Jorge Gómez Jiménez

Prólogo

La llegada del año 2000 es, no puede dudarse, un hito cultural. En el aspecto literario, es la ciencia ficción el género que mayor importancia le ha dado a esta fecha en este siglo, imaginando que a partir de este año redondo —tres ceros se alinean sólo cada mil años— la humanidad alcanzaría un éxtasis tecnológico o su total destrucción. O estados intermedios.

La revista literaria digital Letralia, Tierra de Letras, confronta el especial año con este libro colectivo, en el que dieciséis autores hispanoamericanos dan cuenta de la forma particular como en nuestro idioma se escribe la ciencia ficción.

Todos a menos de un año de convertirse en "autores del siglo pasado" —etiqueta que hemos leído hasta el hartazgo en las enciclopedias, cuando se habla de quienes escribieron en el siglo XIX—, los escritores que aquí presentan sus textos también vieron al año 2000 como una promesa de futuro. Hoy el futuro se ha hecho presente y para celebrarlo ofrecemos este pequeño tributo.

2000: el futuro presente está compuesto por tres secciones cuyos nombres evocarán imágenes conocidas a los aficionados al género. La sección de narrativa, Crónicas marcianas, es, como lo suponíamos cuando lanzamos la convocatoria a través de los cuatro vientos de Internet, la más nutrida. Incluye textos de Eduardo Busacca, Édgar Allan García, Jorge Gómez Jiménez, Ricardo Iribarren, Eduardo Márceles Daconte, Fernando Morales, Mario Palou, Fabián Piñeyro, Lourdes Rensoli Laliga, Adrián Rodríguez Solórzano y Mauricio Ventanas.

Ovejas electrónicas es el nombre de la sección de poesía, en la que aparecen dos trabajos de María Ester Fernández y Ketty Alejandrina Lis. Finalmente, hemos publicado textos de Benedicto González Vargas, Dixon Moya y Paula Ruggeri en Los mnemónicos, la sección de ensayo.

En la confianza de que este libro satisfará las expectativas que se han creado los asiduos visitantes de Letralia y de la Editorial Letralia, los dejamos en manos de estos autores, y de sus peculiares visiones de la ciencia ficción.

Jorge Gómez Jiménez
Editor