XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

La española Mercedes Gutiérrez García presenta el libro de cuentos El Batallón de las Lincoln

viernes 3 de mayo de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“El Batallón de las Lincoln”, de Mercedes Gutiérrez García
El Batallón de las Lincoln, de Mercedes Gutiérrez García (Jus, 2024), recorre las vivencias de trece mujeres estadounidenses comprometidas contra el fascismo y que fueron atraídas por la España devastada de la Guerra Civil. Disponible en Amazon

La escritora española Mercedes Gutiérrez García (Madrid, 1971) presentará el jueves 23 de mayo su libro El Batallón de las Lincoln, una colección de relatos sobre trece mujeres estadounidenses que estuvieron en España y que, en su mayoría, participaron en la Guerra Civil española. La actividad será a partir de las 19 horas en la librería Amapolas en Octubre, de Madrid, y contará con la participación de Carolina Rodríguez López, historiadora y profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Compuesto por trece historias, El Batallón de las Lincoln recorre las vivencias de estas trece mujeres estadounidenses comprometidas contra el fascismo y que fueron atraídas por la España devastada de la Guerra Civil. Estas mujeres se presentaron como voluntarias a la XV Brigada Internacional, conocida como Brigada Abraham Lincoln, para combatir el golpe de Estado franquista contra la República española.

Basado en hechos reales, el libro trata de rescatar del cajón de la historia las experiencias de estas luchadoras, que pusieron su vida al servicio de una causa extranjera y de un país lejano, como España. La Guerra Civil española puede haber quedado atrás en la historia, pero sigue muy presente en nuestra memoria y en el recuerdo internacional. Libros como este nos ayudan a recordar a los miles de extranjeros que combatieron por la noble causa antifascista en nuestro país.

La autora estudió en la UCM y es doctora en Literatura Americana. Su especialidad son las novelas de carretera norteamericanas. Creció entre León y Madrid y vive desde hace años en Estados Unidos. Ha vivido en Boston y en pueblos de Ohio, Pensilvania y Nueva Jersey, donde encontró las fuentes de inspiración para sus relatos, que han sido publicados en las revistas Sibila, El Kraken, Voces, Auca, Quimera, Revista de Occidente y Clarín, y en otras estadounidenses.

En 2017 publicó Perro Verde, una recopilación de sus relatos. También ha traducido al español la novela inédita de Walt Whitman, Vida y aventuras de Jack Engle. Dirige el blog American X-Ray, donde radiografía todo lo relacionado con el mundo americano.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio