Comparte este contenido con tus amigos

Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche

Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche

Todas las ciudades tienen su propio idioma, códigos, lugares históricos, personajes típicos, seres o instituciones representativas. La ciudad de San Cristóbal, capital del venezolano estado Táchira, no escapa a esto, y uno de sus emblemas más queridos por la ciudadanía es, sin duda alguna, la Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche. Institución que en la actualidad, debido a su muy alto nivel técnico e interpretativo del repertorio mundial para bandas, ocupa un lugar preponderante dentro del sistema de bandas de nuestro país, siendo una de las más reconocidas dentro de éste género y contando en su haber, además, distintas presentaciones en los más prestigiosos escenarios de Venezuela y Colombia. Lugares éstos donde su calidad artística ha quedado demostrada.

Pero, ¿quiénes son estos cincuenta y cuatro músicos instrumentistas ejecutantes que se acoplan admirablemente sus talentos para deleitarnos con sus impecables ejecuciones? Hombres y mujeres que aman la música y han hecho de ella un modo de vida, un estilo propio. La mayoría provenientes de la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel y otros del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, los dos grandes semilleros musicales del estado.

Pero, como solo la música no proporciona todos los recursos necesarios para la subsistencia, muchos de estos profesores comparten las actividades de la banda con otros oficios que en algunos casos nada tienen que ver con la música. Es de esta manera como encontramos entre ellos licenciados en derecho, administración y educación, como los saxofonistas Jorge Jesús Mendoza y José Alejandro Tarazona, abogado el primero y licenciado en administración el segundo, quien combina sus deberes en la banda con la vicepresidencia del Colegio de Licenciados en Administración. O la clarinetista Verónica Parada y la flautista Yolimar Molero, quienes alternan su trabajo musical con sus deberes como docentes en dos liceos de la ciudad.

También hay quienes buscan completar las entradas sumándose a otras agrupaciones de música popular o en mariachis, amenizando fiestas y saraos. O quienes entregan sus conocimientos a la formación de nuevos talentos en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, como es el caso del clarinetista Mario Zambrano, el oboísta Leonardo Pérez, los percusionistas Rosendo Peña y Javier Rosales, y el contrabajista Manuel Mendoza.

Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche

Pero no todo es trabajo, también el amor ha llegado a formar parte de las filas de la banda, surgiendo más que la amistad que une a este grupo de músicos. La pasión y el deseo de estar juntos como pareja, hallando entonces matrimonios que se han consolidado como tal dentro de este armónico y sugestivo mundo de la música, donde más que afinar sus instrumentos con la intención de alcanzar la armonía musical, han seguido la partitura de sus sentimientos, logrando consolidar sus propios hogares, y compartiendo así más que su profesión su propio ser. Muestra de ello son Verónica Parada y Mario Zambrano o Tibaire Sayago y Alberto Ruiz, parejas con años de unión que comparten la vida, el trabajo y el amor por la música.

En cuanto a los antecedentes históricos de la banda, el más remoto data de 1856, y nos habla de una pequeña agrupación que amenizó los actos en los cuales se instauró oficialmente la provincia de Táchira. Pero muchas cosas han sucedido desde entonces y entre las más notorias debe hacerse mención a los treinta y nueve años durante los cuales esta banda fue dirigida por Marco Antonio Rivera Useche, quien le dio un carácter más académico y sinfónico, estableciendo una excelente disposición instrumental y una estructura de funcionamiento moderna y de estilo europeo. Hasta su jubilación el año antepasado, la banda fue dirigida por el profesor Lucio Zambrano; mientras se designó al nuevo director titular ocupó el cargo el profesor Orlando Paredes, quien continúa allí en sus funciones de subdirector, y ahora el titular del cargo es el jovencísimo profesor Leonardo Montúfar, quien en muy poco tiempo ha demostrado gran interés en dar un nuevo aire y tiempo a la banda.

Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche

Desde 1990 lleva el nombre de Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche, en homenaje perenne a tan ilustre músico tachirense y uno de sus más destacados directores. Luego en el año 1999 recibe el auditorio “Rafael de Nogales Méndez” del Centro Cívico como su sede. En el año 2002 visitó los estados Bolívar y Amazonas, siendo muy exitosas sus presentaciones en Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Félix, Puerto Ayacucho y en el campamento Pijiguos de la Industria Venezolana Bauxilum en el centro del estado Amazonas.

Ya a finales del año 2005 la banda graba un CD contentivo de once temas compuestos por el maestro Rivera Useche, luego el dieciocho de diciembre de 2006 grabaron otro CD, en vivo, con catorce pasodobles, y este disco fue bautizado el dieciocho de enero del presente 2007 en el Salón de Las Monterías de la Plaza de Toros de San Cristóbal, el día del cumpleaños número cuarenta del conocido coso taurino.

Entretanto, y a lo largo del año, podemos disfrutar de los conciertos que semanalmente ofrecen, bien sea en el hall del Centro Cívico, en la Casa Steinvorth o en la Plaza Bolívar en la retreta de los jueves, donde ejecutan un variado repertorio del acervo musical universal, destacando de manera muy especial la extraordinaria manera de interpretar pasodobles con un sonido cálido y que, inevitablemente, induce al baile, o la sensual seducción de la fila de saxofones sonando como cualquiera de las más famosas big bands al desgranar las cadenciosas notas de una pieza de jazz.

Definitivamente, la Banda Oficial de Conciertos, con su sonido armonioso, pulcro y exacto, y sus brillantes ejecuciones, es una de las muchas pruebas de los talentos que nacen y habitan en el Táchira. Además, de aquellos que deciden establecerse en el exterior donde continúan cosechando éxitos y dejando muy en alto su lugar de procedencia. Por esto y mucho más, un gran aplauso para la Banda Oficial de Conciertos Marco Antonio Rivera Useche y para cada uno de sus integrantes... ¡Bravo!