~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 45 20 de abril de 1998 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://letralia.home.ml.org ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Sumario =============================================================== "Aprendiendo a caminar en la Tierra de Letras", Jorge | Editorial Gómez Jiménez. | | Acuses de recibo: Marea, Alborada, Soterrània. / Baile | Noticias del Sol muestra sus colecciones en la red. / Canjeando | libros escolares. / Miliuna: recordando a Sherezade. / | Publicado veredicto del Premio Provincial de Poesía de | Córdoba. / Ciclo Bis, un libro al servicio de la | educación sexual. / Sorpresa en España: olvidada la | muerte de Picasso. / Escritora boliviana Isabel de Mesa | de Inchaute gana concurso Enka. / Los mejores libros | venezolanos de 1997. / Blanca Varela homenajeada en | París. / Cine mexicano de los 90 en la UCI. / Monte | Avila de plácemes. / Todo un éxito la Feria del Libro de | Argentina. / 1.440 sanchos para Don Quijote de la | Mancha. / Dominicana presenta su feria. / Foro Libre | dedica Festival de Poesía a García Lorca. / Críticos de | danza rinden homenaje al Ballet Nacional de Cuba. / El | comunicador y las nuevas tecnologías, tema de discusión. | / Salón Aragua presentará casi sesenta artistas. / | Cruces del mundo. / Ulises a punto de desaparecer. / El | Proyecto HO. | | VII Concurso Nacional de Poesía para Liceístas. / Premio | Entre bases de Poesía Juan Ramón Jiménez 1998. / Concurso Literario | Anual de la Contraloría General de Venezuela. / II | Concurso Literario Ensayístico "Gumersindo Torres". / V | Premio Extremadura a la Creación 1998 José Antonio | Gabriel y Galán de Novela. / Concurso Literario para | Universitarios. / IV Premio Fantasía Infantil. / Premio | de Ensayo y Literatura Juvenil "275 años de la | Universidad Central de Venezuela, 170 años de los | Estatutos Republicanos". / Concurso de Ensayo Literario | "Hacia una formación plena de sentido". / Concurso Julio | César Salas. / Concurso de Cuentos Juan Rulfo 1998. / | III Premio Vida y Salud de Narrativa. | | La Rana Dorada. | Literatura | en Internet | "Selección en la biblioteca: ¿qué criterio adoptar?", | Sala de Ensayo Raquel Barthe. | | "La otra tarde vine a sentar mi añoranza cargada de | Letras de la esperanza en la luz de Melenara", Octavio Santana | Tierra de Letras Suárez. Poemas de Alejandro D. Herrera Sarduy. | "Adolescencia", Fernando Avilés Márquez. Poemas de José | Luis Cárdenas. "Experimental", Jorge de Abreu. | | Círculos de lectores. / Página de concursos del | El buzón de la Ministerio de Educación de España. | Tierra de Letras | Ana Teresa Torres. | Post Scriptum | Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. / Las | Coordenadas casas de la Tierra de Letras. | =========================================================================== Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año La página del Premio Unicornio: http://www.geocities.com/SoHo/8753/ =========================================================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, la cual puede ser accedida a través de cualquiera de estos URLs: http://letralia.home.ml.org http://www.ojala-l.org/letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia === Editorial ============================================================= Aprendiendo a caminar en la Tierra de Letras La existencia de la red ha dado lugar a insospechadas maneras de percibir la realidad. Los bits invaden sin resistencia todas las actividades del hombre y le obligan a adaptarse a un mundo que hasta ayer le era desconocido. También el aprendizaje del oficio literario está pasando por ese tamiz. Hoy es la fecha señalada para la inauguración formal de nuestro nuevo sitio, Cómo se aprende a escribir. En principio hemos pensado en la nueva página como en un espacio abierto en el que los escritores debatan acerca de las vías a tomar para aprender a caminar aceptablemente en la Tierra de Letras. Cómo se aprende a escribir tiene tres secciones principales: el Taller de Formación Colectiva, el Area Magistral y el Agora. El Taller de Formación Colectiva es, ni más ni menos, un libro que nuestros visitantes escribirán en conjunto conforme transcurra el tiempo. En él, los participantes simplemente exponen sus convicciones sobre el arte de escribir. El Area Magistral es otro libro, sí, pero éste está deshojado y hay que recompaginarlo en los espacios de la Tierra de Letras. Se trata de una compilación de textos literarios sobre el aprendizaje del oficio, cuyos autores son escritores hispanoamericanos de renombre, indiferentemente de la época en que hayan vivido. También nuestros visitantes participarán con nosotros en esta sección, enviándonos las transcripciones que al respecto posean. Finalmente está El Agora, un foro virtual en el que los visitantes pueden compartir opiniones, a la manera de un grupo de noticias de Internet. El Agora fue construida con base en una aplicación web de las que concede gratuitamente el sitio El Agora (http://www.el-agora.com). Las intervenciones serán moderadas (el moderador podrá eliminar un mensaje sin previo aviso) y tendrán que ver con el aprendizaje del oficio. La idea del Agora es que los principiantes puedan contar con quienes tienen ya algo más de experiencia, y a la vez colaboren entre sí haciéndose sugerencias. Cómo se aprende a escribir, lo recordamos a nuestros lectores, puede ser visitado en cualquiera de estos URLs: http://escribir.home.ml.org http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia/aprender También puede utilizarse un enlace que hemos creado en el menú del web de Letralia. Esperamos como siempre contar con el apoyo de todos nuestros asiduos lectores, en especial en lo que respecta a hacernos llegar sugerencias para mejorar el nuevo sitio, que se encuentra en este momento en su fase experimental. Jorge Gómez Jiménez, editor http://members.tripod.com/~jorgegj === Noticias culturales =================================================== *** Acuses de recibo: Marea, Alborada, Soterrània Debemos agradecer a Marco Cueva (Mcueva@webhouse.com.pe) la deferencia de enviarnos las ediciones 7ª y 8ª de la revista Marea, y la 21ª de la revista Alborada. Cueva es el editor de Marea y uno de los responsables de la edición de Alborada. Los poemas publicados en pueden apreciarse en una edición electrónica, en http://redfrog.norconnet.no/~poems/~redpoem.html. Alborada, por su parte, publica material en diversos géneros. Ambas revistas son publicadas por el Grupo de Literatura y Arte Isla Blanca (Islablanca@latinmail.com). Igualmente, el Col.lectiu d'Amants de la Comunicació Alternativa nos hace llegar el número 10 de su revista Soterrània, Quaderns de Literatura, que publica poemas y narraciones acompañados por interesantes ilustraciones. Usted puede contactar a los amigos de Soterrània en el apartado de correos Nº 99, 12080 - Castellón, España. Como solemos proceder con los amigos que nos envían este tipo de publicaciones por correo postal, incluiremos algunos de sus materiales en próximas ediciones. Una vez más agradecemos los envíos. *** Baile del Sol muestra sus colecciones en la red El Colectivo Cultural Baile del Sol es un grupo español creado en 1992, con la finalidad de publicar obras de autores del Archipiélago Canario. Hoy en día sus colecciones abundan en títulos y se han extendido hasta Islas Baleares, Galicia, Cuba, Níger, Senegal y República Centroafricana. Baile del Sol ha publicado extractos de sus libros en su página web. De cada libro, usted podrá leer las líneas iniciales. Puede contactar a Baile del Sol por correo electrónico escribiendo a las direcciones Bailesol@idecnet.com y Bailesol@yahoo.com. La página web está ubicada en: http://club.idecnet.com/~bailesol/ Los libros de Baile del Sol están reunidos en siete colecciones: Sitio de Fuego (23 títulos), que recoge material poético o narrativo de autores noveles; Vacaguaré (2 títulos), sobre historia del Archipiélago Canario; Guirre Posado (3 títulos), que publica obras de teatro; El Mentidero (9 títulos), de narrativa; Alternativa (13 títulos), ediciones limitadas de libros de cuentos y poemarios escritos por autores noveles o consagrados; Solajero (7 títulos), de poesía, y Deslenguado (3 títulos), de ensayo. *** Canjeando libros escolares El Banco del Libro, organización venezolana dedicada al fomento de la cultura, mantiene un interesante servicio de canje de libros escolares, con la finalidad de ayudar a los estudiantes a acceder a textos de calidad sin que tengan que adquirirlos. El Servicio de Canje y Donaciones del Banco del Libro consiste en que los estudiantes lleven sus textos de estudio a la sede de la institución, con la finalidad de que sean cambiados por otros libros del mismo curso o de un curso superior. Los libros deben estar en buen estado y se aceptan enciclopedias escolares. Para presentar libros al servicio, usted debe ir a la sede del Banco del Libro entre las 8:30 de la mañana y las 6 de la tarde, de martes a viernes, o de 9 de la mañana a 1 de la tarde, los sábados. Visite la página de esta institución y entérese de otras actividades relacionadas con el libro y el fomento de la lectura: http://www.bancodellibro.org.ve El Banco del Libro está ubicado en la avenida Luís Roche, Altamira Sur. Usted puede solicitar información al apartado postal 5893, Caracas 1010-A, o telefonear a los números 58 2 2668138 / 2638442 / 2637728 / 2653990. También puede usar los números de fax 58 2 2641391 / 2663621. *** Miliuna: recordando a Sherezade Partiendo del hecho de que el 5 de abril de 1997 el mundo estaba a 1.001 días del año 2000, diversos grupos de narradores orales de España han organizado la iniciativa Miliuna, que pretende realizar actividades de narración hasta la noche del 1º de enero de 2000. Miliuna es un proyecto iniciado por el grupo DeVivaVeu de Rosa Sensat, la Associacio Cultural Tantagora Industriari, Associacio d'Amics del Museu d'Arts, Industries i Tradicions de Barcelona, Associacio Cal Llibre y otros entes. La idea consiste en realizar, en distintos puntos del planeta, actividades de narración oral que ocupen las mil y una noches hasta el 1º de enero de 2000; y para eso se convoca a narradores, bibliotecarios, actores, lectores, maestros y todo aquel que se sienta atraído por la literatura y la narración oral. Las actividades de Miliuna están reseñadas en su página web, en: http://www.pangea.org/rsensat/rs_miliu.html *** Publicado veredicto del Premio Provincial de Poesía de Córdoba Recientemente se publicó el veredicto del Premio Provincial de Poesía de Córdoba, Argentina. El primer premio recayó sobre Alfredo Rescia por su poemario "Postales del invierno", y el segundo sobre Liliana Mundani García, por "Reserva salvaje". Se otorgaron además menciones especiales a los poemarios "Dispersión", de Mirta Makianich; "La huella de la tarde", de Leonor Mauvecín; "Treinta y tres poemas", de Gabriel Molinelli; "Del pétalo diverso", de Rogelio Pizzi y "La rosa demente", de Francisco Rivella. De entre estos autores, Pizzi (Rpizzi@pinos.com) ha sido colaborador de Letralia desde hace mucho tiempo. Su libro "Poema previo" puede ser apreciado en http://www.geocities.com/SoHo/Lofts/8234/index.html. *** Ciclo Bis, un libro al servicio de la educación sexual Acaba de ser publicada en España la novela didáctica "Ciclo Bis", que al calor de una divertida trama ofrece orientación sexual a niños y jóvenes. La editorial La Galera se encargó de publicar el libro en castellano, una traducción del original en catalán editado por La Magrana. La información fue suministrada por David Durán (Dduran@pie.xtec.es), autor del libro. Según Durán, "La novela presenta, a través de un hecho fantástico, contenidos básicos de sexualidad. Se intenta dar respuesta a la necesidad de información del adolescente haciendo un abordaje global e interdisciplinario, aunque forzosamente introductorio. Se intenta también fomentar el gusto por la lectura, a través del uso de un lenguaje cercano al joven actual y con un tono de humor que genere una actitud positiva del lector". El libro puede ser solicitado vía Internet a la editorial, escribiendo un mensaje a Enciclopedia@enciclopedia-cat.com, o personalmente en las oficinas de la empresa en Diputació, 250 - 08007, Barcelona, España. *** Sorpresa en España: olvidada la muerte de Picasso Sorpresa demostraron algunos medios españoles ante el aparente olvido en que el Ministerio de Cultura de España dejó caer al aniversario de la muerte del genio de la pintura Pablo Picasso. El 8 de abril de 1973 -hace 25 años- Picasso fallece en Nôtre-Dame-de Vie. En su edición del 8 de abril de 1998, el diario El Periódico, de Barcelona, se hizo eco de la amarga sorpresa, en una extensa reseña de R. Fontova y R. Bosch, publicada en http://www.elperiodico.es/EDICION/ED980408/CAS/CARP01/pag022f.htm. "Ninguna exposición o acto especial se ha convocado para recordar al autor del Guernica", indican los periodistas. "Los museos que albergan creaciones de Picasso, sin embargo, no dan abasto, como el de Barcelona, el centro cultural más visitado de Cataluña". Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga. Su obra significó un hito en la forma de entender el arte a nivel mundial. Aunque en Málaga -ciudad donde nació- se inaugurará dentro de año y medio un museo que conmemorará la obra de Picasso, el mismo ha sido creado después de retrasarse a causa de diferencias políticas entre miembros del PP, que dominan el Ayuntamiento, y del PSOE, que dominan la Junta. El museo recibirá la colección personal de Christina, nuera de Picasso; igualmente, el museo de Barcelona recibirá obras de la infancia y juventud del artista, quien así lo quiso y manifestó antes de morir. Pilar Estébanez, conservadora jefa del Museo Reina Sofía de Madrid, declaró al respecto que "España no se ha portado con él como merecía". El museo alberga la obra más importante de Picasso, el Guernica. "Estamos intentando recuperar la figura de Picasso para conseguir una representación más acorde con lo que significa en la historia del arte", señaló Estébanez. *** Escritora boliviana Isabel de Mesa de Inchaute gana concurso Enka "La pluma de Miguel: una aventura en Los Andes", es el título de la novela ganadora del X Concurso Enka de Literatura Infantil, realizado en Colombia. "La pluma..." es obra de la autora boliviana Isabel de Mesa de Inchaute. Además, recibieron menciones la colombiana Vicenta María Siosi, por "El dulce corazón de los piel cobriza"; el panameño Ramón Enrique Fonseca Mora, por "Ojitos de ángel", y el venezolano Hugo Colmenares, por "Cayena: la vaca que estornudaba". El jurado calificador estuvo integrado por el colombiano Juan Gustavo Cobo Borda, la panameña Julia Regales y la peruana Carlota Flores de Neveda. Participaron 122 obras de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. El concurso está patrocinado por la empresa editora Enka. *** Los mejores libros venezolanos de 1997 El V Concurso Los Mejores Libros del Año, organizado por Fundalibro, arrojó su veredicto en cuatro de las cinco categorías. Este certamen reúne a los mejores editores venezolanos y en esta edición recibió 140 muestras de todo el país. Los premios serán entregados el 24 de abril en el Centro Rómulo Gallegos, en Altamira, Caracas. El jurado estuvo conformado por Annella Armas, Josefina Bertorelli, Nabor Zambrano, Javier Ruiz y Pedro Pérez. De las cinco categorías en las que se convocó a concurso, Libro Artesanal no tuvo participantes. El premio al mejor Libro Divulgativo recayó sobre "Diario de un diplomático británico en Venezuela", por Sir Robert Ker Porter e impreso por el sello de la Fundación Polar, con diseño de Alvaro Sotillo, en los talleres de la Editorial Ex Libris. Se otorgó una mención a "Lectura crítica de la literatura americana" (selección, prólogo y notas de Saúl Sosnowski), editado por la Fundación Biblioteca Ayacucho, diseñado por Juan Fresán e impreso por Editorial Texto. El premio de la categoría Libro Ilustrado fue concedido a "Quinta Anauco", de Carlos Duarte (textos) y Mariano U. de Aldaca (fotografías), editado por la Asociación Venezolana de Amigos del Arte Colonial, diseñado por Aixa Díaz e impreso en Editorial Arte. Se otorgó una mención a "Sueños e imágenes de la modernidad. América Latina 1870/1930", de varios autores, editado por la Fundación Celarg, IABN y el CAF, con diseño de Monna Gutiérrez y Pedro Holder (Holder@cantv.net), impreso en Editorial Arte. En la categoría Libro de Creación ganó "El soberbio Orinoco", de Julio Verne, editado por la Embajada de Francia y la Fundación Julio Verne de Venezuela, con diseño de Alvise Sachi, ilustraciones de Pancho Quilicci y de Daniel Maja e impreso en Cromotip, C.A. Hubo una mención para "Hueso de mis huesos", de Adriano González León, editado por Rayuela y diseñado por Verónica Alonzo, con ilustraciones de Quintana Castillo e impreso en Grabados Nacionales. El premio a la categoría Libro Infantil fue para la Colección Econatura, serie "Especies en extinción" ("El cunaguaro", de Rafael Ascanio Vernet y "Manatíes, las últimas sirenas", de Franklin Rojas Suárez), editados por Rayuela, diseñados por Verónica Alonso e impresos en Venegráfica. La mención fue para "El libro de los cochinitos", de Aquiles Nazoa, editado por Playco, diseñado por Analiesse Ibarra, con ilustraciones de Rossana Faría, e impreso en Editorial Arte. *** Blanca Varela homenajeada en París Al editarse recientemente en francés y español su obra "El libro de barro", la escritora peruana Blanca Varela fue homenajeada en París durante el Salón del Libro, evento que reunió a escritores y editores de todo el mundo, pero que tuvo un marcado énfasis en la literatura de Brasil, país invitado. Varela es una de las voces más reconocidas de la literatura latinoamericana, pues fue una de las primeras poetisas del continente en reafinar el lenguaje poético a raíz de su surgimiento en la década de los 50, con un discurso signado por la protesta feminista. "El libro de barro" fue publicado por vez primera en Madrid hace 5 años. *** Cine mexicano de los 90 en la UCI La Universidad de California, Irvine, está invitando al Festival de Cine Mexicano de los 90, en el que se presentarán piezas claves de la cinematografía azteca de los últimos años en varias sesiones en la sala del Centro de Cine y Video de esa casa de estudios. Este festival intenta mostrar cómo la industria cinematográfica mexicana ha verificado un resurgimiento en la década que está por terminar, enfocándose especialmente en los nuevos directores y el discurso artístico alcanzado en este período. La muestra ha sido preparada por los profesores David R. Maciel y Jacobo Sefami, y es auspiciada por el Programa de Estudios Latinoamericanos, el Centro de Cine y Video, el Departamento de Español y Portugués y el Programa de Estudios Chicano/Latinos, todas dependencias de la UCI; además, por la Universidad del Estado de California, el Instituto de Cultura Mexicano del Consulado General de México en Los Angeles, el Instituto Mexicano de Cinematografía y otros entes privados y públicos. El programa del Festival está disponible en: http://www.humanities.uci.edu/fvc/MexicanCinema.html *** Monte Avila de plácemes Monte Avila Editores Latinoamericana, la casa editorial del Estado venezolano, cumplió treinta años de fundada el pasado 8 de abril, por lo que desde el 18 y hasta finales de mes se están desarrollando las actividades aniversarias. Además, la página web de Monte Avila muestra textos de especial relevancia en conmemoración del aniversario: http://www.monteavila.com El sábado 18, la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la dirección de Pablo Castellanos interpretó, en homenaje a la editorial, las piezas "Alejo Carpentier 1930", de Juan Carlos Núñez sobre textos de la novela Ecue Yamba O, de Carpentier, y "Cantata criolla", de Antonio Estévez, sobre el poema "Florentino y el diablo", de Alberto Arvelo Torrealba -cuya edición electrónica, por otro lado, puede leerse en la colección Poesía de la Editorial Letralia, en http://edlet.home.ml.org. Esta gala se celebró en la Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño. Este jueves 23 a las 6:30 de la tarde, en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, se realizará el acto académico en conmemoración del aniversario, con la presencia de Simón Alberto Consalvi (primer presidente de la editorial), el intelectual peruano Julio Ortega (Julio_ortega@brown.edu) y el profesor Alexis Márquez Rodríguez (Alemar@telcel.net.ve), quien dirige actualmente Monte Avila. El domingo 26 a las 11 de la mañana la librería Monte Avila del teatro Teresa Carreño presentará el cuento "El sur", del venezolano Ednodio Quintero, y se realizará una actividad para niños con el grupo Carrusel Teatral, en la que se podrán adquirir títulos de la colección Primera Dimensión. El miércoles 29 a las 6 de la tarde, también en el principal teatro venezolano, se presentará la segunda edición de "Canto para un equinoccio", antología poética de Saint John Perse del período 1911-75, con un foro en el que tres poetas hablarán de la obra del autor. Igualmente, desde el pasado miércoles 15 y hasta finales de mes, Monte Avila está vendiendo sus títulos con ofertas especiales con motivo del aniversario. Para aprovechar la oportunidad, usted debe dirigirse a la sede de la empresa en la urbanización caraqueña La Castellana. *** Todo un éxito la Feria del Libro de Argentina La 24ª Feria del Libro de Argentina se está desarrollando actualmente con el éxito que siempre acompaña a esta actividad. Los programas son extensos y también la cantidad de intelectuales que se han dado cita en el sur para compartir momentos con las letras. Visite el sitio oficial de la feria en: http://www.el-libro.com.ar Además de la lista de actividades, los cronogramas y datos sobre dónde alojarse o dónde comer mejor, usted cuenta con buscadores que le permiten localizar rápidamente una actividad, escribiendo sólo algún término que se relacione con la misma. *** 1.440 sanchos para Don Quijote de la Mancha 1.440 intelectuales, embajadores, diputados, actores, músicos y otras personalidades de Latinoamérica y España participarán, a razón de dos minutos por lector, en una simpar maratón de lectura del Quijote, la obra máxima de la literatura española, el próximo 22 y 23 de abril. Empezando con la lectura de los primeros párrafos, desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a cargo del cubano Guillermo Cabrera Infante -Premio Cervantes 1997-, toda la obra será escuchada por espectadores de Europa, América Latina y Asia. Las lecturas se realizarán a través de videoconferencias y llamadas telefónicas. Aunque esta actividad se realizó el año pasado teniendo a España como escenario restringido, la participación de la Agencia Española de Cooperación Internacional este año permite que el proyecto se extienda hasta los países latinoamericanos. Durante las 48 horas que durará la actividad, el Quijote podrá leerse en Internet en este URL: http://elquijote.tsai.es Entre las personalidades que participarán de la maratónica lectura se cuentan Alvaro Mutis, Juan Villoro y otros sesenta intelectuales latinoamericanos. Las conexiones telefónicas y las videoconferencias unirán a lectores de Argentina, Chile, Perú, México, Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, París, Lisboa, Roma y Manila. La lectura del Quijote es una de las actividades del Festival Literario de Primavera, organizado por el Círculo de Bellas Artes. Este festival se realiza con motivo del Día del Libro, el 22 de abril. *** Dominicana presenta su feria Este 23 de abril se dará inicio a la I Feria Internacional del Libro de República Dominicana, que en su primera edición servirá para homenajear a España como nación, y a la generación de poetas del 48, en el aspecto nacional. Al evento han confirmado su participación más de 80 editores de unos 20 países. Seis de estos editores llegarán a Dominicana con la intención de descubrir autores de valía para difundir sus obras. La feria se clausurará el 3 de mayo. En el marco de la feria, la escritora puertorriqueña Mayra Montero presentará la novela "Como un mensajero tuyo", editada por Tusquets. El escritor cubano Leonardo Radura presentará su trabajo periodístico "Los rostros de la salsa", con entrevistas a destacados exponentes de esta tendencia, como Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas y Johnny Ventura. También estará el escritor español Antonio Gala, autor de "La pasión turca", novela que fue llevada al cine; el argentino Abel Posse, autor de "Los perros del paraíso", novela ganadora del premio Rómulo Gallegos; la española Almudena Grandes, autora de "Las edades de Lulú" y "Malena es un nombre de tango"; el escritor cubano Antón Arrufa; el ensayista mexicano Jorge Castañeda, autor de "La utopía desarmada"; el paraguayo Augusto Roa Bastos, autor de "Yo, el supremo"; el nicaragüense Sergio Ramírez, ganador reciente del premio Alfaguara; el argentino Alfredo Bryce Echenique y el chileno Luis Sepúlveda. Todos estos escritores estarán presentes en una serie de conferencias destinadas a desentrañar el oficio literario. *** Foro Libre dedica Festival de Poesía a García Lorca Foro Libre, la asociación dirigida por Francisco Arias Solís (Aarias@arrakis.es), presenta este jueves 23 de abril a las 8 de la noche, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa de Cádiz, el VII Festival de Poesía en Primavera, que en esta oportunidad se dedica al poeta español Federico García Lorca, al cumplirse cien años de su nacimiento. En la actividad participarán escritores de varias regiones de España, y se leerán textos del maestro y de otros poetas. Según Arias Solís, "con ser muchos y señeros los poetas andaluces, ninguno ha expresado ese constante dramatismo popular andaluz como Federico. Y en la obra del poeta, lo encontramos expresado igual que en el cantar del pueblo. Federico es la expresión trascendente del pueblo andaluz". En la página de Foro Libre han sido publicadas las informaciones correspondientes: http://www.arrakis.es/~aarias *** Críticos de danza rinden homenaje al Ballet Nacional de Cuba Entre el 27 y el 31 de abril se realizará en La Habana, Cuba, el II Encuentro Internacional de Crítica Danzaria, un evento que cuenta con la organización del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y que ha sido organizado para homenajear al Ballet Nacional de Cuba, organización que está celebrando sus cincuenta años. La actividad reunirá a críticos de arte, historiadores, profesores, bailarines, coreógrafos y otros interesados en la danza. Los participantes discutirán sobre el discurso teórico-práctico en el oficio de la crítica actual, experiencias, relaciones entre el crítico y la escena, peculiaridades del oficio para trascender ante el espectador, apreciación de las manifestaciones de la danza, papel de las escuelas y tendencias en las nuevas formas de comunicación y otros interesantes temas. El Instituto Internacional de Periodismo José Martí está ubicado en la avenida G, Nº 503, entre 21 y 23, del Vedado, Plaza Ciudad de La Habana, La Habana. Su número telefónico es el 53 7 320566 y el de fax el 53 7 333079. Si desea contactar al instituto por correo electrónico, use las direcciones Yankro@instjm.sld.cu y Upec@infocom.etecsa.cu. El 50º aniversario del Ballet Nacional de Cuba se cuenta entre los acontecimientos fundamentales de la Unesco para el bienio 1998-99. *** El comunicador y las nuevas tecnologías, tema de discusión El próximo 9 de mayo se realizarán las Jornadas Comunicación Siglo XXI, que bajo el título "El comunicador ante el reto de las nuevas tecnologías" es organizado por la Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC), la Asociación de la Prensa de Granada y el Colegio Mayor Albayzín. Este encuentro se realizará en el Salón de Actos del Colegio Mayor Albayzín, ubicado en la Avenida de Fuentenueva, 5 (frente a la Facultad de Ciencias), 18002 Granada, y cuenta con el auspicio de la Caja de Granada e Info2000, así como la colaboración del Ayuntamiento de Granada, el Diario Ideal, la Fundación Cultura y Sociedad, las Asociaciones de la Prensa de Almería, Málaga y Jaén, la Agrupación de Graduados de la Universidad de Navarra y el Hotel Granada Center. La inauguración de las jornadas será a las 10 de la mañana y contará con las intervenciones del alcalde de Granada, Gabriel Díaz Berbel; el presidente de la APC, Ricardo Ríos, y el presidente de la Asociación de la Prensa de Granada, Juan Jesús Hernández. A las 10:30, Enrique Bustamante, catedrático de Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de Madrid, pronunciará su ponencia "Nueva cultura de la comunicación: impacto y oportunidades". A las 12 del mediodía se presentará la ponencia "Información local y regional en Internet. Cómo un medio local y regional puede estar presente en la red", por Antonio Manfredi, editor de Informativos de Canal Sur Televisión. A la 1 de la tarde se realizará un foro sobre el tema "¿Qué puede ofrecer Internet a la publicidad?", e intervendrán Alfonso Méndiz, profesor de Historia de la Publicidad de la Universidad de Málaga, y Benito Caetano Guerrero López, secretario de la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa. Después de un almuerzo que empezará a las 2 de la tarde, a las 4 se realizará la mesa redonda "Reflexión sobre el presente y futuro de los medios de comunicación on-line en España". En esta discusión participarán Guillermo Olivié, de ABCe; Elsa Granda, de El País Digital; Armando Ramos, de El Mundo; Txema Alegre, de La Vanguardia; y Mario Santinoli, del Grupo Z. La moderación estará a cargo de Eduardo Peralta, director adjunto de Ideal. Para participar en estas jornadas es necesario inscribirse en el mismo, presentando el boletín de inscripción en la dirección siguiente: II Jornadas Comunicación Siglo XXI, Avenida de Fuentenueva, 5 (C.M. Albaicín), 18002 Granada. También se puede consignar electrónicamente en la dirección Cmalbaiz@goliat.ugr.es. El boletín de inscripción debe contener los siguientes datos: apellidos y nombre del interesado, dirección, teléfono, empresa, cargo que ocupa, ciudad, código postal, provincia y copia fotostática de la transferencia bancaria. Hay cupo limitado y la asistencia será confirmada por los organizadores según el orden de llegada de las solicitudes. El costo de la matrícula es de 7.000 pesetas e incluye gastos administrativos, material de trabajo, documentación, almuerzo y certificado. Podrá cancelarse mediante depósito en la cuenta corriente 2031-0148-16-0100493079 de la Caja General de Ahorros de Granada, Oficina Urbana Nº 13, Plaza de Gran Capitán 2, a nombre de la Asociación para el Progreso de la Comunicación. Información adicional y gestión de inscripción pueden solicitarse a los números telefónicos 34 95 8272966 / 8272962, o al fax 34 95 8272959. *** Salón Aragua presentará casi sesenta artistas Cincuentiocho artistas de toda Venezuela participarán en el 23º Salón Nacional de Arte Aragua, a realizarse en el Museo de Arte de Maracay Mario Abreu a partir del 17 de mayo. La escogencia de los artistas estuvo a cargo de María Luz Cárdenas, Élida Salazar, Juan Carlos López, María Cecilia Valera y Juan Carlos Palenzuela. La muestra constará de 36 obras bidimensionales, 10 tridimensionales y 12 instalaciones artísticas. Los premios que se disputarán los participantes son, para el primer lugar en bi y tridimensional, 3 millones de bolívares y diploma; además de los premios Joven Artista Menor de 35 años, Premio Fundación Miguel Ruiz y Premio J. J. Moros. En el marco del Salón Aragua, las instalaciones de lo que fuera un matadero industrial servirán de escenario para una muestra especial de siete artistas venezolanos con trayectoria reconocida internacionalmente: Harry Abend, Lihie Thalmor, Pedro Terán, Ricardo Benaím, Nela Ochoa, Carlos Zerpa y Patricia Van Dalen. *** Cruces del mundo Crosses from the World es el nombre de un interesante proyecto de arte virtual que lleva adelante Hans Braumüller (Braumueller@on-line.de). La peculiar muestra es en homenaje a las etnias indígenas que han sido afectadas por el avance de la civilización, y participan más de 100 artistas de todo el mundo, bajo la coordinación de Braumüller. La idea de este artista es recolectar cruces artesanales, así como otras piezas de arte con música, prendas de vestir, instrumentos, videos, textos o pinturas, todo relacionado con el símbolo de la cruz, para realizar una instalación de arte intermedial en Santiago de Chile en el año 2000, como homenaje a los pueblos indígenas del mundo. Las piezas pueden ser enviadas hasta el 1º de enero de 1999 a Cruces c/o Hans Braumüller, Los Almendros 3898, Ñuñoa, Santiago, Chile. También por vía electrónica a la dirección de Braumüller. Usted hallará más información sobre este proyecto en: http://www.geocities.com/SoHo/Museum/7402/ *** Ulises a punto de desaparecer La revista Ulises, que publica textos de literatura de viajes, ha anunciado que desaparecerá dentro de poco tiempo debido principalmente a motivos económicos. Una triste noticia para los seguidores de esta publicación, que mantenía en la red un espacio dedicado a la exploración de mundos remotos y a la narración de historias relacionadas con extraordinarios viajes. Ulises permitirá por algún tiempo apreciar los trabajos de la última edición, en su URL de siempre: http://www.ulises.com En su postrer aparición, Ulises contiene, además de sus acostumbradas secciones, la narración de un viaje en motocicleta por Croacia y Eslovenia, por Susana Guevara; la descripción de las tradiciones de los pueblos de Senufo y Lobi desde la visión del ciclista Toni Vives; un artículo de Félix Roig sobre el Parque Nacional de Tortuguero, en Costa Rica; una descripción de Sydney a cargo de Martha Redd; la narración de un viaje en un carguero a través del archipiélago de Las Marquesas, en Francia, contada por Jaume Codina; una visita al lago Malawi contada por Toni Vives; la visión de Jerusalén por Raúl Orfila, y viajes entre glaciares por Ushuaia narrados por Silvia Spalter. *** El Proyecto HO Héctor Oesterheld fue un argentino pionero en la narrativa de ciencia ficción. Usando las iniciales de Oesterheld, Jorge Arabito (Jarabito@hotmail.com) ha creado el Proyecto HO, una iniciativa que intenta crear en la red una historia colectiva de ciencia ficción. Visite el Proyecto HO: http://www.geocities.com/Area51/Chamber/3154/ Quienes aspiren a participar deberán leer las premisas de la historia, que están expuestas en la misma página, y luego manifestar a Arabito el deseo de convertirse en uno de los creadores del Proyecto HO. Cada uno de los participantes deberá crear episodios de la historia con las únicas limitaciones que le impongan su creatividad y su tiempo. Los autores pueden crear varias historias paralelas, pero no pueden quebrantar las mencionadas reglas; esto con la intención de que al final quede una obra coherente. En la presentación, Arabito indica que el Proyecto HO significa "la posibilidad de abrir en nuestras vidas cotidianas una puerta a la fantasía, al ensueño creativo. Así como los protagonistas de variadas series de TV llevan vidas comunes hasta que un mínimo desvío en su existencia les coloca ante la certeza de la existencia de otros universos, quienes escribimos esta historia reconocemos en el enamoramiento por la posibilidad de imaginar, la certeza de la existencia de otras realidades". === Entre Bases =========================================================== *** VII Concurso Nacional de Poesía para Liceístas Fundación Casa de la Poesía (Venezuela) MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos menores de 20 años de edad, estudiantes de liceos, colegios privados, institutos de educación por parasistema, academias, centros del Instituto Nacional de Cooperación Educativa o cualquier otro instituto de educación secundaria de Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado en papel tamaño carta por una sola cara del papel; extensión de entre 5 y 15 páginas. IDENTIFICACION: Datos reales del autor (nombres y apellidos, dirección de habitación y de la institución donde cursa estudios, teléfono, original de constancia de estudios y fotocopia de la cédula de identidad). JURADO: Oscar Rodríguez Ortiz, Luis Alberto Crespo, Blanca de González, Israel Centeno y Santos López. FECHA TOPE: No fue anunciada (telefonear a los números indicados abajo). PREMIACION: No fue anunciada. VEREDICTO: 10 de junio de 1998. ENTREGA: 10 de junio de 1998, en el auditorio de la Fundación Corp Group Centro Cultural, en La Castellana. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de la Poesía Pérez Bonalde, Apartado Postal 60925, Caracas 1060. También a la Casa de la Poesía, Casa de Rómulo Gallegos, piso 4, avenida Luis Roche, Altamira, Caracas 1062. INFORMACION: Teléfonos 58 2 2863145 / 2864974. *** Premio de Poesía Juan Ramón Jiménez 1998 Diputación Provincial de Huelva, España MENCIONES: Escritores de cualquier nacionalidad en español. PARTICIPANTES: CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; no premiado previamente; no deberá ser traducción ni adaptación de otras obras; tema libre; extensión mayor de 500 versos; quintuplicado; tamaño folio u holandesa, numerados, mecanografiados a doble espacio; grapados, cosidos o encuadernados. IDENTIFICACION: Datos reales del autor (nombre, apellidos, nacionalidad, domicilio y teléfono) en una plica aparte. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 21 de abril de 1998. PREMIACION: 1.500.000 de pesetas y publicación en la colección de poesía Juan Ramón Jiménez. El premio es acumulable en el caso de que el jurado declare desierto el concurso. ENTREGA: 29 de mayo de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Excelentísima Diputación Provincial de Huelva, avenida Martín Alonso Pinzón, 9. 21001 Huelva (España). El sobre debe tener en su exterior la inscripción "Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez". INFORMACION: Gozar@arrakis.es *** Concurso Literario Anual de la Contraloría General de Venezuela Contraloría General de la República (Venezuela) MENCIONES: Novela, cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; mecanografiado en papel Bond tamaño carta a doble espacio por una sola cara; triplicado; extensión máxima: novela, 150 cuartillas; libro de cuentos, 100 cuartillas; libro de poesía, 50 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. Todo debe introducirse en un sobre manila. JURADO: Novela: Antonio López Ortega, Ana Teresa Torres y Alberto Silva Aristeguieta. Cuento: Blanca Elena Pantín, José Pulido, Oscar Silva Alvarez. Poesía: Jesús Sanoja Hernández, Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa. FECHA TOPE: 29 de mayo de 1998 a las 3:00 pm. PREMIACION: Bs. 500.000, diploma y publicación en cada una de las menciones. VEREDICTO: 1ª semana de julio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Contraloría General de la República, Concurso Literario, Atención Fundacea, piso 4, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. INFORMACION: Teléfonos: 58 2 5083485 / 5083233. *** II Concurso Literario Ensayístico "Gumersindo Torres" Contraloría General de la República (Venezuela) MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; mecanografiado en papel Bond tamaño carta a doble espacio por una sola cara; triplicado; extensión de entre 40 y 60 cuartillas. Tema: la Contraloría del siglo XXI en Venezuela. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. Todo debe introducirse en un sobre manila. JURADO: José Andrés Octavio, Manuel Caballero y Armando Guédez Alejo. FECHA TOPE: 29 de mayo de 1998 a las 3:00 pm. PREMIACION: Bs. 500.000, diploma y publicación. VEREDICTO: 1ª semana de julio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Contraloría General de la República, Concurso Literario Ensayístico "Gumersindo Torres", Atención Fundacea, piso 4, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. INFORMACION: Teléfonos: 58 2 5083485 / 5083233. *** V Premio Extremadura a la Creación 1998 José Antonio Gabriel y Galán de Novela Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores de cualquier nacionalidad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Novela inédita; no debe haber sido premiada ni presentada simultáneamente en otro u otros certámenes semejantes; debe estar escrita en castellano; extensión superior a 200 folios, mecanografiados a doble espacio por una sola cara; tema libre; quintuplicado; ejemplares cosidos o encuadernados. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor, fotocopia de su documento de identidad y nota autobiográfica. También se debe adjuntar una declaración firmada de que la obra es rigurosamente inédita y original y no ha sido premiada ni presentada simultáneamente en otro u otros certámenes semejantes. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 30 de mayo de 1998. PREMIACION: 2.000.000 de pesetas. DIRECCION DE RECEPCION: Calle Almendralejo, Nº 14-2, 06800, Mérida Badajoz, Extremadura, España. *** Concurso Literario para Universitarios Diario El País (España) MENCIONES: Narrativa y poesía. PARTICIPANTES: Estudiantes universitarios de cualquier nacionalidad matriculados en el curso 1997-98 en una facultad de cualquier universidad española o extranjera. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; en castellano; se admitirá participación sólo en una categoría por participante y con sólo un trabajo por participante; extensión máxima de 1.000 palabras para cuento y 30 líneas para poesía; para enviar el texto debe usarse el formulario en la página del concurso. IDENTIFICACION: Datos reales del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de junio de 1998. PREMIACION: Dos primeros lugares que recibirán, cada uno, 250.000 pesetas, un ordenador portátil IBM ThinkPad 310ED y publicación en el diario El País. Habrá cinco menciones en cada género que recibirán la colección de cuentos de Alfaguara. VEREDICTO: Principios de octubre. DIRECCION DE RECEPCION: http://www1.elpais.es/literario/. INFORMACION: http://www1.elpais.es/literario/. *** IV Premio Fantasía Infantil Sacha de Frising y Eleonora Nazar Anchorena (presidenta de la Fundación para la Educación Rural y Técnica, Fert) MENCIONES: Libros para niños de entre 5 y 12 años. PARTICIPANTES: Escritores argentinos o naturalizados en Argentina. CONDICIONES DEL MATERIAL: Libro publicado en Argentina por una editorial de ese país entre junio de 1997 y junio de 1998; no distinguido anteriormente; se admitirán materiales en cinco categorías: narrativa, poesía (poesía infantil y poesía dramática, lírica, épica, descriptiva, satírica y humorística, alegórica y fábulas o apólogos), educación por la experiencia práctica (no libros escolares), medio ambiente y fantasía (renglón para libros no clasificables en ninguno de los anteriores); quintuplicado. IDENTIFICACION: Una ficha mecanografiada con letras mayúsculas que contenga los siguientes datos: apellido y nombres del autor, dirección, código postal, teléfono y fax, dirección electrónica, número de documento de identidad, nombre, dirección, código postal, teléfono, fax y dirección electrónica de la editorial que publicó el libro. el nombre de la persona que dirige la colección de la que forma parte el libro (si procede), títulos y números de ISBN del libro o los libros enviados a concurso y sus respectivos lugares y fechas de publicación y, por último, firma del autor. JURADO: Cinco personalidades de la literatura infantil y juvenil cuyos nombres serán develados oportunamente. FECHA TOPE: 30 de junio de 1998. PREMIACION: Diploma de honor y 1.000 pesos para cada ganador. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente. ENTREGA: Agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: IV Premio Fantasía Infantil; Cerrito 1182, 1010 Buenos Aires. INFORMACION: Diana Dickinson, secretaria de Dirección; teléfono 54 1 662.2044. Correo electrónico: Rmb@infovia.com.ar. *** Premio de Ensayo y Literatura Juvenil "275 años de la Universidad Central de Venezuela, 170 años de los Estatutos Republicanos" Universidad Central de Venezuela / Juventud: Tercer Milenio MENCIONES: Ensayo universitario, ensayo juvenil y poesía juvenil PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela; en la mención de ensayo universitario, deberán pertenecer al nivel de pregrado de cualquier institución de educación superior de Venezuela; en las menciones de ensayo y poesía juvenil habrá un límite de 29 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos; no premiados previamente; no participando en otros premios; original y 4 copias; deberá reseñarse en cada copia la mención en la que se participa; mecanografiados a doble espacio en papel tamaño carta; extensión: ensayo universitario, entre 40 y 60 cuartillas; ensayo juvenil, entre 30 y 50 cuartillas; poesía juvenil, entre 30 y 40 cuartillas. Tema: ensayo universitario, creación y situación actual de los estudios universitarios y de educación superior en Venezuela; ensayo juvenil, cualquiera de estos temas: deuda externa, globalización y petróleo; alternativas, trabajo y vida; la educación venezolana y el mundo de lo juvenil; delincuencia, drogadicción y violencia; ética, corrupción y política; desarrollo y privatización; cultura, deporte y oportunidades; ambiente, ecología y participación; la cuestión femenina, esencia y perspectivas; visión, presencia y realidad de lo indígena; y fronteras, integración y la solidaridad latinoamericana. Poesía, tema libre. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos del autor, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono y, si es el caso, constancia de estudios universitarios a nivel de pregrado; este sobre debe indicar el seudónimo en su exterior. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de junio de 1998. PREMIACION: Bs. 400.000,00 en cada mención. VEREDICTO: Antes del 15 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Juventud: Tercer Milenio, Marrón a Pelota, edificio "General Urdaneta", piso 4, oficina 44, Parroquia Catedral. Caracas 2010, Venezuela. INFORMACION: Teléfonos 58 2 5636076 / 5642841. *** Concurso de Ensayo Literario "Hacia una formación plena de sentido" Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina MENCIONES: Ensayo literario. PARTICIPANTES: Escritores argentinos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado a doble espacio en papel tamaño oficio; extensión entre 10 y 20 páginas; quintuplicado; el tema del ensayo se centrará en un capítulo (a elección del participante) del libro "Hacia una vida plena de sentido", del R. Menajem Mendel Schneerson; en la portada deberá constar el tema elegido. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. JURADO: Un representante del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, uno de la Secretaría de Culto, uno de la Biblioteca Nacional, uno de la Representación de la Unesco Argentina y uno de la Organización Jabad Lubavitch Argentina. FECHA TOPE: 20 de julio de 1998. PREMIACION: Primer y segundo premio: un curso de capacitación en el área educativa del ganador, en una universidad u organización internacional en el extranjero dictado en idioma español, durante el receso de verano de 1999; incluye pasaje y estadía. Habrá 10 premios estímulo consistentes en un CD-ROM educativo cada uno. Además, cada ganador designará un establecimiento educativo, el cual recibirá dos volúmenes de la obra en la que se centra el concurso, para su biblioteca. DIRECCION DE RECEPCION: C.C. Nº 18, Suc. 53 (1453), Capital Federal, Argentina. INFORMACION: Teléfono-fax: 54 1 9631221; C.C. Nº 18, Suc. 53 (1453), Capital Federal, Argentina; correo electrónico: Certalit@siscor.bibnal.edu.ar. *** Concurso Julio César Salas Fundación Julio César Salas (Venezuela) MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores de todo el mundo. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; el tema es la vida y obra del doctor Julio César Salas, con prioridad en su trayectoria antropológica, sociológica, historiográfica, etnológica, lingüística y periodística; idioma castellano; extensión mínima de 80 páginas y máxima de 150 en papel tamaño carta a doble espacio; quintuplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre, cédula de identidad, dirección, teléfono y seudónimo del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1998. PREMIACION: Bs. 1.000.000 y publicación. Se publicarán también las obras que obtengan menciones. VEREDICTO: 8 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Julio César Salas, calle Boconó, Quinta Serena, Lomas de Bello Monte, Caracas 1042-A, Venezuela. Apartado postal: 49020. INFORMACION: Teléfono: 58 2 7535343. Fax: 58 2 7533169. Correo electrónico: Carbon@link7.lat.net. *** Concurso de Cuentos Juan Rulfo 1998 Radio Francia Internacional / Centro Cultural de México en París MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; un solo cuento por autor; extensión de hasta 20 páginas tamaño carta a doble espacio (22 líneas por página) IDENTIFICACION: Al final del cuento deberá figurar el nombre completo, la dirección, el teléfono y los datos biográficos esenciales del autor. JURADO: Silvia Baron-Supervielle (Argentina), Jorge Edwards (Chile), Luis Sepúlveda (Chile), Juan Manuel Roca (Colombia), Emilio Sánchez Ortiz (España), Aline Schulmann (Francia), Claude Fell (Francia), Mercedes Iturbe (México), Paco Ignacio Taibó II (México), Julio Ortega (Perú), Fernando Ainsa (Uruguay) y Alexis Márquez (Venezuela). FECHA TOPE: 15 de septiembre de 1998. PREMIACION: 10 premios de un valor de 5.000 a 30.000 francos franceses. Algunos de estos premios están reservados a categorías específicas: el premio de la Unión Latina se reserva a relatos de escritores que no tengan nada publicado, el de "Le Monde Diplomatique" a cuentos que manifiesten una preocupación social; el de "Feria del Disco" a relatos en que la música ocupe el tema central; el de Monte Avila a autores de cuentos para niños y el de "Semana Negra" a un cuento policial. Los concursantes que estén en estos casos deberán señalarlo en el encabezamiento del texto. Sin embargo, esto no excluye que puedan obtener uno de los otros premios. VEREDICTO: 14 de diciembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Radio Francia Internacional (Servicio de Lengua Española). Concurso de Cuentos "Juan Rulfo". 116, Av. du President Kennedy, 75786 París CEDEX 16, Francia. *** III Premio Vida y Salud de Narrativa E.U. de Enfermería de la Universidad de Alicante (España) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores españoles (habrá un premio especial para estudiantes y profesionales de enfermería. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano o valenciano; extensión mínima de 3 folios y máxima de 10; mecanografiados a doble espacio en DIN A-4 y por una sola cara; temática relacionada con aspectos que se deriven de estilos de vida saludable, relativas a situaciones reales o ficticias de salud-enfermedad vinculadas con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente; cuadruplicado. IDENTIFICACION: Sin firma; sobre aparte cerrado con el nombre, el teléfono y un breve currículum del autor, el título del cuento y la aclaración de si el autor es profesional o estudiante de enfermería. JURADO: Personalidades relevantes en la salud y la narrativa. FECHA TOPE: 20 de septiembre de 1998. PREMIACION: Premio Vida y Salud categoría Absoluta: 100.000 pesetas y placa. Premio Vida y Salud para Estudiantes y Profesionales de Enfermería: 25.000 pesetas y placa. DIRECCION DE RECEPCION: III Premio Vida y Salud de Narrativa. Universidad de Alicante, E.U. de Enfermería, Campus de San Vicente del Raspeig, A.C. 99, E-03080, Alicante (España). ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Jgomez@digicron.com. === Literatura en Internet ================================================ La Rana Dorada http://home4.swipnet.se/~w-45951/INDEX.HTM Carlos Vidales (Carlos.vidales@swipnet.se) lleva ya años distribuyendo sus artículos a través de Internet. Vidales es un prolífico autor de ensayos sobre historia latinoamericana. En sus artículos enfoca con particular agudeza los problemas del continente e ilustra ampliamente la historia de nuestros países. Al compás de los tiempos, el autor de las "Memorias de un burro" ahora es el editor de "La Rana Dorada", publicación electrónica en el Web que le ha servido de medio difusor de su trabajo, y que ya va por su quinta edición. En la edición actual de La Rana Dorada, Vidales dedica las páginas de la publicación al quincuagésimo aniversario del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948 en Bogotá. La Rana Dorada debe su nombre a una pieza homónima de orfebrería quimbaya. Una página informativa en la publicación cuenta que esta imagen era adorada por culturas precolombinas del istmo panameño y de la región noroccidental de Colombia. En el archivo de La Rana el visitante podrá leer nueve de los artículos ya conocidos de Pantxo el Burro, pertenecientes a la serie "Memorias de un burro" y que se pasean por diversos hechos de la historia de Latinoamérica con un fresco estilo que acercan a la historia y a la crónica. Ahora también acompañan al burro otros personajes. Margarita Sinuosa, la víbora protagonista de la serie "Confesiones de una culebra", se dedica a divulgar secretos de alcoba de los personajes históricos. Con ella se presenta también la cucaracha Victoriana Huerta, en la serie "Crónicas de una cucaracha", con una historia de la canción mexicana "La cucaracha". Otros tres personajes empiezan a dar sus pasos en La Rana: el portero de la Real Audiencia de Santa Fe, el cavernícola Paco Pedrales de la Cueva y un niño, sobrino de Antonio Nariño. La Rana reserva un espacio especial a los artículos, crónicas, ensayos y poemas de Carlos Vidales. Un cuestionario de historia y uno de geografía de Latinoamérica desafían al visitante a demostrar sus conocimientos en estas áreas. Y, por supuesto, una sección de enlaces que conduce al visitante a lo mejor de la red en castellano. === Selección en la biblioteca: ¿qué criterio adoptar? Raquel Barthe = (Nota del editor: El siguiente texto fue publicado originalmente por el Boletín El Mirador, y reproducido por la lista Rayuela). Cuando se trata de seleccionar, es importante determinar cuál será el criterio a seguir. La elección de estos criterios no difiere mucho en el sector editorial. Así, en una editorial puede adoptarse el criterio de la producción de libros de gran consumo para satisfacer la demanda del público y, en la biblioteca, dar espacio sólo a aquellos que son masivamente consultados (polo comercial). El criterio opuesto es el de la creación (polo cultural). A nivel editorial, este criterio es sostenido por el mecenazgo y las subvenciones del Estado. En una biblioteca es acorde a la política que rige su accionar y que determina su perfil. El primer criterio responde a una lógica financiera y amenaza con marginar definitivamente todas las tentativas de reconstruir una cultura popular y un pensamiento político que no estuviesen por entero sometidos a ella. El segundo criterio responde a una política cultural de defensa de los autores nacionales de vanguardia que, de no ser así, nunca llegarían a consagrarse. No olvidemos que escritores como Horacio Quiroga y poetas como Oliverio Girondo (y casi todos los autores consagrados) han tenido, en sus comienzos, que pagar sus primeras ediciones. Tomo como ejemplo el género literario "poesía". La poesía no es, desde el punto de vista de una lógica financiera, un negocio rentable para una editorial y, por lo tanto, casi ninguna se dedica a editarla, salvo casos muy consagrados y de permanente vigencia (los "clásicos"). Debemos tener en cuenta que los artistas consagrados de hoy fueron ayer los de vanguardia y, si eliminamos a los actuales autores de vanguardia, se producirá un vacío y no contaremos con nuevos escritores "consagrados". De esta manera, se corre el riesgo de agotar una parte de las fuentes de su desarrollo a largo plazo y eliminar generaciones enteras de poetas. Y, en el caso específico de la poesía, estaríamos condenando a todo un género literario a su extinción: ¿qué sabemos de estos poetas de vanguardia? ¿Qué oportunidad les da nuestra ignorancia? ¿Cuántos de ellos han sido galardonados por su producción, que sólo conocemos a través de sus modestas publicaciones? Sin embargo, no se duda en conservar libros que ocupan un lugar de éxito en las librerías, sin tener en cuanta la diferencia entre un "éxito editorial" y un "éxito literario". Entonces, autores del momento son valorados nada más que por una cuestión de marketing sin advertir su falta de calidad. Si en una biblioteca adoptamos el criterio de selección por "calidad literaria", cabe preguntarse quién está capacitado para determinar esos valores literarios y en qué consisten. Generalmente, en una editorial, la selección de originales también se halla en manos de "expertos" que, sin embargo, rechazaron "Cien años de soledad". ¿Quién, entonces, puede considerarse con autoridad suficiente como para realizar la selección? Se supone que una de las ventajas de consultar una biblioteca es poder encontrar material que no se encuentra habitualmente en las librerías, y poder realizar, en base al mismo, trabajos de investigación. La biblioteca debe hacer selección en sus compras, teniendo en cuenta las "desideratas" y las novedades, ya que el presupuesto y el lugar en los estantes exigen que sólo se compre lo "mejor". Pero determinar qué es lo "mejor" resulta subjetivo: ¿"mejor" en qué o para quién? También se hace necesario, a fin de lograr espacio físico para los nuevos libros, seleccionar el fondo de obsolescencia que pasará a depósito. Se considera obsoleto todo aquel libro que ya no satisface las necesidades del usuario o que ha dejado de estar de acuerdo con el perfil de la biblioteca, pero nunca se puede hacer una selección basándose en la calidad literaria o en la ideología del contenido de los libros porque, en estos casos, la selección se transforma en "censura" y esta censura es el resultado de una atmósfera autocrítica que, de ninguna manera, concuerda con el espíritu de libertad que debe imperar en una biblioteca. Bibliografía consultada: Geze, Francois. "¿A dónde van las ediciones francesas?". ** Raquel Barthe, bibliotecaria argentina. Actualmente cursa estudios de Edición en la Universidad de Buenos Aires (http://www.uba.ar). Rmb@infovia.com.ar. === Las Letras de la Tierra de Letras ===================================== *** "La otra tarde vine a sentar mi añoranza cargada de esperanza en la luz de Melenara", Octavio Santana Suárez. *** Poemas de Alejandro D. Herrera Sarduy. *** "Adolescencia", Fernando Avilés Márquez. *** Poemas de José Luis Cárdenas. *** "Experimental", Jorge de Abreu. === La otra tarde vine a sentar mi añoranza cargada de esperanza ========== === en la luz de Melenara Octavio Santana Suárez ===================== En la media mañana aún tiraban de la gruesa soga con que alargan la red; por la agitación del agua, notaba el momento en que la copa del cierre de la malla se aproxima al litoral; ¡cómo disfruté del olor de la seba arrastrada! Marino era el eufemismo que apreciaban porque consideraban vejatorio el propio de su oficio; en cambio, digo que siempre me ha gustado como los he llamado. Por aquella época, estas gentes fueron los dueños de la playa; los veraneantes, ciertamente, los cogimos de improviso, y aconteció después que nuestros mayores empezaron con las habladurías en torno a las molestias por los trabajos del pescado; "ensucian la orilla", censuraban, ¿no advirtieron acaso que era sustento? Manifiesto por fidelidad a lo ocurrido que, al regreso de las barcas, constantemente reparé en un gesto de solidaridad entre los cercanos a los obreros del infinito líquido, y también recogí idéntica actitud de los que pasábamos allí la estación del estío: es empeño de ayuda por empujarlas p'arría. A intervalos regulares, al igual que en una armonía, todos pronunciábamos en alto un aviso corto, de ritmo lento al principio y enfático en su final, "eeeh... ¡rei!", nos asegurábamos de que la fuerza de cada cual se aplicara en sincronía. A la hora del baño, contemplé frecuentemente a las esposas del mar entretenidas en la labor simiesca del despiojo de sus hijas; pegado al vientre del que nacieron, las muchachas acostaron sus cabezas en los muslos que sostienen las greñas esparcidas. Registré sus símbolos dolientes, subdesarrollo y hambre, e imagino que cualquier cantidad de lo que sea representa por sí misma una ventaja espiritual. En tal cacería, las mujeres consiguen dilatar una porción de la espera con que aguardan el retorno de los hombres; sus conductas parecen abundar en que, realmente, se trata más de un síntoma de la pobreza que una causa originada en el rito. El resto de la jornada la ocuparon en los quehaceres de la comida. ¿Qué dieta conservó a la familia del nómada del agua?, su supervivencia debió de exigir la existencia de sedentarios dedicados, tierra adentro, a la agricultura al objeto de completar su alimentación. ¿Sucedió de veras así?, ¿quién sabe del dolor en sus abdómenes escondidos por detrás de las puertas de sus casuchas edificadas de cara a la brisa? Mientras el sol declina ampliamente y abandona para el siguiente despertar el rigor que dejó claro al mediodía, comienzan a salir de sus casetas construidas con pedazos dispares de tablas y latas los tipos rudos de pelear con la inmensidad. Vi a la mayoría sentada, a otros tumbados de barriga y apoyados en sus codos, y a otros recostados en los atardeceres pactando un ancho círculo junto al Bar de Fernando, desapareció, su solar es parte de un paseo; los barqueros charlaban de sus asuntos y jugaban al subastao. Recojo con cuidado las impresiones que produjeron en mí sus sentimientos, porque en el despliegue del último acto de esos modos los leí en sus conversaciones y comportamientos a pesar de que a menudo afectaron ignorancia quieren descubrir lo que abarcan los demás. Verdaderamente, coloreo la memoria al vivificar estas reminiscencias; en el recado del pasado, desvisto, poco a poco, los rasgos que no me son nada extraños, y por ese camino alcanzo a experimentar lo antiguo traído al presente con un nuevo y poderoso sentido. En más de una ocasión de tarde, observé montada en la colina de Clavellinas la bella plasticidad de la exageración y ostentación en las señales de aquellos conocedores de la vasta majestad que abanaban el viento con la camisa, inflada de esperanzas, que se acababan de quitar. El significado viaja, sin descanso, de boca en boca y de grito en grito: ¡manterío! Han oteado un banco de peces y juzgan oportuno ir a por el nutriente. En esas situaciones, los botes ceden precipitadamente su lugar del seco, echan el trasmallo y las más de las veces lo sacan llenos de recompensa compulsiva. Retengo frescas las estampas de avistaje y de nervios, apelo al testimonio de sus rostros tensos por el esfuerzo de remar con denuedo y a la exhibición satisfecha si la captura resultó buena. Luego llegaba el pesaje más acá de la efervescencia batida, el reparto y la venta. Hace ya mucho que se apagó aquel sueño hincado sobre el fruto extraído del sinfín salado, coleteando en el espejo negro de la arena mojada, y que expiró la hipnosis del montón de algas amarillentas revueltas con la espuma blanca de las olas reventadas. ¿Quién presume ahora de Melenara con el hábito de entonces? Embebido en mis pensamientos anduve anteayer por los barquillos varados. Mantienen la quilla desnuda encima de los parales, maderos redondos y lisos provistos de una incisión, sirven de rampa y la embarcación resbala por ellos. En el vagabundeo tropecé con una piedra cuadrada con los vértices redondeados, delgada y de espesor uniforme semienterrada, reconocí la potala; su peso muerto dormido en el fondo náutico ancla el casco que ondula a lo lejos. No permitiré que se separe jamás de mi mente la figura del puntón rodeado de un trozo de océano azul del muelle, los temporales y los años desgajaron su extremo. Cuando niño me acerqué a esa mole por el lado del rebaje, el primer reto en mi aprendizaje de nadar; y desde joven coloqué en su escasa forma de peñasco emergido un gajo de mi espíritu que comenzaba a ser sugerido. Es obvio que vengo por aquí, escenario preferido, a reconciliar las desazones de hoy con mis ilusiones de ayer, pero afirmo abiertamente que la evocación de los elementos referenciales que dispuse en lo escrito no obstruyeron nunca en el recuerdo la evolución de mi estilo de proceder. En ningún período entorpecieron la progresión de mi sistema de pensar, más bien creo que contribuyeron de manera subyacente a situar mi pérdida circunstancial durante los días bajos en el espacio y centrada en su tiempo. ** Octavio Santana Suárez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Octavio@sergied.dis.ulpgc.es. === Poemas Alejandro D. Herrera Sarduy =============================== *** Pretexto una mujer música y espanto me ha inventado la muerte sin quererlo se me esconde en la tinta en el volver en la mirada los muros se cansan sin su nombre y se echan a endurecer a recuperar polvo polvo de una ciudad que no existe sin ella sus huesos son los huesos del tiempo una mujer me ha vedado el antojo de ser yo le ha roto el alma a la mirada desde los puentes han caído las cenizas hambrientas del hambriento la señalaron le esparcieron las culpas en la sombra y yo no pude envejecer entre sus muslos su ombligo no atrapó mis manos la tarde no nos salvó de lo intocable y de la nada no consigue un soñarse una mujer sigue lo prohibido clavado en mis riñones soy solo y ardo como un accidente este poema no es otra cosa que un pretexto para quedarme con ella aparte en un rincón están mis labios crudos esperando. === *** Desatención a tu nombre me han cartereado tu nombre en la agolpada sombra de un tumulto y me faltaron quejas reviso los discretos vestigios que pudieron quedar en el lobby de un hotel desarmo los días torpemente no hago más que atropellar cercanías alrededor del escote de tus letras Pero lo peor no son mis lágrimas ni tu nombre perdido * ni callarme ante los amigos mezclarte en otra cara en otro tiempo lo peor está en dejar tu nombre bien envuelto en una esquina cualquiera tan cualquiera que no quede tiempo para el recuerdo. * Guillermo Rodríguez Rivera. === *** Hojas caídas algún ciclón barrió las flores del árbol por siempre la vida se hizo otoño lluvia de ayer para tanto cuerpo vacío andando brazos deshabitados un ardor recordando viejos ardores el adiós del azúcar del verbo adiós al final del pasillo tiempo ciego de historias de arenas incómodas cortinas de los años hijos bastardos del olvido sin marcha atrás hacia el horizonte de las sombras todo es campo y mar mar donde no nadan peces siempre orilla siempre campo donde no se reventarán las uvas con la piedra del regreso. === *** Un problema muy a pecho a través de la blusa a contraluz noto un nido palpitando campo de batalla perfecto comienza la lluvia en mi frente escurro los sueños me adentro en sus laberintos en cada suburbio de su desnudez donde todo me es ajeno donde no aspiro ni a la esperanza decretaré duelo nacional bandera a media asta si no soy guardabosques de sus pechos puedo mendigar un roce una ojeada antes que la locura se integre a mis manos y no halle mesura en mi equipaje será tarde dentro de cuatro segundos la vida comienza en un sostén bajo sus telas sería cualquier cosa un lunar un vello hasta un cáncer de mamas aliviaré al mundo de un suicida antes que el tiempo se encargue del fracaso y esos senos no sean más que copias sublimes de la torre Eiffel. === *** Fuera de mí una mujer cruza la vida sin mirarme tercos mis ojos osan llamarla a mi lado sin crisis pasa con sus despiadadas caderas regando muerte y esperanzas en la esquina cosa fácil crucificar su ombligo rostro tobillos humanizar su aire en el mito del futuro beberse hasta el fondo su pelo suelto una mujer pasa fuera de mí la espero no sé su nombre su piel ni su mirada. === *** Giros o la especie vuelta inmensa de las vueltas llanto de niño desajustados pedazos de llanto niño metido en el negocio del respiro oxidando sábanas con cientos de óxidos lluvias acabadas de nacer lloviznas imitando los ciclones de un padre un maestro un amigo una escuela donde se ve siempre por primera vez el aletear del suspiro en el mismo vientre de la tierra enredado inseguro en la pena y en el beso vuelta cruel de las vueltas carrusel de miedo espacio de lamerse la vida con la vida cada columna olvidando en los portales enumerando indiferencias polvo en medio del polvo desde tan lejos un nombre a nombrar bocabajo desangrando los astros y la sombra fuego color fuego quemando pasiones en desgracias puras pasiones en puras desgracias llegan los domingos sonrisa a cuadros de oreja a oreja y otra soledad es una muerte que no muere y que no vive muerte de tanto y de tan poco cirugía menor del alma vuelta eterna de las vueltas por si acaso menciono a Dios me llevo la letra el pan y una ciudad. ** Alejandro D. Herrera Sarduy, escritor cubano nacido en La Habana en 1969. Es ingeniero cartógrafo de profesión, graduado en Moscú. Sus poemas han sido publicados en la revista "El Indio del Jarama", de Madrid. === Adolescencia Fernando Avilés Márquez ============================= El niño irrumpió en la adolescencia en el transcurso de una siesta forzosa. Estaba tumbado en su cama, esperando las cinco campanadas del carillón del salón que cada tarde le liberaban de su sopor indeseado, cuando de pronto reventó ante su cara una amapola amarilla que inundó la casa entera de un olor extraño, entre pan aún caliente y fondo de caverna. Su madre le gritó desde la planta baja: ¿Qué has hecho ahora? Y él, por primera vez en su vida, no le contestó. El niño, tras el primer estallido inusitado y caliente, penetró con sigilo en el laberinto de esquinas redondas y ventanas impracticables. Al principio pensó lleno de confianza que le resultaría tan fácil como respirar contra la niebla. Pero luego, conforme el suelo se cubría de barro y los pájaros comenzaban a piar por parejas, advirtió que su camino no resultaría tan sencillo, aunque sí más estimulante. Se alegró del cambio. Se sintió poseedor de un descubrimiento y respiró aliviado. Se levantó de la cama despaciosamente y se vistió por vez primera los pantalones largos de negra seda india. Su cuarto le parecía más amplio, pero de techos mucho más bajos. Las ventanas abrían la pared entera y sus cristales estaban decorados con multitud de caracolas nacaradas. Bebió el aire ligero que entraba desde el patio y se detuvo un momento, apoyado en el alféizar, a contemplar el rumor suave de la higuera cuajada de perlas. Dos gatos dormían serenamente entre los ríos del tejado y un enjambre rumoroso y rubio como la barba de un ogro se detuvo un instante a descansar en el sillón de mimbre del abuelo. Después de respirar varias veces, más con el pensamiento que con otra cosa, se dispuso a bajar. No quería que su madre lo viese, aunque ya no por el temor de que le obligara a volver a la cama hasta las cinco. Las siestas forzosas habían terminado y en su lugar había nacido un estremecimiento plano que olía a madera recién cortada. Al bajar las escaleras vio a su madre en la cocina. Esperó a que le diera la espalda y cruzó el pasillo a la carrera para salir al patio. La luz, allí, era más tibia, más tenue, más quieta. El enjambre ya se había marchado del sillón de mimbre, dejando tres cadáveres de diminutas abejas cristalizadas. Al otro lado del sillón estaba el cuarto de la plancha por cuya puerta brotaba un chorro de aire azul y eléctrico. Cruzó el patio de siete pasos serios, solemnes casi, y se detuvo bajo el dintel de la puerta. La muchacha canturreaba una canción de amores inocentes mientras movía la plancha con pericia por el relieve de una sábana con un beso bordado en una esquina. En el cabello moreno de la muchacha aleteaba una mariposa azul y una flor desolada asomaba por el escote de nieve y terciopelo. El muchacho la llamó con su nombre de mujer y no con el nombre de criada. Ella levantó la mirada y sus ojos se abrieron en un clamor de chispas, como dos lagos chapoteados y felices. La muchacha le llamó a él con su nombre de hombre y no con el nombre de niño. Y él entonces se acercó y, sin abrazarla aún, la besó en los labios sorprendidos. Se miraron los dos a los ojos otra vez. El muchacho la abrazó entonces y la atrajo hacia sí. Los cuerpos se rozaron con el dulce calor de un nido reposado. El la besó otra vez. Quiso hacerlo con técnica y sapiencia, como tantas veces lo había visto hacer en las películas americanas. Le salió un beso torpe y avergonzado. La muchacha entreabrió los labios y le dijo con los ojos que era suya completa y tiernamente. El muchacho volvió a besarla, pero esta vez no se cuidó de hacerlo como lo hacían los galanes de cine. Y entonces, la mariposa azul voló desde el cabello de la muchacha hasta la nube más cercana. Y la muchacha entornó los ojos. Y el muchacho abrió su corazón y le brotó un torrente inmaculado y turbio. El muchacho tomó el cuerpo afrutado de la mujer y lo depositó religiosamente sobre el montón de sábanas por planchar que olían a limones verdes y a blancura soleada. Sus labios libadores comenzaron a adquirir la sabiduría que no puede aprenderse en las pantallas. Besaba a la muchacha con ardor creciente. Sus besos se desbordaron por el cuerpo femenino como un río generoso y fértil. Devoró sus senos temblorosos y se detuvo atónito entre el aroma que desprendía el paisaje agreste de la mujer; un paisaje nuevo, como de otro planeta, repleto de cuevas luminosas y arboladas. El muchacho cubrió con su cuerpo el cuerpo de la muchacha y la hirió en el vientre profundísimamente, con dulzura de pájaro soñado y desesperación enloquecida. Sus cuerpos licuados se disolvieron juntos en el fatigoso tropel de la batalla. La muchacha gimió por el calor de la tortura y buscó los labios del hombre para calmar el ardor clamoroso que nació en sus entrañas y reventó de pronto en una llamarada vaporosa y chispeante. Ellos no se dieron cuenta, pero las paredes del cuarto de la plancha se habían poblado de mariposas azules que exhalaban un perfume agridulce y en el patio volaban y bailaban miríadas de insectos refulgentes sobre un tapiz de flores de cerezo. ** Fernando Avilés Márquez, profesor de historia en enseñanza secundaria, nacido en Ossa de Montiel, Albacete, España. Faviles@roble.pntic.mec.es. === Poemas José Luis Cárdenas ======================================== *** Piel de frailejón Tu eterna nevada sobre rocas negras me dice que tu amor está dormido. Tu silencio de mañana me despierta para trepar tu samán de hojas verdes y doradas Dos mariposas me invitan a caminar la verde grama de tu vida. Soy girasol. Soy cielo que corre por tus manos de nubes. Soy agua que juega con tus pies de frailejón. Soy cóndor, deslizándome desde lo más alto de tus montañas hasta llegar a tus largos valles. Tus lindas flores me enseñaron los colores que existen en este mundo. Me convierto en abeja para comer tu dorada miel. Estoy enamorado de tu piel de frailejón. === *** Piel de dos mujeres Hace algunos años nacieron estos árboles. Son tan altos que hasta el sol llegaron y no se quemaron. Siempre verde están, sus raíces salen en el otro lado, en el mar. En qué tierra estará. En su piel nidará siempre la libertad. Solo ella sabrá qué sol la cuidará. Si fuera necesario le cambiaría el color al hielo polar. Si supieras cuántas personas tiene un día, no dejarías de regarme. Si no fuera porque Dios creó la lluvia estaría adornando cualquier rincón con la forma que se le haya ocurrido al escultor. Quizá por tu sentimiento de metal es que no aprecias el mío. Tu vida de metal me discrimina. Camino mi mente con el sabor a derrota que amanece de la duda, deseo que mañana seas aplastada en el molino del olvido. Así no me seguirás hiriendo con la punta de tu dulce engaño. ** José Luis Cárdenas, escritor venezolano nacido en San Cristóbal, estado Táchira, en 1969. Se dedica a la poesía desde 1985 y estudia Nutrición en la Universidad de Los Andes. Jlcarde@ing.ula.ve. === Experimental Jorge de Abreu ====================================== *** Experimento Nº 1 -¿Qué hora es? -Las tres y cuarenta y cinco. -¿Qué hora es? -Las cuatro y media. -¿Qué hora es? -Las cinco y cinco. -¿Qué hora es? -Las cinco y veinte. -¿Qué hora es? -Las cinco y veinte y cinco. -¿Qué hora es? -Ya es la hora. La hora del... === *** Experimento Nº 2 -Un segundo, Dr. Boxman; un segundo, por favor, ya le atiendo. Primero voy a hacer una incisión aquí... a ver... así... ¡upa!... ¿ve usted? Páseme el algodón, por favor. Ahí, sobre la mesa, a su izquierda. Sí, ése, el del envoltorio azul. Ajá, gracias. Lo necesito, ¿ve?; es que sangra mucho cuando se le extirpan los ojos. Ahora, la pinza. ¿Dónde está? ¿Dónde demonios está la pinza? ¿Y ahora con qué voy a extraer el ojo? ¿Con los dedos? Si estaba ahí, la tenía aquí mismo, sobre la gasa. ¡Maldición! ¿Qué? ¡Ah!, disculpe, ya la vi, estaba sobre este otro pedazo de gasa. Bueno, dígame, Dr. Boxman: ¿qué es lo que desea? ¿Ve?, ya saqué el ojo... Es que con la pinza... Ahora sólo debo cortar aquí, en este punto, a nivel medio del nervio óptico. ¡Aquí, precisamente! A ver, ¿qué desea? -Sólo quería decirle, Dr. Blood, que ya está listo el café. Y que si quiere una o dos cucharitas de azúcar. -¡Oh, muchas gracias! Una, desde luego. Espere, no se levante, Dr. Boxman, todavía me falta el otro ojo. === *** Experimento Nº 3 Este es muy malo, el siguiente. === *** Experimento Nº 4 El monstruo nació sin ojos. Todo lo que veía era su universo. El monstruo estaba amarrado a una tabla de disecciones y el Dr. Kildare le tomaba los signos vitales. El primer sonido que oyó el monstruo fue el de su propia respiración, tardó un minuto con treinta segundos en determinar su origen, pero cuando lo logró no pudo disfrutar de ese triunfo pues el Dr. Kildare lo sometió a un complejo y completo espectro de descargas eléctricas para determinar el tiempo de reacción del sistema nervioso del monstruo. El segundo sonido que oyó fueron sus propios aullidos de dolor, en este caso tardó muy poco en determinar su origen. En ese momento escuchó otro sonido, una apagada y monótona cadencia de ruidos rasposos que cambiaban continuamente de origen, algunas veces a un lado y luego al otro. Poco a poco se fue dando cuenta de que el sonido se desplazaba en un continuo a su alrededor, y el sonido en ese preciso instante tocó su cuerpo y sintió un agudo dolor que se incrustaba en su ser. Volvió a gritar. Y el sonido rasposo lo volvió a tocar, esta vez sintió un dolor desgarrante y una parte de él desapareció en medio de un caos de gritos. El monstruo gimió su universo de sonidos y ruidos incomprensibles, y oyó algo, otro sonido, uno agudo y mortificador que se le acercaba como ningún otro. De pronto lo sintió sobre su cuerpo y el dolor le hizo olvidar su existencia y sus gritos y su dolor. El monstruo había nacido sin ojos. === *** Experimento Nº 5 El empujón fue firme y violento, había escrito el escritor, pero lo que no se le ocurrió a ese imbécil fue decir si la caída había sido firme y violenta. Entonces me levanto yo y protesto. Protesto contra la literatura barata que intenta engañarme con empujones, con firmes y con violentos. Entonces grito, y grito con justa razón pues la vida, y hay una sola, es para vivirla y no para pasarla leyendo pendejadas, cosas como empujones firmes y empujones violentos. Entonces voy y me entrompo con el escritor y le doy de coñazos, hasta dejarlo lleno de hematomas y sin ganas de volver a escribir. Entonces le digo: "¿Y si el empujón no fuera firme ni violento? ¿Y por qué tiene que ser violento? ¿Acaso toda esta maldita vida tiene que ser violenta? ¿Por qué carajo no escribe usted sobre las flores y los niños? ¿Acaso no hay cosas en esta vida que merezcan la atención? ¿Además por qué habla de firmeza? Yo no quiero ninguna firmeza, salvo la de mi pene, ni quiero ser firme, salvo mi pene. ¿No puede hablarse de libertad y bondad, y dejar a un lado la firmeza?, ésa déjensela a los militares, allá ellos si se quieren joder la vida, complacidos en el sadomasoquismo recurrente. Y vea que no lo coñaceo más, ni lo sermoneo más, porque sin querer estoy siendo firme y violento con usted, ¡qué basura! Así es esta vida, el que predica no practica, y el que practica no predica. ¿Acaso no es mejor practicar? ¡Que prediquen los curas y los políticos! Yo prefiero practicar el hacer el amor con la secretaria que le pasó esa vaina del empujón firme y violento. Así que cállese, carajo. Váyase al coño y no joda más mi tiempo. Y, por favor, que el empujón no sea firme y violento. === *** Experimento Nº 6 Ernestino se levantó muy tarde. El sol se ponía en el horizonte y, junto a él, aparecía la fría Enana del atardecer. Ernestino abrió su saco de dormir y se levantó, tenía los ojos legañosos y unas grandes ganas de seguir durmiendo. Pensó en la noche anterior, o mejor dicho, en el día anterior, y en el día anterior a éste, y el anterior, y el anterior, y el anterior, y el anterior, y el anterior, y suspiró. Ernestino se sentó en la colcha estirando los brazos con modorra, sentía los músculos agarrotados, luego se levantó. Bostezó y sintió su aliento pesado, la comida y la bebida puestas a fermentar entre sus dientes, la lengua y el cielo de la boca. Ernestino se levantó y arrojó la colcha en un rincón de la tienda. Comenzó a tararear una antigua melodía, un lejano recuerdo casi olvidado. Se acercó a la mirilla y observó las escarpas lejanas, azuladas bajo la faz de la Enana. Ernestino se volvió y se dirigió solitario al baño. -En la narración anterior... ¿El autor intenta describir la vida en una comuna? De ser ese el caso: ¿Cuántos individuos la conforman? ¿Es Ernestino el líder? ¿Las reservas de alimento son acaso ilimitadas? ¿Si muriera Ernestino, quién lo enterraría? -De la frase: "Bostezó y sintió su aliento pesado, la comida y la bebida puestas a fermentar entre sus dientes, la lengua y el cielo de la boca". El autor pretende demostrar que Ernestino es: ¿Un cerdo? ¿Un hippie? ¿Un falangista? ¿Un notario público? ¿Un gandul? ¿Un general retirado que añora los antiguos lances del período medieval? ¿Un hombre? -¿Cuál es la antigua melodía que tararea Ernestino? ¿La cucaracha? ¿Lucy in the sky with diamonds? ¿Long tall Sally? ¿Alfonsina y el mar? -¿Es ésta una narración de ciencia ficción? Discuta y emplee argumentos para defender su posición. No emplee más de 30 líneas. Sea breve y conciso. === *** Experimento Nº 7 Cuando al fin el evento alcanzó la magnitud de resolución gráfica que permitió a sus conos y bastones, situados en el tapiz de la retina de sus ojos, formar una imagen discernible que pudiera computar su cerebro, vía nervio óptico; Josué observó cómo un animálculo desconocido era engullido por otro más agresivo y de mayor tamaño. Este último reptó sobre el vidrio del portaobjetos, pero aun así no consiguió escapar a su destino y antes de alcanzar el borde fue devorado salvajemente por una especie de gusano baboso, evidentemente con precarios mecanismos homeostáticos para conservar su humedad corporal. No obstante, este detalle fue insignificante pues casi enseguida un gusano más gordo, más grande y con una epidermis mejor adaptada al medio terrestre se acercó sin recato al húmedo montoncito de tejidos y humores, y se lo tragó sin mediar muerte previa. Josué asintió satisfecho, tomó una pinza e intentó transferir a este gusano a una lámina para observarlo bajo la lupa. Pero un nuevo suceso interrumpió sus acciones, un insecto indeterminado cayó sobre el gusano y lo despedazó en un tris. A partir de ese momento los acontecimientos se desbocaron sin control. El insecto desplegó sus élitros y se aprestó a volar cuando un bicho emplumado pasó en vuelo rasante y de un picotazo acabó con aquella forma de vida. Josué estaba asombrado con las maravillas de este planeta, definitivamente Carlos, el biólogo, tenía razón. Alzó la vista, pero no pudo localizar al pajarraco, lo único que pudo ver fue a un animal peludo del tamaño de un gato que se encontraba sobre el librero. "Fantástico" pensó Josué, "qué ritmo de vida tan acelerado". A espaldas de ambos, de Josué y el nuevo animal, se oyó un crujido, ambos se volvieron, para Josué fue la vívida imagen de un murciélago gigantesco, para el animal peludo fue sólo la muerte. Tras una breve agitación el murciélago dispuso de los restos de su presa. Josué apreció la amplia envergadura del nuevo animal, unos cinco metros en total. "¡Qué ciclos de vida tan acelerados!", volvió a pensar Josué. "¡Qué potencial de estudio!, ¡cuántas respuestas a tantas preguntas!, ¡cuántas nuevas preguntas!". Josué oyó un retumbar sordo, un peso inconmensurable penetró en la habitación, una respiración que lo abarcaba todo caldeó su aliento. El murciélago chilló aterrado y alzó vuelo, una pata poderosa en zarpazo brutal cortó su ascensión, el cuerpo maltrecho fue capturado por indescriptibles dientes y triturado con premura. Josué alzó la vista y vio aquella mole, su pulso se aceleró, luego se volvió errático. La cadena de la vida había llegado a un gran eslabón, un inquietante eslabón. Pasaron unos cuantos segundos en tensa espera, la mole ronroneaba en aburrida repetición. Josué intentaba detallarlo, aquello era inconcebible, parecía que de tan grande y extraño, se perdía el sentido de la analogía y las proporciones. Con un sudor frío empezó a comprender que estaba ante la mayor masa de energía química organizada del planeta. El devorador de entes. El último. Josué quiso estar soñando pues la bestia se hallaba entre él y la puerta. Su arma se encontraba en un cajón a cinco pasos de donde se hallaba sentado. Era sólo una 22, pero... sólo cinco pasos. La bestia rugió. Josué corrió sólo cinco pasos. === *** Experimento Nº 8 Cuando la bomba estalló, Ligurco no sintió nada, estaba embebido tras un cristal rosa. Estaba al pie del olmo y escuchó el trepidar de los pasos de su madre por la escalera. La guerra continuaba, y el enemigo estaba ganando. De pronto Ligurco recibió el impacto de frente, cayó de espaldas mientras se meaba en los pantalones. El choque fue terrible, sólo se oía el crujir de los dientes y el chirriar de los tacones de mamá contra el piso de la cocina desierta. Ligurco se levantó en vilo y flotó mayestático por encima de la poceta. Un grillo lo recibió a patadas mientras su estéreo tocaba una música antigua, llena de estridencias. Sólo sintió la punzada del acero frío y el enemigo le apuñaló el rostro. En medio de su sangre gritó frenético, luego escaló el viejo olmo. Olía la madera, el agua, la sangre, el sudor y la vulva de su madre que subía por él gritando obscenidades. Arrojó el cartucho a un lado de la roca y escupió una canción; se aferró a las nubes incorporando sus sienes sobre el abismo. Aterrado, giró sobre sus rodillas y se metió bajo la cama, mordió la alfombra y enloqueció de pánico. Mamá vomitó sobre la puerta y el vómito surcó mis venas envenenándome. ¡Mamá! grité más fuerte que nunca y Ligurco me oyó gritar. ¡Mamá, vete al coño! Y lloró Ligurco sobre mis hombros, pues yo ya no podía llorar. Me levanté y salí por la ventana, atrás dejé mi olmo y mis recuerdos. Ligurco recibió el impacto en la cabeza y cayó sobre la alfombra, vomitando heces. Su madre rasguñó la puerta con sus garras de acero. Mamá, adiós. Ligurco levantó los brazos y atrapó una rana que saltaba sobre la almohada. Su cabeza cayó en un pozo de serpientes y no oyó cuando su madre entraba en la cueva azotando sus tentáculos. El cuerpo me dejó de doler y Ligurco fue elevado por un millón de bachacos y huyó a través de un agujero en la pared. Y no vi más. Y no oí más. Y no sentí más. Y no fui más. Sólo Ligurco y yo en medio de una miasma de vómito y diarrea; felices de estar lejos de mamá. === *** Experimento Nº 9 Oía el canto de las chotacabras. De noche, cuando escribía estas notas, oía el canto de las chotacabras. No era un canto hermoso, sólo era inquietante. De noche, se posaban invisibles en los árboles frente a mi ventana. No eran muchas, no eran pocas, su número era indeterminado, y cantaban con algarabía. Sonidos disonantes, sin armonía, gorjeos indescriptibles, ululares sibilantes. Todas las noches de todos los días. Fue entonces que decidí escribir estas notas y las comencé así: Oía el canto de las chotacabras. Al principio estaba temeroso, medraba mi ánimo ante lo incognoscible. La chotacabras reían y burlaban mis temores con ululares espantosos que se prolongaban pasada la medianoche. Mi almohada era mi confidente y mi refugio. De noche, oía el canto de las chotacabras. Luego supe que moría, y mi temor se transformó en morbosa obsesión. Mis ojos desvelados intentaban mirar los cuerpos abominables del canto nocturno. Y las chotacabras se burlaban de mis vanos intentos y cantaban en orgiástica cacofonía. Me incorporaba sobre mis codos y mi imagen reflejada en los cristales de la ventana observaba con intensidad el interior de la habitación, mientras mi mente se afanaba en la oscuridad de la noche. De momento en momento tomaba un lápiz y escribía: De noche, cuando escribía estas notas, oía el canto de las chotacabras. Sus carcajadas y su algarabía, sus ruidos innominables y esos otros ruidos que no quiero mencionar aumentaron en intensidad y supe que agonizaba. Entonces me enteré de la execrable misión de las chotacabras y me empeñé en burlarlas, así como ellas lo habían hecho conmigo. Me esforcé en vivir mientras mi vida huía rauda de mi habitación. Apenas pude alzar el lápiz para escribir: Oía el canto... Un alarido histérico proveniente de una garganta inhumana heló mi escaso aliento, volví mi rostro a la ventana mientras me hundía en las brumas de la muerte. Entonces lo vi y supe que no iba a escapar. Mi mano cae exánime sobre la sábana. De noche se oía el canto de las chotacabras. ** Jorge de Abreu, escritor venezolano nacido en Caracas en 1963. Bioquímico nutricional de profesión, es atraído por la ciencia ficción como género literario. Es miembro fundador de Ubik, Club de Ciencia Ficción, http://www.geocities.com/Area51/Vault/6156/ubik.htm. Halware@cantv.net. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Círculos de lectores 9 de abril de 1998. Estimados señores de Letralia: soy maestra de español y estoy interesada en pertenecer a un círculo de lectores, tanto en Internet como en publicaciones de libros para niños y jóvenes, con el objetivo de interesar a los adolescentes en la lectura de textos adecuada a sus edades y que al mismo tiempo tengan la posibilidad de discutir lo leído. También estamos interesados en talleres de escritura para niños y adolescentes y en obras para títeres divertidas y que hablen de sus ilusiones y preocupaciones. Los niños con los que trabajo han ganado algunos concursos de cuentos en Panamá (3), pero me gustaría poder ganar más participantes, por este motivo busco algunas alternativas fuera de lo convencional. Cualquier información se las agradezco. Sonia Canales (Jvillalo@sinfo.net) *** Página de concursos del Ministerio de Educación de España 19 de abril de 1998. En el Ministerio de Educación español aparecen todos los concursos literarios. Presenta un sistema de búsqueda muy riguroso por lo que es muy cómodo buscar allí. Debería estar entre las páginas que publican concursos. Su dirección es: http://www.mcu.es/bases/spa/cecu/CECU.html Particularmente he obtenido información sobre concursos literarios en Letralia desde el año pasado. Visito su página asiduamente (cada 15 días). He obtenido algunos premios. Gané un segundo premio con un ensayo sobre lenguaje, un segundo premio de poesía y salí finalista en un concurso internacional de ensayo periodístico internacional. D. Stack (Selene@montevideo.com.uy) L: Muy agradecidos por la sugerencia, que hemos acatado inmediatamente. === Post Scriptum ========================================================= "Los personajes literarios son seres muy desobedientes. Ciertamente, quien los crea parte de la suposición de que posee su destino, pero poco a poco ellos se encargan de demoler esta convicción. Eso es parte del placer de la escritura, permitir que la materia ficcional se rebele ante la autoridad autoral y adquiera una consistencia propia". Ana Teresa Torres, "Los juegos narrativos de A. T. Torres". Publicado en el diario caraqueño El Universal (17 de abril de 1998). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50 Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2122, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia http://www.ojala-l.org/letralia http://letralia.home.ml.org Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a obelisco.ucla.edu.ve o a 150.186.96.4. Login: bbs Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@newage.com.ar). Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. La edición gráfica de Letralia aparece en el World Wide Web simultáneamente con la edición en texto ASCII gracias a la colaboración de Nexus, el hogar de la Tropa Cósmica: http://www.nexus.net.mx Letralia forma parte de la Biblioteca Circular dirigida por Javier Espada (http://www.encomix.es/~espada/circulo.html). ########################################################################### Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 4 de mayo de 1998