Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

XIV Encuentro Internacional de Escritoras homenajeará a la venezolana Luz Machado

sábado 24 de abril de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Luz Machado
La poeta, ensayista y diplomática Luz Machado (1916-1999), figura homenajeada del XIV Eide, fue dirigente del Movimiento Feminista Venezolano.

Del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2021 se llevará a cabo en forma virtual el XIV Encuentro Internacional de Escritoras Eide Caracas, entre cuyos objetivos se encuentra la difusión de trabajos literarios creativos y académicos realizados por las mujeres del mundo hispanohablante, y que este año rendirá homenaje a la escritora venezolana Luz Machado (1916-1999).

“La actualidad global favorece la multilateralidad desde cualquier rincón donde se halle una persona sensible ante el desempeño de la mujer a lo largo de la historia universal, con la cooperación de universidades e instituciones culturales, departamentos humanísticos, en aras del intercambio que nutre y enriquece el alma humana. Es este el espacio para levantar la voz y la mirada femenina”, expresan los organizadores.

“Son estos tiempos, de confinamiento pandémico, propicios para afianzar aún más la solidaridad entre cada uno de los países a compartir sin fronteras la salvación de la humanidad”, agregan.

Fundado en 1998 por la escritora peruana Elizabeth Altamirano en conjunto con el Centro de Escritoras de Arequipa y la Municipalidad de Arequipa (Perú), el Eide se ha celebrado en Chile, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, México, España, Colombia, Panamá, Brasil, Estados Unidos, Marruecos y Venezuela, país anfitrión por segunda vez.

XIV Encuentro Internacional de Escritoras
Organizado desde Caracas y bajo la presidencia de la escritora Astrid Lander, el evento servirá para difundir trabajos literarios creativos y académicos realizados por las mujeres del mundo hispanohablante.

Preside esta edición la poeta Astrid Lander, a quien acompañan en el equipo organizador la poeta Gema Matías y, en calidad de asesor, Édgar Vidaurre, presidente del Círculo de Escritores de Venezuela, ente que respalda el evento junto con Autores Venezolanos. Lander también presidió la edición de 2008, cuando el Eide se celebró por primera vez en Caracas en homenaje a Elizabeth Schön.

En el marco del encuentro se realizarán conferencias magistrales, ponencias, foros, recitales poéticos, lecturas de obras literarias, presentaciones de libros y actividades artísticas multimedia. En la sesión inaugural el 31 de octubre se instalará una mesa sobre Luz Machado con la intervención del escritor Rafael Arráiz Lucca, y posteriormente la española Elia Barceló, escritora internacional invitada, dictará una charla magistral.

En la sesión de clausura, el sábado 6 de noviembre, habrá una charla magistral de la escritora venezolana Milagros Socorro y una lectura de poesía de la poeta venezolana Yolanda Pantin.

Para participar en mesas de análisis con trabajos de investigación y de creación literaria sobre el quehacer de la mujer, o incluso para asistir en calidad de oyente, los interesados pueden escribir a eide.ccs.2021@gmail.com.

Poeta, ensayista y diplomática, Luz Machado nació en Ciudad Bolívar, ciudad en la que vivió hasta sus quince años. Entonces se casa y emigra a Barquisimeto con el poeta y político guanareño Coromoto Arnao Hernández, a quien conoce cuando él cumple ciudad por cárcel, después del alzamiento del general José Rafael Gabaldón contra el dictador Juan Vicente Gómez en 1928. Comenzó estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, sin llegar a finalizarlos.

Machado fue dirigente del Movimiento Feminista Venezolano. Vivió tanto en Ciudad Bolívar como en Caracas y Chile, donde hizo vida diplomática. Sus trabajos periodísticos fueron publicados en medios como El Universal, El Nacional, El Mundo, Pregón, La Razón, Fantoches y Ahora, entre otros, así como en las revistas Contrapunto, Élite, Shell, Revista Nacional de Cultura, Kena, Nosotras, Lírica Hispana e Imagen.

Fue fundadora de la Asociación Venezolana de Escritores, del Círculo de Escritores de Venezuela y de la Sociedad Bolivariana. Entre sus obras se encuentran Ronda (1941), Variaciones en tono de amor (1943), Vaso de resplandor (1946), La espiga amarga (1950), Poemas, selección (Argentina, 1951), Chant a L’Orinoque (en francés, 1953), Canto al Orinoco (1953; 1964), La casa por dentro (1965), Poesía de Luz Machado, antología (1980), A sol y a sombra (1997), Imágenes y testimonios (1996) y Libro del abuelazgo (1997).

En 1987 recibió el Premio Nacional de Literatura, que coronó una trayectoria por la que ya había recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Municipal de Poesía en 1946 por Vaso de resplandor, y el Premio Nacional de Poesía Alfredo Armas Alfonzo en 1955. La autora fallecería en Caracas a los 83 años.

Fuentes: El UniversalXIV Eide Caracas
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio