Best-seller El éxito fácil corresponde a la literatura fácil, a la cual podríamos denominar vulgar, ya que existe un público vulgar que la acepta y eso hay que tenerlo en cuenta; cuando yo contemplo la existencia de novelas que no aportan nada nuevo, que incluso están hasta mal escritas y que sin embargo arrasan, me escandalizo de que haya tanto analfabetismo literario, pero son millones y pueden encumbrar a un escritor mediocre que se creerá un genio mientras que sus editores se frotarán las manos satisfechísimos.
11 de abril de 2015

Efectos de los impulsos. Herida en el diámetro de la palabra. Introduzco el desecho de la pelvis. Secundo la oposición a la clausura y propugno la resurrección de los tabiques. Todo se ajusta a la voluntad de la totalidad. Se quiebran las secantes en la taciturnidad. Sea de los cantos a los sesos la alusión que se abre. Ucronía y especímenes del estío. De exenta pared se adhiere la guitarra: atributo que exuda y place. Se agradece la rapiña, pero no la reparación de los vientos.
11 de abril de 2015

El poeta no es uno. Es otros. Se multiplica en la voz de unos otros que también son poetas, que de alguna manera han dejado libres sus palabras para entregarlas a quien se atreva a pronunciarlas. Y así ha sido desde que el mundo es mundo. Uno y múltiple, canta con el otro, como los otros, pero a la larga también es uno en su estilo pese a tener huesos ajenos. La voz se hace ajena pero a la vez pródiga en símbolos. Digamos, Fosa común (Ediciones del Movimiento, Colección Puerto de Escala, Maracaibo, 2015), de Miguel Marcotrigiano, es un libro escrito por unos muertos que han dejado un legado en la inflexión de ese Uno que quiere ser ellos. O ha sido o lo es. El poeta es el otro en la medida en que es uno, pero también muchos.
11 de abril de 2015

La masacre en la Franja de Gaza, Palestina, los crímenes de la yihad en Siria, Irak, Kobane, la matanza de los caricaturistas franceses en París, los miles de muertos en Ucrania, el ciclón verbal de la nueva Guerra Fría (EU-Europa, Rusia), la crisis europea, los diálogos de paz de Colombia, la apertura cubano-norteamericana, todas las muertes diarias del mundo, no han logrado opacar la gran tragedia mexicana y el emblemático caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
21 de febrero de 2015

Por estos días, en Santiago de Chile, el mundo de Mafalda se despliega en la muestra “Quino por Mafalda”, que en el marco del Festival Teatro a Mil se presenta en el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral). Fue precisamente allí, en los salones de dicha muestra, que el destacado dibujante argentino recibió este importante galardón de manos de la presidenta de Chile, señora Michelle Bachelet Jeria.
31 de enero de 2015

CACHICUESTIÓN.- Voz empleada especialmente entre el personal de la Marina, con referencia a alguna pregunta difícil hecha por un superior, pregunta que tiene por objeto comprobar si la persona a quien se le hace se encuentra preparada en la materia de la discusión. A todas luces es una transformación fonética de la expresión inglesa “a catching question”, usada desde fines del siglo XVIII en el mismo sentido.
13 de diciembre de 2014

Me dio la impresión de que Eloi Yagüe Jarque siempre está tomando notas mentales de lo que ve: las gentes, los lugares, las cosas por triviales que parezcan son elementos con los que va estructurando esos tapices de la ciudad que vienen a ser sus cuentos. En el libro Santa Ángela del Cerro, que consta de once cuentos de género negro, vemos unos personajes perfectamente delineados con pocas pero elocuentes palabras que nos permiten imaginarlos con bastante exactitud.
30 de octubre de 2014

Ese aprecio de los dictadores por los libros también puede enseñar que esa superstición que asegura que la lectura de libros puede convertir a cualquiera en mejor persona es rotundamente falsa. Pinochet tenía varios ejemplares sobre derechos humanos y Hitler tenía entre sus libros predilectos un manual del año 1931 sobre el uso y propiedades de los gases venenosos, uno de cuyos capítulos está dedicado al Zyklon B., gas que sería el potente aliado para la solución final contra judíos, negros, gitanos, homosexuales, etc.
30 de octubre de 2014

Son las doce de la noche en Singapur. Todos duermen a mi alrededor, algunos automóviles pasan indiferentes por la calle y Chabuca Granda canta “Quizás un día sí” sólo para mí. Hace sólo un par de horas cuatro personas (un católico-ateo, un judío-agnóstico, una católica convertida al judaísmo hace décadas y la hija ortodoxa de un padre católico) cenábamos y decíamos “¡Feliz Navidad!”. No era, sin duda, el influjo del delirio alcohólico y menos la influencia de algún milagroso arrebato místico. Era, quiero creerlo, la demostración de la importancia que estas fechas tienen aún para personas ajenas a la historia de Cristo.
14 de mayo de 2014