Opiniones
Comparte este contenido con tus amigos
Escribo por puro gusto
Sandra Zuluaga • Colombia

¿Cómo escribo?

Es una pregunta que me he planteado mucho últimamente, siempre parto de alguna fantasía o de algo que veo en mi vida cotidiana. Teniendo una idea de lo que quiero me siento casi siempre frente al computador (no suelo escribir en papel) y comienzo a imaginar escena a escena como si estuviera viendo una película de la cual soy la directora, la libretista y algunas la actriz principal.

Tengo muchas ideas, a veces demasiadas. Mi dificultad suele ser plasmarlas de una manera agradable, con la cual quede satisfecha, de modo que pueda releer mi texto y a mi misma me impacte. Con pocos de mis escritos sucede eso.

Al principio escribía mis experiencias de vida, luego algo de poesía, últimamente historias que escucho por ahí o situaciones que imagino a partir de una imagen que se fija en mi mente.

 

¿Por qué escribo?

Por puro gusto, por el placer de hacerlo. Aunque nadie más que yo leyera lo que escribo lo seguiría haciendo, para mí escribir es vital, debo escribir a diario aunque sea lo que me pasó en el día. Escribir para mí es casi como respirar, es lo que le da un mayor significado a mi existencia. La escritura junto con la lectura son mi mayor pasión.

En el último año he escrito únicamente literatura erótica en todos sus niveles, desde la más tierna, sensual y poética hasta la más fuerte, sin olvidar que la línea entre pornografía y erotismo es muy subjetiva.

 

¿Cuáles son mis técnicas preferidas?

No he leído mucho al respecto pero me encantaría ponerme al día, dejarme guiar por escritores de renombre.

Suelo escribir cuando estoy sola, cuando tengo mucho tiempo por delante, cuando no me siento presionada para hacerlo.

A veces me surge una idea y mis dedos se mueven solos por el teclado, los dejo ir, escribo sin parar y luego leo el resultado. Lo que escribo de esa manera la mayoría de las veces me sale mejor.

Me gusta ser muy descriptiva en lo que escribo, lo cual incluye a los personajes, el escenario (o escenarios) en el cual se desarrollan los hechos, los diálogos si los hay, entre otros.

No me gusta describir mucho físicamente a los personajes, prefiero que quien lea mi escrito se imagine como protagonista, tomarlo de la mano y guiarlo conmigo a través de la lectura, muy sutilmente, eso sí, o al menos aspiro a lograrlo.

Me gusta que lo que escribo tenga un inicio, un clímax y un desenlace, aunque a veces los relatos de final abierto hacen volar la imaginación del lector.

 

Reflexiones acerca de cómo se aprende a escribir

A escribir se aprende escribiendo y leyendo, con autocríticas, a veces comparándose con otros escritores en diferentes fases del proceso (escritores aficionados o consagrados), a veces imitando de la manera mas sana sin perder el propio estilo.

Con la lectura se mejora la redacción y la ortografía. Investigando y observando el mundo que te rodea surgen temas, ideas para escribir.

9 de julio de 2004


Índice de opiniones