Publica tu libro con Letralia y FBLibros Saltar al contenido

En Zaragoza se enfrentarán cuentistas luchadores

domingo 3 de febrero de 2019
¡Comparte esto en tus redes sociales!

LuchaLibro Zaragoza 2019

LuchaLibro Zaragoza 2019

Fecha: 1/3/2019. Premio: publicación de un libro. Ámbito: España; mayores de 12 años. Admite envíos por Internet. Género: cuento. Organizador: LuchaLibro Zaragoza (España).

 

Convocatoria

¿Quieres participar en LuchaLibro Zaragoza? ¿Quieres formar parte de uno de los eventos literarios más divertidos de la ciudad? ¿Te atreves a subirte a nuestro ring literario?

 

BASES INSCRIPCIÓN LUCHALIBRO ZARAGOZA 2019

LuchaLibro Zaragoza quiere incentivar la creatividad y la escritura, así como la búsqueda de nuevas voces para la literatura de todo el territorio nacional pero especialmente en Aragón y entre el público más joven. El evento LuchaLibro Zaragoza y los organizadores no cobran ninguna inscripción económica por la participación de los escritores/as-luchadores/as, ni al público asistente.

 

ASPIRANTES A ESCRITORES/AS LUCHADORES/AS

Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos.

En la categoría absoluta:

  • Ser mayores de 18 años.
  • Ser residentes en España.

En la categoría juvenil:

  • Tener entre 12 y 18 años.
  • Ser residentes en Aragón.

En caso de ser seleccionados deberán:

  • Firmar la carta de compromiso entregada por los organizadores.
  • En el caso de la edición juvenil, los participantes menores de edad necesitarán la correspondiente autorización de participación en LuchaLibro Zaragoza por parte de sus representantes legales.
  • Asistir a las veladas literarias (los talleres de escritura creativa y expresión corporal para los finalistas) en el lugar, fecha y hora señaladas.

 

DE LA CONVOCATORIA

Para poder participar en el Campeonato tenemos que ver el punch literario en las distancias cortas, por lo que los postulantes deberán enviar sus 2 mejores cuentos desde el 23 de enero hasta el 1 de marzo de 2019 a las 13:00 horas para la convocatoria LuchaLibro Zaragoza 2019. La temática de los relatos es libre.

Los cuentos de los aspirantes a escritores/as-luchadores/as deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener título
  • Extensión máxima una página, por una sola cara.
  • Solo pueden enviar dos cuentos por participante.
  • Formato: archivo Word, Arial a 12 puntos a espacio simple.

En el cuerpo del email deberán incluir:

  • Nombres y apellidos.
  • Fecha de nacimiento:
  • Teléfonos de contacto.
  • Lugar de residencia.
  • Seudónimo de escritor/a luchador/a.

Los aspirantes a escritores/as-luchadores/as deberán enviar sus cuentos al correo: hola@luchalibrozaragoza.com, indicando en el Asunto: LUCHALIBRO ZARAGOZA 2019 (edición juvenil o absoluta).

Los cuentos enviados que no cumplan los requisitos y/o no consignen los datos solicitados NO entrarán a evaluación.

Los cuentos fuera de la fecha estipulada de inicio y cierre de la convocatoria NO se someterán a evaluación.

Finalmente serán 8 los escritores/as luchadores/as seleccionados/as en cada una de las correspondientes finales. Habrá una final juvenil y una final absoluta. 8 finalistas en cada velada.

Final juvenil: viernes 3 de mayo de 2019, a las 18 horas, en Ibercaja Patio de la Infanta. Hora de citación de los luchadores: 17:15.

Final absoluta: sábado 4 de mayo de 2019, a las 19 horas, en Sala Luis Galve. Auditorio de Zaragoza. Hora de citación de los luchadores: 18:15.

Los organizadores de LuchaLibro Zaragoza NO se hacen cargo de los gastos de pasajes (aéreo o terrestre), movilidad, alimentación y/o hospedaje de los escritores-luchadores que participen en el evento.

 

DE LOS TALLERES JUVENILES

Atrapavientos y Fundación Ibercaja ofrecen una serie de talleres de escritura creativa gratuitos a jóvenes entre 12 y 18 años residentes en Aragón. Estos talleres servirán de “entrenamiento” para la competición y se impartirán los viernes 8, 15 y 22 de febrero, de 18 a 20 horas, en diferentes espacios culturales de Fundación Ibercaja. No es obligatorio inscribirse en estos talleres para participar en el concurso, pero prometemos que serán muy divertidos y que os contaremos algunos secretos y trucos de los mejores escritores-luchadores.

Fechas y espacios de los talleres juveniles:

  • 8 de febrero: salón Rioja de Ibercaja Patio de la Infanta.
  • 15 de febrero: Centro Ibercaja Actur.
  • 22 de febrero: Espacio Joven de la Biblioteca José Sinués.

La inscripción a los talleres se realiza a través de la dirección de correo electrónico: talleres@luchalibrozaragoza.com.

 

DE LA MECÁNICA

Los escritores/as-luchadores/as son una suerte de performers enmascarados como luchadores de lucha libre, que intervienen el espacio con una portátil y una pantalla gigante donde se proyecta la historia que escriben. El tiempo máximo para escribir es de 5 minutos por cada escritor/a-luchador/a. Finalmente el jurado dará su veredicto al término de cada contienda. El escritor/a ganador/a podrá conservar su máscara y pasar a la siguiente ronda. El resto tendrá que sacarse la máscara y mostrar su auténtica identidad frente al público.

La mecánica es muy sencilla, se mencionan 3 elementos a los escritores/as-luchadores/as que se enfrentan, por ejemplo: búho, matamoscas, zapato. Estos elementos tienen que ser integrados en el cuento. Bajo esas condiciones se libran las contiendas de LuchaLibro. Cada enfrentamiento tiene tres elementos nuevos.

 

DE LAS ELIMINATORIAS

Se seleccionarán 8 escritores/as-luchadores/as para cada una de las finales.

Los escritores/as ganadores/as, mantendrán su identidad secreta hasta la fecha de presentación del libro (editado por Raspabook), el resto tendrá que desenmascararse y mostrar su auténtica identidad.

 

DEL JURADO

El jurado está conformado por diferentes personalidades del mundo de la cultura; escritores, editores, periodistas, artistas; los cuales darán su veredicto, a criterio personal y con total libertad en cada fecha. Ellos evaluarán: creatividad, estructura del cuento, vocabulario, argumento, gramática, calidad literaria y la forma en que integran los elementos los escritores-luchadores.

Habrá un jurado diferente en cada una de las finales a celebrar.

Los organizadores, público en general y los escritores/as-luchadores/as no tienen ninguna influencia y/o injerencia hacia el jurado. Sus decisiones serán inapelables.

 

DEL PREMIO

Además de lucir el cinturón que les acreditará como flamantes campeones, los ganadores en ambas modalidades (juvenil y absoluta) de LuchaLibro Zaragoza 2019 serán premiados con la publicación y distribución de un libro conjunto a cargo de la editorial Raspabook. La organización se reserva el derecho de incluir también los textos de otros finalistas. El escritor/a luchador/a ganador/a de cada una de las dos ediciones, así como el resto de finalistas, en este caso bajo el criterio del jurado, tendrán entre cuatro y seis meses como máximo para preparar su obra. El libro será presentado en la Feria del Libro de Zaragoza 2020. En ese momento se conocerá la identidad de los escritores/as luchadores/as ganadores/as.

 

TALLERES FINALISTAS

Escritura creativa:

  • Día: viernes 5 de abril de 2019.
  • Lugar: Pendiente de determinar.
  • Horario: Pendiente de determinar.

Expresión Corporal:

  • Día: viernes 26 de abril de 2019.
  • Lugar: Pendiente de determinar.
  • Horario: Pendiente de determinar.

Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio de los organizadores.

*IMPORTANTE: las fechas asignadas para la reunión de ensayo y el taller de creación literaria, pueden ser modificadas en requerimiento de los organizadores de LuchaLibro.

 

Las máscaras

La organización de LuchaLibro Zaragoza entregará a cada escritor/a-luchador/a una máscara de luchador (estilo lucha libre) a manera de vestuario en calidad de préstamo; siendo estas propiedad de los organizadores. No obstante, está permitido que los participantes finalistas compitan con sus propias máscaras si así lo desean, pero tendrán que comunicarlo a la organización con la suficiente antelación.

El Campeonato de Improvisación Literaria LuchaLibro es una idea original de Christopher Vásquez, dirigida y producida en Zaragoza por Atrapavientos.

Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio