~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 34 20 de octubre de 1997 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://letralia.home.ml.org ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Contenido de la edición 34, 20 de octubre de 1997 ===================== Editorial "Nuevas tierras en la Tierra de Letras", Jorge Gómez Jiménez. Noticias El Pórtico ha regresado, y con bríos nuevos. / culturales Javier Marías recibe premio Nelly Sachs. / Los treinta años del Che. / Los modernos piratas. / El comic como cultura: cinco años de Gallito Comics. / Poetas latinoamericanos critican a las editoriales en Puerto Rico. / Críticos de cine se reúnen en Buenos Aires. / Enlace de comunicación. / Ministros de Cultura de Iberoamérica se reunirán en Venezuela. / Ortografía, puntuación y escritura: tres talleres desde Argentina. / Desarrollo de colecciones. / Borges remoto. / El discurso artístico. / Estudiosos debatirán sobre cultura popular mexicana. Entre bases Premio Nacional de Cuento Mutua de Pamplona. / Concurso del Libro Infantil "El Barco de Vapor". / I Premio Nacional de Composición Coral "Antonio Estévez". / Concurso de Ensayo "Vigencia de la obra y el pensamiento de Cristo, Bolívar y Marx". / Concurso de Música y Literatura basada en el poema "Tirano de sombra y fuego", de Vicente Gerbasi. / Concurso Enka de Literatura Infantil. / Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998. / 39º Concurso Casa de Las Américas. / XXXIV Certamen Literario Internacional "Odón Betanzos Palacios". / Bienal Latinoamericana de Literatura José Rafael Pocaterra. / Bienal Latinoamericana de Ensayo Enrique Bernardo Núñez. / Bienal Latinoamericana de Literatura para Niños Canta Pirulero. / Primer Concurso para Jóvenes Narradores. Literatura en Internet Juan Rulfo: Obra completa. Artículos y Reportajes Un delincuente de la opinión recibe el Nobel. / "Entre Borges y Piazzola", Eddy Chacón. Las letras Poemas de Eva Urzáiz. / Cuentos de Alirio Gavidia. de la Tierra de Letras / Poemas de Ernesto Fidel Domínguez Mederos. El buzón Llegar y leer. / Indices. de la Tierra de Letras Post Scriptum Rafael María Baralt. Notas del editor Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. Las casas de la Tierra de Letras. Letralia, Tierra de Letras, http://letralia.home.ml.org Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año La página del Premio Unicornio: http://www.geocities.com/SoHo/8753/ === Lea Letralia, Tierra de Letras ======================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, la cual puede ser accedida a través de cualquiera de estos URLs: http://letralia.home.ml.org http://www.ojala-l.org/letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia === Editorial ============================================================= Nuevas tierras en la Tierra de Letras De varios confines han llegado los escritores que hoy engrosan las publicaciones de nuestra aún recién nacida Editorial Letralia. Tres venezolanos, dos argentinos, un mexicano y una salvadoreña conforman hasta ahora la plantilla de autores cuyos trabajos han conocido la luz de la edición electrónica en la Editorial Letralia. El proyecto ha logrado estabilizarse con la publicación de al menos dos títulos al mes, desde septiembre. Una ayuda ejemplar debe ser agradecida a los ilustradores que se acercaron a nosotros para participar de un proyecto que, aunque con similares en el mundo, nunca había sido emprendido en Venezuela, y que gracias a ellos puede ofrecer ediciones con un interesante contenido gráfico. La editorial ha ido reuniendo sus publicaciones en tres apartados que -esperamos sin demasiada pompa- hemos llamado "Colecciones". La colección Narrativa ofrece los libros de cuentos "Crónicas citadinas", de Mirco Ferri; "El abogado", de Alberto Torchinsky, y "Goyo y otros cuentos", de María Elena Ludeña. La colección Poesía está compuesta hasta ahora por "Abecedario en DO-lor mayor", de Aída Elena Párraga, y "Noises", de Mariángela Petrizzo. Por último, la colección Ensayo muestra los libros "Pensamiento mítico y tatuajes en Marruecos", de Nelson E. Alvarez Licona, y "La ciudad enemistada", de Felipe Celesia. John Arias, Nidia Mabel Cobiella, Jol Law, Maryel Mendiola y José Angel Tovar conforman nuestro equipo de ilustradores, aunque ya hay algunos más trabajando en las futuras ediciones. Este editorial es simplemente un recordatorio. Los escritores hispanoamericanos que deseen participar de esta novedosa forma de publicación pueden visitar la página de la Editorial Letralia en cualquiera de estos URLs: http://edlet.home.ml.org http://www.ojala-l.org/letralia/ed_let http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia/ed_let Una vez allí, pueden entrar a la sección "Cómo publicar", donde hallarán profusa información. La invitación se extiende a los ilustradores que se interesen en nuestro proyecto y deseen participar. Nuestro buzón, Letralia@rediris.es, está abierto a todas las voces. El editor. === Noticias culturales =================================================== *** El Pórtico ha regresado, y con bríos nuevos La CibeRRevista Pórtico, dirigida por nuestro amigo José Catalán Deus (Grround@radiolink.net), fue víctima hace algunos días de la censura aplicada por los directivos de la IGC, donde residían sus páginas hasta hace poco. Ahora, Pórtico ha vuelto a ver la luz de los bytes en su nueva casa: http://portico.vesatec.com/ Como quizás muchos de nuestros lectores conozcan, Vesatec es una empresa española que enfrenta actualmente serios problemas legales a causa del alojamiento de páginas colmadas de desprotectores de programas -lo que en la jerga es conocido con el término anglosajón "cracker"-, convirtiéndola en la protagonista de uno de los episodios más importantes del año informático al enfrentarse con la Business Software Alliance (BSA), instancia a la que acusa de quebrantar el derecho a la libre expresión e información. Con la inclusión de Pórtico en los espacios virtuales de Vesatec, regresa una de las iniciativas más interesantes del Web en español. Desde la Tierra de Letras felicitamos a Catalán y le deseamos futuros éxitos. *** Javier Marías recibe premio Nelly Sachs AFP informó hace poco más de una semana que el escritor español Javier Marías fue el ganador de la edición de 1997 del premio de literatura Nelly Sachs, que cada dos años es otorgado por la ciudad de Dortmund, en Alemania, país donde la obra de Marías ha tenido una amplia resonancia. "Corazón tan blanco" es la novela de Marías más leída en Alemania. Marcel Reich-Rannicki, crítico literario de ese país, comparó la obra de Marías con la de García Márquez en su programa televisivo "El cuarteto literario". El premio Nelly Sachs, de 25.000 marcos, le será entregado a Marías el próximo 7 de diciembre en el Ayuntamiento de Dortmund. *** Los treinta años del Che Silvio Rodríguez, Santiago Feliú, Chico Buarque, Luis Eduardo Aute, Daniel Viglietti y Víctor Heredia, fueron algunos de los cantores que estuvieron presentes en el recital en honor a Ernesto Che Guevara que se realizó el pasado miércoles 8 en el estadio del club Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, Argentina. Más de 35.000 personas colmaron el estadio, portando camisetas con el retrato del héroe, de cuya muerte en Bolivia se conmemoró el 30º aniversario ese día. Con la figura del Che en el centro del escenario, la presentación más esperada de la noche fue la del cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien cerró el recital con temas como "El necio", "Rabo de nube" y "Te recuerdo, Amanda", del poeta chileno Víctor Jara. El homenaje terminó la madrugada del jueves, cuando todos los cantores que se habían presentado individualmente se unieron e interpretaron a coro la conocida canción "Hasta siempre", que escribiera el poeta cubano Carlos Puebla en homenaje al Che. *** Los modernos piratas Nuestro amigo Pastor Naranjo La Grave, Capitán de Altura de la Marina Mercante de Venezuela, nos ha escrito recientemente para invitarnos a conocer su novela, "Narco Sub, vorágine bajo el mar", un libro de más de cuatrocientas páginas acerca de un episodio de ficción en el que se involucra el tráfico de drogas. En lo que puede catalogarse como una moderna novela de aventuras, la novela de La Grave publicada por Planeta Venezolana "transforma las aventuras de piratas y filibusteros modernos tras el polvo dorado: la cocaína". La historia se desarrolla en Ucrania, Guinea Ecuatorial, Holanda, Colombia y Venezuela, con el mar Caribe de telón de fondo. *** El comic como cultura: cinco años de Gallito Comics Víctor del Real es el director de la revista Gallito Comics, una publicación periódica mexicana que tiene como objetivo impulsar a jóvenes historietistas mexicanos y latinoamericanos que sientan al comic como una tendencia cultural válida como medio de expresión y de opinión. Por su parte, Fabián Resendiz (Fabirg@bital.com.mx) es el editor de la versión electrónica de Gallito Comics, que desde ya puede ser revisada en: http://www.mexred.net.mx/Caverna/gallito_comics/ Por estos días, Gallito Comics está celebrando sus primeros cinco años de vida, por lo que la aparición de la revista en Internet irá acompañada de tres números especiales a partir del número 40. "Deseamos que nuestra actividad historietística no se vea por separado y alejada de la realidad; que sea una publicación crítica y muy plural", dijo Resendiz. *** Poetas latinoamericanos critican a las editoriales en Puerto Rico Recientemente se celebró en Puerto Rico el I Congreso de Poesía Latinoamericana, bajo la coordinación de la Universidad de Puerto Rico y la Asociación de Estudiantes de Literatura. La actividad contó con la participación de poetas de trece países de América Latina. Los poetas reunidos en la isla concordaron en que la poesía ha sido siempre "una manera de enfrentarse a la resistencia bajo las dictaduras que han gobernado varios países latinoamericanos" y en que las nuevas generaciones la están conduciendo actualmente a un resurgimiento. Se criticó a las editoriales por publicar poca poesía, lo que restringe el público para el género. En general hubo la opinión de que la poesía es un medio de expresión marginado por quienes tienen la posibilidad material de difundirla. *** Críticos de cine se reúnen en Buenos Aires La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires ha convocado al I Encuentro de Crítica Cinematográfica, que bajo la coordinación del Instituto de Artes del Espectáculo de la mencionada facultad se realizará el próximo 6 y 7 de noviembre en el Aula Magna. El tema del encuentro será "La crítica cinematográfica en los años noventa". Pueden presentarse ponencias que aborden la temática desde una perspectiva teórica, una reflexión general sobre la crítica cinematográfica o el análisis de casos puntuales. Así mismo pueden referirse tanto a la crítica académica como a la periodística, cualquiera sea el medio en que ésta se ejerza. Las ponencias no deberán exceder de 10 páginas tamaño carta mecanografiadas a doble espacio, y se recibirán hasta el 17 de octubre en el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras, 25 de Mayo 217, 3r. piso, o en el Departamento de Artes de la misma facultad, Puan 470, 3r. piso (ambas en la Capital Federal). Los trabajos deberán ser entregados en sobre cerrado, donde constará la inscripción "Primer Encuentro sobre Crítica Cinematográfica", y sin firmas o marcas que permitan identificar al autor, cuyos datos (apellido y nombre, dirección postal y teléfono) serán incluidos en un sobre aparte cerrado donde sólo deberá indicarse el título de la ponencia. Antes del 24 de octubre serán emitidas las decisiones a que haya lugar, las cuales no podrán ser apeladas. Los autores de los trabajos admitidos tendrán un tiempo máximo de minutos y deberán entregar, a efectos de publicación, una copia de sus ponencias en formato Word para Windows, en disquete de 3,5". Este encuentro es auspiciado por Seube (Filosofía y Letras - UBA), el Departamento de Artes de la UBA, el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Cinemateca Argentina y la Cineteca Vida. Para mayor información, contacte a los organizadores a través de los números 54 1 3347512 / 3425922 / 3431196 interno 121 o al fax: 54 1 343-2733. *** Enlace de comunicación El doctor Anwar Al-Ghassani (Alghassa@cariari.ucr.ac.cr) ha anunciado recientemente la creación de la lista de correo Enlace, un foro virtual sobre comunicación en el cual se facilitará y promoverá la expresión de ideas y opiniones, el intercambio de conocimientos, y datos sobre diversos tipos, formas, medios, aspectos y temas relacionados con la teoría, enseñanza, aprendizaje, investigación y práctica de la comunicación. Enlace es una iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica; la información que transita por sus pasillos virtuales está en castellano y no es moderada, garantizando la libertad de expresión. La lista forma parte del Sistema de Medios Electrónicos (SME) de la ECCC. Para suscribirse, envíe un mensaje sin subject a: Majordomo@cariari.ucr.ac.cr En el cuerpo, escriba sólo este comando: SUBSCRIBE ENLACE Existe una versión digest; para suscribirse a la misma, envíe un mensaje sin subject a la misma dirección, conteniendo sólo este comando: SUBSCRIBE ENLACE-DIGEST *** Ministros de Cultura de Iberoamérica se reunirán en Venezuela Como antesala a la VII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado (http://www.cumbre.ve) a realizarse el 8 y 9 de noviembre próximos en la isla venezolana de Margarita, hoy 20 y mañana 21 de octubre se reunirán los ministros de Cultura de países iberoamericanos, atendiendo a la convocatoria de Oscar Sambrano Urdaneta, intelectual que preside actualmente el Consejo Nacional de la Cultura, Conac. Este encuentro fue acordado en junio durante una reunión informal de ministros realizada en Madrid. Vendrán a Venezuela cuarentidós invitados internacionales procedentes de veintiún países, entre los cuales se encuentran Susana Decibe (Argentina); Alberto Bailey (Bolivia); Francisco Correa Weffort (Brasil); José Pablo Arellano Martín (Chile); Claudio Di Girolamo (Chile); Ramiro Osorio (Colombia); Arnoldo Mora Rodríguez (Costa Rica); Abel Prieto (Cuba); Mari Jaramillo Paredes (Ecuador); Roberto Galicia (El Salvador); Esperanza Aguirre y Gil de Biedma (España); Augusto Vela Mena (Guatemala); Rodolfo Pastor Fasquelle (Honduras); Rafael Tovar de Teresa (México); Clemente Guido Martínez (Nicaragua); José Franco (Panamá); Gerardo Fogel (Panamá); Luis Arista Montoya (Perú); Manuel Faría Ferreira (Portugal); Ligia Amado de Cardona (República Dominicana) y Samuel Lichtensztejn (Uruguay). Como apoyo al evento, la Dirección Nacional de Artesanía del Conac prepara un circuito de exposiciones de artesanía, que mostrarán lo mejor y más innovador de nuestras artes populares. *** Ortografía, puntuación y escritura: tres talleres desde Argentina La Universidad del Salvador, en Buenos Aires, Argentina, iniciará este mes los talleres de expresión escrita a distancia, que abarcan las áreas de la ortografía, la puntuación y la escritura. Los dos primeros ya están a la disposición del público mientras que el de escritura está aún en preparación. Estos talleres pueden hacerse de forma consecutiva o simultánea, o escogerse uno de ambos, a discreción de los participantes. Dictados a distancia, los talleres brindan a sus participantes la atención de un orientador -un profesor en Letras- que estará en contacto por el medio que prefiera el participante, pudiendo ser a través del correo postal, teléfono, fax, correo electrónico o concertando una entrevista previa. El costo de cada taller incluye la entrega de dos guías impresas (una introductoria y una teórico-práctica) y la atención del orientador durante seis meses. Para inscribirse o solicitar más información, puede visitar la página de los talleres: http://www.salvador.edu.ar/sv10.htm Igualmente, puede comunicarse por teléfono o fax al 54 1 8130631 / 8131381 entre la 1 y las 7 pm, o escribir a la dirección Tallered@usvid.edu.ar. Los residentes de Argentina pueden además acudir personalmente a la Dirección de Publicaciones Científicas de la Universidad del Salvador, Rodríguez Peña 770, 2º piso (1020), Capital Federal. *** Desarrollo de colecciones El Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas auspicia el primer Seminario Internacional sobre Desarrollo de Colecciones, que se realizará entre el 4 y el 7 de noviembre en el auditorio Mario de la Cueva (piso 14 de la torre II de Humanidades) de la Universidad Nacional Autónoma de México, bajo la coordinación de la licenciada María del Carmen Negrete Gutiérrez, investigadora de la institución. El seminario tiene un costo de trescientos pesos y se propone propiciar el intercambio de conocimientos, experiencias e ideas acerca del desarrollo de colecciones en diferentes ámbitos; reflexionar sobre el papel que tiene el profesional frente al problema actual y futuro del desarrollo de colecciones de cara a la globalización, a la tecnología de la información y al comportamiento editorial. El martes 4 de noviembre serán dictadas seis conferencias. La primera será a cargo del doctor Francisco J. García Marco: "Organización del conocimiento y desarrollo de colecciones", siendo seguido por "Descifrando el enigma de la biblioteca", por la doctora Elsa Barberena Blásquez; "El desarrollo de colecciones en las empreas privadas: el papel del profesional", por la licenciada Esther Pailós Vázquez; "Una biblioteca universitaria al servicio de la comunidad extrauniversitaria", por la maestra Pilar Verdejo París; "Necesidades y posibilidades: construcción de una biblioteca electrónica", por la maestra Shirley Elizabeth Ainsworth; y "El desarrollo de colecciones como la conjunción virtual de recursos de información: el caso de la ETDE en México", por la licenciada Cecilia Culebra y Vives y el ingeniero Víctor Ocampo Galindo. El miércoles 5 se dictarán las conferencias "Uso de modelos matemáticos en la evaluación de colecciones: teoría y métodos", por el maestro Salvador Gorbea Portal; "El papel de las universidades públicas estatales en el desarrollo y evaluación de colecciones", por el licenciado José Alfredo Verdugo Sánchez; "La evaluación de colecciones: un enfoque internacional", por las maestras Dora Biblarz y Helen Ladrón de Guevara; "La biblioteca ante una encrucijada: la creación o adquisición de textos electrónicos para las humanidades", por el doctor Luis Manuel Villar; "Colecciones virtuales y recursos propios: criterios para su selección"; por la licenciada Micaela Chavez Villa; y "Un sistema de información virtual para apoyar a los investigadores en el área del cambio climático global", por la maestra Enedina Ortega Gutiérrez. El jueves 6 de noviembre se inician las actividades con la conferencia "Desarrollo de colecciones propias versus acceso remoto", a cargo de la licenciada Martha Alicia Pérez Gómez; seguida por "La cooperación entre bibliotecas especializadas y su efecto en el desarrollo y mantenimiento de colecciones", por el licenciado Javier Bringas S.; "La importancia del derecho de autor en el desarrollo de colecciones", por la maestra Elda Mónica Guerrero; "La importancia del ISBN en el desarrollo de colecciones", por la licenciada Claudia Rodríguez, y "El depósito legal y el desarrollo de colecciones en las bibliotecas españolas", por la licenciada Luisa Orera Orera. El viernes 7 de noviembre se cierran las actividades con las mesas redondas "Medios electrónicos, mercado editorial y desarrollo de colecciones: algo ha cambiado", moderada por el maestro Alvaro Quijano Solís; y "El bibliotecólogo en un ambiente de telecomunicaciones", moderada por el maestro Ramiro Lafuente López. Para recibir informes y tramitar inscripciones, comuníquese con la licenciada Beatriz Navarro Reyes, al teléfono 52 5 6230359 o al fax 52 5 5507461. *** Borges remoto Emecé empezará a publicar en noviembre los títulos que conformarán la colección "Textos recobrados", en la que se reúne material publicado por Jorge Luis Borges en revistas de limitada distribución entre 1919 y 1929. En esa época, el entonces joven autor terminaba una larga estancia europea de siete años. En 1919 publica su primer poema, "Himno del mar", en la revista "Grecia"; este escrito es uno de los 170 textos que incluirá el primer volumen de "Textos recobrados". La colección estará conformada por narrativa, poesía, artículos y manifiestos, y constituye un interesante aporte al estudio de la obra de Borges, pues en estos primeros años de su producción literaria existen elementos insospechados de su obra, tales como los testimonios claros de su breve pero incisivo escarceo con el ultraísmo, o un elogio a la revolución rusa en su libro "Himnos rojos" -despreciado por el autor años más tarde. Emecé ha planeado publicar en total cuatro libros. En el segundo, se incluirán textos de la década de los '30; el tercero, de entre 1949 y 1960; y el último, desde 1960 hasta la muerte de Borges en 1986. También se prevé publicar la correspondencia de Borges con Maurice Abramowicz y Jacobo Sureda, dos amigos europeos. *** El discurso artístico Entre el 12 y el 14 de marzo de 1998 se realizará en Oviedo, Asturias (España), el V Congreso Internacional sobre el Discurso Artístico, organizado por la Secretaría Científica del Seminario de Estudios Humanísticos de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo. Se podrán presentar trabajos sobre aspectos de las ciencias humanas, desde la filología o el arte hasta la filosofía, que tengan en cuenta que el tema del congreso se centrará en las relaciones de dominación y de contestación a ese dominio entre lo que se ha llamado norte y sur del mundo. Las propuestas se presentarán a la Secretaría Científica antes del 15 de enero de 1998. Para mayor información, comuníquese con José Luis Caramés Lage (Carames@pinon.ccu.uniovi.es) o con Jorge Luis Bueno Alonso (Jlba@pinon.ccu.uniovi.es), o llame al teléfono 34 98 5104580 o al fax 34 98 5104555. *** Estudiosos debatirán sobre cultura popular mexicana Entre el 12 y el 14 de marzo de 1998 se realizará el III Simposio de Cultura Popular Mexicana, bajo el título "Diversidad, representación, medios", en la ciudad de Tempe, Arizona. Información completa sobre el evento puede obtenerse en: http://www.public.asu.edu/~guli1720/diversidad.htm Para el simposio se convocará a estudiosos de los medios de la cultura o de perspectiva culturalista en las siguientes disciplinas: periodismo cultural, periodismo político, radio, televisión y cine. Los debates del simposio se centrarán en cuatro áreas principales: discurso y representación en los medios de la cultura; mecanismos de la censura en el cambio de milenio; alternativa y cambio en la diversidad; y periodismo político como crónica de las sociedades marcadas por la violencia. Se dará principal atención a los trabajos que aborden el estudio crítico de temas problemáticos tales como la concepción de masa, clase social, género, etnicidad y nación en México. Las ponencias pueden presentarse en español, inglés o portugués y los autores deberán someter a un consejo consultivo un resumen de entre doscientas y trescientas palabras y/o la propuesta de una mesa redonda, de un panel de discusión o de un taller de trabajo antes del 10 de febrero de 1998, dirigiéndolo a la doctora María Dolores Bolívar (Maria.bolivar@asu.edu), coordinadora del simposio. La inscripción tiene un costo de US$40,00 (antes del 1º de marzo, US$30,00) y los participantes deberán correr con los gastos de viaje y hospedaje. La doctora Bolívar puede enviar información si se la solicita al fax 60 2 9650135. === Entre Bases =========================================================== *** Premio Nacional de Cuento Mutua de Pamplona Mutua de Pamplona MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado en hojas tamaño carta a doble espacio; quintuplicado; no presentado a otro certamen pendiente de resolución; extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20; idioma castellano. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor y una declaración donde conste que los derechos del cuento no están comprometidos. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 24 de octubre de 1997. PREMIACION: 1r. premio, 750.000 pesetas; 2º, 250.000; 3º, 150.000. Además, cinco accésit de 70.000 pesetas. VEREDICTO: 28 de noviembre. DIRECCION DE RECEPCION: Premio Nacional de Cuento Mutua de Pamplona '97; Mutua de Pamplona, calle Arrieta, 8 31002, Pamplona. *** Concurso del Libro Infantil "El Barco de Vapor" Fundación Santa María, España MENCIONES: Libro infantil. PARTICIPANTES: Escritores hispanoamericanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, triplicado, mecanografiado a doble espacio. Extensión: mínimo de 50 folios. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 30 de octubre de 1997. PREMIACION: 3.000.000 y 300.000 pesetas. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Santa María. Dr. Esquerdo, 125-3ª 28007, Madrid, España. INFORMACION: Fsm@mad.servicom.es. *** I Premio Nacional de Composición Coral "Antonio Estévez" Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. MENCIONES: Canción coral o madrigal sobre poesía de autor venezolano; y composición basada en motivos folklóricos o populares venezolanos. PARTICIPANTES: Compositores venezolanos o residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Quintuplicado; obras escritas para coro mixto a capella sin acompañamiento instrumental; duración entre 7 y 10 minutos; distinguidas con la mención en la que participan; no ejecutadas previamente en público, ni editadas o premiadas previamente. No se aceptarán arreglos corales. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de octubre de 1997. PREMIACION: Bs. 600.000,00, diploma y edición para cada mención. VEREDICTO: 30 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Sede del Orfeón Universitario. 3r. piso, Altos del Aula Magna, Ciudad Universitaria. Caracas, Venezuela. *** Concurso de Ensayo "Vigencia de la obra y el pensamiento de Cristo, Bolívar y Marx" Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o residenciados en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, cuadruplicado, mecanografiado a doble espacio en papel tamaño carta. Idioma español. Extensión: mínimo de 100 cuartillas. Tema: vigencia del pensamiento de Cristo. Para 1998 y 1999 se premiarán los temas relacionados con la vigencia del pensamiento de Bolívar y Marx, respectivamente. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte con datos del autor. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 31 de octubre de 1997. PREMIACION: US$1.000,00. VEREDICTO: Primera quincena de noviembre. DIRECCION DE RECEPCION: Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela. Ciudad Universitaria, edificio de la Biblioteca Central, piso 10. Caracas, Venezuela. INFORMACION: 58 2 6054513 / 6054527. *** Concurso de Música y Literatura basada en el poema "Tirano de sombra y fuego", de Vicente Gerbasi Fundación Herrera Luque / Fundación Cultural Chacao / Consejo Nacional de la Cultura de Venezuela MENCIONES: Poesía y composición musical. PARTICIPANTES: Compositores venezolanos y extranjeros residentes en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Poema sinfónico o cantata, basado en el poema "Tirano de sombra y fuego", de Vicente Gerbasi; en el caso de una cantata, deberá usarse un coro que no exceda de 80 personas y 4 solistas; se podrán incluir recursos sonoros no tradicionales junto a los tradicionales de una orquesta sinfónica; duración mínima de 20 minutos y máxima de 30. Las obras no pueden haber sido editadas, ejecutadas ni galardonadas en otros concursos. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado donde consten nombre, dirección, cédula de identidad y teléfono del autor. JURADO: Cinco compositores cuyos nombres serán revelados oportunamente. FECHA TOPE: 15 de noviembre de 1997. PREMIACION: Bs. 2.000.000,00, medalla y diploma. La obra ganadora será ejecutada en estreno mundial en un concierto de gala en el Teatro Teresa Carreño. VEREDICTO: 30 de noviembre de 1997. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Francisco Herrera Luque, avenida San Felipe, Residencias Parque San Felipe, torre B, apartamento 1-C, urbanización La Castellana, Caracas 1060, Venezuela. *** Concurso Enka de Literatura Infantil Enka de Colombia, S.A. MENCIONES: Cuento para niños y/o preadolescentes. PARTICIPANTES: Escritores adultos de los países del área bolivariana: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, y escritores extranjeros residentes en dichos países por más de 5 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Ver Información. IDENTIFICACION: Ver Información. JURADO: Ver Información. INICIO DEL PLAZO DE RECEPCION: 1º de febrero de 1997. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 3.000,00, o su equivalente en pesos colombianos. VEREDICTO: Marzo de 1998. ENTREGA DEL PREMIO: Ver Información. DIRECCION DE RECEPCION: Ver Información. INFORMACION: Apartado Aéreo 5233 de Medellín, Colombia. Enka de Colombia, S.A., Planta Girardota. Máster: 57 4 2890266. Oficina Central Edificio Camacol Carrera 63, Nº 49 A 31 A.A. 5233, Medellín, Colombia. Máster: 57 4 2600900. Fax: 57 4 2605050. Audioenka: 57 4 2601600. *** Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998 Editorial Alfaguara MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores de cualquier nacionalidad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, por triplicado, mecanografiado a doble espacio por una sola cara, encuadernado o cosido y, de ser posible, una copia en disquete de PC. Los 3 ejemplares impresos deben tener una extensión mínima de 250 páginas, cada una de 1.800 caracteres, en formato DIN A4 (210 x 297 mm). El idioma de la novela debe ser español. El sobre donde se envíe el material debe indicar claramente "Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998". IDENTIFICACION: Datos reales del autor: nombre completo, dirección y teléfono. Se anexará además declaración firmada aceptando las bases, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de algún otro premio ni tiene compromisos de publicación. Esta declaración es imprescindible para que la obra sea aceptada en concurso. JURADO: Siete miembros del mundo cultural y literario español y latinoamericano cuyos nombres serán dados a conocer el mismo día de la concesión del premio. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 175.000 y una escultura conmemorativa del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998, además de la publicación de la obra, y consecuente comercialización en España, América Latina y Estados Unidos, por parte de Alfaguara. El premio es único e indivisible y el concurso no podrá declararse desierto. VEREDICTO: febrero de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Cualquiera de las sedes de Alfaguara en América Latina o España. Estas direcciones pueden obtenerse en http://www.alfaguara.com. INFORMACION: http://www.alfaguara.com. *** 39º Concurso Casa de Las Américas Casa de Las Américas MENCIONES: Grupo A: novela, cuento, testimonio y literatura brasileña. Grupo B: poesía, teatro, ensayo de tema artístico-literario, ensayo de tema histórico-social y literatura caribeña. PARTICIPANTES: Autores latinoamericanos y caribeños, naturales o naturalizados. El género Ensayo admitirá autores de otros países con temas sobre Latinoamérica. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio, máximo de 500 cuartillas (30 líneas) tamaño carta, foliadas, en original y dos copias. Se aceptarán escritos en castellano, portugués, inglés o creole. Se considerarán inéditas obras que no hayan sido publicadas en más de la mitad. Un sólo libro por género. La obra concursante no debe haber obtenido premios anteriormente. Tampoco podrá participar en un género o categoría en que, en alguno de los cuatro años anteriores, hubiera obtenido ya el Premio Casa de Las Américas. IDENTIFICACION: Datos reales del autor, aunque se puede usar seudónimo. En cualquier caso, el material debe ir acompañado con ficha biobibliográfica. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$3.000,00 o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, por cada categoría, además de la publicación de 10.000 ejemplares a cargo de la Casa de Las Américas. VEREDICTO: No fue anunciado, pero el jurado se reunirá en La Habana en enero de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de Las Américas, 3ª y G, Vedado, La Habana 10400, Cuba. También podrán remitirse los materiales a cualquier embajada de Cuba. *** XXXIV Certamen Literario Internacional "Odón Betanzos Palacios" Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York MENCIONES: Poesía, cuento y ensayo. PARTICIPANTES: Escritores latinoamericanos y españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado a doble espacio en hojas tamaño carta; triplicado; tema, extensión y metro a discreción del autor. Ningún concursante podrá participar con más de un trabajo en una sola mención, aunque sí podrá participar en las tres menciones con un trabajo en cada una. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el nombre, dirección y teléfono del autor; tema del trabajo en la parte exterior del sobre. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 31 de diciembre de 1997. PREMIACION: 1º, 15.000 dólares, medalla de oro y diploma de honor; 2º y 3º, medallas de playa y bronce y diploma de honor. VEREDICTO: Marzo de 1997 DIRECCION DE RECEPCION: XXXIV Certamen Literario Internacional "Odón Betanzos Palacios", PO Box 831, GPO Station, New York, NY 10116, EUA. *** Bienal Latinoamericana de Literatura José Rafael Pocaterra Ateneo de Valencia (Venezuela) MENCIONES: Poesía y narrativa (específicamente novela). PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana nacidos o residentes en Latinoamérica o el Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado. Extensión: novela, hasta 250 cuartillas; poesía, de 30 a 100 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos, número de cédula de identidad, dirección del domicilio y teléfono. JURADO: Se anunciará durante la instalación del IV Coloquio de Literatura José Rafael Pocaterra, en marzo de 1998, en cuyo marco se anunciará el veredicto. FECHA TOPE: 31 de enero de 1998. PREMIACION: 2.000 dólares y publicación de la obra mediante el Fondo Editorial Cubagua. No se establecerá cancelación de derechos de autor para la primera edición. VEREDICTO: Marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. También pueden enviarse los trabajos al apartado de correos Nº 1.288, Valencia 2001, Venezuela. INFORMACION: http://www.ateneodevalencia.com. *** Bienal Latinoamericana de Ensayo Enrique Bernardo Núñez Ateneo de Valencia (Venezuela) MENCIONES: Ensayo literario. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana nacidos o residentes en Latinoamérica o el Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado. Extensión máxima de 200 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos, número de cédula de identidad, dirección del domicilio y teléfono. JURADO: Se anunciará durante la instalación del IV Coloquio de Literatura José Rafael Pocaterra, en marzo de 1998, en cuyo marco se anunciará el veredicto. FECHA TOPE: 31 de enero de 1998. PREMIACION: 1.500 dólares y publicación de la obra mediante el Fondo Editorial Cubagua. No se establecerá cancelación de derechos de autor para la primera edición. VEREDICTO: Marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. También pueden enviarse los trabajos al apartado de correos Nº 1.288, Valencia 2001, Venezuela. INFORMACION: http://www.ateneodevalencia.com. *** Bienal Latinoamericana de Literatura para Niños Canta Pirulero Ateneo de Valencia (Venezuela) MENCIONES: Cuento para niños. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana nacidos o residentes en Latinoamérica o el Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado. Extensión máxima de 150 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos, número de cédula de identidad, dirección del domicilio y teléfono. JURADO: Se anunciará durante la instalación del IV Coloquio de Literatura José Rafael Pocaterra, en marzo de 1998, en cuyo marco se anunciará el veredicto. FECHA TOPE: 31 de enero de 1998. PREMIACION: 1.500 dólares y publicación de la obra mediante el Fondo Editorial Cubagua. No se establecerá cancelación de derechos de autor para la primera edición. VEREDICTO: Marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. También pueden enviarse los trabajos al apartado de correos Nº 1.288, Valencia 2001, Venezuela. INFORMACION: http://www.ateneodevalencia.com. *** Primer Concurso para Jóvenes Narradores Biblioteca Popular "Mariano Moreno" (Buenos Aires) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de entre 18 y 35 años, nacidos en cualquier país latinoamericano o con más de 5 años de residencia. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión máxima de 15 cuartillas tamaño oficio, tema libre, cuadruplicado, encarpetado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellido del autor, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono y lugar de residencia. El seudónimo deberá constar en la primera página del material. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 28 de febrero de 1998. PREMIACION: 1r. premio: 1.000 pesos. 2º premio: 500 pesos. Tres menciones de honor. Los ganadores y las menciones serán publicados en una antología junto con otros trabajos que considere el jurado. VEREDICTO: Finales del mes de marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Biblioteca Popular "Mariano Moreno". Humahuaca 254, 1r. piso, Tapiales (1770). Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: E-mail: Bpmoreno@totalnet.com.ar. Teléfono: 54 1 4425835. Fax: 54 1 4429901. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Jgomez@digicron.com. === Literatura en Internet ================================================ Juan Rulfo: Obra completa http://www.unam.mx/serv_hem/libros/rulfo/ "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Con estas palabras, el mexicano Juan Rulfo iniciaba la novela que daría un vuelco a la narrativa latinoamericana del siglo XX e ingresó por siempre en la historia literaria de la región. Rulfo había nacido el 16 de mayo de 1918 en Acapulco, México. Es uno de los autores más singulares -y, por lo mismo, más imitados- de la narrativa mexicana. Conocido por el lector latinoamericano principalmente por "Pedro Páramo", produjo el grueso de su obra entre 1945 y 1955, década en la que se publicaron los cuentos que conforman "El llano en llamas", la mencionada novela y otros textos entre los cuales figuran cuentos sueltos y guiones cinematográficos. Su obra fue reconocida mundialmente como un hito en la literatura en nuestro idioma, al serle concedido en 1983 el premio Príncipe de Asturias. "El llano en llamas" fue publicado por primera vez en 1954 como parte de la colección "Letras Mexicanas", del Fondo de Cultura Económica, y ha conocido traducciones al inglés, francés, ruso y alemán. "Pedro Páramo" fue publicada en 1955, en la misma colección, y ha sido traducido al alemán, inglés, francés, sueco, noruego, italiano, polaco, portugués, ruso y eslavonio. La Universidad Nacional Autónoma de México ha facilitado a los internautas de todo el mundo la posibilidad de revisar la obra de Rulfo. La página contiene todo el material publicado por el escritor, exceptuando algunos cuentos y los guiones cinematográficos. Está organizada en tres frames verticales: el primero ofrece el acceso a "El llano en llamas", "Pedro Páramo", el apartado "Otros cuentos" -que contiene a su vez las narraciones "Un pedazo de noche" y "La vida no es muy seria en sus cosas"- y una reseña biográfica de Rulfo. La responsabilidad de llevar estos textos a la gran red recae sobre los hombros del Departamento de Servicios Hemerográficos de la Unam. En la página introductoria, se hace saber que los materiales fueron procesados con tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), lo que la hace susceptible de contener aún algunos errores. La dependencia agradecerá que los mismos sean apuntados enviando mensaje a Cduran@servidor.dgsca.unam.mx. Otros libros transcritos en el servidor de la Unam son "Después del amor y otros cuentos", por Hernán Lara Zavala; "Visión de los vencidos", textos indígenas en los que se describen los cruentos procesos de la conquista; "Normas técnicas y de estilo para el trabajo", por Miguel López; una antología poética de los años 1981 a 1996 titulada "Horizonte de poesía" y "Los de abajo", por Mariano Azuela, actualmente en construcción. === Un delincuente de la opinión recibe el Nobel ========================== Aunque la Academia Sueca de Letras decidió conceder el premio Nobel de Literatura 1997 al dramaturgo italiano Darío Fo, debido a "la fuerza de sus textos que simultáneamente divierten, atraen y brindan perspectivas", lo cierto es que este hombre ha sido procesado unas cuarenta veces por algo no muy divertido ni atrayente, algo que en su momento se llamó "delito de opinión". Darío Fo es un hombre de teatro que, con 71 años de edad, puede mostrar un historial de perenne lucha contra el poder. Es el sexto italiano en recibir la distinción, después de Eugenio Montale en 1975, Salvatore Quasimodo en 1959, Luigi Pirandello en 1934, Grazia Deladda en 1926 y Giouse Carducci en 1906. El premio a Darío Fo fue una sorpresa que parece haber caído como un ladrillo en la mayoría de los círculos -salvo, como han sido atentas en acotar las agencias de noticias, la izquierda italiana- ya que se considera a Fo un artista menor. Él mismo declaró, horas después de conocerse la noticia: "Nunca creí tener más del diez por ciento de posibilidades". Fo nació en 1926 en Laggiuno-Sangiano, Varese, y su vida ha estado marcada por la polémica. Fue miembro del Partido Comunista Italiano y uno de los hombres más perseguidos por la ultraderecha italiana. Uno de los ribetes lamentables de su enfrentamiento con ese sector fue el secuestro y violación a que fue sometida, en 1973, su esposa, la actriz y escritora francesa Franca Rame, en manos de una banda fascista. Fo y Rame están casados desde 1954. El galardonado dramaturgo italiano tuvo sus primeros contactos con el teatro en la década de los '30, cuando por influencia de su padre, un obrero ferroviario que en sus ratos libres hacía montajes en su casa, conoció el lenguaje artístico y la oposición anarquista contra el poder, como consecuencia directa de la opresión sobre las masas. Años más tarde se dedicó a recorrer las fábricas de Italia en compañía de su esposa, representando obras de corte satírico en las que se ridiculizaba al poder a la vez que se proveía a los obreros de herramientas para moldear la conciencia. Sus montajes más representados ante los obreros italianos son "El obrero conoce trescientas palabras, el patrón conoce mil", "Misterio bufo", "La muerte accidental de un anarquista" y "La marihuana de mamá es la más bonita". En total, Fo es el autor de cuarentisiete comedias, tres películas y más de sesenta canciones. Y, a pesar de haber sufrido un derrame cerebral en 1995 y de que los médicos le ordenaron reposo, sigue trabajando. De hecho, se enteró del Nobel cuando viajaba en un auto a más de cien kilómetros por hora, rumbo a Florencia, y un periodista desde otro auto le escribió en un papel, que le mostró por la ventanilla: "Darío, has ganado el Nobel". "Misterio bufo" es la obra más conocida del dramaturgo. Fue escrita en 1969 y su autor la monta en Italia al menos unas cincuenta veces por año, adaptándola a la realidad política del momento. De 1970 es "La muerte accidental de un anarquista", donde un sospechoso de terrorismo -que realmente era inocente- cae de un quinto piso, desatando una secuela de interrogatorios y delaciones. Otras obras de Fo son "Los arcángeles no juegan al flipper" y "Una mujer sola". Los que se quedaron Los portugueses José Saramago y Antonio Lobo Antunes, el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Carlos Fuentes, el brasileño Jorge Amado, los belgas Hugo Claus y Cess Nooteboom, el albanés Islail Kadaer, los estadounidenses John Updike y Norman Mailer y el trinitario V. S. Naipul son los nombres que encabezan la lista de favoritos que se quedaron como tales tras la concesión del Nobel a Darío Fo. Las reacciones han sido airadas en muchos casos. Algunos críticos suecos calificaron la decisión como "discutible". La agencia EFE indica que las críticas en Italia provinieron de la derecha. Czeslaw Milosz, quien recibiera el premio en 1980, dijo no saber quién es "ese señor Fo". Agriamente, dijo que no podía decir nada sobre él y que habría preferido que el premio fuera concedido al estonio Jaan Kross o al sueco Tomas Transtrimer. Hasta el Vaticano manifestó su desacuerdo con el Nobel de este año, ya que para el periódico oficial del pequeño Estado las condiciones morales de Darío Fo son, por decir lo menos, discutibles. Sin embargo, hubo también quienes se alegraron con la noticia. El mexicano Carlos Fuentes, uno de los que se quedarán esperando para un año posterior, declaró a la prensa que se sentía contento "por tratarse de un autor de teatro y de alguien que siempre luchó contra el poder establecido", aunque admitió que habría preferido que el premio fuera otorgado a un autor de habla portuguesa. Casi un millón de dólares recibirá Fo el próximo 10 de diciembre en Estocolmo, como dotación del Nobel. Una de las razones por las cuales el otorgamiento del premio a este dramaturgo ha sido tan polémica, es que los miembros de la Academia Sueca han venido participando en fuertes controversias internas y hasta boicots entre ellos mismos. Hoy por hoy, son un comité compuesto por varios ancianos, algunos de los cuales no pudieron participar cabalmente en las discusiones sobre el premio por incapacidad física. Este año hasta llegó a dudarse que se pudiera alcanzar el mínimo de doce deliberantes en la decisión. El comité está compuesto en total por dieciocho personas. El premio Nobel Para saber más sobre el Nobel, acuda a la página que la Academia Sueca ha dispuesto a tal efecto en: http://www.nobel.se/prize Allí obtendrá información sobre el premio, así como ilustraciones y bases de datos. También puede seleccionar la categoría del premio que le interese, escribir el año y le será mostrada una amplia información sobre el ganador del premio en esa categoría en el año indicado. === Entre Borges y Piazzola Eddy Chacón ============================== Por allí por los años sesenta, créalo o no, un evento único unió a Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges en una obra evidentemente musical que se llamó "El tango", donde por razones obvias la letra corresponde a Borges y la música a Piazzolla. Anoche presenciamos una reproducción de ese acontecimiento, con la suerte de que en estas obras uno se entera de las cosas que, si no fuera por estas reconstrucciones, quedarían para siempre secretas en los recuerdos de sus allegados y en la memoria hecha polvo de los ídolos muertos. Astor ya para entonces se antepuso al Buenos Aires que es hoy, ruidoso, febril, insolente y perturbador. Su música para entonces fue toda una transgresión a lo que fuera el tango como se le venía escuchando. Sus mediotonos, sus notas atrevidas, sus raras melodías que parecen tango, un tango diferente, uno controversial... pero al final era como él lo llamó: el nuevo tango... Borges, apegado a la poesía que recreaba la vida del gaucho citadino, de aquél que conoció en su barrio de Palermo viejo. Su prosa tanguera, que él mismo no entendía por qué le hacía sacar lagrimones, representaba la vida, el amor, los celos, la rabia, pero especialmente la muerte... La obra revive esas anecdóticas conversaciones telefónicas entre Borges y Astor, que ocurrían en esas noches dobles de Borges, donde le comenzaban transnochadas dudas sobre algunas "palabritas" que mejor sería cambiarlas por otras que él creía más convenientes para los propósitos del sentimiento. -¿Astor?, hmm... Discúlpeme la hora, pero he estado pensando que en esa frase donde dice "oscuros callejones", creo que deberíamos cambiarlo por "polvorientos callejones"..., aunque a decir verdad creo que lo más apropiado es decir "turbios callejones"; sí, sí, así será, cambiémoslo por "turbios callejones". -Bueno, maestro, como a usted le parezca... -¿Astor?, discúlpeme la hora, pero he estado pensando... -Bueno, maestro, ¡pero grabamos mañana..! Y es que para Borges todo era un ensayo, la obra más terminada era la que no había escrito. Todo era susceptible de ser corregido una y otra vez. Piazzolla, por el contrario, cada vez que escribía la última nota, así quedaría para la posteridad... Desde la butaca los pies se mueven para un lado y para el otro en una suerte de reflejo melódico que proporcionan esas imágenes danzantes de las parejas que levitan al ritmo de los tangos interpretados por el propio Astor y su bandoneón... Así transcurre la obra, entre baile y baile, entre tango y tango, con las reflexiones y las poesías de Borges, cantadas en forma de milongas que estrujan el corazón. Después de dos horas uno le agradece a la vida el chance de estar allí, admirando a dos grandes que ahora he visto más de cerca... Entre las melodías de Piazzolla, Borges se despide como renegando y previniéndonos de la admiración cuando dice... "No hay nada que mejore tanto al hombre como la muerte...". ** Eddy Chacón, Rivaslr@interserver.com.ar. Este artículo nos fue suministrado por Alejandro Luy, 73070.3147@compuserve.com. === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** Poemas de Eva Urzáiz. *** Cuentos de Alirio Gavidia. *** Poemas de Ernesto Fidel Domínguez Mederos. === Poemas Eva Urzáiz ================================================ SON DEMONIOS AGAZAPADOS entre vidrios rotos, los recuerdos. Alargas tus brazos para alcanzarlos y el caleidoscopio encantado comienza a dar vueltas dañando tus manos, tus ojos. La luz del pasado te ciega y el filo de los años te abre la piel. Pequeños demonios que se esconden, por cada uno de tus años cien: cien por treinta y dos tresmil doscientos demonios habitan en los arrabales de tu mente. Salvajes y cobardes se niegan a salir de ahí por no morir en soledad por no morir sin ti. === LO QUE NO SE VE, lo invisible... palabras colgadas del aire. Tú, cazador de mariposas, amante de la primavera, de las flores... alzas tu red cónica y se llena de colores que aletean adivinando una muerte lenta, eterna... y el polvo que de éstos se desprende revela lo que la transparencia esconde, lo que no se ve, lo invisible... palabras colgadas del aire. ¡Las respiras sin darte cuenta! === EN LOS TEJADOS DE LA MENTE un gato blanco descansa con el rabo recogido entre las patas. Desde el ojo de mi ventana lo veo y veo que lo veo en los tejados de la mente silenciosa visión que me ciega que voltea mis sesos una y otra vez gato blanco que marea gato blanco lo es todo gato blanco sin tejado blanco, siempre blanco a veces no, a veces se confunde a veces es del color de algún pensamiento efímero ahora es blanco ahora duerme ahora se despierta ahora abre los ojos y estira las patas ¡ya me ha visto! se acerca despacio se acerca en silencio se acerca desafiante me desea y el deseo lo ciega se arroja sobre mí y todo es blanco sólo alcanzo los maullidos de alguien que a mi lado intenta ayudarme gato blanco desaparece poco a poco por los tejados de la mente. === METAMORFOSIS Suenan las campanas de las sabanas cada noche os transformais en pájaros y echais a volar pero vuestros brazos son más poderosos que vuestra voluntad de escapar un aura animal os envuelve aborta vuestros deseos devora los órganos mágicos... la metamorfosis es total escamas afiladas agallas que lo tragan todo ojos que sangran... las sabanas se derriten bajo el calor bestial, bentos marino y un olor putrefacto hiere vuestras gargantas los sonidos los colores y los cuerpos se arremolinan y sois absorbidos por el agujero negro que como cada noche espera escondido tras las algas de colores como cada noche habéis sido tragados y lo mismo que os ingirió os escupe con desprecio porque habéis abierto llagas en su garganta, porque habéis bebido su sangre y alienado sus curvas remolinas porque vuestras bocas egoístas lo han devorado todo, todo. === QUIERO... pero no puedo. He de estar quieta, quieta sosteniendo el silencio sobre mis hombros. Mi pecho de abortos clandestinos está quebrado y mi vientre de cartón se humedece inútilmente. Quiero... Sé que no puedo. Los huesos son sólo eso, huesos la carne, carne y el deseo, miedo. === RECICLADO Formo parte del mar, primero de la garganta. Fue medicina póstuma y agujeros de ganchillo, esparto, espejos, espigas, espora y espuma. Se transforma con la luz en grisura lírica en voz excéntrica ... Mantiene siempre abiertos los ojos de la forma cerrados los del pensamiento. Ha sido avión de papel muñeco de goma. Ha sido estrujado, roído, esprimido, arañado... Ha buceado en ácidos de colores y roto la barrera del sonido. Ahora es blanco y puro. No, ya no lo es. Ahora es recuerdo, basura de lo que será mañana: FUTURO === ¿HABRA ALGUIEN? ¿Quién no ha hecho trampa en algún juego y se ha reído de los otros? ¿Quién no ha engañado a los padres cuando lo han pillado robando? ¿Quién no ha insultado al cura o usado el nombre de Dios en vano? ¿Quién no ha deseado la mujer del prójimo? ¿Quién no la ha violado? ¿Quién no ha deseado la muerte de un viejo? ¿Quién no ha matado al recién nacido o abortado la ilusión de una madre? ¿Quién no ha deseado morir y ha quitado la vida a otros? ¿Quién no ha vivido, amado, sufrido, asesinado, prometido ser cristiano, amar al prójimo en la salud y en la enfermedad hasta que la muerte los separe? ¿Quién...? === CUENTA GOTAS DE LLUVIA cuando los insectos de la noche han salido de la casa cuando las voces de los muebles y las arañas de los rincones abren la boca de la soledad que amenaza con comérselo de miedo miedo de verdad no el de un poeta estéril ni el del artista alienado tampoco el del amante olvidado ni el del Dios tendido a secar, es suyo un miedo que camina con patas de elefante, hundiendo en el cieno del aburrimiento toda señal de vida, un miedo que se niega a respirar que le tapa la nariz y la boca le ata los pies y las manos y lo recluye frente a un televisor que amenaza con matarlo cada vez que cierra los ojos. Cuenta gotas de lluvia de las que están por caer de esas que aún no han adquirido la forma ni el color, ni el sabor... las ve en sus propios ojos siempre a punto de caer. === BARCAS EN LA BAHIA DEL OLVIDO El mar, paisaje, deseo, inspiración, melodía... les echa el aliento con desprecio y mortifica con caricias espumosas cuyo aroma -a peces muertos y algas putrefactas- les recuerda, en forma de espiral, lo que han sido y lo que son: sonrisas que el océano escupió hace tiempo y que ahora se queman bajo el aguijón de fuego estancadas para siempre en la bahía del olvido. Y es que ya nadie se acuerda, los viejos están muertos, y el azul de sus maderas cada día menos azul más verde, más negro como la vida de esos que las contemplan indolentes con la expresión yerta de unos ojos troncos que se preguntan qué sentido tienen las sombras de unas barcas mutiladas cuyos nombres naufragaron antes de llegar a tierra. La voz triste de sus gargantas secas me hace llorar y al ver mis lágrimas caer y evaporarse comprendo el sentido de sus vidas y también el de la mía. ** Eva Urzáiz, escritora española nacida en 1972 en Cortés de Navarra, cursa el último año de Estudios Hispánicos en Queen Mary & Westfield College, Universidad de Londres. Es redactora en el periódico mensual Noticias Latinoamérica y forma parte de un taller literario con otros escritores hispanoamericanos, cuya primera antología, "Nómadas nómadas", será publicada en noviembre. Ta5237@qmw.ac.uk. === Cuentos de Alirio Gavidia ============================================= El pozo Al caminar, en mi recuerdo, por el bosque de mi infancia, encontré borrosos detalles de un pozo. Todo hubiese quedado allí de no ser porque soñé esa noche con el mismo, un perro y un niño que jugueteaban alrededor. No sería importante a no ser lo repetitivo del mismo, noche y noche. Como ha de esperarse aquí me encuentro; no ha cambiado mucho, la diferencia es quizás como la que hay de una estación climática a otra. Los olores me inundan y refrescan poco a poco los recuerdos en mi mente. Fui un necio, quizás por ser niño, quizás por ser curioso. Me asomé al pozo, trate de atrapar a la lagartija, un ladrillo se movió y yo resbalé. Cuando volví a conciencia me vi, o he de decir, vi mi cuerpo con la cabeza doblada de una forma inverosímil. Yo estaba muerto. Me elevé cada vez más rápido ascendiendo por el túnel del foso, vi la luz cada vez más fuerte y la figura de mi perro asomado al pozo. Llegué a la orilla y fui frenado, atrapado y traumatizado. El golpe me dejó inconsciente por unos minutos. Ahora bien, por qué recuerdo todo. Es bastante malo saber que no siempre fui el perro de la familia. === 17/11/39 Ese día, 17 de noviembre de 1939, John Wood Campbell* Jr. leyó una historía muy particular que le había sido sometida unos días antes. En principio él creyó que el escritor era un payaso. Se ofendió, realmente se ofendió, al ver que el nombre del protagonista de la historia era el de él. Este realmente era un truco muy barato para congraciarse con él. Entonces, así de pronto, llegó al final de la historia. Se acabó. Eso fue todo. Campbell entonces apartó la mirada del papel. Reflexionó. Pensó que al menos la idea parecía original. De principio la historia estaba rechazada. Así que tendría que escribirle algo al autor, para que éste no se desanimase. Volvió la vista al texto. Ahora el texto era más largo. Y la última línea decía: "Campbell volvió la vista al texto. Ahora el texto era más largo. Y la última línea decía:...". No siguió. Soltó el papel y salió, mejor decir huyó, a beber agua. * John Campbell (1910-1971) fue editor de Astounding Stories, luego renombrada Astounding Science Fiction. === Sí, acepto -Bueno, Sara, veamos qué te pasa -Sara estaba inconsciente, no me escuchaba, pero igual me gustaba hablarle. Procedí a acercar el equipo de medición hasta su pecho. Continué mi monólogo: -No sabes cuántas veces he querido tenerte así, en esa posición horizontal, aunque por supuesto algo más dispuesta y consciente -ajusté los terminadores sobre la piel de su pecho y encendí el equipo: nada se detectaba. -Por lo visto, amiga, estás eléctricamente muerta. No te preocupes, te reactivaré pronto, creo que tu problema es de batería -acto seguido introduje una sonda hasta la cámara de la batería principal. La batería no funcionaba. El paso siguiente fue con un láser. Corté, coloqué el succionador para los líquidos que se derramaban y continué comentando: -Bien, Sara, allí está la batería; se quemó y tienes una bala sobre uno de los conectores. Pronto te colocaré un repuesto. Mientras buscaba a un lado de la sala entre pelucas, brazos, huesos y baterías pensaba en los días pasados de Sara. Siempre me gustó como quedó cuando la reconstruimos, fue terrible su accidente. Perdió el 40% del cuerpo y el otro 35% ya no hacía falta con las prótesis. Pero nunca perdió ese encanto de niña. Realmente no sé si era tan bella antes del accidente pero sinceramente lo dudaba en ese momento y lo dudo aún hoy en día. Reemplacé la batería y reinicié los procesos de arranque. La computadora reportó un reinicio normal y las partes humanas de Sara, antes aisladas dentro del subsistema mínimo de supervivencia, tomaron control de su cuerpo protésico. Abrió los ojos. Ella recuperó la conciencia sin saber dónde estaba, luego reaccionó al recordar y entonces con el inicio de un lagrimeo en los ojos me miró decirle: -Entonces, Sara, ¿te casas conmigo o te disparo de nuevo? ...Y bueno, Geraldo, así fue como yo la convencí y tuvimos este feliz matrimonio. === El incidente Golistone -Vaya, yo sabía que esto iba a pasar y hoy tenía que ser el día. A ver, Hernández, digame qué ocurrió. Hernández dudó un poco, me miró con miedo y yo refuté: -Hable, no me lo voy a comer. Tomó confianza y dijo: -Bueno, señor, hoy teníamos pautada una visita de mantenimiento de ese señor odioso, Golistone. Y bueno, le hicimos el registro... Lo corté: -Vaya al grano. -Desvió la vista y continuó: -Bueno, hicimos todo como dice el manual, lo desactivamos, lo verificamos con computadora, colocamos su parte humana en la sección de soporte como es debido y desemsamblamos las partes de recambio de las prótesis. Usted sabe, filtros, algunos tendones desgastados, arterias sucias. Y lo volvimos a armar sin la parte humana y lo colocamos en prueba. -Hasta allí, bien. ¿Qué más? -pregunté impaciente. -Como usted sabe, mi esposa está embarazada, y recibí una llamada y dejé la unidad de prótesis del señor Golistone en prueba y atendí el llamado de mi esposa. Cuando volví, la unidad iba caminando hacia afuera del edificio, se despidió de mí amablemente, cosa que Golistone nunca hacía. Verá, señor; pensé que alguien había terminado de ensamblar a Golistone y le había despedido. No me enteré sino hasta hace unos minutos cuando encontré la parte humana del señor Golistone en la unidad de soporte. Me llevé la mano derecha a la cara. Maldije suavemente, y pregunté: -¿Sabe alguien dónde está la unidad protésica de Golistone? Nadie contestó. Luego de dos semanas averiguamos que la unidad estaba en Hawaii disfrutando con la esposa de Golistone. La policía trató de atraparlo pero la unidad se autodestruyó antes de dejarse atrapar. Nunca nos devolvieron más que unas piezas. Golistone nos demandó y tuvimos que darle un nuevo cuerpo de la serie "Alpha". Por orden judicial más nunca se construyeron cuerpos protésicos con índice de inteligencia superior a dos por ciento y capacidad de aprendizaje. ** Alirio Gavidia, escritor venezolano nacido en Maracay en 1967. Aficionado a la narrativa de ficción y al cine, suele usar el seudónimo Hal para firmar sus trabajos. Es ingeniero de profesión. Agavidia@thepentagon.com. === Poemas Ernesto Fidel Domínguez Mederos =========================== Futuro Algún día viviremos de besos ceñidos al cuerpo, de dedos bajo la lluvia, y sabremos entonces por qué no anidan las golondrinas. Algún día palparemos con mano de suave vidrio, con lágrimas sobre el espejo o con tu pelo en mi espalda. Algún día nos querremos con todo el amor del mundo, de mareas infinitas y del color de tus ojos. === Así fue como el horizonte se hizo eterno Sólo necesito eso, no más. Verter mi mano en tu vientre y fundir el cielo a tu espalda en vísperas de año nuevo. No más. Hurgarte en la penumbra y yacer aspirando tu aroma a lirio desvirgado y a musgo de montaña. No más. Cegarte las ganas de volar a Venus y anidarte entre mis labios de tierra, y así poder, juntos, tallar nuestros nombres sobre la corteza de mi cama desnuda. No más. === Aroma Supe de ti por el viento, no creas que por la gente. Supe de ti por el viento y por la niebla, y por la lluvia, y por la culpa que siento, de no haberte mutilado antes. No creas que por la gente. Supe de ti por un sueño, y por un ciego, y por un tonto, y por las ganas que tengo de verte sudando deseos. No creas que por la gente. Supe de ti por tus ojos. === Fue entonces que nos conocimos Nada hay más delicioso que violarte la mirada en una noche de enero. Sentarte sobre mis sueños y enseñarte uno por uno los deseos de estar vivo y de embriagarme con ásperos recuerdos. Refugiarte entre mis manos y apretar hasta quebrarte y sentir el húmedo sabor de tus vidriosas caderas. Fue entonces que supimos de aquella canción. === Noche blanca La noche no pudo ser mejor. Bastante hizo ya que parió palabras de enamorados y rosas punteagudas para tus manos. Y que además de dolernos, supo arrancarnos las ganas de mirar el alma y convertirnos en polvo. Bastante hizo ya que nos partió en dos mitades. === En la tierra de nunca jamás Quiero que vengas conmigo al otro lado del mundo donde el cielo es púrpura y el río fuego. Aquel lugar de temblores y siemprevivas donde un día perdiste el aliento, haciéndome ver por qué trina el arcoiris. Aquel lugar donde aprendiste a dibujar mi mirada sobre el verde de tu cielo, aquel lugar de piernas abiertas y de gemidos litúrgicos del que no debimos de haber salido jamás. === Remembranza Y volvieron las oscuras golondrinas, sólo que esta vez no posaron sus trinos sobre tu balcón, esta vez... dieron vida de alientos a una de esas noches sin luna pero de miles de estrellas, que caen aun sin pensarlo en el reflejo del mar, y que buscan suspiros con los que puedan, cautelosamente, tejer la intimidad de un beso. === Encuentros I Encontróse cierta vez entre pétalos de rosas, una pizca de amor verdadero y una gota de loca pasión. Y juraron ante la luna amarse sin extremos, besarse hasta el horizonte, y encontrar bajo la lluvia la razón de sus miradas. II Encontróse esta vez un beso, con una tierna sonrisa Y subieron al cielo de noche, y juntaron sus mapas de espuma para allí, junto a las estrellas, ultrajar la cintura del tiempo y vislumbrar desde lo alto, lo anchuroso de sus sueños, y lo tenue de sus almas. === LV Errante como los astros en el mágico universo, pasaban tus níveas manos entre caricias y besos. Tejían lánguidos secretos en vastos algodonales, cubriendo todo mi cuerpo de vidrios y pastizales. Esas manos de doncella si yo pudiera, te juro, las llevaría hasta el cielo entre susurros y arrullos. Vaciaría sobre ellas todo el amor del mundo, para a solas encontrarnos sin lirios, ropas, ni rumbos. === Ellos El: Toma el amor con cuidado cíñelo en tus adentros, bébelo siempre hasta el fondo, tiéndelo ansioso en tu pecho... cuida de no perderlo. Ella: Tómalo ahora sin prisa, vístete de él por dentro, suéñalo entre tus brazos, destrózale sus pesares, oye el sonido del viento, trenza con él una cuerda... cuida de no perderlo. ** Ernesto Fidel Domínguez Mederos, poeta cubano nacido en La Habana en 1974. Ha participado en diversos talleres literarios en Cuba, obteniendo además distinciones en tres festivales. Su obra es publicada a través del Banco de Ideas Z. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Llegar y leer 12 de octubre de 1997 Buen día. Este mensaje es para felicitarlos por una de las mejores revistas que he encontrado en la red. Además del interés por afinidad (soy escritor, y mantengo la proverbial página con ligas y obra propia), ciertamente es un sitio excelente para llegar y _leer_. Hasta luego, Alberto Chimal (Achimal@supernet.com.mx) http://www.geocities.com/Athens/Parthenon/3505/index.html *** Indices 15 de octubre de 1997 Amigos de Letralia: Creo que sería importante contar con una sección a través de la cual podamos tener acceso a los índices de las ediciones anteriores, para poder encontrar rápidamente aquello que más nos interesa. Berta Sylvester (Sylveste@ciens.ula.ve) Cátedra de Literatura de la Escuela de Arte y Diseño Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad de Los Andes, Venezuela. L: Creo que su mensaje es una de esas geniales sugerencias con que de cuando en cuando nos obsequian nuestros lectores. Hace algún tiempo que andamos tras la pista de algún sencillo motor de búsqueda que nuestros visitantes puedan utilizar para justamente hallarlo todo más rápido, pero hasta ahora no hemos tenido éxito. Intentaremos fabricar esta página que usted nos propone, para nuestra actualización del 3 de noviembre. === Post Scriptum ========================================================= "...Vemos que la transformación a que propende la lengua, en vez de maduro y sazonado fruto de un sistema, va pareciendo aborto de un desorden; y más que con los pacíficos caracteres del plan y la regla, se nos presenta con los signos alarmantes de la confusión y la anarquía; indefectible dolencia ésta y grave pesadumbre de las épocas de transición, en que la sociedad oscila sin punto de apoyo visible, movida a todos vientos por corrientes irregulares de hechos y de ideas peregrinas, de ensayos fallidos, de sistemas, doctrinas y opiniones que buscan la norma general del equilibrio y del reposo caminando, a tiento y con angustia, entre la sombra de lo pasado, el enigma de lo presente y el misterio, insondable al parecer, de lo futuro". Rafael María Baralt, discurso de incorporación a la Real Academia Española de la Lengua (1853). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50 Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2121, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia http://www.ojala-l.org/letralia http://letralia.home.ml.org Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a delfos.ucla.edu.ve o a 150.186.96.2. Login: bbs. Password: Ciencias. Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@newage.com.ar). *** Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. La edición gráfica de Letralia aparece en el World Wide Web simultáneamente con la edición en texto ASCII gracias a la colaboración de Nexus, el hogar de la Tropa Cósmica: http://www.nexus.net.mx Letralia forma parte de la Biblioteca Circular dirigida por Javier Espada (http://www.encomix.es/~espada/circulo.html). ########################################################################### Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 3 de noviembre de 1997