Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

BNE recorre la obra del poeta José Hierro en su centenario con una muestra integral

lunes 24 de octubre de 2022
¡Comparte esto en tus redes sociales!
José Hierro
La exposición atiende no sólo la carrera de Hierro como poeta, sino también como autor en otros géneros literarios, prestando especial atención también a su obra gráfica. Autorretrato de José Hierro

Hasta el 22 de enero de 2023 está abierta al público en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la muestra “Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)”, que cuenta con un centenar de obras provenientes de los fondos bibliográficos, gráficos, materiales y documentales depositados tanto en la institución española como en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, de Getafe.

Comisariada por Juan José Lanz, la exposición recorre el devenir creativo de quien fuera una de las voces más significativas y cualificadas de la poesía en español, consolidada a través de una producción que abarca más de cincuenta años, desde la publicación de Tierra sin nosotros (1947) y Alegría (1947), hasta la aparición en 1998 de Cuaderno de Nueva York, siendo una de las figuras más destacadas de las primeras promociones poéticas de posguerra, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya o Ángela Figuera.

A lo largo de su extensa carrera literaria, Hierro obtuvo los premios y reconocimientos públicos más significativos, tanto por sus libros de poemas en particular, como por el conjunto de su producción, como el prestigioso premio Adonáis por Alegría (1947) o el Premio de la Crítica por Cuanto sé de mí (1957), que obtiene de nuevo por Libro de las alucinaciones (1964) y volverá a obtenerlo por Cuaderno de Nueva York (1998), al que se le concederá también el Premio Nacional de Literatura, galardón que ya había obtenido también en 1954.

También obtuvo los reconocimientos públicos más significativos, como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1981, el Premio Fundación Pablo Iglesias en 1986, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1990, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1995 y el Premio Cervantes en 1998, llegando a ser elegido miembro de la Real Academia Española en 1999, aunque no llegó a tomar posesión.

La poesía de José Hierro se define por su carácter fundamentalmente documental y por su voluntad testimonial, que se pone de relieve desde las primeras poéticas en que el autor expone sus ideas estéticas. Por ello la crítica se refiere a su obra como poesía existencial, más que existencialista, propiamente dicha, centrándose en la primera década de su producción poética.

La aparición en 1964 de Libro de las alucinaciones marca un nuevo hito en su poesía, pero también en la renovación estética de la poesía española. Es en esa línea poética en la que ahondará su poesía publicada, tras años de silencio, en 1991 en Agenda y en 1998 Cuaderno de Nueva York, que supone la culminación de su obra, con una ampliación notable de los márgenes de la expresión lírica.

Esta exposición atiende no solo su faceta como poeta, sino también como autor en otros géneros literarios, prestando especial atención también a su obra gráfica —fue un dibujante constante y persistente—, quizás menos conocida que su obra literaria, pero con un interés destacable. Hierro aparece, así, como un hombre polifacético, un creador absoluto y un individuo con una clara conciencia artística e histórica.

La exposición “Cuanto sé de mí. José Hierro en su centenario (1922-2022)”, organizada por la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Centro de Poesía José Hierro, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid, está disponible al público en la sala Hipóstila de la BNE de lunes a sábado entre las 10 y las 20 horas, y los domingos y festivos entre las 10 y las 14 horas. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Fuente: BNE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio