Servicio de promoción de autores de Letralia Saltar al contenido

El Festival de Viña del Mar recordó al antipoeta Nicanor Parra

lunes 26 de febrero de 2018
¡Comparte esto en tus redes sociales!
“Antiobertura” en homenaje a Nicanor Parra
“Los hombres como Nicanor Parra no nos dejan”, gritó Rafael Araneda al cierre del homenaje.

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar homenajeó el domingo 25 de febrero al poeta chileno Nicanor Parra con una “antiobertura” celebrada tras el espectáculo del colombiano Carlos Vives en la Quinta Vergara, el anfiteatro que aloja este certamen musical de Chile.

El homenaje se realizó en la quinta noche del 59º Festival Internacional de la Canción de Viña Del Mar.

“Vengo a traerles una pequeña frase de la gran obra de Nicanor Parra, uno de los poetas más poderosos de América Latina”, dijo en el escenario el escritor Dióscoro Rojas, quien pasada la una de la madrugada leyó frente a los más de quince mil asistentes un extracto de “El peregrino”, uno de los versos del libro Poemas y antipoemas (1954) del autor fallecido el 23 de enero en su casa en La Reina, en Santiago de Chile.

Rojas continuó con trozos del poema “Test”, que fue acompañado por un ballet que danzó los versos del fallecido poeta chileno ganador del premio Cervantes 2011.

En el homenaje se destacó una de las frases más célebres de Parra, parte de su “Manifiesto” de 1969, “los poetas bajaron del Olimpo”, una afirmación que sintetiza la obra del intelectual chileno, quien se alejó de los versos románticos y de alta complejidad para desarrollar un trabajo con lo cotidiano y ordinario, razón por la que es conocido como el creador de la antipoesía.

“Por un viejo que muere / nacen dos guaguas (bebés)”, prosiguió en la lectura Dióscoro Rojas, un pasaje del poema “La cueca larga”, del libro Obra gruesa (1958), de Parra.

Seguidamente apareció la cantante Denise, de la banda chilena de rock Aguaturbia, una de las más importantes del país sureño, para propinar gritos que se mezclaban con las lecturas de Rojas y los bailarines del cuerpo de danza que se presentaban en el espectáculo. “Los hombres como Nicanor Parra no nos dejan”, gritó Rafael Araneda al cierre del homenaje.

El homenaje se realizó en la quinta noche del 59º Festival Internacional de la Canción de Viña Del Mar, uno de los certámenes musicales más importantes de Latinoamérica, que este año presentó a Europe, Miguel Bosé, Carlos Vives y Jamiroquai, entre otros destacados artistas contemporáneos.

Fuentes: La TerceraXinhua
Letralia

¡Comparte esto en tus redes sociales!
correcciondetextos.org: el mejor servicio de corrección de textos y corrección de estilo al mejor precio