Comparte este contenido con tus amigos

Pico Victoria, en Hong KongMiscelánea de Hong Kong

Andamios

Los rascacielos se elevan por toda la isla de HK. Los hay en todas las formas, alturas y colores imaginables. Los edificios de la década de los 60 tienen de 7 a 12 pisos de altura sin elevador; los rascacielos de los últimos tiempos son lujosos por dentro y de formas versátiles por fuera. La ingeniería da muestra de innovación y progreso. Sin embargo cuando estos gigantes necesitan mantenimiento, arreglos o ajustes, los hongkoneses recurren a la arquitectura tradicional: montan andamios de bambú y en las alturas cubren todo el edificio con un perfecto cuadriculado de bambú. Los hongkoneses con sus pies ligeros andan el bambú con una agilidad única. Conviven así la modernidad con el pasado.

 

Áreas verdes

El terreno en la isla es accidentado con cerros, inclinadas laderas y acantilados, esto ayuda a tener recovecos verdes salpicando la ciudad. Hay parques, bosques y jardincillos románticos esparcidos por todo Hong Kong. Sin embargo el punto más alto y emblemático de la isla es el pico Victoria que proporciona un fondo verde y selvático a toda la isla.

 

Los mostradores

Una de las ventajas de vivir en un país donde la altura media de la población es similar a la mía, es que los mostradores me quedan a una altura cómoda. Por lo que puedo apoyarme en ellos y escribir o hablar de frente con la persona que me atiende. En Holanda siempre tenía que ponerme de puntitas para alcanzar el mostrador, en varios lugares mi barbilla apenas alcanzaba a rozar el mostrador, me sentía como una niña en tierra de gigantes. Ahora Reint se siente como gigante en tierra de enanos.

 

La comida

Dejamos la dieta holandesa para adoptar la china. En las mañanas comemos dumplings bollos de masa de arroz rellenos de carne de res o puerco, de mariscos o de verduras. Aunque igualmente los hay dulces, rellenos de sésamo dulce o cacahuate. A mediodía comemos a diario arroz glutinoso (no porque sea de gluten sino porque no se pega) con palillos chinos ¡por supuesto! acompañado de algún guiso y verduras. Por la noche tomamos una merienda ligera, casi siempre de fruta.

 

La fruta

Después de vivir 6 años a peras y manzanas holandesas, nos sentimos en el paraíso terrenal de las frutas. Algunas frutas nos resultan conocidas, mientras que otras tantas, cuyos nombres aparecen escritos perfectamente en inglés, nos resultan completamente desconocidas. Por supuesto que tenemos como meta el probarlas todas. Así que ahora cada noche es un festín para el paladar.

 

Jabón para lavar ropa

¿Cuál es el criterio para comprar jabón para lavar ropa? Me preguntaba mientras miraba tres paquetes de ellos. Tres cajas de colores brillantes, cada cual enumerando sus cualidades en grandes caracteres chinos. No hay a cuál irle, hasta que descubro un 33 impreso en una de las cajas, como Reint cumplió treinta y tres años este septiembre, pienso que es una señal de buen agüero, este es pues mi criterio para comprar jabón para lavar ropa.