~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 23 5 de mayo de 1997 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://www.ojala-l.org/letralia ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ ***** ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Contenido de la edición 23, 5 de mayo de 1997 ========================= Editorial "De la vida, de la muerte", Jorge Gómez Jiménez Noticias Emergencia en Argentina. / De Hitchcock a Lacan. / culturales La iniciativa Ateneo: el castellano consigue propulsores fotónicos. / La mano junto al muro. / La gesta ciudadana de Andrés Eloy Blanco. / Educación y política en América Latina. / Hacia un nuevo humanismo. / Se reúnen los masones de España. Entre bases XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre. / Tercer Concurso Literario de Caracas BBS. / Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén". / Premio Platero 1997 de Poesía y Cuento para Autores Noveles. / Premio de Poesía "Florentino Pérez-Embid". / Premio de Musicología Casa de las Américas. / Concurso del Libro Infantil "El Barco de Vapor". / Concurso Enka de Literatura Infantil. Literatura en Internet La Página del Teatro Peruano. Artículos y reportajes "Dulce María Loynaz de viaje a su jardín", Jorge Gómez Jiménez. Las letras Poemas de Ignacio Ochoa. / "El río que nace en el de la Tierra de Letras mar y muere en el mar", Octavio Santana. / poemas de stella accorinti. El buzón Desde "La mano junto al muro". de la Tierra de Letras Post Scriptum Carlos Yusti. Notas del editor Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. Las casas de la Tierra de Letras. === Lea Letralia, Tierra de Letras ======================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, acudiendo a este URL: http://www.ojala-l.org/letralia === Editorial ============================================================= De la vida, de la muerte Nuestros lectores nos han honrado con sus múltiples visitas a nuestro nuevo espacio en el Web. Para nuestra próxima edición, que saldrá el 19 de mayo, el diseño de nuestra página mostrará algunas novedades que esperamos sean del agrado de todos los que lleguen a nuestro pequeño reducto de letras. Casi coincidente con nuestro primer aniversario, nos ha sido otorgado el premio Unicornio '97 como Evento Cultural del Año. Este premio, que se ha entregado hace menos de un mes en su primera edición, engalana desde ya nuestra página y es organizado por la Tropa Cósmica, la lista de correos sobre Silvio Rodríguez, cuyos suscriptores votaron a nuestro favor. Quienes deseen saber en qué consiste este premio, pueden visitar la página que la Tropa ha dispuesto en http://www.geocities.com/SoHo/8753/. Notas menos alegres nos vemos obligados a compartir con nuestros lectores en esta edición. La Tierra de Letras ha conocido con estupor la noticia de la muerte de Dulce María Loynaz, una de las escritoras más importantes del hemisferio. A ella hemos dedicado una sucinta crónica en nuestra sección de Artículos y Reportajes. Desde Letralia enviamos hasta todo el pueblo peruano nuestro solidario sentimiento de tristeza ante los hechos ocurridos en la residencia del embajador japonés en Perú. Para quienes abrimos en cada edición las puertas de la Tierra de Letras, toda muerte es lamentable independientemente del credo personal que se esgrima como patrón de vida. La violencia nunca es solución, como tampoco puede serlo la intolerancia. El editor. === Noticias culturales =================================================== *** Emergencia en Argentina Una de las mayores y mejor organizadas bibliotecas escolares de Argentina se encuentra en emergencia debido a que las constantes lluvias hicieron ceder el techo en días pasados, resultando dañados varios centenares de libros. De manera urgente, se hace necesario enviar a Postmaster@col23h.edu.ar toda la información que se disponga -direcciones, teléfonos, cualquier manera posible de establecer contacto-acerca de secado profesional de libros, para intentar salvar los libros perjudicados por la naturaleza. *** De Hitchcock a Lacan El Museo Nacional de Bellas Artes, la Fundación Proyecto al Sur y la Asociación Amigos han organizado el foro "La mirada: de Hitchcock a Lacan". En esta actividad participarán Eduardo González, director de Film an Media Studies en Jhon Hopkins University, (EUA), Ana Amado (Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) y Carlos Bruck. Se desarrollará mañana martes 6 de mayo a las 7:00 pm en la Capital Federal de Argentina, según nos ha informado Diego M. Pérez (Bolk@abaconet.com.ar), y el tema central será un tratamiento de la imagen del cine y su relación con el psicoanálisis. *** La iniciativa Ateneo: el castellano consigue propulsores fotónicos El Grupo de Tecnología Fotónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado el proceso de promoción y difusión de su iniciativa Ateneo, que tiene como objetivo "potenciar el uso del castellano en la difusión científica, técnica y académica, que permita darle a nuestra lengua el carácter que se merece en estas áreas". Para esto, los organizadores se están valiendo del correo electrónico, vía a través de la cual ya han dado a conocer la idea a un vasto sector de la concurrencia hispanoparlante de la red. Ateneo es una forma de responder a un hecho cierto: el inglés es un idioma de presencia mayoritaria en la biosfera tecnocientífica y académica. "Teniendo en cuenta", acota la presentación del proyecto, "el plantel de científicos, humanistas e investigadores hispanohablantes, parece obligado el plantearse alguna iniciativa por la que, contando con los mecanismos adecuados de calidad, se pueda afrontar la difusión científica utilizando como vehículo el castellano". Tanto el texto de presentación como otros materiales relacionados con Ateneo están suscritos por Francisco Rubio Royo, rector de la citada universidad. Si usted desea colaborar con la iniciativa Ateneo, escriba un mensaje a I-ateneo@fotonica.ulpgc.es con la palabra Info en el subject. Si desea recibir automáticamente el formulario de inscripción, cambie el subject Info por Formulario. Además, usted puede enterarse directamente de todo lo relacionado con Ateneo, visitando su página Web: http://www.fotonica.ulpgc.es/ateneo *** La mano junto al muro Acaba de aparecer en el World Wide Web la revista literaria "La mano junto al muro", editada por Blanca Pantin (Blaepand521@cantv.net), Jacqueline Goldberg (Jgoldbergk@etheron.net) y Francisco Arteaga. Tomando su nombre de un galardonado relato del escritor venezolano Guillermo Meneses -que puede leerse en una de las páginas de la publicación-, "La mano junto al muro" publica material de reconocidos narradores y poetas venezolanos, entre los que el lector podrá disfrutar de la pluma de José Balza, Silda Cordoliani, Elisa Lerner, Eugenio Montejo y Salvador Garmendia, entre muchos otros. Además de la publicación de interesante material literario, la revista cuenta con secciones de nuevos e inéditos creadores, crítica de libros, información sobre editoriales y concursos literarios. "La mano junto al muro" puede ser visitada desde ya, en http://mail1.lat.net/lamano. *** La gesta ciudadana de Andrés Eloy Blanco El escritor venezolano Andrés Eloy Blanco, original de la ciudad de Cumaná y una de las principales figuras de la historia cultural y política de Venezuela, está desde el 29 de abril reflejado en la exposición "Andrés Eloy Blanco, la gesta ciudadana". Esta exposición, que muestra material fotográfico y escrito relacionado con Andrés Eloy -como es conocido popularmente en Venezuela-, estará abierta al público en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Nacional, en el Foro Libertador, en Caracas. La curadora de la exposición es Milagros Núñez, bajo la supervisión del también escritor Eduardo Liendo. *** Educación y política en América Latina La Universidad de Tel Aviv ha organizado el Coloquio Internacional "Educación y política en América Latina en el siglo XX", con la participación de la Facultad de Humanidades Lester y Sally Entin, la Escuela de Historia, el Fondo Joseph Alkalay de Estudios Latinoamericanos y la Cátedra Elías Sourasky de Estudios Ibero y Latinoamericanos. El encuentro se realizará entre el 25 y el 27 de mayo de 1997. La inauguración del encuentro se realizará el domingo 25 a las 4:30 pm, en el edificio Naftalí de la Sala Venezuela, con la conferencia "Educación y sociedad en América Latina del fin de siglo", a cargo de Adriana Puiggros, de la Universidad de Buenos Aires. El lunes 26 de mayo habrá una sesión a las 9:30 am en el edificio Gilman, moderada por Eytan Ginzberg. Participarán Ronald Newton, de la Universidad Simon Frazer, y Renate Marsiske, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El primero ha titulado su conferencia "Theses on Elite Deformation, Neo-Jacobinism and the Social Origins of the Spanish American Reforma Universitaria". El segundo disertará sobre "la política universitaria de los gobiernos posrevolucionarios en México (1920-1928)". A las 11:30 am se inician las sesiones correspondientes a Tzvi Medin, de la Universidad de Tel Aviv, sobre "Cuba: educación y configuración de la conciencia revolucionaria", y a Batia Siebzehner, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, con su conferencia "Construcción y deconstrucción de la democracia: las reformas educacionales en el Paraguay". A las 4:00 pm, bajo la moderación de Rosalie Sitman, de la Universidad de Tel Aviv, se realizará una mesa redonda sobre "Religión, educación e identidad nacional" en el edificio Gilman. Participarán en esta actividad Graciela Ben Dror (Universidad de Haifa), Gabriela Ossenbach (UNED, Madrid), David Schers (Universidad de Tel Aviv) y Efraim Zadoff (Instituto de Investigación de la Historia del Keren Kaiemet de Israel). El martes 27 de mayo, también en el mismo edificio, se realizará a partir de las 9:30 am, y con la moderación de Yaacov Oved, de la Universidad de Tel Aviv, la conferencia de Gabriela Ossenbach titulada "El crecimiento de las clases medias y sus demandas al sistema escolar en América Latina, 1900-1945". Posteriormente, proveniente de la Universidad de Bar Ilan, Joseph Hodara disertará sobre "Crónica de un fracaso: nexos entre la política educativa y la política laboral (México, Chile y Costa Rica)". A las 11:30 am, Mónica Esti Rein, de la institución anfitriona, desarrollará su conferencia "La peronización y deperonización del sistema educativo argentino, 1946-1962", para darle el turno posteriormente a Silvina Gvirtz, de la Universidad de Buenos Aires, cuya conferencia está titulada "La doctrina peronista y la resistencia de los maestros en Argentina (1945-1955)". La última sesión será también en el edificio Gilman a las 4:00 pm, y estará bajo la moderación de Raanan Rein, de la Universidad de Tel Aviv. Se trata de una mesa redonda sobre el tema "La transición a la democracia y el sistema educativo". Participarán Adriana Puiggros, de la Universidad de Buenos Aires, Luis Roniger, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Batia Siebzehner, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Si requiere de alguna información adicional, puede escribir a las direcciones electrónicas de Mónica Esti Rein (Monrein@post.tau.ac.il), Raanan Rein (Raanan@post.tau.ac.il) o Rosalie Sitman (Rsitman@post.tau.ac.il), todas investigadoras de la Universidad de Tel Aviv. *** Hacia un nuevo humanismo La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, en España, ha organizado la primera Conferencia Internacional "Hacia un Nuevo Humanismo", que se realizará en esa ciudad del 10 al 13 de septiembre de 1997. En su primera edición, el encuentro tendrá como tema "el actual hispanismo anglonorteamericano sobre la época moderna de España (siglos XVI-XVIII)". Las colaboraciones podrán ser en inglés o español, y deberá adjuntarse una copia impresa y otra en disquete. La extensión de las comunicaciones será de entre quince y veinte folios DIN - A4, mientras que las ponencias podrán tener entre veinte y cincuenta. Las sesiones tratarán sobre diversos temas, entre los cuales destacan los siguientes: la gestación y el porqué del hispanismo anglonorteamericano; la nueva singladura historiográfica de la economía en la España moderna; el teatro del Siglo de Oro como representación; el despliegue supranacional de la monarquía hispánica; nuevos enfoques en el análisis de los grupos y relaciones sociales; modos diferenciados de pensar, sentir y actuar en la España del Siglo de Oro; la lírica: discurso e historia; España y América en la Nueva Economía Mundial; coleccionismo y mecenazgo en la Edad Moderna; política y lenguajes políticos; vehículos y medios de difusión de la cultura; y la ficción narrativa y la realidad histórica. El plazo para entregar las comunicaciones cierra el 15 de mayo de 1997, cuando los interesados deberán consignar el título y resumen de la comunicación en un folio, currículum vitae y, antes del 30 de junio de 1997, el trabajo completo. Los estudiantes y licenciados en paro cancelarán 7.500 pesetas, mientras que el resto de los aspirantes a participar deberán cancelar 15.000 pesetas. La cancelación de la inscripción se realizará en la unidad de gasto Cinhu Nº 647800 de Cajasur (Córdoba). Si necesita más información, contacte con el doctor José Manuel de Bernardo Ares (Hi1bearj@uco.es), en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba: Plaza del Cardenal Salazar, 3. 14071 Córdoba (España). También puede llamar a los números 34 57 218779 / 485283 / 218314 / 218763. Puede establecer contacto vía fax en los números 34 57 218788 / 218789. *** Se reúnen los masones de España La masonería española tendrá oportunidad de debatir su relación con la sociedad en el octavo Simposio Internacional de Historia de la Masonería Española, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de diciembre de 1997 en Barcelona, España. El simposio es organizado por el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, dependiente de la Universidad de Zaragoza, con la participación de la Universidad de Barcelona y la Biblioteca Pública Arús. Debido a la determinante importancia que tuvo la masonería en diversos procesos independentistas latinoamericanos, el encuentro servirá para estudiar y conmemorar las independencias de Cuba, Filipinas y Puerto Rico, que ocurrieron en 1898. La extensión máxima de las comunicaciones será de veinte folios a doble espacio (treinta líneas por setenta caracteres), acompañados de una copia en soporte electrónico -disquete- con indicación del procesador de textos empleado. Si desea mayor información, diríjase al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, 50009 Zaragoza (España). === Entre Bases =========================================================== *** XII Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre Fundación José Antonio Ramos Sucre MENCIONES: Cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, original y tres copias, encuadernado. Extensión máxima: poesía, 50 páginas tamaño carta a doble espacio; cuento, 80 páginas tamaño oficio a doble espacio, varios cuentos. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor, currículum vitae, dirección y números de fax y teléfono. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de mayo de 1997. PREMIACION: Millón y medio de bolívares, único e individual para cada mención, y publicación posterior de la obra ganadora. VEREDICTO: No fue anunciado. DIRECCION DE RECEPCION: Boulevard de Sabana Grande, edificio Mecy's, piso 4, Caracas 1050, D.F., Venezuela. INFORMACION: 58 2 7619521 / 25. Fax: 58 2 7623897. *** Tercer Concurso Literario de Caracas BBS Caracas BBS MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residenciados en el país, usuarios de Caracas BBS. CONDICIONES DEL MATERIAL: Extensión breve (no se especifica exactamente). El trabajo debe ser enviado en mensaje privado al sysop de Caracas BBS. Tema libre. Los ensayos enviados serán puestos a la disposición de todos los usuarios de Caracas BBS, para su lectura. IDENTIFICACION: Seudónimo; en el mensaje privado al sysop donde se inserte el trabajo, deberá incluirse el seudónimo escogido, además de los datos personales. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 1 de junio de 1997. PREMIACION: 1r. premio: un módem de 28.800 baudios y un año de suscripción a Caracas BBS. 2º premio: una suscripción por un año a Caracas BBS. 3r. premio: una suscripción por un año a Caracas BBS. VEREDICTO: 30 de junio de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Vía módem en Caracas BBS por los teléfonos (02) 4828487, 4818326 o 4846637. Vía Internet: Sysop@caracas.bbs.ve. INFORMACION: Info@caracas.bbs.ve. *** Premio Internacional de Poesía "Nicolás Guillén" Ayuntamiento Municipal de Isla Mujeres / Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba / Unesco / Instituto Quintanarroense de la Cultura / Asociación de Escritores de Quintana Roo / Cubana de Aviación MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Poetas residentes en los países del área del Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, escrito en español, tema libre; extensión de entre 40 y 60 cuartillas mecanografiadas a doble espacio, por una sola cara y por triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con los datos del autor (nombre, dirección y teléfono) identificado con el mismo seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de junio de 1997. PREMIACION: Diploma, publicación del libro (diez por ciento de los ejemplares para el autor) y una semana con todos los gastos pagados en un hotel turístico de Isla Mujeres, Quintana Roo, México. El premio será único e indivisible. Los convocantes garantizan el traslado del ganador hasta el sitio donde se otorgará el premio. VEREDICTO: 3 de septiembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Casa del Escritor de Cancún. Coral Nº 30, Super Manzana 27 C. P. 77500, Cancún, Quintana Roo, México. INFORMACION: Prof. Ramón Iván Suárez Camaal, Rsuarez@akbaal.image.net.mx. *** Premio Platero 1997 de Poesía y Cuento para Autores Noveles Club del Libro en Español de la ONU MENCIONES: Cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores noveles de habla hispana que no hayan publicado obras en ediciones de más de cinco mil ejemplares, o recibido algún premio superior a los mil dólares. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, triplicado, mecanografiado a doble espacio en papel tamaño carta. Extensión: poesía, máximo de 300 versos; cuento, máximo de 15 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 15 de junio de 1997. PREMIACION: Diploma, placa y 800 dólares. DIRECCION DE RECEPCION: Premio Platero 97. C. de Ory. Lignon, 15. 1219 Ginebra, Suiza. *** Premio de Poesía "Florentino Pérez-Embid" Real Academia Sevillana de Letras, España MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores hispanoamericanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Poemario inédito, triplicado, mecanografiado a doble espacio en papel tamaño folio (31 x 43,5 cm). Extensión: mínimo de 700 versos, máximo de 1.000. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 30 de junio de 1997. PREMIACION: 60.000 pesetas y la publicación del poemario. VEREDICTO: Junio, será anunciado en la prensa regional y nacional. DIRECCION DE RECEPCION: Real Academia Sevillana de Letras. Abades, 12-14. 41004 Sevilla, España. *** Premio de Musicología Casa de las Américas Casa de las Américas, Cuba MENCIONES: Ensayo sobre musicología. PARTICIPANTES: Autores latinoamericanos y caribeños, naturales o naturalizados. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, original y dos copias mecanografiadas a doble espacio; las hojas deben estar foliadas. De llevar ilustraciones, las mismas serán dibujadas a tinta, en blanco y negro; si se utilizan fotocopias, deberá usarse papel de brillo y para las transferencias utilizar, preferentemente, las de 120 mm. En caso de traducciones al español se sugiere enviar también el texto original. Las obras no pueden haber obtenido premios anteriores de ningún tipo. Se establecen cinco temas de estudio. El participante puede trabajar en varios a la vez, aunque sólo con una obra en cada uno. Los temas son: a) obras de historiografía musical; b) obras de interpretación y explicación crítica de la música de América Latina y el Caribe; c) obras sobre la música tradicional de los pueblos latinoamericanos y/o caribeños; d) obras sobre la teoría y la práctica de la enseñanza de la música en la América Latina y el Caribe; y e) obras sobre aspectos culturales conformadores de los componentes musicales de América Latina y el Caribe. IDENTIFICACION: Seudónimo opcional; en caso de emplearlo, añadir sobre aparte con datos del autor. Además, cada trabajo deberá incluir una ficha bibliográfica y profesional de su autor. JURADO: Poesía: José González Lira, Igor Barreto y William Tarek Saab. Cuento: Jorge Gómez Jiménez, Gabriel Jiménez Emán y Emilcen Rivero. FECHA TOPE: 1º de septiembre de 1997. PREMIACION: 1.000 dólares o su equivalente en la moneda del ganador, y la publicación a cargo de la Casa de las Américas. Se podrá entregar menciones. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de las Américas, 3ª y G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Los trabajos podrán ser enviados también a cualquier embajada de Cuba. *** Concurso del Libro Infantil "El Barco de Vapor" Fundación Santa María, España MENCIONES: Libro infantil. PARTICIPANTES: Escritores hispanoamericanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, triplicado, mecanografiado a doble espacio en papel tamaño folio (31 x 43,5 cm). Extensión: mínimo de 50 folios. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 30 de octubre de 1997. PREMIACION: 3.000.000 y 300.000 pesetas. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Santa María. Dr. Esquerdo, 125-3ª 28007, Madrid, España. INFORMACION: Fsm@mad.servicom.es. *** Concurso Enka de Literatura Infantil Enka de Colombia, S.A. MENCIONES: Cuento para niños y/o preadolescentes. PARTICIPANTES: Escritores adultos de los países del área bolivariana: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, y escritores extranjeros residentes en dichos países por más de 5 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Ver Información. IDENTIFICACION: Ver Información. JURADO: Ver Información. INICIO DEL PLAZO DE RECEPCION: 1º de febrero de 1997. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 3.000,00, o su equivalente en pesos colombianos. VEREDICTO: Marzo de 1998. ENTREGA DEL PREMIO: Ver Información. DIRECCION DE RECEPCION: Ver Información. INFORMACION: Apartado Aéreo 5233 de Medellín, Colombia. Enka de Colombia, S.A., Planta Girardota. Máster: 57 4 2890266. Oficina Central Edificio Camacol Carrera 63, Nº 49 A 31 A.A. 5233, Medellín, Colombia. Master: 57 4 2600900. Fax: 57 4 2605050. Audioenka: 57 4 2601600. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Jgomez@digicron.com. === Literatura en Internet ================================================ La Página del Teatro Peruano http://www.geocities.com/Athens/3248/index.html Pese al rápido crecimiento del número de páginas dedicadas al mundo hispanoparlante en Internet, aún hay mucho por hacer y algunas áreas no se han desarrollado como sería deseable por todos quienes perdemos horas buscando terreno amigable donde echar las anclas. Una de las disciplinas menos documentadas en nuestro idioma en la red es el teatro, por lo que "La Página del Teatro Peruano", de César de María (Cdemaria@amauta.rcp.net.pe) es una interesante contribución a las vitrinas de nuestra cultura. Con gran parte de lo que se debe saber sobre la dramaturgia oriunda del Perú, está página es por igual buen punto de partida para conocedores y neófitos. Centrada casi exclusivamente en la vida, la obra y las opiniones profesionales de los principales dramaturgos peruanos, la información que se nos brinda desde allí abarca historia del teatro en esa nación, el papel de los artistas y las diferentes escuelas existentes. Dice De María en la presentación de su proyecto que el conocimiento de los autores dramáticos del Perú dará paso al conocimiento del "drama, la comedia y la tragedia que es vivir en nuestro país". Con un completo directorio de dramaturgos peruanos contemporáneos, el visitante podrá leer fragmentos de obras y hasta obtener libros sobre el tema. Veintitrés dramaturgos están reseñados en la Página del Teatro Peruano, entre los cuales se cuentan, por nombrar algunos, Alfredo Bushby, Ismael Contreras, Estela Luna, Maritza Kirchhausen y el mismo De María. En estas reseñas se incluyen datos generales de la trayectoria profesional de cada autor, así como publicaciones y maneras de contactarles. Hay inclusive una lista de autores en espera que pronto serán registrados en la página. Y si el autor sobre el cual usted necesita documentarse no aparece en la página, siempre existe la posibilidad de contactar por correo electrónico a César de María, quien hará lo posible por ayudarle. La sección de libros es la menos desarrollada con sólo dos libros en vitrina, por el momento. Ambos títulos pueden ser adquiridos usando como vía de contacto el correo electrónico, si usted vive fuera de Perú. Una sección valiosa para tener una idea global del ámbito teatral peruano es la de opiniones, donde diecisiete de los autores reseñados expresan su pensamiento sobre diversos tópicos relacionados en su mayoría con el teatro y la relación del artista con la sociedad. Dos apartados harán su aparición en esta página próximamente para hacer aun más productivo el espacio. El primero es el que se referirá a los programas de actividad teatral dentro y fuera del Perú en los que participen autores de esa nación. El segundo brindará al lector análisis ensayísticos sobre la influencia de Bertolt Brecht en la dramaturgia peruana. === Dulce María Loynaz de viaje a su jardín Jorge Gómez Jiménez ====== En mi jardín hay rosas: yo no te quiero dar las rosas que mañana... mañana no tendrás. En mi jardín hay pájaros con cantos de cristal: no te los doy, que tienen alas para volar... En mi jardín hay abejas, labran fino panal: ¡dulzura de un minuto... no te quiero dar! Para ti lo infinito o nada: lo inmortal o esta muda tristeza que no comprenderás... La tristeza sin nombre de no tener qué dar a quien lleva en la frente algo de eternidad... Deja, deja el jardín... no toques el rosal: Las cosas que se mueren no se deben tocar. Dulce María Loynaz, "Eternidad". Una nueva muerte ha teñido con trazos oscuros el ambiente literario latinoamericano. Se trata de Dulce María Loynaz, pieza clave de las letras de Cuba y del continente, quien el 27 de abril, a sus 94 años -había nacido el 10 de diciembre de 1902-, inició desde su casa en La Habana su último gran viaje, hacia su propio jardín eterno. En octubre de 1996, el Instituto Cubano del Libro y otras importantes instituciones culturales de la isla rindieron un extenso tributo a la escritora que se extendió hasta diciembre. Se cumplían 45 años de la publicación de "Jardín", novela que le valió en 1951 el reconocimiento internacional, y 70 de la fundación de la Academia Cubana de la Lengua, de la cual Dulce María Loynaz era presidenta honoraria. Su larga y provechosa carrera literaria fue coronada en 1987 con el Premio Nacional de Literatura de Cuba y en 1992 con el premio Cervantes, el cual sólo ha podido ser alcanzado por otra escritora, la española María Zambrano, en 1988. "Jardín" fue escrita entre 1928 y 1935, aunque su publicación se hizo en España en 1951. Los elementos estilísticos utilizados por la autora han ubicado a esta novela como precursora de la actual novelística hispanoamericana. Aunque Dulce María Loynaz es más conocida en el ambiente literario por su poesía, ella misma declaró alguna vez: "La poesía es lo accidental, lo accesorio. La prosa es lo medular". Además, en 1927 había recibido un Doctorado en Derecho en La Habana. Su primera incursión en la letra impresa fue en el periódico habanero La Razón, donde se publicaron sus poemas entre 1920 y 1938. En 1947 publicaría "Juegos de agua", otro poemario, y a partir de 1950 el editor español se interesa por la obra de la cubana, publicándose entonces varios de sus trabajos. De esta época, específicamente de 1951, data la publicación de "Jardín". Le seguirían varios otros libros, entre los cuales destacan, en 1953, "Cartas de amor a Tutankhamon", y en 1958, "Poemas sin nombre" y "Verano en Tenerife", este último un libro de viajes. Sus últimas publicaciones fueron "Poemas escogidos", de 1985, "Bestiario" y "La novia de Lázaro", ambos de 1991. La Diputación de Cádiz publicó, además, en 1992, "Poemas náufragos", y la editorial Espasa Calpe una amplia antología de su obra. La obra de Dulce María Loynaz ha sido traducida a varios idiomas y está ubicada al lado de la de otras grandes creadoras como Gabriela Mistral, Edelmira Agustini, Juana Ibarburu y Alfonsina Storni. Casi ciega al final de su vida -"si supieran cuánto comprendo ahora a Borges"-, la escritora se disculpaba de no escribir más poesía pues ésta "es un arte de gente joven que dura lo que dura la juventud del cuerpo". Juan Ramón Jiménez, quien conoció a Dulce María Loynaz en 1937 durante un viaje a La Habana, dijo de ella: "Ofelia Loynaz Sutil, arcaica y nueva, realidad fosforecida de su propia poesía increíblemente humana, letra fresca, tierna, ingrávida, rica de abandono, sentimiento y mística ironía en sus hojas rayadas de cuaderno práctico, como rosas envueltas en lo corriente". Alejada del polémico ambiente político de Cuba, Dulce María Loynaz siempre fue indiferente a la Revolución. "No me han tratado ni bien ni mal. Me han respetado", afirmó en una oportunidad. El gobierno cubano la ha investido con muchos y muy importantes honores del ambiente intelectual de la isla. === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** Poemas de Ignacio Ochoa. *** "El río que nace en el mar y muere en el mar", Octavio Santana. *** poemas de stella accorinti. === Poemas Ignacio Ochoa ============================================= Cada cual Las espesas cejas de tu rostro toman el agudo frescor y el sentimiento hipócrita de mi lápiz de azabache tendido en mi puño robado de un cantor itinerante el sentir fluye acompasado Insistes en mirar y no lo haces mordiste la cáscara de indias y no pudiste contener tu ardor sobre un lecho de espejos reposa tu vanidad herida La luz de ese espejismo se nubló sobra el recuerdo dibujado o la imagen azul en la memoria es la risa contenida que apunta a la razón y me devuelve por un momento la roca hepática de tu deseo === Embriónico Densos espacios de luz la fecunda verdad revierten cuerpo, palabra y espíritu noción del triple plano dharmakaya silencioso Las luminosas cortezas tanto en hombres como en dioses renuevan a la criatura y el matiz de su incandescencia es filtro de emociones La cáscara se hace cuenco depósito vitelino con ojos desorbitados parpadeantes, transparentes equilibra su testuz ** Ignacio Ochoa Pacheco, profesor de Bioquímica de la Universidad de Los Andes (Venezuela), aficionado a las letras vivas y a las artes visuales. Ignacioe@ing.ula.ve. === El río que nace en el mar y muere en el mar Octavio Santana ====== La primera ocasión en que puse los pies en el extremo norte, orienté mi andar según los vestigios inequívocos de un parapeto militar. A solas en la absoluta soledad del entorno subí al dudoso muro y, empujado por la intuición, alongué mi carácter al borde de un descomunal precipicio. Rápidamente, la arrogante altura frustra con rabia el derecho que le dona su don de atalaya, y es que los furiosos fracasos verticales por lo común albergan a la bestia del vértigo. En la cima desenmascaré al instrumento del demonio que diluye la voluntad y simula una sonrisa en el fondo del peligro; aquel que resista el síncope y contenga la tentación de imaginarse pájaro, resuelve posar su espíritu en el íntimo abrazo de la costa con la apacible espontaneidad del brazo de mar estanco entre Lanzarote y el menudo litoral de La Graciosa; por semejanza, los lugareños llaman El Río a ese inocente juego de la Creación -juzgué, y no me confundí, que el efecto jamás desmayaría en la memoria de quien lo viera, pregunté a muchos testigos que asintieron con un destello en sus retinas. En épocas remotas, la geografía disciplinó aquí sus mejores garantías y la belleza que compuso enciende ahora el pozo oscuro de mis ojos. Un espléndido sol de media tarde cuajó de reflejos el capricho estético de una trama anciana y asoleó con dignidad mis frescas facciones. Interpreté el fenómeno a la manera de un simple gesto urdido en los albores del mundo; palabra que no pronuncié palabra -en los palcos al infinito procuro proteger sus escrupulosos silencios. Recuerdo bien estos recuerdos, ocurrieron con el verano apenas gastado. Me conmovió la aparente fragilidad del pequeño barco que, hombro a hombro con la paciencia de su motor, cruza la calma del Estrecho -socorre el retiro de la minúscula sociedad del otro lado que logra el sustento de la pesca. El cielo honró el papel de techo raso que le confiere el Océano -tan al Suroeste de las Columnas de Hércules no oí de ningún capitel que aguantara la exorbitante hipoteca de las estrellas. Distinguí en el Atlántico que cierra por abajo el inmenso volumen vacío las tímidas fronteras de unas referencias montañosas -hermosas hijas de una catástrofe que desató su coraje oculto por las olas, sumergido. La isla más cercana maquilló de dorado su semblante con arena sahariana, y las de perímetro más breve dejaron al descubierto sus robustas armaduras de roca. Cuando suelen reunirse los narradores de leyendas en los sitios mágicos, el desleído azul de la bóveda celeste apela al preciso color que mereció su rostro al mediodía -nostalgia por contemplarse en el inquieto espejo líquido. Si quería -y quise- terminar en Las Palmas el placentero viaje que inicié jornadas atrás en los muelles de Barcelona, debía emprender -y emprendí- el retorno a Los Mármoles; el viejo "Ernesto Anastasio" pronto soltaría del noray el dogal que amarró en el penúltimo puerto de su travesía. En todas las oportunidades deleité mis ratos perdidos en los poemas zurcidos con las estrofas del caos. Como después de los exámenes finales convenía la distensión, frecuenté durante la carrera esa ruta de la compañía Trasmediterránea. Al concluir mis estudios de ingeniería química en Sarriá, me di al premio de gozar una vez más de la increíble catedral del ocaso ¿acaso no cita de modo imperturbable su acontecer cotidiano con la imponente monotonía de la vasta levedad salada? En este saludable rincón de la analogía identifiqué a las gaviotas en pleno vuelo con las ideas aladas de juventud que todavía conservo a pesar del fardo de los desengaños -crecen continuamente con el tiempo. Me parece que entonces y allí extendí los codos delante del pecho, abrí de par en par las manos y resbalaron inadvertidamente la mayoría de mis "porqués"; en la alocada agitación llegué a retener por los pelos con las puntas de los dedos un buen puñado de mis "cómos". En el mismo pasaje al ensueño, hace unos cuantos años recuperé con ilusión gran parte del afán que siento por la filosofía, y sané con ganas los escasos desalientos que sufrí por culpa de la ciencia. Con el temor que padezco a las reformas -generalmente, significan pasos hacia lo peor- me aproximé al mirador ¡Con qué aire me satisfizo el genio de César!; fuera replanteó el antiguo empleo de vigía con el áspero material que encontró a la intemperie -recoge la historia-, y dentro del risco integró un magnífico observatorio teñido de blanco -triunfan sus tesis. Cierto que el suelo de madera obligó a las cúpulas a devolver el eco de mis pisadas, pero el trazo curvo de los túneles, las repisas empotradas, los helechos, las gigantescas arañas metálicas suspendidas en el espacio, los bernegales y las piedras lisas en las esquinas redondas sustrajeron mi honda atención del extraordinario panorama que impresionaba mis pupilas a través de los enormes cristales. Hoy regreso con el petate de la experiencia bastante más cargado; del equipaje destaco la lección de reconocer en la convicción sincera de los pensamientos que corresponden a cada edad el verdadero valor de las acciones alegres y dolorosas, aceptadas e incomprendidas -los vientos que llevan consigo las libertades básicas ventilaron constantemente mi entendimiento. Un delgado y largo cuerpo ambarino carente de peso descansaba sobre las aguas momentos antes de que su incandescente cara circular tocase la recta del horizonte, ¡titánica rúbrica testamentaria de la luz! Periódicamente los dioses recompensan a las horas asesinas con el alboroto de los fantásticos matices del crepúsculo, y de inmediato castigan su traición con el hábito del luto; a partir de que las agujas en los relojes alcanzan el instante del hechizo, la noche comienza a digerir el día que acaba de engullir. Influido por la majestuosa escena casi sacra del postrer giro a lo insondable, incliné la cabeza y los Alisios somnolientos eclipsaron mi frente con negros cabellos. Mientras permanecí sentado y con las piernas colgadas del abismo, la razón y el corazón acordaron la paz; al alejarme de la privilegiada tribuna reparé en que únicamente los eternos contendientes habían firmado una tregua efímera. ** Octavio Santana Suárez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Osantana@dis.ulpgc.es. === poemas stella accorinti ========================================== sólo un cuerpo, un cuerpo solo se decide la compra de este cuerpo en esta feria, en esta subasta. es un ser. ya lo ven ustedes. trabaja. tiene dos pies anchos, sanos, fuertes. tiene dos manos callosas, abarcantes. se procede a la venta de este cuerpo. tiene una cara, casi sin gestos. y una mirada perdida, harta. no es una cara que sirva, no, pero no vendemos la cara, señores, vendemos el cuerpo. se procede a la venta de este cuerpo. ofrezcan, señores. es la libertad de mercado. este cuerpo come poco. largos años de dolor le han enseñado a callar y a agacharse. pocas horas de sueño le bastan (y algunas aspirinas). ha aprendido (lentamente) a no sentir el desprecio, a no sentir el desprecio. es un cuerpo moreno, señores, moreno y fuerte. se procede a la venta de este cuerpo. tiene piernas robustas con muy pocas varices (que son saldo positivo, sí, pues demuestran largas horas de labor). y tiene las dos (piernas). los brazos saben alzar grandes pesos. en algún momento se negó, señores, pero yo, sí, yo, le he enseñado. las marcas azuladas de sus brazos lo demuestran. se vende este cuerpo señores. trabaja mucho y come poco. su boca está sellada. nunca reclamará nada, no tendría esa osadía. cuando la tuvo, con tenazas hirvientes (para que no sufriera tanto) le arranqué la lengua. me debe el agradecimiento de evitarle problemas. miren este cuerpo. pasen y vean. dentro de este cuerpo hay vísceras, todas buenas. el hígado es a prueba, yo lo aseguro, lo he probado largamente, con puñetazos y puntapiés. su corazón es fuerte: su mujer ha muerto de infección de parto delante de él, gritando y aullando. sus hijos han muerto de hambre. él sigue viviendo. es un buen cuerpo. vean, miren, toquen. no tiene ojos. lo he cegado para evitarle la ambición. oye bien, y oye bien las órdenes. y las cumple. es un cuerpo cumplidor. se vende este cuerpo, señores. al menor postor. === muñequito veneciano de la mirada vacía préstame tu manita izquierda para que recobre la unidad que se aleja ¿estarás siempre ahí? si mi molde se quiebra, y puedo regresar, espérame intuyo la locura y le escupo, desesperada, la cara cruel === dame la mano (a carmelo) "hoy dijo la radio que han hallado muerto al niño que yo fui" llegaste, abuelo, en un barco maloliente, olor a animal, denso, tu ropa. llegaste solo. solo. la abuela quedó en italia. llegaste, abuelo. más de veinte días de viaje te marcaron el cuerpo, el rostro, el alma. tendrías... treinta años. casi como yo ahora. bajaste del barco sudoroso, esperanzado. nadie te esperaba. te retiró un amigo. nadie te esperaba. llegaste de los barcos, viniste desde lejos (la gran ilusión) fare l'america. fare l'america... cuenta la historia que me contabas cuentos (sobre monos, cuentos sobre monos). yo recuerdo (eso creo) que nos sentábamos en el zaguán del conventillo, a veces en la puerta y vos me hablabas. yo tenia tres años, ¿te acordás, abuelo? yo me acuerdo de tu gorra, de tus ojos, y de tu canasta de vendedor de pescados. dicen (cuenta la historia) que le vendías mariscos a la mamá de evita. ¿te acordás, abuelo? mirame, abuelo, mirame acá sentada, dueña de nada, pero menos de mí misma. mirame, abuelo, mirame desde esta foto. estás en cuclillas, con tu canasta al lado, sonriendo, siempre sonriendo, como yo. dicen que comías mejillones (así de grandes) crudos, con limón, mucho limón. la abuela se enojaba con vos, pobre viejo soñador, porque te tirabas todos los mangos a los burros. mirame, abuelo. dame la mano. un ratito, nada más. ¿me puedo sentar en tu falda? dejame que te acomode la gorra. ponete bien la bufanda. hace frío. no estoy llorando, abuelo, sólo estoy resfriada. dejame sonarme la nariz con este pañuelito. ya está. sacarse los mocos es fácil, abuelo, lo difícil es sacarse el dolor. te estoy escribiendo este poema en la clase sobre habermas. temo que en cualquier momento el profesor se acerque (sin que yo me dé cuenta), me quite las hojas y grite, grite como el maestro de the wall. abuelo: yo sé que te moriste, yo lo sé, desde los cuatro años. mamá me hizo cruzar la calle. entramos. había un olor muy fuerte, abuelo. después salimos. te metieron en un pozo. y como yo era tu nieta mayor, hicieron que te echara un terrón de tierra, el primero. sonó muy feo, abuelo. yo no quería tirarte el terrón, abuelo, no quería, no quería. abuelo: ayer fui al correo a llevar muchos, muchos sobres con poemas. son para concursos, abuelo. concursos en europa. acá no hay nada, abuelo. sólo el dolor. chile (¿te acordás?) chile 2308 ya no existe. todavía hoy, cuando hablamos con sergio, decimos así nomás, "chile", y ya sabemos. el conventillo ya no está. ahora hay un moderno edificio. yo no te puedo contar como es, porque no quiero ir. la tía tampoco quiere ella dice que la pierna, que la vista, que la vida. y no va. vos trajiste la sangre, abuelo, yo envío la letra. quizás, abuelo, escribo con tu sangre y tu dolor. nos hemos cruzado, abuelo, para nada. dejaste tu país y este nunca te quiso. a mí tampoco me quiere. me voy, abuelo, me voy con la letra. necesito vivir, abuelo, para poder empezar a morir. ** stella accorinti, filósofa y literata argentina, amante de "las cosas inútiles, como los haikús, el color negro y la poesía". investigadora en nietzsche y formadora de formadores en el programa filosofía para niños. detesta las mayúsculas. postmast@stelac.filo.uba.ar. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Desde "La mano junto al muro" Felicitaciones por nueva dirección y nuevo diseño. Queremos invitarlos a visitar la página de "La mano junto al muro", que pronto tendrá su propio dominio, así nuevas secciones, entre estas revistas literarias electrónicas, donde queremos incluirlos. La dirección de la revista es: http://mail1.lat.net/lamano. Blanca Elena Pantin Blaepand521@cantv.net === Post Scriptum ========================================================= "La utopía que a todo escritor subyuga es querer influir de una manera determinante, a través de lo que escribe, en la realidad". Carlos Yusti, "Cuaderno de argonauta" (1996). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. 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Cagua, 2121, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.ojala-l.org/letralia Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Bibliosoft BBS Area de archivos "Revista Letralia" y conferencia de mensajes "Peña Literaria". Maracay, Aragua, Venezuela. Teléfono: 58 43 455958. Sky's BBS Area de archivos "¡Escritos!" y conferencia de mensajes "Entretenimiento". Maracay, Aragua, Venezuela. Teléfono: 58 43 347951. Caracas Computer Menú Departamentos | Conferencias | Letralia y Exchange (CCX) BBS conferencia de mensajes "Letralia". Caracas, D.F., Venezuela. Teléfono: 58 2 9538144. Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. 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