Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Antonio y Manuel Machado se reúnen en una obra teatral en Madrid

miércoles 21 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Los hermanos Machado”, obra de Teatro del Temple
La pieza se centra en una conversación imaginaria que tiene por protagonistas a los escritores Antonio y Manuel Machado.

Como ya hizo al ficcionar las biografías de Buñuel, Lorca o Dalí, de Picasso o de Goya, la compañía aragonesa Teatro del Temple vuelve a fijarse en la obra o en la vida de artistas españoles para definir momentos de la historia de España al presentar Los hermanos Machado, cuyo estreno en Madrid acoge el Teatro Fernán Gómez y que estará en cartel de la Sala Jardiel Poncela del 13 de mayo al 6 de junio.

La obra se centra en la conversación imaginaria que tiene por protagonistas a los escritores Antonio y Manuel Machado, aún hoy exponentes de la lucha fratricida que vivió España en la Guerra Civil. En el papel de Manuel está Félix Martín y representando a Antonio está Carlos Martín, quien también dirige la obra sobre un texto de Alfonso Plou, quien firma el libreto con Carlos Martín y María López Insausti, también productora de la obra. Los acompaña Alba Gallego en los papeles femeninos.

Cuando murió Antonio, el 22 de febrero de 1939, en la pequeña localidad costera de Colliure, Manuel estaba en Burgos, inmovilizado por el bando nacional. Salió rumbo a Francia en un coche oficial del régimen franquista, y al llegar se enteró de que también había perdido a su madre, que falleció dos días después del hijo, y de que José, otro hermano que había cruzado la frontera, le retiraba la palabra por sus loas a los vencedores. De regreso a Madrid, sumido en la tristeza y la culpa, Manuel visita la casa familiar.

Es el momento y el lugar donde comienza Los hermanos Machado, que recrea una larga conversación imaginada entre ambos, en la que contrastan ideas, comparten recuerdos de niñez y juventud, y confiesan las sensaciones que les produce la creación y el éxito, celos mutuos incluidos. Una familia partida en dos trincheras que, más allá de la fama, ejemplifica la huella de una contienda que enfrentó internamente a todo un país.

Manuel y Antonio eran dos de los seis hijos que tuvieron Ana Ruiz y Antonio Machado Álvarez, un conocido folclorista sevillano. Dos poetas, dos hermanos que mantuvieron una estrecha relación durante décadas y una pasión común por la literatura: Antonio fue el más joven de la Generación del 98, autor de Campos de Castilla o Soledades, y Manuel, de estilo modernista, destacó como divulgador y renovador del cante hondo.

Además, escribieron a cuatro manos dramas y comedias teatrales; el más conocido, La lola se va a los puertos. Ambos intelectuales fueron republicanos, pero Antonio se comprometió con la II República hasta el punto de exiliarse junto con su madre, y Manuel compuso y radió sonetos a favor de Franco y Queipo de Llano.

Teatro del Temple ha producido 48 espectáculos, con los que ha visitado diecisiete países, y ha obtenido numerosos premios, como el Max al Mejor Espectáculo Revelación por Picasso Adora la Maar. Nacido en 1994 y con Carlos Martín, Alfonso Plou y María López Insausti como nombres más visibles, destacan en su repertorio tanto montajes creados en torno a textos universales, como La vida es sueño, Luces de Bohemia, Don Quijote o El Buscón de Quevedo (estos dos últimos, próximamente en Madrid).

También ha presentado obras de dramaturgia propia que revisan la historia de España, como Vidas enterradas (2019), coproducida con Micomicon, LÓm Imprebis y Teatro Corsario; Las guerras correctas (2015), coproducción con el Teatro del Barrio; o Transición (2012), coproducción con el Centro Dramático Nacional y las compañías Meridional y L’Om Imprebís.

Fuente: Teatro del Temple
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio