Comparte este contenido con tus amigos

La Lengua tiene Congreso en Valparaíso

Escritorio de Neruda en La Sebastiana

Valparaíso, el legendario puerto chileno, una de las principales entradas a América Latina por el océano Pacífico, será sede del V Congreso Internacional de la Lengua, del 2 al 5 de marzo próximo.

Organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Congreso será marco del lanzamiento del Diccionario de americanismos, la versión abreviada de la Nueva gramática de la lengua española y sendas ediciones conmemorativas de los dos Premios Nobeles de Chile: Gabriela Mistral Pablo Neruda. Asimismo, se editará una antología de la poesía hispanoamericana de autores entre 35 y 50 años.

Tres personajes vinculados con la cultura de Chile serán los homenajeados, en un evento que destacará también el Bicentenario de Independencia de España de algunas repúblicas latinoamericanas. Estos protagonistas destacados son el venezolano Andrés Bello, quien creó la Universidad de Chile en 1842, el Código Civil, una gramática del idioma castellano, entre otras obras, y los poetas Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, ambos vivos y que juntos representan casi dos siglos de poesía.

Valparaíso fue una de las puertas de América Latina hasta la puesta en marcha del Canal de Panamá en 1914, y por ahí ingresó Rubén Darío, padre del modernismo, y allí editó en 1888 Azul, libro con el cual inició la revolución poética en el idioma español. Pablo Neruda, quien le da un nuevo aire a la palabra poética después de Darío, escogió entre sus lugares favoritos para vivir, a Valparaíso, y allí fundó una de sus casas emblemáticas: La Sebastiana. Esta nota la preside una fotografía del escritorio de Neruda en La Sebastiana, cuyo ventanal mira la bahía y guarda los secretos del vate de Isla Negra.

Y en esta fiesta de la lengua, la palabra la tiene la poesía: Nicanor Parra, vuelve a torcer el cuello al cisne y su anti-Poesía que es más poesía que anti, le da un tercer aire a la poética en idioma español.

Valparaíso es uno de los grandes poemas de Chile, puerto enmarañado de calles y cerros, donde el color es parte de la metafísica de sus cerros que ignoran los abismos que sus casas crean e invitan a volar. El puerto es tierra firme, rodeado de mar, pero en sus cerros y geografía quebrada, en su mundo de escaleras, es el aire el que pesa en el paisaje y sostiene a las personas suspendidas en sus sueños y realidades. Hay quienes califican a Valparaíso de disparate urbano, guiño a la mescolanza de estilos, escalera al más allá, digo, pasos que escucho en mi otra infancia. Valparaíso es mi piso barroco / ojo de viento rojo azul negro / no tiene norte ni sur el puerto / sus vocales viajan de boca en boca / agua que cae al mar / escaleras a lomo de mula / palabras sin brújula / dragones de un mismo fuego.

 

V Congreso Internacional de la Lengua EspañolaEpílogo

La agenda del V Congreso Internacional de la Lengua ha tenido un cambio sustancial en el marco de los discursos inaugurales del evento a sólo dos semanas de iniciarse el evento. Las autoridades chilenas eliminaron de la lista de participantes a los escritores Mario Vargas Llosa y a Jorge Edwards. Las malas lenguas culpan al apoyo de ambos escritores a la candidatura del actual presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. El 2 de marzo sólo hablarán la presidenta Michelle Bachelet, el Rey de España, Juan Carlos y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel. Las autoridades chilenas han dicho que el cambio se debe al factor tiempo. No mencionan al poeta Oscar Hahn, quien en principio figura como el orador que clausurará el evento. Chile, país de poetas.

 

Del doble epilogar

Las autoridades culturales oficiales chilenas, a través de la ministra Paulina Urrutia, han reiterado que el programa del V Congreso se desarrollará tal y como se acordó desde un principio con la participación inaugural del autor de La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa, y del de Persona non grata, Jorge Edwards.