Ignacio Lorca

Ignacio Lorca Véliz nació en Valparaíso, Chile, el 18 de diciembre de 1959. Nacido en un país que limita con la inmensidad, recostado en la infinitud de los Andes, y contemplando en toda su extensión las impetuosas aguas del Pacífico.

La obra de Lorca está impregnada de esos significados: la lucha del ser por su dignidad, enmarcada en la eterna belleza de la naturaleza, la precariedad frente a la completitud, el nacimiento en ciernes, la precognición del porvenir a través del estallido de color, de la explosión de dos coordinadas contradictorias, que se alimentan y se rechazan.

A su traslado a Estocolmo contaba Lorca con 19 años de edad, mas su interés artístico había nacido ya en los ojos del niño que buscó explicarse el mundo a través del arte.

Durante sus primeros años en esta, su nueva morada, en 1981 pintó su primer mural en Suecia, Petrificación de la historia, para la Asociación de Locatarios de Fridhemsplan, Estocolmo, de 13 x 2,90 m. En 1983 crea el mural Apocalipsis, 11 x 1,50 m. en el Ruda Gården, ciudad de Hallstahammar.

Estudió en la escuela de Bellas Artes de Västerås en 1983-1985. Escuela de Bellas Artes Nyckelviksskolan en una carrera de 2 años para recibirse de profesor de Artes Manuales en 1993-1995. En estos años trabaja en cárceles donde tiene proyectos para rehabilitación por intermedio de expresión artística, donde obtiene muy buenos resultados con los internos. Al término de la carrera hace su práctica en Riksteater, el teatro estatal, trabajando en la parte de pintura y decorado escenográfico, y al mismo tiempo ayuda a Kulturama con la puesta de una obra de los alumnos que cursan el último año, encargados de la escenografía. Ya en Estocolmo enseñó artes plásticas a grupos juveniles durante los años 1985-1995.

Como miembro de la Asociación Cultural "Svarta Månen" (La Luna Negra), realizó variadas exposiciones y escenografías para diferentes actividades, obras teatrales, etc. El grupo contaba además con un café cultural, organizador constante de actividades socioculturales.

En 1984 viajó a París para participar en una reunión internacional de jóvenes latinoamericanos, donde fue el único expositor. En 1986 pintó conjuntamente con jóvenes suecos latinoamericanos una tela en Dinamarca, que fue donada a Lisbeth Palme, a la memoria de Olof Palme. En 1987 se lo invita a participar en la Agrupación de Jóvenes Latinoamericanos como profesor de dibujo y pintura, teniendo como meta la realización de murales, lo cual resultó en un viaje a Marbella, Valencia.

En la actualidad trabaja como profesor de Artes Manuales en una escuela primaria y por las tardes da clases de pintura en Art Scool (Lidingö) Folkuniversitet.

Correo electrónico: gfp042p@tninet.se.