Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

La Filbo anunció programa con más de dos mil actividades y con Brasil como invitado de honor

viernes 15 de marzo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
36ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo
La cita se realizará del 17 de abril al 2 de mayo bajo la organización de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. Cámara Colombiana del Libro

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, y que tendrá a Brasil como país invitado de honor, anunció el jueves 14 de marzo la programación literaria, cultural y profesional para su edición número 36, que se realizará del 17 de abril al 2 de mayo.

La programación de la Filbo ofrecerá más de dos mil actividades culturales y profesionales, con cerca de quinientos invitados nacionales e internacionales provenientes de veinticinco países, dieciocho salas de programación cultural y una gran oferta editorial que ocupará los 53 mil metros cuadrados del recinto ferial.

En sus Jornadas Profesionales se realizará el 18 y 19 de abril el Salón Internacional de Negocios, en el cual se dispondrán noventa mesas para empresas del sector editorial. Durante estos dos días, se espera concretar más de setecientas citas de negocios con visitantes de más de diez países. Asimismo, se realizarán catorce jornadas especializadas en formación y negocios para los distintos actores de la cadena del libro.

En el marco de Filbo Ciudad, se realizarán más de 120 eventos en Bogotá y quince eventos de programación cultural y literaria en otras ciudades colombianas como Barranquilla, Ibagué, Marsella, Medellín, Neiva, Pasto, Pereira y Quibdó.

A su vez, el Pabellón Colombia-Jardín de Saberes concentrará la oferta cultural y editorial del país anfitrión, con representación de las instituciones públicas y una identidad gráfica para los expositores dedicada a las flores colombianas. Este pabellón albergará distintas muestras culturales y una librería que exhibirá, para la venta, libros de distintas regiones. Este año, Huila será el departamento invitado y Neiva el Destino Literario.

La Filbo recibirá la exposición “Centenario Vorágine”, una muestra liderada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia y la Biblioteca Nacional de Colombia, que contará con la curaduría de Erna von der Walde y Ximena Gama, además de la museografía de Piedra Tijera Papel. En ella se exhibirán documentos históricos y archivos fotográficos de la Biblioteca Nacional de Colombia y otras instituciones internacionales, que dan cuenta de la vasta región retratada por José Eustasio Rivera en La vorágine, su obra cumbre.

 

36ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, Filbo

La programación de Brasil

El país invitado de honor también anunció su programación literaria y cultural, organizada por el Instituto Guimarães Rosa, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, y el Ministerio de Cultura de ese país. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva asistirá a la inauguración de la Filbo el 17 de abril.

La agenda cultural de Brasil en la Filbo incluye charlas, conferencias, talleres y otras actividades, además del pabellón principal como país invitado de honor. La delegación brasileña estará compuesta por destacados autores, editores, ilustradores, literatos, periodistas y artistas provenientes de distintas regiones de Brasil. La nómina de autores sobresale por su diversidad y por privilegiar temáticas afines a la Amazonía (territorio común con Colombia) y a Lee la Naturaleza, principal eje conceptual de la feria este año.

La presencia de Brasil en la Filbo dialoga sobre este encuentro de cultura y naturaleza en una única existencia, con el poder de abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, recordándonos las herencias de los biomas culturales. Asimismo, el programa cultural incluirá exposiciones, contenidos audiovisuales y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea.

A través de la literatura, los visitantes al pabellón de Brasil, que contará con tres mil metros cuadrados, podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras. El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños explorando sus peculiaridades naturales, especialmente en la Amazonía.

Brasil en la Filbo es una contribución a los debates sobre cultura y naturaleza en su bibliodiversidad, y un aporte al pensamiento de confluencia, destacando, por ejemplo, las narrativas y cosmovisiones indígenas y afrobrasileñas como percepciones que reconectan y componen.

Destaca la visita de Luciany Aparecida, doctora en Literatura con investigaciones en temas de nación, inmigración, memoria e identidades, y autora del libro de poemas Macala, de la obra de teatro Joanna Mina y de novelas escritas bajo el seudónimo de Ruth Ducaso, así como de Mata Doce, su primera novela firmada con su propio nombre real.

También acudirá a la cita Amílcar Bettega, escritor, traductor, profesor de escritura creativa y autor de O voo da trapezista (Premio Açorianos 1995), Deixe o quarto como está (Premio Açorianos y Mención Especial del Premio Casa de las Américas 2003), Os lados do círculo (Premio Portugal Telecom 2005) y Barreira. Su obra ha sido publicada en Portugal, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Luxemburgo, Suecia y Bulgaria.

Otros invitados destacados son Rita Carelli, escritora, actriz, ilustradora, directora de cine y teatro, y autora de los libros A história de Akykysiã, O dono da caça y Minha família Enauenê; Daniel Munduruku, hijo del pueblo indígena Munduruku, y autor de cuentos y libros para niños como Kabá Darebu, Coisas de Onça, As Peripécias do Jabuti, Histórias que eu vivi e gosto de contar, O sinal do Pajé, entre otros; y Marcello Quintanilha, autor del cómic Tugstênio —que fue adaptado al cine en 2018— y radicado en Barcelona (España) desde hace más de veinte años, considerado el más internacional de los autores de cómic brasileños en la actualidad y cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas.

 

El Ciclo Afro llega a su tercera edición

Otro de los eventos principales de la programación de Brasil en la Filbo será el Ciclo Internacional de Conferencias Poéticas de la Diáspora Africana, también conocido como Ciclo Afro, que realizará su tercera edición, entre el 22 y el 26 de abril, en el marco de la feria. Se trata de un foro académico que reúne a reconocidos investigadores de las diásporas africanas, y a renombrados intelectuales y artistas brasileños y colombianos, en torno a distintas perspectivas, conocimientos y experiencias afrodiaspóricas.

El objetivo principal del Ciclo Afro es fomentar diálogos que fortalezcan las relaciones entre investigadores enfocados en la construcción de democracias más inclusivas, representativas y efectivas. El evento es patrocinado por los ministerios de Igualdad Racial y de Relaciones Exteriores de Brasil.

Algunas de las mesas temáticas del Ciclo Afro abordarán aspectos relacionados con las culturas afro como elemento civilizatorio; la literatura y la producción de nuevos imaginarios políticos; los vínculos entre escuela básica, enseñanza de historia, currículo y relaciones étnico-raciales; cine y diáspora africana, y desafíos de la educación antirracista, entre otros.

Fuente: CamLibro
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio