Prólogo
A, como, sobre
Jorge Luis Borges

Jorge Luis Borges por Rafael Herr dez
Han pasado muchos años desde que Jorge Luis Borges alucinó: Yo he procurado rescatar del olvido un horror subalterno: la vasta Biblioteca contradictoria, cuyos desiertos verticales de libros corren el incesante albur de cambiarse en otros y que todo lo afirman, lo niegan y lo confunden como una divinidad que delira.

Ahora el autor que habló de siglos tiene uno completo para sí. En el centenario de Borges, el 24 de agosto de 1999, la revista Letralia abrió sus puertas, mediante una convocatoria lanzada a los cuatro vientos, a un grupo de escritores que concordó con nosotros en escribir este libro colectivo, que aparece, como cosa de maravilla, en la gran biblioteca de silicio, de arena, cuyos libros todo lo afirman, lo niegan y lo confunden cual divinidad delirante.

Libro de hacedores está dividido en tres secciones, cada una de las cuales ostenta petulante el título de una obra de Borges: seis cuentos componen la sección Ficciones; otros seis poemas componen El hacedor y una decena de artículos completan el conjunto con Discusión.

Todos textos que han sido escritos en homenaje a Borges, en imitación o bajo clara influencia de su estilo (o de sus estilos), o con la intención de dilucidar variados aspectos de su obra.

Jorge Gómez Jiménez
Editor