~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 28 21 de julio de 1997 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ ***** ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Contenido de la edición 28, 21 de julio de 1997 ======================= Editorial "La muerte, de nuevo", Jorge Gómez Jiménez. Noticias Chico Buarque y Mercedes Sosa cantan al Che culturales Guevara. / Rasal busca colaboradores. / Neruda, 93 años. / Koinos, segunda edición. / Razón y Palabra. / Amazon argentina. Entre bases Concurso Bienal de Crítica e Investigación en las Artes Visuales "Roberto Guevara". / Primer Concurso Internacional de Poesía Mundo Latino. / V Concurso de Cuentos Breves de Ciencia Ficción y Fantasía. / V Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía para alumnos de la escuela secundaria. / Concurso de Cuentos Inéditos de Ciencia Ficción y Fantasía, Premio Más Allá 1997. / Concurso de Artículos y/o Ensayos Inéditos de Ciencia Ficción y Fantasía, Premio Más Allá 1997. / Premio de Musicología Casa de las Américas. / Primer Concurso Iberoamericano de Poesía. / Certamen Literario Luján Centro Provincial de las Letras. / Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera. / Concurso de cuentos Juan Rulfo 1997. / Premio La Joven Estampa 1997. / Concurso de Arreglos Corales "Modesta Bor" de Música Venezolana (Folklórica, Popular y Urbana). / Concurso de Poesía Màrius Torres. / Concurso del Libro Infantil "El Barco de Vapor". / I Premio Nacional de Composición Coral "Antonio Estévez". / Concurso de Ensayo "Vigencia de la obra y el pensamiento de Cristo, Bolívar y Marx". / Concurso Enka de Literatura Infantil. / Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998. Literatura en Internet Literatura Salvadoreña. Las letras "Amalgama I", Enrique Coll Barrios. / Poemas de de la Tierra de Letras Raúl Mansilla. / "Yo tampoco escogería mayo para comenzar", Héctor Torres. / Poemas de María Claire Hadzis. El buzón Letralia mantiene su línea. de la Tierra de Letras Post Scriptum Julio Morales Lara. Notas del editor Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. Las casas de la Tierra de Letras. Letralia, Tierra de Letras Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año La página del Premio Unicornio: http://www.geocities.com/SoHo/8753/ === Lea Letralia, Tierra de Letras ======================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, acudiendo a este URL: http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia === Editorial ============================================================= La muerte, de nuevo Entre la edición anterior y esta que tiene usted ante sus ojos, el luto se ha posesionado nuevamente de nosotros. La muerte de decenas de venezolanos y el asesinato vil del concejal español Miguel Angel Blanco Garrido nos obligan a apartar un poco nuestro editorial del siempre placentero tema literario. A principios de julio, un movimiento sísmico de considerable potencia deshizo las bases de varias construcciones en las ciudades venezolanas de Cumaná y Cariaco. Una de las edificaciones afectadas fue una institución educativa, donde perecieron casi dos docenas de estudiantes; otra, un edificio de apartamentos y oficinas. La naturaleza, el ritmo secular de lo telúrico se ensañó esta vez contra nosotros, en el terremoto más devastador que ha sufrido Venezuela. ETA logra una vez más el desprecio mundial con el asesinato del concejal Miguel Angel Blanco Garrido. Al margen de la situación particular de las provincias españolas, así como de reclamos de independencia que no nos atrevemos a evaluar, nunca podemos considerar válido el asesinato, el crimen ni la cobardía como medios para lograr objetivos. El editor. === Noticias culturales =================================================== *** Chico Buarque y Mercedes Sosa cantan al Che Guevara La figura legendaria del Che Guevara no cesa de acrecentarse. Con el descubrimiento de sus restos en Bolivia y su posterior traslado a La Habana, donde el gobierno cubano los recibió con honores marciales, la leyenda del médico argentino que abrazó la revolución caribeña se convierte nuevamente en hecho de actualidad. La agencia de noticias Associated Press distribuyó el pasado 14 de julio un cable según el cual el próximo 28 de septiembre, en Santiago de Chile, se hará un recital homenaje al guerrillero argentino, al cumplirse tres décadas de su muerte. En el evento participarán el brasileño Chico Buarque y la argentina Mercedes Sosa y posteriormente habrá un encuentro mundial sobre la figura de Guevara, a realizarse en Vallegrande, la localidad boliviana donde murió Guevara. Estos homenajes han sido organizados por iniciativa de los escritores Francisco Coloane, Miguel Arteche y Juvencio Valle. *** Rasal busca colaboradores La Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística, Rasal, está convocando a los escritores argentinos a enviar artículos y/o reseñas para su próxima edición, para lo cual se ha planificado una recepción de materiales que culminará el próximo 15 de octubre. Esta revista se especializa en investigaciones lingüísticas. Su periodicidad es anual y pretende "dar a conocer en español las investigaciones llevadas a cabo en la Argentina en diferentes áreas, tanto funcionales como formales". Los aspirantes podrán presentar trabajos desarrollados en la pragmática, etnografía del habla, neuro y psicolingüística, análisis y análisis crítico del discurso, gramática generativa, lingüística aplicada y materias similares. Los artículos y/o reseñas deberán estar escritos en español y enviarse impresos en hojas tamaño carta en tres ejemplares, además de una copia del mismo en archivos de Word, WordPerfect o cualquier procesador compatible. Deberá incluirse un resumen de hasta doscientas palabras. Se admitirán fotografías, tablas notas a pie de página y referencias, aunque para las mismas existen ciertas condiciones especiales que usted puede recuperar en nuestra página Web o solicitarlas por correo electrónico a la Sociedad Argentina de Lingüística, Sal@discur.filo.uba.ar. *** Neruda, 93 años Pablo Neruda fue el seudónimo con el cual fue conocido en todo el mundo el poeta chileno Neftalí Reyes Basoalto, quien el pasado 12 de julio habría cumplido 93 años. En una reseña de Daniel Osorio publicada por la revista La Tercera en Internet (Latercera@copesa.cl), se informa que este año se han publicado varios libros relacionados con el poeta. Algunos de ellos son "Cuadernos de Temuco", una recopilación de los primeros versos de Neruda; "Todos los cantos", que reúne cuarenticuatro poemas traducidos al mapudungun, idioma mapuche; "Neruda, retrato de familia", relación de recuerdos íntimos a cargo de un sobrino del poeta; "Todo debe ser demasiado", una biografía escrita por Delia del Carril, segunda esposa de Neruda, y la reedición de "Genio y figura de Pablo Neruda", la primera biografía sobre el poeta, preparada en 1964 por Margarita Aguirre, su secretaria. Además, a principios de mes el locutor y artista Daniel Ruiz recitó en Buenos Aires varios poemas musicalizados de Neruda, en un evento que tuvo por nombre "Neruda romántico". La musicalización es de Nano Acevedo y reúne unos cuarenta poemas tomados de la ubicua obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", además de los libros "Crespusculario", "Los versos del capitán" y "Cien sonetos". Este trabajo ha sido recogido en cuatro cintas y se presentó también en el Teatro de la Fundación Borges, en el Museo Ernesto Guevara y en dos funciones en la Provincia de Santa Fe. *** Koinos, segunda edición Koinos, la revista literaria emitida al ciberespacio desde Maracay (estado Aragua, Venezuela) por los hermanos Alirio y Daniel Gavidia, ha sido actualizada y desde ya puede verse su segunda edición en: http://www.geocities.com/Athens/3156/koinos.htm Con una atractiva renovación en el aspecto gráfico, Koinos añade a su contenido material poético. En esta edición, usted podrá leer en esta revista, además del editorial, un comentario sobre "Necronomicon", libro de Al-asif; una reseña histórica y crítica sobre los japoneses manga; algunos cuentos de autores venezolanos y una selección de poemas de Efrén Barazarte. Koinos admite material literario de autores venezolanos por correo electrónico. Escriba a los hermanos Gavidia, para este y otros menesteres, en Skyw@telcel.net.ve. *** Razón y Palabra Otra revista que acaba de actualizar sus contenidos es la mexicana "Razón y Palabra", conducida por Eduardo Scheffler (Logos@campus.cem.itesm.mx). La edición presenta investigaciones llevadas a cabo por profesionales mexicanos en el área de la comunicación. Los artículos han sido orientados hacia el impacto de las comunicaciones en el desarrollo de la sociedad. Por esta razón, la edición ha sido bautizada "Generación McLuhan". Visite "Razón y Palabra" en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos *** Amazon argentina Las librerías virtuales se han convertido en todo un suceso en el mundo editorial a nivel mundial. Latinoamérica no se ha quedado atrás: Analia Zygier (Imago@iname.com) regenta desde una página personal la sucursal argentina de la gigantesca estadounidense Amazon. Aunque la librería se promueve a sí misma como la "sucursal argentina" de Amazon (http://www.amazon.com), incluye autores mexicanos, chilenos y de otras nacionalidades. Concretamente, ofrece a muy bajos precios libros de y sobre Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, José Donoso, Carlos Fuentes, Felisberto Hernández, Pablo Neruda, Ricardo Piglia, Juan Carlos Onetti, César Vallejo y Mario Vargas Llosa. Los libros son vendidos a los mismos precios de la casa matriz. Esta sucursal electrónica ofrece un servicio especializado y en español, con la misma seriedad que ha asegurado miles de clientes a Amazon. Los libros que usted adquiere aquí se le envían directamente desde Estados Unidos. Si tiene dudas sobre el proceso, revise la "Guía paso a paso" a la que se accede desde la página principal, o escríbale a Zygier. La librería se puede consultar en: http://www.webglass.com/imago === Entre Bases =========================================================== *** Concurso Bienal de Crítica e Investigación en las Artes Visuales "Roberto Guevara" Ateneo de Valencia / Gobernación del estado Carabobo (Venezuela) MENCIONES: Artículos periodísticos (crónicas, reportajes y entrevistas), investigación institucional (textos de catálogos, guías de estudio, publicaciones y estudios comparativos) y ensayo crítico (investigaciones, textos, tesis de grado no publicadas. PARTICIPANTES: Críticos, investigadores, periodistas e historiadores de habla hispana residenciados en Colombia, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos, mecanografiados a doble espacio, por triplicado. Artículos periodísticos: mínimo de 10 cuartillas, trabajos publicados entre el 1/1/95 y el 31/7/97. Investigación institucional: extensión entre 30 y 50 cuartillas, trabajos publicados entre el 1/1/95 y el 31/7/97. Ensayo crítico: extensión entre 100 y 200 cuartillas, trabajos inéditos o, en el caso de tesis de grado, presentados entre el 1/1/95 y el 31/7/97. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor (no olvidar incluir números de teléfono y fax). JURADO: Será anunciado durante el Coloquio Internacional de Bienales y Salones de Arte de América, el 4 de noviembre de 1997, cuando se instalará y comenzará sus deliberaciones. FECHA TOPE: 31 de julio de 1997. PREMIACION: Artículos periodísticos: US$500,00; investigación institucional: US$1.000,00; ensayo crítico: US$1.500,00. VEREDICTO: Será publicado en la prensa nacional e internacional durante el I Coloquio Internacional de Bienales y Salones de Arte de América y del 55º Salón de Artes Visuales Arturo Michelena. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia. Avenida Bolívar Norte cruce con calle Salom. Valencia, estado Carabobo. O al apartado postal Nº 1.288, Valencia, 2001. Los participantes de Colombia, Cuba, México y República Dominicana podrán entregar sus trabajos en las embajadas venezolanas de esos países. *** Primer Concurso Internacional de Poesía Mundo Latino Mundolatino.org / Amsterdam Sur / InterNauta Poesía MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores en lengua española de cualquier nacionalidad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Consulte la página mencionada en "Información". IDENTIFICACION: Nombre del autor. JURADO: Leonidas Lamborghini, Edgardo Russo, Jorge Menoni, DG Helder y Verónica Viola Fisher. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1997. PREMIACION: Publicación de la obra en InterNauta Poesía y Amsterdam Sur; suscripción anual a las revistas Diario de Poesía (Argentina) y Amsterdam Sur (Holanda) y diez títulos a elegir de la colección Libros de Tierra Firme, además de un libro de artistas monográfico, donado por el Instituto para el Arte del Libro de Amsterdam. VEREDICTO: 15 de septiembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Sólo por correo electrónico a Concurso@poesia.com. Envíe su material en un mensaje con la frase "Concurso de Poesía" en el subject y el nombre del autor en el campo "From:". INFORMACION: http://www.poesia.com/concurso/concurso.htm. *** V Concurso de Cuentos Breves de Ciencia Ficción y Fantasía Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía MENCIONES: Cuento breve de ciencia ficción y fantasía. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión mínima de 1 cuartilla y máxima de 2, por triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. En la primera página del material deberá constar el título del cuento y el seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1997. PREMIACION: No fue anunciada. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente, pero en cualquier caso el veredicto será dado a conocer durante la entrega de los Premios Más Allá correspondientes a 1995-96. DIRECCION DE RECEPCION: Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Concurso de Cuentos Breves de Ciencia Ficción y Fantasía. Casilla de Correo 4102 (1000), Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Cacyf@hotmail.com. *** V Concurso de Cuentos de Ciencia Ficción y Fantasía para alumnos de la escuela secundaria Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía MENCIONES: Cuento de ciencia ficción y fantasía. PARTICIPANTES: Alumnos de escuelas secundarias públicas o privadas de los países de habla hispana, cualquiera sea el año cursado y siempre que no superen los 20 años de edad al 31-12-97. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 15, por triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. En la primera página del material deberá constar el título del cuento y el seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1997. PREMIACION: No fue anunciada. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente, pero en cualquier caso el veredicto será dado a conocer durante la entrega de los Premios Más Allá correspondientes a 1995-96. DIRECCION DE RECEPCION: Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Concurso de Cuentos para Alumnos Secundarios. Casilla de Correo 4102 (1000), Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Cacyf@hotmail.com. *** Concurso de Cuentos Inéditos de Ciencia Ficción y Fantasía, Premio Más Allá 1997 Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía MENCIONES: Cuento de ciencia ficción y fantasía. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 25, por triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. En la primera página del material deberá constar el título del cuento y el seudónimo. JURADO: Carlos Gardini, Marcelo Di Marco y Sergio Gaut vel Hartman. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1997. PREMIACION: No fue anunciada. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente, pero en cualquier caso el veredicto será dado a conocer durante la entrega de los Premios Más Allá correspondientes a 1995-96. DIRECCION DE RECEPCION: Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Concurso de Cuentos Inéditos Premio Más Allá. Casilla de Correo 4102 (1000), Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Cacyf@hotmail.com. *** Concurso de Artículos y/o Ensayos Inéditos de Ciencia Ficción y Fantasía, Premio Más Allá 1997 Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía MENCIONES: Artículo periodístico o ensayo de ciencia ficción y fantasía. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión mínima de 2 cuartillas y máxima de 15, por triplicado. La idea general del concurso es que el material enviado realice aportes de tipo teórico o al estudio de autores y/o de sus obras particulares. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. En la primera página del material deberá constar el título del cuento y el seudónimo. JURADO: Daniel Bugallo, Luis Pestarini y Horacio Moreno. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1997. PREMIACION: No fue anunciado. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente, pero en cualquier caso el veredicto será dado a conocer durante la entrega de los Premios Más Allá correspondientes a 1995-96. DIRECCION DE RECEPCION: Círculo Argentino de Ciencia Ficción y Fantasía. Concurso de Artículos y/o Ensayos Inéditos, Premio Más Allá. Casilla de Correo 4102 (1000), Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Cacyf@hotmail.com. *** Premio de Musicología Casa de las Américas Casa de las Américas, Cuba MENCIONES: Ensayo sobre musicología. PARTICIPANTES: Autores latinoamericanos y caribeños, naturales o naturalizados. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, original y dos copias mecanografiadas a doble espacio; las hojas deben estar foliadas. De llevar ilustraciones, las mismas serán dibujadas a tinta, en blanco y negro; si se utilizan fotocopias, deberá usarse papel de brillo y para las transferencias utilizar, preferentemente, las de 120 mm. En caso de traducciones al español se sugiere enviar también el texto original. Las obras no pueden haber obtenido premios anteriores de ningún tipo. Se establecen cinco temas de estudio. El participante puede trabajar en varios a la vez, aunque sólo con una obra en cada uno. Los temas son: a) obras de historiografía musical; b) obras de interpretación y explicación crítica de la música de América Latina y el Caribe; c) obras sobre la música tradicional de los pueblos latinoamericanos y/o caribeños; d) obras sobre la teoría y la práctica de la enseñanza de la música en la América Latina y el Caribe; y e) obras sobre aspectos culturales conformadores de los componentes musicales de América Latina y el Caribe. IDENTIFICACION: Seudónimo opcional; en caso de emplearlo, añadir sobre aparte con datos del autor. Además, cada trabajo deberá incluir una ficha bibliográfica y profesional de su autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 1º de septiembre de 1997. PREMIACION: 1.000 dólares o su equivalente en la moneda del ganador, y la publicación a cargo de la Casa de las Américas. Se podrá entregar menciones. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de las Américas, 3ª y G, El Vedado, Ciudad de La Habana, Cuba. Los trabajos podrán ser enviados también a cualquier embajada de Cuba. *** Primer Concurso Iberoamericano de Poesía Causa Joven / Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León (México) / Instituto Estatal de la Juventud y el Deporte / Dirección de Atención a la Juventud MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores iberoamericanos menores de 30 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, original y tres copias, mecanografiado en hojas tamaño carta a doble espacio, extensión mínima de 40 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el nombre del autor, edad, dirección, teléfono y una fotocopia de su acta de nacimiento. JURADO: Escritores de reconocida trayectoria. FECHA TOPE: 6 de septiembre de 1997. PREMIACION: 1.000 dólares. VEREDICTO: Será publicado en http://www.nl.gob.mx/injude/vjuego.htm (no se indicó fecha). DIRECCION DE RECEPCION: Dirección de Atención a la Juventud. Instituto Estatal de la Juventud y el Deporte. Gimnasio Nuevo León, 2º piso, Av. José Gonzalitos y Ruiz Cortines, Col. Urdiales, Monterrey, Nuevo León, México. C.P.: 64430. INFORMACION: Correo electrónico: Ccausanl@intercable.net. Teléfonos: 52 01 8 3711085, extensiones 24, 40 y 47 / 52 01 8 3112855. *** Certamen Literario Luján Centro Provincial de las Letras Municipalidad de Luján de Cuyo (Argentina) / Grupo de Escritores de Luján MENCIONES: Cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores argentinos mayores de 18 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, tres ejemplares abrochados, escritos a máquina a doble espacio en hojas tamaño oficio, foliados y por una sola cara, en idioma español, y no debe haber sido premiado con anterioridad. Extensión: cuento, hasta ocho páginas en las cuales puede haber hasta tres cuentos; poesía, tres poesías con no más de cien versos en total, con un mínimo de catorce versos cada una. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con nombre y apellido del autor, documento de identidad, teléfono, domicilio y código postal, nombre de la obra, seudónimo empleado, género y categoría. Un escritor no podrá participar enviando varios materiales con seudónimos distintos. JURADO: Funcionarios de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Luján de Cuyo, escritores de Luján y representantes de instituciones literarias de la provincia de Mendoza. FECHA TOPE: 12 de septiembre de 1997. PREMIACION: 1r. premio, placa y $500; 2º y 3r. premios, placas. Además, los materiales serán publicados en la antología Luján Centro Provincial de las Letras 1997. VEREDICTO: 1ª semana de octubre de 1997. El premio se entregará el 8 de noviembre a las 8:30 pm en el Museo Americanista (Sáenz Peña 1000), durante la clausura del IX Encuentro Nacional de Escritores. DIRECCION DE RECEPCION: Subsecretaría de Cultura y Educación, Sáenz Peña 265, cp. 5507, Luján de Cuyo, Argentina. INFORMACION: Teléfono: 54 61 989959. Fax: 54 61 982400. Email (con subject "Certamen literario": Clcpie@cofemz.piemza.edu.ar, Profe@cyber-wizard.com. *** Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera Coordinación de Literatura de la Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua (Venezuela) MENCIONES: Narrativa y dramaturgia PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos, no deben haber ganado premios anteriormente, original y tres copias, hojas tamaño carta a doble espacio. Extensión: narrativa, un libro de 50 a 70 páginas; dramaturgia, una obra de 50 a 75 páginas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con nombre, cédula de identidad, domicilio y teléfono. JURADO: Narrativa, Earle Herrera, Israel Centeno y Víctor Bravo. Dramaturgia, Daniel López, Armando Gotta y José Gabriel Núñez. FECHA TOPE: 15 de septiembre de 1997. PREMIACION: Bs. 300.000 y edición de mil ejemplares, para cada mención. VEREDICTO: 30 de octubre de 1997. ENTREGA: 21 de diciembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Secretaría Sectorial de Cultura del estado Aragua. Coordinación de Literatura. Complejo Cultural "Santos Michelena". Av. 19 de Abril, Maracay, estado Aragua. INFORMACION: Teléfonos: 58 43 333934 / 333954. Fax: 58 43 333423. *** Concurso de cuentos Juan Rulfo 1997 Radio Francia Internacional MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito. Un sólo ejemplar. Extensión máxima: 20 cuartillas de 22 líneas cada una, mecanografiadas a doble espacio. Idioma español. IDENTIFICACION: Nombre propio, teléfono y dirección del autor, todo al final del relato. JURADO: Jorge Edwards (Chile), Claude Fell (Francia), Mercedes Iturbe (México), Alexis Márquez (Venezuela), Augusto Monterroso (Guatemala), Fernando del Paso (México), Julio Ortega (Perú), Juan Manuel Roca (Colombia), Emilio Sánchez Ortiz (España), Aline Schulmann (Francia) y Luis Sepúlveda (Chile). FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1997. PREMIACION: Se otorgará un premio de 30.000 francos, cuatro premios de 15.000 francos cada uno, tres premios de 10.000 francos cada uno y un premio de 5.000 francos. VEREDICTO: 10 de diciembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Radio Francia Internacional, Servicio de Lengua Española. Concurso de Cuentos Juan Rulfo. 116 Avenue du President Kennedy. 75786 París cedex 16. Francia. INFORMACION: Teléfono 33 01 42301212. WWW: http://www.rfi.fr. *** Premio La Joven Estampa 1997 Casa de las Américas, Cuba MENCIONES: Grabado. PARTICIPANTES: Grabadores nacidos o naturalizados en cualquier país latinoamericano o del Caribe, no mayores de 35 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: 3 obras por artista, de igual o diferente técnica; se admitirán propuestas experimentales y montajes tridimensionales. Las obras bidimensionales se enviarán sin enmarcar, no podrán imprimirse en soportes mayores de 75 x 110 cm y la edición estará debidamente firmada y numerada. Las tridimensionales no deberán exceder en su montaje de 3 metros cuadrados. Las obras no podrán haber obtenido premios de carácter nacional o internacional. IDENTIFICACION: Ficha biográfica y, además, ficha técnica, a lápiz y al reverso de las obras, con nombre del autor, título de la obra -si lo lleva-, técnica, medidas y fechas de realización, e indicaciones para el montaje de la obra. JURADO: Tres miembros de reconocido prestigio en el grabado. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1997. PREMIACION: US$ 1.000, o su equivalente en la moneda nacional correspondiente. El artista premiado realizará una exposición individual en La Habana durante el desarrollo del Premio La Joven Estampa 1999. Las obras integrarán la colección "Arte de Nuestra América Haydée Santamaría" de la Casa de las Américas. El premio podrá ser declarado desierto pero no dividido. VEREDICTO: Se dará a conocer en la inauguración de la exposición central del evento, que se realizará entre el 12 y el 21 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de las Américas, 3ª y G, El Vedado, La Habana, Cuba; o a cualquiera de las embajadas de Cuba. *** Concurso de Arreglos Corales "Modesta Bor" de Música Venezolana (Folklórica, Popular y Urbana) Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela MENCIONES: Arreglos corales. PARTICIPANTES: Arreglistas venezolanos o residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Máximo de tres arreglos corales por participante; arreglos a capella para 4 voces, sin solistas, de piezas venezolanas (folklóricas, populares o urbanas), no arregladas para coro anteriormente; duración máxima de 4 minutos; original y 3 copias impresas en láser. IDENTIFICACION: 2 sobres cerrados; el primero con el nombre completo, dirección, cédula de identidad, teléfono y seudónimo del autor; el segundo con los arreglos y el seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1997. PREMIACION: 1r. premio, Bs. 600.000,00; 2º premio, Bs. 400.000,00; 3r. premio, Bs. 200.000,00. Además, el 1r. premio será pieza obligatoria del 2º Concurso de Coros Universidad Central de Venezuela (1998). VEREDICTO: 15 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria, edificio de la Biblioteca Central, piso 10. Caracas, Venezuela. *** Concurso de Poesía Màrius Torres Ayuntamiento de Lleida (España) MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores en lengua catalana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos, no deben haber sido previamente premiados en otros certámenes, no podrán estar comprometidos para publicación. 6 ejemplares, mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. No se especificó la extensión, salvo con la nota "La extensión ha de ser la habitual en un volumen de poesía". IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el nombre completo del autor, dirección, teléfono, breve currículum vitae. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 3 de octubre de 1997. PREMIACION: Ganador, 750.000 pesetas y publicación; finalista, 250.000 pesetas y publicación. VEREDICTO: 21 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Registro General del Ayuntamiento de Lleida, Plaza de la Paeria, Nº 11, edificio Palàles, 25007, Lleida. INFORMACION: http://www.paeria.es/premis/marius.htm. *** Concurso del Libro Infantil "El Barco de Vapor" Fundación Santa María, España MENCIONES: Libro infantil. PARTICIPANTES: Escritores hispanoamericanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, triplicado, mecanografiado a doble espacio. Extensión: mínimo de 50 folios. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 30 de octubre de 1997. PREMIACION: 3.000.000 y 300.000 pesetas. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Santa María. Dr. Esquerdo, 125-3ª 28007, Madrid, España. INFORMACION: Fsm@mad.servicom.es. *** I Premio Nacional de Composición Coral "Antonio Estévez" Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. MENCIONES: Canción coral o madrigal sobre poesía de autor venezolano; y composición basada en motivos folklóricos o populares venezolanos. PARTICIPANTES: Compositores venezolanos o residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Quintuplicado; obras escritas para coro mixto a capella sin acompañamiento instrumental; duración entre 7 y 10 minutos; distinguidas con la mención en la que participan; no ejecutadas previamente en público, ni editadas o premiadas previamente. No se aceptarán arreglos corales. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de octubre de 1997. PREMIACION: Bs. 600.000,00, diploma y edición para cada mención. VEREDICTO: 30 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Sede del Orfeón Universitario. 3r. piso, Altos del Aula Magna, Ciudad Universitaria. Caracas, Venezuela. *** Concurso de Ensayo "Vigencia de la obra y el pensamiento de Cristo, Bolívar y Marx" Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, cuadruplicado, mecanografiado a doble espacio en papel tamaño carta. Idioma español. Extensión: mínimo de 100 cuartillas. Tema: vigencia del pensamiento de Cristo. Para 1998 y 1999 se premiarán los temas relacionados con la vigencia del pensamiento de Bolívar y Marx, respectivamente. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 31 de octubre de 1997. PREMIACION: US$1.000,00. VEREDICTO: Primera quincena de noviembre. DIRECCION DE RECEPCION: Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria, edificio de la Biblioteca Central, piso 10. Caracas, Venezuela. INFORMACION: 58 2 6054513 / 6054527. *** Concurso Enka de Literatura Infantil Enka de Colombia, S.A. MENCIONES: Cuento para niños y/o preadolescentes. PARTICIPANTES: Escritores adultos de los países del área bolivariana: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, y escritores extranjeros residentes en dichos países por más de 5 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Ver Información. IDENTIFICACION: Ver Información. JURADO: Ver Información. INICIO DEL PLAZO DE RECEPCION: 1º de febrero de 1997. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 3.000,00, o su equivalente en pesos colombianos. VEREDICTO: Marzo de 1998. ENTREGA DEL PREMIO: Ver Información. DIRECCION DE RECEPCION: Ver Información. INFORMACION: Apartado Aéreo 5233 de Medellín, Colombia. Enka de Colombia, S.A., Planta Girardota. Máster: 57 4 2890266. Oficina Central Edificio Camacol Carrera 63, Nº 49 A 31 A.A. 5233, Medellín, Colombia. Máster: 57 4 2600900. Fax: 57 4 2605050. Audioenka: 57 4 2601600. *** Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998 Editorial Alfaguara MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores de cualquier nacionalidad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, por triplicado, mecanografiado a doble espacio por una sola cara, encuadernado o cosido y, de ser posible, una copia en disquete de PC. Los 3 ejemplares impresos deben tener una extensión mínima de 250 páginas, cada una de 1.800 caracteres, en formato DIN A4 (210 x 297 mm). El idioma de la novela debe ser español. El sobre donde se envíe el material debe indicar claramente "Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998". IDENTIFICACION: Datos reales del autor: nombre completo, dirección y teléfono. Se anexará además declaración firmada aceptando las bases, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de algún otro premio ni tiene compromisos de publicación. Esta declaración es imprescindible para que la obra sea aceptada en concurso. JURADO: Siete miembros del mundo cultural y literario español y latinoamericano cuyos nombres serán dados a conocer el mismo día de la concesión del premio. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 175.000 y una escultura conmemorativa del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998, además de la publicación de la obra, y consecuente comercialización en España, América Latina y Estados Unidos, por parte de Alfaguara. El premio es único e indivisible y el concurso no podrá declararse desierto. VEREDICTO: febrero de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Cualquiera de las sedes de Alfaguara en América Latina o España. Estas direcciones pueden obtenerse en http://www.alfaguara.com. INFORMACION: http://www.alfaguara.com. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Jgomez@digicron.com. === Literatura en Internet ================================================ Literatura Salvadoreña http://www.geocities.com/Athens/1113/ Uno de los autores salvadoreños más conocidos en el ámbito hispanoamericano es Roque Dalton, nacido en 1933 y muerto en 1975. De tendencia izquierdista, tuvo mucha relación con los gurúes del pensamiento político latinoamericano de su época. Su poesía tiene muchos rasgos de humor negro que la caracterizan: "Dice el joven Teodoro Petkoff / que la acusación de 'trotskista' / sirvió como un preservativo / para evitar que en el seno del movimiento / comunista latinoamericano / se concibieran y se parieran / ideas nuevas. / No estoy de acuerdo. / ¿De qué puede servir un preservativo en el asilo de ancianos?" ("Polémica", en "Un libro levemente odioso"). Ahora bien, ¿cree usted que es un autor oscuro? ¿Supone que por venir de El Salvador nunca más oirá hablar de él? Quizás se equivoca. El Salvador ofrece al mundo el quehacer de sus autores más queridos desde la universalidad de una página Web. Desde marzo de 1996, la página de Literatura Salvadoreña nos invita a dar una mirada a las letras de los narradores y poetas de la ístmica y convulsa república. Material de los autores -reproducido con autorización de Canoa Editores-, fotografías, grabados, biografías, enlaces a páginas relacionadas y hasta algo de RealAudio conforman el pequeño universo centroamericano de esta página. El hombre que hace posible que usted y nosotros podamos, a través de la red, conocer la literatura de El Salvador sin hacer mayores esfuerzos, se llama José Alberto Cea (Ceasol@geocities.com). Desde hace ya más de un año, Cea se ha dedicado a localizar los textos y las fotografías; ayudado por un escáner, ha venido introduciendo al soporte electrónico todo lo que ha conseguido de los más importantes autores salvadoreños. Han quedado retratados así el mismísimo Roque Dalton, Manlio Argueta, Alfredo Espino, Roberto Armijo, Alberto Masferrer, José Roberto Cea, Francisco Gavidia, Pedro Geoffroy Rivas, Salarrué (Salvador Efraín Salazar Arrué) y Claudia Lars. De algunos de ellos la página ofrece muestras; en otros casos, se remite a la página del Directorio de Arte e Historia en Línea de El Salvador (http://www.nortropic.com/el_salvador/arte.html), otro importante mostrario intelectual de la nación centroamericana. De José Roberto Cea -padre, a la sazón, del creador de la página- se ofrece, inclusive, el largo poema "Homenaje a tu cuerpo" en formato de RealAudio (son sólo 230 Kb y es una experiencia interesante), recitado por el autor en persona. Faltan, pero ya están prometidas, las reseñas de Hugo Lindo, Oswaldo Escobar Velado, Italo Lopez Vallecillos, Carlos Bustamante, David Escobar Galindo, Mauricio Marquina, Raúl Contreras, Rafael Mendoza, Alvaro Menen Desleal, Juan Cotto, Alfonso Quijada Urias, José María Cuellar, Serafín Quiteño y Vicente Rosales y Rosales. Este material está siendo actualizado, poco a poco pero con una tenacidad encomiable. Cea tiene grandes planes para el futuro. Literatura Salvadoreña es construida con las uñas por su creador: "El único encargado de la página soy yo, no recibo ayuda ni colaboración de ninguna persona o entidad; simplemente, lo hago para dar a conocer algo de nuestra cultura, la cual es muy marginada en nuestro país". Las adversidades -la falta de recursos y de tiempo, y una reciente avería del escáner, herramienta vital para este trabajo- no detienen a Cea. Sus expectativas para el desarrollo futuro de la página incluyen publicación de las portadas de los libros reseñados, más documentación textual y gráfica y dos proyectos de envergadura que él mismo nos explicó: "Incluir material de los (aunque pocos) escritores jóvenes, y quisiera en un futuro no lejano poner una pequeña ciberlibrería en la página". === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** "Amalgama I", Enrique Coll Barrios. *** Poemas de Raúl Mansilla. *** "Yo tampoco escogería mayo para comenzar", Héctor Torres. *** Poemas de María Claire Hadzis. === Amalgama I Enrique Coll Barrios ================================== A través de la ventana observa cómo se funde el trabajo meticuloso con los árboles del parque. No abrió la ventana ese día, ese día en especial, no quería que nada lo penetrara. Todos los días la abre, todos los días se abre al mundo. El viento tropieza las hojas, las deja caer allá en el parque; de la misma manera el remusgo entra todos los días por la ventana de su hueco. La intrusa, la del trabajo, continúa su labor sin sentirse observada; teje mientras el cuerpo respira sin tocar la seda. Se funde el niño en su bicicleta; temprano, empuja la mujer de uniforme el coche del niño extraño; las migajas rodean al viejo quien descansa en el banco de la derecha mientras palomas impostoras pican y pican. Fundidos están los pájaros entre las ramas y la seda. El tiempo es allá afuera, al otro lado de los hilos que mueven la brisa. La intrusa, sigilosa y frenética atrapa la atención del cuerpo que aceza pausado al sentirse atrapado. El reflejo de la puerta que se abre corre por la ventana. Otra intrusa araña el silencio para sorprenderlos. La tejedora se detiene, cuelga en su trabajo hasta que en un abrazo poco sorpresivo se corren los cuerpos. Confundidos se apartan de la ventana; la intrusa, entre sedas y orillas se extiende sin esperanza ni presa. Los pechos rozan la espalda, se quieren así; las caricias comienzan siempre más arriba de lo siempre deseado. -Quédate así, no te muevas -los labios mojan a placer; desean ser tocados, sienten sus cuerpos, su sudor recién bañado. De seda en seda, de orilla en orilla el parque vive la felicidad de los paseantes; la intrusa, teje. -No te voltees, relájate, eso es, así -descienden las manos; acarician cada tacto con los ojos cerrados; la intrusa completa el círculo. Los dedos pulsan las partes excitadas; desnudos, recién bañados, con aliento de café recién colado, se enredan en un clímax desesperado, despojado. A través de la ventana observa cómo la intrusa, en un círculo, ha enredado el parque. Entre las sedas y desde el parque se siente acechado. Con el círculo en la mirada percibe su captura mientras el otro cuerpo en el suelo mantiene los ojos cerrados. Insiste en mirar los ojos del parque, el círculo de la intrusa se lo impide. El rostro del parque sonríe. Se sonríen. Abrió la ventana como todos los días; por un fuerte impulso se dejó atrapar en la seda de la intrusa y los cuerpos del parque. La intrusa no descansa, comienza de nuevo a tejer su tela. ** Enrique Coll Barrios, publicista venezolano de 42 años, radicado en Caracas. Difilms@telcel.net.ve. === Poemas de Raúl Mansilla =============================================== Puertos de Palos Qué puertos de Palos partieron de mí y se abalanzaron hacia lo desconocido usando mi cuerpo de nave y carnada. Qué marinos se hicieron alados en la gesta y juntaron sol y basurales, paja y trigo, sueño y bofetada. Qué murió de mí en el intento, qué reflejo perpicaz en el océano de rocas. Qué parte de mi espalda fue la náufraga, la del motín de las mil noventa y nueve, la sin timón, la que burló a las brújulas con sur y sur y sur. Qué puertos de Palos partieron de mí y quién cantó tierra para olvidarse de la sed. Quién cantó a la mujer de su vida y murió atragantado por una sirena y su gemido. Quién dijo de esta agua no he de beber y comió suela, vidrio, espejos de sal. Quién vio a los mismos testículos de miedo y quedó titilando en los carteles luminosos anunciando nuevas tierras. Puertos, embarcaciones, caminos gruesos, pechos de cemento amamantando a una loba de botella. Qué puertos partieron de mí que yo no vi sus sogas ni el romper de lanzas ni sábanas. Quíen quemó sus manos de vela y partir, de tormenta y mareo, y no conoció ni siquiera los umbrales del infierno. Qué puertos de Palos partieron de mí, dejando una estela de fuego entre mis ojos y el desierto. *** Fragmentos de un viaje I. (Botella terrícola) Material peligroso, el viaje es un objeto. Se ofreció a mi vista con sus lados disímiles. Sin saber la diferencia, me arrojé al camino como esas botellas tiradas al mar por los náufragos, esperando que entre miles, una mirada descorche la osadía. II. (No mirar atrás) Al partir, me pregunté: ¿cómo situar una mirada responsable, de modo que este ómnibus no quede congelado en sal? III. (Por el filo, cara y cruz) Objeto cortante, el viaje fue una navaja de asfalto, que dividió en dos mi vida, por un lado la cara, y por el otro la desesperación. IV. (Una mujer en el horizonte de Pampa Salamanca) Definí una posición para mi cuerpo, en el asiento, junto a la ventana. Cuando miré hacia delante, tu rostro ya había llegado al horizonte, a tres, cuatro mil, kilómetros por hora. V. (Líneas de una mano) Las piedras al costado del camino, saben de la muerte porque fueron infierno alguna vez. A cien kilómetros por hora, se muestran en línea, mostrando en la palma del desierto, una vida interminable. VI. (Parada en Garayalde) Un anciano, solo frente al viento en Garayalde, sostiene fuertemente un bolso, que pide salvar a las ballenas en Península Valdés. VII. (Relojes de Dalí en la Patagonia) Los relojes no entran en el viaje, se doblan, retuercen, no aciertan a brindar la medida del que parte y del que espera. Se derriten, entran en la arena, no pueden superar el paisaje, que los toma de sorpresa, en una sola dimensión. VIII. (Motor Oil) En la cara externa de este viaje, los tiempos pasado, presente y futuro, son secuencias sin sentido, al arbitrio de un motor. IX. (Parada en Choele Choel) Este boleto celeste, es la puerta agujereada, por la que entra parte de mi vida, después de beber el vino malo. X. (Faro del fin del mundo) Este ómnibus es el faro del fin del mundo, guía a los barcos sin memoria, a la piel de la mujer que espero. XI. (Omnibus entrando de noche a Bahía Blanca) Este ómnibus es un caballo de Troya, en entra a tus labios, mientras todos duermen, en Bahía. XII. (Colón llegando a Pehuajo) Para llegar a Buenos Aires, no hace falta guiarse por brújulas ni estrellas, las antenas de televisión de los primeros pueblos, indican la proximidad del país de las especias. XIII. (Cordón umbilical) Ni casi llegando a destino, la ruta había cesado de ser, ese cordón umbilical, que unía mi rostro pegado al vidrio, con aquellas sombras, que todavía estarán delinquiendo en Comodoro Rivadavia. XIV. (Estación Retiro) Mientras espero que la ciudad me llame por el número, intento pensarme en un rincón como los otros que también llegan, roturados y en silencio, intentando ocupar sombras, que ya estuvieron, en este antiguo límite del viaje. ** Raúl Mansilla, escritor argentino residente en Neuquén (Argentina), original de la Patagonia. Ha escrito varios libros de poesía. Mansilla@rionet.rionegro.com.ar. === Poemas María Claire Hadzis ======================================= A Granada Granada Bellísima Llena de historia Tus calles susurran en mis oídos Tus secretos mezclados con recetas De días pasados Me invita a adivinar entre las piedras De tus fuentes Lo que me quieres enseñar Pero sé Que no encontraré esta sabiduría Ahí donde la busco Sino en el viento que siento Entre las sábanas en la noche En el sol que quema la arena De tus playas En el río, la sangre que te corre Por las venas Que te da vida Que me ayuda a encontrar La identidad. *** Señor Sentado El hombre me pareció Una figura del pasado Alguien que ha cruzado Océanos de tiempo Para terminar allí En ese sitio Su cara era la cara De café, de flautas y de humo Vi una gota de sudor Correr por su cara Creando un arroyo en ese Desierto de cuero Apretando su guitarra Se vio como alguien con una intención En la vida Había algo bajo de su poncho azul Su poncho de lana, hecho a mano Algo más adentro de ese señor El hombre de las montañas lejanas Algo que no se veía fácilmente Una cosa del sol Algo rojo, amarillo, naranja y azul Verde brillante y marrón El color de la tierra Una tierra rica, aromática La tierra de su hogar El hombre con sus ojos negros Casi dormido No me vio y tampoco habló Pero cambió la dirección de mi pensamiento Sólo con estar allí Sentado *** Luna azul Con la luz iluminando tu cara Te veía azul Y hermoso Una violeta, fuerte y creciendo Bajo de un sol nocturno Y quería cultivarte Silvestre y libre Bajo de la luz del faro De Dios Azul como el mar Profundo, oscuro y lleno de vida Reflectando los faroles De las calles del cielo Un espejo casi interminable Y llena de contradicciones Y paralelos A través de las ventanas de tus ojos Miraba la luna Una moneda de plata brillando Reflejando Maravillosamente azul *** Viaje moderno La carretera Es interminable Sentado al lado del Amor Viendo la televisión Podría ser una experiencia semejante Pero puedes cambiar Cambiar De programa con cada respiro La suave carretera Llegando siempre a una destinación Pero es un ciclo eterno También hay que despedir Y pasando por las ciudades El amor para a una iglesia Saltando del vehículo Sin ver ningún peligro *** La necesidad de ser flexible Poetry is amor is vida Respirar is living But sentir is a soul is a poema Standing on the top of the Rascacielos I feel a poem trying to Saltar de My throat De my heart From mi alma Everyone in their own munditos Scurrying like ants I see them Desde arriba I too am an hormiga La humanidad - I am it What they are I am Somos all of us iguales But I like the BIG picture My poema Is about el minuteness Del gran esquema *** Hijo de la ciudad El día empezó con un grito Y el humo y el caos Y los ruidos de unos coches Viejitos e impacientes Se hicieron silenciosos Al reconocer el poder del momento De repente el semáforo cambió De color Y llegó la paz Y el nuevo hijo de la ciudad Entró en su casa por primera vez. Creció esos años entre Las fuentes y los cármenes Corría por las callejuelas Aprendía cómo esconder Sus sentimientos naturales Hasta que llegó el día En que se dio cuenta De la historia del cambio del semáforo De su importancia de su propio poder Y celebró este día que Dios le había dado Reconoció el único amor en su alma Que antes de su llegada no existía Por ninguna parte El hijo de la ciudad Echó un suspiro Y se durmió Escuchando el sílbido del semáforo Bajo su ventana ** María Claire Hadzis, escritora peruana estudiante de la Universidad de Toronto, Estados Unidos. === Yo tampoco escogería mayo para comenzar Héctor Torres ============ El anarquista es un artista. Artista es el que lanza una bomba, porque todo lo sacrifica a un supremo instante; para él es más un relámpago deslumbrador, un estruendo de una detonación perfecta, que los vulgares cuerpos de unos cuantos policías sin contorno definido. El artista niega todo gobierno, acaba con toda convención. Sólo el desorden place al poeta. Gilbert K. Chesterton El calor de esa apretada noche de mayo había desvelado a la señora de Bastidas. Algunas contrariedades de su intensa vida social generaban ese enojoso malestar con más perturbaciones de lo que la elegancia aconsejaba. Por estar atravesando una etapa particularmente prolífica de su insomnio, había adquirido, desde hace algunas semanas, el inusual hábito de sentarse frente a la ventana para ver su pedacito de mundo mantener un orden secreto. Gustaba de contemplar la escena palpitante y misteriosa que deparaba la calle. El perro vagabundo, el viento atropellando bolsas, el vehículo sonámbulo, adquirían a esa hora dimensiones extraordinarias. El corazón le dio un tirón en el pecho ante un suceso que, por lejano a su cotidianidad, le resultó casi inverosímil. Con el sibilino sigilo de los gatos, una misteriosa sombra acababa de atravesar la verja de la casa. Su reacción natural fue -por supuesto- despertar a su esposo; pero no lograba articular palabra. Presionó con fuerza su boca con ambas manos cuando, en la confusión que ahora estallaba, una orden de gritar (salida de su terror) contradijo a otra de no alertar al invasor (salida de su prudencia). Presenció aterrada cómo la sombra silente se dirigía hacia la entrada de la casa y se perdía de vista bajo su ventana. Su sentido de supervivencia hizo erupción con la misma violencia con que se derriba el cultivado civismo de los hombres. Sacudió posesa el cuerpo inerte de su esposo, mientras trataba de contener los gritos atragantados de espanto que gorjeaban en su garganta. Luchaba desesperada contra el pesado sueño de su marido cuando escuchó unas conversaciones en la sala. El horror, como agua que se desliza, se regó a lo largo de su cuerpo en lacerantes espasmos de escalofrío. En la torpeza de su estado, distaba mucho de entender que se trataba del televisor. Una mezcla de terror y odio le hizo arremeter contra el fardo de grasa que roncaba impasible, convirtiendo en angustiosos puñetazos sus impacientes palmadas sobre la voluminosa espalda. ...No pareció extrañarle que "La Barra" no quedara donde siempre, sino en la planta baja del edificio donde estaba la oficina. Raúl ordenó dos tragos más y se fue al baño. La morena de la mesa del frente tenía, aparte de un ceñido vestidito blanco que hacía un contraste divino con su bronceado, una mirada que lo tenía como si ya tuviera encima cuatro whiskys. "La cosa es conmigo", pensó, buscando la manera de acercarse. El tipo que la acompañaba se estaba parando con intención de ir al baño. No recordaba cómo se las arregló para sentarse en la mesa con ella, ni en qué momento volvió el orangután y le conectó el primero en la espalda. Quería darse vuelta, quería enfrentarlo, pero no podía moverse. Le pareció que Raúl se reía mientras el tipo se daba banquete con su espalda. En lo ridículo de la escena, trató de mantener la calma. Concentró todos sus esfuerzos en girarse, amasando todo su orgullo en la mano derecha que ahora se cerraba y, cuando sentía que empezaba a moverse, en lugar de la morenita deliciosa, su mujer lo miraba con absoluto pánico... Sin despertar del todo, escuchó los sonidos sin forma y entendió, entre los balbuceos, que Isabel golpeaba su espalda apenas conteniendo el llanto. Abrió los ojos y comprendió que algo definitivamente terrible estaba ocurriendo, porque su rostro, que sólo conocía las formas apacibles y domésticas de la mansedumbre, se desfiguraba en contracciones grotescas. Esa mueca babosa le transmitió la inquietante sensación del peligro. Su torpe sentido de defensa, nunca antes puesto en práctica, agravado por una irreal visión del peligro mostrada en la televisión, lo llevó a saltar de la cama y, sin entender del todo la situación explicada por la mujer, tomar la linterna para bajar las escaleras tan ágil como sus sesenta y dos años y su afición al churrasco se lo permitían. La voz de un hombre, sin cómo ni por qué, le llegó desde la sala parloteando en un rudo inglés americano. En medio de las voces que ahora se sumaban, creyó escuchar un "ten cuidado, Franco", en el que reconoció la voz de su mujer. ¿Dónde debía buscar el peligro?, se preguntaba mientras trataba de despertar del todo y de traspasar las sombras fantasmales a su pasa tembloroso. ¿Acaso el peligro tiene una forma real, acaso podemos presentirlo? "Me he descuidado con lo del perro", se reprochaba ya consciente de la situación, y tratando de contener el terapéutico grito que descargaría el terror que lo tenía a un paso del desmayo. Razones asombrosas pasaron por su mente en ese absurdo momento. Deploró la estúpida e infundada tradición de que los machos de cada especie velasen por su manada. Repasó una lista de razones que podrían llevarlo a morir en esa noche, y otra de las personas que podrían alegrarse con la noticia. Hizo una relación de su vida y concluyó sin honestidad que era un hombre básicamente honorable. Un funcionario intachable. "Lo de los bonos aquellos, bueno, no tenía alternativa", pensaba mientras seguía enumerando burgueses fechorías de funcionario medio y mediocre, jurándose "si salgo de ésta" no volver a cometerlas. No se había percatado, entre el terror y el inútil ejercicio de esmerarse en ese infame inventario, que se encontraba frente al televisor encendido con un canal del cable, sin toparse con la esperada amenaza. Al largo rato de haber leído 2:07p en la pantalla del VHS fue que razonó lo avanzado de la noche. Tomó el control que estaba en el piso y, mientras maldecía a la gata, presionó POWER. Se preguntó si debía seguir buscando, pero eludió deliberadamente la posibilidad de encontrar. "La culpa es mía por dejarle a la gata el control en el piso", razonó para controlar su paranoia, y desandó los pasos sintiéndose más seguro de sí mismo, en medio de silentes y desvelados enseres desinflados ante el repentino silencio. No había tropezado con nada fuera de lo común, pero apuró el paso para minimizar el riesgo de ver aflorar una de las pocas cosas honestas que le pertenecían: su cobardía. Subió las escaleras consciente de que al llegar a la habitación se convertiría, sin mayor riesgo, en un héroe ante su mujer; muy conveniente para tapar ciertos escándalos menores. Caminaba reconfortado de ser Franco Julio Bastidas, de poseer el estatus que tenía, de volver a la cama dentro de pocos segundos, de ver si mañana en la barra conocía a la morenota que había soñado... -¿Y las amenazas de Tovar? -inquirió Isabel, todavía dudosa. -Eso no pasará de ahí mujer. Tómate tus pastillas y déjame dormir. -Pero te juro que yo vi algo atravesar el jard... -Que la idiota de tu gata no sólo le da por encender el televisor, sino que además tiene alebrestados a todos los machos de la cuadra. Mañana a primera hora te das una vueltica por la agencia de viajes y preguntas por el paquete antiestrés. ¡Ah!, y saca a esa sarnosa de aquí -cortó el hombre, dando por terminada la conversación, retomando su aplomo de director general sectorial mientras aterrizaba su adiposa humanidad en una cama envuelta en felpas. -Yo no estoy loca -susurró Isabel, asumiendo un porte de digna terquedad. Al apagar la luz, una silenciosa gota de sudor apareció en algún lugar de la nuca de Franco Bastidas. Isabel tanteó en su gaveta y palpó con los dedos el diminuto boleto a la calma. Una vista por la sala, vuelta de nuevo a la quietud, hacía pensar que la mente de la señora de Bastidas, víctima de las frívolas preocupaciones de su modo de vida, había fabricado la imagen. ..."había fabricado la imagen"... ¿A dónde creerá él que conducirá esta historia? Los narradores, ¡ah, los narradores! Detesto las historias contadas por narradores en tercera persona. Tómate un descanso, narrador omnisciente, que yo nunca he creído en narradores todopoderosos que creen saber lo que siente cada personaje involucrado en la historia. No creo en tu ubicuidad, no creo en tu omnisciencia. Deja que contemos esta historia los involucrados, que en todo caso prefiero la honesta complicidad del lector. Quisiera que abolieran de las historias a los injustificados e inverosímiles narradores. Tú, que ahora lees, ¡sí, tú!, piénsalo bien, dime si la escena del marido bajando a la sala y no encontrando nada, no era ofensivo para tu suspicacia. ¿Cómo es posible que no haya registrado el baño, por ejemplo? ¿Por cobardía? No sé, no me convence. Un discursito con devaneos morales al mejor estilo de Maupassant, ¡por favor! Siempre sospechaste que había algo encerrado más allá de la inocente historia que no parecía conducir a ningún lugar. Intuyo que no desconoces hacia dónde se dirige esta narración, y sé que comienza a parecerte interesante. Sí, ya lo sabes, ahora eres mi cómplice, ahora podremos darle rienda suelta a nuestro represado sadismo, ¡aprovecha, que algunos le llaman imaginación! Respóndeme con franqueza: ¿no has sentido nunca deseos de asesinar a alguien? ¿De verdad que no? ¿A tu esposa, a tu jefe, a tu vecino? ¿No admitirías en esta íntima charla entre un oscuro, un vil, un descarriado pero asumido personaje ficticio y un sádico reprimido, un potencial asesino -sí, ¡tú!-, que si no fuera por razones de orden práctico (qué hacer con el cadáver, cómo evitar las sospechas de los vecinos, qué decir cuando comiencen a echarlo de menos) en más de una ocasión has anidado esa idea por las razones más irrisorias? Bueno, bueno, está bien, no lo admitas. No lo admitas, pero acompáñame a cumplir mi trabajo, sé mi silencioso cómplice en esta aventura, que no te va a costar nada. En todo caso no podrán comprobar tu participación; podrás dar rienda suelta a esos instintos que niegas tener, sin mayores complicaciones. La casa la exploré con anterioridad. Tenía una pequeña duda con la habitación, y cuando vi el gato se me ocurrió lo del control. Es un poco atrevido y tiene la desventaja de tener que aguardar un poco, pero me permitió conocer la situación de la casa y el ánimo del viejo. Es, como todos ellos, un cobarde. Te confieso que a estas alturas hacer esto carece de emoción. He realizado veintiséis trabajos -corrijo: veintisiete con este; nunca me he dado el lujo de fracasar- sin preguntar ni una sola vez la razón, ni permitirme vanas reflexiones sobre aquella remota y hueca palabra. Sé guiarme en la oscuridad, es una aptitud, más que necesaria, vital para este oficio. Vente, subamos las escaleras; eso sí, con la ingrávida paciencia de los fantasmas. Quédate a mi lado, para que seas testigo siquiera una vez de algo que siempre quisiste ver. Cuando vi esa masa de soberbia en pijamas, queriendo infundirse ánimo para hacer luego el papel del héroe ante su ingenua mujercita, sentí más bien flojera. Créeme, tengo dos semanas esperando el momento para ejecutar mi trabajo. Ya lo sabes: "si no trabajas no comes", ¿no es así que dicen? Si lo vieras en su japonés último modelo, derrochando la belleza del confort. No me inspira otra cosa, querido cómplice. Esta es la habitación. Detrás de la puerta me llega la voz de la vieja, que parece estar aún rezongando algo. ¿La escuchas? En este oficio en que te inicias debes confiar muchísimo en tu oído. Esperemos un poco; de seguro ya se tomó su poderoso calmante y en diez minutos estarán dormidos. Espera, no te impacientes. (Diez minutos después, en medio de un penoso silencio). ¿Otra vez tú? Es increíble. No pierdes la más mínima oportunidad, aunque sea acotando humillantes transiciones de tiempo. No te das cuenta que tu mismo título lo dice: eres la tercera persona, que por cierto, nadie quiere en esta historia. Prosigamos, novato cómplice. Como te decía, ya está listo. ¿Cómo lo sé? Ah, porque después del oído, te debes a la intuición, y la mía me dice que ya la vieja no se despierta hasta las nueve de la mañana. ¡Qué te crees tú! Si estas viejas no trabajan. ¿Y el viejo..? Del sueño del viejo nos vamos a encargar nosotros. El truco con la puerta está en el pulso: poco a poco, poco a poco, ya está. ¿No te dije? Están dormidos. No te quedes ahí parado, pasa; eso sí, manténte detrás de mí. La fina hoja que descubro rebota destellos de inoportuna luna cuando llega el momento de ganarse el pan. En la calle me consideran todo un clásico; no me acostumbro a eso de pistola con silenciador. Mucha tecnología, poco pulso. Comienzo a sentir una pobre imitación del escarceo que sentía en el pecho a pocos segundos de ejecutar mi trabajo -en otros tiempos, claro está. No quiero tus reproches, o más bien tus fofos ejercicios de autorreproche en este preciso instante; no puedo darme el lujo de perder tiempo: no suelo tardar más de cuarenta segundos en desaparecer de la escena, y todavía falta culminar la "misión". Echa a un lado esos conflictos: Dios mata al azar; yo (nosotros), con más pudor, lo hago (lo hacemos) por encargo... Concluido. Acabas de escuchar el ahogado quejido del que le han arrebatado la vida. Suspiro con el hastío de comenzar a perder hasta la incertidumbre de los elementos que se escapan. Pero descubrí que es más fácil hacerlo en sus casas. El ser humano es más inocente de lo que está dispuesto a admitir; en su casa se siente seguro, se da el lujo de distraer su distraído sentido de la supervivencia. Mansitos, lerdos, acaso se dan cuenta de estar muriendo. Abren los ojos de golpe, parecen mirarme y sus párpados caen "pesados como juicios" (sí, lo sé, la frase no es mía). ¿Llevarán mi imagen al otro mundo? Esa idea dejó de causarme insomnio. Estoy saliendo de un sitio donde respira una criatura menos y no siento ni alivio. Pero no soy un ladrón, jamás se me han pegado cosas en las manos; ni siquiera sus almas: las libero, las dejo escapar como el que abre la odiosa jaula a un dulce canarito (¿acaso a eso no lo llaman compasión?) Además, después de los hipócritas obituarios, nadie extraña de verdad a estas ratas perfumadas. ¿Te percatas qué tan sencillo ha sido convertirte en mi cómplice? Te tengo reservado, para este momento en que concluimos la historia al margen del incomprensiblemente superdotado, omnisciente, ubicuo, sabelotodo narrador en tercera persona, una sorpresa: como te habrás percatado -siempre tan suspicaz-, reservé para ti el honor de los detalles de esa muerte. Relee la escena si quieres, y te darás cuenta de que omití la castrante descripción. Te doy la libertad de la golosa opulencia, después de todo es tu primer asesinato. Ya te lo dije antes, esto a mí no me emociona, yo lo hago sólo por dinero. Anda, recréala, llénala de espanto, de detalles grotescos; enriquécela de dolor y de agonía, brota de tus ojos el diabólico púrpura, escoge el lugar donde clavé el cuchillo, mira la sangre liberarse, telúrica y desesperada como un orgasmo. No te reprimas más, que si sigues aquí es por algo. ¡Vamos!, modifícala toda y emborráchate en esa ensañada orgía de sangre. Tómate tu tiempo y entrégate a uno de los placeres más lujuriosos que existen. La escena es toda tuya, tómala, que por haber seguido hasta aquí, te has convertido en el autor intelectual de este crimen, y yo en un simple, en un mecánico instrumento. Queda con tus remordimientos -si todavía los tienes-, que yo hace años extravié los míos. No te aflijas, en los complejos ciclos de los hombres, en los herméticos designios de sus destinos, nada tiene una época o una edad en particular; claro, para convertirse en asesino... yo tampoco escogería mayo para comenzar. (De inmediato, el asesino salió de la casa sigilosamente, dejando en la escena del crimen a un lector confundido en medio de terribles conflictos morales. Una vez ganada la calle, se perdió en la espesura del silencio nocturno, tarareando cínicamente una vieja canción). Está bien, narrador omnisciente, está bien. Ganaste. Finalmente la historia es tuya... ** Héctor Torres, escritor venezolano residente en la ciudad de La Victoria. Es miembro activo del Taller de Letras Senderos Literarios. Sus cuentos han sido publicados por varios medios de comunicación regionales y acaba de aparecer su libro "Trazos de asombro y olvido". Con "Yo tampoco escogería mayo para comenzar" se hizo merecedor del Premio Nacional Semana de la Juventud 1997, entregado este mes de julio. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Letralia mantiene su línea 7 de julio de 1997 Hola Jorge: Te escribo para agradecerte el envío de la nueva edición de Letralia. Quiero decirte que el crecimiento mencionado por ustedes es notorio, en la propuesta que desde Cagua, Venezuela, ofrecen a toda la población de habla hispana de Internet, que gusta y pretende estar informada de los aspectos culturales, literarios y de actualidad que condensa Letralia: permite mantenerse informado acerca de muchas noticias ocurridas muy cerca, aun en mi propio pais. Creo que Letralia ha demostrado en su vida la posibilidad de mantener una línea y crear un estilo de gran profesionalismo, dentro de un medio nuevo, dinámico y móvil como lo es Internet, que alberga gran cantidad de "bytes" de muy poca utilidad. Me alegro de la iniciativa que internacionaliza el crecimiento del "equipo evaluador" a once personas. Un gran abrazo, y calurosas felicitaciones. Diego Vallejo, Diego@iflysib1.unlp.edu.ar http://www.geocities.com/Athens/9857 === Post Scriptum ========================================================= "El poeta por la gracia de Dios o por la afinidad del ambiente que le rodea es, por lo general, quien mejor puede atender a la imperiosa necesidad de realzar el angosto y no pocas veces triste panorama de su paisaje nativo. Cuántas miserables cosas y cuántos oscuros nombres hubiéranse extinguido desde tiempos inmemoriales si uno de estos hombres soñadores no los hubiese dignificado". Julio Morales Lara, "Sergio Medina en el paisaje aragüeño" (s.f.). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2121, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Sky's BBS Area de archivos "¡Escritos!" y conferencia de mensajes "Entretenimiento". Maracay, Aragua, Venezuela. Teléfono: 58 43 347951. Caracas Computer Menú Departamentos | Conferencias | Letralia y Exchange (CCX) BBS conferencia de mensajes "Letralia". Caracas, D.F., Venezuela. Teléfono: 58 2 9538144. Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a delfos.ucla.edu.ve o a 150.186.96.2. Login: bbs. Password: Ciencias. Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@newage.com.ar). *** Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. La edición gráfica de Letralia aparece en el World Wide Web simultáneamente con la edición en texto ASCII gracias a la colaboración de Nexus, el hogar de la Tropa Cósmica: http://www.nexus.net.mx Letralia forma parte de la Biblioteca Circular dirigida por Javier Espada (http://www.encomix.es/~espada/circulo.html). ########################################################################### Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 4 de agosto de 1997