~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 39 19 de enero de 1998 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://letralia.home.ml.org ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Sumario =============================================================== Editorial | "Con la Iglesia hemos topado", Jorge Gómez Jiménez. | Noticias | La avestruz Letralia. / Premio Pedro Buznego para para culturales | Héctor Torres. / Juan Pablo y Fidel. / Malacandra, | espacio dedicado a la literatura fantástica. / Cubano | obtiene el premio RFI del concurso Juan Rulfo 1997. / | Murió Jorge Onetti. / Casa de las Américas publica | veredictos. / 100 obras 100. / Las diez obras más | importantes de la literatura hispanoamericana. / Tres | cuentos desconocidos (o casi) de Gabriel García Márquez. | / Edebe premiará literatura infantil y juvenil. / Libros | en La Habana. / Argentinos hacen mayoría en el | Alfaguara. / Finlandia y Ganivet: discusiones en | castellano. / Comunicación e Internet. / Papá Hemingway. | / II Encuentro de Estudios Hispánicos celebrarán en | Cuba. / Una pecera para la poesía. / Documentos | Binarios. | Entre bases | Premio Anual Francisco de Venanzi a la Trayectoria del | Investigador Universitario. / Bienal Latinoamericana de | Literatura José Rafael Pocaterra. / Bienal | Latinoamericana de Ensayo Enrique Bernardo Núñez. / | Bienal Latinoamericana de Literatura para Niños Canta | Pirulero. / XXII Premio de Narraciones Breves "Antonio | Machado". / IV Premio "Cachivaches" de Relato Corto. / | Primer Concurso para Jóvenes Narradores. / Concurso de | Logotipo para el Primer Congreso Iberolatinoamericano de | Informática Educativa Especial. / XII Premio | Internacional de Cuentos "Max Aub". / XI Certamen | Literario Dulcinea 1998. / VI Premio de Novela Breve | "Juan March Cencillo". / Premio de Poesía Juan Ramón | Jiménez 1998. / Concurso Literario Anual de la | Contraloría General de Venezuela. / II Concurso | Literario Ensayístico "Gumersindo Torres". / Premio de | Ensayo y Literatura Juvenil "275 años de la Universidad | Central de Venezuela, 170 años de los Estatutos | Republicanos". | Literatura | Antología del micro-cuento inesperado. en Internet | | Artículos | "¡Yo acuso!, de Zola, cumple 100 años de celebrada y y Reportajes | reconocida vigencia", Luisa Futoransky. | Las letras de la | Poemas de Ernesto Fidel Domínguez Mederos. / "Antigua Tierra de Letras | voz", Yadira Pérez. / "Solo de saxo sudado de gordo | sangrado", Jol Law. | El buzón de la | Tras un poema venezolano. / Comprar libros sobre Miguel Tierra de Letras | Hernández. | Post Scriptum | César Rengifo. | Coordenadas | Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. / Las | casas de la Tierra de Letras. =========================================================================== Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año La página del Premio Unicornio: http://www.geocities.com/SoHo/8753/ =========================================================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, la cual puede ser accedida a través de cualquiera de estos URLs: http://letralia.home.ml.org http://www.ojala-l.org/letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia === Editorial ============================================================= Con la Iglesia hemos topado Una de las mayores vergüenzas históricas de la religión católica es la larga secuencia de prohibiciones y actos de censura en contra de escritores, científicos e investigadores de lo humano, durante la época de la Inquisición. No es que en otros años, anteriores o posteriores, la censura y las persecuciones hayan sido menos crudas, pero la Inquisición fungió de "brazo armado" para la tiránica convicción de que sólo la verdad correspondiente a los entornos católicos era la verdad admisible, y tal organismo sobrevivió gracias a su oficialización por parte de las jerarquías religiosas, políticas y militares de la época. Así que el anuncio de la apertura de los archivos romanos del Vaticano que guardan las acciones del Santo Oficio, da una idea de las transformaciones que están tomando los conceptos de verdad, mentira y verdad encubierta, a un paso del tercer milenio. Aunque ya desde hace unos años se ha venido dando acceso limitado a algunos investigadores, a partir de enero de 1998 sólo es necesario presentar una carta de presentación de una autoridad académica y otra de una autoridad religiosa, lo que permitirá a una cantidad difícilmente calculable de investigadores revisar procesos que hoy se conocen sólo por referencias históricas, y otros que quizás ni siquiera sospechamos. En 1992, el que probablemente haya sido el caso más importante de los seguidos por la Inquisición, el que terminó por condenar a Galileo a causa de sus descubrimientos científicos, fue revisado y finalmente el científico "gozó" de una absolución algo tardía. Si tomamos en cuenta que estos archivos cubren un período comprendido entre el siglo XVI y principios del presente (ya que no sólo se dará acceso a archivos de la Inquisición, sino a otros procesos hasta 1903), los tesoros informativos que allí se pueden encontrar tienen un valor sin medida. Una de las "atracciones" de esta apertura serán los índices de autores prohibidos. Pensadores que en el pasado expusieron sus ideas y que fueron censurados por la Iglesia por ir en contra de los principios que sus jerarcas impusieron durante siglos. Quién sabe cuántos escritores se convertirán, a partir de ahora, en molestos guerreros fantasmales contra el concepto y la aplicación general de la censura de las ideas. Jorge Gómez Jiménez, editor http://members.tripod.com/~jorgegj P.S. Esta edición nos ha quedado un tanto más larga que de costumbre. Esto responde a la larga ausencia ocasionada por las vacaciones decembrinas y a un retraso de una semana en la edición regular que hasta a nosotros nos ha sorprendido, ya que habitualmente enero y febrero son meses de escasa actividad en el oficio -nada literario, por cierto- que nos da sustento personal. Como siempre, esperamos que la calidad de los contenidos que hoy presentamos hagan su trabajo en la sensibilidad del lector. === Noticias culturales =================================================== *** La avestruz Letralia Cual huidiza avestruz, la Tierra de Letras estuvo muy subterráneamente fuera del aire durante gran parte de los meses de diciembre de 1997 y enero de 1998. Nuestra página Web, que está gratamente alojada en el servidor de la empresa mexicana Nexus (http://www.nexus.net.mx), de nuestro amigo Emilio Osorio (Oemilio@nexus.net.mx), se mantuvo inaccesible desde mediados de diciembre a causa de una mejora en los equipos que nos acogen. Es por esto que la edición 38, que debía estar disponible para el público desde el 15 de diciembre, abrió el acceso a mediados de enero, con gran pesar de nuestra parte pero sin que pudiéramos hacer nada para resolverlo. Sin embargo, como resultado de la larga espera, Nexus nos ha anunciado que la carga de los archivos ahora se verificará con mayor rapidez. La Tierra de Letras, después de este período australiano, está de nuevo con ustedes en sus direcciones de siempre: http://letralia.home.ml.org http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia *** Premio Pedro Buznego para Héctor Torres Héctor Torres, quien forma parte del consejo editorial de nuestra revista, acaba de obtener el premio de narrativa "Pedro Buznego", que anualmente otorga la Casa de la Cultura del mismo nombre, de la localidad de El Consejo, en el venezolano estado Aragua. Torres es un autor venezolano nacido en Caracas y residenciado en la ciudad de La Victoria -del mismo estado Aragua- desde hace varios años. Se ha destacado por seguir una línea narrativa fantástica bajo influencias claves como la ubicua de Borges. Su cuento "El día esperado" fue publicado en 1997 por la editorial electrónica española Badosa EP, a la que puede accederse en http://www.cccbxaman.org/badosa. "Sonata en la menor", el cuento que obtuvo este galardón, puede leerse en nuestra edición 21, cuando fue publicada una primera versión del mismo. *** Juan Pablo y Fidel Esta semana hemos publicado, en una página particular, la transcripción íntegra de los discursos pronunciados por el Papa Juan Pablo II y el presidente de Cuba, Fidel Castro, durante la llegada del Santo Padre a tierra cubana. La transcripción ha sido obtenida en la página del diario Granma, publicado en La Habana por el Partido Comunista de Cuba, y la publicamos con la intención de que sirva de material a quienes deseen consultar, en un futuro, este particular momento histórico de la convulsa isla caribeña. Para leer ambos discursos (el documento HTML y una fotografía alusiva ocupan en total 31.002 bytes), entre a: http://members.xoom.com/jorgegj/21ene98.htm *** Malacandra, espacio dedicado a la literatura fantástica Acaba de aparecer el número 2 de la revista electrónica Malacandra, una iniciativa de Eduardo Giordanino (Egiorda@hotmail.com), del Círculo de Lovecraft de Buenos Aires, y Carles Bellver Torlà (Cbt@iname.com), de l'Associació Cultural Aire Fresc d'Antics Alumnes de la Universitat de Miskatonic de Borriana, España. Malacandra, que debe su nombre a la palabra con la que es designado el planeta Marte en "Out of the silent planet", novela de ciencia ficción de C. S. Lewis publicada en 1937, es un espacio virtual dedicado a la literatura fantástica, e incluye material poético, narrativo y ensayístico en torno a este tema. En su segunda edición, publica los textos "Dioses nuevos en un cosmos viejo", de Giordanino, acerca de la vida y obra de H. P. Lovecraft; una encuesta sobre la existencia del Necronomicon, y el cuento "La caja vacía", de Carles Bellver Torlà. Además, Malacandra mantiene un dossier Lovecraft con ensayos sobre el autor y algunas de sus creaciones. La revista admite colaboraciones, preferiblemente enviadas como parte de un mensaje de correo electrónico y no como archivos anexos, a la dirección Malacandra@geocities.com. *** Cubano obtiene el premio RFI del concurso Juan Rulfo 1997 El premio Radio Francia Internacional del concurso internacional de cuentos Juan Rulfo, en su edición correspondiente a 1997, recayó sobre el escritor cubano Joel Cano, por su cuento "Fallen angels". La plantilla completa de galardonados estuvo compuesta por Joel Cano (Cuba), quien recibió 30.000 francos (aproximadamente 5.000 dólares) como dotación del premio Radio Francia Internacional; el argentino Fernando Bermúdez, 2.500 dólares por su cuento "Mapa Mundi", otorgado por el Centro Cultural de México en París; el boliviano Edmundo Paz Soldan, 2.500 dólares por "Dochera", otorgado por la Casa de América Latina (Francia); el chileno Miguel Littin, 2.500 dólares por "No me gusta el overo", otorgado por Le Monde Diplomatique (Francia); el argentino Hernán Casiari, 2.500 dólares por "Nosotros nos lavamos la ropa sucia", otorgado por el diario El Espectador (Colombia); el español José Luis Barquillo Garrido, 1.600 dólares por "Churros con chocolate", otorgado por Unión Latina (Francia); el argentino Guillermo Carlos Yanicola, 1.650 dólares por "Música contemporánea", otorgado por la chilena Feria del Disco; el español Oscar García Romeral Fariñas, 1.650 dólares por "Santa Virginia", otorgado por la uruguaya Radio Sarandí; y la argentina Patricia Suárez, 850 dólares por "Historia de Pollito belleza", otorgado por la venezolana Monte Avila Editores. El jurado, que debió revisar 6.002 cuentos provenientes de 47 países, estuvo integrado Silvia Barón Supervielle (Argentina), Jorge Edwards (Chile), Luis Sepúlveda (Chile), Claude Fell (Francia), Aline Schulmann (Francia), Mercedes Iturbe (México), Fernando del Paso (México), Augusto Monterroso (Guatemala), Emilio Sánchez Ortiz (España), Julio Ortega (Perú), Juan Manuel Roca (Colombia) y Alexis Márquez Rodríguez (Venezuela). *** Murió Jorge Onetti El pasado 1º de enero falleció en España, a sus 66 años, el autor Jorge Onetti, hijo de Juan Carlos Onetti, víctima de dos embolias consecutivas. Onetti había nacido en Buenos Aires en 1931 y en 1965 se hizo merecedor del premio Casa de las Américas por "Cualquiercosario", libro de cuentos en el que están contenidas sus primeras creaciones. Onetti, cuya vida transcurrió durante un largo período en Madrid en condición de exiliado, recibió en 1968 el premio Biblioteca Breve por su novela "Contramutis". Los últimos años de su vida los pasó corrigiendo una recopilación de cuentos que habría de llamarse "Siempre se puede ganar nunca", y colaborando con su padre -quien murió, también en Madrid, en 1994- en actividades literarias. *** Casa de las Américas publica veredictos El prestigioso premio Casa de las Américas, auspiciado por la institución homónima en La Habana, publicó los veredictos correspondientes a 1998, en las menciones de poesía, teatro, ensayo artístico-literario e histórico social, literatura caribeña en inglés y castellano y en el Premio Extraordinario de Ensayo sobre el impacto de 1898 en las Américas y el mundo hispánico. Los merecedores de los primeros lugares en 1998 fueron los cubanos Reina María Rodríguez, en poesía; Jesús del Castillo Rodríguez, en teatro, y Oscar A, Zanotti Lecuona, en el premio extraordinario; la cubanoamericana Lourdes Tomás Fernández de Castro y el barbadense Kamau Brathwaite, en literatura caribeña; y el puertorriqueño Angel G. Quintero Rivera, en ensayo histórico-social. El jurado, que estuvo conformado por veinticuatro intelectuales de América Latina, el Caribe y Europa, tuvo que discernir entre más de quinientos manuscritos provenientes de veintinueve países. *** 100 obras 100 Con una programación que abarcará dos años de documentales radiofónicos, la BBC de Londres ha publicado su lista de las cien obras maestras del siglo XX, un completo repertorio de creaciones que han marcado pauta en la cultura universal. Esta lista es la base del ciclo "Los centuriones", que se mantendrá en el aire hasta el año 2000, y que incluye obras maestras de la literatura, la pintura, el cine y la arquitectura. La música ha sido excluida deliberadamente pues será parte de otro proyecto de próxima emisión. El ciclo inició con un programa sobre "La metamorfosis" de Franz Kafka. La lista fue elaborada mediante la selección de cien nombres de un total de ochocientos, propuestos por los productores de la BBC. Entre los artistas mencionados hay algunos de habla hispana: Jorge Luis Borges, por "Ficciones"; Luis Buñuel, por "Belle de jour"; Salvador Dalí, por "Jirafa ardiendo"; Federico García Lorca, por "Por los muertos de la Unión"; Gabriel García Márquez, por "Cien años de soledad", y Pablo Picasso, por "Mujer en azul". La BBC destacó preferencialmente artistas del mundo europeo y estadounidense, entre los que se encuentran Serguei Eisenstein, James Joyce, Le Corbusier, Ezra Pound, J. R. R. Tolkien y hasta Walt Disney por "Blancanieves". El novelista Malcolm Bradbury criticó la lista de la BBC por algunas fallas patentes, como la inclusión de sólo diez mujeres, entre las cuales, extrañamente, no figura Simone de Beauvoir, aunque sí Jean-Paul Sartre. "Resulta extraño ignorar a Simone de Beauvoir, apartada porque su influencia se consideró más social que artística". La explicación que dieron algunos de los miembros del jurado fue que la francesa no había sido una gran autora y no había revolucionado el arte, relegándola a la caracterización de "una feminista de gran calibre". Letralia ha publicado en su página Web, http://letralia.home.ml.org, como un anexo a esta información, el listado completo, que obtuvimos de la edición del diario El País (http://www.el-pais.com) del 12 de enero de 1998. Para verla, acceda a la sección Noticias Culturales y busque el llamado al anexo al final de esta nota, o envíe un mensaje sin subject a W3mail@gmd.de con el comando siguiente en el cuerpo: get http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia/39/an01-039.htm *** Las diez obras más importantes de la literatura hispanoamericana El Buzón del Hispanista, uno de los foros de discusión creados por el Centro Virtual Cervantes, ha iniciado una reflexión acerca de las mejores obras de la literatura en castellano, según informó recientemente su moderadora, Consuelo Triviño Anzola (Forbuz@cervantes.es). La discusión se ha centrado en torno al establecimiento conjunto de diez obras de la literatura de habla hispana que se consideren las más representativas. Hasta estos momentos, las preferencias han ubicado en los dos primeros lugares a "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes, y "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez. La participación en esta iniciativa del Buzón del Hispanista es sencilla. Simplemente acceda al foro a través del URL: http://cvc.cervantes.es/foros/foro_his/ Una vez que aparezca la lista de mensajes, seleccione el que lleva el asunto "Diez mejores obras de la literatura en lengua española", publicado el 12 de enero de 1998. Cuando aparezca el texto del mensaje, haga click en el botón de responder (arriba a la derecha), escriba su respuesta, y oprima el botón de enviar. Para que no pierda demasiado tiempo, sería útil que redactara su mensaje en cualquier editor de textos antes de conectarse, de manera de enviarlo con una simple acción de cortar y pegar. *** Tres cuentos desconocidos (o casi) de Gabriel García Márquez Para conmemorar los cincuenta años de "La tercera resignación", primer cuento publicado de Gabriel García Márquez, la editorial Plaza & Janés ha impreso una edición de bolsillo de la obra narrativa del autor colombiano que contiene todos los libros del autor, salvo "Relato de un náufrago" y "Noticia de un secuestro". La colección incluye tres cuentos hasta ahora poco conocidos, pertenecientes a "Ojos de perro azul". Los relatos son "Tubal-Caín forja una estrella", "De cómo Natanael hace una visita" y "Un hombre viene bajo la lluvia", que aunque publicados en su momento en la prensa, no habían sido incluidos hasta ahora en ediciones de distribución masiva. Otra novedad es que los cuentos han sido reordenados cronológicamente, con la ayuda de Gabriel Eligio García Márquez, hermano del Nobel. *** Edebe premiará literatura infantil y juvenil El próximo 29 de enero se hará público el veredicto del Premio de Literatura Infantil y Juvenil Edebe, que ha recibido este año 355 novelas de autores españoles y latinoamericanos, quienes optarán por un premio en metálico de 9 millones de pesetas, el equivalente aproximado a 60.000 dólares. La editorial barcelonesa divulgó esta semana que 248 de las novelas participantes optan por la mención infantil y 107 por la juvenil, y los autores han presentado obras en castellano, catalán, gallego y vasco. Cuba, Argentina, Chile y México son los países latinoamericanos que están representados en el concurso. *** Libros en La Habana Entre el 4 y el 10 de febrero de 1998 se realizará la VIII Feria Internacional del Libro Habana '98, que reunirá a escritores, diseñadores, editores, libreros y lectores bajo el temario principal de las manifestaciones culturales y artísticas del país hermano de México. Jorge Luna Mendoza, director general del evento, indicó que "creadores, profesionales y amantes de la lectura del mundo entero encontrarán en la FIL Habana 98 un espacio de contactos y negocios con el mercado del libro cubano". Para mayor información, puede comunicarse con la Cámara Cubana del Libro, calle 15, Nº 604, entre B y C, Vedado, Cuba, CP 10400. Los teléfonos de la cámara auspiciante son: 53 7 36034 / 328829; fax, 53 7 333441; télex: 511881 FERIA CU. También se difundirá informes en el Palacio de Convenciones, Ferias y Exposiciones, apartado 10046, zona 16, La Habana, Cuba. Teléfono: 53 7 215513; fax: 53 7 219065; télex: 511392 PABEX CU. *** Argentinos hacen mayoría en el Alfaguara El Premio Internacional de Novela Alfaguara, auspiciado por esta editorial, tiene una plantilla total de 609 participantes, que han enviado sus textos a las receptorías españolas y latinoamericanas desde todas partes del mundo, incluyendo rincones tan apartados como China. El mayor número de participantes, ciento veinte, proviene de Argentina, siendo seguido por México (51) y Colombia (31). El premio Alfaguara será fallado en pocos días y el próximo 19 de febrero será conocido el nombre del ganador, quien recibirá 175.000 dólares y una escultura de Martín Chirino conmemorativa del premio, además de la publicación, en mayo de 1998, en España, América Latina y Estados Unidos, a cargo de la editorial. El jurado es presidido por Carlos Fuentes, escritor mexicano que ha sido galardonado con los premios Cervantes y Príncipe de Asturias. La secretaria del jurado es la escritora Rosa Regás. El resto del jurado permanecerá secreto hasta la semana de la premiación. *** Finlandia y Ganivet: discusiones en castellano Entre el 22 y el 24 de marzo de 1998 se realizará en la Universidad de Tampere, Finlandia, el Congreso Internacional Finlandia y Ganivet, actividad que conmemora los cien años de las Cartas finlandesas, y que es organizado por el Lectorado de Español del Centro de Lenguas de la mencionada universidad finlandesa, en conjunto con el Ministerio de Educación de Finlandia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, la Embajada de España, el Ministerio de Educación y Cultura de España y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El congreso tendrá como tema central las Cartas finlandesas, y abarcará diversos subtemas como "Finlandia y Ganivet. Las Cartas finlandesas como exponente de comunicación intercultural", "Las literaturas viajeras y la imagen del otro", "Angel Ganivet, escritor de la modernidad", "Aproximación lingüístico-literaria a su obra", "Ganivet en la confluencia del fin de siglo europeo", "El pensamiento filosófico ensayístico y la crisis finisecular" y "Periodismo y literatura". Las intervenciones deberán ser en castellano y habrá traducción simultánea al finlandés. Como actividades alternas, se presentará el documental "El cónsul español" -sobre la vida de Ganivet-, la exposición "Fotografía y sociedad finisecular: El Laboratorio Nyblin", sobre el fotógrafo de Ganivet en Finlandia, y una exposición bibliográfica. Angel Ganivet, quien nació en Granada en 1865 y se suicidó en Riga en 1898, se destacó como ensayista y es considerado uno de los precursores de la Generación del 98. Sus obras más conocidas, además de las Cartas finlandesas, son "La conquista del reino de Maya por Pío Cid" e "Idearium español". Para recibir más información sobre el congreso, solicítela a la profesora María Carmen Díaz de Alda (Kkmahe@uta.fi), o a través del número de fax 35 8 32156464. *** Comunicación e Internet La comunidad hispanoparlante de diseñadores y auspiciantes de contenido tendrá un momento para compartir experiencias el próximo mes de mayo, cuando se celebre en Barcelona, España, el primer Congreso de la Publicación Electrónica (Maig '98). Esta actividad, que se realizará entre el 15 y el 17 de mayo, ha sido organizado por el Grupo de Periodistas Digitales y el Colegio de Periodistas de Cataluña, bajo el patrocinio de diversas empresas del sector de las telecomunicaciones y diferentes instituciones oficiales. El congreso servirá para discutir en torno a temas tan diversos como las comunidades en Internet, la influencia de la red en el aspecto laboral y en la sociedad, los derechos de autor, la ética de la información y muchos otros. Habrá tres seminarios principales: "Bits o papel, un falso dilema", dictado por Luis Angel Fernández Hermana (luisangel@reporters.net), sobre la organización de la industria en torno a la difusión de información digital y en papel; "La comunicación vigilada", por Concepció Catalán (catalan@lingua.fil.ub.es) y Javier Fuentes (Jfuego@mundivia.es), sobre restricciones de acceso a la red en países totalitarios y democráticos; y "El hipocentro del hiperlenguaje", por Quim Gil (qgil@putput.es), acerca del influjo de la tecnología en la concepción de la comunicación de masas. Además habrá once talleres sobre temas relacionados: comunidades virtuales, publicación electrónica y lengua, creación de nuevas empresas y repercusión de la red en las actuales, la publicidad en Internet, herramientas para la publicación electrónica, periodista especializado o multitarea, derechos de autor y copyright, paro, nuevas profesiones, teletrabajo, integración social, investigación (la figura del oficial del conocimiento y el concepto de ingeniería de la comunicación) y educación. Para mayor información sobre este importante encuentro, visite la página del Grupo de Periodistas Digitales -que podrá leer en catalán, inglés, castellano y francés- en http://www.gpd.org/maig98/. *** Papá Hemingway El 21 de julio de 1999 se cumplirán cien años del nacimiento de Ernest Hemingway. Fecha de importancia para el mundo literario de habla hispana, dadas las vinculaciones del escritor con las letras españolas y latinoamericanas. Oak Park, Chicago, el terruño del viejo Hemingway, será escenario de varias actividades en las que tendrá participación la literatura hispanoamericana. La Fundación Ernest Hemingway ha emprendido la organización de eventos con la colaboración del Consulado General de España en Chicago, las oficinas de Turismo y de Comercio de España en esa ciudad y el Instituto Cervantes. Scott Schwar, presidente de la Fundación Hemingway, ha declarado hace unos días que la vinculación del escritor con el mundo hispanoparlante fue vital en su obra, por lo que la institución ha dedicado un énfasis especial a la divulgación de la literatura y la sociedad española en Estados Unidos. *** II Encuentro de Estudios Hispánicos celebrarán en Cuba Entre el 27 y el 31 de octubre de 1998 se realizará en La Habana el II Encuentro de Estudios Hispánicos, cuya temática se centrará en la vida y obra del escritor español Federico García Lorca, así como en su ideario estético, sus viajes a Cuba, Nueva York, Argentina y Uruguay, y la enseñanza de su obra en centros educativos. El encuentro, cuya convocatoria oficial aún está en preparación, es auspiciado por el Centro de Estudios Hispánicos "José María Chacón y Calvo", conjuntamente con la Embajada de España en Cuba, el Patronato García Lorca de Granada, la Fundación Federico García Lorca de Madrid y Roges Llibres. Por el momento, la información sobre esta actividad puede ser solicitada por correo electrónico a la dirección del centro auspiciante, Capitol@ceniai.cu, a la atención del especialista principal, licenciado Emilio Caraballo Vázquez, o del director, licenciado Raúl Francisco García Dobano. Igualmente, se puede enviar correspondencia a la dirección postal del centro, en la avenida 31, Nº 2409 entre 24 y 26, Santa María del Rosario, Cotorro, Ciudad de La Habana 19330, Cuba. El número de fax del centro es el 53 7 669164, y el télex el 28 512321. *** Una pecera para la poesía Víctor Ramos (Lunaysol@geocities.com) está convocando a los poetas de habla hispana a participar en la primera edición de su revista electrónica La Pecera, que está próxima a ser publicada. La Pecera se define como un espacio virtual para la divulgación de poesía alternativa. Contará con una sección llamada "Delirios", descrita por su mentor como "todo aquello que nos preguntamos y de lo cual sabemos las contestaciones pero de todos modos no las queremos ver". La sección "Místico" publicará poesía sobre magia y ocultismo; "La Bohemia" se encargará de difundir material en el que se exprese "el sentir bohemio de cada persona". Ramos se ha propuesto también la creación de una sección de poesía libre. Aunque aún en fase de construcción, ya se puede visitar La Pecera para tener una idea de lo que será esta nueva revista, en: http://www.geocities.com/SoHo/Cafe/5269/ *** Documentos Binarios Hemos publicado, el pasado 15 de enero, el sitio Documentos Binarios, un completo directorio con manuales, cursos, artículos y otros textos técnicos en castellano. Documentos Binarios está compuesto por material mixto. Una parte del contenido consiste en textos técnicos traducidos del inglés por el equipo de la revista Lenguaje Binario -revista electrónica sobre Internet e informática editada por el mismo equipo que produce Letralia, Tierra de Letras-; mientras que la parte restante es una lista de enlaces a recursos técnicos de la red en castellano. Además, Documentos Binarios otorgará mensualmente cinco premios a las páginas más votadas por sus visitantes, pudiendo postularse todas aquellas páginas que publiquen manuales de calidad en castellano. Los materiales publicados por Documentos Binarios abarcan desde simples trucos de configuración del sistema operativo hasta completos manuales de programas que generalmente presentan dificultades al usuario de habla hispana, ajeno al idioma inglés prevaleciente en esta gran telaraña. Nuestra intención al crear este sitio es contribuir a la defensa del idioma castellano en Internet, y se une así en espíritu y esfuerzo a otros recursos bien conocidos con los mismos objetivos. Desde la Tierra de Letras le invitamos a visitar Documentos Binarios, quedando a disposición de quienes deseen colaborar enviándonos sugerencias o direcciones de recursos útiles en castellano. Igualmente, si usted necesita algún manual específico que no consiguió en Documentos Binarios, puede informárnoslo para iniciar la investigación correspondiente. Documentos Binarios es accesible a través de cualquiera de estos URLs: http://docubin.home.ml.org http://members.xoom.com/jorgegj === Entre Bases =========================================================== *** Premio Anual Francisco de Venanzi a la Trayectoria del Investigador Universitario Universidad Central de Venezuela / Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria / Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico MENCIONES: Investigación en las áreas: ciencias, ingeniería-arquitectua y sociales. PARTICIPANTES: Candidatos postulados por institutos, centros, departamentos, cátedras y demás grupos de investigación de la UCV; por hasta diez miembros activos del personal académico de la UCV, o por entidades académicas y sociedades científicas y humanísticas externas que decidan postular a un miembro activo o jubilado de la comunidad ucevista. CONDICIONES DEL MATERIAL: Las postulaciones deberán ser razonadas y acompañadas con tres copias de los respectivos curricula vitarum. IDENTIFICACION: Datos de la institución o grupo de particulares postulante. JURADO: Tres miembros designados de la siguiente forma: uno por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, uno por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia, y uno por la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria. FECHA TOPE: Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de enero de 1998. PREMIACION: Bs. 1.000.000,00, diploma y copia del veredicto para cada uno de los ganadores. VEREDICTO: 13 de marzo de 1998. ENTREGA: 13 de marzo de 1998. *** Bienal Latinoamericana de Literatura José Rafael Pocaterra Ateneo de Valencia (Venezuela) MENCIONES: Poesía y narrativa (específicamente novela). PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana nacidos o residentes en Latinoamérica o el Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado. Extensión: novela, hasta 250 cuartillas; poesía, de 30 a 100 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos, número de cédula de identidad, dirección del domicilio y teléfono. JURADO: Se anunciará durante la instalación del IV Coloquio de Literatura José Rafael Pocaterra, en marzo de 1998, en cuyo marco se anunciará el veredicto. FECHA TOPE: 31 de enero de 1998. PREMIACION: 2.000 dólares y publicación de la obra mediante el Fondo Editorial Cubagua. No se establecerá cancelación de derechos de autor para la primera edición. VEREDICTO: Marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. También pueden enviarse los trabajos al apartado de correos Nº 1.288, Valencia 2001, Venezuela. INFORMACION: http://www.ateneodevalencia.com. *** Bienal Latinoamericana de Ensayo Enrique Bernardo Núñez Ateneo de Valencia (Venezuela) MENCIONES: Ensayo literario. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana nacidos o residentes en Latinoamérica o el Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado. Extensión máxima de 200 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos, número de cédula de identidad, dirección del domicilio y teléfono. JURADO: Se anunciará durante la instalación del IV Coloquio de Literatura José Rafael Pocaterra, en marzo de 1998, en cuyo marco se anunciará el veredicto. FECHA TOPE: 31 de enero de 1998. PREMIACION: 1.500 dólares y publicación de la obra mediante el Fondo Editorial Cubagua. No se establecerá cancelación de derechos de autor para la primera edición. VEREDICTO: Marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. También pueden enviarse los trabajos al apartado de correos Nº 1.288, Valencia 2001, Venezuela. INFORMACION: http://www.ateneodevalencia.com. *** Bienal Latinoamericana de Literatura para Niños Canta Pirulero Ateneo de Valencia (Venezuela) MENCIONES: Cuento para niños. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana nacidos o residentes en Latinoamérica o el Caribe. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado. Extensión máxima de 150 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos, número de cédula de identidad, dirección del domicilio y teléfono. JURADO: Se anunciará durante la instalación del IV Coloquio de Literatura José Rafael Pocaterra, en marzo de 1998, en cuyo marco se anunciará el veredicto. FECHA TOPE: 31 de enero de 1998. PREMIACION: 1.500 dólares y publicación de la obra mediante el Fondo Editorial Cubagua. No se establecerá cancelación de derechos de autor para la primera edición. VEREDICTO: Marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de Valencia, Av. Bolívar Norte, cruce con calle Salom, Valencia, estado Carabobo, Venezuela. También pueden enviarse los trabajos al apartado de correos Nº 1.288, Valencia 2001, Venezuela. INFORMACION: http://www.ateneodevalencia.com. *** XXII Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado" Fundación de los Ferrocarriles Españoles MENCIONES: Cuento breve. PARTICIPANTES: Escritores españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cada concursante puede enviar cuantas obras desee siempre que se envíen en el mismo sobre; deben estar escritas en castellano, catalán, euskera o gallego; el tema debe relacionarse en algo con el ferrocarril; extensión máxima de 320 líneas o 10 páginas en formato DIN A4; mecanografiados a doble espacio por una sola cara; duplicado. El sobre en el que se envíe todo debe contener la inscripción "XXII Premio de Narraciones Breves Antonio Machado" en su exterior. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el nombre, apellidos y dirección del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 27 de febrero de 1998. PREMIACION: Premio especial por el Sesquicentenario del Ferrocarril en España, 1.000.000 de pesetas; primer premio, 1.000.000 de pesetas; 2º premio, 400.000 pesetas; siete premios de 50.000 pesetas. La fundación auspiciante correrá con los gastos de viaje y alojamiento a cada uno de los finalistas acompañados por una persona. Los diez cuentos ganadores serán publicados en un libro. VEREDICTO: Junio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Santa Isabel, 44. 28012 Madrid. INFORMACION: Teléfono: 34 91 5277994 *** IV Premio "Cachivaches" de Relato Corto Asociación Cultural y Musical de Molinicos (España) MENCIONES: Cuento breve. PARTICIPANTES: Escritores españoles o extranjeros residentes en España. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; tema libre; extensión de entre 5 y 15 cuartillas mecanografiadas a doble espacio por una sola cara; quintuplicado. Pueden presentarse cuantas obras se desee, siempre que se haga por separado. IDENTIFICACION: Lema; las obras se presentarán en dos sobres identificados en su exterior con el lema; el sobre de adentro llevará los datos personales: nombre y apellidos, domicilio, DNI y teléfono; el sobre externo llevará las cinco copias y el sobre interno. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 28 de febrero de 1998. PREMIACION: 50.000 pesetas y placa conmemorativa. Habrá una mención especial consistente en una placa, que se otorgará al mejor cuento de autor nacido o residente en Molinicos. VEREDICTO: Abril de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: IV Premio Cachivaches de Relato Corto. Asociación Cultural y Musical de Molinicos, Excelentísimo Ayuntamiento de Molinicos, 02440 Molinicos, Albacete, España. INFORMACION: César Colomer Morell (C.colomer@dipualba.es). *** Primer Concurso para Jóvenes Narradores Biblioteca Popular "Mariano Moreno" (Buenos Aires) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de entre 18 y 35 años, nacidos en cualquier país latinoamericano o con más de 5 años de residencia. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión máxima de 15 cuartillas tamaño oficio, tema libre, cuadruplicado, encarpetado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellido del autor, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono y lugar de residencia. El seudónimo deberá constar en la primera página del material. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 28 de febrero de 1998. PREMIACION: 1r. premio: 1.000 pesos. 2º premio: 500 pesos. Tres menciones de honor. Los ganadores y las menciones serán publicados en una antología junto con otros trabajos que considere el jurado. VEREDICTO: Finales del mes de marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Biblioteca Popular "Mariano Moreno". Humahuaca 254, 1r. piso, Tapiales (1770). Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: E-mail: Bpmoreno@totalnet.com.ar. Teléfono: 54 1 4425835. Fax: 54 1 4429901. *** Concurso de Logotipo para el Primer Congreso Iberolatinoamericano de Informática Educativa Especial Organización del CIIEE MENCIONES: Diseño gráfico. PARTICIPANTES: Artistas gráficos latinoamericanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Logotipo de contenido, forma, estructura y perímetro libres, siempre que conserve relación con los temas del congreso. Debe ser adecuado para su uso en diferentes tamaños, con colores o en blanco y negro. Podrán ser realizados en formatos .GIF, .BMP, .JPG o .PCX y enviados como archivo comprimido con PKZip anexo a un mensaje de correo electrónico. También podrá enviarse en disquete por correo convencional. Dimensiones más adecuadas: 15x15 cm o 20x20 cm. Cada autor podrá presentar cuantos logotipos desee. IDENTIFICACION: Los autores deberán enviar una lista con los siguientes datos: 1. nombre completo, documento y edad del representante del trabajo (debe ser mayor de 21 años y no necesariamente será el autor del logotipo); 2. nombres completos, documentos y edades de los autores del trabajo (uno de ellos puede ser el representante si cumple con el requisito de la edad); dirección, correo electrónico, teléfono, fax e institución del representante. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 5 de marzo de 1998. PREMIACION: La utilización del logotipo en las actividades relacionadas con el congreso, y una beca completa de inscripción para asistencia al mismo. Habrá media beca a las menciones especiales. Los trabajos serán expuestos durante el evento. VEREDICTO: Del 15 al 25 de marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Por correo electrónico: Ciiee98@comahue.satlink.net. Por correo convencional, en un sobre en el que vayan los datos requeridos y el trabajo impresos en papel y el logotipo con copia en disquete, a: Organización CIIEE '98, casilla de correo 149, Neuquen (CP 8300), Argentina. El sobre debe indicar en el exterior la inscripción "Concurso Logotipo del CIIEE '98". INFORMACION: Licenciado Ricardo Koon (Rkoon@satlink.com). Teléfono: 54 009 433890. *** XII Premio Internacional de Cuentos "Max Aub" Fundación Max Aub, España MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; quintuplicado; mecanografiado a doble espacio; extensión de entre cinco y veinte folios. El cuento deberá ir en un sobre que tendrá anotados en su exterior el título, el seudónimo del autor y la especificación de si opta por el premio Comarcal. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el título del cuento, nombre y apellidos, domicilio, teléfono y una breve nota biobibliográfica del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de marzo de 1998. PREMIACION: Premio Internacional: 400.000 pesetas y escultura del artista valenciano José Vento González. Premio Comarcal (sólo para autores nacidos o residentes en la Comarca del Alto Palancia): 100.000 pesetas y una escultura del mismo artista. Los cuentos premiados serán además publicados en la colección Max Aub de Narrativa Breve, a cargo de la Editorial Pretextos y la Fundación Max Aub. VEREDICTO: 2 de junio de 1998. ENTREGA: 2 de junio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Max Aub, XII Premio Internacional de Cuentos Max Aub. Calle Cronista Jaime Faus, s/n. Apartado de Correos 111. -12400 Segorbe (Castellón), España. INFORMACION: Teléfono 96 4 713866; fax 96 4 713877. Correo electrónico: Fundacion@maxaub.org. Web: http://www.maxaub.org. *** XI Certamen Literario Dulcinea 1998 Acción Cultural Miguel de Cervantes (España) MENCIONES: Poesía y cuento. PARTICIPANTES: Escritores españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; triplicado; idioma castellano; mecanografiado en hojas tamaño carta a doble espacio; extensión: poesía, entre 20 y 50 versos; cuento, hasta 7 páginas. La composición poética deberá tratar de algún personaje del Quijote; el cuento es de tema libre. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre, domicilio y teléfono del autor; el sobre deberá ir firmado en su exterior con el seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente y estará conformado por profesores de lengua y literatura españolas, filólogos hispanistas y escritores, designados por la asociación auspiciante. FECHA TOPE: 20 de marzo de 1998. PREMIACION: 1r. premio, 50.000 pesetas; 2º premio, 25.000 pesetas, y publicación en la revista electrónica Cervantina Digital. Se otorgará un primer y segundo premio por cada mención. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente. ENTREGA: Será anunciado oportunamente. DIRECCION DE RECEPCION: Acción Cultural Miguel de Cervantes, calle Ortigosa 14-16, 1º 1ª, 08003 Barcelona (España). INFORMACION: Revista Cervantina Digital, http://www.telebase.es/cervantina. *** VI Premio de Novela Breve "Juan March Cencillo" Fundación Bartolomé Servera (España) MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; extensión entre 75 y 110 folios; triplicado; deberán estar escritas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de marzo de 1998. PREMIACION: 1.000.000 de pesetas. VEREDICTO: 6 de agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Bartolomé Servera, calle Conquistador, 13, Palma de Mallorca 07001 INFORMACION: Teléfono: 97 1 727829. Fax: 97 1 725803. *** Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez 1998 Diputación Provincial de Huelva, España MENCIONES: Escritores de cualquier nacionalidad en español. PARTICIPANTES: CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; no premiado previamente; no deberá ser traducción ni adaptación de otras obras; tema libre; extensión mayor de 500 versos; quintuplicado; tamaño folio u holandesa, numerados, mecanografiados a doble espacio; grapados, cosidos o encuadernados. IDENTIFICACION: Datos reales del autor (nombre, apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono) en una plica aparte. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 21 de abril de 1998. PREMIACION: 1.500.000 de pesetas y publicación en la colección de poesía Juan Ramón Jiménez. El premio es acumulable en el caso de que el jurado declare desierto el concurso. ENTREGA: 29 de mayo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Excelentísima Diputación Provincial de Huelva, avenida Martín Alonso Pinzón, 9. 21001 Huelva (España). El sobre debe tener en su exterior la inscripción "Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez". INFORMACION: Gozar@arrakis.es *** Concurso Literario Anual de la Contraloría General de Venezuela Contraloría General de la República (Venezuela) MENCIONES: Novela, cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; mecanografiado en papel Bond tamaño carta a doble espacio por una sola cara; triplicado; extensión máxima: novela, 150 cuartillas; libro de cuentos, 100 cuartillas; libro de poesía, 50 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. Todo debe introducirse en un sobre manila. JURADO: Novela: Antonio López Ortega, Ana Teresa Torres y Alberto Silva Aristeguieta. Cuento: Blanca Elena Pantín, José Pulido, Oscar Silva Alvarez. Poesía: Jesús Sanoja Hernández, Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa. FECHA TOPE: 29 de mayo de 1998 a las 3:00 pm. PREMIACION: Bs. 500.000, diploma y publicación en cada una de las menciones. VEREDICTO: 1ª semana de julio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Contraloría General de la República, Concurso Literario, Atención Fundacea, piso 4, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. INFORMACION: Teléfonos: 58 2 5083485 / 5083233. *** II Concurso Literario Ensayístico "Gumersindo Torres" Contraloría General de la República (Venezuela) MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; mecanografiado en papel Bond tamaño carta a doble espacio por una sola cara; triplicado; extensión de entre 40 y 60 cuartillas. Tema: la Contraloría del siglo XXI en Venezuela. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. Todo debe introducirse en un sobre manila. JURADO: José Andrés Octavio, Manuel Caballero y Armando Guédez Alejo. FECHA TOPE: 29 de mayo de 1998 a las 3:00 pm. PREMIACION: Bs. 500.000, diploma y publicación. VEREDICTO: 1ª semana de julio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Contraloría General de la República, Concurso Literario Ensayístico "Gumersindo Torres", Atención Fundacea, piso 4, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. INFORMACION: Teléfonos: 58 2 5083485 / 5083233. *** Premio de Ensayo y Literatura Juvenil "275 años de la Universidad Central de Venezuela, 170 años de los Estatutos Republicanos" Universidad Central de Venezuela / Juventud: Tercer Milenio MENCIONES: Ensayo universitario, ensayo juvenil y poesía juvenil PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela; en la mención de ensayo universitario, deberán pertenecer al nivel de pregrado de cualquier institución de educación superior de Venezuela; en las menciones de ensayo y poesía juvenil habrá un límite de 29 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos; no premiados previamente; no participando en otros premios; original y 4 copias; deberá reseñarse en cada copia la mención en la que se participa; mecanografiados a doble espacio en papel tamaño carta; extensión: ensayo universitario, entre 40 y 60 cuartillas; ensayo juvenil, entre 30 y 50 cuartillas; poesía juvenil, entre 30 y 40 cuartillas. Tema: ensayo universitario, creación y situación actual de los estudios universitarios y de educación superior en Venezuela; ensayo juvenil, cualquiera de estos temas: deuda externa, globalización y petróleo; alternativas, trabajo y vida; la educación venezolana y el mundo de lo juvenil; delincuencia, drogadicción y violencia; ética, corrupción y política; desarrollo y privatización; cultura, deporte y oportunidades; ambiente, ecología y participación; la cuestión femenina, esencia y perspectivas; visión, presencia y realidad de lo indígena; y fronteras, integración y la solidaridad latinoamericana. Poesía, tema libre. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos del autor, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono y, si es el caso, constancia de estudios universitarios a nivel de pregrado; este sobre debe indicar el seudónimo en su exterior. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de junio de 1998. PREMIACION: Bs. 400.000,00 en cada mención. VEREDICTO: Antes del 15 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Juventud: Tercer Milenio, Marrón a Pelota, edificio "General Urdaneta", piso 4, oficina 44, Parroquia Catedral. Caracas 2010, Venezuela. INFORMACION: Teléfonos 58 2 5636076 / 5642841. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Jgomez@digicron.com. === Literatura en Internet ================================================ Antología del micro-cuento inesperado http://www.miami.edu/fll/cuentos/microcue.htm "La síntesis del micro-cuento requiere que el escritor preste toda su atención al detalle, a la palabra precisa que exprese su idea sin distracción o desenfoque. Requiere un agente creativo muy atento a lo sonoro, lo visual, lo afectivo, lo recordado. Aun con su origen en tal experiencia concreta y específica, los textos aquí incluídos manifiestan viajes inesperados, angustias complejas, amores anhelados, sabores mortíferos, relámpagos violentos y tristezas acumuladas". Tal es, en palabras de la profesora Rebecca E. Biron, profesora de idiomas de la Universidad de Miami y prologuista de uno de los volúmenes que ocupan esta reseña, el carácter del cuento breve. Un estilo literario que sobrepasa la mera estrechez de las pocas líneas y que se fundamenta en la posibilidad de re-crear el universo en unas cuantas palabras. Cuatro volúmenes lleva ya la "Antología del micro-cuento inesperado", un esfuerzo del profesor José O. Alvarez (Jalvarez@gehon.ir.miami.edu), del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Miami, que reúne en cada edición más de media centena de jóvenes autores, participantes de un taller literario que les descubre las maravillas del idioma y les anima a adentrarse en el cuento breve, uno de los géneros más difíciles de la literatura de habla hispana. La Universidad de Miami le ha dado a este trabajo una connotación especial. Por un lado, se demuestran los beneficios de las técnicas pedagógicas de Alvarez y su equipo, que confronta a los noveles autores con sus iguales en una espiral de exigencia común. Por el otro, se ofrece al mundo un excelente material literario que corrobora la tesis de Alvarez, según la cual "la síntesis no va en detrimento de la calidad". Alvarez explica, en el prólogo del primer volumen, algunos detalles del trabajo que adelanta su departamento: "Aunque el proceso es mucho más complejo porque integra las técnicas lúdicas, plásticas, sonoras y escénicas, en este caso se limitó al aspecto literario. Partiendo de la creación disparatada de un modelo pictórico, sonoro o plástico realizado colectivamente, cada estudiante propone desde un signo pictográfico hasta una denominación compleja. El proceso va en pos de la palabra hasta llegar al micro-cuento, pasando por los diferentes estadios gramaticales". El educador advierte que este proceso de aprendizaje del arte narrativo tiene un primer escollo en la misma educación que reciben los estudiantes de la actualidad, a la que acusa de repetitiva y de "inmunizar contra la prosa" a los jóvenes. Sin embargo, explica más adelante, al contarse con la constante crítica de quienes son sus compañeros en la actividad, los participantes han ido adquiriendo destreza en la creación de relatos breves. Lo que usted encontrará en la antología es, pues, un producto de excelente calidad. === ¡Yo acuso!, de Zola, cumple 100 años de celebrada y reconocida vigencia Luisa Futoransky (Nota del editor: la escritora argentina Luisa Futoransky nos remite algunas notas sobre el centenario del mítico manifiesto de Emile Zola. Para obtener el histórico texto, visite el sitio del diario Le Monde, en http://www.lemonde.fr/dossiers/zola). Periódicos, televisión, revistas dedicaron un espacio jamás excesivo al centenario que se cumple el 13 de enero de 1998 del manifiesto ¡Yo acuso! de Emile Zola. Las grandes figuras del país, desde el presidente Jacques Chirac al vocero de la Cámara, Laurent Fabius, cumplieron con explícitos gestos esta conmemoración. El presidente, escribiendo una elogiosa, enaltecedora y patriótica carta a los descendientes del capitán Alfred Dreyfus, y Fabius, desplegando el texto íntegro del manifiesto del escritor en una banderola de 100 metros en las columnas de la Asamblea Nacional. Simbólicamente, arropándola. Tal vez tanto homenaje en alta voz refleje, en forma ambigua y contradictoria, la actitud que Francia mantuvo a lo largo de este siglo con la comunidad judía y, por qué no, con algunos intelectuales que se comprometieron a lo largo de su historia en causas que desafiaron el consenso tibio de la mayoría. Filmes y telefilmes, libros, suplementos de diarios y revistas, conferencias, reuniones auspiciadas por instituciones públicas y privadas, óperas, exposiciones y hasta remates de recuerdos de la época, conmemoran en toda Francia el martes 13 de enero, fecha en que L'Aurore publicó hace cien años la encendida denuncia de Zola contra la injusta acusación de traición urdida contra el capitán Dreyfus. En 1894, el capitán Dreyfus fue condenado al exilio de por vida por espionaje en favor de Alemania. El 5 de enero de 1895 se ejecutó la pena infamante de quebrar su sable en la Escuela Militar de París. La condena lo confinó en el legendario penal de la Isla del Diablo, en la Guyana francesa. El 11 de enero de 1898, en un juicio que provocó furor a Zola, fue absuelto otro militar, Charles Esterhazi, a quien los historiadores atribuyeron la falsificación de las pruebas que condenaron a Dreyfus. La indignación de Zola inspiró el inflamado texto escrito bajo la forma de "Carta abierta al presidente de la República, Félix Faure" que valió a su autor una condena por difamación de las Fuerzas Armadas y se tradujo en un año de doloroso exilio en Gran Bretaña y una multa. "Es así, Francia tiene su mejilla mancillada. La historia escribirá que es bajo vuestra Presidencia cuando tal crimen social se ha cometido", dice el autor en los primeros párrafos. Aquello que habría de convertirse con el tiempo en látigo cuando se quieren hostigar verdades silenciadas se repite como leitmotiv del discurso: ¡Yo acuso! Algunas de las frases del manifiesto pasaron al acervo de la memoria cultural de este siglo, como: "La verdad está en marcha y nada la detendrá. Pasa que el camino, en este caso y tantos otros, fue largo, sembrado de alimañas, falsas pistas, complots de silencio, erosiones y difamaciones a granel". Los más calmos y serenos de los enemigos de Zola lo acusan de servir a su propio "reclame" publicitario. Otros dijeron que "dejó de ser francés, si es que alguna vez lo fue, para ser judío, como Dreyfus" y algunos de sus detractores aumentaron la denostación diciendo: "Es una inmundicia viviente". El periodismo de denuncia, el periodismo sin mordazas ni complacencias que incluso en esta década cobró vidas en el mundo entero como periódicamente lo recuerdan las tristes nóminas que publica la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras, saluda en el vigoroso ¡Yo acuso! de Emile Zola a su centenario campeón. Zola no alcanzó a ver la rehabilitación de Dreyfus, pues murió en 1902 y ésta se produjo recién en 1906. Menos aun ni partidarios ni detractores llegaron a corroborar su inocencia, pues el capitán fue oficialmente inocentado... en 1930. Es decir, cuando Europa inauguraba, como la llaman hoy los especialistas, la década de todas las amenazas. Como broche de oro a este cortejo de homenajes, la editorial Calmann Levy publicó la edición completa de los cuadernos que el propio Alfred Dreyfus redactó desde 1899 a 1907 para luchar por su rehabilitación. "Me consuelo", escribe el capitán, "pensando que la iniquidad que tan prodigiosamente padecí habrá servido a la causa de la humanidad y desarrollado los sentimientos de solidaridad social". No siempre fue así, aunque tal vez lo haya sido algunas veces, y ya es bastante. Para terminar el recuerdo de este centenario, nada mejor que remitirse a algunas palabras del propio Zola: "Voluntariamente sé a lo que me expongo... En lo que respecta a las gentes que acuso, no las conozco, nunca las he visto. No siento por ellas ni odio ni rencor. Para mí no son otra cosa que entidades, espíritus de la malevolencia social. Y el acto que cumplo aquí no es más que un medio revolucionario para apresurar la explosión de la verdad y la justicia". El nutrido coro de voces que recuerda la nobleza de su gesto y justa en todo el mundo atestigua la necesidad y vigencia de su mensaje. ** Luisa Futoransky, escritora argentina que reside en París desde 1981. Su obra publicada más reciente es "De donde son las palabras, antología poética", Plaza y Janes, España, 1998. Lfutoran@pratique.fr. === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** Poemas de Ernesto Fidel Domínguez Mederos. *** "Antigua voz", Yadira Pérez. *** "Solo de saxo sudado de gordo sangrado", Jol Law. === Antigua voz Yadira Pérez ========================================= "Si a nuestra conciencia la amaestramos, nos besa al mismo tiempo que nos muerde". Friedrich Nietzsche. A L.R. Por todos los silencios que nos quiebran el alma. Alvaro detuvo la mirada sobre mí. El corazón era un hilo delgado al borde del abismo. Quedo quieta en el aire mientras Alvaro avanza dos pasos, mi cuerpo es un trapo sacudido por el viento impetuoso del dolor. Tú no sabes nada; han pasado tantos años, me miras, tus ojos hablan de un amor verdadero que yo correspondo. En tu mano tintinean sendos vasos de licor, "ron con pepsicola". Me acercas uno y lo tomo con una sonrisa. Alvaro llevó a la casa una botella de guarapita, se sentó al lado del picó y comenzó a sonar el 45 rpm de las "Hermanitas Calles", "Aquellos ojitos verdes con quién se andarán paseandooo, ojalá que me recuerden aunque sea de vez en cuandooo". Alvaro dice que debo quedarme quieta, que no hay otro día. Mis rodillas tiemblan levemente, y un extraño dolor se me escapa por un agujero, donde ya nadie escucha cómo antes de dormir hunde su deseo tras los muros. La cubalibre comienza a hacer su efecto. Sólo la luz de la luna entra por la ventana, y tú, que te acercas diciendo esas cosas, que sólo tú sabes decir, así tan quedo en mi oído, mientras mi silencio acampa en lo lejano de tus vestiduras; eres hoy, el único que sobrevuela mis alturas. Tú, que me amas. Yo, que cedo a tus caprichos. Mamá, que nunca quiso escuchar. Alvaro es un sopor con ojos vidriosos por el alcohol. Y la vida por él se hacía tan breve, escurriéndose dentro de mi boca, con el odio que manaba gota a gota sobre el mundo. ¡Mamá, estoy dando lástima! Alvaro hurga entre mis piernas cuando duermo, y sólo mi obstinación me preserva otro día más. El beso es largo, dulce, sinuoso, brillante en su infinita inocencia. Te levantas, hay una sonrisa en tus labios. Al fondo Silvio Rodríguez con un chorrito de voz canta "te conozco, te conozco desde siempre, desde lejos, te conozco". Preparas nuevos tragos, nada nos interrumpe. El tiempo se arrastra bajo nuestra piel, tanto te esmeras en la perfección del momento. Alvaro quiere que tome guarapita con él, que lo acompañe. Yo no quiero, lo juro. No logro entender por qué Alvaro permanece tanto tiempo en la casa y sus ojos como ave de rapiña se sitúan al pie de mi cama, jadea lívido, mientras se arrastra por años que han de permanecer indelebles. ¡Mamá! ¿Por qué no estás aquí conmigo? Alvaro desconoce el sentido de la moral. Impúdico habla de contornos, de labios húmedos, del placer de su lengua en mi sexo puro, de la penetración sigilosa, en la caverna que ocultan mis delgados muslos. Hay un camino largo de la escuela a la casa, que queda a tres cuadras, un camino de no querer llegar nunca al lugar donde irremediablemente me convierto en el crujido seco de su lujuria. ¡Mamá, te juro que es así, que no te miento! Mamá se transforma en un lago lejano, sin fondo, de otro continente. A veces me despiertan sus largos gemidos y el acto único, hermoso de la vida, adquiere otro cariz. Hay un sello en la frente de mamá que dice mierda. Alvaro también lo lleva igual, exactamente igual. Mi nombre es el cuarto vacío, la sangre que nunca se borra, que salta por los rincones más insospechados. ¡Mamá! He ido rabiosa durante horas, pero tú inconmovible del dolor de tu hija, sigues nadando en un charco de semen. Tus ojos ya no conocen más camino para amar que el falo siempre tieso de Alvaro. A ti, mamá, se te perdió la conciencia maternal en una penetración, en un orgasmo. Mi putísima madre, mi siempre amada y puta madre. Tu mano desciende por mi cuello lentamente hasta llegar al seno, en la caricia exquisita que extiende nuestras voluntades, es la hora del olor, de dejarnos morir, albergando palabras de siglos e himnos viejos entonados desde el génesis del amor. Yo quiero execrar toda cosa horrible de mi mente, este momento es tuyo, es mío. Tus labios rozan los erectos pezones. Alvaro con su miembro erecto inunda la habitación, está en todos lados. Me dice que no hay peligro. Dios ha dejado de escuchar desde hace tiempo, no vale padre nuestro ante el preservativo que Alvaro me muestra. No saldré embarazada, dice: "Sultán", es poderoso, no se rompe, todo queda allí. Nadie lo sabrá si yo no digo, y Dios continúa convertido en un muro que en vano trata de rasgar con las manos. Tus labios nadan en mi vientre. Antes mamá me cantaba canciones de cuna, antes... antes de convertirse en la sombra que vaga a veces por la casa y que gime y llora de noche. ¡Mamá! Te extraño tanto. Te escurriste poco a poco hasta evaporarte en un éxtasis desgarrado por la ignominia del fracaso. Con la luz de la luna se pierde un gemido. Entras definitivamente en la piel ansiosa, delirante, tan cercana a la muerte en el camino de la gloria. Hay hendijas amarradas a los ojos y Alvaro allí, pegado a ellas. ¿Qué haré yo con tanta desolación? ¿Con tanto vuelo detenido? ¿Con tantas piedras en mis tardes? Alvaro se masturba delante de mí, intento mirar a otro lado, pero no puedo. Hay un leve cosquilleo en medio de mis piernas. Siento tu cuerpo, tu piel ardiente, el ritmo acelerado. Alvaro continúa masturbándose, y mi infancia se pierde en la mano rápida, en los ojos cerrados, en el sudor que corre por el cuerpo desnudo de Alvaro. Tú también cierras los ojos, sudas, gimes. Alvaro ya no puede detenerse, ansioso oprime altivo el instrumento tirano e inclemente. Al cerrar los ojos siento el manto que cae amargo-dulce al igual que el néctar se escurre entre los dedos, donde nadan mis ojos perdidos para siempre. Mis espasmos son inevitables. Mi cuerpo se contrae y plega al tuyo que me siente, y alza el vuelo con un grito de ave cercana al cielo que nos cubre. Me quedo quieta mirando al techo. Besándome nuevamente sonríes y preguntas: -¿Te gustó? Con una voz antigua y lejana, acampada en la infancia, te respondo casi en un murmullo. -Sí, mi amor. Y el odio lento como alfileres se cierra sobre mis pupilas, mientras levanto la mano para acariciar tu rostro y sonrío. ** Yadira Pérez, escritora venezolana residenciada en la población de Palo Negro, estado Aragua, Venezuela. En 1995 obtuvo el premio de poesía del V Concurso Literario "Pedro Buznego" con su obra "Al roce de tu lenguaje", extractos del cual fueron publicados en la edición 29 de Letralia. === Poemas Ernesto Fidel Domínguez Mederos =========================== La mañana de los sueños rotos Fue púrpura la mañana de los sueños rotos. Aquella mañana en que, envueltos en fuego, perdimos nuestros labios y las uñas supieron a sangre. Blancas ojivas como pájaros tras graznidos ensordecedores, anunciaban entre alaridos una mañana degollada y fría. Despertamos entre aullidos, soles y gritos de lluvia envenenada que horadaba nuestros brazos y manchaba la almohada de cesío y angustias. Pude buscar tu mano desesperado, pero no encontré más que un último deseo adherido a las sábanas junto a mi último sueño de primavera Y ahora, desde aquí arriba, juntos e incorpóreos, aprendemos a estrechar nuestras almas, y rezar hasta el olvido por este estéril mundo de espinas. === LXXII Sucede que tengo ante mis ojos, sucede que me irritas la mirada, sucede que llorando me despojo del mítico estupor de mis palabras. Sucede que te siento entre cortinas, sucede que desgarro tus entrañas, sucede que abandono mis rutinas en mi sucio baúl de telerañas. === De cómo el universo se volvió fuego Tienen grandes alas tus labios. Alas de espuma cósmica y errante para volar tan alto como Saturno y remontarme por sobre las cumbres heladas de mis sueños. Alas de viento y albúmina para rozar las cálidas nubes del Paraíso y escrutar sus llanuras de fuego mendigo. Pero también en invierno, truecan tus labios sus besos en tímidas alas de alondra. Alas de alientos y soles para devorar la última migaja de luna en mi espalda. Alas de garras y uñas, para desollarme las ganas que aún guardo en la mirada. === A la calzada de Jesús del Monte Fue en tus hondas calles de asfalto y olvido donde por vez primera vi la enrojada luz de los astros. Y donde a base de sangre y piedra surgió un pueblo vítreo y plebeyo coronado por un templo marchito. Tus hondas calles de las que un día, se atrevieron a contarme de sus trinos y encajes y de sus risas y encantos. Cuentan que fuiste joven, y que de luces te vestían en las noches de frías navidades. Hoy pariste zánganos rosados sin darte cuenta, y ahora el descuido inunda tus venas por doquier. No te he vuelto a ver sonreír ni a vibrar entre cítaras y violines, Hoy envejeces cada día un poco y sucumbes a una ciudad que se cree opulenta, y te humilla sin saber de tus manos. Manos que te vieron nacer y que un día, cuando en el cielo haya nueces, respirarán profundo. === Siento Lujuria que me hipnotiza, incautos labios que atan, lozanas curvas cobrizas, impávidos besos que matan. Frescura que me interroga, ojos negros que trastornan, ansiedad de amarte que ahoga, luz e intentos que se forman. === Momentos Cálido y fosco a lo lejos fenece el sol de la tarde, goteando en el horizonte lágrimas de fuego y carne. Varan entonces las noches que han de venir de muy lejos, vuelan ardiendo deseos cuajándose con sonidos, saltan al viento gemidos queriendo ensartar el miedo. === LII Cual agua de tibia cascada que al río cae a raudales, se apresuraba mi cuerpo, sobre tu verde follaje. Y allí con barro por manos y cinceles por miradas, tallé tu excelsa figura de doncella enamorada. Y supe así por vez primera sin siquiera imaginarlo, que había viajado a la luna sobre una nube de nardos. Subí entonces a la cumbre de tus manos, que ya abiertas, tenían cual diosa encantada las áureas campanas yertas. Dime ahora, nívea musa que ardes en mis recuerdos, ¿qué sientes tú cuando atizas la hoguera que llevo dentro? === Oscuridad Noche de aromas y preludios, noche de brumas y de universos, lento, entre azul y negro, noche copiosa de besos. Noche de intentos y de luna, noche de náuseas y lamentos, dicha de estrellas y cielo, noche desnuda en su lecho. === Secretos Cual vórtice de polvo y nueces sobre una pradera desierta, ungían mis tenues labios sobre tus curvas siniestras. Lograste anidar en mis ojos lograste saciar mi mirada, y recé mis dedos de oro sobre lo oval de tu cara. ** Ernesto Fidel Domínguez Mederos, poeta cubano nacido en La Habana en 1974. Ha participado en diversos talleres literarios en Cuba, obteniendo además distinciones en tres festivales. Su obra es publicada a través del Banco de Ideas Z. === Solo de saxo sudado de gordo sangrado Jol Law ==================== Los acordes del saxo le hicieron entresacar los ojos del vaso para intentar distinguir a través del humo el tenuemente iluminado entarimado que hacía de escenario. Era el sexto lugar que visitaba esa noche, o el séptimo, no recordaba bien, y como en todos igual, ni una sonrisa de nadie, ni una palabra que le recordase que él también era, que él también jugaba, pero que más le daba, hacía tiempo que ya no necesitaba muletas para andar por la vida, se envalentonó sin poder apagar un ligero resquemor en la garganta. Vio al gordo sudado atado a su metal, tratando de estrangular el murmullo borracho que enmoquetaba el pútrido local con sus notas desafinadas. Envidió por momentos a aquel hombre, tan solo a la vista de todos, tan rodeado de todos hechos nadie, sólo acariciado por el famélico foco y hablando con su saxo. Pero también supo que dentro de unos momentos acabaría su actuación y bajaría de aquel pedestal que le aupaba de cualquier soledad, le defendía de todas las miradas opacas cansadas de mirar porque a él sólo le miraba la luz, sólo le oía su obesa alma descansada en el sonido chirriante de su saxo. Bajaría y ya ninguna música le haría olvidar que estaba tan solo y olvidado como él. Le compareció. Desafina como nosotros, se dijo, paseando la vista por los cuatro ángulos del antro, por las mesas desalineadas repletas de vasos y manos que avanzaban y retrocedían, se abrazaban, disputaban, sin parecer querer tener ninguna relación con las caras que emergían de la penumbra, caras gomas que gesticulaban sin manos dos palmos más arriba, caras solas que enterraban las soledades con risas que ocupaban de pronto toda la escena, ahogaban la música y él no pudo menos que despreciar un poco al gordo que no hacía valer su posición privilegiada de dueño del sonido y se dejaba vencer por esas zorras risas, hasta que ellas mismas desaparecían sin ser recordadas nunca más con un nuevo beso al vaso que se tragaba lascivo todas esas bocas como el saxo se tragaba la boca del gordo, quería tragarse ya a todo el gordo sudado con pinta de sudaca que atacaba fuerte ahora, todo el bocio hinchado, y desafina porque sabe que es la única forma de que le escuchemos un poco, volvió a pensar machaconamente, para que nos acordemos de sus acordes mañana, cuando volvamos a estar aquí borrachos a las cuatro de la mañana y no nos acordemos, nunca nos queremos acordar, de todo este acorde de noches y noches yendo y viniendo entre notas paradas, alejadas de cualquier realidad que nos acostumbre, que le acostumbrase a él, o al gordo, o a cualquiera, a mirar un poco de frente alguna mañana el espejo o estrechar la mano de alguien sin que sepa a sudada como la del gordo. Pobre gordo, se sonrió, tú estás tan harto como yo, por eso eres mi amigo, yo soy tu amigo, quiero sentirme hoy amigo de alguien, gordo. Le daba angustia pensar, le desafinaba tanto la mente como al gordo el saxofón y se acercó tambaleándose a la barra para pedir otro gin-tonic. La barra estaba llena de hombres solos abrazados a mujeres siempre solas. Se abrió paso a empellones hasta llegar al camarero. También a él le envidió su soledad disfrazada de ocupación, diferenciada en el espacio por una función que no le hacía parecer tan asco y perdido como él. Todos parecían tener algo en lo que esconderse, donde parapetarse a reír, a beber, a hablar un poco y hasta parecer alegres, los muy cabrones. Mientras le servían la copa se topó de narices con el gordo, todo foto en un cartel con siempre su saxo en las manos. "Oscar Enrique y su saxo", se esforzó en leer, "El jazz mecido por el Caribe", osaba apostillar el cartel. El Caribe, sí señor, todo un mar el Caribe que mece al jazz, y al gordo, y a mi puta madre; trató de hacer reír al camarero inútilmente, había perdido la costumbre de hacer chistes, no era fácil ser simpático cuando hacía tanto que nadie esperaba que lo fuese. El camarero le cobró sin una palabra, pero su superioridad no le impresionó, sólo los pobres diablos necesitan ponerse del otro lado de la masa para sentirse superiores, en cambio el gordo no, el gordo no se sentía superior, concluyó, el gordo se sentía a gusto de estar allí solo, separado, el gordo estaba bien consigo mismo, y empezó a odiarle y apreciarle un poco. No sé por qué el gordo me ha caído bien, se trastabilló hasta la mesa más cercana a la plataforma dispuesto a escuchar con toda atención la actuación del gordo. Yo voy a ser tu único espectador, voy a intentar vibrar con tu música, gordo, voy a sentirte persona hoy delante de mí, todavía puedo comprender, ¿sabes?, aún no me he secado del todo, aún puedo sentir simpatía por alguien, gordo. Se hamacó en dos sillas e hizo gestos a derecha e izquierda exigiendo silencio con lo que él creía una sonrisa en los labios, no tuvo ningún éxito y se sintió incomprendido al notar sobre sí la fija mirada sudada del gordo al que no parecía haberle sentado bien su intercesión. Cree que me río de él, tampoco él está acostumbrado a que alguien intente acercársele. Nos dejamos crecer la costra alrededor y luego es imposible que nada nos raspe, sólo lo malo raspa por dentro. Pero estaba dispuesto a que aquel gordo se congraciase con él, se había empeñado en que el gordo fuese su compañero de copas esa noche, esperó ansioso a que terminase su pieza y aplaudió desaforadamente, el único en todo el local, quizás el primero que aplaudía en aquel local una pieza, y pareció que hasta el murmullo cesaba con su aplauso y el gordo le miró ahora con desprecio, con una sonrisa de desdén en la que chapoteaban los dientes negros en la saliva que se descolgaba por las comisuras. Se sintió traicionado y abochornado por esa sonrisa. Gran cerdo, hijo de puta, qué putada me acabas de hacer, todos sois iguales, esperando que uno baje la guardia para pegarle la gran patada en los huevos. Decidió olvidarse del gordo, riéndose de sí mismo por su ingenuidad de creer que aún podía hacerse amigo de alguien. Le dio la espalda al gordo mientras su saxo empezaba a sonar de nuevo en su nuca; notó toda la mirada y toda la música del gordo en su nuca riéndose de él y le odió furiosamente, odió con toda su alma a todos los cerdos indios babosos sebosos perros mestizos como el gordo y se odió a sí mismo por ser tan imbécil de desperdiciar su tiempo odiando a alguien. Buscó entre la penumbra alguna mirada de mujer que le hiciese olvidar al gordo y su saxo. Dos mesas más allá descubrió una melena teñida que acompasaba ligeros movimientos de cabeza presididos por unos labios fruncidos, a medio sonrisa y beso, que él necesito pensar para él. Toda la bruma del local y la distancia entre su mesa y la de ella desaparecieron para hacerlo sustituir al hombre que acompañaba a la mujer y recibir esos susurros que imaginaba retumbantes en sus oídos; todo el aliento de la mujer le bañó y le hizo sonreírle desmayadamente, entresacando la lengua en una caricia que quería ser cama y compañía. Quiso abrazar fuerte la mirada hipnotizada de la mujer en él, la quería ya tan suya, quiso abrazar todo ese cuerpo, pero ella pareció perderse de nuevo en la distancia, en la otra mesa, en el otro hombre, hasta perderlo a él otra vez en la rabia y sólo el gesto obsceno, el insulto quedo, como despedida. Otra vez la música del saxo volvió a él y le hizo girarse lo más rápidamente posible para encontrar al gordo, ya todo un baño de sudor y saliva, doblado sobre su voluminosa barriga, riñoneando al compás de la exhalación y haciendo el saxo instrumento elefantiásico con que joder a todo el público. Empezaba a encontrarse a disgusto en el local. Se sentía indignado, notaba la hostilidad que le rodeaba. Recordó cómo desde el primer momento de su entrada toda la gente le había mirado con acritud, creía estar oyendo los comentarios sarcásticos de la gente a su paso, señalándolo despreciativa con la barbilla, acusándole de estar solo, y borracho. Hasta la melodía del gordo había perdido su intimismo y ahora se volvía repetitiva y asfixiante, era un monótono "vete de aquí". Qué traicionado se sentía por el gordo, él había intentado asociarlo, inscribirlo en su causa común, y éste le había rechazado, había preferido refugiarse en su crueldad autosuficiente. Pero a él no le iban a amargar la noche ni un gordo ni una puta. Toca gordo, tócamela maricón, soltó una estruendosa carcajada que hizo dudar al gordo en su solo. Había visto muchos gordos como ese, siempre tirados y llenos de bustacas; quizás para adelgazar, ironizó. Gordos hediondos siempre de mal humor, borrachos, que les gustaba amenazar con la mirada, parecían sentirse superiores a ti con sus kilos y no desaprovechaban la menor ocasión de menospreciarte al mínimo gesto de amistad que les hacías. El gordo acabó su pieza y guardó meticulosamente el saxo en su funda. Nadie pareció repararar en él, ni siquiera parecía que se hubieran dado cuenta de que había estado tocando durante media hora. Pasó por delante de él sin mirarlo siquiera y fue a acomodarse en la barra tomando el whisky que el camarero le tenía ya preparado. Va a tumbar la barra, el gordo hijo de puta. Estuvo cinco minutos con la mirada clavada en el saxo dormido del gordo, imprecándolo con toda la suerte de insultos que se le ocurrían como si el gordo siguiese allí, dentro de la funda negra. Pero no, el gordo seguía en la barra hablando con el camarero, y el verlo hablar con alguien, tener la certeza de que podía hablar con alguien que no fuese él, le hizo sentirse ridículo, abandonado, de repente ya ni siquiera tenía por dónde mirar, ya no había gordo en el escenario, y se sintió terriblemente débil, inerme, en la mesa olvidada y la copa vacía. El local se iba despoblando con risas espaciadas y besos propuestos en las orejas y cuellos de mujer bebidos borrachas de no amar nunca mañana. Gordo maricón, tú sólo estás solo en el escenario, luego bajas y todavía tienes con quién hablar, por eso no hiciste caso de mi aplauso, por eso no te importa nada que yo esté aquí pensando en ti, como si viviese un poco gracias a ti. Ya sólo quedaban tres o cuatro clientes en el tugurio, todos hablando animadamente en la barra con el gordo y el camarero. Club privado que le cerraba las puertas, que le ponía de patitas en la calle de cualquier rato de conversación, de compañía, le volvía leproso atado a su silla sintiendo reparo de acercarse allí y pedir otra copa, hasta de levantarse y salir del antro dejándolos a todos que se muriesen y olvidados por él. Gordo apestoso, todavía suda el muy cerdo. Toda la culpa la tienes tú, gordo; tú has trazado la línea que me deja a mí aparte. Intentó sobreponerse a la angustia, a las palpitaciones que le provocaba pensar en el gordo y se decidió a ir por otra copa. Tuvo mala suerte. Tropezó con una mesa, derribándola. El grupo; cuatro individuos mal encarados, trajeados, el gordo con su infinita camisa a cuadros y el camarero, del que no se podría pensar que hubiese dormido un sólo minuto en toda su vida; dejó al completo de hablar y se volvió a mirarlo. Toda la condena de las seis miradas le dejó sin habla, confeso de un desconocido crimen que en el fondo quería creer que no había cometido. Sólo pudo mirar al gordo, sólo suplicó al gordo con la mirada un perdón que sabía no debía a nadie y la voz le tembló al musitar lo siento y pedir un nuevo gin-tonic. -Está chapao ya -le respondió el camarero hostilmente, sin mirarlo. Trató de recuperar su aplomo, cosa inútil ya, quiso aferrarse a algún derecho inexistente a ser tratado igual que cualquiera, sabiendo de antemano que ni siquiera iba a ser escuchado. -Pero estos señores están bebiendo -paseó sus ojos llorosos, ya no tanto por el alcohol, por el grupo y volvió a detenerse en el gordo, aferrándose al músico como esperando de él una absolución, o lo que fuera, no importaba, él esperaba algo del gordo, el gordo aquel le debía algo, él necesitaba que el gordo le debiese algo. Pero el gordo sólo le volvió a mirar con el mismo desprecio y se giró de lado entreteniéndose en liar un canuto. Y él ya tuvo la idea, la determinación, pasara lo que pasara. -Estos señores son de la casa -dio por zanjada la cuestión el camarero con la voz rotunda del que no admite contestación. Él no pudo responder, quizás ni le oyó, siguió mirando al gordo con lágrimas de tanto desprecio en los ojos convirtiéndose ya en dagas de odio hacia aquel gordo extranjero que desde la primera nota de su saxo se había propuesto humillarlo, insultarlo. No te necesito gordo, ya no necesito hablar con nadie, no necesito ya la amistad de nadie, y menos de ti, se grabó en la mente. Salió. Se acurrucó en el portal vecino. La rabia le hacía sudar como el gordo. Y notó cómo el sudor le olía a gordo, el corazón le dolía a gordo, y toda su vida era un gordo despreciándole, girándole la cabeza. Toda la noche era un gordo suspiro que se le atragantaba en el alma y pasó más de una hora antes de que viese pasar al gordo con su saxo embalado en la mano, caminando despacio calle abajo. Estaba amaneciendo y la luz era tan reflejo opaco que sólo el gordo era ya noche sucia que tapa la claridad, que no deja ver más allá. Lo siguió a distancia hasta el callejón y la sangre del gordo surgió como de un aspersor, chifló entre las grasas del gordo con notas de gordo desafinado, con gemidos de soledad para siempre del gordo que ya en la quinta puñalada parecía medio desinflado, de rodillas en la acera, todavía sujetando el instrumento en su mano, como dispuesto a tocar un último solo que nadie nunca le aplaudiría. ** Jol Law, escritor español empecinado en la búsqueda del Cuadro de la Vela. Ilustró, para la Editorial Letralia (http://edlet.home.ml.org), el libro "Noises", de M. Petrizzo. En su página personal (http://www.arrakis.es/~jollaw) ha publicado materiales de su creación. Jollaw@arrakis.es. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Tras un poema venezolano 14 de diciembre de 1997 He pasado 5 horas de mi vida navegando por Letralia. Ha sido un verdadero placer leer no sólo la publicación vigente, sino que me di un banquete yendo a los archivos y leyendo varios cuentos y poemas publicados desde mayo. Cuando el tiempo me lo permita pueden estar seguros de que seré, de hoy en adelante, un seguidor de su página. Les descubrí por casualidad, buscando escritores venezolanos, Ha sido para mí reconfortante y agradable descubrirles, pues desde hace doce años vivo en Miami y de vez en cuando añoro mi terruño, y sobre todo la forma de expresarse de nuestra gente. Hoy, recordando mi infancia, trataba de encontrar un poema leído por mi maestro de sexto grado en el Colegio Pío XII de Los Palos Grandes, en Caracas, allá por el año 1957. Se llama "Si tú te me quedaras ciega". No recuerdo el autor, pero sí estoy seguro de que es un clásico venezolano, pues recuerdo la clase de mi maestro como si no hubieran pasado los años... Y el poema comenzaba así: "Si tú te me quedaras ciega, / que solícito amor sería yo a tus pies...". Y por ahí sigue. Abuso de ustedes para pedir ayuda y rogarles me hagan saber por este medio el nombre del autor; esto está revoloteando en mi mente desde hace varios años y lejos de Venezuela se me hace difícil lograr la poesía que dejó huella indeleble en mi mente. Más ahora que, con 54 años, 27 de casado, con los tres mejores hijos del mundo, dos profesionales, y el menor iniciando los estudios universitarios, mi esposa sufre de glaucoma, gracias a Dios controlado, pero... ¿quién iba a decir que aquel niño de sexto grado que lo impresionó su maestro con una poesía que lo estremeció, iba a tener una adorable mujer a su lado a la que podría dedicarle aquellas palabras que quedaron grabadas en su mente para siempre? Sin más por el momento, agradeciéndole cualquier gestión al respecto, y felicitándoles de nuevo por tan maravillosa página, me despido de ustedes. Jorge Diez Pérez (Tamanaco@webtv.net) *** Comprar libros sobre Miguel Hernández 29 de diciembre de 1997 Muy señores míos: Soy Ildefonso Cases Andreu, profesor de la Universidad de Sevilla (España) y estoy muy interesado en adquirir publicaciones sobre el poeta español Miguel Hernández, del que soy estudioso e investigador. Por ello, les agradecería me remitiesen listado de títulos y precios de lo que tengan o puedan tener sobre el poeta, o bien me sugieran donde dirigirme para obtenerlos. Agradezco mucho su atención. Le saluda muy atentamente, Ildefonso Cases (Icas@latinmail.com) L: Lamentablemente en Letralia no nos ocupamos del comercio editorial. Sin embargo, puede visitar el sitio latinoamericano de Amazon Books, preparado por Analia Zygier (Imago@iname.com) en http://www.webglass.com/imago, o hablar directamente con ella, quien de seguro le informará gustosa sobre si existe este material en sus virtuales anaqueles, donde sabemos hay autores de varias nacionalidades de habla hispana. === Post Scriptum ========================================================= "Todo en el campo es rudeza; / pero a pesar del insano / tiempo que aviva el desgano, / por el horizonte malva / colgando estrellas al alba / va don Alonso Quijano". César Rengifo, "Décimas a don Quijote" (1987). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50 Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2121, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia http://www.ojala-l.org/letralia http://letralia.home.ml.org Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a obelisco.ucla.edu.ve o a 150.186.96.4. Login: bbs. Password: Ciencias. Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@newage.com.ar). *** Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. La edición gráfica de Letralia aparece en el World Wide Web simultáneamente con la edición en texto ASCII gracias a la colaboración de Nexus, el hogar de la Tropa Cósmica: http://www.nexus.net.mx Letralia forma parte de la Biblioteca Circular dirigida por Javier Espada (http://www.encomix.es/~espada/circulo.html). ########################################################################### Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 2 de febrero de 1998