Comparte este contenido con tus amigos

Juan GoytisoloGoytisolo, solo

Qué tarde en la tarde de España
viene a caer Goytisolo, sólo
si en Marruecos llovía
y más de algún lucero iluminaba
la oscura noche de Oriente en llamas
y Occidente preso leproso
de todas sus insaciables presas.

Rolando Gabrielli

No hay un solo libro de Juan Goytisolo, ni para muestra en Panamá. Nunca lo vi en las ferias de libros, ni donde España era país invitado. El reino de España le acaba de otorgar muy tardíamente el Premio Nacional de Literatura, cuando ya frisa los 78 años y el Quijote murió de 50. ¿Este alarde de conciencia vendrá acompañado con el Premio Cervantes? Los premios definitivamente son boñigas de cabras en mesetas de montañas pobres y de quebradizas y abandonadas geografías a pastoreos menores.

JG es un escritor de estos tiempos y otros, exiliado aquí y allá, autodesterrado, con un pie en oriente y otro en Occidente. Qué esperaban los españoles para rendirle un homenaje, no sólo por esas 40 mil pesetas que se llaman euros en épocas de crisis y de submundos volátiles, de mercaderes y malabaristas tramposos de la bolsa de los que no tienen valores éticos, morales, ni de afrontar la cárcel por el gran fraude universal.

Catalán de Barcelona, universal de Marruecos y de todos los universos sin patria fija, ni muros, ni vendas de Guantánamo, ni de Valles de los Caídos y por caer por la gracia de FFB. Por ahí un diario español, y por eso ha surgido esta fiebre de Internet de disparar sin dios ni ley, ni tapujos, dice que es uno de los escritores más actuales. Actual es el Ratón Mickey.

Debiéramos presentarlo como un agricultor de la palabra en tiempos secos, desérticos, áridos, lumpenescos, donde las personas viven su propia tundra de espanto arrinconadas frente a la consola de los video juegos, ante la magia de los números de Wall Street y de sus propias miserias de aspirantes al Ejército de Salvación.

México, para variar, lo había premiado con el Octavio Paz y el Juan Rulfo, que representan además más del doble de los maravedíes españoles. Un escritor de su tiempo, JG, además una voz autorizada, valiente, inteligente, audaz, humanista. Ya era hora que se abandonara el comercio literario, la tenaza abrasadora del mercado.

 

Libros de Juan Goytisolo