~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 36 17 de noviembre de 1997 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://letralia.home.ml.org ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Contenido de la edición 36, 17 de noviembre de 1997 =================== Editorial "Editorial Letralia en ASCII", Jorge Gómez Jiménez. Noticias Literatura y cine de Cuba en dos libros. / El culturales primer aniversario de Nodo50. / BookNet. / Casi Nada. / Foros del Centro Virtual Cervantes. / Se publica primera novela peruana en el ciberespacio. / Coloquio homenaje a los 25 años de la Nueva Trova. / El Che en España. / IV ExpoLiteratura de la UCLA. / Jornadas de Biblioteconomía en México. / García Márquez no quiere el Cervantes. / Cómo enseñamos Lengua y Literatura. Entre bases Concurso Enka de Literatura Infantil. / Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998. / 39º Concurso Casa de Las Américas. / XXXIV Certamen Literario Internacional "Odón Betanzos Palacios". / Bienal Latinoamericana de Literatura José Rafael Pocaterra. / Bienal Latinoamericana de Ensayo Enrique Bernardo Núñez. / Bienal Latinoamericana de Literatura para Niños Canta Pirulero. / Primer Concurso para Jóvenes Narradores. Literatura en Internet Dariana. Sala de Ensayo "El enigma Hemingway", Arnoldo Varona. Las letras "El retorno del caballero", Miguel Sayas Liceras. / de la Tierra de Letras "#018", Daniel Benmergui. / Cuentos de Luis Antonio Licea. El buzón Sobre Florentino y el Diablo. / Buscando un de la Tierra de Letras distribuidor editorial. Post Scriptum Manuel Peñaloza Fernández. Notas del editor Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. Las casas de la Tierra de Letras. Letralia, Tierra de Letras, http://letralia.home.ml.org Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año La página del Premio Unicornio: http://www.geocities.com/SoHo/8753/ === Lea Letralia, Tierra de Letras ======================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, la cual puede ser accedida a través de cualquiera de estos URLs: http://letralia.home.ml.org http://www.ojala-l.org/letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia === Editorial ============================================================= Editorial Letralia en ASCII Los lectores de la Tierra de Letras ya saben de la existencia de nuestra editorial electrónica, la Editorial Letralia, un esfuerzo que nos enorgullece al poder presentar a los lectores de todo el mundo un mostrario de nuevos autores de habla hispana. Pensando en las personas que no disponen de acceso al WWW y en aquellos que tienen poco tiempo para navegar, la Editorial Letralia inaugura esta semana una nueva sección en la que hemos incluido todas nuestras publicaciones en prácticos archivos en formato ASCII. Recuerde que la Editorial Letralia puede ser visitada en: http://edlet.home.ml.org O también en el URL de siempre: http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia/ed_let Aunque se podrá acceder a esta sección normalmente a través del WWW, informaremos oportunamente, cuando estén listos los archivos, de la manera como los mismos pueden ser bajados mediante el correo electrónico, sin importar las limitaciones de acceso de los usuarios. En Letralia hacemos lo posible por que la tecnología se ponga al servicio de las letras. Y, como siempre, reiteramos nuestra disposición a escuchar sus sugerencias para mejorar esto. El editor. === Noticias culturales =================================================== *** Literatura y cine de Cuba en dos libros La lista informativa Rayuela-L ha anunciado la publicación de dos libros editados en Cuba, que tratan diversos aspectos de la literatura, el uno, y del cine cubano, el otro. Se trata de "Tiempo de ciclón" (1996), por Roberto Pérez León y "Pensar el cine" (1997), por Mayra Vilasis, ambos de Ediciones Unión. "Tiempo de ciclón" narra los acontecimientos que confluyeron en el nacimiento de la revista Ciclón, editada por José Rodríguez Feo, y es un esfuerzo del investigador Roberto Pérez León por mostrar el significado de la publicación en el escenario cultural cubano: "puente hacia nuevas perspectivas indagadoras y cuestionadoras, cauce para aspectos de la sensibilidad que no hallaban marco en otros espacios", según la reseña de Rayuela-L. El libro contiene testimonios, cartas, entrevistas, indagaciones y confrontaciones diversas en las que participan los protagonistas de Ciclón. Por su parte, "Pensar el cine", el libro de Mayra Vilasis, es una recopilación de artículos periodísticos de la autora acerca del cine cubano y latinoamericano. Vilasis indica que "el texto más antiguo data de 1980, pero a la luz de los años he podido comprobar que los planteamientos esenciales recogidos en ellos mantienen una sorprendente vigencia, parcialmente explicable por la ausencia de libros contentivos de estos tópicos en nuestro país". Mayra Vilasis, quien corrigió detalles de los artículos, es escritora y cineasta. Nació en La Habana en 1944 y ha publicado críticas, entrevistas y artículos en revistas especializadas. Ambos libros pueden solicitarse por correo ordinario a la dirección de Ediciones Unión: 17#354 entre G y H, Vedado, Ciudad Habana 10400, Cuba. Para suscribirse a Rayuela-L, envíe un mensaje sin subject a Majordomo@correo.uaa.mx con el comando SUBSCRIBE RAYUELA-L en el cuerpo. Rayuela-L es auspiciada por el Banco de Ideas Z (Ideasz@tinored.cu). *** El primer aniversario de Nodo50 Con motivo del quincuagésimo aniversario de la fundación del FMI, el GATT y el Banco Mundial, en 1994 fue creado en Madrid el foro alternativo "Las otras voces del planeta" y la campaña "50 años bastan", iniciativas que en 1996 devinieron proyecto en el Web con la aparición de Nodo50. Nodo50 es una red alternativa que brinda oportunidades a iniciativas sin fines de lucro, alejadas del espíritu comercial. Grupos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y publicaciones electrónicas ocupan el servidor de Nodo50 en: http://www.nodo50.ix.apc.org *** BookNet En Barcelona, España, el colegio St. Paul's School edita la revista electrónica BookNet, una iniciativa en la que participan los alumnos de secundaria de la mencionada casa de estudios. La revista acaba de ser presentada en la red e incluye reseñas literarias y cinematográficas, comparaciones entre versiones literarias y cinematográficas de algunas obras, reportajes, entrevistas y trabajos propios de creación de los estudiantes. La intención de BookNet es proveer a los jóvenes participantes de un foro abierto en el que tengan cabida sus opiniones, trabajos y creaciones. BookNet está ubicada en: http://wfs.vub.ac.be/cis/stpauls/booknet/booknet.htm Si desea comunicarse con quienes hacen de BookNet una realidad, escríbales a la dirección electrónica Booknet@lix.intercom.es. *** Casi Nada Carlos Salinas (Csalinas@mx2.redestb.es) es el director de la revista electrónica Casi Nada, que usted puede visitar en: http://www.iponet.es/casinada Se trata de una publicación electrónica de distribución gratuita que pretende convertirse en el espejo de la red mediante el reflejo de intereses y preocupaciones vividas por quienes caminamos a diario por los inconmensurables caminos de la red de redes. Casi Nada está llena de reflexiones sociológicas, científicas, filosóficas y cotidianas. Además, publica el trabajo de fotógrafos que están, o pueden estarlo, vinculados a Internet. Sus secciones son "móviles"; esto es, dependen de los intereses de los colaboradores. Casi Nada es una publicación autónoma que defiende la idea de trabajar en común, más allá de las ideologías diferenciadoras, en un ambiente de mutua tolerancia. Sus 15 números hablan de una continuidad prometedora. *** Foros del Centro Virtual Cervantes El Centro Virtual Cervantes acaba de inaugurar una sección de foros interactivos en Internet. Los participantes tienen la posibilidad de intervenir en diversos temas propuestos, escribiendo sus opiniones en un formulario dispuesto a tal efecto. Todos los mensajes y el formulario de cada tema son accesibles desde: http://cvc.cervantes.es El Centro Virtual Cervantes prepara así un interesante espacio electrónico en el que investigadores, educadores, escritores y todo aquel que esté interesado en la literatura y la difusión de contenidos culturales en la red pueden intercambiar opiniones y divulgar propuestas. El primero de los foros es el General, donde se debaten temas relacionados con el funcionamiento de los foros o del CVC. Luego está el Foro del Español de Hoy y Mañana, dirigido a profesionales de la lengua. El Foro Didáctico es para debatir sobre la enseñanza del español como lengua extranjera, orientado a alumnos y profesores. Finalmente, el Buzón del Hispanista permite que profesores, estudiantes, investigadores y escritores planteen preguntas y propongan temas de discusión sobre literatura, lengua y culturas hispánicas. Estos foros son moderados por un grupo de anfitriones que ejercen su tarea de lunes a viernes entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, hora de España. Los anfitriones velan por el cumplimiento de las normas, la coherencia temática de los temas y gestionan el archivo de los mensajes. Se publican todos los mensajes que cumplan las normas y estén dentro de los límites de los temas pertinentes a los respectivos foros. Para participar, el usuario puede crear un nuevo tema o responder a alguno de los mensajes ya existentes. Los foros proveen de los botones correspondientes a las acciones de crear un nuevo mensaje y responder un mensaje existente. Los mensajes llegan en primer lugar al moderador; éste decide la publicación y luego aparecen en la página del foro respectivo. Las normas de los foros son básicamente las mismas que las de la mayoría de las listas de correo. Consisten en que no se publicarán los mensajes que contengan anuncios publicitarios, estén firmados con seudónimo, contengan insultos de cualquier tipo o usen lenguaje obsceno, tengan contenido terrorista o pornográfico, difundan material con derechos reservados o envíen archivos anexos sin autorización previa del moderador. *** Se publica primera novela peruana en el ciberespacio Fernando Ortega San Martín (Amontiel@infoweb.com.pe) es el autor de "Paykikin, la última ciudad inca", que anuncia como la primera novela peruana publicada en Internet. La novela puede leerse completa en: http://www.edym.com/books/esp/paykikin/intro.htm La novela ha sido publicada también en papel por la española Editorial Edym en un volumen de más de 300 páginas. Narra la historia de la ciudad inca de Paykikin, de cuya localización se tienen diversas conjeturas. Paykikin fue la última ciudad fundada por los sobrevivientes de la nobleza incaica. Siendo una ciudad perdida, Ortega San Martín aprovecha las características especiales de las historias que la rodean para levantar una ficticia aventura expedicionaria protagonizada por un equipo de arqueólogos que se interna a través de la selva amazónica del Manu en la frontera de Perú, Bolivia y Brasil, "y que va descubriendo vestigios precolombinos de significativa importancia hasta llegar a las puertas de Paykikin", según indica la descripción de la novela. El autor ha participado en expediciones reales en la zona como miembro del Grupo Amaru. Sus recursos incluyeron crónicas de viajeros y colonos, fotografías tomadas por satélite y sus experiencias personales. La novela está ilustrada por más de treinta fotografías de Luis Pilares e incluye un mapa con coordenadas geográficas reales. *** Coloquio homenaje a los 25 años de la Nueva Trova Como un homenaje a sus protagonistas, ha sido organizado en Cuba el Coloquio Nueva Trova 25 en ocasión de conmemorarse el 25º aniversario de la fundación del Movimiento Nueva Trova, organización ya disuelta. La actividad cuenta con los auspicios de Casa de las Américas y el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música "Odilio Urfe", y colaboran con su realización la Sociedad de Autores y Editores de España (SGAE), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y otras instituciones culturales cubanas. El coloquio se celebrará entre el 19 y el 21 de noviembre y forma parte de la Jornada Nueva Trova 25, una actividad de mayor extensión. La convocatoria está dirigida a artistas, culturólogos, intelectuales, políticos y analistas de todo tipo. El escenario del coloquio es la sala Atril del Teatro Karl Marx. Las actividades se desarrollarán entre las 9 am y la 1:30 pm de las fechas mencionadas. Se debatirá las características de la Nueva Trova como fenómeno artístico y social, lo que va más allá de del Movimiento de la Nueva Trova. Los participantes deberán contribuir a la precisión de diferentes aspectos del devenir del movimiento, aportar análisis teóricos y artístico-musicales diversos, abordar otros terrenos de la cancionística y su situación actual en Cuba y en el mundo, etc. Desde cualquier parte del mundo será posible participar de manera indirecta a través del correo electrónico, utilizando para ello la dirección Urfe@artsoft.cult.cu. Se hablará de diversos temas, pero se hará énfasis en la rememoración del 1r. Encuentro de Jóvenes Trovadores -hace 25 años-, la delimitación del papel histórico del movimiento respecto al fenómeno artístico, la Nueva Trova como hito en el desarrollo de la canción popular cubana e hispanoamericana, la canción trovadoresca en el fin del mulenio, aspectos literarios y artístico-musicales y debate de temas abiertos desde lo anecdótico a lo filosófico, entre otros. *** El Che en España Sodepaz (Sodepaz@nodo50.ix.apc.org) coordina la realización de dos conferencias para el estudio del pensamiento de Ernesto "Che" Guevara. La actividad se realizará a las 7 de la noche del 19 y 20 de noviembre en la Coordinadora de ONG de Desarrollo, calle de La Reina, Nº 17, 3º, Metro Gran Vía, Madrid. La primera se realizará este miércoles 19 y estará a cargo de Delia López García, presidenta de la Cátedra del Che de la Universidad de La Habana, y tratará del modelo de desarrollo para América Latina en el pensamiento del Che. El jueves 20, y con la participación del profesor Humberto Palacio Barrera, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente (Santiago de Cuba) y miembro de la Cátedra del Che, se hablará sobre la ética en el pensamiento del Che. *** IV ExpoLiteratura de la UCLA Roger Gómez (Ccudo@delfos.ucla.edu.ve), del Cine Club Dámaso Ogaz de la Universidad Católica de Los Andes, en Venezuela, nos informa de la realización de la IV ExpoLiteratura de esa casa de estudios, que se iniciará el próximo 1º de diciembre. La participación está abierta a todos los escritores de habla hispana. Se puede enviar material literario en cualquier género: cuentos, poemas, ensayo u otros. La extensión deberá ser equivalente a un máximo de 3 páginas tamaño carta a doble espacio. Cada escritor tendrá oportunidad de enviar hasta tres escritos diferentes antes del 28 de noviembre. Los materiales se enviarán por correo ordinario en original y una copia, acompañados de los datos completos del autor (nombre, nacionalidad, documento de identidad, dirección, teléfono y e-mail, de tenerlo) al Cine Club Dámaso Ogaz, Centro de Computación del Decanato de Ciencias, UCLA, avenida Las Industrias, Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. También se podrá enviar a cualquier proveedor de cineclub de la UCLA, a la Unexpo (Taller Creativo), a la Universidad Yacambú (a nombre de Marianela Pereira) o por correo electrónico en la forma de un archivo de Word 6.0 anexo a Ccudo@delfos.ucla.edu.ve. *** Jornadas de Biblioteconomía en México La Asociación Mexicana de Bibliotecarios ha organizado las XXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, evento donde los profesionales mexicanos de esta área debatirán sobre sus puntos de interés. Aún no se ha divulgado la fecha de realización de las jornadas ni el programa con que se desarrollarán, pero ya se envió a los medios la lista de condiciones necesarias para participar. Los aspirantes dispondrán de libertad de escogencia en el tema, pero los trabajos deberán ser inéditos y básicamente contener información relevante o propuestas que aporten soluciones a problemas vigentes, en relación con la Bibliotecología. La extensión de los trabajos no deberá ser superior a trece cuartillas a doble espacio (60 caracteres por línea y 24 renglones), o con 2,5 cm de margen por lado y tipo de letra Courier o Times New Roman en 12 puntos. Parte del trabajo deberán ser un resumen de hasta media cuartilla, lista de palabras clave, introducción, conclusiones y/o recomendaciones, citas al pie de página y bibliografía. El trabajo deberá haber sido confeccionado con Word 5.0 o superior, Word 2.0 o 6.0 para Windows 3.1, WordPerfect o cualquier otro procesador siempre que el archivo tenga formato ASCII. Además se entregará un resumen aparte de hasta una cuartilla, y los trabajos deberán ser enviados en original y tres copias, firmados con seudónimo y acompañados de sobre cerrado en el que deberá constar el nombre, domicilio particular, domicilio de la institución donde trabaja y teléfonos. Además de la copia impresa, deberá consignarse una versión electrónica en disquete, organizada en los siguientes archivos: un TRABAJO.DOC que contendrá el trabajo en sí, un RESUMEN.DOC con el resumen de hasta una cuartilla y un AUTOR.DOC con los datos personales del autor; el disquete deberá llevar la inscripción "XXIX Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía" en la etiqueta, así como el título del trabajo y el seudónimo. Los trabajos deberán ser enviados por correo ordinario antes del 30 de enero de 1998 al apartado postal de la Ambac (AP 27-651, 06750, México, DF), ser entregados en las oficinas de la misma o entregados al presidente de la Comisión de Juntas, Congresos y Conferencias. Los materiales serán seleccionados por los miembros del jurado que designe a tal efecto la asociación auspiciante. *** García Márquez no quiere el Cervantes Puede resultar paradójico a los puristas del idioma, pero la Real Academia Española de la Lengua acaba de incluir al escritor colombiano Gabriel García Márquez en la terna de candidatos al premio Cervantes de Literatura. Fernando Lázaro Carreter, director de la RAE, declaró la semana pasada al diario español El País que García Márquez es uno de los candidatos, junto con el poeta Carlos Bousoño y el ensayista Pedro Laín Entralgo. García Márquez declaró en Cádiz que no desea el premio, ya que según él la experiencia de recibir el Nobel estuvo a punto de cambiarle la vida para siempre. "Con el Cervantes tengo un gran problema, todos los años es la misma presión. Pero es bueno que de vez en cuando los escritores tomen estas decisiones y aspiren sólo a ser leídos", indicó. El premio Cervantes, creado en 1976, es el más importante de las letras hispanas y es otorgado anualmente por el Ministerio de Cultura de España. El veredicto será conocido a principios de diciembre. Gabriel García Márquez es el único premio Nobel hispanoamericano vivo que no ha recibido el galardón. Además de la Academia, la potestad de proponer candidatos está en manos de miembros del jurado, premiados de años anteriores y el Ministerio de Cultura. *** Cómo enseñamos Lengua y Literatura El Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela", de Cuba, está convocando a docentes e investigadores de Hispanoamérica para la realización, en julio del año entrante, del III Simposio Internacional sobre la Enseñanza de la Lengua y la Literatura en América Latina. Esta actividad se celebrará en Villa Clara, Cuba, entre el 27 y el 29 de julio de 1998. Para solicitar más datos sobre las condiciones de participación, envíe un mensaje a la licenciada Mercedes Pinón Jareno (Cerimi@capiro.vcl.sld.cu) o escríbale por correo ordinario a esta dirección: Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela", apartado 288, Santa Clara 50300, Villa Clara, Cuba. También puede solicitar información vía fax al 53 42 226139. El costo de participación oscila entre los 30 y los 60 dólares. === Entre Bases =========================================================== *** Concurso Enka de Literatura Infantil Enka de Colombia, S.A. MENCIONES: Cuento para niños y/o preadolescentes. PARTICIPANTES: Escritores adultos de los países del área bolivariana: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá, y escritores extranjeros residentes en dichos países por más de 5 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Ver Información. IDENTIFICACION: Ver Información. JURADO: Ver Información. INICIO DEL PLAZO DE RECEPCION: 1º de febrero de 1997. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 3.000,00, o su equivalente en pesos colombianos. VEREDICTO: Marzo de 1998. ENTREGA DEL PREMIO: Ver Información. DIRECCION DE RECEPCION: Ver Información. INFORMACION: Apartado Aéreo 5233 de Medellín, Colombia. Enka de Colombia, S.A., Planta Girardota. Máster: 57 4 2890266. Oficina Central Edificio Camacol Carrera 63, Nº 49 A 31 A.A. 5233, Medellín, Colombia. Máster: 57 4 2600900. Fax: 57 4 2605050. Audioenka: 57 4 2601600. *** Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998 Editorial Alfaguara MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores de cualquier nacionalidad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, por triplicado, mecanografiado a doble espacio por una sola cara, encuadernado o cosido y, de ser posible, una copia en disquete de PC. Los 3 ejemplares impresos deben tener una extensión mínima de 250 páginas, cada una de 1.800 caracteres, en formato DIN A4 (210 x 297 mm). El idioma de la novela debe ser español. El sobre donde se envíe el material debe indicar claramente "Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998". IDENTIFICACION: Datos reales del autor: nombre completo, dirección y teléfono. Se anexará además declaración firmada aceptando las bases, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de algún otro premio ni tiene compromisos de publicación. Esta declaración es imprescindible para que la obra sea aceptada en concurso. JURADO: Siete miembros del mundo cultural y literario español y latinoamericano cuyos nombres serán dados a conocer el mismo día de la concesión del premio. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$ 175.000 y una escultura conmemorativa del Premio Internacional Alfaguara de Novela 1998, además de la publicación de la obra, y consecuente comercialización en España, América Latina y Estados Unidos, por parte de Alfaguara. El premio es único e indivisible y el concurso no podrá declararse desierto. VEREDICTO: febrero de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Cualquiera de las sedes de Alfaguara en América Latina o España. Estas direcciones pueden obtenerse en http://www.alfaguara.com. INFORMACION: http://www.alfaguara.com. *** 39º Concurso Casa de Las Américas Casa de Las Américas MENCIONES: Grupo A: novela, cuento, testimonio y literatura brasileña. Grupo B: poesía, teatro, ensayo de tema artístico-literario, ensayo de tema histórico-social y literatura caribeña. PARTICIPANTES: Autores latinoamericanos y caribeños, naturales o naturalizados. El género Ensayo admitirá autores de otros países con temas sobre Latinoamérica. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio, máximo de 500 cuartillas (30 líneas) tamaño carta, foliadas, en original y dos copias. Se aceptarán escritos en castellano, portugués, inglés o creole. Se considerarán inéditas obras que no hayan sido publicadas en más de la mitad. Un sólo libro por género. La obra concursante no debe haber obtenido premios anteriormente. Tampoco podrá participar en un género o categoría en que, en alguno de los cuatro años anteriores, hubiera obtenido ya el Premio Casa de Las Américas. IDENTIFICACION: Datos reales del autor, aunque se puede usar seudónimo. En cualquier caso, el material debe ir acompañado con ficha biobibliográfica. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de noviembre de 1997. PREMIACION: US$3.000,00 o su equivalente en la moneda nacional que corresponda, por cada categoría, además de la publicación de 10.000 ejemplares a cargo de la Casa de Las Américas. VEREDICTO: No fue anunciado, pero el jurado se reunirá en La Habana en enero de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de Las Américas, 3ª y G, Vedado, La Habana 10400, Cuba. También podrán remitirse los materiales a cualquier embajada de Cuba. *** XXXIV Certamen Literario Internacional "Odón Betanzos Palacios" Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York MENCIONES: Poesía, cuento y ensayo. PARTICIPANTES: Escritores latinoamericanos y españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado a doble espacio en hojas tamaño carta; triplicado; tema, extensión y metro a discreción del autor. Ningún concursante podrá participar con más de un trabajo en una sola mención, aunque sí podrá participar en las tres menciones con un trabajo en cada una. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el nombre, dirección y teléfono del autor; tema del trabajo en la parte exterior del sobre. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 31 de diciembre de 1997. PREMIACION: 1º, 15.000 dólares, medalla de oro y diploma de honor; 2º y 3º, medallas de playa y bronce y diploma de honor. VEREDICTO: Marzo de 1997 DIRECCION DE RECEPCION: XXXIV Certamen Literario Internacional "Odón Betanzos Palacios", PO Box 831, GPO Station, New York, NY 10116, EUA. *** Bienal Latinoamericana de Literatura José Rafael Pocaterra Ateneo de Valencia (Venezuela) MENCIONES: Poesía y narrativa (específicamente novela). PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana nacidos o residentes en Latinoamérica o el Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado. Extensión: novela, hasta 250 cuartillas; poesía, de 30 a 100 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos, número de cédula de identidad, dirección del domicilio y teléfono. JURADO: Se anunciará durante la instalación del IV Coloquio de Literatura José Rafael Pocaterra, en marzo de 1998, en cuyo marco se anunciará el veredicto. FECHA TOPE: 31 de enero de 1998. PREMIACION: 2.000 dólares y publicación de la obra mediante el Fondo Editorial Cubagua. No se establecerá cancelación de derechos de autor para la primera edición. VEREDICTO: Marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. También pueden enviarse los trabajos al apartado de correos Nº 1.288, Valencia 2001, Venezuela. INFORMACION: http://www.ateneodevalencia.com. *** Bienal Latinoamericana de Ensayo Enrique Bernardo Núñez Ateneo de Valencia (Venezuela) MENCIONES: Ensayo literario. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana nacidos o residentes en Latinoamérica o el Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado. Extensión máxima de 200 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos, número de cédula de identidad, dirección del domicilio y teléfono. JURADO: Se anunciará durante la instalación del IV Coloquio de Literatura José Rafael Pocaterra, en marzo de 1998, en cuyo marco se anunciará el veredicto. FECHA TOPE: 31 de enero de 1998. PREMIACION: 1.500 dólares y publicación de la obra mediante el Fondo Editorial Cubagua. No se establecerá cancelación de derechos de autor para la primera edición. VEREDICTO: Marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. También pueden enviarse los trabajos al apartado de correos Nº 1.288, Valencia 2001, Venezuela. INFORMACION: http://www.ateneodevalencia.com. *** Bienal Latinoamericana de Literatura para Niños Canta Pirulero Ateneo de Valencia (Venezuela) MENCIONES: Cuento para niños. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana nacidos o residentes en Latinoamérica o el Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado. Extensión máxima de 150 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos, número de cédula de identidad, dirección del domicilio y teléfono. JURADO: Se anunciará durante la instalación del IV Coloquio de Literatura José Rafael Pocaterra, en marzo de 1998, en cuyo marco se anunciará el veredicto. FECHA TOPE: 31 de enero de 1998. PREMIACION: 1.500 dólares y publicación de la obra mediante el Fondo Editorial Cubagua. No se establecerá cancelación de derechos de autor para la primera edición. VEREDICTO: Marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. También pueden enviarse los trabajos al apartado de correos Nº 1.288, Valencia 2001, Venezuela. INFORMACION: http://www.ateneodevalencia.com. *** Primer Concurso para Jóvenes Narradores Biblioteca Popular "Mariano Moreno" (Buenos Aires) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de entre 18 y 35 años, nacidos en cualquier país latinoamericano o con más de 5 años de residencia. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión máxima de 15 cuartillas tamaño oficio, tema libre, cuadruplicado, encarpetado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellido del autor, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono y lugar de residencia. El seudónimo deberá constar en la primera página del material. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 28 de febrero de 1998. PREMIACION: 1r. premio: 1.000 pesos. 2º premio: 500 pesos. Tres menciones de honor. Los ganadores y las menciones serán publicados en una antología junto con otros trabajos que considere el jurado. VEREDICTO: Finales del mes de marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Biblioteca Popular "Mariano Moreno". Humahuaca 254, 1r. piso, Tapiales (1770). Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: E-mail: Bpmoreno@totalnet.com.ar. Teléfono: 54 1 4425835. Fax: 54 1 4429901. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Jgomez@digicron.com. === Literatura en Internet ================================================ Dariana http://www.users.interport.net/~ymblanco/dariana.html La literatura nicaragüense tiene una referencia insoslayable en Rubén Darío, figura gigante de las letras hispanoamericanas hacia la cual sin duda alguna reaccionan, bien o mal pero nunca indiferentemente, los modernos escritores de Nicaragua. Una página en Internet hecha en Nicaragua por la escritora Yolanda Blanco (Ymblanco@interport.net) rinde tributo a Darío mediante una antología de su creación y una exposición constante de las letras nicaragüenses de todos los tiempos. Dariana ha sido figurada como un híbrido a medio camino entre el homenaje al poeta y la revista literaria de divulgación de los poetas nacionales. La primera sección de Dariana es el homenaje permanente a Rubén Darío. El viaje se inicia con una antología poética de Darío que abarca textos principales de sus libros. Azul... -inevitable en esta página- se acompaña aquí con Cantos de vida y esperanza, Canto a la Argentina y otros poemas y otras obras del autor. A continuación, Dariana le guiará a través de las instancias de la vida del poeta en una completa biografía cronológica con fotografías. Luego, le conectará con lo que han dicho sobre él otros grandes autores: Enrique Anderson Imbert, Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Octavio Paz, Angel Rama y Pablo Neruda. Un ejercicio de preguntas y respuestas sobre detalles de la vida de Darío y su bibliografía completa cierran esta vuelta. La siguiente sección de Dariana ofrece una antología poética nicaragüense que abarca todos los escritores importantes de esta interesante literatura centroamericana. Esta sección arranca con Azarías Pallais, nacido en 1884, y hace un recorrido completo a través de varias épocas bien definidas: la Vanguardia y las generaciones sucesivas del 40, del 50, la medianera entre los 50 y 60, del 60, del 70 y del 80. Hay aquí muestras de Luis Alberto Cabrales, Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Fernando Silva, Mariana Sansón, Ligia Guillén, Jorge Eduardo Arellano, Gioconda Belli, entre un total de cincuentidós poetas cuyos momentos históricos abarcan todo el siglo. La página literaria, siguiente parada en el recorrido, es una muestra de la literatura contemporánea nicaragüense. Cada actualización dedica esta página a un aspecto especial de las letras de ese país; en la edición presente se publican materiales de autoras del siglo XX. "Nunca poetas", dice la presentación de la página, "sólo declamadoras, musas. Nosotras, expertas en procreación, así nos acercábamos a la creación. Fue que poetas sólo varones; las mujeres, rebrillando por su ausencia, hogareando, privadamente costurando. (...) Pero que esto no sea queja. Aquí no hay espacio para el lloro. ¡Celebremos! Esta es la celebración de la mañana de las mujeres en la literatura nicaragüense". Terminando el itinerario en el libro "Mistagogía", de Yolanda Blanco, y en un directorio de enlaces esenciales sobre literatura hispanoamericana, Dariana es una visita obligada en el maremágnum de contenidos que es la red de redes. === El enigma Hemingway Arnoldo Varona =============================== "Abandonamos a todos sin dificultad cuando la aversión sobrepasa nuestro amor". Ernest Hemingway, París (1949). El enigma que rodea la vida de Ernest Hemingway, considerado uno de los mejores escritores de este siglo, quizás jamás se aclare. Treinta y seis años después de su trágica muerte los lectores de sus obras todavía se hacen preguntas que nunca han sido contestadas debidamente. El escritor cuya característica fue el narrar en sus novelas y relatos con nombres ficticios su propia vida y la de los personajes que le rodearon, aplicaba en ellas su propia filosofía cargada del rencor y la melancolía que persistentemente le persiguieron. Detrás de sus personajes se encondía el escritor bajo un disfraz que algunos de sus contemporáneos señalan ser producto de su propia inseguridad y dudas de sí mismo. Quienes le conocieron por años le vieron diferentemente tímido y ruidoso, bondadoso y diabólicamente cruel, enemigo de las guerras y constantemente armador de peleas, amante de los deportes de sangre. Corpulento y de anchas espaldas, agradable, fascinante sonrisa y descuidado al vestir, la presencia de Hemingway era inolvidable. Abusivo e injusto con las mujeres que le amaron, fue también tierno, sensible y hasta débil con otras que le desdeñaron. Desde "Padres e hijos" donde relata su primera experiencia sexual con la indita Trudy (en la vida real Prudence Boulton) "sobre los leños de asbestos detrás del campamento" hasta sus historias juveniles, "Allá en Michigan", en que con la amiga de su compañera de colegio Marjorie Bump "logran hacer lo que ambos querían en el frío suelo del muelle detrás del restaurant", todos sus personajes aunque falsos, mantienen el calor de la vida real. En cada uno de ellos esconde el escritor su peculiar característica y atrevida imaginación. Agnes, una pelirroja y bella enfermera, de buena figura, que conoce al escritor en un hospital donde éste se reponía de heridas recibidas durante la Primera Guerra Mundial fue su primer gran amor y desengaño. Aunque ocho años mayor que Hemingway, éste se enamora de ella en tal forma que hasta comienza a hablar de matrimonio. Después de ser Agnes trasladada a otro hospital Ernest recibe una carta donde ella dice estar enamorada de otro. En su novela "Adiós a las armas", el escritor desahoga en su personaje central, Catherine (Agnes), todo el rencor de ese duro golpe que no olvidaría por muchos años. Al poco tiempo conoce a Hadley, que sería su primera esposa. Ella también es pelirroja, de buena figura y ocho años mayor que él, lo que deja ver la profunda huella que dejó Agnes en el escritor. Hadley como esposa aporta al escritor uno de los ingredientes que todo intelectual necesita para desarrollar su propia capacidad creativa, ecuanimidad. Con los viajes de la pareja a Europa, ya como corresponsal, comienzan para él sus verdaderos triunfos. Al mismo tiempo que con la fama su vida se convierte en un libro abierto al público también se torna el escritor hiriente, duro y sarcástico. Aquel fiel amor que Hadley le ofrece no le es suficiente, y aprovechando que ésta tiene que permanecer en París con su hijo enfermo, Hemingway se escapa hacia España con Pauline, una amiga de Hadley. Allí ambos comienzan un apasionado romance que termina con su divorcio de Hadley; los amantes se casan y van a vivir a Cayo Hueso, Florida, donde compran una propiedad y un barco, "El Pilar", con una pequeña fortuna heredada por Pauline. Aunque no es una mujer bella, Pauline, con su desahogada posición económica, trae a Ernest la tranquilidad de poder concentrarse en sus escritos al tiempo que entrega a éste ese cariño maternal que por tanto tiempo mucho necesitó el escritor. En aquellos momentos Hemingway es famoso y conocido en todo el mundo, sus fotos aparecen en todos los periódicos, donde no escapan los chismes ...y algunas verdades. En sus viajes de pesca a Cuba conoce a una amiga de Pauline, Jane, quien es casada, de bella figura y es fuerte tomadora (otra debilidad de Hemingway), ambos se convierten en amantes. Llega a ser tanto el escandalo público de sus amores que en una ocasión Ernest tiene que saltar del segundo piso del hotel donde se encontraba con Jane ("Ambos Mundos", en la Habana Vieja) para no ser sorprendido por Pauline que se presenta en el lugar sin avisar. En su novela "La corta y feliz vida de Francis Macomber" el escritor retrata junto a su personaje central la historia de sus amores con Jane. Hemingway encontró durante esta época de revelaciones públicas y periódicos sensacionalistas el terreno abonado para hacer crecer ante el público una imagen de su persona más grande de la que era en realidad, detrás de cuya sombra, camuflajeada como siempre, escondió su enigmática personalidad. Es cuando llega a su vida Martha, joven, bella e independiente, una "mujer espléndida". Su encuentro con ella en Madrid resulta fatal para su matrimonio católico con Pauline. Por gestiones de Martha compran una casa en las cercanías de La Habana, "La Vigía", vieja casona que se convierte en nido de amor de la pareja y donde Hemingway escribe novelas de la categoría de "Por quién doblan las campanas", "El viejo y el mar" y "Cruzando el río entre los árboles". Martha se convierte en su tercera esposa. Todo es maravilloso por algunos meses hasta que regresan al escritor los períodos depresivos y melancólicos de otros tiempos comenzando así el trato abusivo hacia ella. Cuando Mary llega a "La Vigía" ya Martha ha dejado a Hemingway para siempre. Mary, que es corresponsal en Londres cuando Hemingway la conoce, se convierte desde su llegada a "la finca" en dueña y señora del lugar, todo rincón conoce de su mano y buen gusto. Se convierte en la sombra del escritor. Es tal su deseo de complacerlo hasta en su más mínimo capricho que con los meses permite dejar venir a otras mujeres a su casa, lo cual acepta con gran humillación para su persona. Es cuando surge Adriana en la vida de Ernest; ella, una bella condesita italiana de 19 años que los Hemingway habían conocido en uno de sus viajes a Italia, él la invita a pasarse temporadas en la casona de La Habana y ella acepta con gusto. Aunque todos los biógrafos de Hemingway coinciden en afirmar que fueron relaciones amorosas sin ninguna consecuencia, ella logra el milagro de hacer regresar al escritor aquella llama y bríos literarios casi apagados en él. Hemingway está de nuevo enamorado. En su novela "Cruzando el río entre los árboles", Adriana ocupa el personaje central (Renata) detrás del cual, como siempre, se esconde la ficción del autor y donde retrata relaciones amorosas que quizás nunca sucedieron. En sus memorias, Adriana comenta cómo el escritor llora ante ella desconsolado por no ser correspondido. Ella vuelve a Italia y se casa, él continúa su vida de viajes y estancia en la casona habanera. En su novela "Islas en la corriente", el personaje central es Liliana la Honesta (en la vida real Leopoldina Rodríguez), una prostituta habanera, mulata elegante y bien educada según algunos que la conocieron. Hemingway, que la trató por años, muchas veces la llevó a "la finca". Cuando Leopoldina murió y a pesar, según rumores, de tener un hijo que ella había ayudado a hacerse médico, un solitario doliente que pagó por el funeral la acompañó hasta un viejo y oscuro cementerio de La Habana. Era un hombre corpulento, de anchas espaldas, tupida y canosa barba, vestía una guayabera de mangas cortas y anchos pantalones estrujados. El 2 de julio de 1961, Ernest Hemingway introdujo los dos cañones de su escopeta favorita dentro de su boca y apretó el gatillo, terminando su propia vida tal como lo habían hecho su abuelo y su padre. Con todos los actores muertos, el enigma en la vida de Ernest Hemingway jamás será descifrado. ** Arnoldo Varona Limia, periodista y productor radial nacido en Cuba y actualmente radicado en la ciudad estadounidense de Miami. Ha publicado material ensayístico y periodístico en diversos periódicos y revistas de Estados Unidos y América Latina. Arnoldov@aol.com. === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** "El retorno del caballero", Miguel Sayas Liceras. *** "#018", Daniel Benmergui. *** Cuentos de Luis Antonio Licea. === El retorno del caballero Miguel Sayas Liceras ==================== El sol, grande, muy grande, gigantesco, casi rojo. Cuarteando inmisericorde el ajado cuero del terreno, destripándolo en terrones, descubriendo sus entrañas. La temperatura asfixiante, un perenne suplicio. La vegetación, nula. Hasta el sudor se evaporaba instantáneamente de la piel como buscando escapar de aquella olla omnipresente, su soledad era la única que osaba mancillar el singular infierno yermo y calcinante. Imperturbable miró la lejanía fijando sus ojos en la enorme y aerodinámica silueta, aquella máquina demoníaca que desafiante lo aguardaba. Apretó los dientes sabiendo que había llegado el momento, el ansiado momento de la verdad. Se caló aun mas el casco, como queriendo con él confinar su determinación, no fuese a escapársele en el último instante. Entornó ligeramente los párpados defendiéndose del cegador reflejo de su propia piel, metálica. Aspiró profundamente el abrasador calor, le obsequió una cómplice mueca al espejo de su imaginación y arrancó emitiendo un sordo grito de ataque. Aumentó la velocidad adquiriendo el objetivo en la infalible mira de su arma y de su espíritu. La aceleración comprimía el ergonómico blindaje contra el huesudo cuerpo produciendo un dolor que acrecentaba su decisión. De pronto, no supo el porqué, le invadió la certeza de que ésta sería la última batalla, la decisiva; la que, al fin, dilucidaría la eterna pugna de voluntades entre la claridad y las tinieblas. Tensó aun más el cuerpo, la mirada, el alma. Lo tensó todo disparándose como un virote contra la maldita mole e incrementando al máximo el impulso alcanzó el punto sin retorno. Allí estaba ya, frente a la ciclópea máquina asesina, esa cruel burla de la naturaleza que se interponía con la luz, devorándola, y la atacó. La atacó con saña, con ira, con angustia, con vehemencia, como una última plegaria. Se dirigió a los longilíneos brazos giratorios, su visión y su cerebro se inundaron de ellos. Ahora, tan cerca, no contemplaba otra cosa que aquellas aspas carniceras que parecían querer engullirlo borrándolo de la faz de los vivos, reclutándole a las filas del lado oscuro. No se inmutó al oler el punzante aliento del averno y apuntando al centro geométrico de las gigantescas cuchillas se zambulló en el vértigo de la decisión definitiva. La avasalladora succión lo atrapó haciéndole girar en hipnótica velocidad. ¿O era acaso el paisaje lo que giraba y no él? Sus pupilas se llenaron de furtivas imágenes cada vez más borrosas. El sol, el maltrecho terreno, el lumínico cielo, el horizonte deseado, iban poco a poco perdiendo textura. Como en un tiovivo, presos de un histérico baile San Vito, corrían en derredor tornándose más y más confusos. Ya solo veía manchas circulares, espirales, borrosas. Sí, parecía que lentamente iba difuminándose la realidad a su alrededor sumiéndolo en una impotencia absoluta. Con horror comprobó que no podía moverse mientras creía flotar entre la nada. Súbitamente todo se apagó tiñéndose de negro. Las manchas, antes difusas, mutaron a un opaco y sordo negro. Ya no veía, no olía, no oía, ya no sentía... nada. Y zas, unas microscópicas agujas luminosas comenzaron a aparecer por doquier asaeteando sádicamente sus alucinadas pupilas. Y crecieron y crecieron acompasadas por un monótono zumbido, llenándolo todo de sólida luz. Los sentidos le estallaron, por unos instantes quedó ciego, sordo y mudo, y su cuerpo empezó a perder ingravidez acometiendo un resbaladizo tobogán hasta estrellarse contra el doloroso suelo. El impacto fue brutal, el chasquido de la armadura le devolvió la facultad auditiva y la táctil. Durante unos eternos minutos permaneció encogido, en postura fetal, desprotegido, aturdido. Paulatinamente la maciza luz veló a tenues contrastes y estos, lentamente, fueron perfilando la realidad. Cansinamente incorporó su magullado cuerpo restregando los restablecidos ojos con sumo cuidado... y otra vez el sol omnipotente, rojo y asador, se adueñó de todo. A escasos cinco metros advirtió su arma, se precipitó sobre ella asiéndola y volviéndose hacia sus espaldas en un mismo ademán. Buscó, escudriñó, los movimientos de radar de su cuello no detectaban nada, absolutamente nada. El familiar paisaje seguía allí, pero la apestosa y horripilante máquina había desaparecido como por encantamiento. Tenía que serlo. ¿Qué oscuro conjuro la apartaba de su justa venganza?, preguntó su aturdida conciencia no sabiendo que acababa de traspasar el vórtice. Oteó el horizonte en busca de su inseparable compañero sin ningún provecho. Al final tuvo que admitir la cruel realidad, estaba solo, completamente solo, en aquel devastador valle de la muerte. Al azar eligió el camino y penosamente, más mal que bien, fue devorando distancias. Hacía horas que deambulaba por el abrasado mar de tierra cocinándose a cada paso cuando decidió arrojar el lastre. Primero fue el casco, luego alguna que otra pieza de su ahora incómodo blindaje; al final, la voluminosa arma. Cada tantos desfallecimientos miraba atrás cegándose con el fulgor del sol sin poder calcular el camino recorrido. El tiempo parecía haberse detenido, el horizonte siempre uniforme enmarcando aquel océano desértico y calcinante, invariable fuesen cuantos fuesen los pasos transcurridos. A punto estuvo de desvanecerse tres o cuatro veces y caer abandonando toda esperanza de salvación, pero su indomable voluntad apuntaló el trastabilleo. Arrastraba a duras penas los pies cavando surcos de heroísmo cuando en la lejanía creyó atisbar la ansiada providencia. Redobló el paso, que ya sólo obedecía a la fuerza de su convicción. Los ojos se le nublaron y la respiración se tornaba insoportable, cada inhalación suponía una nueva horneada a los pulmones. De pronto se detuvo, un oscuro presagio recorrió sus pensamientos. Tan oscuro como lo que antes, a lo lejos, creyó un río, ahora veía. "Los ríos no son negros", exclamó frotándose las secas cuencas de los ojos. "Tal vez sea otro ardid de las fuerzas del Mal, quizás uno de esos antinaturales engendros que tanto gusta de crear", continuó diciéndose y acariciando el arma que portaba al cinto, la única que conservaba, dirigió su caminar a lo que ahora simulaba ser una negra, expectante e inacabable serpiente al acecho. ¡Nunca se percató que había atravesado el vórtice! Plasht. Cerró el comic conservando en la retina la última página enlatándola a toda prisa con una tenue sonrisa. ¡Cómo le gustaría parecerse a aquel indomable superhéroe y no ser un pobre desgraciado! Pero lo era. Esos cantares de gesta bocadilleando aquellos dibujos y los de su imaginación no pasaban la frontera de la mera fantasía, lo sabía, pero constituían el único e indispensable colchón que amortiguaba a diario su puñetera vida. Controló a izquierda y derecha, por el rabillo del ojo, si alguien lo observaba y con un rapidísimo ademán escondió el tebeo bajo su sucia camisa. Ya poseía algo más con qué protegerse de la nocturna y fría intemperie... y de la realidad. Antes de salir de la tiendecita de la gasolinera hizo acopio de un par de latas de sardinas, un yogur y tres chocolatinas rellenas, financiándolo, naturalmente, con el mismo sistema de dedos fáciles. Sólo llevaba las dos monedas que utilizó para que la máquina escupiese el paquete de cigarrillos, el único saldo disponible en sus quince años y medio de mucha y desengañada existencia. La raída mochila de contrapeso bajo un sol de justicia, el estómago ligeramente reconfortado por la chocolatina, el andar cansino. La mano derecha acariciando veladamente el comic sobre el ombligo, la mente paseando por Nuncanada, la izquierda arrojando despreocupadamente la chamuscada colilla. Arribaba a su destino, el arcén de la carretera, cuando lo despertaron las increpaciones del gasolinero: "Tú, gilipollas, a ver si miras dónde tiras el cigarrillo". Ni tan siquiera se volvió, con cierta desgana cerró la mano elevando el vaivén del pulgar al tránsito. A pesar de no entornar los párpados ya no veía los centelleantes coches, los pensamientos de Juan Expósito, alias el Corto, habían regresado velozmente al paraíso de Nuncanada. El caballero se aproximó con tiento aferrándose a la compañía del pomo de su arma, aun así quedó estático y perplejo. Se hallaba a escasos veinte metros del enigma cuando barruntó la increíble solución. Ni río ni reptil, sino un plano e inacabable camino tallado en una sola pieza de algo que parecía ser lava negra y tan pulido como el cristal. Miró a ambos lados recapacitando la difícil elección, se encomendó a la borrosa e inalcanzable imagen de su platónico sueño y comenzó a pisar aquella lengua pétrea y negra en dirección al Este. Manuel Sánchez Sánchez no era una canción, sino un bajito y panzudo camionero que a golpes de kilómetros y anfetaminas conseguía, mal que bien, pagar las letras del Scania: su única religión. Manuel Sánchez Sánchez huyó de aquel pueblecito castellano que lo vio nacer nada más acabar la mili, cumpliendo la firme promesa de no doblar el espinazo hasta romperlo intentando arrancar algún fruto a la estéril tierra, como había hecho su padre de sol a sol entregando salud y alma. Por lo menos el servicio a la patria lo recompensó con el bendito carnet y los años, la obsesa dedicación, los millones de kilómetros y las anfetaminas lo encaminaron a su sueño. Manuel o "Función continua", como le decían los compañeros, era un hombre curtido a base de curvas y horario infinito pero, aunque terco y bruto, una hornada de pan bendito. De brazos cortos, manos regordetas, pero agilísimas para engullir fabada, mucho pelo en pecho y rumberos gustos musicales, no paró ni tan siquiera una sola vez en su monótona vida en esos oasis de carretera iluminados de verde y rojo con escotadas chicas tras la barra americana. Lo único que lo hacía detenerse, aparte del repostaje de depósito y panza, era ayudar al necesitado. Una avería, un accidente, o como lo que ahora veía: alguien indefenso tirado en medio del camino. Marcó el intermitente, accionó el freno eléctrico, luego, dando sucesivos toques, el hidráulico. Lentamente se detuvo en el arcén crepitando gravilla. "¿A dónde vas, chaval?", soltó Manuel asomándose por la otra ventanilla. El Corto conectó los ojos descendiendo de su particular limbo. Esbozó una casi imperceptible sonrisa para ilustrar el escueto pero sincero: "A donde me lleve". Manuel, tras una breve mirada de complicidad, le franqueó el paso al Scania, a la rumba bullanguera y a su amigable soledad. "Función continua" no lo ametralló a preguntas, ni tan siquiera lo atosigó con la insípida charla, dejó que el Corto desgranase sus entrañas entre tragos de vino a su vieja bota castellana y los furibundos bocados a la chistorra que le convidó. El Corto, mecido más por la pesadez de los chorizos que por el vino, lentamente entornó los ojos. Sólo recordaba haberse sentido tan lleno una vez en su vida, fue poco antes de escaparse del hospicio, hará ya tres años. Llegó de visita no sabía qué señorona emperifollada, acompañada cómo no del arzobispo, empeñándose en comer con ellos y, ante el asombro general, les dieron lo que no comían en un mes. Instintivamente el regusto de la chistorra le obligó a apretar el comic contra su estómago, se dio cuenta que no quería que se le escapase este sueño y con todas sus fuerzas se aferro a él. El caballero zigzagueaba exhausto por el ancho caminal con desacompasados pasos apoyándose en su espada cuando un agudo silbido le hizo percatarse del cercano peligro. Giró el cuello y sus ojos se clavaron en la lejana figura que se aproximaba con inaudita celeridad. Respiró profundamente elevando los brazos al cielo en un intento por captar las cósmicas fuerzas que representaba, y llenarse de ellas ante el inminente combate. Al ajustar las pupilas distinguió la amenaza, era un gusano gigantesco , y mas veloz que un rayo, que se precipitaba directamente a él resoplando de rabia. Asió la espada con las dos manos y alzándola parsimoniosamente hasta el pecho la apuntó hacia la furiosa bestia. En un abrir y cerrar de ojos la tuvo encima, entre penetrantes olores a almizcle quemado y un estrepitoso pitido. No vaciló, le hundió el espadón en el morro perforando el metal que lo blindaba. El monstruo se paró inmóvil, acompañando el crujir de los estertores con un considerable y ardiente vaho que escapaba de su boca. El caballero, haciendo acopio de las últimas energías, clavó su arma hasta la empuñadura evitando que el engendro restañara sus heridas y retorciendo salvajemente la hoja rezó por que aquella estocada fuese la definitiva. "Será joputa", fue lo único que Manuel consiguió articular al bajar del camión; lo único que, incrédulo, pudo escupir su boca al constatar el estropicio. "Función continua" conducía a cabezazos contagiándose de la modorra que hacía ya buen rato doblegaba al Corto. Circulaba por la tranquila recta cuando a eso de unos cien metros advirtió a un extraño tiparraco en el centro de la calzada. Retumbó con el claxon , le dio luces, pero ni por esas; el majará aquel seguía plantado en mitad de la carretera. No tuvo más remedio que frenar quemando sus costosas Firestone, de milagro logró parar el trailer a centímetros del larguirucho personaje. Se apeó a ver como estaba el susodicho individuo y el alma se le cayó a los pies. Un tremendo espadón clavado en el radiador de su amado Scania a la altura de la n y un esquizofrénico vestido de espantapájaros hurgando con el descomunal mandoble entre los vapores del agua hirviendo que escapaban de la destrozada rejilla. "Pero será joputa", le repetía una y mil veces el cerebro y el eco de su voz sin saber lo que hacer. Le echaba mano al cuello o se ponía a llorar. Estaba en tal dilema cuando el tipo en cuestión prorrumpió con una extraña letanía terminándole de turbar. -Alejaos a toda prisa y no temáis, buen castellano, que yo Alonso Quijano, miembro de la muy noble e ilustre Hermandad de la Caballería Andante os libraré del cautiverio de aquesta infernal criatura. Y dicho esto, desclavando la espada, le arreó otro devastador viaje a su pobrecito Scania, y la S y la c saltaron flácidas hechas moco. Iba a arremeter contra la i y la a, ante la estupefacción de Manuel incapaz de cualquier reacción, cuando la intervención del Corto detuvo la carnicería. -Jefe, tranquilícese que está destrozando el carro del colega. El caballero, con el arma en vilo, se petrificó durante breves instantes hasta que acertó a decir: "¿Acaso es esto un carruaje?". El Corto, que de tal tenía poco, sólo su afición por el Maltés, prosiguió astutamente: "Y de los mejores que existen, que mi amigo Manuel, Sánchez Sánchez para más señas, no repara en gastos cuando se trata del currelo". -¿Sánchez?... ¿Sancho?... ¡Sancho! Perdona, mi buen Sancho, que no te reconociese, pero con semejantes ropajes más pareces titiritero que persona de buen hacer. Manuel iba a responder que Sánchez Sánchez y a mucha honra, y que de Sancho nada, y menos titiritero. Pero el hidalgo no le dejó ni tan siquiera comenzar y pasándole el brazo sobre el hombro señaló con la espada al horizonte enumerándole el sinfín de aventuras que aún les aguardaban. "Función continua" balbucía a duras penas intentando serenar el atropello de fantasías de aquel rarísimo flaquilargo, el compadecerse de sus desvaríos no conllevaba participar en ellos. ¡Hasta ahí podíamos llegar! Pero sus pacientes observaciones de nada valían, por lo visto, el loco asumía con arrebatadora vehemencia su papel. Fue el Corto el que cayó en el sutil detalle. Por algo su fugaz estancia en Toledo, arrebatando souvenirs y paquetes de regalos de los coches de los güiris, había sido tan propicia en recolectar rentables reproducciones de espadas antiguas. Y por lo que sabía él, la que llevaba esta quimérica y descabellada aparición era auténtica, demasiado auténtica. Tanto como su modo de expresarse, tanto como sus deshilachadas ropas. Lo miró con todo detenimiento y un quirúrgico escalofrío le recorrió las entrañas diseccionando su habitual aplomo. ¿Era posible que alguien pudiese traspasar la frontera del tiempo y de la realidad? En sus comics se podía, pero aquí, en el mundo de todos los días, en la palpable aspereza de estrés y el desengaño era menos que impensable. Sin embargo el dedo en la llaga era este curioso personaje, desde luego a su lado lo tenía, demasiado tangible y real como para no ser cierto. Además, para terminarlo de arreglar, el caballero se había empeñado en llamarle, y él creía conocer el por qué, en vez de Corto, Cortadillo. Sancho, o Manuel, o "Función discontinua", ya no se sabía muy bien, intentaba resistirse, pero el caballero casi lo tenía convencido. Subieron al camión entre la cautivante verborrea del Hidalgo, y no sonó la caliente rumba en sus oídos sino los utópicos deseos del retornado caballero al que le daba completamente igual el año en que estuviese, su único afán era arreglar desaguisados. -Andad, mi buen Sancho, soltad la galga ya y enfilad este sin par carruaje hacia el glorioso destino que nos aguarda. ¡Temblad, monstruos, magos y gigantes, ogros y demás abominables engendros del averno, vuestros días están contados! -Y dale, pero si ya no existen esos seres. Recuerda que estamos a finales del siglo XX. -Da igual, mi fiel escudero, siempre habrán entuertos que desfacer... Cortadillo miró de reojo al impaciente caballero, no vestía ningún reluciente uniforme confeccionado a base de indestructibles polímeros, ni tan siquiera iba armado con un letal cañón de plasma. Tan sólo cubría su desgarbada figura con unos ajados harapos, tan sólo blandía torpemente un oxidado espadón. Quizás por ello fuese más real, mucho más real que aquellos superhéroes de ideas digitales, códigos de honor de silicona y sentimientos de franquicia de hamburguesas. Sí, puede, o más bien, con toda seguridad, el empellón que necesita este mundo nuestro de cada día fuese esa ciega determinación del hidalgo y sobre todo la cualidad de la que se derivaba su original apodo. Volvió a contemplarlo respirando su envidiable demencia, ya se veía acompañándolo en la persecución a los papelineros de esquina sarracenos; en el ataque a los encantados supermercados, en el reparto de alimentos a los pobres siervos gleba; en la toma de la inviolable fortaleza del canal autonómico, en el encendido discurso revolucionario frente a las cámaras. Y con un suspiro burlón arrojó el comic por la ventanilla juramentándose a la fantástica cruzada. Cortadillo no creía en las casualidades, pero la verdad es que era demasiada causalidad. Sin embargo, al fin, sus pensamientos lograron un mohín reflexivo rescatando la luz. Claro, a lo mejor, por una sola vez, los huidizos hados se habían confabulado en una suerte de azar... para regalarnos la esperanza. La esperanzadora locura del Ingenio. ** Miguel Sayas Liceras, escritor español nacido hace 41 años en Valencia, donde cursó estudios de Derecho. Su producción literaria permanece inédita. Msayas@iedatos.es. === #018 Daniel Benmergui ============================================ Rara vez se levantaba de noche. L era una mujer cuidadosa, y sabía lo arriesgado que era salir tarde. Pude haberla acompañado, pero me había susurrado en la oreja que me quedase acostado porque iría a buscar algo a la farmacia; entonces seguí durmiendo. Tiempo después me despertaron golpes y gritos. Sobresaltado, me levanté a espiar por la mirilla el hall de entrada. La puerta del departamento "D" estaba abierta, con el cerrojo astillado. Se escuchaban insultos y amenazas. Al poco tiempo salió un tipo de bigotes con mi vecina agarrada de los pelos en una mano y un arma en la otra; tras él, dos policías uniformados cargaban una pila de folletos probablemente subversivos. No hubiese imaginado esto de mis vecinos. Fui al baño a meter la cabeza en el inodoro el tiempo reglamentario. Luego seguí contemplando por la mirilla unos minutos más. Los gritos se habían desvanecido en la escalera. La escandalosa escena había terminado y la paz se restauró una vez más. Empecé a pensar en L. Quién sabe cuánto dormí mientras ella no estaba. Hacía tiempo que debería haber vuelto. Introduciéndome el documento en la oreja por si lo perdía, tomé el ascensor. En la entrada del edificio me encontré al portero. Barría los cristales rotos de la puerta principal silbando un tango. Lo saludé y pregunté por L. Pero por señas me hizo saber que su voz había sido arrestada por tres días, y no sabía leer los labios; lo cual era obvio, de lo contrario también hubiesen arrestado su vista. Recién al salir noté que aún era de noche. Seguí por la calle empedrada hasta la esquina de la farmacia. Estaba abierta. Su dueño, un viejo enano ordenando frascos sin etiqueta de una repisa, me hizo señas de que ya me atendería. L no estaba allí, pero sí estaba su madre subida a una balanza, llorando. Cuando le pregunté si lloraba por su hija, me dijo que era una técnica para perder grasas. El viejo enano me preguntó bruscamente qué buscaba. Le pregunté por L, y me dijo que estaba debajo del mostrador; pero cuando me fijé vi que era su esposa, aspirando unos frascos que robó de la repisa cuando su marido no miraba. Salí entonces para buscarla en otro lado. Me distraje y tropecé con el cartel de una comisaría. Decidí entrar a buscarla en la administración de arrestos (quizá estuviese allí). Se había formado una cola enorme. Un tipo con zancos y sin ojos recorría la fila golpeando de tanto en tanto con una fusta a un viejo que hablaba solo. Correteando por el lugar había una anciana sin piernas, que se arrastraba con las manos y le mordía los talones a aquellos policías que veía cargar papeles. Éstos, dejando notar fastidio, la consideraban una molestia más que una amenaza. Tiempo después llegó el esposo de mi vecina, colocándose detrás de mí. Para evitar problemas, contemplé en silencio las baldosas blancas y negras del piso hasta que llegué a la ventanilla. Un empleado me entregó un formulario con cara de fastidio. Había que llenar muchos datos, y algunos no los sabía. Como no tenía el documento de L, intenté explicárselo pero no me dejó terminar. -...¡Si ella llevaba el documento no pudieron haberla arrestado! Vuelva a fijarse en su casa, a ver si está en la cocina, en el baño o en lo de un vecino. A lo mejor lo abandonó. Suele pasar. Pero si no puede llenar el formulario, yo no lo puedo ayudar. Vaya a ver al juez. Dicho esto, golpeó violentamente el formulario con un sello que decía: "ANULADO". El esposo de mi vecina se me adelantó y empezó a llenar el suyo. Sin saber qué hacer, le pregunté a un ordenanza dónde dirigirme. Se quitó las orejas y se las guardó en el bolsillo, bajando la vista. El tipo con zancos me señaló la salida con la fusta. Busqué la boca del subte para ir a Tribunales, pues supuse que allí estarían los jueces. Curiosamente, mientras viajaba al centro un hombre pintado de negro saltó hacia adentro desde una ventanilla, y velozmente escribió en una de las paredes algo que me hizo sangrar los ojos. Un guardia logró atraparlo antes que huyera por donde entró y luego controló que todos hubiésemos sangrado como es debido. Hecho esto, borró la inscripción. Bajé en mi estación, y mientras lo hacía vi cómo se llevaban a la criatura a los sanitarios, mientras se retorcía pidiendo ayuda. Este tipo de comportamientos me resultó inexplicable. Al siguiente segundo me olvidé del asunto. Cuando llegué al juzgado estaba amaneciendo. En él, los jueces se entretenían formando figuras con expedientes que parecían ocupar todo el piso y las paredes. Uno de ellos estaba con el policía de bigotes, el cual estaba más viejo, casi tanto como el juez. Cuando me le acerqué me dijo: -¿Qué hace usted en este lugar? ¡No pierda tiempo, L está en el océano! Desanimado, salí del lugar y fui a buscar a un psicólogo que decía ayudar a buscar en el océano. Pero éste me dijo que en el océano no hay gente sino sexo. Abrió su armario y me mostró un maniquí, gritando: -¡Pero L está acá! -y todos los que escuchaban detrás de la puerta aplaudieron. Satisfecho, volví a casa y seguí durmiendo. ** Daniel Bernmergui, escritor argentino nacido en 1978, estudiante de Ciencias de la Computación en la Universidad de Buenos Aires. Asiste al taller literario de Marta Braier. Danielbnmrg@ciudad.com.ar. === Cuentos Luis Antonio Licea ======================================= Los invitados -Adelante, pasen, pasen -dijo X-2 cediéndole el paso a los invitados, quienes sonrientes, pero silenciosos, fueron acomodándose en los sillones. X-2, frotándose las manos, los miraba y remiraba, caminando en círculos a su alrededor, se ajustaba una y otra vez el monóculo, y de cuando en cuando tiraba del cabello o de la nariz de un invitado, que permanecía sonriente, pero silencioso. De pronto, X-2, dándose una palmada en la frente, recordó sus deberes de anfitrión: -¿No hay nada para brindarle a mis invitados? -preguntó a gritos, y una hermosa mujer apareció, trayendo en sus manos una bandeja repleta de tornillos, tuercas y todo tipo de metales viejos y oxidados, que ofreció a los sonrientes pero silenciosos comensales, quienes se arrojaron sobre la oferta haciendo crujir entre sus mandíbulas el hierro y el acero. -Bueno, bueno -repetía una y otra vez X-2, quien ni reparó en los estropicios sufridos por las vestiduras de la hermosa, que casi perece ahogada con el desordenado apetito de los invitados. -Tráeles de beber -ordenó X-2, y el regreso de la hermosa, con un cubo repleto de grasa, promovió otro tumulto entre los invitados, del que la joven salió ilesa por pura casualidad. Agotado el contenido del recipiente, los invitados regresaron a sus asientos, sonrientes pero silenciosos. -Excelente... Excelente -alababa X-2 sin hacer caso del disgusto de la mujer, y acercándose a los invitados, les pidió: -Digan algo, señores, digan algo. -¿Qué van a decir? ¿Qué van a decir? -se entrometió la mujer-, si ustedes no le fabrican lenguas a estos humanoides de rango inferior. -Cállate -gritó X-2 enfurecido-, cállate, o me olvido de que eres mi esposa y te mando junto con los demás humanos a trabajar en mis minas. Que aquí mandamos nosotros: ¡los robócratas! === Los machuelos -Granete -bramó el viejo Lorenzo-, si me sirven machuelo otra vez... no sé lo que va a pasar aquí. -Pero, papá -Granete se detuvo apretando la cazuela con los machuelos comprados por una ganga: a diez por un peso. Granete comenzó a preparar los machuelos y las lágrimas le corrían por el rostro amenazando con desbordar la cazuela. Estaban a mediados de mes y durante 15 días, los machuelos presidirían la mesa como plato principal. El viejo Lorenzo continuaba con sus maldiciones, entre las que se destacaba la palabra "ahorcarse" y Granete, llorosa, no daba con la fórmula salvadora del almuerzo. Las lágrimas llovían sobre la cazuela cuando llegó el hermano de Granete, quien con un gesto de repugnancia apartó la cazuela, pero ante el llanto de la muchacha se abstuvo de hacer comentarios. -Papá no quiere saber de los machuelos -le comunicó ella. -Pela esos boniatos y ponlos a cocer -dijo el hermano-, que se me está ocurriendo una idea. Mientras Granete se ocupaba de los boniatos, el hermano colocó un caldero de agua sobre el improvisado fogón y comenzó a afilar el cuchillo. -¿Qué piensas hacer? -le preguntó la muchacha. -Matar al puerco. Al escuchar los desesperados gritos del porcino, el viejo cargó con la mesa para el patio. Haciendo un uso discreto del agua caliente y el cuchillo, despojaron de pelo al animal, lo afeitaron y le pulieron la piel como un ladrillo, lavándola con agua del tiempo. El viejo benefició al cerdo y en el mismo caldero, comenzaron a freír los chicharrones. Granete, atenta, les sirvió una abundante gandinga con boniatos hervidos, y el semblante de todos cambió visiblemente. Entre risas y bromas, terminaron de destazar al cerdo, Granete cantaba lavando las botellas para almacenar la grasa, y en la cazuela con lágrimas, los machuelos aguardaban. ** Luis Antonio Licea, escritor cubano nacido en Campechuela, Granma, en 1953. Cultiva la narrativa y la poesía en décims. Miembro del Taller Literario Manuela Cancino. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Sobre Florentino y el Diablo 7 de noviembre de 1997 En la última edición de Letralia dice lo siguiente acerca del poema de Alberto Arvelo Torrealba: "Hace ya más de cincuenta años, el poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba dio a conocer la primera versión de 'Florentino y el Diablo', un poema épico del llano. Desde entonces, la historia del llanero que venció al diablo con sus versos se ha hecho tan conocida que mucha gente la atribuye al folklore venezolano". Me temo que se han equivocado en este último aspecto. La historia de Florentino y el diablo formaba ya parte de la tradición oral del llano colombo-venezolano cuando Rómulo Gallegos escribió su famosa novela Doña Bárbara, anterior al poema de Arvelo Torrealba. De hecho, Gallegos menciona a esta legendaria figura del llano en varias oportunidades, haciendo alusión a este enfrentamiento tan singular. Tal vez sea Gallegos el primero en recoger versos que han hecho populares personas como Arvelo Torrealba o Simón Díaz, pero que en realidad son parte de la tradición del llano. José R. Ferrer París (A1990@stud.uni-bayreuth.de) *** Buscando un distribuidor editorial 8 de noviembre de 1997 Estoy en México. Escribí un libro y quisiera que me dieran datos de distribuidores mayoristas a quienes poder contactar en países de Centro y Suramérica. Rubén Hernández Herrera (Rhernandezh@infosel.net.mx) === Post Scriptum ========================================================= "Cruza este río y habla / del fuego que no hiciste peregrino, / de la nube que no rompió tu miedo, / de la vía que no quiso tus pisadas. / Habla tú ahora o permanece mudo. / Que no hablar es ya ser un poco triste / y nuestro es el hastío del verano". Manuel Peñaloza Fernández, "Cruza este río y habla". En: "La bruma vegetal" (1994). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50 Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2121, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. 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SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@newage.com.ar). *** Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. 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