Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Antonio María Flórez publica la novela El hombre que corría en el parque

jueves 27 de enero de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Antonio María Flórez y Octavio Escobar
Antonio María Flórez (derecha): El hombre que corría en el parque es parte de un juego con otra obra de Octavio Escobar (izquierda).

Los indicios de que una sociedad en crisis se desmorona y las incertidumbres de un hombre que vive, trabaja y sueña para encontrar un lugar en el ajeno mundo que le ha tocado para vivir son las claves de El hombre que corría en el parque, la novela del escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez que será presentada el jueves 3 de febrero en Don Benito, Extremadura.

Publicada por la Editora Regional de Extremadura en su colección Vincapervinca, la obra de Flórez es la crónica novelada de una época clave en la historia reciente de España, vista a través de los ojos de un emigrante colombiano afincado en Cataluña, a caballo entre L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

El amor salpica la vida cotidiana del protagonista viviendo cada lance afectivo con desbordada entrega y crudo erotismo, a tal punto que ello lo precipita a un océano de aguas turbulentas, sumamente peligrosas. De principio y final abruptos, porque la vida es así, esta novela poco convencional, dialoga a la vez con la tradición y la modernidad.

“El hombre que corría en el parque”, de Antonio María Flórez
El hombre que corría en el parque, de Antonio María Flórez (Editora Regional de Extremadura, 2021).

Con un lenguaje híbrido pero preciso, por momentos recio y muy visual, es un homenaje a la interculturalidad y también a la obra de alguno de sus pares generacionales como Octavio Escobar (El último diario de Tony Flowers), Orlando Mejía Rivera (Pensamientos de guerra) o Fernando Aramburu (Fuegos con limón).

En razón de este diálogo con otras obras y autores, Flórez ha definido su novela como un “artefacto” literario. “Forma parte de un viejo juego que tenemos el escritor colombiano Octavio Escobar y yo en torno a su libro El último diario de Tony Flowers, una novela suya ambientada en Nueva York en la que se desgranan los últimos días de un escritor de éxito en horas bajas por sus crisis creativas”, explica. “Digo que el libro es un artefacto porque así lo es en realidad. Tiene tres partes: una carta, un prefacio que funciona como un cuento, y un diario que se asume como una novela”.

El libro se lee en varias claves: sociológica, afectiva, lingüística y literaria. Flórez reflexiona sobre la profesión médica y sus penurias, también sobre la emigración y el encaje cultural y emocional en un ambiente extraño y cosmopolita; se expresa en defensa del español y reniega de la imposición del catalán a toda costa, cuestiona los nacionalismos excluyentes; discurre sobre el amor y el desamor y la paternidad afectuosa y responsable; sueña y tiene pesadillas que se conectan con su pasado misterioso.

Nacido en Don Benito (España) en 1959, Flórez ha vivido buena parte de su vida en Marquetalia y Manizales (Colombia). Entre sus libros de poesía se encuentran los galardonados Desplazados del paraíso (Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, 2003) o En las fronteras del miedo (finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura, 2015). Obtuvo también el Premio Nacional de Poesía Euclides Jaramillo Arango (1999) con Bajo tus pies la ciudad, publicado en España en 2012.

Su obra de mayor relevancia es El arte de escandalizar, una biografía sobre el pintor surrealista Salvador Dalí. En narrativa obtuvo el Premio de Cuento Festival Iberoamericano de la Cultura Bogotá (1992), así como el Premio de Libros de Relatos De La Luna Libros con Desde entonces vivo para el dolor (2018). Ha publicado recientemente Marquetalia, tus hijos te decimos (2019) y De luz y de sombras (2021).

En la Editora Regional de Extremadura ha publicado el ya mencionado poemario Desplazados del paraíso (2006) y, como introductor y editor, la antología Transmutaciones: literatura colombiana actual (2009) y el volumen Cuentos de ida y vuelta (2020), con relatos de Mónica Lavín y Octavio Escobar.

La presentación de El hombre que corría en el parque contará con la participación de Luis Sáez Delgado, reconocido ensayista que se encuentra al frente de la Editora Regional de Extremadura, y se celebrará el jueves 3 de febrero a las 20 horas en la Sociedad Recreativa y Cultural Círculo de Artesanos de Don Benito, con entrada libre.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio