~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 3 17 de junio de 1996 ~~~~~~~~~~~ =========================================== ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ =========================================== ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de los escritores latinoamerica- ~~~~~~~~~~~ nos dentro y fuera de Internet. ~~~~~~~~~~~ Agradecemos comentarios, críti- ~~~~~~~~~~~ cas o contribuciones literarias ~~~~~~~~~~~ ~ a Jorge.gomez@caracas.bbs.ve. ~~~~~~~~~~~ ~~~ ***** ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ === Contenido de la edición 3, 17 de junio de 1996 ========================= ** Editorial ** La Tierra de Letras a la conquista del horizonte. Jorge Gómez Jiménez. ** Noticias culturales ** ** Literatura en Internet ** Para leer a Silvio Rodríguez: una lista de correo y varias páginas en homenaje al cantautor cubano. ** La espera. Leonardo Maicán. ** Poemas de Fernando Rojas. ** Los personajes exiliados de Efrén Barazarte. ** Notas del editor ** Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. === Suscríbase a Letralia, Tierra de Letras ================================ Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@rediris.es con el Subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA === Editorial ============================================================== La Tierra de Letras a la conquista del horizonte Letralia, Tierra de Letras, inicia hoy, en apenas su tercera edición, una nueva y promisora etapa, en la que se materializan las buenas noticias apenas asomadas en el editorial de nuestra edición anterior. Letralia nació con la intención primigenia de divulgar el trabajo de los escritores venezolanos a través de la red. A partir de esta edición, la Tierra de Letras expande su horizonte para dedicarse a la divulgación de la literatura que actualmente se hace en toda Latinoamérica. Esto nos ha valido la admisión, como lista de correo electrónico, por parte de la Red Académica Española, RedIRIS, quien nos ha recibido en su servidor justo a tiempo para que la tercera edición llegue a sus suscriptores a través de nuestra flamante dirección Letralia@rediris.es. De esta manera, RedIRIS expresa su apoyo a las letras latinoamericanas, por lo cual nos sentimos profundamente honrados. Momento propicio para reiterar la invitación a todos aquellos quienes, con o sin acceso a la red, deseen compartir el producto de sus inquietudes literarias con los lectores de nuestra revista. El editor. === Noticias culturales ==================================================== *** Martín Fierro: José Hernández en CD Martín Fierro, la obra maestra de la literatura folklorista argentina, acaba de ser publicada en esa nación sureña en disco compacto. La empresa que se encargó de ejecutar tal esfuerzo fue Multimedia Solutions, bajo los auspicios de la Galería de Arte Zurbarán. El disco compacto puede ser disfrutado a través de un PC -en el que la presentación completa se extiende a lo largo de 5 horas y media de audio y video- o con un equipo de sonido -en cuyo caso se apreciará una lectura de unos veinte minutos. *** Premio a los periodistas de telecomunicaciones ImpSat, líder latinoamericano en servicios de telecomunicaciones empresariales, cierra hoy 17 de junio la recepción de trabajos (artículos o reportajes) para el III Premio ImpSat al Periodista de Telecomunicaciones. El veredicto del jurado se dará a conocer el día 27 de junio -cuando en Venezuela se celebra el Día del Periodista- y la entrega del premio, que consiste en un viaje de una semana con gastos pagados a Buenos Aires y Bogotá para conocer sitios de interés profesional, se hará durante la celebración de la XI Convención Nacional de Periodistas. Para mayor información, comuníquese con la Coordinación de Comunicaciones de la Vicepresidencia de Planeamiento y Marketing de ImpSat, a través del teléfono 58 2 2435044 y el fax 58 2 2419434. Contacto: Lic. Elssen Lombó. *** Estimulando a lectores y autores Jorge Luis Borges, en texto memorable, aseguraba ufanarse menos de los libros que había escrito que de los que había leído. En Venezuela, la fundación Fundalibro y el Consejo Nacional de la Cultura -Conac- desarrollan en los actuales momentos las jornadas que han bautizado "Programa de Formación, Especialización y Estímulo hacia el Libro, el Autor y la Lectura", desde el pasado lunes 3 hasta el próximo miércoles 26 de junio del corriente año. Las actividades programadas para el resto del programa incluyen un diálogo con Eugenio Montejo y Eleazar León sobre los libros de Fernando Paz Castillo (Ateneo de Caracas, sala B, 6:00 pm del miércoles 19, Plaza Los Museos) y las charlas "El libro y el olvido", con Abraham Salloum (Universidad Nacional Experimental de Guayana, 6:00 pm del jueves 20, Puerto Ordaz, estado Bolívar), "La historia secreta de mis libros", con Salvador Garmendia (Galería de Artes Visuales Emerio Darío Lunar, 7:30 pm del jueves 20, Maracaibo, estado Zulia), "La narrativa de Gustavo Díaz Solís", con Julio Cortez (Biblioteca Armando Zuloaga Blanco, 7:00 pm del jueves 20, Cumaná, estado Sucre), y "¿Para qué sirven los libros?", con Igor Delgado Senior (Museo de Bellas Artes de Caracas, Auditorio, 6:00 pm del miércoles 26, Plaza Los Museos). La entrada es libre y la información puede ser obtenida mediante los teléfonos de Fundalibro: 58 2 2844847 / 2842098 / 2859054. Fax: 58 2 2850829. *** Dos congresos internacionales de literatura Caracas es escenario este mes para dos importantes congresos internacionales de literatura. El más cercano en el tiempo es el II Congreso Internacional Literatura y Política en América Latina, "Ideología y ficción en el siglo XX", organizado por la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, la Fundación Casa de Bello y el Consiglio Nazionale delle Ricerche. Entre los ponentes que participarán se encuentran Rafael Cadenas, Alexis Márquez Rodríguez, Manuel Caballero, José Balza, Giuseppe Bellini y Vito Galeota. Este congreso se desarrollará desde el miércoles 19 hasta el viernes 21 de junio de 1996. La entrada es gratuita, aunque se otorgarán certificados y un ejemplar de un libro con las ponencias, a quienes cancelen la cuota de inscripción, que es de Bs. 4.000,00 para profesionales y Bs. 1.500,00 para estudiantes. El otro es el XXXI Congreso de Literatura Iberoamericana, a realizarse entre el 24 y el 29 de junio y en el que participarán 388 escritores, profesores y estudiosos de Latinoamérica, España, Francia, Italia y Portugal. Es de hacer notar que este año el congreso estará más concurrido que en las ediciones anteriores y se celebrará en homenaje a Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Alfonso Reyes y Vicente Gerbasi, representantes de los cuatro géneros literarios (cuento, novela, ensayo y poesía) a discutir en el encuentro. Es la tercera vez que este congreso, de frecuencia bienal, se efectúa en Caracas. El congreso se efectuará en el Hotel Caracas Hilton con 106 mesas de trabajo que funcionarán desde las 8:30 am hasta las 8:00 pm, y es auspiciado por el Instituto Iberoamericano de Literatura de la Universidad de Pittsburgh. En el marco del congreso serán condecorados, con la Orden Francisco de Miranda, Seymour Menton, Ivan Schulman, Merlin Forster, Claude Fell, Francoise Delprat, Claude Coffon, Klaus Meyer-Minneman, Karl Kohut, Hans-Otto Dill, Jean Franco, Jacques Josef y Giuseppe Bellini. Estos son investigadores no latinoamericanos que se han dedicado a estudiar nuestra literatura. Igualmente, habrá exposiciones de libros organizadas por Fundarte, la Biblioteca Nacional, Fundayacucho y la Editorial Monte Avila. Habrá 142 participantes de Estados Unidos, el país que más ponentes ha suscrito. Habrá además 21 ponentes de México, 19 de España, 11 de Colombia, 9 de Puerto Rico, 7 de Italia, 6 de Francia, 5 de Canadá, 5 de Chile y, además, académicos de Alemania, Bélgica, Costa Rica, Cuba, Grecia, Holanda, Hungría, Inglaterra, Israel, Perú, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago y Uruguay. Entre los asistentes a este congreso estará María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges; Alexis Márquez Rodríguez, presidente de la editorial venezolana Monte Avila Editores; el investigador y crítico colombiano Rafael Gutiérrez Girardot; y el poeta y ensayista venezolano Juan Liscano. Estos intelectuales darán las cuatro conferencias magistrales del congreso. *** Situación de la alfabetización en Venezuela Entre el 25 y el 28 de junio se estará desarrollando en la sede de la Fundación Celarg (avenida Luis Roche, Altamira, Caracas) el congreso "Situación de la alfabetización en Venezuela". Esta actividad, que es auspiciada por el Banco del Libro y la Red Latinoamericana de Alfabetización, contará con la presencia de importantes ponentes en torno al tema de las implicaciones sociales y pedagógicas de la alfabetización, propuestas, organizaciones, teoría y práctica de la alfabetización. Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de junio y el costo por participante es de Bs. 5.000,00, a ser depositados en la cuenta corriente 159-0-055405 del Banco del Caribe, a nombre del Banco del Libro - RLA-V. Para mayor información, puede telefonear a los números 58 2 2653990 / 2661566 / 2665077, del Banco del Libro. *** Concurso para los ilustradores La Fundación Sivensa y el Ateneo de Caracas convocan a los ilustradores residenciados en Venezuela para el concurso del cual saldrá el trabajo de ilustración del documento "Los principios que nos definen", en el cual se difundirán los valores del Grupo de Empresas Sivensa. Los participantes deben ser cursantes de los dos últimos años de Diseño Gráfico e Ilustración y Artes Plásticas o egresados de estas escuelas con no más de un año de graduados. El ganador obtendrá 250 mil bolívares y un contrato por cinco meses para elaborar las imágenes restantes del documento. Los trabajos serán recibidos el 27 y 28 de junio en la Galería Los Espacios Cálidos del Ateneo de Caracas, entre 9:00 am y 5:00 pm. Para mayor información, puede comunicarse con la Fundación Sivensa por los teléfonos 58 2 7086272 al 74. *** Concurso de cuentos del diario El Nacional No ha concluido el lapso de recepción del concurso de cuentos del diario El Nacional. Las bases fueron publicadas en la edición anterior de Letralia. La fecha tope de recepción de cuentos es el 8 de julio. Cualquier información adicional puede ser solicitada a la licenciada María Fernanda Ramallo en la dirección señalada, o a los teléfonos 58 2 4083128 / 58 2 4083347. También puede solicitar información a la dirección electrónica 73050.1427@compuserve.com. *** Concurso regional de literatura auspician desde Monagas También continúa vigente el Concurso Regional de Literatura Alarico Gómez, auspiciado por el Instituto de la Cultura del estado Monagas. Las bases fueron publicadas igualmente en nuestra edición anterior. La fecha tope: 25 de septiembre. *** Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera Hasta el 6 de septiembre de 1996 hay oportunidad de enviar material a la edición 1996 de la Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera, que este año evaluará trabajos de poesía y ensayo. Dirigido a escritores residenciados en Venezuela (sin importar la nacionalidad), esta bienal requiere que los trabajos enviados sean absolutamente inéditos, de entre 30 y 50 cuartillas para poesía y entre 40 y 50 para ensayo, mecanografiado a doble espacio en hojas tamaño carta por una sola cara e identificadas con seudónimo o lema, constando en sobre aparte y cerrado el nombre, cédula de identidad y domicilio del autor. El jurado de la mención Poesía estará integrado por Elizabeth Schön, Igor Barreto y Enrique Mujica; en Ensayo, por Juan Carlos Santaella, Alicia Perdomo y Carlos Brito. El veredicto se dará a conocer en la primera semana de octubre. El premio por cada mención será de Bs. 150.000,00 y la edición por separado de cada una de las obras. Los trabajos deben ser enviados en original y tres copias a: Secretaría Sectorial de Cultura del Estado Aragua, Coordinación de Literatura. Complejo Cultural "Santos Michelena". Avenida 19 de Abril. Maracay, estado Aragua, Venezuela. Para mayor información, usted puede contactar por los teléfonos 58 43 333934 / 333954, o por el fax 58 43 333423. ====================== Envíenos información cultural ======================= Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores latinoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Contáctenos a nuestras direcciones y envíenos toda la información que pueda. === Literatura en Internet ================================================= Para leer a Silvio Es indudable el valor literario de la poesía de Silvio Rodríguez. Entre la anterior y la presente edición de Letralia, Tierra de Letras, nos hemos encontrado con la agradable sorpresa de diversos sitios en Internet donde los usuarios de la red pueden leer su poesía y, además, encontrar archivos gráficos con los acordes de su música. Quizás el más gratificante de estos sitios sea la lista de correos Ojalá-L. Suscríbase y participe de los constantes debates y comentarios acerca de Silvio Rodríguez en todos sus aspectos: su música, su poesía, su vida y, por supuesto, la admiración que sus múltiples admiradores le profesan. Envíe un mensaje a la dirección Majordomo@nexusparc.acnet.net con el subject en blanco y el comando SUBSCRIBE Ojala-l en el cuerpo del mensaje. El propietario es Emilio Osorio, Oemilio@nexusparc.acnet.net. De nuestra estadía en la lista Ojalá-l hemos encontrado los siguientes sitios, en los que se puede revisar interesante material sobre el cantautor cubano: http://spin.com.mx/~hvelarde/Silvio/ (Aquí se puede conseguir la mayoría de las letras de Silvio Rodríguez). http://serpiente.dgsca.unam.mx/jornada/1995/may95/950516/BHERMANO2-064.html (Página "Hermano Planetario"). http://www.geocities.com/SiliconValley/7460 http://cipres.cec.uchile.cl/~haburto/Silvio/ http://homebrew.geo.arizona.edu/rodriguez.html http://cec.uchile.cl/~jlattus/Silvio/Cancionero/ (Cancionero de Silvio Rodríguez) http://acns.fsu.edu/~gorthous/entrevista.html (Entrevista a Silvio Rodríguez) http://condorito.metro.msus.edu/silvio.html http://acns.fsu.edu/~gorthous/silvio2.html ftp://mirrors.aol.com/pub/guitar/r/rodriguez_silvio/ (Archivos gráficos con los acordes de la música de Silvio Rodríguez). http://www.agora.stm.it/S.Forte/elegia.htm === La espera Leonardo Maicán ========================================= Finalmente, después de cincuenta años, había llegado el momento que tanto esperó. Recordó, como en un sueño lejano, la tarde en que planificó su propia muerte. Pero fue sólo un instante de nostalgia que se disipó con el batir de las olas. Una vez más, verificó. El lugar escogido era el mismo. El puñal de plata, el mismo con el que había dado muerte a su joven esposa, envuelta aún en aquel instante de nostalgia. Sabía que faltaba menos de un minuto. Metódico, elevó la hoja de metal a la altura del corazón. Veinte segundos: catorce. "Será un suicidio perfecto", decía entre dientes. El puñal destelló una mirada en el calor del mediodía. Cinco, cuatro segundos. Sonreía. Quiso recordar entonces, por última vez, pero entendió que el segundero era más veloz que la memoria. ** Leonardo Maicán, escritor venezolano nacido en Maracay, estado Aragua. Ganador de los concursos Sergio Medina y Semana de la Juventud en 1993 y 1995, respectivamente. Ha publicado el libro de cuentos "Duelo de ases" (1995). === Poemas de Fernando Rojas =============================================== Nunca imaginé ver átomos con ojos nunca miré mis ojos ni sus átomos nunca mis átomos miraron sin mirarte ni nunca mis ojos dejaron de mirar tus átomos unidos nos miramos átomo con átomo sin verse -a estas alturas basta con tocarnos- ojo contra ojo, manos contra átomos de piel... cada átomo te mira: nos miramos... ¡Ya basta! (estamos ocupados) Enero de 1994 === Desde alguna mochila desgastada, desde un piano que canta moribundo, desde el alma de un muro o desde el fondo de una guitarra cuántica... desde un libro barato, desde un espejo roto, opaco, desde este lápiz mágico o desde las historias del televisor o de la radio: desde el punto que mire me acontece, donde ponga mis ojos donde el llanto: el amor se hará cargo de todo. Mayo de 1996 === Yo no sé de ritmos ni de rimas ni métricas ni n-ca-sílabos, tampoco sé conjugar en francés -ni siquiera en español, ni en mexicano- no sé morar telones ni tablados ni captar las luces o sentir los aplausos... sólo sé de la euforia, de los vuelcos del alma, del olor de la tarde en la ventana y del amanecer que llega desde atrás de la aurora yo solamente sé que caerán las palabras, gota a gota, de mi oscuro tintero a manchar los papeles perpetrando el silencio Junio de 1996 === Hace unos años, cuando mi sombra se alargó sobre mis miedos de pronto ocurrió como si un velo, como si las nubes se propusieran lejos, como si nuevas reglas opacaran mis inventos, como si alguna historia se llevara los cuentos a otro lado, muy lejos de pronto se fueron mis historias detrás del ventarrón, se apareció a mi vista la escuela del invierno, las nubes claroscuras de la verdad sin ropa... me cayó como un balde vacío la edad -perdí la magia- se me encimó la aurora con pedazos de cielo y de volcán se posó ante mis ojos la angustia para evitar al miedo... no importa, es natural: perdí la infancia entonces comencé destapando las ollas que contienen verdades amorosas y comencé cosiendo los sueños materiales con la magia del cuerpo y descubrí que la magia sólo se había ido lejos a conquistar milagros, piedras y ámbar y que estaba de vuelta: poco a poco la sentía más cercana y más adentro comencé dando tumbos por un camino incierto con mi carga de amor atada al pecho me armé de cien barriles de estrellas y de agujeros, de canciones, conciertos de sapos y de perros, paisajes nunca vistos, corazones humanos, niños, vientos, esdrújulas y acentos descubrí que el camino se fabrica en silencio con estruendos de amor y de esqueletos con las manos asidas al timón de los vientos con los pies amarrados al ciclón con las lágrimas construyendo los sueños Junio de 1996 === Hoy estamos construyendo una pequeña voz no es una voz aislada, ni hermosa quizás, tampoco es viento es una vocecita con corazón adentro que golpea duramente las escalas del tiempo una voz que me dice: "ya estoy aquí, me acerco" una voz que te crece que construyes, que observo esa voz tendrá manos, ojos, cabeza, cuerpo gritará con euforia por el pasillo, tierna, ¿cómo hay que navegar? ¿acaso es cierto...? ¿verdad que los fantasmas acarician los cuentos? ¿compramos un helado? ¿un coche? ¿un pedazo del viento? ¿me subo a la montaña para alcanzar el cielo? ¿me cargas en los hombros? ¿me acerco más al techo? ¿me has llamado "peludo"? ¿me has mordido los dedos? ¿me explicas una suma? ¿me llevas al concierto? ¿me has dejado de amar? -es que no entiendo- ¿qué puedo hacer? ¿qué libro leo? ¿me ayudas a escribir? -Bueno. Junio de 1996 ** Fernando Rojas Rodríguez vive en Puebla, estado de Puebla (México). Lector asiduo de Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez, César Vallejo, José Martí y Pablo Neruda, entre otros. Fernando@sirio.ifuap.buap.mx. === Los personajes exiliados de Efrén Barazarte ============================ (NOTA DEL EDITOR: A continuación presentamos tres relatos de Efrén Barazarte, publicados en su libro "Personajes de exilio", mención honorífica en Narrativa en la edición de 1991 de la Bienal José Rafael Pocaterra. El libro fue publicado por la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura del estado Aragua, Venezuela, en 1995). Retorno Estoy otra vez en este laberinto de líneas negras. Tengo sed y busco cualquier sitio que acepte mi papel de moneda de mil ochocientos cincuenta y ocho. Vengo de otro relato y aprovecho que él duerme para que no escriba nuevamente que soy un simple leñador pintado en un retrato, como un adorno de una cantina más de California, mientras va narrando a la tarde envuelta en dinamita robo de banco Sherry mesonera pistolero persecución de siempre. El dueño de un restaurant cercano reconoce mi dinero. Extiende de su ancha mano una pistola calibre treinta y ocho. Luego pronuncia unas palabras que no entiendo (porque sólo sé de montañas y bosques) y dispara en mi frente. En ese momento se despierta el narrador, que soñó recibir un balazo. Se despierta y mira entre su cuarto, el saludo mío en un cuadro que cuelga en la pared. === La historia inconclusa Samuel tenía varios años viviendo en una isla abandonada (o en una isla no aparente en los libros de geografía de la época), cuando sobrevivió del naufragio el único ejemplar que pudo salvar -libro leído con avidez durante sus veladas- fue el libro de Robinson Crusoe. Todas las tardes, Samuel pensaba en construir no una sencilla cabaña como su homónimo Crusoe, sino en edificar una gran ciudad para el disfrute de los turistas, universitarios y periodistas que habrían de visitarlo. Mas no fue así, no sabía construir nada. Una tarde, Samuel caminaba por la orilla de la playa. Miraba las palmeras e imaginaba que ellas le miraban con lástima. Seguía pensando en la soledad de Robinson y sentía compasión por él. La caminata lo agotó hasta caer exhausto en la arena. Supuso tener sueño y quedarse dormido, tal vez -se decía- me darán muerte de inmediato un grupo de caníbales, aquellos que viven del otro lado de la isla, pero él tenía la certidumbre de vivir otra historia ajena a sus deseos. Cuando comenzó a escribir su diario personal, una gigantesca página de un libro que no ha leído nunca comenzó a perseguirle. Y no pudo escaparse. Iba a comenzar a escribir la historia de ese libro. === Preposiciones para escribir un cuento Un libro de una sola página infinita. Una página de una sola palabra. Un personaje que no se sabe. Un lector de los espacios entre cada palabra. Una historia que deje la sustancia en la primera línea que es la última. Un horizonte donde se pueda ver el horizonte del relato. Un sentido del goce al repetir una palabra. Un personaje que se toma un café con el autor y le amenaza que si no maneja la historia coherentemente, amotinará a todos los personajes del cuento -incluyendo al mismo narrador- y creará El Sindicato Unico de Personajes del Cuento Fantástico y Afines. Un olvido de todas las propuestas. Una invitación a dejar esta página. ** Efrén Barazarte, escritor venezolano. ============================================================================ "Más veloz que los aviones y más cómodo seguramente que ir sentado en una butaca, tener que bajar maletas, pagar taxis; ¡qué fácil era encontrar una playa de alguna isla de Oceanía, los cañones del Oeste, algún rascacielos, alguna montaña dorada, con los libros!". Francisco Massiani, "El boquete en el muro". Del libro "El Llanero Solitario tiene la cabeza pelada como un cepillo de dientes". 1979. === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================== Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jorge.Gomez@caracas.bbs.ve acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez, # 41-08. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2122, Aragua, Venezuela. ############################################################################ # Letralia es un servicio de la Red Académica Española (RedIRIS) a la # # Comunidad Latinoamericana de Internet. # ############################################################################ Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 1 de julio de 1996.