Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La compañía teatral venezolana Deus Ex Machina presenta ciclo Sergio Blanco

miércoles 8 de junio de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Ciclo Sergio Blanco
Sergio Blanco estará en Caracas conversando con el público.

El grupo de teatro Deus Ex Machina, fundado en Venezuela por Rossana Hernández, Gabriel Agüero y Elvis Chaveinte, presenta en su noveno aniversario, del 17 de junio al 30 de julio, el Ciclo Sergio Blanco, con el que rinde homenaje al director y dramaturgo francouruguayo, uno de los más destacados de la escena mundial contemporánea.

El encuentro incluye la reposición de cuatro piezas y el estreno de Cuando pases sobre mi tumba, que forma parte de las actividades programadas en el marco del evento internacional Francia en Escena.

Blanco asistirá a la capital venezolana en una jornada única para tener un encuentro con el público, durante el cual pronunciará una conferencia y una clase magistral dirigida a exponentes de las artes escénicas y del mundo literario. El ciclo tendrá lugar en el Trasnocho Cultural del Centro Comercial Paseo Las Mercedes.

Autor de una veintena de piezas, Blanco indaga y teoriza sobre el género literario de la autoficción en el teatro en una dinámica lúdica que aborda temas que lo obsesionan como la muerte, la sexualidad y el desarraigo. Ha sido traducido a varios idiomas, sus obras se han presentado en los escenarios de mayor relevancia en el mundo y ha sido merecedor de importantes galardones dentro y fuera de su país, como el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay o el Premio Internacional Casa de las Américas. Además, ha ganado en dos ocasiones el Off West End Award de Londres.

Sobre la experiencia de producir sus textos, cuenta la directora Rossana Hernández: “Nos hemos percatado del interés que ha despertado no sólo en el espectador venezolano, con quien ha establecido un diálogo, sino también con la nueva generación de creadores, siendo notoria su influencia en trabajos recientes. De ahí la importancia del ciclo y de celebrar con él nuestro noveno aniversario”.

El actor y director Elvis Chaveinte habla sobre la importancia de este intercambio creativo: “Hemos ido labrando una relación y colaboración con este artista que ha venido a dar un giro a la escena teatral internacional. Tener esta oportunidad con su visita nos hace pensar que esta relación puede rendir mayores resultados en un futuro no muy lejano para nuestro propio teatro”.

El Ciclo Sergio Blanco comenzará el 17 de junio con el remontaje de Tebas Land, que tendrá funciones los viernes. Le seguirá La ira de Narciso, con presentaciones los sábados. Y luego la reposición de El bramido de Düsseldorf los domingos desde el 19 de junio. Todas las funciones serán a las 4 de la tarde.

Será la oportunidad ideal para repasar parte de la dramaturgia más destacada de Blanco antes del estreno de Cuando pases sobre mi tumba el 24 de junio, con funciones viernes, sábado y domingo a las 6:30 de la tarde. La pieza forma parte de la celebración de la Semana de Francia y cuenta con el auspicio de la Embajada de Francia en Venezuela.

Las obras se presentarán en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, bajo la dirección de Rossana Hernández y con elencos integrados por Gabriel Agüero, Carolina Torres, Djamil Jassir, Elvis Chaveinte, Daniel Jiménez y Abilio Torres.

Completa el ciclo el montaje invitado Kassandra, monólogo dirigido por Daniel Dannery y protagonizado por Sara Valero, con funciones los jueves a las 7 de la noche desde el 16 de junio en el restaurante Komo Caracas del Trasnocho Cultural. Las entradas del ciclo oscilan entre los 10 y los 12 dólares. Hay beneficios para estudiantes.

Como parte de esta programación que fusiona lo académico con lo cultural, el sábado 25 de junio habrá un encuentro con el público, moderado por el escritor Héctor Torres. Será un espacio para que el público y estudiantes de teatro conversen con Sergio Blanco, los directores de sus piezas y equipos de producción en torno al proceso creativo y de dramaturgia. Será en el Espacio Plural a partir de las 11 de la mañana. El evento es de entrada libre, con aforo limitado.

El domingo 26 a las 11 de la mañana el autor dictará la conferencia Frontera entre la realidad y la ficción, en la Sala Trasnocho, dirigida a artistas de teatro, estudiantes y público en general interesado. Este evento también es de entrada libre.

Finalmente, el lunes 27 de junio Blanco dictará la clase magistral Consideraciones sobre la mirada, dirigida a dramaturgos, intérpretes, directores teatrales, teóricos del teatro, docentes y diseñadores teatrales. La modalidad es presencial, tendrá una duración de 5 horas, desde las 9:30 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. La inscripción cuesta 40 dólares y los interesados podrán formalizarla a través de la web del Trasnocho Cultural.

A días de su llegada al país, Blanco dedicó unas palabras tanto a la compañía teatral como a la escena cultural nacional: “Desde hace ya algunos años el grupo de teatro venezolano Deus Ex Machina viene poniendo en escena varias de mis piezas teatrales. Esto ha hecho que actualmente Venezuela se haya transformado en el país que más textos míos ha montado —después de Uruguay—, haciendo así que este lugar se haya transformado en una tierra importante para mí. Saberme pronto en Caracas es algo que me hace muy feliz porque siento unas ganas profundas de poder abrazar a todos los equipos que han hecho mi teatro con la misma intensidad y belleza con la que ellos han abrazado mis piezas”.

Deus Ex Machina es una de las agrupaciones más representativas de la nueva generación teatral en Venezuela. Ha recibido importantes reconocimientos por montajes como Saverio, el cruel (Roberto Arlt, Argentina), Madame Pythie y Abrázame así (obras breves; Oswaldo Maccio, Venezuela), La cocinera (Eduardo Machado, Estados Unidos), Niños lindos (Fernando Azpúrua, Venezuela), Trece rosas y La crema y nata (Elvis Chaveinte, Venezuela), Emilia (Claudio Tolcachir, Argentina), Mi hijo camina un poco más lento y Mirjana y los que la rodean (Ivor Martiniç, Croacia).

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio