Comparte este contenido con tus amigos

Cuando vengas a Hong Kong

Hong Kong

Cuando vengas a visitarme, no olvides traer un par de zapatos cómodos, ya verás cómo los usas. En Hong Kong, casi no hay banquetas y las que hay son tan angostas y empinadas que no podrás caminar. Pero no te confundas, Hong Kong es una ciudad peatonal, solo que en una versión moderna. Toda la zona del centro está conectada por un laberinto de puentes peatonales y pasadizos elevados.

Al ser peatón en Hong Kong te conviertes en parte de la masa, del paisaje urbano. Esa masa que se mueve rápidamente en todas direcciones: callejones, escaleras mecánicas, centros comerciales, elevadores. A penas llegues caerás en el perpetuo flujo de una ciudad que vive en movimiento 24 horas al día. Te sorprenderá la capacidad de conexión de la que se goza en toda la ciudad.

Aunque vengas en verano, no olvides empacar algún sweater ligero y/o un par de chales, especularás que exagero, pues el calor en estas tierras es intenso y húmedo, pero los hongkoneses adoran el aire acondicionado. Mientras en la calle se siente un calor infernal, en los establecimientos públicos las temperaturas pueden llegar a los 15ºC.

Pero, como lo mencioné antes, el clima es húmedo, por lo que te recomiendo traigas un abanico. La humedad es tal que las paredes lloran; sí, grandes gotas de agua se escurren por las paredes y la ropa no se seca en días a no ser por la ayuda del deshumidificador electrónico o del aire acondicionado.

Los lugareños llevan sempiternamente un paraguas a la mano. En los días lluviosos se protegen del agua y en los días soleados del sol. Los hongkoneses idolatran la piel blanca y tersa por lo que jamás se exponen a los rayos solares. Este gusto por la piel blanca llega a tal grado que han inventado la visera à la Darth Vader. Es una visera de deporte, con un visor que cubre todo el rostro. El visor, hecho de PVC, te protege de los rayos ultravioleta y por lo tanto de las arrugas y manchas indeseadas.

Si vienes en invierno, tienes que traer ropa apropiada; por ser una isla subtropical, Hong Kong da la impresión de tener un clima moderado todo el año, pero nada más alejado de la realidad. Las temperaturas pueden descender a los 10ºC y los hongkoneses insisten en mantener prendido el aire acondicionado, aseguran que sin él, el ambiente se vuelve pesado y no pueden respirar. Así que a la intemperie el frío natural y en la oficina el frío artificial.

Estas sencillas recomendaciones te ayudarán a hacer tu estancia más agradable; ahora solo espero me des la fecha de llegada.

Yura Luna
7 de diciembre de 2011