Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La RAE recordará a Elena Quiroga, segunda académica en su historia

viernes 19 de noviembre de 2021
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Elena Quiroga
Quiroga, de cuyo nacimiento se cumplieron cien años el 26 de octubre, fue una de las voces que descollaron en la novelística española de mediados del siglo XX.

El miércoles 1 de diciembre se celebrará en la sede de la Real Academia Española (RAE), en Madrid, el acto “Elena Quiroga de nuevo en la RAE”, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la novelista, segunda mujer en ocupar un sillón en la Academia.

La actividad consistirá en una mesa redonda coordinada por la académica Carme Riera, y en la que intervendrán el también académico Darío Villanueva (“La novela de Elena Quiroga: renovaciones técnicas e innovaciones temáticas”); la profesora, catedrática y especialista en literatura española Marisa Sotelo (“Pardo Bazán y Elena Quiroga: de Los pazos de Ulloa a Viento del Norte”), y el sobrino y heredero de los derechos de la autora, Carlos Sánchez de Boado (“Elena Quiroga, una visión personal”).

Nacida en Santander el 26 de octubre de 1921, Elena Quiroga de Abarca fue una de las autoras más destacadas del siglo XX español, y descolló entre los años 50 y 60 en la novelística con otros escritores como Carmen Martín Gaite, Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Ana María Matute y Juan García Hortelano. Fue elegida en 1983 para ocupar un sillón en la RAE y tomó posesión el 8 de abril de 1984. Fallecería en La Coruña el 3 de octubre de 1995.

“Su valía como escritora fue reconocida de forma unánime por la crítica literaria nacional e internacional, por representar en la década de 1950 una insólita apertura a las técnicas innovadoras europeas y norteamericanas que no se generalizaría en la novelística española hasta una década después”, explica Rosa Isabel Galdona Pérez en el Diccionario biográfico español (DBE).

Quiroga “destaca por sus preocupaciones técnicas, y más concretamente por su tratamiento novelístico del tiempo, inspirado en fuentes filosóficas explicitadas con gran claridad”, ha escrito Darío Villanueva. A su juicio, era “extraordinariamente original en el panorama de las letras españolas y, sobre todo, dotada de una independencia que, realmente, me deslumbró, porque todos recordamos que, en nuestras letras, en los años 50, en los años 60, en los años 70, había agrupaciones de estilo, de tendencia (…), y las novelas se parecían unas a otras como una gota de agua. Cuando surgía una voz independiente, que fluía de manantiales absolutamente propios y genuinos, el resultado era deslumbrante para los lectores”.

La cita tendrá lugar el miércoles 1 de diciembre a las 19 horas. La entrada es gratuita y puede reservarse a través del formulario disponible en la web de la RAE o escribiendo al correo electrónico cultura@rae.es. El encuentro también podrá seguirse a través del canal de la RAE en YouTube.

Fuente: RAE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio