Comparte este contenido con tus amigos

UruapanLa globalización

La globalización, dice Wikipedia, sustituta del diccionario tradicional, es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que unifica los mercados, sociedades y culturas. La lista de pros y contras sobre la globalización se puede hacer tan larga como cada quien guste. Lo que más me extraña no es la polémica sobre este tema, sino que se diga que el comienzo de la globalización es el fin de la Guerra Fría.

Cómo imaginarnos a Holanda, Alemania y Polonia sin el tubérculo de la papa, pieza fundamental en su dieta básica. Nadie sería capaz de concebir la cocina italiana sin el jitomate y quién visitaría Bélgica si no fuera por sus chocolates, productos americanos, llegados al Viejo Mundo hace 500 años. Cristóbal Colón no solo descubrió America, también comenzó el proceso de globalización, sólo que fue hasta el siglo XX cuando le dimos nombre a esta fusión multicultural.

En el supermercado, tomé unas zarzamoras, las estaba revisando a través del empaque de plástico, cuando el corazón me dio un vuelco, mis ojos no daban crédito a lo que se leía en la etiqueta: Km 17, carretera Uruapan-Taretan, municipio de Ziracuaretiro.

El paisaje de pinos de Uruapan va cambiando poco a poco, primero algunas cañas de azúcar salpican el campo, luego los pinos desaparecen por completo, las ventanillas del auto se abren para dejar entrar el aire cálido. Después de llegar a Ziracuaretiro, “lugar donde termina el frío y empieza el calor”, se pasa la desviación a Caracha, balneario concurrido por los uruapenses. La carretera sigue, serpenteando, con platanares y primaveras a la vista, hasta llegar a Taretan.

Taretan tienen una plazuela de pueblo: iglesia, portales, kiosco y bancos con viejitos sentados. En el portal del costado derecho hay una paletería, cuyo nombre no recuerdo, pero recuerdo perfectamente el sabor de las paletas de changunga y de zarzamora. Si no fuera por la globalización yo no podría, viviendo en esta pequeña isla, tan lejos de mi tierra natal, ir al supermercado y toparme con olores y sabores de Uruapan, de infancia.

Yura Luna, Hong Kong, China
16 de febrero de 2011