Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Presentarán en una exposición manuscritos de los poetas Antonio y Manuel Machado

sábado 16 de febrero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio Machado
Fragmento de la carta de Antonio Machado incluida en la muestra “Los Machado vuelven a Sevilla”.

“Los Machado vuelven a Sevilla” es el nombre de una exposición en la que se podrá apreciar una amplia selección de manuscritos, fotografías y documentos que forman parte de los fondos machadianos de la Fundación Unicaja, en los que está concentrada la mayor colección de manuscritos existente de la familia Machado.

La muestra será inaugurada el jueves 21 de febrero en el nuevo Centro de la Fundación Unicaja en Sevilla (Avenida de la Palmera, 45), donde podrá visitarse hasta el 24 de mayo. El documento más relevante es una carta de Antonio Machado a su padre fechada en el verano de 1892. En ella relata cómo tanto él como su hermano se dedican a estudiar para obtener el bachillerato.

Según Antonio Rodríguez Almodóvar, uno de los comisarios de la muestra, el poeta tenía diecisiete años cuando escribió esta carta. El público también podrá ver una nota sobre el asesinato de García Lorca, un poema de Proverbios y cantares, poemas a Guiomar y fragmentos de Juan de Mairena.

Además, entre los documentos, que integran un legado adquirido por la Fundación Unicaja a los herederos, se incluyen textos de los poetas Antonio y Manuel Machado y también de otros miembros de la familia, según informó la institución en un comunicado.

En 2003, la Fundación Unicaja adquirió en subasta pública un primer lote compuesto por 770 ejemplares documentales. Éstos fueron presentados al año siguiente en los Reales Alcázares de Sevilla y editados entre 2005 y 2006 en diez volúmenes de facsímiles y transcripciones comentadas.

En 2018, la Fundación Unicaja adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia. Se trata de un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles, de los que la exposición ofrece una cuidada selección.

Fuentes: EFEEuropa Press
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio