XXXVII Premio Internacional de Poesía FUNDACIÓN LOEWE 2024 Saltar al contenido

Antonio María Flórez presenta en Colombia su novela Llámame tiempo

lunes 22 de abril de 2024
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Llámame tiempo”, de Antonio María Flórez
La novela Llámame tiempo, de Antonio María Flórez, ha sido publicada simultáneamente en España (izquierda) y Colombia.

El escritor hispanocolombiano Antonio María Flórez realizará sendas presentaciones de las ediciones española y colombiana de su novela Llámame tiempo, el lunes 22 de abril en Bogotá y el jueves 25 de abril en Manizales.

La edición española se presentará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá el lunes 22 de abril a las 5 de la tarde, con palabras de Ana Mercedes Vivas, en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, ubicado en Prados del Country; la edición colombiana, a cargo de Matiz Editorial, será presentada el jueves 25 de abril a las 6 de la tarde en el Centro Cultural Banco de la República, en Manizales.

En este documentado fresco histórico contemporáneo, Flórez desentraña, con una prosa fluida y cuidada, las claves del origen del nombre de Marquetalia y su papel protagónico en la política colombiana de las últimas décadas, intercalado con una historia de amor cargada de misterio.

Ambientada en la Bogotá de principios del siglo XXI, la obra —que alterna crónica, ensayo, realismo, intertextualidad y erotismo— recrea la cotidianidad de uno de sus barrios más peculiares y reflexiona sobre la violencia de Colombia a través de los ojos de un profesor universitario en horas bajas, aficionado al baloncesto y a la historia, enamoradizo, experto en drogas y obsesionado con el tiempo

Una doble casualidad pondrá en contacto al protagonista, primero, con una joven universitaria con la que establece una relación virtual, en principio inocente, que más tarde se enturbia y lo trastorna, y después, con un anciano que acude como él a un parque, que lo inquiere por su relación con la mítica Marquetalia y que es un testigo de primera mano de la política colombiana de mediados del siglo XX.

Nacido en Don Benito (España), pero criado en Marquetalia (Caldas), Antonio María Flórez es médico, especialista en drogas y deporte. Vive en Extremadura. Es uno de los escritores con proyección internacional más importantes de Caldas del último siglo con Octavio Escobar, Orlando Mejía, Adalberto Agudelo y Maruja Vieira.

Ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá (2003) por Desplazados del paraíso; fue finalista del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Cultura de Colombia (2015) por En las fronteras del miedo y Corazón de piedra, y además ha sido premiado en algunos concursos regionales de cuento. Recibió también el Escudo de Oro de Don Benito (2015) y la Medalla de Oro de Manizales (2016).

Fue igualmente finalista del Premio Felipe Trigo de novela, recibió la Beca a la Creación en Novela de la Junta de Extremadura en 1997 y 2003, ganó en la categoría cuento del Primer Festival Iberoamericano de la Cultura de Bogotá en 1992 y el Concurso de Libros de Relatos “25 años Lunas de Oriente” en 2018 con Desde entonces vivo para el dolor.

En 2021 publicó la novela El hombre que corría en el parque (ERE), que tuvo una segunda edición en Colombia en 2022. Otros de sus libros son Dalí, el arte de escandalizar (2004), Bajo tus pies la ciudad (2012), Cuentos de ida y vuelta (2019), De luz y de sombra (2021) y Marquetalia en el corazón (2022). Es el personaje más relevante de la historia cultural de su pueblo adoptivo.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio