Comparte este contenido con tus amigos

Mirta NaroskyMirta Narosky: La vida me hizo artista

Esta entrevista, pensada y escrita a miles de kilómetros, podría comenzar con una frase: esta es el alma de Mirta Narosky, argentina, artista, madre de dos hijos y sobre todo, de sus sueños, pintora por belleza y oficio. Y no perdería el color de sus palabras, ni la indefinición de sus ojos violetas, o el enorme vicio del compromiso, la jugada personal, el brote primaveral de la búsqueda, la persistencia de un derrotero que le viene de la infancia y ella dibuja en el imaginario real de sus sentidos el futuro que le viene llegando, un presente que volverá a suceder. Los pinceles de Narosky pintan la vanguardia, no por moda, acomodo, sino porque se declara transgresora. “Lo que se pretende vender como vanguardia es lo light y yo creo en la metáfora del Arte. No considero que en épocas frívolas los artistas debemos serlo también. Alcanza con nuestra metáfora y nuestros conceptos y conocimientos para contar lo que vivimos. Lamentablemente no es únicamente un mal latinoamericano... es un mal bastante globalizado. Pero ya cambiará”.

Nos quiere decir que el alma está en lo que amamos, la gente, las cosas, la vida, la mirada personal de lo que nos rodea, somos y hacemos, construimos en verdad. El Arte inquieta, sacude, aturde, alerta. El Arte, nos dijo Bertold Brecht, nos hace ver lo que no existe en nuestro mundo. Un buen comienzo para comenzar a abrir los ojos.

Retratar a una pintora es una gran abstracción, es poner pincel sobre pincel, definir el color sobre el color, interpretar un sueño, entrar en un lienzo vacío antes del alba y desde adentro mirar cómo acomoda sus dedos, ojos, cuerpo y sentir su respiración. No sé si este sea un buen comienzo, porque Narosky se definió así: “Soy vanguardista porque respeto la belleza y el oficio. No me interesan las formas, me seduce lo genuino y lo profundo”. Así de rotunda. Nacida en Lanús, provincia de Buenos Aires. El origen es mucho más que un dato, como el entorno, la atmósfera que respira un creador, lo que le contamina, esa ausencia de piso y espíritu de permanencia, todo a la vez, ser lo que se es. Y la convicción de Mirta Narosky, famosa por sus sombreros, por la belle époque que lleva en sí misma, su espíritu, lo esencial, concluye con naturalidad de flor de ningún florero: soy artista “La vida me hizo artista, que es una forma de vida distinta”. Nos habla desde su estudio, detrás de un ordenador, una de sus madrugadas bajo la humedad, el sorbo del Dios que sopla frente a una ventana, en la orilla de Buenos Aires, la luz de un viejo cristal donde otra ciudad más lejana, no tan ausente, a la mano de los sueños, crece inevitable en el lento río que la envuelve y sueña.

“En la plástica latinoamericana y argentina”, precisa, “me siento vanguardia. Es mi propuesta, dentro de la realidad, me debo al color, las formas, y yo diría, a veces, a un barroco voluptuoso, onírico”. Es audaz, como debe ser el color, en la indefinición de grises y tonalidades que no siempre son las mismas, pero muy precisa y terminante en el rojo que la sustancia y reafirma. ¿Influencias?, preguntamos. “Me siento sin influencia directa”. Pero cita a Bacon, Rembrandt, Berni (argentino) y “muchos más que han viajado por mis sueños y dejado su huella”. Los cuerpos desnudos de las figuras de Narosky bordean en sus pieles el límite de sus estructuras y estiran su musculatura enmarcados en un rojo sangrante. Es la representación que vemos en esta página. Expresión de lo figurativo, la energía que devuelve el cuerpo y lo crispa: Rembrandt tal vez le enseñó el peso indiscutido de lo sublime. He visto otras pinturas de M.N. que penden del hilo del universo, lo que ella ve, transmite, siente, esa expresión real de la fuerza y desamparo, una manera de enfrentar solidariamente el más allá, esa esquina inexpugnable del alma. ¿Dónde está un artista, si no en su tiempo? Nada más real que la época que mece su mano, la mano que se desliza por la textura y llega al pozo. Reconoce el fondo blanco de las cosas vividas, la marea absoluta del reflejo de los sueños, un espacio de luz y sombras, destellos, algo por nombrarse. No sólo las palabras nombran las cosas y objetos, los lugares o las personas, ni son ellas las únicas que fundan. El color y la forma crean algo más que un nuevo espacio, establecen ante nosotros, incorporan una nueva manera de ver. “Sólo me atrae lo que me conmueve. No me interesan las formas, me seduce lo genuino y lo profundo es no visto, ello es también una inauguración de lo nuevo”. Allí es donde se expresa Mirta Narosky con su propio temperamento y asume la voz de su color. Se siente poeta porque poesía y pintura eluden la razón y llegan al alma. En esa esfera de un colorido intenso, con su propio lenguaje, Narosky reitera su obsesión por los límites cerrados en sí mismos, que no es más que la presión del infinito. Hay voz callada, espanto de un perímetro visual y una atmósfera cargada en toda su intensidad. Ahonda en ese acuoso ámbito del alma, un terreno aparentemente vedado que ella va descubriendo. Berni, su admirado compatriota, no se conformó con la realidad, porque creía en la libertad, y no dejó de manifestarse en su arte, con su tiempo.

Mirta Narosky, de ascendencia lituana, ucraniana, turca y siria, estudió en la Facultad de Bellas Artes licenciatura y profesorado en artes plásticas. Pero yo diría, sin temor a equivocarme, que es una argentina de su tiempo y de otro, ese que arrastra Buenos Aires en la fundación de sus alas, lo que el río lleva en su cauce, la lengua escrita y adivinada, la parla, y todo eso que le viene de tan lejos en el cruce, hasta descender en el puerto y anclar en la palma de la mano de una ciudad que ya le pertenecía. Si el pasado es importante, los antepasados aun más, porque nunca dejamos de pasar, suceder, y somos esa acumulación de sangre vieja y nueva, la vena hinchada de Nuestra América. La ciudad porteña es el imán de italianos, españoles, alemanes, judíos, rusos, eslavos, polacos, irlandeses, árabes, ingleses, bolivianos, peruanos, chilenos, constructores de su porvenir, que marcan y definen a la nación argentina, a su gente. Del vicio autoritario, la noche argentina, y de la lucidez de sus escritores, artistas, pintores, pueblo, de las raíces todas de su gente sobre su geografía, el inmenso cuerpo camina sin su eslabón esclavo, aquella libertad y no otra, que una nueva, inaugural ruta. Mirta Narosky ha dicho, entre otras cosas, que su lugar es aquí y ahora en la Argentina, “país permanentemente convulsionado, complejo de entender, políticamente incomprensible... pero sumamente interesante y bello en su naturaleza. No lo cambiaría. Lo amo de todas formas y es mi eterna fuente de inspiración”. Se ama lo que se conoce y vive, también se critica y analiza, con la misma intensidad, eso que tanto se vuelve a amar y duele y produce felicidad, desencuentros, dudas, pero que es la realidad propia, única que amanece con uno en el día a día. Ese es el lugar, la atmósfera, el oxígeno, el tiempo para el asombro, lo nuevo, vulgar, la contradicción, el paraíso de las paradojas. Que se diga lo contrario, es lo real. El espacio de todos y el riesgo también. No hay cuerpo sin sombra. El escenario donde la vida se recicla y todos copiamos sus gestos y llegamos a formar parte de su olvido. El secreto pudiera estar en nosotros mismos. Mirta Narosky se reconoce en su propio espacio, “que es de 4 por 7 metros, doble altura, entrada de luz natural, techo a dos aguas y un montacargas que trae a los alumnos directamente de la calle a mi estudio”. Ahí el tiempo la nombra y la tela la recibe. No hay más espacio que el que uno construye. ¿Qué significa pintar para ti, Mirta?, le pregunto. No veo, a tanta distancia, el rostro, el gesto, la inflexión, porque la distancia prohíbe casi todo frente al interlocutor. Dice por ahí en sus apuntes para estas notas de paso por su pintura, que se queda respondiendo cuestionarios, entrevistas por Internet, hasta las dos de la mañana y que duerme poco. Entra, seguro, en un circuito íntimo con la palabra en su propio colorido y abecedario plástico, la sombra que no se apaga después de esa noche.

Mirta Narosky“Pintar es vivir, es construir belleza desde el espanto (no me agrada el mundo que hemos construido), es dar sentido a mi existencia y algunas veces ayudar a otros a encontrar el suyo, es comunicarse con miles de seres humanos de culturas diferentes pero esencia similar... es mi sentido en la vida”. Desde su estudio, en la madrugada, ordena sus ideas, lo actuado, ganado, lo hecho, un balance tal vez de las pérdidas que siempre existen y barajan los días. “Tengo muchísimo trabajo hecho. Ferias internacionales, murales, premios nacionales e internacionales, he dictado cursos y he dado conferencias, ilustrado libros, trabajado para los derechos humanos”. Así responde a una especie de pregunta cajón, clisé, el formato periodístico, la pregunta clásica, la indagación de la obra, un poco el currículum para el escaparate. Y a Mirta N. no le hace mucha gracia. Su respuesta es menos ortodoxa, tradicional o clásica. Pero el lector quiere ubicarse frente a quien está, datos, qué pasó con esa persona en todo este tiempo, porque adora la evaluación, una medida. Los datos detrás de las personas, que muchas veces nos dicen todo, nada y dejan en el absoluto misterio de lo probable. No le gusta enumerar los éxitos, detallar los logros, pero ya daremos cuenta de ello en algún lugar de esta entrevista. ¿Describir un día? Repite la pregunta y seguro mira para el cielorraso y ríe por el tamaño del absurdo de la pregunta, “Un día de mi vida estresaría a cualquiera: hijos, cocina, casa, clases, tareas con mis hijos, permanente búsqueda de supervivencia, amigos, novios, relaciones públicas, exposiciones, visitas de personas a mi estudio, pintar, dibujar, pintar, contestar entrevistas por Internet a las dos de la mañana, dormir poco y levantarme a las 6 para mandar mis hijos a la escuela”. Pero en verdad es un día largo de comienzo a fin y la pintora se siente madre no sólo de sus cuadros. Es la máquina de la vida, las exigencias de una ciudad de 11 o más millones, de la velocidad de estos tiempos. El tiempo se toma su tiempo, la noche pareciera no tener rostro, el día es largo, pero no alcanza. La ciudad traga las horas, descompone los minutos, absorbe el calendario.

¿Cuántas veces descenderá o subirá por el montacarga M.N.? Una buena pregunta. La poesía está presente en su vida. En el color se expresa, pero también cree en las palabras. Adoro Reír llorando, del mexicano Juan de Dios Peza:

 

Reír llorando

Viendo a Garrik —actor de la Inglaterra— el pueblo al aplaudirle le decía: “Eres el más gracioso de la tierra y el más feliz...”. Y el cómico reía.

Víctimas del spleen, los altos lores, en sus noches más negras y pesadas, iban a ver al rey de los actores y cambiaban su spleen en carcajadas.

Una vez, ante un médico famoso, llegóse un hombre de mirar sombrío: “Sufro”, le dijo, “un mal tan espantoso como esta palidez del rostro mío.

”Nada me causa encanto ni atractivo; no me importan mi nombre ni mi suerte en un eterno spleen muriendo vivo, y es mi única ilusión, la de la muerte”.

—Viajad y os distraeréis. —¡Tanto he viajado! —Las lecturas buscad. —¡Tanto he leído! —Que os ame una mujer. —¡Si soy amado! —¡Un título adquirid! —¡Noble he nacido!

—¿Pobre seréis quizá? —Tengo riquezas. —¿De lisonjas gustáis? —¡Tantas escucho! —¿Qué tenéis de familia? —Mis tristezas. —¿Vais a los cementerios? —Mucho... mucho...

—¿De vuestra vida actual, tenéis testigos? —Sí, mas no dejo que me impongan yugos; yo les llamo a los muertos mis amigos; y les llamo a los vivos mis verdugos.

—Me deja —agrega el médico— perplejo vuestro mal y no debo acobardaros; tomad hoy por receta este consejo: sólo viendo a Garrik, podréis curaros.

—¿A Garrik? —Sí, a Garrik... La más remisa y austera sociedad le busca ansiosa; todo aquél que lo ve, muere de risa: tiene una gracia artística asombrosa.

—¿Y a mí, me hará reír? —¡Ah!, sí, os lo juro, él sí y nadie más que él; mas... ¿qué os inquieta?—Así —dijo el enfermo—, no me curo; ¡yo soy Garrik!... Cambiadme la receta.

¡Cuántos hay que, cansados de la vida, enfermos de pesar, muertos de tedio, hacen reír como el actor suicida, sin encontrar para su mal remedio!

¡Ay! ¡Cuántas veces al reír se llora! ¡Nadie en lo alegre de la risa fíe, porque en los seres que el dolor devora, el alma gime cuando el rostro ríe!

Si se muere la fe, si huye la calma, si sólo abrojos nuestra planta pisa. Él lanza a la faz la tempestad del alma, un relámpago triste: la sonrisa. Carnaval del mundo engaña tanto, que las vidas son breves mascaradas; aquí aprendemos a reír con llanto y también a llorar con carcajadas.

 


Narosky (síntesis curricular)

Nació en Lanús, Pcia. de Buenos Aires el 20 de octubre de 1959.

Desde muy pequeña recibe premios nacionales e internacionales, como:

  • 1967: 3r premio Manchas Pavimentales. Adrogué, Buenos Aires (fuera de concurso por no tener la edad mínima requerida).
  • 1968: 1r premio Certamen Argentino de Pintura Rupestre. Embalse Río III, Córdoba.
  • 1971: 3r Premio Internacional Pintura y Grabado. Bruselas, Bélgica.
  • 1972: 1r premio Concurso Nacional de Manchas, provincia de Salta.

Es profesora y licenciada en artes plásticas (orientación pintura), recibida en la Universidad Nacional de La Plata.

Participó en más de 400 exposiciones colectivas:

  • 1967/1980: Salón Municipal de Lanús, Buenos Aires.
  • 1987: Galería de Arte Adrogué. Centro Cultural San Telmo. Salón Libertador (auspiciado por la Embajada de Francia).
  • 1988: Muestra “Vuelos” (3 acuarelistas) Centro Cultural General San Martín. Galería Deus in Nobis (1r premio Dibujo).
  • Galería de Arte Pozzi (4 artistas jóvenes).
  • 1989: Centro Cultural Malvinas. Canal 11 (TV). “Eros y Eva, una visión femenina del erotismo”. Galería Tiempo y Museo Castagnino (Mar del Plata).
  • 1990: Salón de la Mujer en Dirección de Cultura, Lanús (2ª mención). Salón Municipal de Lanús.
  • 1991: Salón Juvenil de Pintura “Cincuentenario”, Avellaneda. Dirección de Cultura de Lanús (mención de honor). Palacio Municipal de Lanús.
  • 1992: II Congreso Nacional de Artistas Plásticos “Encuentros en la Cumbre” (San Juan). 500 años del descubrimiento de América (Centro Cultural Recoleta). “Sobre orígenes e identidades” (ATC). Concurso Alianza Francesa, Centro Alfredo Fortabat.
  • 1994: Galería de Arte Artempo. II Salón ICCED (Provincia de San Luis).
  • 1995: Arte BA’95. Espacio Cultural Do Banespa (Curitiba, Brasil). Salón Otoño SAAP, Fundación Andreani. IV Feria Internacional de Galerías de Arte Contemporáneo (Guadalajara, México). Salón Primavera de Dibujo, Paseo La Plaza. Rompecabezas (Galería Arcimboldo). Mol’arte Galería de Arte y C. Vidal Artes-Plaça (Curitiba, Brasil). Sala de Janira (Rio de Janeiro, Brasil). Salón Apertura Centro Cultural Giamma (mención) y Salón de Otoño (mención de honor).
  • 1996: Muestra itinerante “Un puente para iluminar la memoria” (40 artistas por los derechos humanos). El Espíritu de la Colmena, Centro Cultural Recoleta. I Salón Nacional de Pintura Arte Infinito (Imagen Satelital). Salón Avon en el Arte, Museo Félix Amador (Luján). Salón Jerusalem, Museo Sívori (3ª mención). Libro de Artista, Galería Espacio Buenos Aires. Muestra Lucha contra el Sida (Dirección de Cultura de la Nación). Muestra Permanente, Comisión Nacional de Energía Atómica.
  • 1997: Organiza Día Internacional de la Mujer. Artista convocante exposición Derechos Humanos (encuentro internacional), Centro Cultural Recoleta. Libro de Artista, Museo Sívori. Salón “Arte en Retiro”. Arte BA’97.
  • “De poetas y de plásticos”, Galería Espacio Buenos Aires. I Bienal Internacional de Arte en Odessa, Ucrania (mención de honor). 7 artistas invitados por Grafa al evento “El jean, el arte y Piola”.
  • 1998: Museo de Arte Moderno (Cuzco, Perú). Universidad Católica de Lima (Perú). “Libro Desocupación”(CTA). Museo de Bellas Artes de Lanús. Museo Ex Casa de la Moneda. II Bienal Internacional de Arte, Odessa, Ucrania (2º premio).
  • 1999: Galería de Arte Municipal “10 de Octubre”, La Habana (Cuba). Homenaje a Artaud, Galería Roberto Martín. Muestra de videos “Lecciones de vida” (TV) del cineasta Jorge Coscia, Centro Cultural Borges. Salón de San Isidro (mención dibujo). Libro de Artista, Biblioteca Nacional.
  • 2000: “Una obra hace otra obra”, C.C. Recoleta. Muestra inaugural Shopping Alcorta. “Rompecabezas” en Belgrano a puertas abiertas. Arte BA’2000. I Bienal Internacional Antimovimiento en Buenos Aires (3r premio). Feria Internacional Marbella (España). Seleccionada en World Festival on Paper (Eslovenia). Galería Fra Angélico. Galería Esmeralda. Galería Centoira, premio Banelco por invitación (3r premio). “Abrazo cultural San Juan-Buenos Aires” (7 sanjuaninos y 7 bonaerenses invitados por el Senado de la Nación). Salón Azul del Congreso de la Nación.
  • 2001: A 25 años del Golpe, Casa de la Cultura del Sur (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires). “Grandes en pequeño formato” (Galería A. Budich). Mirta Narosky y 2 artistas cubanos “En la mesa de todos”, Galería Teodoro Ramos Blanco (La Habana, Cuba). “Abrazo cultural y turístico San Juan-Buenos Aires”, Salón Azul del Senado de la Nación. “Banderas de Artista”, calle Lanín, Buenos Aires, 300 más 300, Museo de Bellas Artes E. Sívori (Buenos Aires).
  • 2002: “Las camitas”, 500 artistas Centro Cultural Recoleta. Tango en La Boca. Bienal “Antimovimiento” (París, Francia).
  • 2003: Muestra itinerante por el mundo en la Fragata Libertad. Muestra Erótica en Galería Pez Erótico. Muestra de dibujo y grabado en Galería Arte XXI.
  • 2004: Universidad de Lanús: “Transabasto”, Festival de Verano Porteño. Ciudad Cultural Konex.
  • Muestra y presentación del libro: Ciudad de Ángeles, la otra mirada (4 artistas contemporáneos).
  • Encuentro Internacional de Muralistas (Gualeguaychú, Entre Ríos).
  • 2005: Feria de Galerías de Arte “Arte Clásica” (con Galería Visual XXI). En el Museo de Río Gallegos acompañando exposición de Documentos de Jorge Luis Borges.

 

Exposiciones individuales:

  • 1987: “Acuarelas”, Dirección de Cultura de Lomas de Zamora.
  • 1988: Escuela de Bellas Artes de Lanús.
  • 1989: Fundación Banco de Boston, Buenos Aires.
  • Muestra itinerante por el norte argentino.
  • Sheraton Hotel, Buenos Aires.
  • 1990: Muestra itinerante en las sedes de los Bancos Patricios.
  • 1991: “De la tierra y otros planetas”, ATC (Argentina Televisora Color).
  • 1992: Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil.
  • 1994: Sheraton Hotel, Buenos Aires.
  • 1995: Invitada a Feria de las Naciones y Shopping Spinetto.
  • 1996: Paseo Blanco, San Bernardo.
  • Sala de Arte Emilio Saraco (Museo de Bellas Artes de Neuquén).
  • Invitada por la Dirección de Cultura de Catamarca (Encuentro de Artistas Plásticos “Tierra del Sol”).
  • 1997: Dirección de Cultura de Almirante Brown.
  • Invitada por la Dirección de Cultura de Santiago del Estero, Centro Cultural General San Martín (Termas de Río Hondo).
  • Invitada por Dirección de Cultura de Formosa (Teatro de la Provincia de Formosa).
  • “Espacios virtuales”, Centro Cultural General San Martín (sala I). Buenos Aires.
  • 1999: “Cajas virtuales, contenidos reales”, Galería Espacio, Buenos Aires.
  • Museo de Bellas Artes de Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires.
  • “Objetos” en Sonoridad Amarilla.
  • 2000: “Rastros y rostros”, Galería Adriana Budich (Buenos Aires, Argentina).
  • 2001: “Entre materia y espíritu”, Galería Alejo Carpentier, Camagüey (Cuba).
  • “Raíces y tango” (inaugura Espacio de Arte y Tango), Hotel Continental (Buenos Aires).
  • “Entre el amor y el horror”, Centro Cultural Recoleta.
  • 2002: “Recuerdos de la Rivera”, Conventillo Verde. La Boca. Buenos Aires.
  • 2004: “Instantáneas de vida”, Galería Braque (Buenos Aires).
  • Realizó dos murales en el Bauen Hotel (11 x 3 m cada uno). Ciudad de Buenos Aires.
  • 2005: “Espejos del alma”. Galería Crimson. Cuidad de Buenos Aires.
  • “Marca de Arte” (Feria de Artistas), Palacio San Miguel, Buenos Aires (con sus alumnos).
  • Invitada como jurado académico para concurso de puesto docente de Dibujo en la Universidad Nacional de La Plata.
  • Invitada por Buenos Aires al Encuentro Internacional de Muralistas en Gualeguaychú (Entre Ríos).
  • 2006: Centro Cultural Borges.
  • 1986/87: Viaja un año por Europa, donde dicta cursos (Inglaterra e Italia), y a Marruecos, Egipto, Israel, India y Nepal, donde se nutre del arte oriental.
  • 1996/97: Es invitada especial a los encuentros nacionales de artistas plásticos (Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba).

Es profesora superior de tesis en la Escuela de Bellas Artes de Lanús. Participa como jurado, dicta conferencias y forma parte de mesas redondas. Dicta cursos en el Iuna (Universidad de Artes). Le han realizado numerosas notas en diarios, revistas, radio y TV de todo el país y el exterior. Ilustra libros y sus obras se encuentran en numerosos libros de arte.

Poseen obras suyas: Comisión Nacional de Energía Atómica, museos del interior de Argentina, Museo de Arte Moderno de Cuzco, colecciones privadas de Argentina, Brasil, Francia, Italia, Cuba, España, Bélgica e Israel.

Próximas exposiciones programadas: 2006, invitada a exponer en Miami, México y Chile. En Buenos Aires: Centro Cultural Borges y Senado de la Nación.