~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 7 19 de agosto de 1996 ~~~~~~~~~~~ =========================================== ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ =========================================== ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de los escritores latinoamerica- ~~~~~~~~~~~ nos dentro y fuera de Internet. ~~~~~~~~~~~ Agradecemos comentarios, críti- ~~~~~~~~~~~ cas o contribuciones literarias ~~~~~~~~~~~ ~ a Jorge.gomez@caracas.bbs.ve. ~~~~~~~~~~~ ~~~ ***** ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ === Contenido de la edición 7, 19 de agosto de 1996 ======================= ** Editorial ** Desentrañando el oficio, Jorge Gómez Jiménez. ** Noticias culturales ** Silvio Rodríguez publica sus "Canciones del mar". / Sao Paulo, capital literaria del mundo, celebra su 14ª Bienal Literaria. / Cuando canto cuento, talleres que imparte la GAN en Venezuela. / III Expoliteratura en la Ucla. / Concurso "Mujeres piratas en el Mediterráneo". / III Salón Lagoven de Artes Visuales, en Maracaibo. / Suscriptores con problemas. ** Entre bases ** Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera. / I Bienal de Poesía Universitaria Teófilo Tortolero. / Concurso Regional de Literatura Alarico Gómez. / Primer Concurso "Mujeres Piratas en el Mediterráneo". / Concurso de Ensayo "Las comunicaciones dentro de veinte años". / IV Bienal de Escritura de Escuque. ** Literatura en Internet ** Unas andanzas en Internet, José Catalán Deus. ** Escritores en la era informática. ** García Lorca en lunfardo, José Gobello. ** Las letras de la Tierra de Letras ** El ensayo en Latinoamérica, Delia Barreiro Pérez. / Poemas de Fernando Rojas. / Las canciones de Ricardo Seír. ** El buzón de la Tierra de Letras ** Desde Axxon. / Confluencia de ideas. ** Post Scriptum: Simón Rodríguez. ** Notas del editor ** Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. / Las casas de la Tierra de Letras. === Suscríbase a Letralia, Tierra de Letras =============================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@rediris.es con el Subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA === Editorial ============================================================= Desentrañando el oficio Escribir puede ser definido como un oficio, un arte, una profesión. Cualquiera que sea la definición correcta -¿existe acaso tal cosa?-, la parte formal del arte de escribir no había variado mucho desde tiempos inmemoriales: sólo se requería un escritor, un tema, papel y algo para imprimir las letras en el papel; en fin, los elementos básicos siempre bastaron. Pero llegaron las computadoras e inundaron todo, cubriendo todos los oficios y todas las profesiones. Al borde del siglo XX, en 1996, algunos escritores han podido desenvolver su arte a través de los circuitos de las computadoras. Letralia es un ejemplo de esto. Con la idea de entender un poco más esta extraña vivencia que es escribir, la Tierra de Letras quiere preparar, para la octava edición, un trabajo sobre escritores que se valen de las computadoras como herramienta para la creación literaria. A tal fin hemos enviado a varios escritores, suscriptores o no de Letralia, una pequeña encuesta relacionada con este tema. Si usted quiere participar de la tertulia, lea en esta edición los temas propuestos y envíe su opinión a nuestra dirección electrónica, Jorge.gomez@caracas.bbs.ve. El editor. === Noticias culturales =================================================== *** Silvio Rodríguez publica sus "Canciones del mar" El cantautor cubano Silvio Rodríguez bautizó el pasado 6 de agosto en la sede de la Casa de Las Américas, en La Habana, su libro "Canciones del mar", donde incluye la letra de 47 canciones hasta entonces inéditas, que nunca fueron interpretadas en público. Estas canciones forman parte de un grupo de unas sesenta escritas durante una travesía a bordo del buque pesquero Playa Girón en 1969. Del grupo total, una de las canciones más conocidas es "Ojalá". El acto fue asistido por unas mil personas. "Canciones del mar" tiene 224 páginas contentivas del material creado en el lapso de cuatro meses y dos días, lo que duró la travesía del Playa Girón. También incluye fotografías de la época. La información fue brindada a Letralia por varios integrantes de la lista de correos Ojalá-L, sobre la vida y obra de este cantautor cubano. Para suscribirse a Ojalá-L, envíe un mensaje sin subject a la dirección electrónica majordomo@nexusparc.acnet.net, con el comando siguiente en el cuerpo del mensaje: subscribe ojala-l . *** Sao Paulo, capital literaria del mundo La Decimocuarta Bienal Literaria de Sao Paulo fue inaugurada este martes 13 de agosto con la presencia de veintidós países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica. Este es el mayor evento literario en Brasil y el tercero en el mundo, y se mantendrán las actividades hasta el 25 de agosto. Unos 900 autores nacionales y extranjeros estan en Sao Paulo comentando sus obras y autografiando ejemplares a sus lectores, quienes acuden asiduamente a esta feria de ocho millones de dólares y 43.000 metros cuadrados de instalaciones. Los países con mayor presencia en la bienal son Portugal, España, Italia, Francia, Cuba, Argentina y Brasil. Se calculan mil nuevos lanzamientos y 152.000 títulos expuestos en una feria literaria que, como se está haciendo costumbre en los últimos años, incluirá ediciones completamente informatizadas y distribuidas en discos compactos. Esta bienal viene haciéndose desde hace 27 años en el Pabellón Ibirapuera, pero en esta edición se ha habilitado el Expo Center Norte de Vila Guilherme, con 20.000 metros cuadrados más que la antigua sede. En 1995 Brasil superó el número de ejemplares publicados por México, Argentina, Chile y Colombia en conjunto (37.875), con sus 40.013 nuevos títulos que vieron la luz, según cálculos de la Unesco. *** Cuando canto cuento La Galería de Arte Nacional de Venezuela imparte desde hoy lunes 19 los talleres "Cuando canto cuento", con actividades para niños de entre 5 y 7 años. Estas actividades se realizarán con base en cuentos tradicionales venezolanos. También, para niños de entre 9 y 12 años, el taller "Un libro mágico" que enseñará a los pequeños a crear libros. Cada uno de estos talleres tiene un costo de Bs. 3.500. Información: 58 2 5781818. *** III Expoliteratura en la Ucla Se recuerda a los lectores de Letralia que hasta el próximo 24 de septiembre se puede enviar material literario a la III Expoliteratura de la Ucla, evento organizado por el Cine Club Universitario Dámaso Ogaz y que fue anunciado en nuestra edición anterior. Esta exposición será inaugurada el lunes 30 de septiembre. Se aceptan poemas, cuentos cortos y ensayos, no hay restricciones de nacionalidad ni residencia de los participantes y los trabajos presentados a la exposición deben tener una extensión menor de tres páginas, redactados en español, sin errores ortográficos y mecanografiados a doble espacio en papel tamaño carta. Los trabajos podrán ser enviados a través del correo electrónico, a las direcciones electrónicas CCUDO@delfos.ucla.edu.ve o Ramonl@ven.net. También a través del correo normal, a: Cine Club Dámaso Ogaz, Escuela de Ciencias, UCLA, Av. Las Industrias. Barquisimeto, Venezuela. *** Concurso en España, una errata Un error involuntario nos llevó a informar en nuestra edición anterior que el concurso literario auspiciado por Almogàver, La Revista Mediterránea, no tenía limitación de temática aun cuando su título era "Mujeres Piratas en el Mediterráneo". Nueva información arribó durante la pasada semana a la Tierra de Letras: el concurso efectivamente no tiene limitaciones respecto al sexo del participante ni a la nacionalidad, pero el título del concurso enmarca el tema de los cuentos que se presenten al mismo. Siguen intactas las demás bases: las narraciones, originales e inéditas; la extensión, máximo de 3.000 palabras; idiomas, castellano o catalán. Los cuentos deben presentarse antes del 30 de octubre de 1996 y el premio es la publicación de la obra ganadora en la revista Almogàver, además de una colección de libros de la editorial Lumen. El jurado está compuesto por Esther Tusquets, escritora y directora de la editorial Lumen; María de la Pau Janer, escritora; Mireia Mayolas, representante del Museo Marítimo de Barcelona (colaboradores); Elisabeth Anglarill, periodista y redactora de Almogàver; María José Pedragosa, directora de EOR de Comunicación (organizadores) e Iury Lech, artista multimedia, escritor y crítico literario. Los cuentos deben ser enviados antes de la fecha señalada a la dirección electrónica Eor@nexus.rednsi.com o por correo común a EOR de Comunicación Electrónica, Aribau, 70, 3-2, 08011, Barcelona, España. Teléfono: 34 3 4540099. Fax: 34 3 4533803. *** Las artes visuales se encuentran en Maracaibo Lagoven y el Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez" -que fungirá de sede-, en el estado Zulia, Venezuela, han organizado el III Salón Lagoven de Artes Visuales, en el cual estarán incluidas este año expresiones de pintura, fotografía, escultura y arte popular. Este salón es exclusivo para artistas nativos del estado Zulia, así como para nativos de otros estados que tengan al menos dos años de residencia en el Zulia. Las obras presentadas deben haber sido realizadas entre 1995 y 1996. Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras, las cuales dispondrán de las siguientes medidas para su exposición: pintura, 2 metros verticales por 3 metros horizontales; fotografía, 1,50 m verticales por 1,50 m horizontales (incluyendo marco); y las obras de escultura no deberán exceder de 1,50 m por lado en la base y 2 m de altura. El plazo de recepción de obras inicia hoy 19 de agosto y cierra el próximo 20 de septiembre. Las obras podrán entregarse de lunes a viernes, entre 8:30 y 11:30 am, y entre 2:30 y 5:30 pm, en el Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez", Plaza Baralt, Maracaibo; o en la Dirección Municipal de Cultura de Cabimas, calle Rosario, Cabimas. Las obras deberán estar identificadas con el nombre, lugar de origen y dirección del autor, título de la obra, medidas, técnica y especialidad, fecha de ejecución y valor en moneda nacional. El artista deberá llenar la planilla de inscripción que le será entregada en el centro de recepción. Las obras deberán ser remitidas suficientemente protegidas y en perfecto estado de conservación. Las obras de pintura deberán tener enganches y ser presentadas preferiblemente con marco sobrio y sencillo. Las obras de fotografía podrán ser de tema, técnica y enmarcado libres. El jurado, que estará compuesto por personas relacionadas con el arte, será anunciado oportunamente. Se otorgarán los siguientes premios, acompañados de diploma: premio pintura "Emeterio Darío Lunar": Bs. 850.000; premio fotografía "Pedro Villasmil": Bs. 850.000; premio escultura "Lía Bermúdez": Bs. 850.000; premio arte popular "Rafael Vargas": Bs. 850.000; premio Estímulo para Jóvenes Creadores (menores de 35 años), consistente en una ayuda económica de Bs. 45.000 mensuales, durante un año. El III Salón Lagoven de Artes Visuales permanecerá abierto entre el 31 de octubre y el 15 de diciembre de 1996. === Suscriptores con problemas ============================================ Las direcciones electrónicas de los siguientes suscriptores de Letralia han producido algunos problemas para ubicarlos. Por favor, si usted conoce a alguno de ellos, infórmele que debe contactarnos a nuestra dirección electrónica Jorge.gomez@caracas.bbs.ve. Sheree Wood (Swood@madison.k12wi.us), Jorge Alexander González Morales (Jgonzalm@atenea.lasalle.edu.co), M. Carmen Gómez Caballero (Carmeng@193. 146.3.2), Víctor Novo (83-15261@shaddam.ldc.usb.ve), Francisco Azuaje (Fazuaje@server1.ucv.edu.ve), Carmen Sequea (csequea@sucre.sucre.udo.edu. ve) y Dioni Salas (Dsalas@sucre.sucre.udo.edu.ve). === Entre Bases =========================================================== *** Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera Secretaría de Cultura del Estado Aragua MENCIONES: Poesía y ensayo PARTICIPANTES Escritores residenciados en Venezuela sin importar nacionalidad CONDICIONES DEL MATERIAL Inédito, mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. Poesía: 30-50 cuartillas. Ensayo: 40-50 cuartillas IDENTIFICACION Seudónimo; sobre con nombre, cédula de identidad y domicilio del autor JURADO Elizabeth Schön, Igor Barreto, Enrique Mujica, poesía; Juan Carlos Santaella, Alicia Perdomo, Carlos Brito, ensayo FECHA TOPE: 6 de septiembre de 1996 PREMIACION: Bs. 150.000,00 y edición, para cada mención VEREDICTO: Primera semana de octubre DIRECCION DE RECEPCION Secretaría Sectorial de Cultura del Estado Aragua, Coordinación de Literatura. Complejo Cultural Santos Michelena. Av. 19 de Abril. Maracay, Edo. Aragua, Venezuela. INFORMACION: 58 43 333934 / 333954, fax 58 43 333423. *** I Bienal de Poesía Universitaria Teófilo Tortolero Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) MENCIONES: Poesía PARTICIPANTES Estudiantes, profesores, empleados y obreros de cualquiera de las universidades públicas y privadas venezolanas CONDICIONES DEL MATERIAL Inédito, mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. 30-100 cuartillas. Original y cuatro copias IDENTIFICACION Seudónimo, sobre aparte con identificación del autor y constancia de estudio o trabajo expedida por la universidad correspondiente JURADO Ana Enriqueta Terán, Juan Liscano, Gustavo Pereira, Enrique Mujica y Luis Alberto Angulo FECHA TOPE: 9 de septiembre de 1996 PREMIACION: Bs. 500.000,00, diploma y publicación de 1.000 ejemplares VEREDICTO: Primera semana de octubre ENTREGA DEL PREMIO: 5 de diciembre de 1996 DIRECCION DE RECEPCION I Bienal de Poesía Teófilo Tortolero. Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), calle Salom, Nº 95-75, quinta Biarritz, urbanización Trigal Centro, Valencia, 2002 INFORMACION: 58 41 421555 / 421113 *** Concurso Regional de Literatura Alarico Gómez Coordinación de Literatura de Maturín MENCIONES: Poesía y ensayo literario PARTICIPANTES Escritores nacidos o residentes en Monagas, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Anzoátegui CONDICIONES DEL MATERIAL Inédito, mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. 50-80 cuartillas. Original y dos copias. Tema de la mención ensayo literario: estudio de la literatura del estado Monagas en los últimos veinte años. IDENTIFICACION Seudónimo; sobre aparte con identificación del autor, resumen del curriculum y fotocopia de la partida de nacimiento o carta de residencia JURADO: Será anunciado oportunamente FECHA TOPE: 25 de septiembre de 1996 PREMIACION: Bs. 100.000,00 y publicación, para cada mención VEREDICTO: Primera semana de octubre DIRECCION DE RECEPCION Casa de la Cultura de Maturín, Coordinación de Literatura, Av. Bolívar (al lado del liceo Miguel José Sanz). Maturín, estado Monagas INFORMACION: 58 91 411994 *** Primer Concurso Mujeres Piratas en el Mediterráneo Almogàver, La Revista Mediterránea MENCIONES: cuento PARTICIPANTES: cualquier escritor CONDICIONES DEL MATERIAL Original e inédito, un máximo de 3.000 palabras; tema relacionado con las mujeres piratas en el Mar Mediterráneo; idiomas castellano o catalán IDENTIFICACION: identificación del autor JURADO: Esther Tusquets, escritora y directora de la editorial Lumen; María de la Pau Janer, escritora; Mireia Mayolas, representante del Museo Marítimo de Barcelona; Elisabeth Anglarill, periodista y redactora de Almogàver; María José Pedragosa, directora de EOR de Comunicación, e Iury Lech, artista multimedia, escritor y crítico literario. FECHA TOPE: 30 de octubre de 1996 PREMIACION: Publicación de la obra ganadora en la revista Almogàver, La Revista Mediterránea, y una colección de libros de la editorial Lumen. VEREDICTO: no fue anunciado ENTREGA DEL PREMIO: no fue anunciado DIRECCION DE RECEPCION Por correo electrónico: Eor@nexus.rednsi.com. Por correo normal: EOR de Comunicación Electrónica, Aribau, 70, 3-2, 08011, Barcelona, España INFORMACION: 34 3 4540099. Fax: 34 3 4533803 *** Concurso de Ensayo "Las comunicaciones dentro de veinte años" Caracas YV BBS MENCIONES: Ensayo PARTICIPANTES Cualquier interesado, usuario o no de Caracas YV BBS CONDICIONES DEL MATERIAL Mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. Mínimo de 4 cuartillas IDENTIFICACION: Identificación del autor JURADO: Será anunciado oportunamente FECHA TOPE: 1 de noviembre de 1996 PREMIACION Primer lugar: suscripción por 1 año a la revista Byte de Venezuela, a la Guía Telefónica Infoguía, al periódico La Red (Internet para Mortales) y a Caracas YV BBS Segundo lugar: suscripción por seis meses a Caracas YV BBS Tercer lugar: suscripción por tres meses a Caracas YV BBS Premio común (adicional a los mencionados): un ejemplar del libro "Fantasmas computarizados" DIRECCION DE RECEPCION Caracas YV BBS, vía módem a través del 58 2 5776145 INFORMACION: 58 2 6091822 clave 32916 *** IV Bienal de Escritura de Escuque Ateneo de Escuque MENCIONES: Poesía, crónica histórica y ensayo PARTICIPANTES Escritores venezolanos residenciados dentro o fuera de Venezuela. Para el género ensayo, únicamente estudiantes hasta el tercer nivel nativos del estado Trujillo o que estén actualmente cursando estudios en esa entidad federal. CONDICIONES DEL MATERIAL Inédito, mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. Ensayo: mínimo de 30 cuartillas, tema "Realidad actual y posibilidades de desarrollo de Escuque: económica, cultural y turística". Poesía: mínimo de 40 cuartillas, tema libre. Crónica histórica: mínimo de 90 cuartillas, tema "El Liberalismo en la región de los Andes venezolanos". Para todas las menciones: original y 3 copias IDENTIFICACION Seudónimo (excepto la mención ensayo), sobre con identificación del autor. Para ensayo, además de lo mencionado, constancia de estudio y documentación que certifique que es nativo de Trujillo, para quienes estudien fuera de esta entidad JURADO Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, Francisco Pérez Perdomo, poesía; Guillermo Morón, Elías Pino Iturrieta, Silvio Villegas, crónica histórica; Juan B. Rivero, Francisco Prada B., Roberto Barrios, ensayo FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1996 PREMIACION Poesía: Bs. 100.000,00. Crónica histórica: Bs. 200.000,00. Ensayo: beca mensual de Bs. 5.000,00 durante un año. Para todas las menciones, adicional a esto, diploma y publicación VEREDICTO: primera quincena de enero de 1997 ENTREGA DEL PREMIO: segunda quincena de enero de 1997 DIRECCION DE RECEPCION Ateneo de Escuque, calle Miranda Nº 10, Escuque, Edo. Trujillo, Venezuela INFORMACION: 58 71 950175 / 312020 ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores latinoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Contáctenos a nuestras direcciones y envíenos toda la información que pueda. === Literatura en Internet ================================================ Unas andanzas en Internet José Catalán Deus (Nota del editor: Desde la revista "Pórtico" nos llega la reseña de un interesante experimento literario que tiene lugar en su sitio en el Web. Damos la palabra a José Catalán Deus.) http://www.gn.apc.org/redgrround/andanzas/portada.html El primero de mayo pasado se incorporó a nuestra cibeRRevista Pórtico en Internet, el relato "Las muy virtuales andanzas de Juanito Deca y Seje Guerrero por los confines de Ispuña", posiblemente la primera novela en español presente en las redes electrónicas y leíble a través de ordenador. Su presentación dice: Esta ciber-versión de "Las Andanzas" funciona como un libro impreso. Se pueden consultar los capítulos al azar, leer el final antes que el principio, pasar las hojas dando un vistazo general. También puede, como muchos volúmenes en cualquier biblioteca, ser trasladado completo a su ordenador para allí dormir el sueño de los justos. Lo que quizás aconsejaríamos es cargar periódicamente capítulo por capítulo para imprimirlo y leerlo posteriormente. Y en vez de escribir notas en los márgenes o subrayar sus trozos preferidos en su ejemplar, pueden añadirse comentarios, precisiones y aun extensiones de la trama, usando el botón de "comentarios" de cada capítulo. Todas las aportaciones serán añadidas como notas al texto. Estas serían, pues, las dos posibles ventajas sobre una edición impresa, que puede trasladarse a su ordenador capítulo por capítulo sin tener que cargar con el entero, y que lo que serían anotaciones en el margen o subrayados en su propio ejemplar, pueden incorporarse como notas al texto mediante el botón de "comentarios" en cada capítulo. A continuación, reproducimos el prólogo escrito a su edición electrónica: "En los días en que William Gibson escribía Neuromante por algún lugar de los Estados Unidos de América, también se escribían en Madrid estas andanzas, un relato que podría encajar claramente en esa tendencia literaria denominada 'cyberpunk' que Gibson encabezara, aunque menos virtual y más 'realista'. "Una docena de años han transcurrido ya desde que se escribió. Vivió en un cajón con muy pequeñas incursiones al exterior. Circularon algunas copias de mano en mano que llegaron lejos, hasta México. "Una editorial catalana la rechazó con un dictamen que, aunque afirmaba que era un diamante en bruto, encontraba a faltar información de índole psicológica para aligerar la trascendencia del relato, añadiendo algo acerca de un 'metalenguaje de ámbito privado' y de que era 'verdadero terrorismo verbal'. El autor jura que se quedó atónito. "Hoy celebramos su bautismo editorial en un momento en el que podría pensarse que están sucediendo cosas que en sus páginas se cuentan. Pero el autor teme que se ha quedado vieja, y a algunos les parecerá demasiado nueva. Documento, profecía, transcripción. Qué más da: un rato de lectura. Confusa al principio, es un efecto premeditado. Cuando se toma contacto con cualquier cosa, persona o realidad, las primeras impresiones son confusas, contradictorias: por qué iba a ocurrir de forma diferente en esta epopeya actual. Pero al cabo de un tiempo irreal, tras sumergirse uno sin darse cuenta en la trastienda del día de la fecha, imperceptiblemente, ¡zas!, te encuentras metido en medio del embrollo más surrealista, demencial, atrabiliario, fantástico y absurdo (escójanse adjetivos a gusto del consumidor), que pueda imaginarse. "Dos personas (o quizás dos personalidades en una sola persona), Juanito Deca y Seje Guerrero, agrupan -en un espacio llamado Ispuña, que pudiera ser el habitado por el lector amable, en un tiempo que es hoy, ayer mismo o mañana por la mañana- a un variopinto conjunto de gentes alternativas (la Red Grround! entroncada en la Onda Free Planetaria) coincidentes en alumbrar una nueva era. "Sabedores del agotamiento de los modelos clásicos de intervención política, de lo incompleto de los programas y de lo arduo del cambio en las mentalidades, su plan de acción y al mismo tiempo arma secreta consiste en la introducción de un programa informático de nuevo cuño llamado Conex.Elec.Univ. en el ordenador central de la especie humana. "Frente a ellos, el poder mundial es ejercido por Intercomuniqueision, la transnacional monopolística de multimedias, cuya sucursal ispuñesa son los llamados Tres Comecocos. El relato cuenta a borbotones las últimas semanas del enfrentamiento, la trama de intrigas, golpes y contragolpes, avances, retrocesos, y reuniones virtuales y asambleas sensoriales que preceden al día y la hora clave en el que la conspiración activará su arma secreta. En la partida de ajedrez que juegan los dos contendientes hay caballos infiltrados, peones heroicos, torres peligrosas, alfiles vacilantes, y un rey, el de Ispuña, que al final, como en casi todas las partidas, tendrá que también moverse. "Así se llega a un resultado muy discutido -tablas dicen algunos-, sólo segundos antes de que se abra la puerta de la verdad. "Pero no deberíamos contar más. "A mi gusto, es apasionante e irregular, llena de claves difíciles, de disimulos y titubeos, y literariamente aporta la fuerza y la debilidad de la escritura útil y poco pulida del periodismo reporteril. No me atrevería a llamarla novela, tampoco relato, y menos aun, visión. Tampoco recomendaría su lectura pues confunde los planos etéricos y juega con fuego. Pero si el lector audaz siguiera adelante a pesar de todo, no debiera tomarse en serio nada de nada de lo que a continuación se dice. Por delegación del Concejo de los Tiempos Venideros y Otras Sinapsis, Ranbir Singh En Internet, a 30 de abril de 1996". ** José Catalán Deus mantiene en Londres la revista electrónica Pórtico en http://www.gn.apc.org/redgrround/, el periódico Boletín Ong, el grupo de noticias Grround.Press y la cibertertulia Grround (envíe un mensaje sin subject con la línea "subscribe grround" a Majordomo@tinet.fut.es para ingresar a la tertulia). Redgrround@gn.apc.org. === Escritores en la era informática ======================================= Letralia, Tierra de Letras, la revista literaria de los escritores latinoamericanos en Internet, está haciendo una encuesta con el tema "Escritores en la era informática". Se trata de intentar descubrir si existe alguna relación entre la herramienta -lápiz y papel, por el lado tradicional, y teclado, monitor y disco duro, por el lado tecnológico- y el arte producido. Si usted no es escritor o no está interesado en participar, le agradeceremos profundamente que al menos difunda este material. Esta encuesta va dirigida principalmente para escritores que hayan creado obras literarias en el campo del ensayo, narrativa, poesía o cualquier otro, utilizando ambas maneras: la manera tradicional y el apoyo de la computadora en la creación. Por supuesto, el debate está abierto para todos los escritores que deseen participar. Por favor, envíenos sus respuestas a nuestra dirección electrónica, Jorge.gomez@caracas.bbs.ve, antes del viernes 30 de agosto de 1996, pues la edición en la que será incluido este trabajo circula el lunes 2 de septiembre. Si tiene amigos que deseen participar en la encuesta pero que no tienen acceso a Internet, envíenos los datos de esas personas junto con sus respuestas. Las siguientes no son preguntas, sino ideas para el debate. Usted puede opinar sobre alguna de ellas, sobre varias o bien sobre todas. Esperamos en Letralia recibir vuestras respuestas. 1. El estilo de un escritor cambia cuando escribe a mano, cuando escribe con máquina de escribir o cuando escribe en un procesador de palabras informático. 2. Con una computadora sólo se puede escribir ciencia ficción. 3. La ciencia ficción es un género sólo para quienes tienen computadora. 4. Los temas serios sólo pueden ser abordados escribiendo por los medios tradicionales: lápiz y papel, o máquina de escribir. 5. Un escritor auténtico es aquel que produce, independientemente de los medios de que disponga. 6. La intervención de los medios informáticos en la confección de la obra literaria hace de ésta un producto estéril, pues el escritor cohíbe su creatividad al tener que enfrentar el aprendizaje de la tecnología que está usando. 7. Gracias a los medios informáticos la masificación de la obra literaria de un escritor es más sencilla. 8. La masificación de la obra literaria por medios electrónicos debilita el respeto a los derechos de autor. 9. No hay lectores para la obra difundida a través de medios electrónicos, pues quienes poseen ordenador no tienen tiempo para la lectura. === García Lorca en Lunfardo José Gobello ============================ (Nota del editor: la Red Linari de Comunicaciones, que agrupa varios diarios argentinos y produce el "Magazine Semanal" en Buenos Aires, nos ha enviado este breve reporte sobre el esfuerzo por traducir al lunfardo parte de la obra del poeta español García Lorca. José Gobello, autor de esta nota, es presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, en Buenos Aires. La Red Linari de Comunicaciones puede ser contactada a través de la dirección de correo electrónico Linari@redcom.satlink.net). Los famosos "Seis Poemas Galegos" de Federico García Lorca han sido vertidos al lunfardo por Luis Alposta, miembro de número de la Academia Porteña del Lunfardo. Alposta es médico, ha escrito letras de tango para Edmundo Rivero y Osvaldo Pugliese, viajó varias veces al Japón para estudiar el desarrollo del tango en aquel lejano archipiélago (de sus investigaciones es fruto su libro "El tango en Japón") y cultiva con amor el arte poético. La idea de traducir a Lorca al habla popular de Buenos Aires surgió en la bien poblada cabeza del profesor Xesús Alsonso Montero, de la Universidad de Compostela, organizador del Primer Congreso de Poetas Alófonos en Lengua Gallega, y fue llevada a la práctica por Antonio Pérez Prado, un argentino hijo de gallegos que ama y conoce tanto a la lengua de Rosalía de Castro como el chamuyo de Carlos de la Púa. Fue Pérez Prado quien eligió a Alposta para traducir a Lorca y el traductor cumplió su tarea con "fidelidad amorosa". "No se trataba -explica Pérez Prado- de hacer una recreación poética libre; se trataba de conservar hasta donde fuera posible los metros y las músicas de Lorca; de respetar su imaginería; de vestirla con nueva ropa léxica, pero sin disfrazarla". Alonso Montero y Pérez Prado han aprobado calurosamente la versión de Alposta. La Academia Porteña del Lunfardo entiende que esa versión es una contribución valiosísima al enaltecimiento del lunfardo en cuanto léxico popular de los porteños. No sabemos qué opinan los devotos del poeta andaluz, a quien la Argentina abrió su corazón cuando vino a dirigir a la gran Lola Membrives en "Bodas de Sangre". Lorca, seguramente, estaría muy contento con la dulce y respetuosa travesura de Pérez Prado y Alposta. Véase ahora cómo suena Federico García Lorca en lunfardo: Piove en Santiago, dulce percanta, y al sol no brilla la rosa blanca. Piove en Santiago en la cheno oscura. Nubes de atorro cubren la luna. Juna la lluvia en la yeca estrilando en la ventana. Juna al viento y la neblina que al cercano mar deschavan. Que al cercano mar deschavan. Santiago, minga de sol. Garúa de un tiempo viajó cayendo en mi corazón. Como se ve por esta muestra, Alposta se ha cuidado mucho de exagerar la lunfardización de García Lorca. Sólo ha vertido un poquito de mufa porteña sobre la saudade gallega que había fascinado al vate andaluz. === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** Delia Barreiro Pérez: "El ensayo en Latinoamérica" *** Fernando Rojas: poemas *** Ricardo Seír: canciones === El ensayo en Latinoamérica Delia Barreiro Pérez ================== El ensayo en el contexto de comienzos del romanticismo en Hispanoamérica fue cultivado por los autores en diversas formas como el tratado, la memoria, el discurso, el artículo periodístico, el prefacio, la autobiografía, la biografía, etc. Este conjunto tan heterogéneo nos obliga a enfrentar cuestiones aún no resueltas por la crítica especializada. Sin entrar en la historia del género, se puede decir -con palabras de Miliani- que el ensayo como manera de expresar un mundo a través de las ideas, con valor expositivo muy personal y variable, preexistió a su nombre, o como lo señaló Bacon "la palabra es nueva, pero el contenido es antiguo". En este sentido, los teóricos europeos admiten su existencia antes de Montaigne; sin embargo en Latinoamérica se decreta su nacimiento con los grandes maestros de la modernidad intelectual: Martí, Rodó, Montalvo, González Prada... Entonces habría que preguntarse: ¿dónde quedan Simón Bolívar, Andrés Bello, Esteban Echeverría, Simón Rodríguez, Fermín Toro?, sólo por nombrar algunos; habría que realizar una revisión conducente a elaborar un cuadro más ajustado y justo de este tipo de literatura. El ensayo en América Latina debe ser considerado como la voz de la conciencia del hombre sensible ante su historia; que en los países iberoamericanos la resonancia del ensayo se escucha desde sus inicios en la lucha ideológica por la independencia o a la búsqueda posterior de la propia identidad. Pasada la anarquía y en cierta forma el caudillismo, así como la pasión de los románticos, surge con los pensadores modernistas un deseo de consolidar la autonomía conquistada. Se tiende al esfuerzo de la defensa de la libertad, de estabilizar ciertas instituciones y estudiar aquellos elementos idiosincráticos que configuren, al menos en su inicio, lo que sería característico de lo hispanoamericano. Sin embargo, hay que establecer algunas consideraciones, tal como el señalamiento, entre otros, de Concejo, quien expresa de manera categórica que para hacer reflexionar, expresar un mensaje y despertar a sus contemporáneos, debe ser un autor maduro; he ahí uno de los prejuicios: la edad del ensayista. En efecto, son numerosos los autores que hacen aseveraciones como las de Díaz Plaja: "el ensayo es el resultado de un análisis de los datos recibidos desde la soberanía del yo pensante...", el ensayo pues, género difícil porque es un género adulto. Es así como entonces estaríamos frente a la condición de "menores de edad" en materia ensayística en América Latina. En este contexto, ¿cómo se explicaría que José Martí escribiera un ensayo como Madre América (1889) teniendo apenas 36 años, o que Fermín Toro, a los 31 años escribiese Europa y América (1939), o Rodó su obra maestra Ariel (1900), con tan sólo 29 años? Es pues verdaderamente contradictorio señalar que para hacer ensayos hay que ser maduro, pues los casos señalados anteriormente -sólo por nombrar algunos- tendríamos que explicarlos como lo señalaba Miliani, con aseveraciones como: "El trópico madura rápidamente a sus ensayistas" o también que "nuestra inmadurez está presente en lo mejor de la reflexión sobre nosotros mismos." Concluiría entonces diciendo que estamos muy lejos de haber leído la última palabra, aún hay muchas cosas que precisar y mejorar con respecto al ensayo en general y particularmente con el referido a Latinoamérica. ** Delia Barreiro Pérez, ensayista venezolana. Ha publicado artículos ensayísticos en el periódico "La Cuestión" (Ecc@conicit.ve), vehículo de opinión universitaria que gentilmente nos ofreció este artículo, publicado en su edición 37. === Poemas de Fernando Rojas ============================================== Gota de ira una gota de ira masticaba el amor entre cientos de muros sin color ni forma llegó a destiempo la hora de la evaporación se rompieron los diálogos y los cantos cayeron en pedazos los abrazos de nunca y de siempre con sus alas rotas cayéronse también los besos y los ojos esparciendo sus cuerpos por el espacio-tiempo se abrieron ya sin luz todos los astros, faroles, focos, velas, luciérnagas y espantos entonces remolinos, sobresaltos, vacíos torbos, tedios y demás animales del asfalto corrieron juntos jalándose unos a otros juntos llegaron y juntos se perdieron dentro del espagueti de mi llanto === Ojalá mi trabajo frente a mi frente oscura rayos cósmicos que vienen de remotos lugares: mensajes de galaxias y estrellas, cosmosaurios con sus extrañas voces de luz y sus pequeños iconos sensibles rodean mi corazón con lo intangible, lo atrapan con las alas del vuelo libertario, lo envuelven con corolas estampadas con rocío del tiempo... vuelvo a su majestad que empotra sus secretos frente a mi frente oscura todavía a algunos los obligo a salir sobre el papel otros, los más, permanecen callados esperando que un día un libro los abra para todos... después aún regreso -dejo a su majestad mientras mastico y digiero isotermas y nubes electrónicas- y nuevos seres cósmicos se agitan, y nuevos secretos saltan a la vista, se registran, saltan del monitor y se atropellan me alimentan el alma sin remedio vuelvo a su majestad y le agradezco las hojas, el estiércol y el valle de las piedras encimadas piedra sobre piedra tiempo sobre tiempo... ...comparto algunas horas con la luz que la noche me ha confiado... === Vendrán armados "¡La imaginación al poder!" México, 1968 no hay nadie como ustedes para pisar caminos para pisar los sueños trazados con las manos... son aves de corral sin semilla ni canto son reptiles sin sangre ni mirada son como un día sin luz son como un esperpento que paró la historia una laguna de huesos y maderas que ahoga lluvias, vientos, huracanes, nevadas un milagro engendrado en los avernos y en la última pocilga milenaria un disparo de láser tirado por la espalda poneos una sonrisa antes del habla y una corbata antes de la garganta tomad un discurso viejo y, desacomodando las palabras, escribid uno y entonces hablad para convencer a tantos corazones nutridos de inocencia y haced cien mil y un gestos y gritad y entonces cada corazón escuchará vuestras mortíferas lenguas engarzándose en las ramas de nuestra primavera pero vendrán las horas caminando de la mano de nuestros relojes ya raídos vendrán también los vientos y las aguas a romper el silencio y vendrán nuevamente las palabras democráticamente organizadas y los sueños de los que ayer fueron niños y también vendrán lágrimas y muertos desde la última orilla y escándalos dormidos con las manos en alto y marcharán unidos, tomados de las manos bajo el sol centenario y vendrán yo sé muy bien todos sabemos armados de recuerdos y de angustias antiguas de brazos rotos y espejos también rotos con el filo logrado en tantos años a desgajar auroras y a repartir el sol que nos privaron a destruir las barreras que nos pusieron lejos a sonar las campanas que nunca antes sonaron a morir mil y un veces para ser eternos y vendrán yo sé muy bien todos sabemos armados con los libros que nadie escribió para leerlos con verdades que nunca ocurrieron como salidas de la magia con cuadernos de siglos en blanco para escribir historias en los tiempos vendrán a distribuir el pan y las tortillas sobre todas las casas a despertar las ánimas ocultas bajo las almohadas a zurcir los harapos que nos han heredado a partiros la madre sin sosiego. === Maquinaria ¿aún pintan tus plumones? si esto es así hazme una barca que me lleve sin miedos por las oscuras sombras hazme un sol amarillo con una sonrisa eterna copiada de tu espejo, en la mañana, antes de ir a la escuela dibújame un planeta donde el mar se acurruque entre las islas donde los peces vibren de alegría y el sol asomando entre las nubes dibújame un camión que lleve libros y lápices allá donde los árboles y que traiga en su carga flores, granos y canciones cantadas con violín y teponaxtle dibújame un fantasma de miedo corriendo hacia lo oscuro cegado por la luz de las verdades dibújame un reloj con sus alas de tiempo donde se acerque la hora hazme un ave veloz volando al norte como anunciando la primavera dibújame mil rostros con diferentes formas y colores dibújame también, por último, tus manos tomadas de las manos de todos los que mueven aran amasan ciernen pintan pulen la hermosa maquinaria de la vida ** Fernando Rojas Rodríguez vive en Puebla, estado de Puebla (México). Lector asiduo de Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez, César Vallejo, José Martí y Pablo Neruda, entre otros. Fernando@sirio.ifuap.buap.mx. === Las canciones de Ricardo Seír ========================================= (Nota del editor: Ricardo Seír es cantor de vocación, seguidor de la obra de Silvio Rodríguez. Los textos que presentamos hoy en la Tierra de Letras son canciones, de ahí el carácter reiterativo de ciertos versos en algunas de ellas, sobre las cuales el mismo Ricardo nos señaló: "no son alta poesía, pero más de una ha protagonizado alguna historia por estos lares"). Matices Lejos, cada vez más lejos como un atardecer nuestro amor tomó un matiz indefinido. Del rojo intenso al naranja marchito y con el tiempo empezó a oscurecer. Y tomó el matiz de la noche que la luna no pudo iluminar momentos de grises, oscuros y sombras y negro terrible incapaz de aclarar. Como un café al día siguiente perdió su aroma, dejó de agradar. Matiz del azúcar, por más que se agregue sabor a amargura, incapaz de endulzar. Y tomó el matiz de una acuarela de un pintor de cualquier plaza. Percepción de belleza, intensas tonadas que en realidad no valen nada. Cerca cada vez más cerca como la muerte nuestro amor tomó un matiz indefinido. Del azul pálido, al blanco frío y con el tiempo se quedó inerte. === Al final de mí mismo Estoy parado al final de mí mismo viendo cómo nace esta canción. Llegó el fuego cargado de armonía y prendió una hoguera en mi corazón. Tengo una voz distinta a la de ayer, mi voz tan sólo trae esperanza, y aunque hubo heridas chorreándome mujer hoy tu presencia perfumó esta semblanza. Compartamos pues este instante cantemos juntos estos versos. Yo te doy esa esperanza tú me das el universo. Estoy parado al final de mí mismo viendo cómo crece esta ambición. Llegó el ladrón cargando su guitarra dispuesto a robarte todo el corazón. Tengo una voz distinta a la de ayer mi voz tan sólo quiere construir y aunque hubo heridas chorreándome mujer hoy tu presencia es la canción del porvenir. Compartamos pues este momento y enamorémonos a media voz. Dame ya todo tu mundo que yo te doy esta canción. === Tu forma de amar No hay dolor sólo la distancia de un beso una piel que deseo desde lejos un camino medio abierto que no quisimos andar. No hay dolor sólo tu risa cubriendo con certeza el rincón donde guardas la tristeza y el recuerdo de ojos tristes lloviznar felicidad. Porque en fin nadie muere de amor. Y aunque llenaste de flores mi casa y perfumaste tu aroma en mi almohada sé que llené tus sueños con cada caricia probada. Porque en fin nadie muere de amor. Y aunque decidimos aventurarnos a la tormenta sabiendo que el futuro no cuenta sé que dejé una huella, una pisada en tu arena. No hay dolor sólo el deseo de permanecer el recuerdo de un perfecto amanecer fundirnos en colores y adornar la desnudez. No hay dolor sólo un espacio vacío sin ti y el aroma que me hará recordar tu lugar, tu tiempo y tu forma de amar. === Mónica Mónica, llena de luz y color eres mi sueño de amor que me hace vivir Mónica labios que dicen: besar sonrisa de amor y amistad que me hacen amar. Eres el agua que riega a mi yo. Que hace crecer el amor. Rostro de niña, visión de mujer eres mi vida, mi ser. Mónica, un piano se rinde a tus pies sus notas me hacen creer que Dios es mujer. Mónica, llenaste mi vida de ti mi sueño se quiso cumplir gracias por vivir. ** Ricardo Seír, cantor venezolano residenciado en Estados Unidos. Seír@umich.edu === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Desde Axxon Jorge: Felicitaciones por el avance de Letralia. En Axxon la anunciamos con los datos completos de suscripción. Eduardo Carletti, Argentina eduardo.carletti@newage.com.ar === *** Confluencia de ideas Querido Jorge: Recibí puntualmente el número 6 de Letralia. Por eso quiero felicitarte expresamente, a ti y a todos los que están involucrados en su realización. Me gustaría, y esto es una propuesta, que muchos de los que escribimos, escribiéramos acerca del acto de escribir, de la escritura y de nuestra relación con ella. ¿Para quién se escribe? ¿Para qué? (en el caso de que haya un para qué o un para quién). ¿Qué busca la escritura? ¿Cuál es nuestra relación con las palabras? ¿Existe un fin? Claudia Livini, Argentina espiga@sion.com L: Al parecer hay una confluencia de ideas en torno a la necesidad de reunir a los escritores en una tertulia sobre este tema. Esta misma semana, Letralia inicia un trabajo al respecto. === Post Scriptum ========================================================= "Lo que se da por un libro es perdido, si el libro no interesa. Las obras conocidas se compran, aunque cuesten mucho, porque se necesitan; las nuevas tienen que acreditarse, a costa de los primeros lectores. Si éstos pudieran tomar una muestra, a prueba, arriesgarían menos; tomarían más, si les agradase; o suspenderían si no: y podrían, con un pequeño gasto, hacer muchos favores -- prestando la muestra para que no la comprasen". Simón Rodríguez, "Sociedades americanas en 1828" (1828). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jorge.Gomez@caracas.bbs.ve acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2122, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o si está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de RedIRIS http://chico.rediris.es/archives/ Bibliosoft BBS Librería de archivos "Revista Letralia" y conferencia de mensajes "Peña Literaria". Maracay, Aragua, Venezuela. Teléfono: 58 43 455958. Sky's BBS Librería de archivos "¡Escritos!" y conferencia de mensajes "Entretenimiento". 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