~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 9 16 de septiembre de 1996 ~~~~~~~~~~~ =========================================== ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ =========================================== ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de los escritores latinoamerica- ~~~~~~~~~~~ nos dentro y fuera de Internet. ~~~~~~~~~~~ Agradecemos comentarios, críti- ~~~~~~~~~~~ cas o contribuciones literarias ~~~~~~~~~~~ ~ a Jorge.gomez@caracas.bbs.ve. ~~~~~~~~~~~ ~~~ ***** ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ === Contenido de la edición 9, 16 de septiembre de 1996 =================== ** Editorial ** 1492, Jorge Gómez Jiménez. ** Noticias culturales ** Curso electrónico de quechua dictado por la RCP. / Conferencias sobre libros, escritores y lectores auspicia Fundalibro. / La Esquina Literaria busca jurados. / Encuentro Internacional Creatividad '96. / III Feria de Textos Escolares. / III Expoliteratura en la Ucla. / Prorrogada la bienal de poesía Teófilo Tortolero. / Novedades de la página Literatura Argentina Contemporánea. / El Iles de Puerto Rico publicará segunda edición del Directorio de Organizaciones Laborales de América Latina y el Caribe. / 9º Congreso Nacional de la Fevec. / Conferencia electrónica "Soluciones para ciudades en riesgo". ** Entre bases ** Concurso Literario Fundarte 1996. / I Bienal de Poesía Universitaria Teófilo Tortolero. / III Salón Lagoven de Artes Visuales. / Concurso Regional de Literatura Alarico Gómez. / VI Concurso Literario "Poeta Pedro Buznego". / Primer Concurso Mujeres Piratas en el Mediterráneo. / Concurso de Ensayo "Las comunicaciones dentro de veinte años". / 2º Concurso Nacional de Mini-Cuentos "Los Desiertos del Angel". / IV Bienal de Escritura de Escuque. / Concurso Enka de Literatura Infantil. ** Literatura en Internet ** El proyecto Badosa. ** Boletín del Círculo de Poetas Lunfardos, José Gobello. ** Las letras de la Tierra de Letras ** Gabriel Navia Quiroga: "Rufino". / Mirco Ferri: "La ceiba". / Jorge Claudio Morhain: "Joven". ** El buzón de la Tierra de Letras ** Letralia, orgullo latinoamericano. ** Agradecimientos ** ** Post Scriptum: Hernando Track. ** Notas del editor ** Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. / Las casas de la Tierra de Letras. === Suscríbase a Letralia, Tierra de Letras =============================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@rediris.es con el Subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA === Editorial ============================================================= 1492 El próximo 12 de octubre harán quinientos cuatro años de la llegada de Colón a tierras americanas. Este hito histórico, que dio inicio a una era de exterminio, por un lado, y a una interacción absoluta entre una infinidad de culturas -no sólo la española y la americana-, ha contado desde siempre con defensores y detractores. Letralia espera publicar para su edición del 7 de octubre diversos trabajos sobre este hecho. Envíenos su material a nuestras direcciones electrónicas, Jorge.gomez@caracas.bbs.ve o Jorge.gomez@ccxbbs.uunet.ve antes del 4 de octubre. Los mejores trabajos conformarán nuestra edición especial, indistintamente de que nos envíen narraciones, poesía, ensayo o dramaturgia. Esperamos contar -como siempre- con vuestro total apoyo. El editor. === Noticias culturales =================================================== *** Curso electrónico de quechua El idioma es una de las principales cartas de presentación de una cultura. La Red Científica Peruana, RCP, ha dispuesto un completo curso de quechua, el idioma de la ancestral cultura inca, apoyado en contenidos elaborados en texto, audio y video. El curso, dirigido por el reconocido quechuólogo Demetrio Tupac Yupanqui, se encuentra en http://www.rcp.net.pe/quechua y está compuesto por doce lecciones que detallan aspectos tales como la gramática del quechua y un enlace que presenta las páginas de la RCP en quechua, con lo cual pueden practicar el idioma quienes decidan tomar el curso. En Perú hay unos 35.000 usuarios de Internet. La RCP promueve, desde 1991, diversas maneras de acceso para los peruanos. Fuente: Red Linari de Comunicaciones, Linari@redcom.satlink.net. *** Conferencias sobre libros, escritores y lectores Prosiguiendo la programación que Fundalibro ha preparado para este mes, en el marco del Programa de Formación, Especialización y Estímulo hacia el Libro, el Autor y la Lectura, se estarán dictando interesantes charlas hasta el próximo jueves 26 de septiembre en diversos sitios de Venezuela. En septiembre se han dictado, hasta hoy, las charlas "Ulises de James Joyce, por Luis Britto García (martes 10, Ateneo de Caracas); "Los signos quietos, por Roberto Hernández Montoya (miércoles 11, Museo de Bellas Artes), y "Alberto Adriani: labor venezolanista", por Miguel Szinetar (viernes 13, Librería Universitaria de Mérida), además del taller "Libros y niños, estrategias para un feliz encuentro", por Laura Antillano (viernes 13 y sábado 14, Centro de Estimulación Integral de Bárbula, Carabobo). Para lo que queda del mes se han planificado las siguientes conferencias: * Miércoles 18. "El libro como continente: persecución y quema, atraso de culturas", por Jorge Gómez. Auditorio del Museo de Bellas Artes, Los Caobos, Caracas, 6:00 pm. * Jueves 19. "El libro, presencia y diálogo: la gastronomía", por Rafael Cartay. Sala B de la Casa Rómulo Gallegos, Altamira, Caracas, 6:00 pm. "Gustavo Luis Carrera en el contexto de la literatura nacional", por Haidée Párima. Biblioteca Armando Zuloaga Blanco, Cumaná, estado Sucre, 7:00 pm. * Viernes 20. "Poetas del siglo XIX", por Ramón Querales. Ateneo de Barquisimeto, estado Lara, 7:00 pm. * Martes 24. "La biblioteca del Marqués de Rojas, 1875", por Angel Gustavo Infante y Carlos Sandoval. Sala B del Ateneo de Caracas, 6:00 pm. * Jueves 26. "El Quijote: novela de novelas", por José Napoleón Oropeza. Iupel, Maracay, estado Aragua, 5:30 pm. "El libro en los conventos medievales", por Juan Francisco García. Uneg, Puerto Ordaz, estado Bolívar, 6:00 pm. "El arte zuliano en los libros", por Sergio Antillano. Galería Emerio Darío Lunar, Maracaibo, estado Zulia, 7:30 pm. La entrada a estas charlas es gratuita. Usted puede solicitar más información por los teléfonos de Fundalibro: 58 2 2844847 / 2098 / 2859054. Fax: 58 2 2850829. *** Buscando jurados para un concurso Carola Ibáñez-Murphy, desde Cibanez@ccit.arizona.edu, está buscando ocho personas para constituir el jurado de un concurso literario que tendrá por nombre "Quiero cantarle a mi tierra versos de mi inspiración". "No es necesario que sean literatos, sino que quieran participar", indica Carola, conductora a la sazón de La Esquina Literaria, lista de correos a la cual puede suscribirse enviándole mensaje directamente a ella. "Por favor", continúa, "indiquen el género en el cual quieren ser jurado. A la vez me gustaría preguntar quién puede donar alguno de los premios". Para mayor información, escríbale un mensaje a Carola Ibáñez-Murphy, en la dirección electrónica arriba indicada. *** Estimulando y estudiando la creatividad La próxima semana se inaugura el Encuentro Internacional Creatividad '96, donde participarán representantes de Venezuela, España, Italia, Colombia, Austria, Estados Unidos y Cuba. Se estará realizando entre el 24 y el 26 de septiembre en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Venezuela; la conferencia inaugural (martes 24, 8:00 am) será dictada por el doctor Luis Alberto Machado, sobre el tema "Democratización del saber". Para participar en este encuentro, debe abonarse en efectivo la cantidad de Bs. 30.000,00 por participante en la cuenta corriente del Banco Consolidado Nº 105-175840-0, a nombre de M.T.A. Telefax Venezolana, C.A. Las inscripciones se realizarán el 23 y 24 de septiembre desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm (horario corrido), en el Teatro Teresa Carreño y en M.T.A. Telefax, Av. México, Esq. Puente Brion, Edif. Brion, piso 1, Caracas. Teléfonos: 58 2 5764208 / 0672 / 3865. Telefax: 58 2 5763040. PBTH-VC - PoBox 14223. La Candelaria, Caracas 1011-A, Venezuela. *** Textos escolares El Banco Unión, en Caracas, D.F., Venezuela, ha planificado la III Feria de Textos Escolares, a realizarse los fines de semana correspondientes al 28 y 29 de septiembre y al 5 y 6 de octubre, entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde. En esta feria participan editoriales especializadas en textos escolares, y los precios de los libros son sensiblemente más económicos que en las librerías. Igualmente podrán adquirirse otros útiles y uniformes. La feria se realizará en la Plaza Unión, avenida Universidad, esquina El Chorro, Torre Grupo Unión, edificio Anexo, mezzanina A. Caracas, D.F., Venezuela. Para mayor información, llame a los números 58 2 5017316 / 87, o vía fax al 58 2 5017917. *** III Expoliteratura en la Ucla Se recuerda a los lectores de Letralia que hasta el próximo 24 de septiembre se puede enviar material literario a la III Expoliteratura de la Ucla, evento organizado por el Cine Club Universitario Dámaso Ogaz y que fue anunciado en edición anterior. Esta exposición será inaugurada el lunes 30 de septiembre. Se aceptan poemas, cuentos cortos y ensayos, no hay restricciones de nacionalidad ni residencia de los participantes y los trabajos presentados a la exposición deben tener una extensión menor de tres páginas, redactados en español, sin errores ortográficos y mecanografiados a doble espacio en papel tamaño carta. Los trabajos podrán ser enviados a través del correo electrónico, a las direcciones electrónicas CCUDO@delfos.ucla.edu.ve o Ramonl@ven.net. También a través del correo normal, a: Cine Club Dámaso Ogaz, Escuela de Ciencias, UCLA, Av. Las Industrias. Barquisimeto, Venezuela. *** Prorrogada la bienal Teófilo Tortolero La I Bienal de Poesía Teófilo Tortolero 1996, organizada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, Venezuela, ha decidido prorrogar el plazo de recepción de material hasta el próximo lunes 30 de septiembre. Todas las demás condiciones permanecen inalterables. Las bases de la bienal Teófilo Tortolero pueden ser revisadas en esta misma edición, en la sección "Entre Bases". *** Novedades argentinas La página de Literatura Argentina Contemporánea ha presentado una lista de sus últimas novedades, que incluyen un reportaje y una selección de poemas de Alberto Girri, textos de Reina Roffe, reportajes especiales sobre Julio Cortázar y Juan Gelman, críticas de libros de Andrés Rivera, Beatriz Sarlo, Tomás Eloy Martínez, C. E. Feling y M. E. Vázquez, entre otros interesantes textos. La página de Literatura Argentina Contemporánea está en: http://lenti.med.umn.edu/~ernesto/Literatura.html (en USA) http://opium.q1.fcen.uba.ar (en Argentina) Ahora usted puede disfrutar de un fondo musical mientras lee las páginas de Literatura Argentina Contemporánea. El intérprete escogido ha sido el Polaco Goyeneche. Si desea este nostálgico tapiz y dispone de Netscape o Microsoft Internet Explorer (versiones 3.0 para ambos), además de una conexión rápida, entre a cualquiera de estos URLs: http://lenti.med.umn.edu/~ernesto/LiteraturaAudiob.html http://opium.q1.fcen.uba.ar/LiteraturaAudiob.html *** Indexando las organizaciones laborales El Instituto Laboral de Educación Sindical (Iles) de Puerto Rico está convocando a las organizaciones laborales de América Latina y el Caribe para que envíen sus datos actualizados, con la intención de producir una nueva versión del Directorio de Organizaciones Laborales de América Latina y el Caribe. Los datos deben ser enviados a las direcciones electrónicas Cquiros@igc.apc.org o 76165.3555@compuserve.com. La convocatoria enviada por Carlos Quiros indica: "Además del nombre de la organización, puede incluir una breve descripción del trabajo que realiza, sus prioridades, etc. Debe recordarse que el Directorio no está limitado a sindicatos y federaciones, sino que incluye todo tipo de organización cuyo objetivo principal es la defensa de los intereses de la clase obrera: escuelas sindicales, partidos obreros, organizaciones de la mujer trabajadora, institutos de investigación laboral, y otras". Se ha previsto la publicación de esta segunda edición del Directorio para el mes de octubre de 1996, según los parámetros del Iles, que ha planeado publicar una edición actualizada cada seis meses. El Directorio puede conseguirse igualmente escribiendo a las direcciones electrónicas indicadas. *** El cine delibera La Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica está invitando al 9º Congreso Nacional de la Fevec, a realizarse entre el 10 y el 13 de octubre de 1996 en el Centro de Formación Popular Nuevo Pueblo, en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Este año la Fevec debatirá sobre importantes temas como la reforma parcial de sus estatutos y, por supuesto, la designación de un nuevo tren directivo. Solicite mayor información a la Gerencia de Animación y Formación Cultural de Fundarte, Edif. Tajamar, PH, Parque Central; a la Dirección de Cine, Fotografía y Video del Conac, piso 15, Torre Norte, Centro Simón Bolívar, teléfono 58 2 4829693; al Cine Móvil Huayra, teléfono 58 2 891756; o a Juan Arcadio Rodríguez, en Barquisimeto, teléfono 58 51 325259. *** Ciudades en riesgo Desde el 26 de agosto se está desarrollando, hasta el 25 de octubre de 1996, la conferencia electrónica "Soluciones para ciudades en riesgo", a cargo de la Organización de las Naciones Unidas y Quipunet, una Organización No Gubernamental que promueve la educación impartida mediante la red. La conferencia intenta generar un acercamiento hacia las medidas que las ciudades pueden implementar para prevenir desastres naturales. Los usuarios de Internet que se integren a la conferencia conseguirán información exhaustiva sobre este tema, pudiendo inclusive intercambiar ideas con personalidades vinculadas a programas de planeamiento urbano y presentar sus propias experiencias en este campo. Así, Quipunet y la ONU están proveyendo de un material de consulta para quienes desarrollen labores en esta área. En 1997 será publicada una completa memoria de la conferencia bajo el título "Soluciones para ciudades en riesgo". Para participar, sólo debe dirigirse al URL http://www.quipu.net/risk/, donde encontrará múltiples formas de interacción. Si sólo dispone de acceso por correo electrónico, puede suscribirse a la lista de correos, enviando un mensaje a Listserv@thecity.sfsu.edu sin subject y con el comando siguiente en el cuerpo: Subscribe risk (Suprima los signos mayor que y menor que). Existen unas treinta organizaciones afiliadas a nivel mundial. Para mayor información, o para participar, contacte a: International Decade for Natural Disaster Reduction (IDNDR), Secretariat UN Department of Humanitarian Affairs, Palais des Nations, 1211 Ginebra 10, Suiza. Dirección electrónica: Idndr@dha.unicc.org. URL: http://hoshi.cic.sfu.ca/hazard/ idndr.html. Teléfono: 41 22 7986894. Fax: 41 22 7338695. Oficina Regional DIRDN, apartado 3745-100, San José, Costa Rica. Dirección electrónica: Pedcor@sol.racsa.co.cr. Teléfono: 50 6 2572141. Fax: 50 6 2572139. Quipunet, P.O. Box 4334, South Colby, WA 98384-0334, EUA. Dirección electrónica: Delgado@bach.taisei.co.jp. URL: http://www.quipu.net. === Entre Bases =========================================================== *** Concurso Literario Fundarte 1996 Fundación para la Cultura y las Artes del Municipio Libertador (Fundarte) MENCIONES: Dramaturgia y ensayo literario. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos (sin importar donde residan) y extranjeros residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. Original y 3 copias. Extensión mínima: dramaturgia, 45 cuartillas; ensayo literario, 70 cuartillas. Extensión máxima: dramaturgia, 60 cuartillas. Mención dramaturgia: las obras no pueden haber sido representadas; sus derechos no pueden estar comprometidos en otras editoriales; las obras no pueden estar participando en algún concurso cuyo veredicto no se haya hecho público para la fecha en que se inicie el proceso de admisión de este concurso. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: Dramaturgia: Rodolfo Santana, Orlando Rodríguez y Carlos Herrera. Ensayo literario: Alfredo Chacón, Luis Alberto Crespo y Fernando Fernández. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1996. PREMIACION: Bs. 400.000,00 para cada mención. VEREDICTO: 20 de octubre de 1996. ENTREGA DEL PREMIO: Durante la V Feria Internacional del Libro de Caracas. DIRECCION DE RECEPCION: Gerencia de Publicaciones de Fundarte. Edif. Tajamar, PH, Parque Central, Caracas 1010, Venezuela. INFORMACION: 58 2 5733065 / 5772890 / 4611, ext. 229. *** I Bienal de Poesía Universitaria Teófilo Tortolero Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc) MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Estudiantes, profesores, empleados y obreros de cualquiera de las universidades públicas y privadas venezolanas. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. 30-100 cuartillas. Original y cuatro copias. IDENTIFICACION: Seudónimo, sobre aparte con identificación del autor y constancia de estudio o trabajo expedida por la universidad correspondiente. JURADO: Ana Enriqueta Terán, Juan Liscano, Gustavo Pereira, Enrique Mujica y Luis Alberto Angulo. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1996 (prorrogado). PREMIACION: Bs. 500.000,00, diploma y publicación de 1.000 ejemplares. VEREDICTO: Primera semana de octubre. ENTREGA DEL PREMIO: 5 de diciembre de 1996. DIRECCION DE RECEPCION: I Bienal de Poesía Teófilo Tortolero. Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (Apuc), calle Salom, Nº 95-75, quinta Biarritz, urbanización Trigal Centro, Valencia, 2002. INFORMACION: 58 41 421555 / 421113. *** III Salón Lagoven de Artes Visuales Lagoven / Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez" MENCIONES: Pintura, fotografía, escultura y arte popular PARTICIPANTES: Artistas nativos del estado Zulia, o nativos de otros estados de Venezuela con dos años de residencia en el estado Zulia. CONDICIONES DEL MATERIAL: Cada artista puede presentar hasta dos obras. Pintura: 2 m verticales por 3 m horizontales. Deberán incluir enganches y ser presentadas preferiblemente con marco sobrio y sencillo. Fotografía: 1,5 m verticales por 1,5 m horizontales (incluyendo marco). Serán de tema, técnica y enmarcado libres. Escultura: 1,5 m por lado en la base y 2 m de altura. Las obras deben ser enviadas suficientemente protegidas y en perfecto estado de conservación. IDENTIFICACION: Nombre, lugar de origen y dirección del autor; título de la obra, medidas, técnica y especialidad; fecha de ejecución y valor en moneda nacional venezolana. El artista deberá llenar planilla de inscripción que será provista en el centro de recepción. JURADO: personas relacionadas con el arte, será anunciado. FECHA TOPE: 20 de septiembre de 1996. Este salón permanecerá abierto entre el 31 de octubre y el 15 de diciembre de 1996. PREMIACION: Habrá un premio de Bs. 850.000 para cada especialidad, más un premio de estímulo a jóvenes creadores (menores de 35 años), consistente en ayuda económica de Bs. 45.000 mensuales durante un año. Estos premios serán acompañados de diploma. DIRECCION DE RECEPCION: Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez", Plaza Baralt, Maracaibo. También en: Dirección Municipal de Cultura de Cabimas; calle Rosario, Cabimas, estado Zulia, Venezuela. Las obras podrán ser entregadas de lunes a viernes, entre 8:30 y 11:30 am y entre 2:30 y 5:30 pm. *** Concurso Regional de Literatura Alarico Gómez Coordinación de Literatura de Maturín MENCIONES: Poesía y ensayo literario PARTICIPANTES: Escritores nacidos o residentes en Monagas, Bolívar, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Anzoátegui. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. 50-80 cuartillas. Original y dos copias. Tema de la mención ensayo literario: estudio de la literatura del estado Monagas en los últimos veinte años. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con identificación del autor, resumen del curriculum y fotocopia de la partida de nacimiento o carta de residencia. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 25 de septiembre de 1996. PREMIACION: Bs. 100.000,00 y publicación, para cada mención. VEREDICTO: Primera semana de octubre. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de la Cultura de Maturín, Coordinación de Literatura, Av. Bolívar (al lado del liceo Miguel José Sanz). Maturín, estado Monagas. INFORMACION: 58 91 411994. *** VI Concurso Literario "Poeta Pedro Buznego" Casa de la Cultura de El Consejo MENCIONES: Narrativa y poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. Original y tres copias. Extensión: mención narrativa, hasta 20 cuartillas; mención poesía, mínimo de 20 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con identificación del autor. JURADO: Narrativa: Eleazar Guerra, Miguel Prado y Efrén Barazarte. Poesía: Yadira Pérez, Argenis Díaz y Zuray Marcano. FECHA TOPE: 15 de octubre de 1996. PREMIACION: Bs. 80.000,00 y diploma. VEREDICTO: No fue anunciado. DIRECCION DE RECEPCION. Casa de la Cultura de El Consejo. El Consejo, estado Aragua, Venezuela. *** Primer Concurso Mujeres Piratas en el Mediterráneo Almogàver, La Revista Mediterránea MENCIONES: cuento. PARTICIPANTES: cualquier escritor. CONDICIONES DEL MATERIAL: Original e inédito, un máximo de 3.000 palabras; tema relacionado con las mujeres piratas en el Mar Mediterráneo; idiomas castellano o catalán. IDENTIFICACION: identificación del autor. JURADO: Esther Tusquets, escritora y directora de la editorial Lumen; María de la Pau Janer, escritora; Mireia Mayolas, representante del Museo Marítimo de Barcelona; Elisabeth Anglarill, periodista y redactora de Almogàver; María José Pedragosa, directora de EOR de Comunicación, e Iury Lech, artista multimedia, escritor y crítico literario. FECHA TOPE: 30 de octubre de 1996. PREMIACION: Publicación de la obra ganadora en la revista Almogàver, La Revista Mediterránea, y una colección de libros de la editorial Lumen. VEREDICTO: no fue anunciado. ENTREGA DEL PREMIO: no fue anunciado. DIRECCION DE RECEPCION: Por correo electrónico: Eor@nexus.rednsi.com. Por correo normal: EOR de Comunicación Electrónica, Aribau, 70, 3-2, 08011, Barcelona, España. INFORMACION: 34 3 4540099. Fax: 34 3 4533803. *** Concurso de Ensayo "Las comunicaciones dentro de veinte años" Caracas YV BBS MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Cualquier interesado, usuario o no de Caracas YV BBS. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. Mínimo de 4 cuartillas. IDENTIFICACION: Identificación del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 1 de noviembre de 1996. PREMIACION: Primer lugar: suscripción por 1 año a la revista Byte de Venezuela, a la Guía Telefónica Infoguía, al periódico La Red (Internet para Mortales) y a Caracas YV BBS. Segundo lugar: suscripción por seis meses a Caracas YV BBS. Tercer lugar: suscripción por tres meses a Caracas YV BBS. Premio común (adicional a los mencionados): un ejemplar del libro "Fantasmas computarizados". DIRECCION DE RECEPCION: Caracas YV BBS, vía módem a través del 58 2 5776145. INFORMACION: 58 2 6091822 clave 32916. *** 2º Concurso Nacional de Mini-Cuentos "Los Desiertos del Angel" Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura del Estado Aragua MENCIONES: Cuento breve. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio, hoja tamaño carta por una sola cara. Máximo de 1 cuartilla; original y tres copias. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: Beatriz Mester, Violeta Rojo y Alberto Hernández. FECHA TOPE: 4 de noviembre de 1996. PREMIACION: Primer lugar: cincuenta mil bolívares. Segundo lugar: veinticinco mil bolívares. VEREDICTO: 4 de diciembre. DIRECCION DE RECEPCION: Secretaría Sectorial de Cultura del Estado Aragua. Coordinación de Literatura. Complejo Cultural "Santos Michelena". Av. 19 de Abril, Maracay, estado Aragua, Venezuela. INFORMACION: 58 43 333934 / 54. Fax: 58 43 333423. *** IV Bienal de Escritura de Escuque Ateneo de Escuque MENCIONES: Poesía, crónica histórica y ensayo PARTICIPANTES: Escritores venezolanos residenciados dentro o fuera de Venezuela. Para el género ensayo, únicamente estudiantes hasta el tercer nivel nativos del estado Trujillo o que estén actualmente cursando estudios en esa entidad federal. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio, hojas tamaño carta por una sola cara. Ensayo: mínimo de 30 cuartillas, tema "Realidad actual y posibilidades de desarrollo de Escuque: económica, cultural y turística". Poesía: mínimo de 40 cuartillas, tema libre. Crónica histórica: mínimo de 90 cuartillas, tema "El Liberalismo en la región de los Andes venezolanos". Para todas las menciones: original y 3 copias. IDENTIFICACION: Seudónimo (excepto la mención ensayo), sobre con identificación del autor. Para ensayo, además de lo mencionado, constancia de estudio y documentación que certifique que es nativo de Trujillo, para quienes estudien fuera de esta entidad. JURADO: Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, Francisco Pérez Perdomo, poesía; Guillermo Morón, Elías Pino Iturrieta, Silvio Villegas, crónica histórica; Juan B. Rivero, Francisco Prada B., Roberto Barrios, ensayo. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1996. PREMIACION: Poesía: Bs. 100.000,00. Crónica histórica: Bs. 200.000,00. Ensayo: beca mensual de Bs. 5.000,00 durante un año. Para todas las menciones, adicional a esto, diploma y publicación. VEREDICTO: primera quincena de enero de 1997. ENTREGA DEL PREMIO: segunda quincena de enero de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Escuque, calle Miranda Nº 10, Escuque, Edo. Trujillo, Venezuela. INFORMACION: 58 71 950175 / 312020. *** Concurso Enka de Literatura Infantil Enka de Colombia, S.A. MENCIONES: Cuento para niños y/o preadolescentes. PARTICIPANTES: Escritores adultos de los países del área bolivariana: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, y escritores extranjeros residentes en dichos países por más de 5 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Ver Información. IDENTIFICACION: Ver Información. JURADO: Ver Información. INICIO DEL PLAZO DE RECEPCION: 1º de febrero de 1997. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 3.000,00, o su equivalente en pesos colombianos. VEREDICTO: Marzo de 1998. ENTREGA DEL PREMIO: Ver Información. DIRECCION DE RECEPCION: Ver Información. INFORMACION: Apartado Aéreo 5233 de Medellín, Colombia. Enka de Colombia, S.A., Planta Girardota. Máster: 57 4 2890266. Oficina Central Edificio Camacol Carrera 63, Nº 49 A 31 A.A. 5233, Medellín, Colombia. Master: 57 4 2600900. Fax: 57 4 2605050. Audioenka: 57 4 2601600. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores latinoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Contáctenos a nuestras direcciones y envíenos toda la información que pueda. === Literatura en Internet ================================================ El proyecto Badosa http://ourworld.compuserve.com/homepages/BADOSA/ Una de las preocupaciones principales del escritor actual es cómo lograr la mayor difusión posible a su trabajo. La red Internet ha venido a resolver en alguna medida hoy, y en mayor medida en el futuro cercano -confiamos-, este problema. El proyecto que Xavier Badosa (Badosa@ibm.net) lleva adelante desde su editorial electrónica, Badosa EPC, es una interesante muestra de las posibilidades de publicación que pueden ser exploradas utilizando la red como medio de difusión. Actualmente Badosa tiene en el aire más de una decena de textos electrónicos. Además de la página, donde se pueden leer todos estos materiales, que incluyen narrativa y poesía, usted puede recibir aviso de las actualizaciones que se incorporen a la misma suscribiéndose al Servicio de Alarma en http://ourworld.compuserve.com/homepages/BADOSA/aviso.html. Igualmente, puede suscribirse a la lista de correos en http://ourworld. compuserve.com/homepages/BADOSA/list.html. Si usted es escritor y desea participar, el procedimiento consta de tres pasos: primero, enviar un mensaje a Badosa@ibm.net con el subject "Quiero enviar texto"; segundo, revisar el texto de presentación de Badosa EPC, "Palabras enredadas en una telaraña", al que se puede acceder en el URL http://ourworld.compuserve.com/homepages/BADOSA/present.html; y, finalmente, enviar el texto anexo a un mensaje. El archivo debe estar en formato de texto simple. Badosa EPC considerará el material y finalmente tomará la decisión de publicarlo o no. En caso de publicar el material, Badosa EPC enviará al autor un mensaje con instrucciones sobre el resto de los pasos a seguir. Badosa advierte que tiene ciertas preferencias en cuanto al estilo de los materiales a publicar. No edita materiales demasiado profundos; esto se debe a una razón sencillísima: el tiempo en Internet es exactamente como oro, por lo tanto Badosa publica sólo textos de lectura ligera. Al respecto, dice el texto de presentación del proyecto: "Si Marcel Proust nos ofreciera 'A la recherche du temps perdu', probablemente le felicitaríamos con unas palmadas en la espalda y le aconsejaríamos que se dirigiera a una editora que difunda textos en papel. No hace falta decir que 'A la recherche du temps perdu' supera con creces nuestro criterio de calidad mínima. 'A la recherche du temps perdu' es sin lugar a dudas una obra excelsa. No es ella la que no da la talla, es Internet. Al menos tal como la conocemos hoy, Internet es un medio inadecuado para 'A la recherche du temps perdu': primero, su lectura nos saldría probablemente cara; segundo, como le sucede a la televisión con respecto al cine, Internet carece del silencio que requiere dicha obra; finalmente, con los actuales monitores, nuestra vista resultaría bastante mal parada". Sólo texto inunda la pantalla cuando el usuario entra a Badosa. Quizás ese sea también un elemento de tributo a la palabra escrita, que esta novedosa forma editorial está impulsando desde la red de redes. === Boletín del Círculo de Poetas Lunfardos José Gobello ============= El Círculo de Poetas Lunfardos -institución que fundé el 12 de junio de 1977 y que desde entonces viene tratando de que la literatura de estilo lunfardesco, lejos de desaparecer, se enriquezca cada vez más- ha editado un boletín en el que recoge algunas de las más recientes composiciones de sus socios. Ninguna de ellas se ocupa de temas del bajo fondo; ninguna describe el delito y, mucho menos, lo exalta ni lo disculpa. El propósito del Círculo es el de demostrar -con obras, que ellas son amores- que, así como el tango pasó de los bailetines suburbanos al mismísimo teatro Colón, el lunfardo puede también desentenderse del hampa y del compadraje para cantar sentimientos muy puros y muy nobles, sin renegar para ello de las viejas palabras queridas traídas por la inmigración o acuñadas por el pueblo. El boletín se abre con un soneto debido a Martina Iñiguez de la que ha de decirse que es una señora de la clase media, ama de casa, dotada de una envidiable cultura literaria y de notable aptitud para componer versos según la más exigente estructura clásica, pero impregnados de una encantadora picardía. Su aporte al boletín es el siguiente: Terapia Me ne fute si el tiempo me flagela con canas, reumatismo, tos, juanete, o dándole un biandún de la gran siete a la tersura de mi caripela. Me ne fute la guita que se vuela dejándome vacío el cabalete, mientras un funcionario gasta, al cuete, lo ajeno y con chamuyo me camela. Me ne fute vivir siempre en el brete, sin beguén, vulevú ni francachela que me metan en líos sin gollete o me encajen un clavo en la chinela, si es que llega, prendida del chupete, esa petisa que me llama abuela. Convendrá, sin duda, explicar el significado de algunos términos: me ne fute, no me importa; biandún, golpe; caripela, rostro; cabalete, bolsillo; al cuete, en vano; beguén, enamoramiento; vulevú, modo o manera propio de la alta clase social. ** José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, en Buenos Aires. Este artículo es cortesía de la Red Linari de Comunicaciones, Linari@redcom.satlink.net. === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** Gabriel Navia Quiroga: "Rufino". *** Mirco Ferri: "La ceiba". *** Jorge Claudio Morhain: "Joven". === Rufino Gabriel Navia Quiroga ===================================== Y llegó la noche del 31 de diciembre; ese año habíamos reservado una mesa en el Hotel Municipal, en realidad no era nuestra costumbre celebrar el año nuevo en ese territorio, ya que para nosotros era demasiado pagar una mesa en el lugar más caro de la ciudad; generalmente, hasta ese año, nos reuníamos en la casa de Rufino, bebíamos como si fuera la última vez en la vida y luego salíamos a dar una vuelta por doña Nati o la Petruska para llenar la panza de algo sólido y así poder aguantar otras veinticuatro horas. Pero esa noche era especial, habíamos podido seguir el curso de los acontecimientos durante casi todo el año, así que no nos quedó otra más que hacer un esfuercito y pagar la astronómica suma de cuatro lugares en el Hotel Municipal. Estábamos Carlos, Renato, yo y Rufino, que se encontraba tan nervioso que le sudaban las manos. Eran aproximadamente las 11:00 pm y aún había mesas vacías, Fabiola todavía no llegaba, todos sabíamos cuál era su mesa y estábamos pendientes de su llegada, para nosotros tres era tan sólo una muy interesante aventura. Prestar atención y estar al tanto de los acontecimientos se convirtió en una costumbre desde que Rufino se enamoró de Fabiola. La vio aquella noche nefasta que se nos ocurrió gastar nuestros últimos "chelines" para ir a observar los trajecitos sexis que se ponían las chicas lindas de Sucre los sábados por la noche para ir a bailar al Kronos, en vez de comprar más trago y seguir chupando. Desde el principio percibí que algo iba a pasar esa noche, llegamos a la puerta de la discoteca, comenzamos a sacar la plata para pagar y nos sorprendió la noticia de tener que pagar más de lo que habíamos previsto, ya que subieron el precio de la entrada; por suerte Rufino, que era hijo de Doña Petrona, una señora robusta que vendía carne en el mercado, y Don Rufino, un hombre gordo y grande conductor de un camión de su propiedad, no se hizo problema en pagar la diferencia, ya que casi siempre tenía más dinero que nosotros. Rufino es un muy buen muchacho, de apariencia nativa y moreno, llegó de las minas junto con sus padres hace como cuatro años, se establecieron en Sucre con la intención de empezar una nueva vida y hacer crecer el dinero ahorrado durante casi veinte años de trabajo; él, hijo único acostumbrado a salirse siempre con la suya, nunca daba un paso hacia atrás cuando había problemas o cuando se le metía algo en la cabeza. Fue en ese momento, cuando nos disponíamos a encontrar algún ebrio que se descuide para asaltar su trago, Fabiola hizo su aparición magistral por la pasarela que nuestra imaginación construía. La contemplaron no pocos ojos; estaba muy, pero muy bien vestida y arreglada para su ya acostumbrada exhibición sabatina; se tomó la molestia de ponerse especialmente bella para salir a exponerse frente a todos y a todas. Llevaba una blusa de color mezclado entre rosado y gris, ligeramente apretada, pero sólo lo suficiente para mostrar sus hermosos senos que ostentaba orgullosa, firmes por el socorro de un anatómico sostén; en la parte superior, un escote para presumir los hombros casi en su totalidad. Ese color rosa-gris que se confundía con el matiz de su piel, la convertía en una imagen totalmente sensual. Ni bien acabamos de recuperarnos de la embestida, me di cuenta de que Rufino se quedó tieso, con la mirada perdida, soñando quién sabe qué con Fabiola; y eso fue todo, a partir de esa noche pasamos muchas jornadas extenuantes por un amor sin respuesta, por un amor de un soñador apasionado que además era testarudo y no se daba por vencido fácilmente. Después de esa noche, Rufino nos obligó a ser su pelotón, su brigada de inteligencia, su equipo de salvamento y sus únicos confidentes. Unos días después Rufino nos invitó a festejar el carnaval a su casa, esas comilonas eran inolvidables, su madre separaba su mejor mercancía para esas fechas y así podíamos disfrutar de un verdadero banquete, nunca faltaba la rica chichita que tenían macerando quince días antes con uvas pasas para obtener mejores resultados; además, había cerveza como para un regimiento, nosotros procedimos sin contener nuestro voraz apetito (como era nuestra costumbre). Sin embargo, Rufino estaba en otro lado, ahí sentado sobre una gran rueda del camión de su papá. Pensaba en Fabiola, se preguntaba qué estaría haciendo, dónde, con quién, etc... Es decir, no podía evitar pensar en otra cosa. Después de haber aplacado nuestros desmesurados apetitos y de haber bebido lo suficiente como para bailar con Doña Petrona y proceder a impartir doctrinas de la vida y del amor con las jovencitas del vecindario que se fueron uniendo a la fiesta al escuchar el ruido que hacíamos, vimos entrar a Rufino muy alegre; no nos dimos cuenta, pero mientras nosotros estábamos en terapia de regocijo, él se fue a la plaza para averiguar dónde vivía Fabiola; después se dirigió ahí y se quedó casi toda la tarde contemplando esa hermosura de mujer, escondido detrás de una ventana. Se convirtió en su cancerbero y regresó a la guarnición a rendir su informe, muy entusiasmado por cierto. La tarde fue suficiente para que Rufino supiera absolutamente todo respecto a esta mujer tan deseable por todos. Averiguó que su comparsa era la de los Káchamozos y que la cuota era tan sólo de 500 Bs., averiguó también que esa noche se reunirían en casa de ella y que organizarían una fiesta de disfraces... Un silencio dominó el momento, él nos miró a los ojos, nosotros lo miramos a él, y como aparentemente no había más que decir, comenzó de nuevo el griterío en el que nos encontró y continuamos con la terapia ya bien establecida y con las condiciones dadas en la fiesta. Rufino trató de decirnos que deseaba ir a esa fiesta, pagar su cuota y ser parte de esa comparsa para así estar cerca de la mujer que le apretaba el vientre con sólo existir, pero como nosotros no habíamos sido afectados por ningún tipo de embrujo, no se nos pasó siquiera por la cabeza esa inquietud que frustramos sin querer. Una vez más Rufino se absorbió en sus pensamientos, en su soledad, encerrado en su cuarto, soñando con ser parte de esa gente que había observado casi toda la tarde ese día, con estar cerca de su amada y poder sentir su presencia, escuchar su voz, tener el privilegio de ser visto directamente por esos ojos verdes y escuchar aunque sea sólo una palabra que esté dirigida a él. Pasó algún tiempo y en vez de desvanecerse esa testaruda obsesión, se fue agudizando. Ahora la seguía por las calles a una distancia prudente, día tras día; conocía a la perfección casi todos sus movimientos; cuando no estaba detrás de ella, sabía dónde se encontraba exactamente y qué estaba haciendo: -En las mañanas estudiando en el colegio hasta las 12:10. -Por las tardes, lunes, martes y jueves, de 14:00 a 16:00, en el colegio. -En las noches estaba en sus clases de inglés de 18:00 a 20:00. -Tenía una amiga íntima con quien casi siempre terminaban yendo a su casa. Eso contribuyó para que Rufino no se animara a acercársele. Llegó el día de su cumpleaños, la hermosa niña invitó a veinte de sus amigos a una fiesta en su casa, como era lógico, ninguno de nosotros fue invitado, pues ni siquiera sabía que existíamos. Rufino se sintió desafortunado, pues deseaba estar en esa fiesta, como vio que no había nada que hacer, se pasó una vez más toda la noche entumecido y encogido de frío al lado de la ventana, observando como su amada se divertía sin él. Al día siguiente surgió un nuevo hombre, dispuesto a ser dueño del mundo, no le tenía miedo a nada ni a nadie; había resuelto salir del anonimato, dejar de ser el triste perseguidor de media cuadra atrás, dejar de soportar las humillantes noches de frió observando cómo la mujer de sus sueños seguía su vida sin él. Estaba resuelto a presentarse; había ahorrado suficiente dinero para comprarle una hermosa cadena de oro y regalársela en su cumpleaños, pero no tuvo el valor de hacerlo; así que al día siguiente después de hacer un análisis y de poner su autoestima por sobre todo, se dio un baño de cincuenta minutos, perfumó hasta el último rincón de su cuerpo, se puso su mejor ropa e incluso fue a cortarse el cabello. Con un ramo de rosas en una mano y con el costoso presente en la otra se dirigió a casa de Fabiola caminando, porque decía que si tomaba un taxi sería muy poco tiempo para decidir lo que le iba a decir. Fue así que llegó al domicilio en cuestión, se detuvo al lado de la ventana, miró el rinconcito donde acostumbraba acurrucarse para no perderse ningún acontecimiento e hizo una reverencia como despidiéndose de ese escondrijo que le llenó de tantas ilusiones. Nunca supimos con exactitud qué pasó después, pero Rufino podía jurar ante su madre que Fabiola era su novia, tampoco nos dio muchas explicaciones de lo acontecido en casa de su "novia", así que no había otra que creer en su palabra. Como todo nuevo novio enamorado, nuestro amigo se dedicó a ella, existía por y para ella, cada acción que ejecutaba era pensando en su amada, tuvimos que acostumbrarnos a no contar con sus desinteresadas contribuciones a las que estábamos acostumbrados, ya que todo su dinero estaba destinado a comprar obsequios. Y así vi convertirse el dinero de Rufino en blusas, aretes, anillos, zapatos, cosméticos, etc... Lo curioso era que nunca estaba con ella, después de la cadenita de oro, nunca más supe que la haya visto o que se encontraran en algún lado. Pasaron así las fechas. No faltaba un pretexto cronológico para hacer un obsequio; si no era San Juan, era San Valentín, que no tiene nada que ver con nosotros; luego era regalito por el primer mes de ser novio, luego por el segundo, luego por el día de los enamorados, después por el día de la mujer, después Halloween, después un mes más y así sucesivamente la situación económica se fue agravando. La noche de navidad Rufino cumplió de nuevo con el rito de darse un baño de cincuenta minutos, perfumó hasta el último rincón de su cuerpo, se puso su mejor ropa e incluso fue a cortarse el cabello. Con un ramo de rosas en una mano y con el costoso presente en la otra, se dirigió a casa de Fabiola caminando, sólo que esta vez llevaba un anillo de compromiso muy costoso y se disponía a pedir la mano de Fabiola para casarse. Otra vez no supimos que pasó, Rufino salió casi tan optimista como la primera vez, pero sabíamos que ocultaba algo, pues era perceptible que algo lo preocupaba, nadie pudo obtener ninguna respuesta, como era lógico queríamos saber si aceptó o no, pero todo intento fue vano. Así fue como terminamos la última noche del año con nuestro amigo Rufino, quien nos obligó a ir al Hotel Municipal, algo que se mostraba muy raro, ya que si tenía novia, lo más lógico era que esa noche estuviese con ella, pero como la incertidumbre nos invadía, la curiosidad hizo de nosotros sus más grandes súbditos, estábamos ahí esperando el curso de los acontecimientos. A eso de las 11:30, llegó Fabiola, Rufino ni siquiera se movió, es más, miró muy disimuladamente y se limitó a dar la espalda hacia ese lugar el resto del tiempo, en un clima un tanto obscuro festejamos el año nuevo. Por primera vez en cuatro años celebramos esa fiesta con los bolsillos vacíos y en el lugar más costoso de la ciudad, todo por nuestro amigo quien empezaba a provocarnos reacciones por su tan pacífico proceder. Pasaron las horas y ya eran las tres de la mañana; ya nos habíamos acabado la botella de whisky que nos pusieron en la mesa y como no teníamos mucha costumbre con esa bebida ya nos encontrábamos en el estado ideal, Renato sacó la botella de ron que había metido de contrabando y procedimos a su respectivo consumo; sin embargo, creo que en esa noche el alcohol no era el único que se consumía, pues Rufino comenzaba a actuar de una manera muy extraña, empezaba a desesperar, parecía que estaba a punto de intentar algo magistral, pero cada vez que creíamos que lo iba a hacer, apenas lograba ponerse de pie y volvía a sentarse. Media hora más tarde, la preciosa hembra responsable de haber cambiado nuestras vidas mostró leves ademanes de preocupación ya que advirtió la presencia de Rufino. Miraba muy disimuladamente cada vez que podía y se notaba cierta inquietud en su rostro, pero nada pasó más allá de eso. Sencillamente amaneció y Fabiola se fue acompañada de un galán a otro lugar y como nosotros no teníamos ni para el taxi tuvimos que resignarnos a regresar a casa. Esa fue la última vez que Fabiola irrumpió en la vida de Rufino, nunca más se tocó el tema y nuestro amigo jamás volvió a tener otra novia. Años después supe que Fabiola se casó con un joven muy rico y que fue una imposición de sus padres. ** Gabriel Navia Quiroga (Gabo), escritor, estudiante de Comunicación en la Universidad de San Francisco Xavier y de Periodismo en la Universidad Andina Simón Bolívar. Radica en Sucre, Bolivia. Gabo@navia.nch.edu.bo. === La ceiba Mirco Ferri ============================================= El torrencial aguacero cayó sobre la ciudad sin previo aviso. No me quedó más remedio que refugiarme en el primer lugar que me viniera a la mano, ya que no tenía conmigo ni un paraguas, ni un impermeable, ni tan siquiera un periódico con el cual protegerme de la lluvia para llegar a la estación del metro. Silenciosamente maldije mi suerte: tan cerca (una cuadra) que estaba de la estación y nada que pudiera llegar a ella. Este inconveniente podía estropearme los planes que había forjado desde hace tanto tiempo. Resolví tomar el contratiempo con calma; ya conseguiría un teléfono para comunicarme, y posponer la reunión para otro momento. De todas maneras, el aguacero no era de mi exclusiva propiedad, y afectaría a todos por igual. Ya sabemos que en Caracas no pueden caer cuatro gotas sin que la ciudad colapse. Todos estos pensamientos iban apareciendo en mi mente para calmarme un poco, pero la verdad era que sentía un vago desasosiego, influenciado por mi natural pesimismo. Entré, como dije antes, al primer lugar abierto, que resultó ser un botiquín de esos que se califican como de mala muerte. Lo que me llamó la atención fue el contraste entre la barra, que si bien no estaba en perfecto estado, era de madera y se notaba que en sus buenos tiempos tuvo cierto atractivo, y el resto del mobiliario, que constaba de cuatro mesitas desvencijadas acompañadas por sus respectivos taburetes. La impresión que tuve fue que el dueño del bar invirtió todo su capital en tener una barra acogedora, dejando para mejores tiempos lo demás (claro, los buenos tiempos nunca llegaron). La decoración del bar consistía en afiches y banderines de clubes futbolísticos españoles, en su mayoría del Real Madrid. La nota taurina, infaltable en estos lugares, estaba dada por una escuálida cornamenta, seguramente perteneciente a algún novillo malamente sacrificado en una corrida de espontáneos. Para completar el cuadro, la iluminación era bastante precaria. Como podrán haberse dado cuenta, el lugar era lo suficientemente sórdido como para que yo esperara que escampara lo más prontamente, pero las condiciones atmosféricas me hicieron prever una larga estancia en mi lugar de refugio. Lo primero que hice fue preguntar por un teléfono: el dependiente que estaba detrás del mostrador me señaló con un gesto displicente algún punto impreciso sobre la barra, y entornando los ojos pude ver el artefacto que temporalmente me permitiría paliar la situación. Utilicé el teléfono, pues, y al tercer intento logré comunicarme. Más tranquilo, tomé asiento en una mesa, que me permitió visibilidad hacia la única ventana del sitio. Escogí ese lugar tanto para darme cuenta cuanto antes del momento en que dejara de llover, como para abstraerme de la fealdad del sitio. Pedí una cerveza, la cual me trajeron prontamente y tibia. Me resigné a mi mala fortuna, y empecé a sorber lentamente la amarga bebida. Mientras tanto, me enfrasqué en observar el paisaje que me brindaba la ventana: a través de ella se podía ver una enorme ceiba, de frondoso ramaje. Al fondo, había una iglesia que pudiera ser de principios de siglo. Mientras estaba dedicado a la observación del panorama, un parroquiano se acercó hasta mi mesa, seguramente en busca de conversación. Yo no soy muy amigo de conversar con extraños, pero la situación no me daba muchas elecciones. Me resigné a entablar una aburrida plática con el señor desconocido. -Buenas tardes, señor. ¿Conque escapando del chaparrón? -me soltó de buenas a primeras. -Así es. Pero siéntese -le dije. -¿No lo molesto? Mire que nosotros los viejos no nos damos cuenta y nos ponemos fastidiosos con nuestros recuerdos. -No se preocupe. Me imagino que usted es de aquí, ¿verdad? -Sí, señor. Desde cuando tengo memoria, he habitado en esta parroquia. -Entonces podrá ilustrarme sobre el sitio. Por ejemplo, la iglesia. ¿Tiene alguna idea de cuándo fue construida? -Cómo no. Data del año de 1900, y no lo sé porque yo hubiera estado allí cuando la construyeron, sino que afuera tiene una placa conmemorativa en donde aparece esa fecha. -Lo que más me gusta de esto es la ceiba que se ve aquí enfrente. Es realmente imponente. Seguramente será centenaria. -Así como es de hermosa es de vengativa -dijo con un dejo de amargura. "Ya está que el viejo empieza a desvariar", me dije para mis adentros. Para no parecer descortés, le di cuerda: -¿Como dice usted, que un árbol es vengativo? -Así como suena. Ya que tiene tiempo, le referiré la triste historia que tiene como funesta protagonista esta ceiba. -Pues para oír el cuento, le invito una cerveza. -Vale. Solicitamos las dos cervezas, y una vez que llegaron empezó el anciano a relatarme lo siguiente: -En los años cincuenta, esta parroquia era más tranquila. La avenida que separa este bar de la iglesia no existía, estando en su lugar una amplia plaza. En esta plaza se reunían a jugar los muchachos del vecindario, aprovechando los amplios espacios. Había uno de los muchachos que era particularmente travieso: mataba pájaros con china, vivía cayéndose a golpes... en fin, un pequeño atorrante. Una de las cosas que más lo entretenían era encaramarse encima de la ceiba. Se subía por sus ramas hasta lo más alto, destrozando muchas veces los vástagos que empezaban a retoñar. Una vez encontró un rollo de alambre de púas y se dedicó a envolver el grueso tronco de la ceiba con él. Estando un poco mayor, en la edad de los primeros amoríos, tallaba el nombre de sus enamoradas con una navaja en el tronco del árbol. En esas ocasiones, la ceiba rezumaba un espeso líquido, como si sangrara por la herida que le infligían. El muchacho creció, se hizo hombre y consiguió novia formal: era una hermosa muchacha, en la plenitud de la juventud. El noviazgo marchaba en serio, tanto es así que a los dos años de amores decidieron casarse. El anciano hizo una pausa, para tomar un largo sorbo de cerveza. Yo hice otro tanto, y lo insté a que continuara su relato. Notaba que el hombre iba adquiriendo un semblante triste, como si lo que estaba contando lo afectara profundamente. -Ya vamos llegando al final. Resulta, como le dije antes, que los muchachos resolvieron contraer matrimonio. Empezaron los preparativos, buscaron vivienda, se casaron por el civil; lo único que faltaba era la ceremonia religiosa. El día que fueron a la iglesia (la iglesia que ve usted enfrente, precisamente) a fijar la fecha de la boda, al salir del templo empezó a caer una lluvia, tan repentina y fuerte como la que estamos presenciando ahora. Eran alrededor de las siete de la noche, por lo que no quisieron esperar a que escampara, pensando que se haría muy tarde. Corrieron de la iglesia hacia este lugar, pero hicieron una pausa debajo de la ceiba, seguramente para recuperar el resuello. En ese momento la lluvia arreció y... Aquí se le entrecortó la voz al señor, y dos gruesos lagrimones corrieron por sus mejillas. Se repuso, y concluyó la narración: -¡Esa ceiba maldita dejó caer unas ramas sobre los novios, con tal violencia que hirió de muerte a mi hija! ¡Ella me la mató para vengarse de los maltratos que le propinó su prometido, cuando niño! ¿Pero, por qué a mi niña? ¿Porqué no a él? No supe qué decir. El anciano estaba tremendamente conmovido, y sollozaba quedamente. Balbuceé unas condolencias, que el hombre no debe haber oído. Afuera empezaba a escampar, por lo que aproveché para pagar la consumición e irme. Salí, y contemplé por un momento la ceiba. De sus ramas caían espesas gotas, que por una ilusión óptica, seguramente, parecían de color rojo brillante. ** Mirco Ferri, escritor venezolano de ascendencia italiana, reside en Caracas y es consultor en Informática. Mirco@eldish.lat.net === Joven Jorge Claudio Morhain ====================================== Se miró al espejo. Podía pasar, todavía. Lástima el mechón blanco. Siempre había sido el mechón rebelde, el que caía sobre su frente, haciéndolo joven. El maldito...; había sido el primero en volverse blanco. Y lo tuvo que cortar. Ajustó la corbata. No, mejor ponerse una remera. Si llevaba corbata con camisa aparentaría más edad. Una remera estaría bien. Un saco sport, zapatillas de buena marca, color crema. Eso sí. Inspiró fuertemente, llenando sus pulmones y bajando la panza. Listo. Cualquier chica le daría... ¿cuántos? ¿Diez años menos? Necesitaba más. Lo menos quince. Sonrió. Si, no había demasiadas arrugas. Y sonreír sí que lo hacía joven. Sonreír. Debía recordar todos esos detalles. Porque antes había un viaje, y allí no hacía falta parecer más joven. O quizás sí. Quizás sería mejor utilizar el viaje para practicar. Veamos: panza adentro, sonrisas, hombros atrás, aire triunfador (cuidado que no parezca canchero). No le importaba realmente, no le molestaba tener la edad que tenía. Fueron años bien vividos, y hasta le gustaría contar a alguien de sus viajes, sus empleos, sus conocidos, sus mujeres, su marca dejada en uno y otro lado. Su larga estancia en la empresa. Hasta que la empresa quebró. Ya llegamos. Inspirar fuertemente. Hundir la panza. Sonreír. ¿A ver? Ah, una vidriera espejada. Sí, estás bien, viejo. Muy bien. -¿Nombre? -Julio Martínez García -sonrisa. -¿Estudios? -Perito Mercantil. -¿Edad? -¿Cuánto me das? -había que tutearla. Eso. Ella lo miraba... -Treinta y cinco. ¿Cuánto tiene? -Cuánto tenés, por favor. Treinta y seis. -Bien, creo que el puesto es suyo... tuyo. ¿Tenés el documento? -Sólo un papelito. Lo perdí, y me dieron esto hasta que tenga el duplicado. -Está bien. Esto basta. Seis millones... cuatro veintisiete... ¿Seis millones? Espera un cachito, por favor... Sonreír. Hundir la panza. Hay que ser joven, muchacho. Joven. -Perdón... Perdoname, pero el jefe dice que tenés bastante más de treinta y seis. -¿Por qué? -Por el número del DNI. -No, pero si te digo... -Lo siento, señor. El aviso lo dice bien claro: empleados menores de cuarenta años. -Menores de cuarenta... Salió a la calle. Le sonrió a una chica. Ella se ruborizó. Si, todavía era joven. Lleno de vida. Lleno de esperanzas. Pero qué iba a hacer. Tenía más de cuarenta. Y con más de cuarenta no te dan ni la hora, viejo. Ni la hora. Ahora, recién ahora, comenzó a comprender. A comprender lo que era, realmente, la famosa crisis de Tacuarembó. La mentada "crisis de los cuarenta". Esta era. Esta. Minga de perseguir muchachas, minga de aburrirse del matrimonio. Esta era. Esta... ** Jorge Claudio Morhain, cuentista y novelista argentino. Ha publicado una novela de ciencia ficción juvenil titulada "Samos contra los Uranidas". Este cuento, "Joven", es parte de una serie titulada "Estampitas", cuentos creados para leerlos en un programa semanal que en 1989 mantenía en Radio Cultura de Ezeiza. Jorge.claudio.morhain@newage.com.ar === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Letralia, orgullo latinoamericano Felicitaciones por la gran obra que vienen patrocinando en favor de los escritores latinoamericanos. Es un orgullo para ustedes y nosotros los latinoamericanos el tener un medio de relación y divulgación bien dirigido y aplicado a la literatura. Deseo me confirmen si verdaderamente el concurso de cuentos "Juan Rulfo" fue ampliado hasta el año 1997. Néstor Raúl Quintana S. Diario "El País", de Colombia Pais@mafalda.univalle.edu.co L: Muchísimas gracias por las palabras de estímulo. En cuanto al concurso Juan Rulfo, fue un error de nuestra fuente. El plazo de recepción para el mismo ya ha sido cerrado. === Agradecimientos ======================================================= Letralia crece siempre en concordancia con el apoyo que sus lectores le ofrecen. En esta edición, queremos hacer llegar dos agradecimientos muy especiales para dos lectores y amigos quienes, poniendo cada uno lo mejor de sí, han contribuido un poco al crecimiento de este esfuerzo. El primero es para Mirco Ferri, quien además de ser lector asiduo de nuestra revista, nos ha enviado un caudal de narraciones de su creación, de las cuales hemos publicado algunas, inclusive en esta edición. Ferri, desde Caracas, nos está apoyando en el envío de los archivos necesarios para estructurar la página en el Web, anunciada en nuestra edición anterior pero que ha corrido con algunos traspiés por problemas con nuestro enlace a Internet. El segundo es para Froilán Fernández, periodista especializado en informática, conductor de la sección que sobre esta materia publica el diario caraqueño El Nacional los domingos y los lunes. El domingo 8 de septiembre, Fernández -quien también es lector de Letralia- hizo una amplia referencia a nuestra revista en ocasión de su aparición en el Web, además de comentar la encuesta "Escritores en la era informática", cuyos resultados fueron publicados en nuestra edición del 2 de septiembre. Jorge Gómez Jiménez Jorge.gomez@caracas.bbs.ve Editor === Post Scriptum ========================================================= "La verdadera creación nunca se promete un destino; elaborada en el acallamiento y la soledad, crece, como algunos líquenes, en la quietud de ciertos remansos donde gobierna el ordenamiento y administra la claridad. Pero si está levantada en la soledad, también es el punto omega adonde convergen todos los ruidos del mundo y las voces de todos los hombres. Allí, precisamente, está su valor. Y el escritor auténtico es el que sabe escuchar". Hernando Track, "Tiempo de callar" (1972). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jorge.Gomez@caracas.bbs.ve acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. 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