~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 2 3 de junio de 1996 ~~~~~~~~~~~ =========================================== ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ =========================================== ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA tiene como fin divulgar ~~~~~~~~~~~ el trabajo que están haciendo ~~~~~~~~~~~ en la actualidad los escritores ~~~~~~~~~~~ venezolanos, residentes o no en ~~~~~~~~~~~ el país. Envíenos sus comenta- ~~~~~~~~~~~ rios, cartas, críticas o escri- ~~~~~~~~~~~ ~ tos a Jorge.Gomez@caracas.bbs.ve ~~~~~~~~~~~ ~~~ * ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ === Contenido de la edición 2, 3 de junio de 1996 ========================== ** Editorial ** La tierra (de letras) prometida. Jorge Gómez Jiménez. ** Noticias culturales ** ** Cuervos, sátiros, huesos y otras series ** Económicos, variados y de alta calidad, los libros editados por la Coordinación de Literatura del estado Aragua marcan pauta a nivel nacional. ** Literatura en Internet ** Gerbasi en la red: una página para el culto al autor de "Mi padre, el inmigrante". ** Guajara. Claudio Castillo. ** Libro de cetrería. Beverly Pérez Rego. ** Dos cuentos de Rafael Ortega. ** Notas del editor ** Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. === Suscríbase a Letralia, Tierra de Letras ================================ Para suscribirse envíe un mensaje con el Subject: Letralia, y con la línea en el cuerpo, a Jorge.Gomez@caracas.bbs.ve. === Editorial ============================================================== La tierra (de letras) prometida La fundación de la Tierra de Letras transcurrió con la brillante aura de un éxito. Nuestro primer número fue leído en muchos países y el anuncio de la aparición de una revista literaria en castellano fue bien recibido por los más diversos medios electrónicos y culturales alrededor del mundo. El aluvión de suscriptores que llegaron buscando letras nuevas y letras de siempre nos coloca en una posición difícil, al vernos obligados a mejorar en cada edición. Nos complace especialmente saber que no sólo se suscribieron internautas de habla hispana, sino también gente de Europa y Norteamérica. Lamentablemente para algunos suscriptores, hubo problemas técnicos. Los mismos han sido resueltos en su mayoría. Actualmente estamos conversando sobre la posibilidad de distribuir las sucesivas ediciones de Letralia, Tierra de Letras, a través de un Listserv que automatice las tareas de suscripción y distribución. Las buenas noticias nunca terminan en la Tierra de Letras. Pero algunas llegarán a su tiempo. Por ahora, a la lectura. El editor. === Noticias culturales ==================================================== *** Concurso de cuentos del diario El Nacional Este es uno de los concursos de narrativa corta más polémicos de nuestro país. Constantemente se ha especulado sobre la honestidad o corrupción del concurso que cada año auspicia El Nacional y que en 1996 arriba a su quincuagésimo primera edición. Sin querer emitir opinión al respecto, aquí está un resumen de las bases. 1) Habrá un premio único de trescientos mil bolívares (Bs. 300.000,00). 2) Pueden participar todos los escritores venezolanos y extranjeros cualquiera sea el lugar de su domicilio. 3) El plazo de admisión cierra el 8 de julio de 1996. 4) Los cuentos deben ser inéditos, de extensión no mayor a veinte cuartillas (25 líneas a doble espacio) tamaño carta, firmados con seudónimo o lema y acompañados con sobre aparte en el que deberán incluirse los datos referentes al autor. El material debe ser remitido a la Gerencia de Relaciones Institucionales del diario El Nacional, edificio El Nacional, piso 3, Puente Nuevo a Puerto Escondido, El Silencio, Caracas, Venezuela. 5) El cuento ganador, como de costumbre, será publicado en la edición aniversaria de El Nacional, el 3 de agosto de 1996. Los originales no serán devueltos y la decisión del jurado es inapelable. Cualquier información adicional puede ser solicitada a la licenciada María Fernanda Ramallo en la dirección señalada, o a los teléfonos 58 2 4083128 / 58 2 4083347. También puede solicitar información a la dirección electrónica 73050.1427@compuserve.com. *** Concurso regional de literatura auspician desde Monagas El Instituto de la Cultura del estado Monagas anunció la apertura del Concurso Regional de Literatura Alarico Gómez. Las bases son las siguientes: 1) Podrán participar todos los escritores nacidos o residentes en Monagas, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Anzoátegui. Debe anexarse fotocopia de la partida de nacimiento o carta de residencia. 2) Concursarán las menciones de poesía y ensayo literario. 3) En la mención de ensayo literario el tema obligatorio es el estudio de la literatura del estado Monagas en las dos últimas décadas. 4) Para ambas menciones la extensión mínima es de 50 cuartillas y la máxima de 80, en papel tamaño carta mecanografiado a doble espacio. 5) Los trabajos deben ser inéditos y enviarse un original y dos copias firmados con seudónimo. En sobre aparte deben enviarse los datos de identificación y un resumen del currículum. 6) Ambas menciones tienen un premio único de Bs. 100.000. El Instituto de la Cultura publicará las obras ganadoras durante el primer semestre de 1997. 7) El jurado será anunciado oportunamente. 8) Los trabajos deben ser enviados a: Casa de la Cultura de Maturín, Coordinación de Literatura, Avenida Bolívar (al lado del liceo Miguel José Sanz). Telf.: 58 91 411994, Maturín, estado Monagas. 9) Se recibirán trabajos hasta el 25 de septiembre de 1996. ====================== Envíenos información cultural ======================= Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores venezolanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Contáctenos a nuestras direcciones y envíenos toda la información que pueda. === Cuervos, sátiros, huesos y otras series ================================ La Secretaría de Cultura del estado Aragua ha venido publicando en los últimos cuatro años, a través de la Coordinación de Literatura a cargo del escritor Wilfredo Carrizales, ocho interesantes colecciones en las que se ha fomentado un apoyo irrestricto al escritor venezolano sin olvidar el respeto al lector, al presentarle una opción económica y de alta calidad. Carrizales ocupa la Coordinación de Literatura desde 1992, siendo entonces el relevo del poeta Igor Barreto, quien creó la mayoría de las colecciones. Hasta la fecha, la Coordinación ha publicado unos cuarenta libros repartidos en las diferentes series: "El Cuervo", poesía; "La Lámpara Cautiva", ensayo literario; "Este Mar Narrativo", cuentos; "El Sátiro", dramaturgia; "Crónicas y Herrajes", crónicas, testimonios e historia regional; "Hueso de Sepia", traducciones; "Cuadernos de Taller", monografías, y "Serie Especial", libros ilustrados. De éstas, "Hueso de Sepia" y "Serie Especial" fueron creadas durante la gestión de Carrizales. Toda una pléyade de autores interesantes ha desfilado por las ocho series de la Coordinación de Literatura de Aragua. Carrizales ofrece a los lectores de Letralia la lista de títulos y autores: *** Serie "El Cuervo" (poesía) "Pasión según la casa", Aly Pérez; "Ideogramas", Wilfredo Carrizales; "Gris intemperie", Ana Coromoto Salas; "Cantos rodados", Reyna Varela; "El humo que me intenta", Claudia Hernández; "Si rasgaras los cielos", Adolfo Tosta (autor fallecido); "Sólo los enemigos", Zoraida García (edición póstuma); "Sólo me quedaré con este asombro", Julio Carrero Fránchez; "Libro de cetrería", Beverly Pérez Rego; "Metálica virtud", María Isabel Novillo; y "Poesía de Aragua", compilación a cargo de Miguel Ramón Utrera (autor fallecido). *** Serie "La Lámpara Cautiva" (ensayo literario) "Abyección y sacralidad", Julio César Sánchez (sobre la obra de Guillermo Meneses); "Al borde de Dios", Carlos Brito (sobre aspectos religiosos en la poesía de Armando Rojas Guardia) y "Una casa entre los ojos", Harry Almela (sobre el tema de la casa en la poesía de Luis Alberto Crespo). *** Serie "Este Mar Narrativo" (cuentos) "La versión de Norma", Angel V. Marcano; "Animal de lujo", Alejandro Ramírez; "Personajes de exilio", Efrén Barazarte; "Calma final", Wilfredo Carrizales; "I love K-pucha y otros relatos", Jesús Puerta, y "Vidas, hechos y palabras de ilustres filósofos difuntos", Mariano Nava (en prensa, premio de la Bienal de Literatura de 1995). *** Serie "El Sátiro" (dramaturgia) "El chingo", Edilio Peña; "La petrica", Claudio Castillo; "El personaje", Julio Jáuregui; "Quebrantos", Kristel Guirado (monólogo); "Perjuros", Bartolomé Cavallo, y "El femenino arte de perder", Oswaldo Antonio González (en prensa, premio de la Bienal de Literatura de 1995). *** Serie "Crónicas y Herrajes (crónicas, testimonios e historia regional) "Historia de Maracay", Oldman Botello; "Anales del municipio San Sebastián de los Reyes", Miguel Ramón Utrera, y "Angel Custodio Loyola: la voz de un llano remoto", José Antonio Silva, Luis Alberto Crespo y Angel Eduardo Acevedo. *** Serie "Hueso de Sepia" (traducciones) "Monosílabos", Nemer Ibn el Barud; "Poemas", Jean-Joseph Ravearibelo; "Elogio de la sombra", Yunichiro Tanizaki, y "Poesía escogida", de Eugenio Montale. *** Serie "Cuadernos de Taller" (monografías) "Tres conferencias", Rafael Cadenas; "Poética del cuento", Angel Gustavo Infante; "Miguel Ramón Utrera o La aldea superada", Luis Sánchez, y "Llaves de la poesía", Julio Valderrey. *** Serie Especial (libros ilustrados) "La bruma vegetal", Manuel Peñaloza Fernández (poemas); "Juego de palabras", cuentos y poemas de niños de escuelas primarias regionales, y "Guajara y otros cuentos", Claudio Castillo. Estos libros pueden ser adquiridos en la Secretaría de Cultura del estado Aragua, ubicada en el Complejo Cultural "Santos Michelena", avenida 19 de Abril, Maracay, estado Aragua, Venezuela. Los precios son muy atractivos: oscilan entre los 350 y los 1.200 bolívares. El interesado puede así mismo solicitar información a los teléfonos 58 43 333934 / 333954. Actividades adicionales delinean la globalidad del trabajo de la Coordinación de Literatura. Anualmente se desarrolla una completa programación de talleres literarios, de creación y lectura, sobre poesía, narrativa, ensayo y dramaturgia; además, constantemente se realizan ciclos de conferencias, seminarios y lecturas de textos en casas de cultura, ateneos e instituciones educativas de nivel medio y superior en todo el estado. === Literatura en Internet ================================================= Vicente Gerbasi en la red http://ourworld.compuserve.com:80/homepages/Drastrup/ Esta es la dirección electrónica de una interesante y sencilla página en el World Wide Web mantenida por Kristen Drastrup. La página incluye varias fotografías, extractos de poemas -no podía faltar el primer canto de "Mi padre el inmigrante"- y enlaces que llevan, a través de la red, a ediciones de la obra poética de Gerbasi en francés, portugués, italiano, alemán, húngaro, hebreo, lituano y croata. Kristen dice estar confinado a un largo y frío invierno en la norteña Canadá, por lo que agradece hagan feedback a su trabajo. Su dirección electrónica es 75507.405@Compuserve.com. === Guajara Claudio Castillo ========================================== Guajara cree en Dios, si no tiene un hombre arriba. Ella es leve de carnes. Labios descalzos de tentaciones. La negrez de los ojos aún sorprendidos. Tiernos los días en la piel. A veces se pone bendita y empieza a caminar. Se deja introducir. Se confunde si le dicen bonita y el mundo le sale por la boca y se vuelve olor y quejido y papaíto o mamaíta. Guajara llena de olores y orines. Guajara es puta con el cielo a cuestas. Guajara es virgen: asegura que los angelitos le llaman a los hombres para que se acuesten con ella. La noche para pensar en la vida; fumando sin querer dormir queriendo dormir; mirando en el techo los huecos de los pecados. A Guajara la hicieron querer, hasta que al último se le ocurrió decirle que las flores del mundo eran de ella, mientras le apretaba la mano. Nada más ver. Sólo fumar. Después un trompetero en la cabeza hasta el amanecer, y le corrían campanas y coros por su sien de luna. Y sembró una hija en el medio de las piernas. Guajara sin tristeza, sin nada. Le hablaron del cielo y de cómo llegar a él. La tierra hierve (decía quejosa), no deja a una tranquila. No es uno, es Dios (replicaba el hombre). ¿Cómo será Dios? Ella: uno, él. El hombre se fue poniendo solo: un punto en la memoria de Guajara, y se cansó de llamarla loca, loca, locamente. Ella en la mitad del sueño y la recordadera. Se ponía a gritarle a Dios y a la virgen. Corría las calles. Insultaba su naturaleza y se decía virgen hasta la mitad y lo demás puta. Se hizo la feliz y se dejó morir. A la hija de Guajara, le regalaron una muñeca de trapo y un caracol. Se creyó muñeca hasta que fue ultrajada en algún camino con todo el ruido del mar. Parió todos los hijos que se dejaron parir. No pensó y se halló feliz. Se charqueaba o se diluía en la sombra de los árboles. Cuando no la esperaba se le aparecía la luna grande y se la llevaba hasta alguna tierra madre y ahí los ojos se le engrandecían de vergüenza. Y se puso a bendecir sapos y a decirles cochinos. La hija de Guajara no sentía celos y le gritaba ¡mierda! a toda su sombra. Le vino una tremenda confusión cuando los hijos le preguntaron por qué la luna se veía arriba y en todas las charcas abajo. Es Dios redondo que quiere comérselos, les respondía; y les aconsejaba a sus hijas: en la vida hay que llenar dos huecos: el de la barriga y el de las piernas. El único hijo bueno que parió le nació sin piernas, y a ella le dio lástima y lo metió en una charca, para que el Dios redondo se lo comiera. De ahí en adelante, comenzó a ser feliz y a morirse. Las nietas de Guajara recibieron la primera comunión, ya grandes. Con sus ropas blancas y humildes se fueron a celebrar a un botiquín que se llamaba "La Pureza"; después, "Los Diez Mandamientos". Ahí se quedaron hasta que la ciudad se les vino encima. La nieta de Guajara que se quedó con los hermanos, sentábase a ver pasar a sus hermanas borrachas; hasta que llegó un hombre y le sacó los ojos de tanto mirarlo. Y vio pasar urnas. Se puso a jugar con una vieja muñeca de trapo y el ruido del mar del caracol. Después reía y se desnudaba. La muñeca y el caracol se quedaron solos. ** Claudio Castillo se destacó como pintor. Como escritor fue publicado por la revista literaria "Umbra" (Maracay), entre otras. Murió en Santa Cruz el 3 de noviembre de 1994. "Guajara" fue publicado por la Secretaría de Cultura del Estado Aragua en el volumen "Guajara y otros cuentos", en 1995. === "Libro de cetrería", de Beverly Pérez Rego ============================= (Nota del editor: "Libro de cetrería", poemario con el cual Beverly Pérez Rego obtuvo el premio 1994 de la mención Poesía de la Bienal de Literatura "Casa de la Cultura de Maracay", fue publicado por la Secretaría de Cultura del estado Aragua en 1994. En la Tierra de Letras han caído estos cuatro extractos). === Sea breve la llama que nos une. Sea finita nuestra distancia. Que el orden que nos retiene crezca en los filos de mi talón hasta herir. Es tanta la maldad del mundo, tan imperdonables sus torpezas. Seamos la excepción: busquemos la belleza del golpe certero, la agonía justa, la fluida música de una voz que se apaga por siempre. No, no detengas el fin. Por esta vez, seamos libres, y en la muerte ansiada los dos hallaremos noches distintas. === De prisa: abres los ojos. El vuelo concéntrico. El estricto descenso. Alrededor nuestro, todo es muerte, y mis palabras se cierran sobre tu nuca. Por desgracia, sé que no habrán de hacerte daño. === No existe otro día. No hay más que mi obstinación: la faz que persevera en el espejo, la vejez, los dedos grises que me oprimen. Es mía la culpa. Déjame morir un poco más. Déjame caer por mi propio peso. Libérame de ti, carnero sagrado: perseverancia, maestra, cuerno pulido y curvo en la frente. === Si pierdo el juicio no es por tu causa. Antes, en la rama amarga del olivo. en los profundos entornos de ciertos abismos vegetales que crecen raudos en tu pecho, antes, estuvo mi pérdida. Ahora, en el alivio de la derrota, siento cómo todo se tiñe con el verdor de tu deseo, y ante tus pies se abre la senda única entre los bosques que sembramos. Tu maldad, líquida, vierte cristales entre mis dedos; ya no queda ningún enemigo por enterrar. Me deja atrás. Y la inteligencia, perra noble, es la única en seguirte a casa. ** Beverly Pérez Rego nació en Halifax, Nueva Scotia (Canadá) y está establecida en Venezuela desde hace varios años. === Dos cuentos breves de Rafael Ortega ==================================== El destino El hombre transitaba por los recovecos de su memoria mientras una ráfaga de viento abofeteaba su rostro con la finalidad de hacerle entender los misterios del infinito. En ese pequeño instante pensó en el suicidio. Era demasiado pronto para comprender que había muerto mientras soñaba. === Perla de la luna La última vez que logré verla estaba danzando desnuda en medio de la avenida bajo una lluvia de todos los diablos. Su rostro sucio y desdentado; su cuerpo flácido y arrugado, eran quizá las mayores causas de repulsión entre la horda de peatones que corrían como enloquecidos para guarecerse de los embates del mal tiempo. Perla de la luna, princesa pluvial, las calles siempre fueron tu más seguro refugio. Emergías de las mismas entrañas de la tierra como una ondina sifilítica de los pozos sépticos. En tu vieja alma de niña maltratada no ha cesado de llover. Si la vida fue contigo una puta, por qué no habrías de serlo tú. Deambulabas por las calles ante miradas burlonas que pretendían marginarte porque estabas loca; la artífice de tu propia destrucción. Bailabas la danza de la muerte, de tu muerte. El carnaval ha terminado. Un conductor, medio borracho, hizo sonar la bocina de su auto. Pisó el acelerador y le fallaron los frenos. Tú intentaste gritar pero el fragor de la lluvia ahogaba tu voz. Tu cuerpo fue expulsado por los aires a varios metros del vehículo. El clima era torrencial y estaba anegado de llantos; la gente, insensible ante tu pena. Sentías la inefable agonía de querer dormir sin lograr conciliar el sueño eterno. Poco a poco dejabas de pertenecer a lo real, a lo cotidiano. Ahora, eres magia y delirio; recuerdo y soledad. Bailarina etérea de la descomposición. Volviste al centro de la tierra siguiendo el curso de esta absurda espiral en detrimento donde yacerá para siempre tu cuerpo tan lejano e incógnito como la luna de aquella noche. ** Rafael Ortega, joven narrador de Maracay. Colaborador de diversas publicaciones culturales de la región. ============================================================================ "Todo lo que vale algo en la existencia supone ineludiblemente un dolor; desde la maternidad hasta las películas; desde el primer beso del amor cumplido hasta la boqueada final con que entregamos esta larga fatiga del alma que se llama vivir". José Rafael Pocaterra, "Trabajos, vida y milagros de las gentes del cine". Sin fecha, probablemente de mayo de 1926. === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================== Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jorge.Gomez@caracas.bbs.ve acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 044 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez, # 41-08. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2122, Aragua, Venezuela. ============================================================================ Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 17 de junio de 1996.