Los mejores libros de la década

Opiniones

Comparte este contenido con tus amigos

Los detectives salvajes, Roberto Bolaño (1998)

Horacio Centanino, Uruguay

Es una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos; es la búsqueda de una poeta, y un homenaje profundo a la poesía; es ambiciosa y sumamente divertida. Hay que leerla.

 

Carlos Escobar, Colombia

100% por 100% Latinoamérica.

 

Lilian Fernández Hall, Argentina

Por su humor, su ironía, su ternura, su riqueza estructural, por sus antihéroes. Por reflejar la eterna búsqueda de los personajes de Bolaño, por reflejar la pasión que llenó la vida de su autor: la literatura. Quizás sea 2666 más grande que Los detectives salvajes (no sólo en cuanto a volumen), eso lo dirán los años y las próximas generaciones de lectores. Así, tan cerca de ellas en el tiempo, me quedo con Los detectives... Como el equipo de Letralia ya lo sabe, toda elección es arbitraria, injusta, insuficiente, pero si me piden elegir a un autor, elijo a Bolaño. ¿Chileno, mexicano, español? La patria de Bolaño fue una: la literatura. Y por eso, pienso yo, concuerda muy bien con el espíritu de Letralia: tierra de letras.

 

Antonio García Fernández, España

Porque cambió la costumbre de leer que teníamos y nos hizo darnos cuenta que la literatura interesante también podía ser entretenida.

 

Román Israel García Hernández, México

Me parece una estupenda recreación de atmósferas y lugares de la ciudad de México, ¡escrita por un chileno! Algunos de los sitios que se mencionan en la novela los frecuento mucho y encuentro que las fronteras entre realidad y ficción desaparecen gracias a la maravillosa escritura de Bolaño. Además, por supuesto, del rico universo de historias que se entrelazan pero que también se pueden leer de modo independiente. En fin, creo que es un libro.

 

Leonardo Holgado, Chile

Es un relato profundamente literario y latinoamericano a la vez.

 

Javier Moreno, Colombia

Porque es una broma idiota inmensa.

 

Julián Robles, México

La gran obra de la última década. Una novela sobre la degeneración literaria que regenera la literatura.

 

Man Rocker, Francia

Es literatura.

 

Susana Salguero, Argentina

Me ha parecido verdaderamente maravilloso. Intenso, aventurero, emocionante. Un auténtico viaje.

 

Mireya Tabuas, Venezuela

Simplemente es el pulso de una época, es una mirada latinoamericanísima de la contemporaneidad hecha con supremo humor.

 

Héctor Torres, Venezuela

Sobran los vanos intentos de explicación. Bolaño demuestra su estatura como narrador con esta monstruosidad de obra, con mil voces y escenas inolvidables. Es de esos autores que hacen parecer fácil lo difícil.

 

Víctor Vegas, Venezuela

Porque la estructura del libro es novedosa, vanguardista y la historia que se narra es fascinante. Porque conocemos a los protagonistas (Arturo Belano y Ulises Lima) sólo a través de voces que dicen que llegaron a conocerlos. Incluso las opiniones de esas voces a veces chocan como trenes, se contradicen. ¿Qué hay de cierto y qué de mentira en todo lo que se cuenta sobre ellos? ¿No es así el caos de la realidad? Un libro y un autor sin duda alguna muy influyente...

 

Flor Marina Yánez Lezama, Venezuela

El señor Barthes dijo una vez, palabras más-palabras menos, que interpretar un texto no es darle un sentido, sino que se refiere a apreciar ese plural del cual está hecho. En ese texto ideal hay redes múltiples que juegan entre ellas sin que ninguna pueda estar por encima de las otras. No encuentro mejor manera para expresar por qué me gusta tanto este libro de Bolaño (todos sus libros en verdad). Por eso, por la magia, por la épica, por mí leyendo La Odisea de niña sin terminar de entender, por mí leyendo Los detectives maravillada, sin terminar de entender, ¿y qué importa? Por eso y porque también soy huérfana al estilo de García Madero, y por esa manera de deconstruir en medio de una nebulosa a los personajes fragmentados como cualquier hijo de vecino contemporáneo. Por todo lo anterior y porque mi vena científica admira, envidia, entra en shock, cuando intenta comprender cómo puede unirse la poesía con los métodos de investigación basada en historias de vida, las entrevistas a profundidad con la novela policial, la memoria con la pérdida... porque qué son la escritura, la lectura, sino quimeras.

 

Raúl Yépez, México

Es un libro que tiene muchos caminos, muchas lecturas y muchas aventuras. Los personajes están pegados a una realidad que podría parecer irreal, son poetas, artistas, locos, que recorren el mundo. Una novela entre policiaca, autobiográfica, de ficción y de aventura.

 

Diego Zúñiga, Chile

Por su fuerza, por la vida que rebosa en sus páginas, por Belano y Lima, por Cesárea Tinajeros, porque me cambió la vida, porque me dio la fuerza para convencerme que la literatura vale la pena. Porque me hizo ver que la vida de verdad vale la pena vivirla. Y porque es de lejos el libro más arriesgado y ambicioso, tanto por su estructura como por su trama.

 

2666, Roberto Bolaño (2004)

Salvador Alario Bataller, España

Por una magnífica prosa, que hace el leer fluido como las aguas de un río; por el interés personal del tema, por la manera de conjugar historias diversas con el mismo fin, por la galería de personajes y la enjundia de muchos asuntos tratados por la obra.

 

Javier Avilés Viaplana, España

¿Puede no gustarte Bolaño? La duda que se me plantea es escoger uno de sus títulos, sobre todo entre 2666 y Los detectives salvajes. Escojo 2666 por lo que representa más que por su superioridad sobre Los detectives salvajes.

 

Sergio Casquet, España

Porque se arriesga y fracasa en el empeño. Sólo los grandes lo intentan.

 

Jacobo Deza, España

Por su complejidad, su ambición y su alcance de miras, es evidente que se trata de un libro supremo. Hay muchos otros buenos libros en esta década, pero quizá ninguno llega a alcanzar los resultados de éste.

 

Jorge Frisancho, Perú

Es una obra maestra de arquitectura narrativa; es un libro lleno de vida que trata de violencia y muerte, y genera poder literario en la tensión de esa paradoja; es un libro intensamente humano e intensamente latinoamericano.

 

Marta Gómez Mata, España

Es la obra más magistral (perfecta, inagotable, clásica, rompedora, creadora, novedosa, absoluta) escrita en estos últimos diez años.

 

César Romero Ocampo, Perú

Por la denuncia de la injusticia e incluso de la indiferencia y el velo, por ser una lúcida y profunda reflexión acerca del deterioro social e individual, de su nefasta incidencia y causalidad en el contemporáneo desmoronamiento del colectivo humano.

 

Soldados de Salamina, Javier Cercas (2001)

José Luis Justes Amador, México

Después de tanta literatura no ficción (o de tanta que sólo es ficción y olvida la vida), Soldados de Salamina de Javier Cercas recuerda (al lector de un modo, al escritor de otro) que: 1) la realidad, si no supera, al menos, empata a la ficción, 2) que, sea lo que sea, hay que escribirla bien, y 3) los temas no se agotan, los agotan los malos escritores.

 

La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa (2000)

Elisa de Armas de la Cruz, España

Por unir una exhaustiva documentación sobre los hechos sucedidos con una magnífica capacidad de fabulación, por la perfección de su estructura, por la creación de personajes, por su compromiso con la democracia.

 

Isabel Martín Mateos, España

Por la extraordinaria combinación entre el pasado y el presente que deja entrever lo que ocurrió y que te va llenando de un gran desasosiego por lo que intuyes y que se cumple, mezclado con una gran satisfacción por la calidad literaria del texto.

 

Jesús Risco Rojas, Perú

Porque es una de las mejores novelas deístas publicadas por el autor después de La guerra del fin del mundo. Porque es el mejor homenaje al escritor (en general) que escribe sobre investigación previa, que madura sus historias y no sólo suelta lo primero que le viene a la cabeza. Y porque la pluma de MVLL sigue siendo de primerísima calidad en esa novela.

 

Jorge Sánchez, Perú

A pesar de saber de antemano cuál sería el curso de la novela, Mario logra que el lector (yo, of course) me quede pegado a su prosa hasta que pase lo que tiene que pasar pero que uno quiere saber cómo lo va a decir el genial peruano.

 

Tu rostro mañana, Javier Marías (2002, 2004)

Laura Bosque, España (específicamente sobre Fiebre y lanza, el volumen I)

El tratamiento de la información es excepcional, además del tema, pues no hay muchos libros de autores españoles, a día de hoy, que hablen de la guerra civil española desde el exterior, desde el extranjero.

Raúl Gay, España

Si bien serán tres volúmenes, el tercero aún no está publicado. Sin embargo, creo firmemente que la trilogía (entendida más bien como una larga novela dividida en tres volúmenes) será lo mejor que haya escrito un español en mucho tiempo.

 

Historia universal de la destrucción de los libros, Fernando Báez (2004)

Maiker Rojas Castro, Venezuela

Es un libro múltiple que en momentos se perfila como un ensayo histórico con toda la rigurosidad que amerita el tema, en otros como reflexión sobre la cultura y su desarrollo, otros más como un testimonial sobre los hechos que han atentado contra la conservación de la memoria de la humanidad registrada en la palabra escrita. En fin, un libro de lectura obligatoria para todos aquellos que como yo quieren prevenirse del riesgo a no acceder a la información de nuestra cultura (al conservar sus libros todos los disponibles en bibliotecas e instituciones públicas o privadas) y preservar el conocimiento (al promover la lectura de ésta y todas las obras pertinentes).

 

Alejandro Zerpa, Argentina

Es un libro con un tema nuevo, y muy bien escrito. Ha sido traducido a 12 idiomas, e incluso ha generado que se haya creado este concurso en Argentina: http://www.caicyt.gov.ar/noticias/bases.

 

La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón (2002)

Guillermo Chávez Conejo, México

El autor demuestra un dominio completo de sus personajes. Cada uno está bien construido. El personaje “Fumero” llega a ser un individuo casi vivo al mismo tiempo que odioso. “Fermín” encarna una nueva actitud ante el mundo conservador de la Barcelona de ese entonces —conservadurismo no practicado por todos sus habitantes. Por lo demás también es como leer una telenovela. El lenguaje es adecuado, cada personaje habla y responde de acuerdo a su edad y a lo que representa. La historia es concreta, da giros repentinos, tiene calles cada oración, pero no deja nada suelto. La esteticidad de ciertas descripciones hacen la narración ágil y el mundo de la novela, nostálgico y decadente, invita al lector a transitar sin remedio por la tristeza de sus personajes. Acaso tristezas y avatares que todos compartimos alguna vez en la vida: el primer amor, la soledad interna, acontecimientos políticos, madurez emocional, y a mi parecer lo más importante en la novela se da en este punto: la madurez de los personajes es vital para la narración. Todos evolucionan de un modo u otro, pero su esencia, aquello que los constituye como seres ficticios entrañables, no cambia, permanece.

 

Carlos Yusti, Venezuela

Me gusta debido a ese mundo del libro que envuelve a los personajes: la realidad escrita en los libros y los libros escribiendo una ficción que puede ser real.

Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa (2006)

Alejandro Sanz, España

Engancha desde la primera línea y se lee muy bien.

 


 

Opiniones en relación con libros que obtuvieron sólo un voto en nuestra consulta

Adiós a Berlín, Christopher Isherwood (1999)

Miguel Martínez, México

Me gusta porque parte de un diario de un hombre que vive en un país extraño, Alemania, compartiendo cuartos con gente extraña, manteniéndose con los escasos ingresos que obtenía dando clases de inglés, y porque retrata a los personajes con maestría y sin aspavientos ni presunciones, la novela surge esplendorosamente en medio de un lenguaje asombrosamente sencillo, traducida al español por Jaime Gil de Biedma, la mejor traducción según Mario Vargas Llosa.

 

Amphitryon, Ignacio Padilla (2000)

Daniel Pradilla, Venezuela

A pesar de que En búsqueda de Klingsor es quizás la novela más notoria del crack mexicano, Ignacio Padilla en Amphitryon logró armar una historia igualmente ajena al mundo latinoamericano pero en donde ninguna palabra sobra. Amphitryon es el producto de un autor con absoluto dominio del castellano.

 

Angosta, Héctor Abad Faciolince (2004)

Lector no identificado, Colombia

Arquitectónico como La Divina Comedia, oscuro como la vida misma, duro, hondo y preocupante. Una visión del hoy y del mañana que le espera a conglomerados humanos en Latinoamérica y en otras partes del mundo. Se trata de una feroz alegoría inspirada en realidad actual de Israel, Colombia, USA.

 

Clara y la penumbra, José Carlos Somoza (2001)

Soraya Geijo Uribe, España

Porque recrea un mundo diferente y extraño, sumamente inquietante. En general, casi toda la obra de este autor me gusta y creo que también merece ser destacada La caverna de las ideas porque es un estilo narrativo diferente y rompedor.

 

Cuentos chinos, Andrés Oppenheimer (2005)

Gilmar Coaguila Onofre, Perú

Bueno, en la medida en que trata de la realidad latinoamericana en sus dominios por conquistar facetas inexploradas por otros y dándonos una visión del nuevo panorama que debemos seguir.

 

Diablo guardián, Xavier Velasco (2003)

Paul Tellería, Bolivia

Por su manejo del lenguaje y por los personajes.

 

Donde no estén ustedes, Horacio Castellanos Moya (2004)

María E. Mayer, Estados Unidos

Otra genial novela de Castellanos Moya, quien escribe mejor que nadie, entre los del post-boom. Oséase: el mejor escritor en español, sea de la parte que sea. Y, de pasito paso, el más apto candidato al Nóbel.

La calidad de HCM, notable desde sus primeras obras —de juventud— Perfil de prófugo y El asco, brilló internacionalmente en La diabla en el espejo, en el que se inicia con la voz de una narradora completamente convincente como personaje, y en Baile con serpientes, de febril y desaforada prosa.

Ya deja tu despecho, Horacio, con la periodista que te rechazó. Escríbele una buena parte a Rita Mena (ibas por buen camino en Donde no estén ustedes [DNEU], pero te asustaste). Bájate un tequilita y escríbela.

DNEU es la gran novela latinoamericana. Tiene tensión, reflexión, pasión pero de la buena, contenida, productiva. No es un desfogue de groserías, un pajazo iracundo sobre el papel, no es una excusa para la misoginia sino que la mira cara a cara y se reconoce en ella y se siente apenado. Tiene una e[sté]tica cosmopolita pero de pata en el suelo, es decir latinoamericana.

La primera parte de DNEU y la segunda encajan perfecta y deleitosamente pese a ser tan disímiles, o quizá precisamente por ello.

Alberto, el viejo diplomático de la primera parte, ya ajadas sus antiguas poses filoprogresistas, sin dinero, expatriado, en un país donde no es nadie, lleno de miedo, acosado por los fantasmas del pasado. Sus andanzas de ex caballero, no manchego sino centroamericano, rebosan recuerdos y su memoria nos brinda unas 40 páginas de lectura inolvidable. La muerte aletea en torno a él pero las seguimos.

La segunda parte sigue las de Pepe Pindonga, el detective que investiga la muerte de Alberto y, con él, la muerte de un pasado posible y glorioso, de posturas y declaraciones inolvidables (como la historia latinoamericana del XIX). Pepe investiga, indaga, reflexiona, se ríe, recuerda su nexo con Alberto (una mujer a la que Pindonga se coge), narra (como lo hacen Gabo y todos los periodistas metidos a novelistas de nuestra historia).

Qué feliz matrimonio las dos partes de DNEU. Qué sencilla su prosa. Qué certero es Horacio. Qué eficaz.

Espero que Horacio no tenga que morirse, como Roberto Bolaño, para que su superioridad —eso dije, “superioridad”— como escritor, haya de ser reconocida. (Ya que le den el Rómulo Gallegos de una vez, cara..!).

Pero no creo ni que se vaya a morir ni nada de eso, porque el Horacio es más bien pícaro y parrandero, tiene mucha malicia y sentido del humor y disfruta la vida montón.

Lo que sí va a pasar es que lo van a “descubrir” primero en Europa, en Alemania o Francia probablemente, porque en Latinoamérica la envidia lo impedirá. Luego, cuando ya esté coronado por europeos, entonces nos abalanzaremos a cantar las grandezas de Castellanos Moya (como hicimos con Teresa de la Parra). Ay, qué triste y qué aburrido que se repita siempre lo mismo. Parece “puchero de enfermo”, como decía mi abuela, campesina vasca.

Animo, Horacio, que tú eres grande y lo demás es paja.

Tú eres el caballero andante de las letras hispanas. Yo soy uno de tus escuderos. Urganda la desconocida. Adelante. Sigue escribiendo. Escribes para los siglos venideros, como el Inca, como Cervantes.

Dios me lo bendiga.

Queda ratificada.

 

Dragón, Gustavo Roldán (1997)

Silvia Marzioni, Argentina

Excelencia que abarca la concepción integral del concepto del libro. Texto poético de elevado nivel literario. Ilustración cuidada. Bellos dibujos en tinta china, aerógrafo, pluma, que permite la visualización de una estética plástica original.

 

El arte de combinar el sí con el no, Ricardo Búlmez (1997)

Milángela Ceballo, Venezuela

Todo.

 

El código Da Vinci, Dan Brown (2003)

Raúl Eduardo Godoy Raviela, México

Porque aparte de haber desatado mucha polémica en todo el mundo por su forma de ver a la Iglesia, es una historia que te va atrapando, ya que es muy buena su trama y su narrativa.

 

El hijo de la pluma, Álvaro Ojeda (2004)

Germán Machado, Uruguay

Por su temática: una crítica aguda a la sociedad de consumo. Por su forma: una combinación de historia y actualidad lograda con un lenguaje literario exquisito.

 

El hombre en busca del sentido último, Viktor Frankl (1999)

Ana Gutiérrez, Venezuela

Cambia tu visión del sufrimiento y te acerca al conocimiento de la logoterapia.

 

El hombre libre y sus sombras. Una antropología de la libertad, Francisco Alonso-Fernández (2006)

Rafael Pérez Ortolá, España

No es fácil, no. Eso del libro de la década, casi invita a callarse, porque es tan poco lo que uno abarca... Elijo este, recientemente publicado, porque entra en uno de los meollos del momento presente. Sobre todo:

  1. Cuando nos vemos abiertos a la libertad individual, eso creemos; no es rara la percepción de que más bien estamos disgregados, entramos en el vértigo de la libertad. Y éste, propende a la angustia. Interesa perfilar el verdadero sentido del hombre libre.
  2. Muchas veces no se distinguen las sombras que ahogan esas ínfulas de libertad. Es más, suelen favorecerse entre variados disimulos. La contribución a su esclarecimiento es de agradecer.
  3. Resalto la claridad expositiva del libro.
  4. Finalmente, su carácter abierto, sin dogmatismos y el tono estimulante, le confieren una especial relevancia.

 

El horizonte encendido, Rafael Osío Cabrices (2006)

Ybelisse Colina Vera, Venezuela

Porque se trata de un profundo análisis de la actualidad latinoamericana sin caer en tediosas estadísticas. El investigador toma en cuenta la opinión de la gente común, no solamente intelectuales.

 

El libro de las ilusiones, Paul Auster (2003)

Jesús Nieves Montero, Venezuela

A un tiempo, Auster va en este libro a la forma más simple de hacer una novela, con un solo narrador, hasta redescubrir el arte de la fabulación a partir de esa hermosa situación / anécdota / metáfora / símbolo que es la supervivencia del actor cómico de cine mudo Hector Mann, no sólo en sus películas sino en un lugar perdido en México. Es un libro que convierte lugares comunes en “ventanas de oportunidad” para explorar la experiencia humana. Es un libro para releer. Es un libro para enamorar. Es un gran libro.

 

El mal de Montano, Enrique Vila-Matas (2002)

Fernando Nieto, España

Una novela diferente y genial, como todas las de su autor.

 

El misterio del capital, Hernando de Soto (2000)

Julio Tello, Perú

Porque es un libro lleno de esperanza para los pueblos tercermundistas, no solamente por su sencillez para el aprendizaje sino también por el mensaje que tiene.

 

El séptimo candado, Mónica Galleano Lehmann (2005)

José Yan, República Sudafricana

Por la delicadeza con que expresa su erotismo. He leído otros libros que quieren ser eróticos y no pasan de lo vulgar.

 

El vizconde demediado, Ítalo Calvino (2003)

Magda Díaz y Morales, México

Porque desvela con maestría la dualidad y condición humana.

 

Ensayo sobre la ceguera, José Saramago (1996)

Julio de Freitas, Venezuela

El libro refleja aspectos de la condición humana que si bien no son inéditos, son tratados de una forma verdaderamente magistral por Saramago.

 

Ensayo sobre la lucidez, José Saramago (2004)

Aralís Rodríguez, República Dominicana

En realidad, podría escoger cualquier título de Saramago. Este libro en particular me gusta por la trama en sí, la crítica sarcástica a la política, y la excelente narrativa.

 

Falke, Federico Vegas (2005)

Marietta García, Venezuela

Me gusta por varias razones. Pero creo que es uno de los libros más importantes publicados en Venezuela en los últimos años. No sé si en el mundo. ¿Por qué? Porque le da un realce a la narrativa venezolana (en el país y en el mundo); porque se inscribe en una tradición nacional de grandes narradores; y porque creo que es lo mejor que se ha escrito en Venezuela (en narrativa) en los últimos años. En el ámbito mundial, diría que el libro que más me ha gustado es Sefarad, escrito por Muñoz Molina.

 

Grinpow: el camino invisible, Rafael Ábalos (2005)

Estrella Cardona Gamio, España

Una novela para lectores juveniles y adultos. Una obra maestra de intriga e imaginación en la línea de los mejores escritores de ficción fantástica. Altamente recomendable.

 

Historia del rey transparente, Rosa Montero (2005)

Estrella Cardona Gamio, España

Rosa Montero es una excelente escritora que tiene numerosos premios en su haber. En esta novela cuenta la realidad de la existencia de las siervas en el Edad Media y la lucha de una mujer por sobrevivir en un mundo de hombres despiadados.

 

Historias que son cuentos y cuentos que son historia, Bernardo Celis Parra (2006)

Francy Ovalles, Venezuela

Está bien escrito, es muy ameno y te abre una inmensa posibilidad cultural en breve tiempo.

 

Imán para fantasmas, Francisco Hernández (2004)

Javier Raya, México

Este poemario se publicó en el año 2004 por el Conaculta de México y Ediciones Era. Se trata de un regreso, la vuelta al lugar imaginario, Odiseo buscando su tierra. Francisco Hernández revive en una amalgama poética las imágenes (impactantes por su simpleza) de su pueblo natal, con las impresiones que le causa tantos años después. No sé si el viaje sea real o sólo literario, pero ¿acaso importa? Todo ir es un regreso después de todo. Se divide en tres secciones, la primera ya referida, “Cuaderno de un retorno a mi pueblo natal”, la segunda “Veinte textos a partir de dieciocho fotografías de Octavio Paz”, que funciona, no como una lista de imágenes sobre un hombre, sino como un objeto temporal que fuéramos viendo por todos sus ángulos, para ser testigos de sus mutaciones; y la tercera parte “Veinte fragmentos pensados por Salvador Díaz Mirón dos semanas antes de morir”, en una personificación poética del poeta, a lo largo de una agonía lúcida y consciente, que es al final el retraso de lo que la muerte anuncia pero no entrega. Espero que tomen en consideración este libro, que me parece de los más valiosos de la década y uno de los primeros grandes poemarios del nuevo siglo.

 

La amigdalitis de Tarzán, Alfredo Bryce Echenique (1999)

Francisco Gutiérrez, Argentina

Aunque no es de los mejores libros de Bryce Echenique, ya que los mejores los escribió antes de 1996, cualquiera sabe que aun un libro malo de Bryce es mejor que uno bueno de García Márquez o de Vargas Llosa o de Carlos Fuentes o de cualquier escritor en lengua española vivo. Prefiero no referirme a la deplorable literatura española actual que no ha salido del pozo desde el Siglo de Oro. Por lo tanto declaro a Alfredo Bryce Echenique campeón de la literatura mundial, futuro prócer de las letras y genio viviente.

 

La catedral del mar, Ildefonso Falcones de Sierra (2006)

Estrella Cardona Gamio, España

En este libro se dan varias circunstancias que lo hacen singular: Es la ópera prima de su autor, primera novela escrita pasados los 46 años. Publicada en el mes de marzo de este 2006 se ha convertido en todo un éxito editorial con casi un millón de libros vendidos. El tema es la construcción de la catedral barcelonesa de Santa María del Mar, una historia medieval muy bien documentada, que retoma la épica de las grandes novelas históricas dentro de la línea de Dumas y Sabatini.

 

La conquista del aire, Belén Gopegui (1998)

Rafael Bastande, España

Es el libro que mejor refleja el tiempo y la sociedad en la que vivimos.

 

La mujer de mi hermano, Jaime Bayly (2002)

Alexander Villar, Perú

Es un libro que rompe tabúes de sociedades cucufatas y habla sobre temas muchas veces pudorosos.

 

La noche del oráculo, Paul Auster (2004)

Julio César Parissi, Uruguay

Entre los importantes libros de Auster, éste tiene una estructura de novela muy especial que es, en realidad, un compendio del estilo Auster, del que me siento totalmente emparentado a pesar de que nunca fue una influencia en mi escritura (lo conocí en la década de los noventa).

 

La otra isla, Francisco Suniaga (2005)

Cristina Luzardo, Venezuela

Habla de la indolencia de nuestro país sin caer en lo planfetario.

 

La Reina del Sur, Arturo Pérez-Reverte (2002)

Circe Romana, Venezuela

La consabida efectividad narrativa de Pérez-Reverte suma aquí una nueva y determinante capacidad. La de apostar por un personaje que madura al margen de la historia —intersticio imposible de la literatura—, pero que vemos florecer con estridente belleza, en el momento decisivo.

 

La revolución que nadie soñó, Fernando Mires (1997)

Karelia Espinoza, Venezuela

Los individuos que viven las revoluciones no se dan cuenta, el paso de un período a otro no se ve a menos que seamos historiadores y estudiemos el pasado... El libro nos da otro enfoque para ver el asunto de la modernidad y la posmodernidad.

 

La transmutada, Renato Gudiño (2004)

Gabriela Prieto, Ecuador

Porque creo que todos hemos pasado por la experiencia de haber sufrido trasmutaciones, como de ir de niño a joven, cambiamos físicamente e intelectualmente y el autor le da un toque de ficción que lo hace muy interesante.

 

Los años con Laura Díaz, Carlos Fuentes (1998)

Eleonaí Rivera, México

Es un recorrido por el siglo XX mexicano. Un mural narrativo de lo acontecido en México en el último siglo. Un paneo por el tiempo mexicano, por sus gentes y su territorio, por su hechos y sus infortunios. Un retrato de México.

 

Los amigos del crimen perfecto, Andrés Trapiello (2003)

Eduardo Sánchez, Venezuela

La forma de relacionar el tema de la novela policiaca o de misterio con el género de literatura en español es muy agradable, recordemos que no es un género que en el castellano se tome muy en cuenta o es de gran valor. Creo que la relación que hace Trapiello de la literatura inglesa y la española (en ese caso) es espectacular, además de la cantidad de reflexiones que la trama guarda para sus personajes y sus profundas historias personales...

 

Los días del Venado, Liliana Bodoc (2000)

Roberto Sotelo, Argentina

Su nivel literario me impactó. Además considero que su aparición significó la apertura de una nueva etapa dentro del género de la épica fantástica. Ese nivel literario no sólo se mantuvo intacto a lo largo de toda la novela sino que creció esplendorosamente a lo largo de los otros libros (Los días de la Sombra y Los días del Fuego) que completaron la trilogía de La saga de los Confines).

 

Los pensadores, Daniel Boorstin (2004)

Rodrigo Andrades, Chile

Lo mejor de este libro, es su gran desventaja: todo es importante.

 

Los pilares de la tierra, Ken Follett (2000)

Roberto Escoboza, Estados Unidos

Es una novela excepcional, con una secuencia y una temática excelente.

 

Montevideo, Federico Jeanmaire (1997)

Ángeles Durini, Argentina

Porque la novela es narrada con una voz y un ritmo muy particular.

 

Mujeres que corren con los lobos, Clarissa Pinkola Estés (2000)

Jacqueline Lagos, Chile

Porque es un libro creativamente femenino y me ayudó a sacar mi propia novela, Una bruja emplumada en el Tzolkin (2005). Es lo mejor que una mujer no puede dejar de leer.

 

Olvidado Rey Gudú, Ana María Matute (1996)

Aira Castañeda, México

Porque se trata de una épica que contiene todos los grandes temas humanos, una obra que puede sin problemas equipararse con El Señor de los Anillos y otras obras épicas contemporáneas.

 

Once minutos, Paulo Coelho (2003)

Jessica Salguero, Costa Rica

Porque describe emociones que ya he experimentado, contradicciones realmente humanas.

 

Prófugos de un aguacero azul, Gonzalo Villar (2002)

Alma Vidales Maqueira, Chile

Enhebra las emociones y las letras para construir la memoria, asociando la historia personal y la nacional.

 

Quién, Carlos Cañeque (1997)

Javier Miranda-Luque, Venezuela

Es una meta-novela fluida y delirante sobre el proceso de la escritura y el mundillo editorial que ficciona en círculos concéntricos haciéndonos dudar hasta de nuestra existencia como lectores y, más aun, lecto-escritores.

 

Rito de paso, Víctor Coral (2001)

Alejandro Fiendelberg, Argentina

Es una visión sobrecogedora sobre el futuro de las ciudades subdesarrolladas. Una novela breve pero consistente.

 

Rosario Tijeras, Jorge Franco (1999)

Jaime Humberto Medina Medina, Colombia

Muestra una realidad social.

 

Santa María de las Flores Negras, Hernán Rivera Letelier (2002)

Amanda Saavedra, Chile

Porque representa de una manera muy hermosa lo que sucedió en Chile a los pampinos asesinados durante la matanza de la escuela Santa María de Iquique.

 

Sin tetas no hay paraíso, Gustavo Bolívar (2005)

Edna Patricia Gutiérrez Ortiz, Colombia

Porque describe escuetamente la realidad social de nuestro país.

 

Tumbas sin sosiego, Rafael Rojas (2006)

Daisy González Broche, Cuba

Por la valentía y brillantez con que enfoca muchísimos temas de la realidad y la literatura cubanas desde que existe la Revolución e incluso desde antes. Porque es muy ameno, veraz y está muy bien documentado. Porque me aclaró muchos puntos oscuros para mí del caso Heberto Padilla.

 

Una tarde con campanas, Juan Carlos Méndez Guédez (2004)

Jorge Fontobarrosa, España

La voz similar a Salinger.

 

Vida con mi viuda, José Agustín (2004)

Cuauhtémoc Rivera Godínez, México

Narra un aspecto de la vida política mexicana, así como la vida de las mujeres indias mexicanas en su relación con la herbolaria.

 

Vivir para contarla, Gabriel García Márquez (2002)

Ramón Aguilar Matta, Guatemala

Porque expresa, con toda la fuerza de un ser humano maduro y que ha recorrido la vida con pasión, todos los recuerdos de una niñez y una adolescencia impresionante. Además, está escrito con una prosa fuerte, digerible literariamente y en síntesis, creo que es una excelente obra.