Lecturas de poesa en apoyo a afectados por el volcn en La Palma

Saltar al contenido

Si haces periodismo cultural este certamen es para ti

martes 21 de septiembre de 2021
¡Compártelo en tus redes!

XV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

XV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

Fecha: 24/10/2021. Premio: 5.000 euros, trofeo y otros. Ámbito: internacional. Admite envíos por Internet. Género: periodismo. Organizador: Fundación AISGE, Madrid (España).

 

Convocatoria

La Fundación AISGE, herramienta cultural de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE), convoca la decimoquinta edición de su Premio de Periodismo Paco Rabal, un galardón con el que desde el año 2007 se esfuerza por honrar y distinguir la excelencia en el ámbito de los medios de comunicación escritos a la hora de abordar temas relativos al desarrollo del oficio de actor, bailarín, doblador o director de escena.

Este XV Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural se regirá de acuerdo con las siguientes bases:

  1. Al premio podrán concurrir todos los artículos aparecidos en medios escritos, en soporte físico o digital, con cualquier periodicidad y difusión, y publicados originalmente en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español entre el 16 de octubre de 2020 y el 15 de octubre de 2021, ambos inclusive.
  2. El premio ha sido bautizado con el nombre de Paco Rabal como homenaje y muestra de admiración hacia uno de los grandes actores de nuestra escena y un hombre que también destacó en su faceta como colaborador periodístico.
  3. Los trabajos (noticias, reportajes, entrevistas o cualquier otro género periodístico) deberán reflejar preferentemente algún aspecto sobre el ejercicio interpretativo, ya sea en el terreno de los actores y actrices, la danza, el doblaje o la dirección escénica, las cuatro actividades de las que se ocupa AISGE como entidad de gestión. También podrán abordar, en sentido más amplio, cuestiones relacionadas con el cine, el teatro, la danza o las series televisivas. El jurado prestará singular atención a aquellos trabajos que se centren en artistas y entornos profesionales españoles e iberoamericanos.
  4. Los artículos que opten al premio deberán remitirse, en formato pdf, jpg o similar, a la dirección electrónica fneira@fundacionaisge.es antes de las 23.59 del domingo 24 de octubre de 2021. Junto al trabajo propuesto se remitirá, en documento Word aparte, un breve currículum del autor (no más de 15 líneas), teléfono y correo electrónico de contacto y una copia de su DNI.
  5. Cada interesado solo podrá enviar un único trabajo periodístico para optar al premio.
  6. El jurado será designado con anterioridad por la Fundación AISGE y estará integrado por un máximo de cinco personalidades de reconocido prestigio en el mundo del periodismo y de la cultura. Solo uno de esos integrantes representará al patronato de la Fundación AISGE. El jurado evaluará los trabajos en una reunión, presencial en la medida que lo permitan las circunstancias, que tendrá lugar a lo largo de noviembre de 2021.
  7. Se establece un primer premio de 5.000 euros más trofeo conmemorativo para el mejor artículo presentado a concurso. Para el segundo premio o accésit se contempla una dotación de 3.000 euros. Se contempla también una categoría Joven Promesa, con 1.000 euros de dotación, a la que podrán optar aquellos autores que el 15 de octubre de 2021 no hayan cumplido aún los 30 años. Ello no impide que estos autores jóvenes opten igualmente a los primeros premios.
  8. Ninguna de las tres categorías podrá declararse desierta. A las cantidades estipuladas se les aplicará la retención fiscal correspondiente.
  9. Al premio Paco Rabal no podrán presentarse trabajos publicados en la revista AISGE Actúa o en la página web aisge.es. Tampoco podrán presentarse colaboradores habituales de la Fundación AISGE, aunque fuera con trabajos difundidos a través de otros medios.
  10. La Fundación AISGE se reserva el derecho a publicar en su revista AISGE Actúa y en su web (aisge.es) los artículos premiados, en toda su extensión o de forma extractada. La presentación de los trabajos al presente Premio implica la autorización por parte del autor para la publicación de los trabajos premiados en la revista AISGE Actúa.
  11. La cuantía de los galardones se hará efectiva antes de que acabe el presente año 2021, aunque la Fundación AISGE se reserva la posibilidad de no realizar un acto físico de entrega si las circunstancias sanitarias lo desaconsejan.
  12. Los ganadores de ediciones anteriores no pueden volver a optar al Premio “Paco Rabal”. Tampoco los ganadores de la categoría Joven Promesa pueden optar de nuevo a ese apartado, pero sí a la categoría general.
  13. La participación en este XV Premio de Periodismo Paco Rabal de la Fundación AISGE implica la plena aceptación de estas bases.
Letralia