Comparte este contenido con tus amigos

Poetas uruguayos presentes en el Ateneo del Táchira

El mes de marzo comenzó de manera muy interesante en el campo de la literatura para la ciudad de San Cristóbal; estuvieron de visita tres reconocidas plumas uruguayas como son: Gerardo Ciancio, Gustavo Gómez Rial y Enrique Bacci, el primero vino más en función de manager o promotor de Gómez Rial y Bacci, que de poeta o escritor. Traídos todos en un gran esfuerzo hecho por el Ateneo del Táchira, personificado por su presidente el doctor Luis Hernández Contreras y el coordinador de Literatura, el poeta Ernesto Román Orozco.

El jueves cinco de marzo se llevó a cabo el primer recital de estos amigos uruguayos y dos reconocidas figuras de la poesía tachirense como es el caso de Homero Vivas y de Porfirio Dávila; éste último tuvo el honor de abrir las lecturas de la noche, obsequiándonos con algunos textos inéditos y otros de su libro Espasmos de adobe. Por su parte Homero Vivas además de leer poemas pertenecientes a sus conocidos libros Ciudadela sitiada e Índigo, por primera vez leyó en público unos textos inéditos que datan de 1984, época en que residía en París, textos por demás hermosos y que parece pronto a irán a imprenta. Luego el coordinador de Literatura, el poeta Ernesto Román Orozco, dio inicio a la segunda parte del recital presentando al investigador uruguayo Gerardo Ciancio, quien hizo una breve reseña de la poesía uruguaya, país con una enorme tradición poética. El primero en leer fue Gustavo Gómez Rial quien brindó una selección de poemas inéditos y leyó parte de su libro A dos distancias, después quien compartió sus poemas fue Enrique Bacci quien leyó de su libro Isabelas. Esta fue una grata noche en las instalaciones del Ateneo del Táchira.

El viernes seis de marzo la cita fue en la Librería del Sur en Barrio Obrero, allí los amigos uruguayos compartieron escenario con las poetas Elsa Sanguino y América Martínez y el poeta Pablo Mora. A quien le tocó el compromiso de iniciar las lecturas fue a la joven poeta América Martínez, quien leyó textos de su recién publicado libro Al olvido se va como a la muerte. La siguiente en leer fue Elsa Sanguino, quien presentó textos de dos libros inéditos: Danza mínima y Azul y canela. Por su parte Pablo Mora leyó textos inéditos. Después Gerardo Ciancio presentó a Enrique Bacci y a su más reciente libro Lejanías, del cual leyó algunos textos; a continuación tomó la palabra Gustavo Gómez Rial con otros textos del libro A dos distancias y unos inéditos. Para finalizar el profesor Luis Hernández Contreras habló de las cercanías o los lazos del Táchira con Uruguay que se encuentran reflejados ampliamente en la canción Lejanía, de Luis Felipe Ramón y Rivera, canción compuesta justamente cuando el autor por razones de estudio residía en Uruguay.

El sábado ya los poetas partían de regreso a su tierra dejando en quienes tuvimos el placer de conocerlos una gratísima sensación de estar ante gente sensible y sobre todo sencilla. Realmente es de hacer notar, de resaltar la sencillez de estos hombres, la gentileza, amabilidad y calidez que tuvieron para todos los que tuvimos la suerte de estar en contacto con ellos. En ningún momento hubo poses ni aires de superioridad, maravilloso en verdad encontrarse con gente que es gente. Unos amables caballeros, sin poses ni divismos, que tuvieron la gentileza de compartir con nosotros su trabajo, por demás excelente.

Con dos discursos muy distintos, dos maneras de contar la vida muy diferentes, Gómez Rial y Bacci mostraron una interesantísima poesía, cargada de imágenes luminosas, intensas, dicientes; de emociones profundas, bastante nostálgica. Resultó sumamente enriquecedor e interesante este contacto revelador con la creación uruguaya y sus exponentes.