Poética del reflejo • Varios autores
Arnon GrunbergLa historia de Marek van der Jagt

Comparte este contenido con tus amigos

Marek van der Jagt es un filósofo y escritor nacido en Viena en 1967, de padre holandés y madre alemana, autor de las novelas Monógamo, Cómo me quedé calvo y Gstaad 95-98. Sus novelas tuvieron tan buena aceptación, que la segunda de las mencionadas le valió el premio Anton Wachterprijs para el mejor autor novel, premio que ya había ganado varios años antes su creador —el creador de Marek van der Jagt—, Arnon Grunberg. Porque Marek van der Jagt no sólo es el autor y protagonista de esa novela, sino también el heterónimo del escritor holandés Arnon Grunber, quien se inventó esta otra personalidad, por un lado como un juego literario, y por otro, para tener la oportunidad de publicar novelas en una editorial distinta a la que lo había contratado. Y hay que reconocer que hizo un buen trabajo, ya que Marek van der Jagt era absolutamente creíble: tenía un nombre, una historia, una dirección en Viena (el apartamento de una amiga, cantante de ópera) a donde le llegaba la correspondencia, y hasta un rostro propio. Una de las anécdotas que cuenta este divertido novelista es que, en una visita a un parque de diversiones, le preguntó a un señor si no le molestaría que le tomara una foto para ponerla en un libro, y ese señor accedió con gusto. Ése fue, dice Grunberg, el rostro de Van der Jagt por mucho tiempo.

Pero entonces vino el premio y nadie podía localizar al famoso escritor holandés/vienés para entregárselo. Grunberg cuenta que, para esclarecer el caso, a un profesor de una universidad en Holanda se le ocurrió utilizar un software especial que éste había creado, el cual era capaz de reconocer a un autor contando las coincidencias de las palabras utilizadas en sus obras. Y resulta que, efectivamente, este software “comprobó” que Marek van der Jagt no era otro que el ya famoso escritor Arnon Grunberg. Entonces, sigue contando Grunberg, no le quedó más remedio que aceptar que el misterioso y tímido autor con apellido noble era su álter ego. Esto ocurrió el 17 de mayo de 2002, dos años después de la publicación de Cómo me quedé calvo.

¿Cuál es la relación entre Arnon Grunberg y su álter ego? Según las palabras de Grunberg:

A pesar de que Marek van der Jagt y Arnon son la misma persona, sus correspondientes personalidades son absolutamente distintas, con orígenes diferentes, obsesiones diferentes y diferentes ideales. Eso sí, entre ellos existe una especie de cariño, aunque se trate, con toda seguridad, de un cariño platónico.

En la actualidad Arnon Grunberg sigue escribiendo novelas y ganando premios, es bloguero, escribe artículos para periódicos y revistas, recorre el mundo contando sus anécdotas y enseña cómo escribir cartas de amor, lamentación, odio y venganza en la prestigiosa “Universidad del Amor”. Este catedrático y fundador de la mencionada “universidad”, es, por supuesto, también un álter ego del autor, el cual es descrito de la siguiente manera:

Arnon Grunberg
Nacido en Ámsterdam en 1971. Dueño de una sandwichería en New York. Escritor de cartas de amor por encargo.

En este punto, después de todo esta combinación de cuento y realidad, ustedes se preguntarán quién es realmente Arnon Grunberg. Debo confesar que no lo sé, y que creo que nadie, aparte de él, lo sabe con exactitud. Algo que, por otra parte, no es demasiado preocupante. Al fin y al cabo Arnon Grunberg, como toda figura pública, es sólo una imagen vista a través de varios filtros subjetivos, los nuestros, los de la prensa, los de los críticos y otros muchos que creen conocerlo. Además creo que si ustedes leen su obra, estoy segura de que me darán la razón al reconocer que este baile de máscaras, esta forma lúdica de inventarse identidades, le va tan bien a su escritura llena de ironía y a los personajes de sus novelas que nos sorprenden con sus ocurrencias y con una forma distinta de ver la vida, que nos resulta de lo más natural que, aun al hablar de él mismo, nos haga partícipe de ese fabuloso humor que lo caracteriza, ya sea como Arnon, como Marek o como sandwichero.

 

Fuentes