Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo
Saltar al contenido

Taller de Cuento de Letralia: Antología Nº 1

¡Compártelo en tus redes!

Taller de Cuento de Letralia: Antología Nº 1

El Taller de Cuento de Letralia representa el inicio de una nueva experiencia en la Tierra de Letras: la de ofrecer servicios de formación aportando contenidos de valor a quienes decidan que es hora de potenciar sus aptitudes literarias. Con el tiempo se han sumado dos más, el Taller de Poesía y el Taller de Lectoescritura Poética, ambos a cargo de la escritora venezolana Gabriela Rosas. Los tres se dictan con atención personalizada (comienza en el momento en que el alumno se inscribe) y están dando muy buenos resultados. Y vienen más.

Estamos convencidos de que escribir buena literatura es un talento innato, pero al mismo tiempo creemos que es importante acceder a un conocimiento sistemático sobre el área en la que queremos incursionar. Es por esto que hemos construido el Taller de Cuento de Letralia atendiendo a lo que un cuentista contemporáneo necesita conocer: lo que define al género, la concepción de personajes, acciones y escenarios, las técnicas básicas y avanzadas, los experimentos e, incluso, el rumbo que debe dársele a un cuento una vez que está terminado para que llegue a su destino, que no es otro que los ojos del lector. Y todo matizado no sólo con nuestra orientación personalizada, sino además con material de apoyo de altísima calidad, desde magistrales cuentos hasta textos ilustrativos de grandes autores de todos los tiempos.

El Taller de Cuento de Letralia comienza en el momento en que te inscribes. Más información aquí.

Este libro que estamos publicando hoy reúne las creaciones de quince autores que cursaron el Taller de Cuento de Letralia, lo completaron de forma satisfactoria y obtuvieron sus certificados. Son textos que recorren temas muy variados y cuyos autores aprovecharon las herramientas y los contenidos que recibieron durante el desarrollo del curso. El resultado es un variopinto abanico de narraciones, como veremos a continuación.

El venezolano Heberto José Borjas presenta en “Pacto con la eternidad” una historia que abreva de dos vertientes con dilatado linaje en la cuentística: el género negro y el relato sobre escritores. Además el lector se encontrará con un texto que se aprecia pensado, reposado, que jugará con sus expectativas y lo conducirá sin pausa hasta el nada convencional final.

También de Venezuela, María Gabriela Brazón funde en el breve relato “La telaraña” la percepción del entorno de la protagonista con sus pensamientos y sus anhelos, pero también sus frustraciones. La introspección matizada por lo que rodea al personaje es la principal herramienta de este texto. Es una historia sencilla en la que el sentido de lo que se cuenta fluye a través de varios niveles.

“El cuadro de la maestra”, del uruguayo José Campione Piccardo, se vale de la admiración de la belleza —en este caso representada por una obra de Van Gogh— para explorar el lenguaje de los niños como un componente de un relato dialogal cuyas acciones se desarrollan mediante lo que comunican sus personajes. El de los distintos tipos de lenguaje es uno de los temas más importantes del Taller de Cuento de Letralia.

El Taller de Cuento de Letralia está compuesto de ocho lecciones con información que no encontrarás en otros recursos y la atención personalizada del escritor venezolano Jorge Gómez Jiménez. Más información aquí.

Otro tanto encontramos en “Aracataca”, del salvadoreño Luis Alfredo Castellanos. En este caso el autor no se decantó por el diálogo, pero sí por la difícil elaboración de un relato en primera persona que proviene de la perspectiva de un niño. Un cuento que aprovecha el conocimiento común sobre la vida y la obra de Gabriel García Márquez para hacer guiños al lector.

El dominicano Pedro Espinal también experimenta, en “La masajista de Cosón”, con un lenguaje particular, que en este caso no es el de los niños sino el lenguaje coloquial. La masajista del título cuenta su historia a medida que hace su trabajo, lo que le sirve al autor para conducir al lector a través de comportamientos, palabras y costumbres propias de su tierra.

“Una balada para Lula”, de la mexicana Herlinda Flores Badillo, es un cuento que juega con varios niveles de significados, pues aunque se puede leer como una historia convencional —salpicada con un profuso empleo del diálogo— encierra una realidad más amplia que se hará transparente al lector que reconozca la identidad de la protagonista.

También desde México, Claudia Huerta Ramírez hace uso, en “Las moscas en la ventana”, del flashback y de la entrega muy regulada de los elementos informativos que permitirán al lector entender, a medida que avanza, la realidad que encierra la historia. Es un relato que dice más en los silencios que prodiga, en la información que omite.

La venezolana Juliette Jiménez de González nos presenta “El oro de los tontos”, cuento en el que opta por una estructura clásica que también se apoya en la dosificación de la información para mantener el interés del lector. Además, se trata de una historia salpicada de sabor caraqueño, expresado tanto en las actitudes de los personajes como en el habla, y en este apartado no elude experimentar con el lenguaje coloquial.

Y si el relato anterior roza el costumbrismo, “Aquí te mueres menos”, del español Goyo Josa, lo abraza con todas sus fuerzas. La relación de la gente de pueblo con la muerte es el recurso a través del cual el autor se sumerge en el habla coloquial y en las tradiciones relacionadas con ese tránsito final, en especial las que guardan relación con nuestra necesidad de un ritual de despedida.

El mexicano Roberto Kuri Exsome, por su parte, hace en “Vastedad” el relato de una vida —sufrida, sacrificada, pero afrontada con valor— a través de pinceladas que darán al lector sólo una información básica. El autor experimenta con una narración en segunda persona cuya protagonista interviene para acotar o complementar lo que se viene contando.

En su relato “Perdón, mi amor”, la chilena Gabriela Paz López Leal se sumerge en el tema del dolor como ingrediente de las relaciones de pareja. Se trata de una historia en primera persona desde la perspectiva de un personaje con una realidad compleja, como compleja será la respuesta que obtendrá. La exploración del mundo interior como fuente para el relato es otro de los temas estudiados en el Taller de Cuento de Letralia.

Conoce todos los talleres que dicta Letralia haciendo clic aquí.

La panameña Lidieth Mejía también incursiona, con “Los parientes”, en la narración en primera persona, aunque en este caso se trata de un niño. Ya no es la historia simpática y graciosa de los cuentos con niños mencionados más arriba, sino una muy diferente. La tragedia y varios problemas sociales que se entrelazan le dan cuerpo a este relato.

La ciencia ficción es el género que desde una dimensión humana aborda, en “Charli”, el mexicano Gerardo Pangavel, quien hace uso de esta temática como un canal para exponer los muchos problemas ambientales, sociales, políticos y de otra índole que nos afectan como especie, y para advertir que la búsqueda de una solución puede acarrear en sí misma problemas mayores.

El también mexicano Juan Pineda Olvera ofrecerá al lector una realidad muy distinta en su relato “Danza rarámuri”, donde la sabiduría ancestral y la relación del ser humano con su entorno se convierten en motores de una decisión que puede chocar con los esquemas modernos. El buen hacer del autor consiste en este caso en dejar claras las motivaciones de los personajes.

El relato que cierra esta primera antología del Taller de Cuento de Letralia es “El tiempo guarda la verdad”, en el que la colombiana Luz Zuluaga Tinoco pone en práctica otro recurso explicado en las lecciones: la independencia de los personajes respecto al bagaje moral del autor o, incluso, del lector. Las acciones de los protagonistas están sólo delineadas, pero no explicadas, pues este trabajo le corresponderá al lector.

Son quince autores que están esperando por tu lectura, y de los que seguramente oirás hablar en el futuro. Ahora, sin más, pasa la página y lee.

Jorge Gómez Jiménez
Coordinador del Taller de Cuento de Letralia

 


 

Descarga o lee aquí Taller de Cuento de Letralia: Antología Nº 1

Descarga este contenido en formato PDF (3.31MB)

Charli, por Gerardo Pangavel • Taller de Cuento de Letralia: Antología Nº 1

Charli

¡Compártelo en tus redes!
Recibe 2020 con 20% de descuento en corrección de textos y corrección de estilo