“Intelectuales peruanas de la generación de José Carlos Mariátegui”, por Cecilia Bustamante

Comparte este contenido con tus amigos

Presentación

Una de las figuras intelectuales que mayor influencia tuvieron en la cultura peruana contemporánea fue la del escritor José Carlos Mariátegui, cuyos trabajos sobre la identidad de ese país y el movimiento que desarrolló alrededor de su revista Amauta siguen siendo hoy en día material de estudio para quienes se propongan delinear la silueta del peruano.

Sin embargo, no es Mariátegui el tema central de este ensayo de la escritora peruana Cecilia Bustamante, quien en cambio nos brinda un completo recorrido a través de la vida y obra de algunas de las intelectuales, compatriotas suyas, que protagonizaron la escena de ese país a principios del siglo XX.

Recordando a Novalis, Bustamante “sigue y compara” la trayectoria de toda una pléyade de mujeres que empuñaron las armas del intelecto para emprender la lucha en pos de la igualdad de derechos. Desde la figura mítica de Flora Tristán en el siglo XIX, la autora hace la semblanza de una época en la que destacaron intelectuales de la talla de Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello de Carbonera, Dora Mayer, Magda Portal, Ángela Ramos, Catalina Recavarren, Rosa Arciniega y María Wiesse de Sabogal, entre otras, algunas de ellas reunidas en la Peña “Pancho Fierro”, fundada a finales de los años 30 por las hermanas Alicia y Celia Bustamante Vernal, emparentadas con la autora.

“Algunas de sus características resultan recurrentes”, explica Bustamante en la primera parte de su ensayo. “Las unió, por ejemplo, una actitud de denuncia audaz y precursora. Su crítica social fue profunda cuando se aventuró a tocar temas tabú con sus vidas y su obra, en una sociedad tradicional y conservadora como la peruana. Todas ellas fueron sometidas a desaprensiva crítica de su obra creadora, a la intimidación y represión aplicadas sutilmente por una sociedad caracterizada por su discriminación hacia la mujer, la hipocresía de la censura católica, y la idea de la mujer artista, liberada, era inaceptable”.

Profesora, periodista, activa en derechos humanos, organización comunal, desarrollo sostenible y la situación de la mujer en América Latina, Cecilia Bustamante es la única mujer que ha obtenido el Premio Nacional de Poesía del Perú. Tuvo que emigrar de su país y ha residido en España, México, Bélgica, Estados Unidos. Reinicia actualmente su Revista Internacional de Artes & Letras Extramares. Ha publicado Altas hojas, Símbolos del corazón, El viaje del poeta, Poesía, El nombre de las cosas, Nuevos poemas y Audiencia, Modulación transitoria, Amor en Lima, Discernimiento, Layenda, Guardia de corp, Reloj de arena y Otro aire, otra piel, además de Mother Blood, en inglés, uno de los idiomas a los que han sido traducidos sus poemas. Con Intelectuales peruanas de la generación de José Carlos Mariátegui, Bustamante —a través de las páginas de Editorial Letralia— brinda un estudio imprescindible sobre la identidad peruana contemporánea desde la perspectiva de la lucha de las mujeres.

Internet, diciembre de 2005