“Composición” (1934), de Pablo Picasso

Varios autores

Comparte este contenido con tus amigos

Los espejos y la cópula son abominables
porque multiplican el número de los hombres.

Jorge Luis Borges.

El doble, la copia, la impostura, las diversas formas del reflejo configuran uno de los grandes territorios temáticos de la literatura. Quizás este interés en lo binario provenga de la naturaleza misma del ser humano, que como especie depende del ser complementario para satisfacer el impulso primordial de amar y reproducirse, y como individuo sufre la certeza de la singularidad existencial.

Es en la literatura donde la duplicación encuentra su hábitat natural. No sólo porque, obviamente, el autor se duplica a sí mismo en cada uno de los personajes a los que da vida, sino porque la voz que habla a través del texto literario es la expresión de una criatura bifronte, uno de cuyos rostros mira al lector mientras el otro enfoca su mirada hacia el vasto universo interior.

El lector de este libro tiene ahora ante sus ojos una obra de sabores variados, en la que intervienen el ensayo, la poesía, la narrativa y hasta la dramaturgia. Los treinta y cinco autores que, desde doce países de habla hispana, acudieron a nuestra convocatoria, abordaron el tema agotando todas sus posibilidades, pasando del clásico doppelgänger a las patologías asociadas a la personalidad, y del paralelismo entre autores y la escritura apócrifa al plagio literario.

Al ser un tributo a esa cualidad intrínseca de la literatura, de convocar el desdoblamiento del creador y del lector, Poética del reflejo ha sido el título más indicado que hemos podido hallar para este libro a varias manos con el que celebramos los quince años de Letralia. Sean bienvenidos todos ustedes, como desde hace tres lustros, a los territorios amables de la Tierra de Letras.

Jorge Gómez Jiménez
Editor

 

Internet, mayo de 2011