Comparte este contenido con tus amigos

Ilustración: Ann CuttingLos sueños

La literatura sobre sueños y sus significados es vasta. Desde las culturas ancestrales, siempre se han interpretado los sueños. Yo no me preocupo mucho por los significados de mis sueños, sólo me ocupo, cada mañana, en recordarlos.

Como tengo buena memoria, no sólo recuerdo lo soñado la noche anterior, sino recuerdo sueños de años atrás. En uno de los episodios oníricos que más me han impactado, era pionera en Estados Unidos y vivía con un matrimonio y sus tres hijos. Un buen día la mamá dejó la casa y días más tarde el señor también abandonaba el hogar. En un vestido largo con flores rosas y un delantal blanco, me veo en el porche de la casa preparándome para darles la noticia a estos tres niños que sin más se habían convertido en mi responsabilidad.

Otro sueño memorable fue cuando mi sueño de ser princesa se convirtió en realidad: ¡soné que era princesa en la Edad Media! Mi imaginación fue poco original, pues yo estaba sacada de una pintura de Hans Memling. En atuendo de Santa Úrsula descendía de una carabela, acompañada de mis damas para dirigirme a mi castillo que se vislumbraba al fondo. Lo extra en este sueño es que a la hora de desembarcar cientos de paparazzi se acercaban a fotografiarme.

En el mundo de los ensueños descubrí la destreza de zoom in y zoom out. En un episodio onírico iba viajandopor una carretera costera en Omán; noté con frustración que no alcanzaba a apreciar todos los detalles del paisaje, mi astuto cerebro aplicó zoom in y pude distinguir, con fidelidad digital, hasta las más minúsculas piedrecillas. Claro que para ver en su totalidad un paisaje prefiero hacer uso del zoom out.

Los chinos creen que soñar no es bueno, dicen que si sueñas es porque no estás relajado y tu cerebro sigue funcionando, tanto el médico general (de medicina china) la acupunturista y mis compañeros de trabajo me miran con lástima pues aseguran que no descanso durante la noche. Y yo cada mañana tratando a marchas forzadas de recordar todo lo que se produjo en la fábrica de sueños.

Yura Luna,
19 de junio de 2011