Saltar al contenido
Hablemos, de Octavio Santana Suarez

Esta revista busca textos sobre “La política y lo político”

• Martes 30 de octubre de 2018

Revista Pensamiento al Margen, convocatoria Nº 10

Revista Pensamiento al Margen, convocatoria Nº 10

Fecha: 1/3/2019. Ámbito: internacional. Admite envíos por Internet. Género: publicaciones. Organizador: Revista Pensamiento al Margen (España).

 

Convocatoria

La tradición occidental ha ido construyendo —a través de corrientes incluso opuestas— una concepción que cabría denominar administrativa de la política, en tanto la limita a buena administradora de elementos externos a ella: o bien porque piensa la política como un ámbito de la vida social (Estado o sistema político), o bien porque entiende que se halla subordinada a fuentes externas inmodificables para la acción humana (la historia, la biología, el sentido del mundo, la naturaleza humana). Así, su rol —incluso cuando se la piense como arquitecta— sería el de administrar bien lo que está producido en otro lado y la trasciende: construir el buen orden, entendido como vida buena, seguridad individual o realización de la humanidad del hombre en una sociedad sin clases.

Frente a esta noción administrativa se ha ido levantando, sobre todo desde fines del XIX, una concepción opuesta, que entiende la política como creación contingente radical. Reflexiones como las de Weber, Schmitt y Sorel, y aun las de Maquiavelo o los sofistas, pueden ser consideradas anticipos inspiradores de esta reflexión contemporánea, que tiene entre sus principales autores a Lefort, Rancière, Bourdieu, Mouffe, Laclau, Castoriadis, entre otros.

Entre sus rasgos principales se encuentra el abandono de la noción de que la política se vincula o está en un lugar (Estado o sistema político) —como hace el concepto administrativo de política— para partir de características como las de ubicuidad, intensidad y cristalización del sentido, a través de las cuales se da la configuración misma de la comunidad y su orden.

Asimismo, para marcar distancias respecto de esa concepción tradicional administrativa de la política, la perspectiva de la política como creación contingente radical se apoya —utilizando distintos términos según los autores— en la distinción entre la política y lo político para indicar, respectivamente, la diferencia entre el orden cristalizado, histórico, óntico en definitiva, y la forma o lógica que lo produce, de carácter ontológico.

Esta distinción entre la política y lo político plantea ventajas pero también problemas para una concepción clínica y no normativa de la política, para pensar el vínculo entre política y violencia, y para ver la relación entre política y frónesis. Entre los problemas, cabría citar la noción rancieriana de que la política es intermitente, que supone la posibilidad de que lo estatal sea meramente administrativo y no esté sometido a la lucha por el sentido. Esta idea está presente en la distinción de Laclau entre institucionalismo y populismo, que deja a este último como la forma paradigmática de la política y a aquél, como muerte de la política.

El presente número de Pensamiento al Margen titulado “La política y lo político” busca abrir una conversación sobre estos problemas, que cabría plantear alrededor de estas preguntas:

¿La actividad política se desenvuelve en un momento de reproducción de lo cristalizado (“la política”) y en otro de reconfiguración de ese orden (“lo político)? ¿La reconfiguración del orden es enteramente externo a éste? ¿La política es una práctica intermitente?

¿El vínculo de la política con la violencia es eliminable? ¿La violencia radica en un lugar, el Estado? ¿Hay vínculo entre lo político y la violencia? ¿Qué violencia es la violencia política?

¿Las sociedades complejas tienden por lógica a la disolución de la política en la técnica? ¿Existe lo apolítico, es posible la muerte de la política o la despolitización es la forma política por excelencia?

¿La política es la realización de unos fines objetivos que la trascienden o la creación de unos valores contingentes? ¿La política se distingue por un contenido (fines) o por una lógica (forma)? ¿Administra o crea la comunidad?

Los artículos originales se enviarán a redaccion@pensamientoalmargen.com.

El plazo de recepción se cierra el día 1 de marzo del 2019.

Las normas de estilo de la revista se encuentran en el siguiente enlace.

Coordina: Javier Franzé (Universidad Complutense de Madrid)

Contacte con el coordinador para la resolución de dudas metodológicas o de contenido: jmfranze@ucm.es.

Letralia

Letralia

Letralia, Tierra de Letras, es desde 1996 la revista de los escritores de habla hispana. Para enviarnos información sobre literatura y cultura en general escríbanos a info@letralia.com.
Letralia