Comparte este contenido con tus amigos

Los frutos ocultos de Bolaño

Leyendo a Roberto Bolaño en topless

El árbol de Roberto Bolaño sigue dando frutos a siete años de su desaparición física. Parece inagotable su cajón de sastre literario que deja un vestuario con guiños y máscaras, para que sus lectores continúen esta performance sin la presencia del principal actor y dueño del escenario. (La bella hace caso omiso al exceso de ropa innecesaria y lee Los detectives salvajes en topless). El autor de Estrella distante nos ha dejado un castillo de naipes encantados. Primero 2666, su mega novela enrayuelada a su manera, bolañodamente. Después, El Tercer Reich, otro libro que rondaba su cabeza.

Pero Bolaño nos vuelve a sorprender con un nuevo libro: Los sinsabores del verdadero policía, que será editado en enero del 2011, es una novela de 300 páginas y aparecerá simultáneamente en Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, bajo el sello de Anagrama.

Antes de su edición ha abierto una polémica, si es o no una novela cerrada, o si el autor, mejor dicho, habría hecho algunas correcciones de estar vivo. Su traductor en idioma inglés, Chris Andrews, ha adelantado que se trata de un nuevo ángulo de 2666. Bolaño dejó textos en su ordenador y carpetas, llevaba su propio orden, la anarquía de todo escritor que se respete. Cuando se enteró de que su hígado no resistiría más que un cambio, apuró la marcha de sus proyectos, abandonó la polémica con sus pares y entró en el dateline de su vida. La medicina española no fue capaz de encontrarle un hígado y los chilenos tampoco se lo enviaron, como acaban de hacer con el cineasta Raúl Ruíz, quien recibió dos por falta de uno, ambos compatibles, y se salvó.

Se habla de borradores de los años 80, cuyo proceso Bolaño inició heroicamente a mano, luego en una máquina de escribir eléctrica y finalmente alcanzó el computador. Los papeles de estos borradores contienen una serie de correcciones a mano por su autor, como suele suceder en el proceso de una novela. La tenacidad de Bolaño ya es conocida como sus polémicas con sus pares, justificada con esta dedicación absoluta al oficio, trabajo diario, con todo el talento y conocimiento, el bagaje de sus lecturas.

Según Javier García, del diario La Nación de Chile, Los sinsabores del verdadero policía se puede leer como Rayuela de Cortázar, ya que está escrita por capítulos. Para quienes lo conocieron, sostienen que Roberto Bolaño recorre toda su literatura a través de estas 300 páginas nuevas que conoceremos el año venidero.

Aún falta la edición de otra novela, Diorama. No hay fecha, pero Bolaño sigue asombrando al mundo de la literatura y debe estar muerto de la risa con los rompecabezas que ha dejado a editores y lectores. La Biblioteca Nacional de Irán ha solicitado toda su obra para su catálogo. No es una solicitud menor, para cualquier autor y menos en estos tiempos.

El árbol de Roberto Bolaño