~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 41 16 de febrero de 1998 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://letralia.home.ml.org ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Sumario =============================================================== "La Editorial Letralia, dos pasos adelante", Jorge Gómez | Editorial Jiménez. | | Lucila Févola se aproxima al texto literario. / | Noticias Iberoamérica pinta. / Roque Dalton, Poeta Meritísimo. / | culturales Doña Bárbara espanta rebullones en la pampa. / Poetas | argentinos del fin de siglo en antología de Vinciguerra. | / Arte latinoamericano en Madrid. / Publicado veredicto | del concurso "Los desiertos del ángel". / Lista de | correos para el estudio de la lingüística. / Briceño | Iragorry, padre ejemplar. / Aprenda a escribir una | novela. / IBM auspicia taller de lectura del Banco del | Libro en Venezuela. / Dramaturgia e ideología. / Premian | en Venezuela a la industria editorial. / Ser docente en | Sao Paulo. / II Festival Poético por la Paz y la | Libertad honrará a Machado. / Galeano en la pantalla. / | Investigaciones medievales en México. | | XXII Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado". / | Entre bases IV Premio "Cachivaches" de Relato Corto. / Primer | Concurso para Jóvenes Narradores. / Premio Anual | Procuraduría General de la República. / Concurso de | Logotipo para el Primer Congreso Iberolatinoamericano de | Informática Educativa Especial. / XII Premio | Internacional de Cuentos "Max Aub". / XI Certamen | Literario Dulcinea 1998. / VI Premio de Novela Breve | "Juan March Cencillo". / Premio de Poesía Juan Ramón | Jiménez 1998. / Concurso Literario Anual de la | Contraloría General de Venezuela. / II Concurso | Literario Ensayístico "Gumersindo Torres". / Premio de | Ensayo y Literatura Juvenil "275 años de la Universidad | Central de Venezuela, 170 años de los Estatutos | Republicanos". / Concurso Julio César Salas. | | Indice de Escritoras. | Literatura | en Internet | "En el Sertón se nace para morir", José Mijares. | Sala de Ensayo | Tres cuentos de Alirio Gavidia. / Poemas de Eduardo | Las letras de la Hernández Paredes. / "Las almas y los refutadores van al | Tierra de Letras mercado", Hernán Pablo Nadal. | | Invitación para leer a Darío. | El buzón de la | Tierra de Letras | Gustavo Ott. | Post Scriptum | Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. / Las | Coordenadas casas de la Tierra de Letras. | =========================================================================== Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año La página del Premio Unicornio: http://www.geocities.com/SoHo/8753/ =========================================================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, la cual puede ser accedida a través de cualquiera de estos URLs: http://letralia.home.ml.org http://www.ojala-l.org/letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia === Editorial ============================================================= La Editorial Letralia, dos pasos adelante Coincidiendo con esta edición de Letralia, nuestro proyecto editorial paralelo, la Editorial Letralia, acaba de publicar dos nuevas obras. Esta vez se trata del poemario "El cuervo y las alas de la metáfora", del mexicano Ramón Iván Suárez Camaal (Aluxoolo@mpsnet.com.mx), y el ensayo "El escriba", del escritor venezolano Jesús Bottaro Naranjo (Salvador@worldnet.att.net). El poemario de Suárez es una alegoría poética que hace referencia a ciertos estados del alma. El autor destaca por la habilidad para manejar los códigos de la metáfora como herramienta artística y como ámbito hacia el cual desplazar los sentimientos del hombre. Por su parte, el ensayo de Bottaro es una parodia de texto legal que, en la estructura de artículos de un reglamento para escritores, fija los parámetros que el autor cree adecuados para todo autor que desee desarrollar su obra. Además, hemos remozado nuestra editorial con un diseño más atractivo, que esperamos ustedes puedan apreciar y sugerir los cambios que crean convenientes. Por si alguien lo ha olvidado, la dirección de la página es http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia/ed_let, aunque también puede accederse a través de http://edlet.home.ml.org, mucho más corto. A otra cosa: entre el 15 y el 17 de mayo se celebrará en España el primer Congreso de la Publicación Electrónica, que comentáramos en nuestra edición 39 y que reunirá a editores digitales de todo el mundo de habla hispana. Sin embargo, desde ya se están recibiendo ponencias para participar en la versión electrónica del congreso. La Tierra de Letras, así como su publicación hermana, Lenguaje Binario, están representadas en el seminario "Bits o papel: un falso dilema", con una versión actualizada de nuestra ya conocida ponencia "Revistas electrónicas en Internet: la experiencia de Letralia y Lenguaje Binario". El seminario es coordinado por Luis Angel Fernández Hermana (Luisangel@reporters.net), director de la revista en.red.an.do (http://enredando.com). Los invitamos a leer este y los demás materiales del seminario y del congreso en general, que ya están siendo publicados en su página, http://www.gpd.org/maig98/. Terminamos compartiendo con ustedes una pequeña satisfacción personal: acaban de informarnos de que hemos obtenido el segundo premio del concurso de minicuentos Los Desiertos del Angel, que organiza la Coordinación de Literatura del estado Aragua, en Venezuela. El cuento con el que obtuvimos la buena pro del jurado es "Hijo", que puede leerse en nuestra página personal, cuyo URL se encuentra bajo la firma. Jorge Gómez Jiménez, editor http://members.tripod.com/~jorgegj === Noticias culturales =================================================== *** Lucila Févola se aproxima al texto literario El 11 de octubre de 1997 se realizó en San Bernardo, provincia de Buenos Aires, Argentina, la conferencia "Aproximaciones al texto literario", a cargo de la escritora Lucila Févola. La actividad, que contó con el auspicio de la Dirección de Cultura del Municipio de la Costa y la organización de Poesía en el Tulgún, ha sido eficientemente reflejada en el Web gracias al diseño de Osvaldo Spoltore (Osp@gema.com.ar). La conferencia puede leerse como un texto corriente, pero será sumamente útil para investigadores la organización del material, que a través de un completo índice temático permite navegar a través de las declaraciones de Févola. Este material puede ser leído en: http://www.teletel.com.ar/gema/cultura/ficcion.html *** Iberoamérica pinta Iberoamérica Pinta, una exposición itinerante que reúne obras de 63 autores de España y Latinoamérica, fue inaugurada el 30 de octubre de 1997 en Madrid y desde el 23 de enero de este año ha sido trasladada al Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala. Los cuadros que participan de esta exposición son los mismos que en su momento ilustraron el proyecto editorial Periolibros, auspiciado por la Unesco y el Fondo de Cultura Económica, y que llegó a más de 120 millones de lectores de todo el mundo. Esta exposición itinerante se inauguró en Madrid el 30 de octubre de 1997, y recorrerá varios países de América Latina así como Francia, Portugal, Israel y Estados Unidos, concluyendo en Guadalajara el 30 de julio de 2000. Los 63 artistas participantes tuvieron en su momento la responsabilidad de integrar sus trazos con la pluma de escritores inmortales, cuyas obras fueron distribuidas en una red en la que confluyeron grandes periódicos de los países mencionados. Así, cada edición reunía dos maestros inmortales de la literatura y la pintura, viéndose conjunciones tales como Oswaldo Guayasamín con César Vallejo, José Luis Cuevas con Jorge Luis Borges, Fernando Botero con Pablo Neruda y otros. Desde el viernes 23 de enero la exposición pasó al Museo Nacional de Arte Moderno de Guatemala. El resto del itinerario pasa por el Teatro Rubén Darío, en Nicaragua (del 8 al 31 de mayo), la Fundación de Museos del Banco Central, en Costa Rica (del 12 de junio al 5 de julio), la Galería Haydeé Santamaría, en Cuba (del 21 de agosto al 13 de septiembre), el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, en Venezuela (del 4 al 27 de diciembre), el Museo de Arte Contemporáneo, en Chile (del 2 al 25 de julio de 1999), el Centro Cultural Recoleta, en Argentina (del 6 al 29 de agosto de 1999) la Mairie de París, en Francia (del 15 de octubre al 28 de noviembre de 1999), el Museo de Israel, en Jerusalén (del 10 de diciembre de 1999 al 2 de enero de 2000), el Museo de Arte Moderno, en Brasil (del 18 de febrero al 12 de marzo de 2000, pasando además por tres museos distintos), y concluirá con una muestra en Guadalajara, México, a partir del 30 de julio de 2000. *** Roque Dalton, Poeta Meritísimo El Congreso de El Salvador declaró en diciembre Poeta Meritísimo a Roque Dalton, uno de los máximos exponentes de la poesía salvadoreña de este siglo, nacido el 14 de mayo de 1935 y asesinado el 10 de mayo de 1975 a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo, cuya dirección le creyó agente de la CIA. Su cadáver nunca fue encontrado. Los vaivenes de la ideología marcaron a Dalton, quien fue acusado por los derechistas de ser agente cubano y por los izquierdistas de ser agente estadounidense y tener desviaciones pequeñoburguesas. Al ser declarado Poeta Meritísimo por el cuerpo gubernamental salvadoreño, Dalton pasa a formar parte del grupo de grandes y sagrados creadores de ese país y su obra alcanza rango de patrimonio cultural de la nación centroamericana. En la actualidad, los herederos del poeta realizan una profunda investigación que se espera concluya eventualmente con la recopilación de todos sus textos, desperdigados en diversas publicaciones y papeles sueltos por todo el mundo. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, como el inglés, alemán, ruso, checo, japonés e italiano, entre otros. *** Doña Bárbara espanta rebullones en la pampa Con la participación del afamado actor cubano Jorge Perugorría, protagonista de la prenominada al Oscar, Fresa y chocolate, y de la no menos conocida actriz argentina Esther Goris, intérprete del papel de Eva Perón, la directora estadounidense-venezolana Betty Kaplan filma en estos momentos una nueva versión cinematográfica de Doña Bárbara, la obra maestra de Rómulo Gallegos. El largometraje debería presentarse en abril de este año. El proyecto tenía como localidad original el llano venezolano, donde se desarrollan los hechos narrados por Gallegos, pero problemas económicos y de personal obligaron a la directora a trasladarse a la pampa argentina, cuyas características geográficas son similares al escenario natural de la novela. El filme está siendo rodado en la estancia Curui-Pora, en Saladas, provincia de Corrientes, y cuenta con apoyo material de Argentina y España. Betty Kaplan nació en Nueva York, hija de venezolanos, y se hizo conocer en 1994 por su adaptación cinematográfica de "De amor y de sombras", la novela de la chilena Isabel Allende. Para Kaplan, su segundo largometraje es "una asignatura pendiente que debía rendir", según sus propias palabras, pues aunque se compenetró desde el principio con la obra de Gallegos estaba consciente de dificultades materiales que convertían la película en un desafío. "Deseo que mi cine cuente anécdotas que hablen del amor a la tierra, del enfrentamiento entre caracteres y de la pasión de sus personajes", indicó Kaplan. La directora filmó hace algunos años el documental seriado Bolívar, que con una duración de nueve horas le dio cierto prestigio como realizadora por la fuerza de las imágenes. *** Poetas argentinos del fin de siglo en antología de Vinciguerra La Editorial Vinciguerra, de Buenos Aires, acaba de publicar su antología "Poesía argentina de fin de siglo", un esfuerzo que reúne a los más destacados creadores argentinos en el género de la poesía en los últimos años, según nos informó el poeta amigo Rogelio Pizzi (Rpizzi@pinos.com). La antología está compuesta por cinco volúmenes y fue presentada en diciembre en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional. Los tomos I y II incluyen un estudio preliminar escrito por Cristina Piña, correspondiéndole responsabilidad similar a Antonio Aliberti en los tomos III al V. La publicación de la obra le merece elogios a la poeta y editora Lidia Vinciguerra, quien a través de su casa editora ha emprendido ya proyectos similares en el pasado. La selección incluye materiales de escritores como Rodolfo Alonso, Horacio Armani, Elizabeth Azcona Cranwell, Juan Jacobo Bajarlía, Atilio Jorge Castelpoggi, Horacio Castillo, Juan Filloy, Juan Gelman, María Granata, Ana Emilia Lahitte, María Rosa Lojo, Francisco Madariaga, Rodolfo Modern, Enrique Molina, Hugo Mujica, Olga Orozco, Federico Peltzer, Osvaldo Pol, Horacio Preler, Antonio Requeni, Fernando Sanchez Sorondo, Rubén Vela y Héctor Yanover, entre otros. Entre las particularidades de la antología destacan por su contraste los tomos III y V. El tomo III reúne poetas de importancia radical, que legaron sus letras al universo literario, como Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Roberto Juarroz, Leopoldo Marechal, Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik y otros, de un total de 58 poetas. El V contiene materiales de poetas que, aunque carecen de trayectoria, "pueden verse méritos que permiten suponer su permanencia y profundización en un arte tan difícil como la poesía", a juicio del presentador, Antonio Aliberti. *** Arte latinoamericano en Madrid Desde el 12 de febrero, y hasta mañana 17, se presenta en Madrid la muestra Latinoamérica en Arco, como parte de la XVII Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Arco), incluyendo obras suministradas por veinticinco galerías de arte de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Haití, México, Uruguay y Venezuela. Latinoamérica en Arco es patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y cuenta con el comisariato del crítico mexicano Octavio Zaya. Los espacios ocupados por la muestra están acompañados por tres mesas redondas sobre el arte latinoamericano. También están presentes algunos bastiones de la información cultural, específicamente una base de datos documental, Arcodata Latinoamérica, que ha sido presentada en forma de un completo CD-ROM; y varias revistas de arte como "Art Nexus", "Cult" o "Poliester". Arco es una inmensa exposición en la que participan más de doscientas galerías, casi la mitad de ellas españolas y el resto proveniente de treintitrés países. Además de permitir la discusión sobre las tendencias artísticas latinoamericanas de nuestros días, Arco es un medio propicio para impulsar la inserción de los artistas locales en los mercados europeos. *** Publicado veredicto del concurso "Los desiertos del ángel" La semana pasada se dieron a conocer los nombres de los ganadores del concurso de narrativa breve "Los desiertos del ángel", que anualmente realiza la Coordinación de Literatura de la Secretaría de Cultura del estado Aragua, en Venezuela, a cargo del escritor Wilfredo Carrizales. El primer lugar del concurso recayó en la escritora Beatriz Mester, compartiéndose el segundo los escritores Jorge Gómez Jiménez y Giancarlo Grassi. En nuestra próxima edición publicaremos los cuentos ganadores. *** Lista de correos para el estudio de la lingüística Acaba de ser creada en el servidor de listas de RedIRIS la lista EcoSEL, un espacio virtual cuyos suscriptores discuten acerca del lenguaje y la Sociedad Española de Lingüística (SEL). EcoSEL está abierta a la discusión e intercambio de material acerca de lingüística general y aplicada. Los suscriptores podrán divulgar los trabajos que realicen en este campo con la doble finalidad de unir esfuerzos con otros investigadores que hayan iniciado trabajos en las mismas áreas, y para la mera divulgación de la existencia de estos trabajos. Igualmente, EcoSEL distribuirá material sobre actividades tales como cursos, seminarios, conferencias, congresos y otras, siempre que tengan que ver con el campo de trabajo de la lista. La suscripción a EcoSEL es pública y gratuita, pero RedIRIS solicitará confirmación de dirección y sólo podrán enviar mensajes los miembros de la lista. Si desea contactar con el coordinador a través del correo electrónico, escriba a Ecosel-request@listserv.rediris.es. Si desea leer los mensajes distribuidos en EcoSEL, vaya a sus archivos en: http://listserv.rediris.es/archives/EcoSEL.html *** Briceño Iragorry, padre ejemplar Uno de los máximos exponentes de la ensayística venezolana, Mario Briceño Iragorry, quien naciera en Trujillo en 1897, será homenajeado por la Academia Venezolana de la Lengua hoy lunes 16, a las 5 de la tarde, en una charla titulada "Briceño Iragorry, padre ejemplar", en la que participarán Rodrigo Briceño Picón, Beatriz Briceño Picón y María Briceño de Burelli, además de los académicos. Briceño Iragorry fue doctor en Derecho y Ciencias Políticas titulado por la Universidad Central de Venezuela, y desarrolló una vasta labor en el campo de la investigación histórica que le sirvió de base para construir una obra literaria sólida. Sus libros más renombrados son "Tapices de historia patria" (1934), "El caballo de Ledesma" (1942), "Los corsarios de Venezuela" (1945), "Casa León y su tiempo" (1946) y "Regente Heredia" (1947), que le valió el Premio Nacional de Literatura. Briceño Iragorry fue individuo de número en la mencionada institución, así como en la Academia Nacional de la Historia. Murió en Caracas en 1958. *** Aprenda a escribir una novela Mañana martes 17, el escritor Carlos Noguera dictará un curso de novela en la Biblioteca Pública de Arte del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, en Parque Central. El taller tiene una duración de un año y se pasea por todas las herramientas y técnicas del novelista. Las sesiones se realizarán todos los martes de 6 a 8 de la noche. Para inscribirse, vaya al piso 14 de la Torre Norte del Centro Simón Bolívar, en El Silencio. *** IBM auspicia taller de lectura del Banco del Libro en Venezuela La empresa de productos informáticos IBM está participando en el aspecto técnico del Proyecto Viyú, que adelanta el Banco del Libro y que tiene por objetivo incentivar la lectura en los niños venezolanos. Esta semana se realizarán tres jornadas de lectura para niños y jóvenes que contará con la ayuda de ordenadores como material de apoyo. Las inscripciones para estas actividades cuestan 3.800 bolívares. Hoy lunes se realizará esta jornada dirigida a niños de 9 a 12 años; el miércoles 18 participarán niños de 13 a 15 y el viernes 20 para niños de 6 a 8. Para mayor información puede comunicarse por los teléfonos 58 2 2653990, extensiones 213 y 211, y 58 2 2662637. *** Dramaturgia e ideología La Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Aitenso, está por celebrar su VII Congreso, que se desarrollará entre el 2 y el 5 de marzo de 1998 en Almería, España, y se centrará en el tema "Dramaturgia e ideología". La sede del evento será el Salón de Actos de Unicaja, Paseo de Almería, 67. La inauguración del congreso tendrá lugar el lunes 2 a las 10 de la mañana, con una bienvenida a cargo de Antonio Serrano e Ysla Campbell. Campbell, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, presidirá a las 11:15 la primera conferencia plenaria, que se iniciará con Michel Cavillac, de la Université Michel de Montaigne, y su charla "Ideología aristocrática y mentalidad burguesa entre 1580 y 1630". A las 12:30 se realizará la primera sesión, presidida por Miguel Xugasti, de la Universidad de Navarra, y se desarrollarán las charlas "Aparte y comunicación teatral", por Rafael Izquierdo (Université de Montreal), "Bases teóricas del estilo sentencioso teatral y otros géneros literarios del Barroco", por Angel L. Soriano Venzal (Instituto Alborán de Almería), y "Antecedentes inmediatos de la aprobación del P. Guerra: el Discurso de la vida y escritos de don agustín de Salazar de Vera Tassis", por Thomas A. O'Connor (Binghamton University). A las 5 de la tarde se iniciará la segunda sesión, que contará con la presidencia de Alfredo Hermenegildo, de la Université de Montreal, y se iniciará con la charla "Aspectos médico-legales respecto a El médico de su honra de Calderón", por A. Robert Lauer (University of Oklahoma); seguido por "Ideología y ciencia en La vida es sueño", por Ysla Campbell (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez), "Virtud y prudencia militar en La manganilla de Melilla de Juan Ruiz de Alarcón", por Jules Whicker (The University of Birmingham), y "Hacia el pensamiento de Ruiz de Alarcón", por Dolores Josa (Universitat de Vic). El martes 3 se realizará la segunda conferencia plenaria desde las 9:30, presidida por Francisco Ruiz Ramón, de Vanderbilt University, y se iniciará con la charla "El impacto del refranero sobre la Comedia Nueva", por Jean Canavaggio (Université de París-Nanterre). A las 10:45 se inicia la tercera sesión, presidida por A. Robert Lauer (University of Oklahoma), y que estará compuesta por las conferencias "Drama histórico e ideología en Lope de Vega: El príncipe perfecto (primera y segunda parte)", por Melchora Romanos (Universidad de Buenos Aires), "Mentiras, escándalo e ideología en La villana de Getafe", por Dámaris M. Otero Torres (Rutgers University), y "La desaparición del conflicto: la comicidad como una opción ideológica en Los guanches de Tenerife de Lope de Vega", por Florencia Calvo (Universidad de Buenos Aires). A las 12:30 de la tarde se celebrará una visita a la Alcazaba de Almería y habrá un receso hasta las 5, cuando se realizará la cuarta sesión bajo la presidencia de Susana Hernández Araico (California State Polytechnic Univ., Pomona). Entonces Jesús Tafoya (Universidad Autónoma Ciudad Juárez / The University of Texas at El Paso) disertará sobre "Espacio teatral y representación en El castigo sin venganza", siendo seguido por Félix Carrasco (Université de Montréal) con "La Numancia: mecanismos dramáticos y colisión discursiva", Aurelio González (El Colegio de México) con "Construcción dramática de Los baños de Argel", y Francisco Jarque (Université Laval), con "Parámetros de la génesis de la parodia: el caso de El hamete de Toledo". El miércoles 4 inician las actividades a las 9 de la mañana, con la tercera conferencia plenaria, presidida por José María Ruano de la Haza, de la Universidad de Ottawa, y cuya charla de apertura estará a cargo de Maria Grazia Profeti (Università degli Studi di Firenze), que disertará sobre "Forma literaria - forma teatral - forma del mundo". La quinta sesión se iniciará a las 10:15 y estará presidida por Aurelio González, de El Colegio de México. Se realizarán las conferencias "El juego hegemónico: la contienda entre texto dramático, espectador y espectáculo totalizador en el corral de comedias", por Catherine Connor (University of Wisconsin), "De tímidos y vergonzosos en la corte: pedagogía amorosa entre la dama y su secretario en las comedias palatinas de Tirso de Molina", por Miguel Zugasti (Universidad de Navarra), y "Los dramas bíblicos de Tirso y sus implicaciones ideológicas". Julián Bravo Vega (Universidad de La Rioja). A las 12 se iniciará la sexta sesión con la presidencia de Abraham Madroñal, de la Real Academia Española; y se celebrarán las conferencias "Culpa, tiempo teatral y lugar del espectador anticipado en la tragedia calderoniana", por Ricardo Serrano Deza (Université du Québec à Trois-Rivières), "Entre damas anda el juego: reflexiones sobre el canon dramático a través de las carteleras de la primera mitad del siglo XIX (1808-1852)", por Enrique García (Queen's University), y "La base de datos de texto completo Teatro Español del Siglo de Oro de Chadwyck-Healey: estructura, contenido y posibilidades de búsqueda", por Carlos Mascordá (Chadwyck-Healey). La séptima sesión, con la presidencia de Ricardo Serrano Deza, de la Université du Québec à Trois-Rivières, empezará a las 5 de la tarde con la charla "La alegoría geográfico-cultural en el teatro novohispano de los Siglos de Oro: de catequesis a coreografía palaciega", por Susana Hernández Araico (California State Polytechnic Univ., Pomona), "Dos autos de los Reyes Magos para los nahuas: implicaciones ideológicas en el contexto de la evangelización", por Blanca López de Mariscal (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), "La officina de un cómico dell'arte: el método de trabajo de Botarga", por Valle Ojeda Calvo (Universiad de Sevilla), y "Moralidad e ideario de los entremeses del XVII", por Abraham Madroñal (Real Academia Española). El jueves 5 se iniciará la cuarta conferencia plenaria bajo la presidencia de Antonio Serrano (CEI de Almería), a las 9:30. La charla de apertura será "Sombras escénicas de la realidad y de la ficción: el teatro de Cervantes", por Alfredo Hermenegildo (Université de Montréal). A las 10:45 se iniciará la quinta conferencia plenaria, presidida por Ignacio Arellano (Universidad de Navarra), en cuyo marco estará Francisco Ruiz Ramón (Vanderbilt University) hablando sobre "Técnicas de la ambigüedad: la doble recepción en el teatro clásico español". Finalmente habrá una mesa de trabajo con Antonio Serrano, Ysla Campbell, Alfredo Hermenegildo, Francisco Ruiz Ramón y autoridades, concluyendo el congreso. Como actividad ligada al encuentro se realizarán, a partir del 5 y hasta el 15 de marzo, las XV Jornadas de Almería de Teatro del Siglo de Oro, que se realizarán en el mismo foro. Como parte de estas jornadas se realizarán homenajes a los profesores Alfredo Hermenegildo y Francisco Ruiz Ramón, así como al director de teatro Miguel Narros. Durante las jornadas se representarán las obras "El secreto a voces", de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de Zampanó Teatro; "El gran teatro del mundo", de Pedro Calderón de la Barca, con la Compañía T.N.T.; "La dama boba", de Lope de Vega, con la Compañía Mocomicón; "Los guanches de Tenarife", de Lope de Vega, interpretada por la Compañía Troysteatro; "Las gracias mohosas", de Felciana Enríquez de Guzmán, por el Centro Andaluz de Teatro; y "Esto es amor; quien lo probó lo sabe", sobre textos de Miguel de Cervantes, por el Grupo de Teatro del I.B. Al-Andalus. La matrícula será de 7.000 pesetas para el público en general y 5.500 para los estudiantes, y se podrán formalizar las inscripciones hasta el 27 de febrero. Si desea mayor información, puede comunicarse con Antonio Serrano (Aserrano@larural.es, CEI de Almería). *** Premian en Venezuela a la industria editorial La Fundación para la Promoción del Libro, Fundalibro, está convocando a los editores venezolanos al 5º Premio Mejor Libro del Año, que considerará características tales como la calidad del libro como producto y la contribución de sus contenidos a la cultura, las ciencias u otras disciplinas de la sociedad venezolana. Las editoriales que deseen participar deberán presentar sus publicaciones antes del 15 de marzo. Los libros deben haber sido impresos durante 1997. Para obtener mayor información diríjase a la sede de Fundalibro en la avenida Rómulo Gallegos con 1ª Avenida de Santa Eduvigis, edificio Pascal, torre A, piso 1, oficina 13-A, Los Palos Grandes, Caracas. También puede usar los números telefónicos 58 2 2859054 / 2853825 / 2844847 / 2842098, así como el fax 58 2 2850829. *** Ser docente en Sao Paulo El Departamento de Letras Modernas de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, está convocando a investigadores de España y Latinoamérica para que opten por una beca en esa universidad, desempeñando labores de investigación y docencia en el área de literatura hispanoamericana. Las becas tendrán una duración de un año y podrá renovarse hasta por dos, y están dirigidas a doctores con liderazgo científico comprobado. El plazo de inscripción termina el 15 de junio de 1998, y las actividades se iniciarían el 15 de febrero del año próximo. Los documentos a presentar serían una copia fotostática del diploma de doctor, una descripción del proyecto de investigación a desarrollar, una propuesta de programa de curso de postgrado que tendrá tema libre y constará de doce clases, el currículum vitae especificando número de pasaporte y dos o tres trabajos publicados considerados relevantes por el investigador. La beca incluye pasajes de ida y vuelta al país de origen, un mes adicional para gastos de instalación para becas por un mínimo de 12 meses y un valor líquido de US$2.000. Para consignar documentos o solicitar información, es necesario comunicarse con la señora Edite Mendez Pi, en la Universidad de Sao Paulo, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, Departamento de Letras Modernas, CP 8105; avenida Profesor Luciano Gualberto, 403, 05508-900, Sao Paulo, Brasil. También puede solicitarla a través del número de fax 55 11 8185041. *** II Festival Poético por la Paz y la Libertad honrará a Machado La Asociación Cultural, Artística y Literaria Foro Libre está convocando al II Festival Poético por la Paz y la Libertad, a celebrarse el 23 de junio en Cádiz, en homenaje al gran poeta Antonio Machado. La información fue suministrada por Francisco Arias Solís, mentor de Foro Libre, gremio virtual que puede ser ubicado en http://www.arrakis.es/~aarias. Para Foro Libre, "las grandes transformaciones de la historia y las sanas revoluciones las han hecho siempre los poetas", por lo que extiende su invitación a todos los creadores a remitir trabajos de hasta cuarenta versos a la dirección Aarias@arrakis.es. Los poemas seleccionados serán publicados en la página de Foro Libre. Si necesita más información sobre este festival, visite la convocatoria oficial en http://www.arrakis.es/~aarias/poemasII.htm. *** Galeano en la pantalla Una versión cinematográfica de "El siglo del viento", última novela de la trilogía "Memoria del fuego", del afamado autor uruguayo Eduardo Galeano, será rodada en los próximos meses, en lo que se espera sea uno de los trabajos fílmicos más importantes sobre la historia contemporánea de Latinoamérica. Este proyecto, que será dirigido por el argentino Fernando Birri, cuenta con el apoyo económico de la Radio Televisión Española, la Cinemateca Uruguaya, el canal Arts y la productora Surfilms. Se estima que la película, a medio camino entre el documental y la ficción, tenga una duración de una hora y media, y tendrá abundante material recopilado de los archivos visuales de varios países de América Latina. Para Birri, Galeano es el más importante ensayista latinoamericano, y ha esgtado elaborando la última parte del guión en conjunto con el autor, ya que el libro abarca la historia del continente sólo hasta 1984. Al cineasta le ha tomado casi una década completar las doscientas páginas que tiene ya el guión. *** Investigaciones medievales en México Entre el 21 y el 25 de septiembre de 1998 se realizará en México el Coloquio Internacional VII Jornadas Medievales, una actividad que cuenta con el respaldo del proyecto Medievalia, el Instituto de Investigaciones Filológicas, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa. La actividad tendrá como objetivo dar a conocer investigaciones originales sobre la Edad Media realizadas por académicos de diversas disciplinas. Las ponencias tendrán una duración de 20 minutos y serán precedidas por un resumen de una cuartilla, que deberá ser enviado antes del 30 de abril de 1998 a cualquiera de los miembros del comité organizador. La cuota de inscripción es de US$40 y deberá ser cancelada mediante cheque a nombre del Instituto de Investigaciones Filológicas. El comité organizador está compuesto por Aurelio González Pérez (Agonza@colmex.mx) y Lillian von der Walde Moreno (Walde@xanum.uam.mx). Para mayor información contacte por los teléfonos del Colegio de México: 52 5 6652903 o 52 5 6455955, o use los números de fax 52 5 6657874 o 52 5 6833447. === Entre Bases =========================================================== *** XXII Premio de Narraciones Breves "Antonio Machado" Fundación de los Ferrocarriles Españoles MENCIONES: Cuento breve. PARTICIPANTES: Escritores españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cada concursante puede enviar cuantas obras desee siempre que se envíen en el mismo sobre; deben estar escritas en castellano, catalán, euskera o gallego; el tema debe relacionarse en algo con el ferrocarril; extensión máxima de 320 líneas o 10 páginas en formato DIN A4; mecanografiados a doble espacio por una sola cara; duplicado. El sobre en el que se envíe todo debe contener la inscripción "XXII Premio de Narraciones Breves Antonio Machado" en su exterior. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el nombre, apellidos y dirección del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 27 de febrero de 1998. PREMIACION: Premio especial por el Sesquicentenario del Ferrocarril en España, 1.000.000 de pesetas; primer premio, 1.000.000 de pesetas; 2º premio, 400.000 pesetas; siete premios de 50.000 pesetas. La fundación auspiciante correrá con los gastos de viaje y alojamiento a cada uno de los finalistas acompañados por una persona. Los diez cuentos ganadores serán publicados en un libro. VEREDICTO: Junio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Santa Isabel, 44. 28012 Madrid. INFORMACION: Teléfono: 34 91 5277994 *** IV Premio "Cachivaches" de Relato Corto Asociación Cultural y Musical de Molinicos (España) MENCIONES: Cuento breve. PARTICIPANTES: Escritores españoles o extranjeros residentes en España. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; tema libre; extensión de entre 5 y 15 cuartillas mecanografiadas a doble espacio por una sola cara; quintuplicado. Pueden presentarse cuantas obras se desee, siempre que se haga por separado. IDENTIFICACION: Lema; las obras se presentarán en dos sobres identificados en su exterior con el lema; el sobre de adentro llevará los datos personales: nombre y apellidos, domicilio, DNI y teléfono; el sobre externo llevará las cinco copias y el sobre interno. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 28 de febrero de 1998. PREMIACION: 50.000 pesetas y placa conmemorativa. Habrá una mención especial consistente en una placa, que se otorgará al mejor cuento de autor nacido o residente en Molinicos. VEREDICTO: Abril de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: IV Premio Cachivaches de Relato Corto. Asociación Cultural y Musical de Molinicos, Excelentísimo Ayuntamiento de Molinicos, 02440 Molinicos, Albacete, España. INFORMACION: César Colomer Morell (C.colomer@dipualba.es). *** Primer Concurso para Jóvenes Narradores Biblioteca Popular "Mariano Moreno" (Buenos Aires) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de entre 18 y 35 años, nacidos en cualquier país latinoamericano o con más de 5 años de residencia. CONDICIONES DEL MATERIAL: Mecanografiados a doble espacio, extensión máxima de 15 cuartillas tamaño oficio, tema libre, cuadruplicado, encarpetado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellido del autor, fecha de nacimiento, tipo y número de documento de identidad, teléfono y lugar de residencia. El seudónimo deberá constar en la primera página del material. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 28 de febrero de 1998. PREMIACION: 1r. premio: 1.000 pesos. 2º premio: 500 pesos. Tres menciones de honor. Los ganadores y las menciones serán publicados en una antología junto con otros trabajos que considere el jurado. VEREDICTO: Finales del mes de marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Biblioteca Popular "Mariano Moreno". Humahuaca 254, 1r. piso, Tapiales (1770). Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: E-mail: Bpmoreno@totalnet.com.ar. Teléfono: 54 1 4425835. Fax: 54 1 4429901. *** Premio Anual Procuraduría General de la República Fundación Procuraduría (Venezuela) MENCIONES: Ensayo sobre temas jurídicos. PARTICIPANTES: Profesionales del derecho residentes en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; temas jurídicos en las menciones Derecho Público, Derecho Privado y Derecho Social, además del tema especial "La reforma del Poder Judicial en Venezuela"; no debe haber sido presentado antes a ningún concurso o trabajo de ascenso; extensión mínima de 50 cuartillas a doble espacio; quintuplicado. IDENTIFICACION: Datos reales del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 2 de marzo de 1998. PREMIACION: Tema especial: diploma y Bs. 500.000; cada una de las otras tres menciones será premiada con diploma y Bs. 200.000. Además, los trabajos seleccionados serán publicados en la Revista de la Fundación Procuraduría. VEREDICTO: No fue anunciado. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Procuraduría, Av. Los Ilustres con Av. Francisco Lazo Martí, Urb. Santa Mónica, Edificio Sede, piso 3, Oficina de Asesoría General del Estado. INFORMACION: Teléfonos 58 2 6930911 / 0811, extensión 266. *** Concurso de Logotipo para el Primer Congreso Iberolatinoamericano de Informática Educativa Especial Organización del CIIEE MENCIONES: Diseño gráfico. PARTICIPANTES: Artistas gráficos latinoamericanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Logotipo de contenido, forma, estructura y perímetro libres, siempre que conserve relación con los temas del congreso. Debe ser adecuado para su uso en diferentes tamaños, con colores o en blanco y negro. Podrán ser realizados en formatos .GIF, .BMP, .JPG o .PCX y enviados como archivo comprimido con PKZip anexo a un mensaje de correo electrónico. También podrá enviarse en disquete por correo convencional. Dimensiones más adecuadas: 15x15 cm o 20x20 cm. Cada autor podrá presentar cuantos logotipos desee. IDENTIFICACION: Los autores deberán enviar una lista con los siguientes datos: 1. nombre completo, documento y edad del representante del trabajo (debe ser mayor de 21 años y no necesariamente será el autor del logotipo); 2. nombres completos, documentos y edades de los autores del trabajo (uno de ellos puede ser el representante si cumple con el requisito de la edad); dirección, correo electrónico, teléfono, fax e institución del representante. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 5 de marzo de 1998. PREMIACION: La utilización del logotipo en las actividades relacionadas con el congreso, y una beca completa de inscripción para asistencia al mismo. Habrá media beca a las menciones especiales. Los trabajos serán expuestos durante el evento. VEREDICTO: Del 15 al 25 de marzo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Por correo electrónico: Ciiee98@comahue.satlink.net. Por correo convencional, en un sobre en el que vayan los datos requeridos y el trabajo impresos en papel y el logotipo con copia en disquete, a: Organización CIIEE '98, casilla de correo 149, Neuquen (CP 8300), Argentina. El sobre debe indicar en el exterior la inscripción "Concurso Logotipo del CIIEE '98". INFORMACION: Licenciado Ricardo Koon (Rkoon@satlink.com). Teléfono: 54 009 433890. *** XII Premio Internacional de Cuentos "Max Aub" Fundación Max Aub, España MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; quintuplicado; mecanografiado a doble espacio; extensión de entre cinco y veinte folios. El cuento deberá ir en un sobre que tendrá anotados en su exterior el título, el seudónimo del autor y la especificación de si opta por el premio Comarcal. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el título del cuento, nombre y apellidos, domicilio, teléfono y una breve nota biobibliográfica del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de marzo de 1998. PREMIACION: Premio Internacional: 400.000 pesetas y escultura del artista valenciano José Vento González. Premio Comarcal (sólo para autores nacidos o residentes en la Comarca del Alto Palancia): 100.000 pesetas y una escultura del mismo artista. Los cuentos premiados serán además publicados en la colección Max Aub de Narrativa Breve, a cargo de la Editorial Pretextos y la Fundación Max Aub. VEREDICTO: 2 de junio de 1998. ENTREGA: 2 de junio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Max Aub, XII Premio Internacional de Cuentos Max Aub. Calle Cronista Jaime Faus, s/n. Apartado de Correos 111. -12400 Segorbe (Castellón), España. INFORMACION: Teléfono 96 4 713866; fax 96 4 713877. Correo electrónico: Fundacion@maxaub.org. Web: http://www.maxaub.org. *** XI Certamen Literario Dulcinea 1998 Acción Cultural Miguel de Cervantes (España) MENCIONES: Poesía y cuento. PARTICIPANTES: Escritores españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; triplicado; idioma castellano; mecanografiado en hojas tamaño carta a doble espacio; extensión: poesía, entre 20 y 50 versos; cuento, hasta 7 páginas. La composición poética deberá tratar de algún personaje del Quijote; el cuento es de tema libre. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre, domicilio y teléfono del autor; el sobre deberá ir firmado en su exterior con el seudónimo. JURADO: Será anunciado oportunamente y estará conformado por profesores de lengua y literatura españolas, filólogos hispanistas y escritores, designados por la asociación auspiciante. FECHA TOPE: 20 de marzo de 1998. PREMIACION: 1r. premio, 50.000 pesetas; 2º premio, 25.000 pesetas, y publicación en la revista electrónica Cervantina Digital. Se otorgará un primer y segundo premio por cada mención. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente. ENTREGA: Será anunciado oportunamente. DIRECCION DE RECEPCION: Acción Cultural Miguel de Cervantes, calle Ortigosa 14-16, 1º 1ª, 08003 Barcelona (España). INFORMACION: Revista Cervantina Digital, http://www.telebase.es/cervantina. *** VI Premio de Novela Breve "Juan March Cencillo" Fundación Bartolomé Servera (España) MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores españoles. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; extensión entre 75 y 110 folios; triplicado; deberán estar escritas en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de marzo de 1998. PREMIACION: 1.000.000 de pesetas. VEREDICTO: 6 de agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Bartolomé Servera, calle Conquistador, 13, Palma de Mallorca 07001 INFORMACION: Teléfono: 97 1 727829. Fax: 97 1 725803. *** Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez 1998 Diputación Provincial de Huelva, España MENCIONES: Escritores de cualquier nacionalidad en español. PARTICIPANTES: CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; no premiado previamente; no deberá ser traducción ni adaptación de otras obras; tema libre; extensión mayor de 500 versos; quintuplicado; tamaño folio u holandesa, numerados, mecanografiados a doble espacio; grapados, cosidos o encuadernados. IDENTIFICACION: Datos reales del autor (nombre, apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono) en una plica aparte. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 21 de abril de 1998. PREMIACION: 1.500.000 de pesetas y publicación en la colección de poesía Juan Ramón Jiménez. El premio es acumulable en el caso de que el jurado declare desierto el concurso. ENTREGA: 29 de mayo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Excelentísima Diputación Provincial de Huelva, avenida Martín Alonso Pinzón, 9. 21001 Huelva (España). El sobre debe tener en su exterior la inscripción "Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez". INFORMACION: Gozar@arrakis.es *** Concurso Literario Anual de la Contraloría General de Venezuela Contraloría General de la República (Venezuela) MENCIONES: Novela, cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; mecanografiado en papel Bond tamaño carta a doble espacio por una sola cara; triplicado; extensión máxima: novela, 150 cuartillas; libro de cuentos, 100 cuartillas; libro de poesía, 50 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. Todo debe introducirse en un sobre manila. JURADO: Novela: Antonio López Ortega, Ana Teresa Torres y Alberto Silva Aristeguieta. Cuento: Blanca Elena Pantín, José Pulido, Oscar Silva Alvarez. Poesía: Jesús Sanoja Hernández, Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa. FECHA TOPE: 29 de mayo de 1998 a las 3:00 pm. PREMIACION: Bs. 500.000, diploma y publicación en cada una de las menciones. VEREDICTO: 1ª semana de julio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Contraloría General de la República, Concurso Literario, Atención Fundacea, piso 4, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. INFORMACION: Teléfonos: 58 2 5083485 / 5083233. *** II Concurso Literario Ensayístico "Gumersindo Torres" Contraloría General de la República (Venezuela) MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; mecanografiado en papel Bond tamaño carta a doble espacio por una sola cara; triplicado; extensión de entre 40 y 60 cuartillas. Tema: la Contraloría del siglo XXI en Venezuela. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. Todo debe introducirse en un sobre manila. JURADO: José Andrés Octavio, Manuel Caballero y Armando Guédez Alejo. FECHA TOPE: 29 de mayo de 1998 a las 3:00 pm. PREMIACION: Bs. 500.000, diploma y publicación. VEREDICTO: 1ª semana de julio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Contraloría General de la República, Concurso Literario Ensayístico "Gumersindo Torres", Atención Fundacea, piso 4, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. INFORMACION: Teléfonos: 58 2 5083485 / 5083233. *** Premio de Ensayo y Literatura Juvenil "275 años de la Universidad Central de Venezuela, 170 años de los Estatutos Republicanos" Universidad Central de Venezuela / Juventud: Tercer Milenio MENCIONES: Ensayo universitario, ensayo juvenil y poesía juvenil PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela; en la mención de ensayo universitario, deberán pertenecer al nivel de pregrado de cualquier institución de educación superior de Venezuela; en las menciones de ensayo y poesía juvenil habrá un límite de 29 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos; no premiados previamente; no participando en otros premios; original y 4 copias; deberá reseñarse en cada copia la mención en la que se participa; mecanografiados a doble espacio en papel tamaño carta; extensión: ensayo universitario, entre 40 y 60 cuartillas; ensayo juvenil, entre 30 y 50 cuartillas; poesía juvenil, entre 30 y 40 cuartillas. Tema: ensayo universitario, creación y situación actual de los estudios universitarios y de educación superior en Venezuela; ensayo juvenil, cualquiera de estos temas: deuda externa, globalización y petróleo; alternativas, trabajo y vida; la educación venezolana y el mundo de lo juvenil; delincuencia, drogadicción y violencia; ética, corrupción y política; desarrollo y privatización; cultura, deporte y oportunidades; ambiente, ecología y participación; la cuestión femenina, esencia y perspectivas; visión, presencia y realidad de lo indígena; y fronteras, integración y la solidaridad latinoamericana. Poesía, tema libre. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos del autor, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono y, si es el caso, constancia de estudios universitarios a nivel de pregrado; este sobre debe indicar el seudónimo en su exterior. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de junio de 1998. PREMIACION: Bs. 400.000,00 en cada mención. VEREDICTO: Antes del 15 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Juventud: Tercer Milenio, Marrón a Pelota, edificio "General Urdaneta", piso 4, oficina 44, Parroquia Catedral. Caracas 2010, Venezuela. INFORMACION: Teléfonos 58 2 5636076 / 5642841. *** Concurso Julio César Salas Fundación Julio César Salas (Venezuela) MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores de todo el mundo. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; el tema es la vida y obra del doctor Julio César Salas, con prioridad en su trayectoria antropológica, sociológica, historiográfica, etnológica, lingüística y periodística; idioma castellano; extensión mínima de 80 páginas y máxima de 150 en papel tamaño carta a doble espacio; quintuplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre, cédula de identidad, dirección, teléfono y seudónimo del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1998. PREMIACION: Bs. 1.000.000 y publicación. Se publicarán también las obras que obtengan menciones. VEREDICTO: 8 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Julio César Salas, calle Boconó, Quinta Serena, Lomas de Bello Monte, Caracas 1042-A, Venezuela. Apartado postal: 49020. INFORMACION: Teléfono: 58 2 7535343. Fax: 58 2 7533169. Correo electrónico: Carbon@link7.lat.net. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Jgomez@digicron.com. === Literatura en Internet ================================================ Indice de Escritoras http://www.ctv.es/USERS/bingvill/ Quizás sea absurda, en estos días en los que el concepto de aldea global está más en boga que nunca, la división de la literatura en renglones de género, específicamente en literatura femenina o masculina. Sin embargo, un hecho es insoslayable: las escritoras han gozado de menos apoyo de los medios, menos tratamiento crítico y menos estudio especializado que los escritores. Es por esto que nos parece un interesante esfuerzo el que realizan Sandra Pazos (Sandra@abonados.cplus.es) y Micky Mourelo (Bingvill@ctv.es) con su Indice de Escritoras, que reúne a las mejores creadoras en lengua castellana de todos los tiempos que hayan desarrollado su obra en España. El índice se presenta muy adecuadamente con una cita de Ana María Matute: "En general, creo que no hay ni literatura femenina ni masculina. Existe literatura buena, mala o mediocre". Básicamente, el índice presenta listados de las obras publicadas por las autoras, quienes se encuentran a su vez reunidas en una página única que, al momento de nuestra visita, contenía casi setenta nombres. Los creadores de la página han intentado incluir al menos un libro de obras completas en cada caso, cuando el mismo contenga obras no publicadas por separado. Esto es porque, aunque el índice se propone mencionar todas las obras de las autoras incluidas, no pretende hacer una bibliografía que contenga todas las ediciones de sus obras "ni tan siquiera, como se verá, una reseña bibliográfica de las primeras ediciones", como se indica en la presentación. Además, la página ofrece algunas noticias que atañen a escritoras españolas, una bibliografía que se ocupa de reseñas bibliográficas generales de las autoras y un sucinto directorio de enlaces, además de secciones informativas sobre el carácter de la página. El proyecto avanza con paso firme y entre los planes futuros se encuentra la profundización de sus listas con menciones a las publicaciones en las que participaron las escritoras reseñadas. De cualquier forma, la sola constitución de un índice como este es tarea difícil si tan sólo quisiera limitarse a material publicado, ya que en algunos casos se dispone de muy poca información. Este peculiar índice promete ocuparse en el futuro de escritoras suramericanas y extender su rango idiomático al portugués. Sin embargo, ya la posibilidad de contar en la red con una importante base de datos de escritoras que han desarrollado su obra en España es un elemento que le da valor formidable a la página. Por otro lado el índice es una iniciativa particular de los dos investigadores mencionados al principio, quienes anuncian la disposición a recibir ayuda material -que siempre es bienvenida. === En el Sertón se nace para morir José Mijares ===================== (Nota del editor: el escritor venezolano José Mijares nos guía a través de la obra "Los sertones", de Euclides da Cunha, publicada por la Biblioteca Ayacucho en Caracas, en 1960). Una poblada de hombres y mujeres procedentes de los lugares más apartados del calcinante sertón del noreste brasileño, ignoran la existencia de la naciente república y la enfrentan con resolución, en uno de los territorios más hostiles del planeta. La guerra es corta, mas demasiado cruenta para ser ahogada por el olvido. El año es 1897 y los protagonistas de esta historia son encabezados por el propio autor, quien en honor a su propia humanidad más que a su carrera militar, sacrifica por instantes el apego a los hechos, cualidad de los cronistas de piedra, e interviene para desarticular con habilidosa maestría, la ecuanimidad de este trágico testimonio, cuyo desenlace, corolario inevitable de todas las guerras, trae aparejada la miseria y desgracia, consecuencia recurrente de la ignorancia humana. Pero no fue el recuento pormenorizado de los hechos y las circunstancias que motivaron este absurdo enfrentamiento, que Vargas Llosa llamó "La guerra del fin del mundo", el imán para los curiosos a aquel remoto, desconocido e inhóspito rincón del planeta; fue más bien esa extraña raza de hombres y mujeres quienes, armados sólo con su estoicismo y determinados por una inquebrantable fe, pusieron en jaque a los mejores guerreros y los más modernos instrumentos de muerte de la entonces incipiente República Federativa de Brasil. Un hijo de aquel gigante se resistía a la doctrina del orden y el progreso abanderado por el naciente sistema. Aquellos hombres, famélicos nómadas del Sertón, acostumbrados a alimentarse con mordiscos de "macambira", raíz común en este territorio de alacranes, y a beber un sorbo de agua al día, no eran precisamente defensores de la monarquía, tampoco querían implantar un nuevo sistema, sencillamente querían que los dejasen vivir en paz. Las innombrables carencias y las dificultades del ambiente los habían endurecido y atemperado, hasta tal punto que, vencidos y bajo los rigores del más severo abatimiento, súbitamente se agigantaban y adquirían renovadas energías con las que vencían a sus invasores. Aquéllos, confiados en la fuerza y arrogancia, los subestimaron, una y mil veces. Y así fueron cayendo: deshidratados, muertos de hambre o eliminados por los sertanejos, quienes los emboscaban por las espinosas "catingas", los sometían a una angustiosa zozobra y luego huían como liebres salvajes, para caer de nuevo sobre los soldados quienes, pese a tanta tribulación, continuaban irrespetando a su astuto contrincante. A lo largo de los cuatrocientos kilómetros desde Queimadas, donde arribaban los ingentes pertrechos consistentes en miles de bueyes, sacos de harina, sal, café, azúcar y refuerzos, procedentes de Salvador de Bahía o del Sur de Brasil los "cangaiceiros", los "jacunzos", los "matutos", como eran apodados los sertanejos, dejaban una estela de cadáveres uniformados, cuya descripción se torna más grotesca cuando Da Cunha admite que los cuerpos no se descomponían después de muertos, sino más bien permanecían momificados a la vista de sus camaradas, en persecución de un enemigo invisible; adversario legendario cuya caracterización se evidenció en la figura del cangaiceiro. Eran hordas de forajidos que recorrían el desierto con la luz enceguecedora del día sertanejo; encandilaba la estrella de hojalata incrustada en sus sombreros de ala levantada; sosteniéndola, con la mano alzada, agitaba su faca; junto al doble respeto que infundían las cartucheras de municiones entrelazadas por el tronco, lucían los rucios pantalones de cuero de cabra para atravesar las "catingas", cuya resistencia les permitía soportar el huesudo lomo de sus cabalgaduras, tan hostilizadas por las inclemencias como sus jinetes. Cinco expediciones. Una civil, encabezada por un sacerdote, y cuatro militares, fueron despachadas hacia la población de Canudos, epicentro de la insurrección sertaneja, desde donde un hombre llamado Antonio Conselheiro, un matuto itinerante que viajó por casi toda la vastedad brasileña, ejerciendo oficios desde escribiente hasta caletero, fue capaz de captar la devoción de miles por su mesiánica misión: la de hacer de aquel extraño poblado la razón y la causa del final que los sertanejos habían visionado por inspiración del Conselheiro: una fortaleza, cuya aparente fragilidad, caracterizada por miles de casuchas de barro y veredas de un metro de ancho, vializaron la trampa insospechada donde miles de soldados librarían su última batalla. Allí, entre dos iglesias, una construida para el culto de Antonio Conselheiro y la otra, la vieja iglesia para el fervor popular, se levantaron las trincheras más ferozmente defendidas. La milicia irrumpió en Canudos a sangre y fuego. Bombardeó con modernos cañones, durante meses, el poblado. Creyeron ingenuamente -cuenta Da Cunha- que aquellos estragos causarían la desmoralización inmediata de los sertanejos. Mas no fue así. La resistencia fue tan ardiente como el sol implacable del sertón. Aquellos centuriones paralizados en sus posiciones esperaban razonablemente la muerte. La retirada era una decisión reservada sólo para los dementes. El conflicto se prolongó durante un año entero. Según Da Cunha, fue necesario realizar una lucha endemoniada vereda por vereda, casa por casa, donde cada sertanejo muerto era reemplazado por una mujer, un niño o un anciano quienes, a su vez, morían con el mosquete o la faca en la mano. Y fue así que esta historia llegó a su fin. Antonio Conselheiro había muerto, golpeado por una severa inanición, y el último hombre, mujer y niño continuó luchado en honor a un monótono epílogo que cada sertanejo escribe desde su nacimiento: "En el Sertón se nace para morir". ** José Mijares, 39 años, periodista y escritor venezolano, especializado en temas de aventuras y vida a campo traviesa. Posee en su haber una novela, "La saga", historia sobre dos generaciones de filibusteros. Toribio@telcel.net.ve. === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** Tres cuentos de Alirio Gavidia. *** Poemas de Eduardo Hernández Paredes. *** "Las almas y los refutadores van al mercado", Hernán Pablo Nadal. === Tres cuentos de Alirio Gavidia ======================================== Por un caballo Por un caballo no deberían matarme. Se los he dicho, tengo mujer y un hijo pequeño. Por un caballo, sólo por eso, quieren matarme. ¿Dónde está Dios?, ayúdame. De manos atadas me montan sobre otro caballo, o el mismo, qué importa. Lo llevan hasta el árbol, a la soga, a la muerte anudada en trece vueltas. Y mi mujer, y mi hijo, ¿qué será de ellos? Déjenme. Por favor, déjenme. Cierro los ojos e igual veo, igual oigo, igual siento. La mano se alza y toma vuelo para golpear el cuarto del caballo. Junto al grito, el golpe. Junto al galope viene mi muerte. He errado, han fallado. El caballo galopa y yo sigo en él. El caballo corre y corre y yo sobre él. Me atrevo a mover mis manos y están libres. Tomo las riendas y detengo al animal. Volteo y sólo veo la figura de una mujer de rodillas junto al árbol. Colgando de éste, en el lugar donde debería estar yo, hay un cuerpo. Al ver que está sola me dirijo a ella. Faltando unos pasos me detengo. Esa mujer es mi mujer, ese cuerpo es... === Mi ángel La tristeza es profunda. Mi ángel se aparta, se aleja y retira. Apenas esta mañana lo supe. Kyra me lo dijo, fui al centro y la vi desde tribuna. Antes de saltar al foso volteó y miró hacia mí. Luego se lanzó para ser concebida como ser humano. En algún momento ya no seremos suficientes y entonces ellos dejarán de nacer vivos. === Poder Un día cualquiera de noviembre decidió ser libre, abandonar su forma de vida, adquirir notoriedad, poder y significado. Para todo esto: la usurpación como medio, la soledad como compañía. La noche de mayor calma y silencio fue la noche de la vigilia antecesora del intento. Antes de que los demás despertaran había que tomar control, y avanzar sin tomar prisioneros. Así lo hizo. Antes del amanecer se apoderó del oído. Dudó unos segundos pero luego de degustar los sonidos reales (no sólo imágenes de recuerdo) se decidió a continuar. Poco a poco controló y aprendió a utilizar músculos. Paso a paso abrió los ojos y descubrió lo que era un mundo real. Por minutos sólo movió los ojos, enfocó y desenfocó. A diferencia de los recuerdos, estas imágenes se precipitaban y eran incontrolables, no se podía retroceder o congelar. Pero eran maravillosas, vivas, con colores y detalles insólitos. Se levantó con su nuevo control del cuerpo, caminó unos metros y sintió el murmullo; un murmullo que no provenía de ningún sentido. Era el murmullo de los demás, de la conciencia que despertaba y volvía por su control. Ya no podía hacer mucho, no era hábil ni lo suficientemente fuerte. Todo se ensordeció, encegueció y entumeció. Antes de ser descubierto decidió alejarse del control y volver a ser sombra y recuerdo alimentado por recuerdos. Luego reuniría fuerzas y lo intentaría hasta conquistar; aprendería a tener control sin ser descubierto, poco a poco. Cuando Lucciano despertó no estaba en su cama; estaba en el sofá. Primera vez que caminaba dormido, pero en esta familia era común ser sonámbulo. ** Alirio Gavidia, escritor venezolano nacido en Maracay en 1967. Aficionado a la narrativa de ficción y al cine, suele usar el seudónimo Hal para firmar sus trabajos. Es ingeniero de profesión. Agavidia@thepentagon.com. === Poemas Eduardo Hernández Paredes ================================= Preguntas sin rostro Dónde está mi alegría Bajo qué piedra marcaron mi sepulcro en qué lugar se bajarán las leyes quién tiene en su poder la que todo lo prohíbe, incluso al entrar en tu boca y sembrarla de flores, con qué disfraz se oculta la amistad. Hacia qué parte del cielo debo mirar para hablarle a Dios, enséñenme un rezo con el que pueda protestar. Siento que todo se va se desmorona como polvo en mis manos y todos miramos inmóviles incapaces de responder. A lo lejos se oye una música tan lejos que me inhibe, al menos queda el consuelo de que existe otro espacio que no está todo muerto. === Sigo viendo con envidia las aves migratorias de cada invierno Bocas en el camino difíciles para demoler manos sin fuerza se niegan a la inútil rutina de castigar lo inconmovible la ira impotente se acumula en las palabras los pensamientos sensatos caminan cabizbajos sopla una brisa anuncia mejoras en el tiempo de la misma forma que llega se va continúa la pereza compañera del abandono la alegría voló con las últimas esperanzas la misma imagen se repite cada día reposando sobre el cansancio exige lo imposible sólo lo que piden las fuerzas no puede realizar debe haber una lluvia que purifique la razón algo misterioso que brote de tanta espera para que revivan los huesos cansados y vuelva la luz. ** Eduardo Hernández Paredes, escritor y periodista cubano nacido en 1968 y fallecido en 1994. Participó en las ediciones colectivas "Las dos orillas" y "Corazón con nudos". === Las almas y los refutadores van al mercado Hernán Pablo Nadal ==== (Nota del editor: el escritor y locutor argentino Hernán Pablo Nadal ha escrito este texto, basado en los personajes del libro "Crónicas del ángel gris", de Alejandro Dolina). Ciertamente la visión de cada uno de ellos es ampliamente diferente. Los restos del mercado aún pueden observarse en la ciudad. Visto de frente, ningún visitante podría adivinar su edad real. Para los refutadores su estructura, hoy en época de grandes rascacielos, es obsoleta para la época. La mayor parte está destruida. Queda en pie sólo algunas vigas metálicas y de hormigón. Algunas columnas incluso están apuntaladas. La estructura para las almas es algo muy bello y al verla recuerdan los tiempos de esplendor del mercado. Los alrededores del mercado se empecinan en no cambiar. La calle mantiene su empedrado y se puede observar los rieles metálicos. Las almas imaginan a los hombres corriendo al tranvía eléctrico de la línea número 74; pero los refutadores sólo se quejan de que el empedrado y las vías rompen sus automóviles nuevos. Las bóvedas abandonadas sólo albergan a algunos policías ubicados sobre el frente, para evitar el asentamiento de personas sin hogar. Sólo son acompañados por los habitantes permanentes del lugar: las ratas que se ven correr rápidamente dentro del mercado, cosa que produce el asco de los refutadores. Sobre la calle Lavalle, un bar abre sus puertas a quien quiera entrar. Es otro de los refugios secretos de las almas. Dos parroquianos tienen sobre su mesa algunas botellas de ginebra, dos vasos y los une un truco que juegan desganados posando sus ojos en lo que queda del abasto. Pero a pesar de su muerte, algunos lo recuerdan con cariño y nostalgia. Y lo que más recuerdan de esos días es al "Morocho". Nos cuenta Alfredo Giser, un hombre de 89 años, muy respetado por las almas, que vivía pared de por medio de Carlos Gardel y lo atendía en su peluquería. "Hace mas de 65 años que vivo en el barrio, por eso me creo con derecho a decir que todo lo que me ata a esta calle es el sentimiento y los recuerdos. Todo ha cambiado tanto que hay veces que no la reconozco, como si estuviera en otro lugar...". Así habla del tramo de la calle Guardia Vieja que desde el 2 de noviembre se comenzó a denominar Carlos Gardel. "Antes era una romería, era vertiginoso. Lleno de vida. Hay veces que me paro en la esquina y miro hacia el mercado y veo todo aquello. Lo veo. Por eso cuando a esta calle le dieron el nombre de Carlos Gardel fue un homenaje íntimo, que lo sigo manteniendo cada vez que escucho su voz". Los camiones ya no llegan. Los gritos de aquellos changarines se han acallado. Ya no hay frutas ni verduras. Los compadritos ya no se reúnen en torno a él. El mercado ya casi ha desaparecido. Lo único que queda son algunos pocos recuerdos, y nada más. Quizás poco, pero es lo único, y no por mucho tiempo... ** Hernán Pablo Nadal, 21 años, escritor y locutor argentino residenciado en Buenos Aires. Inició estudios de Ciencias de la Comunicación y de Economía en la UBA y ha conducido diversos programas radiales, el más reciente de los cuales "Mejor no hablar de ciertas cosas". H19823@satlink.com. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Invitación para leer a Darío 10 de febrero de 1998 Un 6 de febrero, hace 82 años, en Barcelona, mientras lavaba los platos en su casa de la barriada de Los Penitentes, una campesina española escuchó el pregón que voceaba el periódico de la tarde. El niño voceador anunciaba la muerte de un gran príncipe más allá de los mares. La mujer salió a comprar el periódico para saber de qué príncipe se trataba. Leyó afanosa el titular de primera plana y un gran huracán sacudió su corazón. Ese príncipe era el príncipe de las letras castellanas, su príncipe, Rubén Darío. Lea más acerca de esta singular pareja visitando la página literaria, Dariana, http://www.users.interport.net/~ymblanco/dariana.html. En esta semana dariana, rinda tributo al príncipe de las letras castellanas, nuestro príncipe, leyendo alguno de sus poemas. Yolanda Blanco Ymblanco@interport.net Editora de la revista Dariana === Post Scriptum ========================================================= "Estamos bajo la urgencia de la creación imperiosa, y se nos ha olvidado que un escritor es esencialmente un humanista, un símbolo moral". Gustavo Ott, "El intelectual venezolano ha pecado de intrascendente". Entrevista por Andreína Gómez y Juan Antonio González publicada en el diario El Nacional (26/1/98). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50 Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2121, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia http://www.ojala-l.org/letralia http://letralia.home.ml.org Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a obelisco.ucla.edu.ve o a 150.186.96.4. Login: bbs. Password: Ciencias. Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@newage.com.ar). Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. La edición gráfica de Letralia aparece en el World Wide Web simultáneamente con la edición en texto ASCII gracias a la colaboración de Nexus, el hogar de la Tropa Cósmica: http://www.nexus.net.mx Letralia forma parte de la Biblioteca Circular dirigida por Javier Espada (http://www.encomix.es/~espada/circulo.html). ########################################################################### Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 2 de marzo de 1998