Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

Centenario de Revista de Occidente, tema de una exposición en la Biblioteca Nacional de España

lunes 6 de marzo de 2023
¡Comparte esto en tus redes sociales!
Exposición “Revista de Occidente o la modernidad española”
La muestra “Revista de Occidente o la modernidad española” estará abierta al público hasta el 4 de junio en la sala Hipóstila de la BNE.

Una de las más prestigiosas publicaciones culturales contemporáneas, Revista de Occidente, fue creada en 1923 por el filósofo y escritor José Ortega y Gasset y hoy, al arribar a sus cien años de existencia, la Biblioteca Nacional de España ofrece al público la muestra Revista de Occidente o la modernidad española”.

Junto con el semanario España (1915-1924) y el diario El Sol (1917-1939), la Revista de Occidente fue una de las más importantes empresas culturales creadas por Ortega y Gasset. La exposición, que se enfoca en la primera etapa de la publicación, de 1923 a 1936, cuenta con Juan Manuel Bonet como comisario y con la participación de Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Ortega-Marañón, fue inaugurada el viernes 3 de marzo y permanecerá abierta hasta el 4 de junio.

Para Bonet “ha sido emocionante volver a abrir tantos y tantos libros editados por la revista y que enseñaron a ser modernos a nuestros antepasados. Como en tantas casas españolas, en la de mis abuelos paternos, en el campo lucense, dormían desde la preguerra parte de la colección de la revista, y algunos libros de su editorial, entre ellos los Testimonios de Victoria Ocampo”.

Fernando Rodríguez Lafuente, director de Revista de Occidente, destaca que Ortega y Gasset quiso “crear una publicación que reuniera en sus páginas a diversas generaciones en un ámbito de libertad, curiosidad intelectual y actitud crítica frente a la realidad. Y ahí seguimos”.

La exposición recorre las circunstancias, escenarios y protagonistas de lo que fue la “plataforma fundamental de la modernidad española”, como explica el comisario en los textos de sala, ya que difundía las novedades filosóficas, científicas, literarias, artísticas, musicales, o incluso cinematográficas españolas y extranjeras.

Revista de Occidente
La primera edición de Revista de Occidente apareció en julio de 1923.

En esa primera etapa, Revista de Occidente publicó 157 números y en ellos participaron las principales figuras de cuatro generaciones literarias de España (98, 14, 27, 36), así como grandes nombres latinoamericanos. Una nómina que incluye, entre otros, a Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Francisco Ayala, Pío Baroja, Jorge Luis Borges, Luis Cernuda, Rosa Chacel, Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Jorge Guillén, Juan Ramón Jiménez, Gregorio Marañón, Julián Marías, Pablo Neruda, Victoria Ocampo o María Zambrano.

Asimismo, en su colección “Nova Novorum”, Revista de Occidente publicó, entre otros, a prosistas como Antonio Espina y Benjamín Jarnés, y tres libros poéticos clave, el Primer romancero gitano, de Federico García Lorca, cuya cubierta dibujó el propio poeta; Cántico, de Jorge Guillén; y Cal y canto, de Rafael Alberti.

La muestra permite apreciar más de un centenar de piezas, varias de ellas expuestas por vez primera, procedentes de las colecciones de la BNE, la Fundación Ortega-Marañón, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Residencia de Estudiantes, el Museo ABC o la colección del Senado, pero también de varias colecciones particulares.

Tanto en la pared, donde alternan cuadros y dibujos (de los nombrados, pero también de Luis Bagaría, Salvador Dalí, José Moreno Villa o Marjan Paskiewicz), carteles, fotografías, y alguna película, como en vitrinas, con libros (muchos de ellos dedicados, bien a Ortega, bien a otros escritores), revistas y correspondencia, lo que se cuenta en esta exposición es la historia de un momento decisivo de la modernidad española.

Bonet (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura y ha comisariado numerosas exposiciones. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (Ivam), del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes. Presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens, del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro y de la Fundación Colección ABC.

La muestra “Revista de Occidente o la modernidad española” permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio de 2023 en la sala Hipóstila de la BNE, en horario de 10 a 20 horas de lunes a sábado, y los domingos de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita, pero se recomienda inscripción previa.

Fuente: BNE
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio