~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 47 18 de mayo de 1998 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://letralia.home.ml.org ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Sumario =============================================================== "Brindis", Jorge Gómez Jiménez. | Editorial | Libros desde Maturín. / Natalia Giannini, de Venezuela, | Noticias gana concurso de ensayo de la SIP. / Conociendo | literaturas locales. / Libro sobre Internet y educación | presentado en Internet. / Cuentos tristes. / Javier | Marías presenta su nueva novela. / ...Y robaron el | Louvre. / Poetas hispanoamericanos recitados en sus | acentos. / El estudio de Pablo. / Valdés e Irakere | celebran aniversario en España. / Discusión en | Argentina: cómo educar a un genio. / Arte en la escuela. | / Tecnología y educación. / La nueva comunicación | analizada en La Habana. | | VII Concurso Nacional de Poesía para Liceístas. / | Entre bases Concurso Literario Anual de la Contraloría General de | Venezuela. / II Concurso Literario Ensayístico | "Gumersindo Torres". / V Premio Extremadura a la | Creación 1998 José Antonio Gabriel y Galán de Novela. / | Concurso Literario para Universitarios. / IV Concurso | Anual de Cuentos Ambientales Infantiles. / IV Premio | Fantasía Infantil. / Premio de Ensayo y Literatura | Juvenil "275 años de la Universidad Central de | Venezuela, 170 años de los Estatutos Republicanos". / | 53º Concurso Anual de Cuentos de El Nacional. / Premio | Pedro León Zapata al Mejor Caricaturista de la Prensa | Venezolana. / Concurso de Ensayo Literario "Hacia una | formación plena de sentido". / VI Premio Nacional de | Narrativa "Narradores de la Banda Oriental 1998". / | Premio Nacional de Novela 1998 (Bolivia). / Concurso | Julio César Salas. / Concurso de Cuentos Juan Rulfo | 1998. / XIII Concurso Literario de Ubik. / III Premio | Vida y Salud de Narrativa. / Concurso Nacional de Cuento | Carlos W. Paz Méndez. | | Las cinco mejores revistas literarias en Internet. | Literatura | en Internet | "Dos años caminando en la Tierra de Letras", Equipo | Artículos y Letralia. | reportajes | "Las huellas cubanas de Federico García Lorca", Arnoldo | Sala de Ensayo Varona. / "Daniel Cohn Bendit: De las barricadas al | parlamento", Luisa Futoransky. | | "Púrpura sobre negro", Rossana Scacciotti. / "Cuentos | Letras de la que pudieron ser chinos", Wilfredo Carrizales. / Poemas | Tierra de Letras de Julián Sánchez. | | Marinero que recala en la Tierra de Letras. | El buzón de la | Tierra de Letras | José Lira Sosa. | Post Scriptum | Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. / Las | Coordenadas casas de la Tierra de Letras. | =========================================================================== Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año http://www.geocities.com/SoHo/8753/ =========================================================================== Premio "La Página del Mes" de Internet de México el 3 de mayo de 1998 http://www.internet.com.mx =========================================================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, la cual puede ser accedida a través de cualquiera de estos URLs: http://letralia.home.ml.org http://www.ojala-l.org/letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia === Editorial ============================================================= Brindis Con esta edición, la Tierra de Letras celebra su segundo aniversario y se apresta a enfrentar el futuro. Aunque el 20 de mayo es la fecha exacta de la primera edición de Letralia, corresponde a la edición de hoy festejar el aniversario acompañados de nuestros lectores. Llegar a dos años de publicación ininterrumpida no ha sido fácil. Hemos tenido que sortear diversos escollos técnicos y humanos, representados principalmente en nuestra ya proverbial carencia de valiosos minutos para mejorar nuestras ediciones, y en la ausencia de recursos materiales que nos permitan desplegar cómodamente todos los proyectos que tenemos en mente. Han sido, sin embargo, muchas las satisfacciones en la Tierra de Letras. Nos iniciamos el 20 de mayo de 1996 como la primera revista digital venezolana sobre literatura en Internet, con una pequeña edición de 25 Kb dedicada exclusivamente a la literatura venezolana; el tiempo nos abrió camino para convertirnos en la revista electrónica de los escritores hispanoamericanos y hoy en día podemos ostentar uno de los sitios con más volumen informativo en la red. El trabajo no cesa y esta edición es una muestra de ello. Entre los artículos de nuestro contenido regular, hemos incluido una completa reseña acerca de lo que es Letralia a dos años de su fundación, y el plato fuerte de nuestro aniversario: la prometida evaluación que produjo una selección de cinco de las mejores revistas literarias de la red. El ritmo febril de la red se ha hecho patente en la presencia que Letralia ha tenido en el medio. Hoy, al celebrar con nuestros lectores el segundo año de la que esperamos sea una larga vida, extendemos un apretado abrazo fraterno a quienes nos han acompañado en el camino. A todos ustedes, de parte del equipo que ha hecho realidad la Tierra de Letras, salud. Jorge Gómez Jiménez, editor http://members.tripod.com/~jorgegj === Noticias culturales =================================================== *** Libros desde Maturín Desde la ciudad venezolana de Maturín, en el estado venezolano de Monagas, el amigo narrador y poeta William Torcátiz uno de los colaboradores del Centro de Actividades Literarias "José Lira Sosa", donde desarrolla un constante trabajo en pro de las letras en compañía de otros notables escritores y gestores culturales de la región, nos hace llegar un macuto de material literario en la forma de cinco libros, una revista y un afiche. Los libros en cuestión son una selección de poemas de José Lira Sosa; "Variaciones sobre destellos y reflejos" (narrativa) y "Sobre la alfombra mágica de tu vientre" (poemas), del mismo Torcátiz; "Alicascos", poemario de Domingo Rogelio León, y "Bajo el neón", poemario de Miguel Mendoza Barreto. Los acompaña un ejemplar de la primera edición de la revista "Atavíos y Enseres" de la mencionada institución, con trabajos de, entre otros, José Balza, Denzil Romero y Celso Medina. Finalmente, el afiche forma parte de la iniciativa "Literatura en autobús", que pone en marcha el Grupo de Acción Cultural Canaguaima y que incluye un poema y una fotografía de un autor de la región. A estos amigos de Maturín, que desarrollan una importante actividad literaria, les agradecemos el envío, que aprovecharemos en sucesivas ediciones de Letralia. *** Natalia Giannini, de Venezuela, gana concurso de ensayo de la SIP La Sociedad Interamericana de Prensa auspicia el concurso de ensayo Chapultepec, que en su edición de 1998 fue ganado por la venezolana Natalia Giannini, quien estudia en la Florida Atlantic University de Estados Unidos, donde edita una publicación universitaria. La información trascendió a través de un comunicado emitido desde Miami por la SIP, donde se agregó que el monto del premio es de 5.000 dólares, que serán entregados en noviembre, durante la asamblea general del ente periodístico en Punta del Este, Uruguay. El ensayo de Giannini se impuso a los de otros cuatrocientos participantes. El tema del concurso era la Declaración de Chapultepec, que fue firmada en México en 1994 durante la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión. La Declaración de Chapultepec defiende la libertad de expresión como elemento esencial para la conservación de la democracia. *** Conociendo literaturas locales Es común documentarse sobre las tradiciones, geografía y aspectos geopolíticos de un país cuando se va a viajar. La editorial española Acento, que publica guías para viajeros a varios países, acaba de dar forma a una novedosa forma de estos textos: guías literarias. En efecto, Acento presentó recientemente su exclusiva colección de guías de literatura, que entera a sus lectores de las tendencias literarias y escritores predominantes en varios países y ciudades de los que se ocupa la editorial. *** Libro sobre Internet y educación presentado en Internet El libro del licenciado Jorge Rey Valzacchi (Horizonte@datamarkets.com.ar), "Internet y educación", que analiza las posibilidades de la red de redes en su aplicación al campo educativo, ha sido presentado justamente en el entorno acerca del cual tratan sus páginas, en: http://www.horizonteweb.com/libro Esta obra ha sido publicada por Ediciones Horizonte y está orientada hacia docentes e investigadores en materia de educación y tecnología. Consta de 352 páginas, en las cuales se ha compartido la información en tres secciones: herramientas de Internet, creación de páginas web e Internet como recurso pedagógico. Los visitantes de la página web promocional podrán revisar el índice, el prólogo (elaborado por Rosa Kaufman), la introducción y los enlaces mencionados en el libro. *** Cuentos tristes Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs han publicado una extraña e interesante "Antología del cuento triste", una idea que surgió de una conversación sobre historias tristes. La antología contiene títulos de autores de todo el mundo, destacando "Una rosa para Emily", de Faulkner; "Bartleby, el escribiente", de Melville; "Un sueño realizado", de Onetti; "Correspondencia", de Carson McCullers; "Luvina", de Rulfo; "La hora del dragón", de René Marques; "El pequeño señor Friedmann", de Thomas Mann, y "Homenaje a Masoch", del propio Monterroso, entre otras. "Antología del cuento triste" reúne, en total, veinticuatro cuentos de catorce nacionalidades y seis idiomas, y fue publicado por Alfaguara. *** Javier Marías presenta su nueva novela Levantando una gran expectativa, el escritor español Javier Marías, de 47 años, habló el 4 de mayo con la prensa para anunciar su nueva novela, "Negra espalda del tiempo", que según él mismo no es realmente un texto de ficción, sino una profunda investigación realizada sobre hechos reales. Dijo Marías que en "Negra espalda del tiempo", editada por Alfaguara, funge de narrador de hechos que realmente ocurrieron. Por otro lado, tales hechos -siempre según sus declaraciones- son tan "llamativos o curiosos" que se negó a hablar de la anécdota de la novela pues la aparición de ésta se vería opacada. "Creo que no tiene sentido hablar más públicamente de su contenido después de haberlo hecho ya a través de 400 páginas", agregó Marías, escritor que ha sido traducido ya a más de veinte idiomas. *** ...Y robaron el Louvre A principios de mayo, la prensa internacional volcó su atención al Museo del Louvre, en París, cuando el cuadro "El camino a Sevres", de Camille Corot, fue sustraído de una de sus salas, el domingo 3. Varias cabezas debieron de haber rodado: en el momento en que el hábil ladrón cortó con una cuchilla los bordes de la obra, el sistema de seguridad del museo se hallaba desactivado. La obra de Corot estaba alojada en el tercer piso del pabellón Sully, sin vigilancia, guardias ni cámaras. Según las informaciones emitidas por las agencias internacionales de noticias, la obra fue robada entre la 1:15 y la 1:45 de la tarde. El Louvre estaba pleno de visitantes y, apenas el personal de seguridad se percató del hecho, se cerraron sus puertas y se hizo una revisión exhaustiva de cada visitante. Las dos horas de búsqueda fueron en vano. "El camino a Sevres" mide 34 x 49 cm y está valorado en millón y medio de dólares. Fue pintado entre 1858 y 1859 y es muy conocido, ya que el Louvre lo utiliza para sus tarjetas postales. Otros cuadros de Corot fueron robados en 1984 en el Museo de Semur-en Auxois y recuperados en 1987 en Japón. Por su parte, esta es la segunda vez que el Louvre es atacado por ladrones de arte: a principios de 1998 desapareció un exvoto a Zeus hecho en mármol, con inscripciones griegas del siglo IV antes de Cristo. *** Poetas hispanoamericanos recitados en sus acentos El Instituto Cervantes y el Instituto Mexicano de Viena realizaron el pasado 9 de mayo un variado recital poético, en el que quince embajadas de países de habla hispana pronunciaron, con sus respectivos acentos, poemas escogidos por sus representantes diplomáticos. Argentina escogió a Borges, Bolivia a Octavio Campero, Chile a Neruda, Colombia a León de Greiff, Costa Rica a Julián Marchena; Cuba a José Martí; Ecuador a Arturo Borja y Ernesto Noboa; España a García Lorca; Guatemala a Otto René Castillo; México a Homero Aridjis; Nicaragua a Rubén Darío; Paraguay a Augusto Roa Bastos; Perú a César Vallejo; Uruguay a Delmira Agustini y Venezuela a Vicente Gerbasi. La presentación del recital estuvo a cargo de Osvaldo Puccio, embajador de Chile, quien dijo que "hay que felicitarse de que podamos gozar de un idioma común que hemos ido todos generando con palabras, ideas y sentimientos que, sonando de la misma manera, nos permiten entendernos, acercarnos y, lo que es más importante, querernos". *** El estudio de Pablo Pablo Milanés, uno de los más importantes exponentes de la Nueva Trova Cubana, celebró con una reunión de músicos, artistas y escritores, el pasado 9 de mayo, la reciente puesta en marcha de su propio estudio de grabación, Estudios PM, un esfuerzo que conjuga la última tecnología en materia discográfica con la mejor intención de promover la música de la isla en el mundo. En el acto estuvieron, entre otros, el escritor español Manuel Vázquez Montalbán y el cantautor gallego Luis Emilio Batallán. El grupo Yoruba Andabo entonó un repertorio pleno de tambores. El estudio estará al servicio de los valores musicales de la isla, que serán promovidos por Milanés y su equipo. Batallán ya grabó un disco en el recién inaugurado estudio. En él, interpreta una canción a dúo con Milanés, quien además es productor, director artístico y arreglista del disco. La cantante Sara González, el grupo Los Jóvenes Clásicos del Son y un médico personal de Milanés son los otros artistas que ya grabaron con PM. *** Valdés e Irakere celebran aniversario en España Para celebrar los veinticinco años de su banda Irakere, el pianista cubano de 56 años Chucho Valdés desarrolla una gira por varias ciudades españolas, conjuntamente con la cantante, también cubana, Omara Portuondo. Con Portuondo, Valdés interpreta algunos temas del disco Desafíos, que ambos grabaron en los estudios Ojalá, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, como primera parte de sus presentaciones. Luego, los trece músicos de Irakere interpretan temas clásicos de la banda y presentan su reciente disco, Yemayá. La gira empezó el pasado 15 de mayo en Cartagena y continúa el 21 en Madrid. El 22 se presentarán en Santiago de Compostela y el 23 en La Coruña. *** Discusión en Argentina: cómo educar a un genio La Facultad de Filosofía y Letras de la argentina Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto San Bernardo de Clarabal, contando con el auspicio de United Nations Educational, el gobierno regional de Mendoza, The British Council y la Fundación Proyecto Mendoza propician el 1r Congreso Internacional de Educación de la Alta Inteligencia, un encuentro que servirá, entre el 17 y el 23 de agosto de 1998, para establecer estrategias a seguir en la educación de niños con capacidades excepcionales -o lo que normalmente conocemos como "un genio". Este congreso contará con invitados especiales de Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Holanda, Israel, Suráfrica y Singapur, y se realizará el próximo mes de agosto. Sus objetivos son difundir los problemas a los que se enfrentan los niños con necesidades educativas especiales al insertarse al sistema escolar, e intercambiar experiencias con quienes han desarrollado estrategias educativas exitosas en todo el mundo. La educación de un pequeño genio -personas que desde niños demuestran habilidades excepcionales para ciertas actividades- encierra diversos problemas. El congreso buscará orientar a padres, educadores y otros entes relacionados mediante el estudio de los procedimientos puestos en marcha en países con amplia experiencia en esto, con especial énfasis en las teorías existentes en torno a la genialidad, sus características psicológicas, físicas y afectivas, formas de detectar un alto coeficiente intelectual, planes de estudio, programas especiales, estímulos a la genialidad, posibilidad de desarrollar la inteligencia y teorías y métodos en torno a la creatividad. Para participar en el congreso, es preciso enviar una ficha de inscripción acompañada de pago en efectivo o cheque, giro postal o bancario, a la dirección postal o electrónica del instituto (que se especifica más abajo). Hasta el 1 de junio, los aranceles serán de $200 para participantes, $150 para asistentes y $25 para estudiantes; después del 1 de junio, $250 para participantes, $200 para asistentes y $25 para estudiantes. Se puede llegar a un acuerdo con el instituto para realizar el pago mediante cuotas. La ficha de inscripción debe llevar los siguientes datos: apellido y nombre, documento de identidad, domicilio, tema, título y institución a la que se pertenece. Los trabajos deberán tener un mínimo de diez páginas, espacio simple, en hoja tamaño A4, en letra TimesNewRoman de 10 puntos, y deberán ser acompañados con un disquete contentivo de archivo elaborado en Word 6.0 o superior para Windows. La presentación de los mismos deberá hacerse de forma oral, y se podrá acompañar de proyecciones, transparencias, diapositivas o medios informáticos, agrupándose de acuerdo a la temática. Deberá añadirse un resumen (no mayor de 20 líneas) sobre objetivos, marco teórico, metodología o procedimiento, resultados y conclusiones. Tanto resúmenes como trabajos deberán ser entregados antes del 30 de junio. Los ponentes admitidos serán informados de la selección el 31 de julio. Para solicitar información sobre esta actividad, contacte con el Instituto San Bernardo de Claraval por el teléfono y fax 54 61 451997, o por correo electrónico a la dirección de la profesora Beatriz Pizarro de Zulliger (Zulli@supernet.com.ar), directora del instituto, cuya dirección es Lateral Norte de Avenida de Acceso Este 2820, Villa Nueva Guaymallén (5521), Mendoza, República Argentina. *** Arte en la escuela El Departamento de Enseñanza Media y Superior de la Universidad Nacional del Rosario, la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe han organizado el VII Encuentro Nacional y Latinoamericano de Educación, a realizarse el 30 de septiembre de 1998. Esta edición del encuentro estará referida principalmente a la difusión de contenidos artísticos en la educación, propiciando el intercambio de iniciativas aplicadas en los distintos niveles educativos. Habrá un comité evaluador que se encargará de decidir qué ponencias son admitidas. Los resúmenes de las ponencias seleccionadas serán publicados en el Boletín Informativo del Encuentro. Los trabajos deberán llevar en su carátula la especificación del nivel al que van dirigidos, título, nombre del autor o autores, institución donde se realizó la experiencia, domicilio y teléfono de la institución, domicilio y teléfono del responsable del trabajo y materiales auxiliares que serán necesarios para la presentación. También deberán incluir un resumen por triplicado de hasta 250 palabras, constante del nivel al que está dirigido, los apellidos y nombres del autor o autores, título del trabajo, domicilio particular, teléfono, fax y correo electrónico del responsable. Los resúmenes se recibirán hasta el 31 de julio de 1998. La dirección de recepción es: Séptimo Encuentro Nacional y Latinoamericano de Educación, Departamento de Enseñanza Media y Superior; Secretaría Académica de la UNR; Maipú 1065, 2º piso, oficina 210, 2000 Rosario, Santa Fe, Argentina. Se puede solicitar información por fax al número 54 41 201279, o por correo electrónico en agaitini@agatha.unr.edu.ar. *** Tecnología y educación Entre el 16 y el 17 de octubre de 1998 se realizará en Santa Fe, Argentina, el II Encuentro Interdepartamental de Informática y Educación "Cañada de Gómez", un encuentro que reunirá a investigadores en el área de la tecnología educativa. Entre los temas de análisis que conformarán las actividades del encuentro está la incorporación de la tecnología en la educación, la utilización de la computadora en la pedagogía, los nuevos recursos y herramientas comunicacionales aplicados a la educación, las propuestas de trabajo enfocadas en la realidad del aula y el diseño gráfico asistido por computadora. Los trabajos deberán ser presentados antes del 30 de junio de 1998. El Comité Académico los evaluará y comunicará su decisión antes del 15 de agosto. La extensión máxima de los trabajos será de veinte páginas tamaño A4, con letras de 12 puntos, espaciado de 1,5 líneas, márgenes de 2,5 cm y copia en disquete. Deberá incluirse un resumen de una página y datos personales del autor. Estos recaudos deberán ser enviados a la Comisión Organizadora del Segundo Encuentro Interdepartamental de Informática y Educación, Colegio Superior "F. Ameghino", Bv. Centenario 1075, Cañada de Gómez, Santa Fe, Argentina. Se puede solicitar información vía telefónica al número 54 4 7122131, o por correo electrónico a la dirección de Fernando Pisani (fjpisani@intercol.satlink.net). *** La nueva comunicación analizada en La Habana Organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se realizará en esta ciudad, entre el 8 y el 11 de diciembre de 1998, el II Encuentro Iberoamericano de Estudiosos e Investigadores de la Comunicación y la Información, Icom 98. Esta actividad tiene como objetivo analizar las nuevas tendencias en comunicación social a raíz de las transformaciones tecnológicas, económicas, institucionales, políticas y jurídicas que están ocurriendo aceleradamente en materia de información, y relacionarlas con el contexto hispanoamericano. Participarán estudiosos e investigadores de la comunicación social de España y Latinoamérica, compartiendo información sobre globalización, identidad, impacto de la tecnología en la comunicación, competitividad propiciada por las tecnologías de información, comunicación y educación, comunicación y género, marketing de la información y la comunicación y muchos otros temas relacionados. Este encuentro será realizado con el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Cubana de Publicitarios y propagandistas, ProInfo, el Instituto de Información y Documentación Científica y Técnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Biblioteca Nacional José Martí. Los aspirantes a participar deberán enviar un resumen en castellano, de no más de 250 palabras, sobre su trabajo, incluyendo la institución a la que se pertenece, dirección y números de teléfono y fax, correo electrónico y tema en el que se desea participar, antes del 15 de octubre de 1998. La dirección donde se recibirán estos recaudos es Comité Organizador Icom 98; Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Avenida de los Presidentes Nº 506 entre 21 y 23, El Vedado, La Habana, Cuba. Para comunicarse telefónicamente use los números 53 7 326583 / 84 / 85 / 309885, o el teléfono-fax 53 7 323734. Puede solicitar información por correo electrónico a fcomm@comuh.uh.cu, la dirección de los organizadores, o inclusive enviar los resúmenes por esta vía, en cuyo caso deberá usar formatos Word o WordPerfect. Además, puede encontrar una convocatoria con actualización regular en http://www.lazarillo.com/latina. La cuota de inscripción es de US$130 para el público, aunque hay una promoción -aplicable a quienes viajen con las agencias de turismo participantes- de US$100 para profesionales y US$50 para acompañantes y estudiantes. === Entre Bases =========================================================== *** VII Concurso Nacional de Poesía para Liceístas Fundación Casa de la Poesía (Venezuela) MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos menores de 20 años de edad, estudiantes de liceos, colegios privados, institutos de educación por parasistema, academias, centros del Instituto Nacional de Cooperación Educativa o cualquier otro instituto de educación secundaria de Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado en papel tamaño carta por una sola cara del papel; extensión de entre 5 y 15 páginas. IDENTIFICACION: Datos reales del autor (nombres y apellidos, dirección de habitación y de la institución donde cursa estudios, teléfono, original de constancia de estudios y fotocopia de la cédula de identidad). JURADO: Oscar Rodríguez Ortiz, Luis Alberto Crespo, Blanca de González, Israel Centeno y Santos López. FECHA TOPE: No fue anunciada (telefonear a los números indicados abajo). PREMIACION: No fue anunciada. VEREDICTO: 10 de junio de 1998. ENTREGA: 10 de junio de 1998, en el auditorio de la Fundación Corp Group Centro Cultural, en La Castellana. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de la Poesía Pérez Bonalde, Apartado Postal 60925, Caracas 1060. También a la Casa de la Poesía, Casa de Rómulo Gallegos, piso 4, avenida Luis Roche, Altamira, Caracas 1062. INFORMACION: Teléfonos 58 2 2863145 / 2864974. *** Concurso Literario Anual de la Contraloría General de Venezuela Contraloría General de la República (Venezuela) MENCIONES: Novela, cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; mecanografiado en papel Bond tamaño carta a doble espacio por una sola cara; triplicado; extensión máxima: novela, 150 cuartillas; libro de cuentos, 100 cuartillas; libro de poesía, 50 cuartillas. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. Todo debe introducirse en un sobre manila. JURADO: Novela: Antonio López Ortega, Ana Teresa Torres y Alberto Silva Aristeguieta. Cuento: Blanca Elena Pantín, José Pulido, Oscar Silva Alvarez. Poesía: Jesús Sanoja Hernández, Rafael Arráiz Lucca, Joaquín Marta Sosa. FECHA TOPE: 29 de mayo de 1998 a las 3:00 pm. PREMIACION: Bs. 500.000, diploma y publicación en cada una de las menciones. VEREDICTO: 1ª semana de julio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Contraloría General de la República, Concurso Literario, Atención Fundacea, piso 4, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. INFORMACION: Teléfonos: 58 2 5083485 / 5083233. *** II Concurso Literario Ensayístico "Gumersindo Torres" Contraloría General de la República (Venezuela) MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano; mecanografiado en papel Bond tamaño carta a doble espacio por una sola cara; triplicado; extensión de entre 40 y 60 cuartillas. Tema: la Contraloría del siglo XXI en Venezuela. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombres, apellidos, cédula de identidad, dirección y teléfono del autor. Todo debe introducirse en un sobre manila. JURADO: José Andrés Octavio, Manuel Caballero y Armando Guédez Alejo. FECHA TOPE: 29 de mayo de 1998 a las 3:00 pm. PREMIACION: Bs. 500.000, diploma y publicación. VEREDICTO: 1ª semana de julio de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Contraloría General de la República, Concurso Literario Ensayístico "Gumersindo Torres", Atención Fundacea, piso 4, avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, Caracas. INFORMACION: Teléfonos: 58 2 5083485 / 5083233. *** V Premio Extremadura a la Creación 1998 José Antonio Gabriel y Galán de Novela Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Extremadura MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores de cualquier nacionalidad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Novela inédita; no debe haber sido premiada ni presentada simultáneamente en otro u otros certámenes semejantes; debe estar escrita en castellano; extensión superior a 200 folios, mecanografiados a doble espacio por una sola cara; tema libre; quintuplicado; ejemplares cosidos o encuadernados. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor, fotocopia de su documento de identidad y nota autobiográfica. También se debe adjuntar una declaración firmada de que la obra es rigurosamente inédita y original y no ha sido premiada ni presentada simultáneamente en otro u otros certámenes semejantes. JURADO: No fue anunciado. FECHA TOPE: 30 de mayo de 1998. PREMIACION: 2.000.000 de pesetas. DIRECCION DE RECEPCION: Calle Almendralejo, Nº 14-2, 06800, Mérida Badajoz, Extremadura, España. *** Concurso Literario para Universitarios Diario El País (España) MENCIONES: Narrativa y poesía. PARTICIPANTES: Estudiantes universitarios de cualquier nacionalidad matriculados en el curso 1997-98 en una facultad de cualquier universidad española o extranjera. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; en castellano; se admitirá participación sólo en una categoría por participante y con sólo un trabajo por participante; extensión máxima de 1.000 palabras para cuento y 30 líneas para poesía; para enviar el texto debe usarse el formulario en la página del concurso. IDENTIFICACION: Datos reales del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de junio de 1998. PREMIACION: Dos primeros lugares que recibirán, cada uno, 250.000 pesetas, un ordenador portátil IBM ThinkPad 310ED y publicación en el diario El País. Habrá cinco menciones en cada género que recibirán la colección de cuentos de Alfaguara. VEREDICTO: Principios de octubre. DIRECCION DE RECEPCION: http://www1.elpais.es/literario/. INFORMACION: http://www1.elpais.es/literario/. *** IV Concurso Anual de Cuentos Ambientales Infantiles Diario El Nacional (Venezuela) / Procter & Gamble de Venezuela. MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Estudiantes venezolanos de educación básica hasta el 6º grado. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; extensión máxima de 100 líneas. Temas en torno a los cuales debe desarrollarse el cuento: a) ¿Cómo participar en el rescate de especies animales venezolanas que están en vías de extinción? b) Una historia donde el protagonista es el mismo autor del cuento y es parte de una brigada ecológica encargada de solventar el problema de la basura en la comunidad educativa. IDENTIFICACION: Datos reales del autor: nombre y apellido, edad, grado que cursa, nombre del plantel, dirección completa y teléfono. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 26 de junio de 1998. PREMIACION: 1r. lugar, un viaje ecológico para el niño ganador y sus representantes, además de una colección de libros ambientales. Un premio sorpresa para la escuela donde estudia el ganador. 2º y 3r. lugares, una colección de libros ecológicos para los niños ganadores y para sus respectivas escuelas. Se otorgará un premio especial a la mejor ilustración de cuento: las ilustraciones deben ser originales, se escogerán los 10 mejores trabajos de participantes de 7 a 8 años de edad y los autores recibirán un diploma. El cuento ganador será publicado en el diario El Nacional el 20 de julio de 1998. VEREDICTO: 20 de julio de 1998. ENTREGA: 3 de agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: El Nacional, Gerencia de Relaciones Institucionales, edificio El Nacional, piso 3, Puente Nuevo a Puerto Escondido, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Federal. INFORMACION: Teléfonos 58 2 4083128 / 3347. María Fernando Ramallo (Mramallo@compuserve.com). *** IV Premio Fantasía Infantil Sacha de Frising y Eleonora Nazar Anchorena (presidenta de la Fundación para la Educación Rural y Técnica, Fert) MENCIONES: Libros para niños de entre 5 y 12 años. PARTICIPANTES: Escritores argentinos o naturalizados en Argentina. CONDICIONES DEL MATERIAL: Libro publicado en Argentina por una editorial de ese país entre junio de 1997 y junio de 1998; no distinguido anteriormente; se admitirán materiales en cinco categorías: narrativa, poesía (poesía infantil y poesía dramática, lírica, épica, descriptiva, satírica y humorística, alegórica y fábulas o apólogos), educación por la experiencia práctica (no libros escolares), medio ambiente y fantasía (renglón para libros no clasificables en ninguno de los anteriores); quintuplicado. IDENTIFICACION: Una ficha mecanografiada con letras mayúsculas que contenga los siguientes datos: apellido y nombres del autor, dirección, código postal, teléfono y fax, dirección electrónica, número de documento de identidad, nombre, dirección, código postal, teléfono, fax y dirección electrónica de la editorial que publicó el libro. el nombre de la persona que dirige la colección de la que forma parte el libro (si procede), títulos y números de ISBN del libro o los libros enviados a concurso y sus respectivos lugares y fechas de publicación y, por último, firma del autor. JURADO: Cinco personalidades de la literatura infantil y juvenil cuyos nombres serán develados oportunamente. FECHA TOPE: 30 de junio de 1998. PREMIACION: Diploma de honor y 1.000 pesos para cada ganador. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente. ENTREGA: Agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: IV Premio Fantasía Infantil; Cerrito 1182, 1010 Buenos Aires. INFORMACION: Diana Dickinson, secretaria de Dirección; teléfono 54 1 662.2044. Correo electrónico: Rmb@infovia.com.ar. *** Premio de Ensayo y Literatura Juvenil "275 años de la Universidad Central de Venezuela, 170 años de los Estatutos Republicanos" Universidad Central de Venezuela / Juventud: Tercer Milenio MENCIONES: Ensayo universitario, ensayo juvenil y poesía juvenil PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela; en la mención de ensayo universitario, deberán pertenecer al nivel de pregrado de cualquier institución de educación superior de Venezuela; en las menciones de ensayo y poesía juvenil habrá un límite de 29 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos; no premiados previamente; no participando en otros premios; original y 4 copias; deberá reseñarse en cada copia la mención en la que se participa; mecanografiados a doble espacio en papel tamaño carta; extensión: ensayo universitario, entre 40 y 60 cuartillas; ensayo juvenil, entre 30 y 50 cuartillas; poesía juvenil, entre 30 y 40 cuartillas. Tema: ensayo universitario, creación y situación actual de los estudios universitarios y de educación superior en Venezuela; ensayo juvenil, cualquiera de estos temas: deuda externa, globalización y petróleo; alternativas, trabajo y vida; la educación venezolana y el mundo de lo juvenil; delincuencia, drogadicción y violencia; ética, corrupción y política; desarrollo y privatización; cultura, deporte y oportunidades; ambiente, ecología y participación; la cuestión femenina, esencia y perspectivas; visión, presencia y realidad de lo indígena; y fronteras, integración y la solidaridad latinoamericana. Poesía, tema libre. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos del autor, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono y, si es el caso, constancia de estudios universitarios a nivel de pregrado; este sobre debe indicar el seudónimo en su exterior. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de junio de 1998. PREMIACION: Bs. 400.000,00 en cada mención. VEREDICTO: Antes del 15 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Juventud: Tercer Milenio, Marrón a Pelota, edificio "General Urdaneta", piso 4, oficina 44, Parroquia Catedral. Caracas 2010, Venezuela. INFORMACION: Teléfonos 58 2 5636076 / 5642841. *** 53º Concurso Anual de Cuentos de El Nacional Diario El Nacional (Venezuela) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros, cualquiera sea su lugar de domicilio. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado; extensión máxima de 20 cuartillas tamaño carta (25 líneas a doble espacio). IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el seudónimo y los datos personales del autor (nombre completo, cédula de identidad, dirección y teléfono). JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 1 de julio de 1998. PREMIACION: Bs. 800.000. ENTREGA: 3 de agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: El Nacional, Gerencia de Relaciones Institucionales, edificio El Nacional, piso 3, Puente Nuevo a Puerto Escondido, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Federal. INFORMACION: Teléfonos 58 2 4083128 / 3347. María Fernando Ramallo (Mramallo@compuserve.com). *** Premio Pedro León Zapata al Mejor Caricaturista de la Prensa Venezolana Diario El Nacional (Venezuela) MENCIONES: Caricatura. PARTICIPANTES: Caricaturistas cuyos trabajos hayan sido publicados en cualquier periódico o revista de Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Cinco caricaturas publicadas. IDENTIFICACION: Resumen curricular del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 1 de julio de 1998. PREMIACION: Bs. 500.000. ENTREGA: 3 de agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: El Nacional, Gerencia de Relaciones Institucionales, edificio El Nacional, piso 3, Puente Nuevo a Puerto Escondido, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Federal. INFORMACION: Teléfonos 58 2 4083128 / 3347. María Fernando Ramallo (Mramallo@compuserve.com). *** Concurso de Ensayo Literario "Hacia una formación plena de sentido" Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina MENCIONES: Ensayo literario. PARTICIPANTES: Escritores argentinos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado a doble espacio en papel tamaño oficio; extensión entre 10 y 20 páginas; quintuplicado; el tema del ensayo se centrará en un capítulo (a elección del participante) del libro "Hacia una vida plena de sentido", del R. Menajem Mendel Schneerson; en la portada deberá constar el tema elegido. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. JURADO: Un representante del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, uno de la Secretaría de Culto, uno de la Biblioteca Nacional, uno de la Representación de la Unesco Argentina y uno de la Organización Jabad Lubavitch Argentina. FECHA TOPE: 20 de julio de 1998. PREMIACION: Primer y segundo premio: un curso de capacitación en el área educativa del ganador, en una universidad u organización internacional en el extranjero dictado en idioma español, durante el receso de verano de 1999; incluye pasaje y estadía. Habrá 10 premios estímulo consistentes en un CD-ROM educativo cada uno. Además, cada ganador designará un establecimiento educativo, el cual recibirá dos volúmenes de la obra en la que se centra el concurso, para su biblioteca. DIRECCION DE RECEPCION: C.C. Nº 18, Suc. 53 (1453), Capital Federal, Argentina. INFORMACION: Teléfono-fax: 54 1 9631221; C.C. Nº 18, Suc. 53 (1453), Capital Federal, Argentina; correo electrónico: Certalit@siscor.bibnal.edu.ar. *** VI Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental 1998" Ediciones de la Banda Oriental / Casa de la Cultura de Minas (Uruguay) MENCIONES: conjunto de cuentos o novela breve. PARTICIPANTES: Escritores uruguayos o extranjeros con residencia mayor de 3 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Uno o más trabajos originales en lengua española; inéditos; la longitud no debe exceder las 100 páginas tamaño carta a doble espacio y no podrá ser menor de 65 páginas; por triplicado. IDENTIFICACION: Bajo seudónimo que se escribirá en el exterior de sobre aparte y cerrado; en el interior del sobre, hoja con los siguientes datos: seudónimo, nombre, apellido, edad, domicilio, teléfono, documento de identidad y breve curriculum. El sobre que contenga las obras deberá rotularse: "Premio de Narrativa Narradores de la Banda Oriental 1998". JURADO: Serán designados por la Fundación Lolita Rubial y la Intendencia Municipal de Lavalleja en acuerdo con Ediciones de la Banda Oriental. Los jurados están facultados a otorgar las menciones que estimen convenientes, así como a declarar desierto el concurso. Su fallo será inapelable y será emitido antes del 15 de noviembre de 1998. FECHA TOPE: 21 de julio de 1998 a las 18 horas. PREMIACION: Medalla Morosoli de Oro; US$3.000 (tres mil dólares americanos); edición del libro en la colección "Lectores de la Banda Oriental" (exclusiva para suscriptores) con una tirada de 5,000 ejemplares; edición de una tirada no comercial (sello IML-Fund. Lolita Rubial) con 50 ejemplares para el autor, 150 para la Fundación y 300 para la Intendencia de Lavalleja; edición para venta en librerías con un mínimo de 500 ejemplares de tirada (10% del precio de venta al público para el autor). DIRECCION DE RECEPCION: Ediciones de la Banda Oriental; Gaboto 1582, Montevideo, Uruguay. Casa de la Cultura de Minas, Uruguay. Los ejemplares no premiados podrán retirarse durante 30 días luego de anunciado el fallo. *** Premio Nacional de Novela 1998 (Bolivia) Viceministerio de Cultura / AFP-Previsión-BBV / Editorial Santillana MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores bolivianos o residentes con más de 5 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado a doble espacio en papel A4; triplicado; encuadernado o cosido; extensión mínima de 200 páginas de 1.800 caracteres cada una; copia en disquete en cualquier formato de procesador de palabras para PC. IDENTIFICACION: Datos reales del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de agosto de 1998. PREMIACION: US$5.000 y publicación a cargo de Santillana. DIRECCION DE RECEPCION: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o cualquiera de las sedes de AFP-Previsión-BBV y Santillana en Bolivia. *** Concurso Julio César Salas Fundación Julio César Salas (Venezuela) MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores de todo el mundo. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; el tema es la vida y obra del doctor Julio César Salas, con prioridad en su trayectoria antropológica, sociológica, historiográfica, etnológica, lingüística y periodística; idioma castellano; extensión mínima de 80 páginas y máxima de 150 en papel tamaño carta a doble espacio; quintuplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre, cédula de identidad, dirección, teléfono y seudónimo del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1998. PREMIACION: Bs. 1.000.000 y publicación. Se publicarán también las obras que obtengan menciones. VEREDICTO: 8 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Julio César Salas, calle Boconó, Quinta Serena, Lomas de Bello Monte, Caracas 1042-A, Venezuela. Apartado postal: 49020. INFORMACION: Teléfono: 58 2 7535343. Fax: 58 2 7533169. Correo electrónico: Carbon@link7.lat.net. *** Concurso de Cuentos Juan Rulfo 1998 Radio Francia Internacional / Centro Cultural de México en París MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; un solo cuento por autor; extensión de hasta 20 páginas tamaño carta a doble espacio (22 líneas por página) IDENTIFICACION: Al final del cuento deberá figurar el nombre completo, la dirección, el teléfono y los datos biográficos esenciales del autor. JURADO: Silvia Baron-Supervielle (Argentina), Jorge Edwards (Chile), Luis Sepúlveda (Chile), Juan Manuel Roca (Colombia), Emilio Sánchez Ortiz (España), Aline Schulmann (Francia), Claude Fell (Francia), Mercedes Iturbe (México), Paco Ignacio Taibó II (México), Julio Ortega (Perú), Fernando Ainsa (Uruguay) y Alexis Márquez (Venezuela). FECHA TOPE: 15 de septiembre de 1998. PREMIACION: 10 premios de un valor de 5.000 a 30.000 francos franceses. Algunos de estos premios están reservados a categorías específicas: el premio de la Unión Latina se reserva a relatos de escritores que no tengan nada publicado, el de "Le Monde Diplomatique" a cuentos que manifiesten una preocupación social; el de "Feria del Disco" a relatos en que la música ocupe el tema central; el de Monte Avila a autores de cuentos para niños y el de "Semana Negra" a un cuento policial. Los concursantes que estén en estos casos deberán señalarlo en el encabezamiento del texto. Sin embargo, esto no excluye que puedan obtener uno de los otros premios. VEREDICTO: 14 de diciembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Radio Francia Internacional (Servicio de Lengua Española). Concurso de Cuentos "Juan Rulfo". 116, Av. du President Kennedy, 75786 París CEDEX 16, Francia. *** XIII Concurso Literario de Ubik Ubik BBS (Venezuela) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; tema libre; extensión ilimitada; mecanografiado (máquina de escribir o computadora). IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor (nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica y, de estudiar en la Universidad Simón Bolívar, fotocopia del carnet y especificación de la carrera). JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 18 de septiembre de 1998. PREMIACION: 1r. lugar: premio en metálico, placa y diploma. 2º lugar: placa y diploma. 3r. lugar: diploma. Se otorgarán menciones honoríficas si el jurado lo dispone conveniente. DIRECCION DE RECEPCION: Sede de Ubik: edificio de Ciencias Básicas II, 3r. piso, of. 326, Ubik. Ubik BBS: 58 2 9063475 (8-N-1), login: concurso, password: ubik. Correo electrónico: Ubik@usb.ve. Si planea enviar su cuento por vías electrónicas, deberá enviar un archivo con el cuento firmado con seudónimo y otro con los datos de autor. *** III Premio Vida y Salud de Narrativa E.U. de Enfermería de la Universidad de Alicante (España) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores españoles (habrá un premio especial para estudiantes y profesionales de enfermería. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano o valenciano; extensión mínima de 3 folios y máxima de 10; mecanografiados a doble espacio en DIN A-4 y por una sola cara; temática relacionada con aspectos que se deriven de estilos de vida saludable, relativas a situaciones reales o ficticias de salud-enfermedad vinculadas con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente; cuadruplicado. IDENTIFICACION: Sin firma; sobre aparte cerrado con el nombre, el teléfono y un breve currículum del autor, el título del cuento y la aclaración de si el autor es profesional o estudiante de enfermería. JURADO: Personalidades relevantes en la salud y la narrativa. FECHA TOPE: 20 de septiembre de 1998. PREMIACION: Premio Vida y Salud categoría Absoluta: 100.000 pesetas y placa. Premio Vida y Salud para Estudiantes y Profesionales de Enfermería: 25.000 pesetas y placa. DIRECCION DE RECEPCION: III Premio Vida y Salud de Narrativa. Universidad de Alicante, E.U. de Enfermería, Campus de San Vicente del Raspeig, A.C. 99, E-03080, Alicante (España). *** Concurso Nacional de Cuento Carlos W. Paz Méndez Bolivia MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores, estudiantes de colegios o universidades bolivianos residentes o no en Bolivia. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; duplicado; extensión máxima de 5 páginas tamaño carta a doble espacio. IDENTIFICACION: Datos reales del autor (nombre completo, carnet de identidad y dirección). JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1998. PREMIACION: 1r premio, US$700 y diploma; 2º premio, US$300 y mención de honor; 3º, 4º y 5º premios, estímulo. VEREDICTO: 15 de noviembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Señores Concurso Nacional de Cuento "Carlos Walter Paz Méndez". Casilla 4296, Santa Cruz, Bolivia. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Letralia@rediris.es. === Literatura en Internet ================================================ Las cinco mejores revistas literarias en Internet Publicar una revista electrónica conlleva similares requerimientos a los que impone la edición en papel. Quienes se embarcan en la edición electrónica deben tener conocimientos precisos en áreas tan disímiles como el diseño, la gramática y la ortografía, las estrategias comunicacionales y los aspectos técnicos que hacen posible que el lector reciba la información. Si, además, se trata de una revista especializada, el equipo de editores debe añadir a su lista de recaudos un conocimiento del área escogida que le permita seleccionar cabalmente el material. En la ocasión de celebrar su segundo aniversario, Letralia, Tierra de Letras, ha invitado a sus lectores a acompañarla en un paseo a través del universo en expansión que constituyen las revistas literarias en castellano que se publican en la red. De la dura jornada hemos seleccionado, con ayuda de las apreciaciones que varios lectores nos hicieron llegar, y basados en nuestra propia experiencia, un pequeño grupo de cinco publicaciones que por sus características están marcando la pauta en el medio. Obviamente, escoger cinco revistas de entre una gama tan vasta y diversa, sin caer en subjetividades que alteren nuestro compromiso de brindar una información útil a nuestros lectores, fue una labor ardua. Creemos que la selección ha sido justa y objetiva; sin embargo, sería un exceso de vanidad declarar esta evaluación como un patrón definitivo para determinar cómo debe ser una buena revista literaria difundida a través de los medios electrónicos. En principio, fue necesario establecer qué es una revista literaria digital. Cuando en nuestra edición 44, del pasado 6 de abril, publicamos los lineamientos a seguir en esta evaluación, intentamos poner en claro que las publicaciones seleccionadas debían estar relacionadas directamente con la cultura y al menos parcialmente con la literatura; que las publicaciones debían ser producidas dentro del ámbito hispanoamericano y al menos con una edición en castellano; que debían tener actualizaciones regulares y que su acceso debía ser gratuito. Las cinco publicaciones que reseñamos a continuación cumplieron a cabalidad con las condiciones planteadas y tienen, a nuestro juicio, méritos suficientes para ser consideradas entre las mejores revistas literarias hispanoamericanas en Internet. Para que esta evaluación no sea sepultada bajo palas de olvido, invitamos a los editores de las revistas reseñadas a que recojan en nuestro sitio en el Web, según indicaciones que les haremos llegar personalmente, un pequeño icono que las identificará como acreedoras de la distinción que hoy otorgan, al alimón, el equipo de Letralia y el grueso de nuestros lectores. Casa del Tiempo http://difusion.uam.mx/difusion/rcasat.html Editor/Responsable: Manuel Hernández Rosales, webmaster@difusion.uam.mx Editada en papel y en Internet por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Casa del Tiempo basa sus ediciones, de aparición mensual, en un tema central, alrededor del cual se va edificando todo el contenido. El peso de la publicación es concedido a los textos, dejando al diseño sólo la funcionalidad necesaria para mostrar aquéllos adecuadamente. Con un contenido principalmente ensayístico, Casa del Tiempo ofrece al visitante abundantes revisiones de puntos de vista sobre la realidad circundante. Sin embargo, el diseño podría estar pecando de cierto exceso de sencillez: al no haber enlaces a páginas siguientes o anteriores, el visitante debe volver al índice al terminar de cargar cada artículo. Casi Nada http://www.iponet.es/casinada/ Editor/Responsable: Carlos Salinas (director), csalinas@iponet.es / Jesús Bermejo (editor), jbermejo@iponet.es Una de las revistas más diversas de la red, sus múltiples secciones ofrecen al lector una vasta selección de artículos, ensayos y material creativo. Casi Nada se ocupa de casi todo: desde las drogas hasta el ateísmo, desde la música hasta la tecnología, desde la cultura oriental hasta la crítica cinematográfica. El visitante tiene acceso a los artículos desde varios frentes, lo que da una impresión de globalidad -representada, principalmente, en el índice general temático, al que se puede entrar desde la portada- que en ocasiones le sustrae de estar leyendo una revista de periodicidad mensual. Por otro lado, cada edición puede ser bajada por separado, para quienes prefieran leerla a la manera tradicional. Admite colaboraciones espontáneas. Ciberayllu http://www.andes.missouri.edu/andes/ciberayllu.html Editor/Responsable: Domingo Martínez Castilla, ciberayllu@www.andes.missouri.edu Activa desde noviembre de 1996, Ciberayllu es otra publicación que abruma por el volumen. En realidad, las actualizaciones quincenales son acumuladas en índices por sección, lo que da la impresión -al igual que el índice general de Casi Nada- de estar ante una inmensa montaña de material. Quien quiera guiarse a través de los materiales de Ciberayllu puede bajar el índice completo o usar los índices temáticos, pero el visitante habitual descubrirá que el índice de novedades de la portada le brinda por sí solo el acceso a buenos materiales. Ciberayllu se consagra a la publicación de trabajos en diversos géneros agrupados por secciones: ensayo, creación literaria, artículos, crónicas, reseñas culturales, textos breves y material audiovisual. Admite colaboraciones espontáneas, previa lectura de las condiciones para enviarlas. Espéculo http://www.ucm.es/OTROS/especulo/ Editor/Responsable: Joaquín María Aguirre, aguirre@eucmax.sim.ucm.es Una de las revistas mejor documentadas, Espéculo es editada por el Departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Aparece cada cuatro meses y publica estudios literarios de diversa índole, ocupándose sus autores de la literatura hispanoparlante y universal de todos los tiempos, y algún material narrativo o poético, aunque éstos resultan minoría ante aquéllos. El diseño, tal como ocurre con Casa del Tiempo, limita al lector a devolverse al índice al terminar de bajar cada artículo, pero el uso de tablas coloreadas, títulos de tamaños distintos y gráficos cuidadosamente seleccionados dan una mejor impresión. De especial interés resultan las secciones especiales, con análisis extensos sobre autores u obras. El cuadro de Espéculo lo completan su sección de convocatorias y su lista de enlaces, convenientemente titulada El Viajero Virtual. Previa lectura de sus condiciones, los visitantes pueden aportar colaboraciones espontáneas. InterLetras http://fyl.unizar.es/gcorona/interlet.htm Editor/Responsable: Gonzalo Corona, gcoronam@encomix.es Con una periodicidad bastante espaciada -semestral-, el atractivo de InterLetras no radica únicamente en la calidad de los textos publicados, sino además en que la mayoría de los mismos pueden ser bajados en forma de archivos comprimidos o inclusive escuchados, si el ordenador del visitante dispone de las herramientas tecnológicas necesarias para ello. Por otro lado, la revista facilita al lector el acceso a textos de literatura hispanoamericana de todos los tiempos, constituyéndose en biblioteca virtual de gran valor para estudiosos, pues ya se sabe que el manejo de textos literarios gana mucho con la informática. InterLetras dedica una sección especial, también, al software en castellano creado para apoyo del estudioso. Palabras finales Como señalamos al principio de esta reseña, la evaluación que hoy presenta Letralia no pretende ser una guía definitiva de lo mejor de la red. Se nos quedan en las alforjas decenas de publicaciones de calidad, ostentosas en buen diseño y mejor contenido, pero que por razones de espacio no pudieron entrar en la lista presentada. Un reconocimiento especial merecen otras varias publicaciones que se han venido afianzando en las preferencias del público lector hispanoamericano al presentar en Internet lo mejor de nuestra literatura contemporánea. A nuestros lectores invitamos a conocer un amplio catálogo de publicaciones que Letralia mantiene en la sección Revistas de su Itinerario (http://itin.home.ml.org), punto de partida para el conocimiento de los más importantes esfuerzos en beneficio de la literatura en castellano. === Dos años caminando en la Tierra de Letras Equipo Letralia ======== Aproximadamente en marzo de 1996, después de hacer una serie de pruebas técnicas y recabar algún material con el cual asegurarnos las tres primeras ediciones, empezamos a dar a conocer, mediante el recurso tradicional de enviar mensajes a los cuatro vientos, una iniciativa que nos había ocupado por aquellos días: la publicación, pautada para mayo, de la que sería la primera revista literaria venezolana en Internet. El 20 de mayo de 1996, la fecha señalada en los anuncios, Letralia fue distribuida a doce suscriptores formales que, atraídos por los primigenios mensajes, quisieron acercarse a la Tierra de Letras. La revista también circuló como una especie de "muestra gratis" a través de diversas listas de correo, y la difusión lograda hizo aumentar a 76 los suscriptores para la segunda edición. A principios de junio de 1996, Letralia fue adoptada por la Red Académica y de Investigación de España, RedIRIS, como una de sus listas de correo. Este fue el verdadero inicio de nuestra carrera ascendente hasta lo que somos hoy, pues la automatización de la distribución nos permitió despreocuparnos de la cantidad de suscriptores y aumentar el tamaño de la revista, introduciendo nuevas secciones y más material informativo. Poco después, en septiembre, pudimos tener nuestro primer esbozo de un sitio en el Web. La aparición de nuestras ediciones gráficas fue suspendida en enero de 1997 por motivos de fuerza mayor hasta que, en marzo, los amigos de la empresa mexicana Nexus nos extendieron la mano para ubicar en su servidor un completo sitio dedicado a los escritores hispanoamericanos. La Tierra de Letras ha crecido mucho desde entonces. Hoy en día, además de nuestra edición ASCII, Letralia dispone de una edición en el Web que se complementa con exclusivas secciones informativas al servicio de los amantes de las letras. La reciente creación de nuestro taller literario de formación colectiva, Cómo se aprende a escribir (http://escribir.home.ml.org), se suma a un juego de invaluables herramientas literarias: Itinerario (http://itin.home.ml.org), el directorio cultural de Hispanoamérica; Editorial Letralia (http://edlet.home.ml.org), una moderna casa editora fundamentada en bits; y nuestras secciones de actualización quincenal, que mantienen informado al público en torno a los congresos, ciclos de conferencias y otros eventos que se realizan en Hispanoamérica, los contenidos de varias revistas hermanas y los concursos literarios vigentes. Desde mayo de 1996 hemos publicado cuarentisiete ediciones (Letralia no circula la primera semana de enero), que aunque en ocasiones se han retrasado no han dejado de aparecer en ningún momento. 3.316.895 caracteres han desfilado a través de las 72.804 líneas que conforman todas nuestras ediciones. Nuestra página web ha sido visitada más de 7.500 veces, alberga más de 800 archivos HTML y 400 archivos gráficos (.JPG y .GIF) que ocupan, en total, más de 6 megabytes de pura información literaria en los que han participado más de 150 escritores de todas las nacionalidades de Hispanoamérica. Héctor Torres, Marco Gómez Jiménez y Víctor Meza fueron los escritores que aparecieron en nuestra primera edición; Axxon, el recurso internáutico reseñado en la sección "Literatura en Internet", de ese día. El Itinerario de la Tierra de Letras orienta a sus visitantes sobre 500 sitios en la red dedicados a la literatura, las artes y la cultura en general. La Editorial Letralia ostenta ya en sus anaqueles virtuales una docena de excelentes títulos que no necesitaron del papel para ver la luz, y se prepara para un aluvión de nuevas ediciones en el futuro inmediato. Nuestra lista de correos, que continúa ocupando el albergue que ofreciera RedIRIS hace casi dos años, sirve las ediciones quincenales a 718 personas. Algunas de las direcciones suscritas pertenecen a otras listas de correo, servicios de búsqueda de información, administradores de redes y particulares que redistribuyen nuestras ediciones a miles de personas, perdiéndose la posibilidad de contabilizar exactamente cuántos lectores tiene Letralia. De las 718 direcciones suscritas a nuestra lista de correos, 127 son del dominio .ES (España), 125 del dominio comercial .COM, 112 de Argentina, 63 de Venezuela, 52 del dominio .NET, 47 de Perú, 44 del dominio educativo .EDU, 24 de México, 14 de Uruguay y 11 de Italia. El resto de las suscripciones (en números inferiores a 10 en cada caso) está repartido entre Colombia, Chile, el dominio .ORG, Cuba, Alemania, Ecuador, Brasil, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda, Costa Rica, China, Bolivia, Suiza, Suecia, Israel, Bélgica y, finalmente, con un suscriptor cada uno, el dominio .MIL, Taiwán, Paraguay, Nueva Zelanda, Japón, El Salvador, Checoslovaquia, Cambodia y Austria. Nos aprestamos ahora a proseguir el camino. Sin descansar, la próxima edición de Letralia será publicada el 1 de junio. A todos quienes nos han seguido hasta ahora, agradecemos el apoyo que nos han proporcionado, que es, hoy y siempre, el principal alimento de nuestra revista. === Las huellas cubanas de Federico García Lorca Arnoldo Varona ====== En Cuba se ha constituido una Comisión Nacional que dirigirá los actos de conmemoración al Siglo (1898-1998) del nacimiento de uno de los más destacados y reconocidos poetas que haya dado España, Federico García Lorca. En la reciente inauguración del Centro Cultural de España en La Habana y conscientes del cariño y admiración que Cuba le profesa al inolvidable bardo, el dramaturgo Lluis Pascual aprovechó la oportunidad para desgranar ante los asistentes algunos versos del poeta granadino; al mismo tiempo se realizaba una exposición fotográfica de reconocimiento. Estuvo presente Manuel Fernández Montesinos, sobrino de Federico García Lorca. En España, el año de 1998 ha sido bautizado por el pueblo "El Santo Año de Lorca" como parte de los festejos que la Comisión Nacional Organizadora de los Actos del Centenario de Federico García Lorca, que preside el Rey español Juan Carlos, celebrará con un gran número de eventos. Llega a La Habana "Soy Federico García...", diría a manera de presentación a quienes le recibían a su llegada a La Habana, uno de los mejores escritores españoles de todos los tiempos. Desde entonces, 7 de marzo de 1930 y para siempre, el poeta andaluz Federico García Lorca se convertiría en una de los más admirados y queridos intelectuales que visitarían a Cuba. Su gracia y sencillez hubo de ganarse a todos los que le conocieron. Federico García Lorca llegaba desde Nueva York invitado por la Asociación Hispano Cubana de Cultura que dirigía don Fernando Ortiz para dar una serie de charlas y conferencias en la isla. Además de dramatista, pintor, pianista y excelente actor, García Lorca era, y todavía es, uno de los mejores poetas que haya dado España desde el siglo XVII. Sin filiación política alguna, una de las causas de su trágica muerte ocurrida a principio de la rebelión nacionalista de 1936 en España fue producto de la intolerancia en la sociedad española de entonces que consideraba al homosexualismo como un pecado. Su libro "Poeta en Nueva York", que completa durante su estancia en Cuba con su poema "Son de negros en Cuba", recoge en sus versos la fuerte impresión que dejaran en el poeta sus días cubanos, que en carta a sus padres desde La Habana les dice: "Esta isla es un paraíso". Federico García Lorca se deslumbró con Cuba tanto como los mismos cubanos se hechizaron con su presencia. En su poema dedicado a la isla "Son de negros en Cuba" dice: "Cuando llegue la luna llena iré a Santiago de Cuba, iré a Santiago en un coche de agua negra. Iré a Santiago. Cantarán los techos de palmera. iré a Santiago. Cuando la palma quiere ser cigüeña, Iré a Santiago". Su poema transformó en Cuba a la poesía adherida al populismo de la época; género y arte que cultivan los cubanos Zacarías Tallet, Nicolás Guillén entre otros y que se extenderá con los años por toda nuestra América. Desde su llegada a Cuba junto al poeta español estuvieron sus amigos los hermanos Loynaz del Castillo; Flor, Carlos, Enrique y Dulce María, esta última muerta hace apenas unos meses en La Habana, ciudad a la que se negó abandonar; otros amigos del poeta granadino que entonces le acompañaron fueron José María Chacón y Calvo, que fuera instrumento de su viaje a Cuba, Emilio Roig y los poetas Cardosa y Aragón, guatemaltecos, y Porfirio Barba Jacob, colombiano. Todo el mundo que le conoce queda prendado de "su gracia y vitalidad", como dijera la escritora cubana Lydia Cabrera, que le conoció y a quien el poeta dedica, escogida por ella misma, uno de sus más famosos poemas, "La casada infiel", que con razón el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante considera entre los textos más eróticos escritos en español. Su visita a La Habana, como la describe un periodista de entonces, está "llena de agasajos, de charlas y de homenajes y abrumada por la dulce tiranía de la amistad". En sus cartas de aquellos días, García Lorca, refiriéndose a la mujer cubana, lo hace como "las más hermosas del mundo. Esta isla tiene más bellezas femeninas de tipo original... debido a las gotas de sangre negra que llevan todos los cubanos". Además de sus reuniones literarias García Lorca gustaba de escaparse a solas para así recorrer los barrios marginales de La Habana, mezclándose con la población del país y desapareciendo por algún tiempo en las provincias cubanas. "¡Oh Cuba! ¡Oh ritmo de semillas secas! Iré a Santiago. ¡Oh cintura caliente y gota de madera! Iré a Santiago". En sus escapadas a través de la isla visita las ciudades de Sagua la Grande y Caibarien, Cienfuegos. Viaja a Santiago de las Vegas invitado por la Asociación Cultural "Euterpe", presidida por el dramaturgo Marcelo Salina. Visita Varadero, el Valle de Viñales, el Valle de Yumurí, donde queda extasiado por la belleza del paisaje. A fines del mes de mayo llega a Santiago de Cuba, hospedándose en el Hotel Venus cerca del centro de una ciudad que oye admirada su conferencia "Mecánica de la nueva poesía", que atrae un numeroso público. "Siempre he dicho que yo iría a Santiago en un coche de agua negra...". Decía al terminar una de sus estrofas su poema "Son de negros en Cuba". El 9 de agosto de 1936 en Granada, el poeta Federico García Lorca es arrastrado por simpatizantes falangistas a un campo raso y fusilado, sus restos son echados en una fosa común sin identificar. Allí, en el barranco de Viznar, conocemos de una placa y el recuerdo de sus versos... "que todos sepan que no he muerto; que hay un establo de oro en mis labios; que soy el pequeño amigo del viento Oeste; que soy la sombra inmensa de mis lágrimas". La muerte de aquel poeta español que amó a Cuba, y entre cuyas notas a sus padres se puede leer: "Si me pierdo que me busquen ...en Cuba", dejó marcas imborrables en todos los que le conocieron y lamentaron su inútil asesinato. En homenaje a sus cien años de nacido, todos los cubanos y españoles, al igual que el mundo entero, deberían de conmemorar en honor a la memoria de Federico García Lorca no sólo su resurrección espiritual, también la derrota de la intolerancia. ** Arnoldo Varona Limia, periodista y productor radial nacido en Cuba y actualmente radicado en la ciudad estadounidense de Miami. Ha publicado material ensayístico y periodístico en diversos periódicos y revistas de Estados Unidos y América Latina. Arnoldov@aol.com. === Daniel Cohn Bendit: De las barricadas al parlamento ================== Luisa Futoransky Lapidario, sagaz, brillante, ávido por vivir, curioso a más no poder, son algunos trazos del retrato contemporáneo de Daniel Cohn-Bendit, para algunos el protagonista más visible del legendario Mayo 68 francés. Para otros, continúa siendo un incómodo "chupacámara" y un provocador cuyo objetivo es desestabilizar al contrincante. Infatigable, este mes Cohn-Bendit se ha prodigado. Trigésimo aniversario de Mayo 68 y publicación de un libro de entrevistas con Lucas Delattre y Guy Herzech, Une envie de politique, que en forma aproximada podría traducirse como "Ganas de política" (La Decouverte/Le Monde). Se lo ha visto como al Fígaro de la ópera, por doquier, pero sobre todo, en Francia. Coloquios, mesas redondas, televisión, periódicos. Sin embargo, el dardo crítico no lo alcanza ya que admite con fruición y un dejo de malicia: "Soy narcisista, las cámaras me aman y yo también". Sabe que en este mayo se lo convocará como testigo obligado de la conmemoración y así lo admitió: "Respecto al 68 cuanto pueda decir es una trampa, si digo que ya basta de interrogarme sobre lo que hicimos hace 30 años me dicen que reniego de mis actos y si explico lo ocurrido me acusan de nostálgico". Pero, ¿quién es el Cohn-Bendit de hoy, qué queda de los inflamados discursos revolucionarios de Dany el Rojo en las barricadas del Barrio Latino y del "anarquista alemán" expulsado de Francia el 23 de mayo de 1968? ¿Qué devino el joven que dialogaba, mano a mano, con el filósofo Jean Paul Sartre? Desde hace cinco años, es diputado verde por Alemania en el Parlamento europeo. Acaba de cumplir 53, está casado y es padre de un niño de 7 años. Las causas más recientes en las que se ha embarcado son la realización de un megaconcierto de rock en Sarajevo, la despenalización del consumo de marihuana y la participación en el viaje efectuado por 9 eurodiputados a Argelia. Allí también, su visita suscitó polémicas, enojos y disputas. Para él, se confundieron las "actividades propias de un parlamentario con las de los diplomáticos". A éstos caben argucias, silencios y autocensura pero al parlamentario, no. En el presente, la causa que más lo apasiona es la construcción europea y milita por ella pues, según él, constituye "la última utopía de este siglo". A quienes lo tratan de monumento, de mito y memoria viva de mayo 68, les recuerda que, en efecto, fue una época extraordinaria, donde estuvo permitido pensar todo y su contrario. "Éramos prometeicos", admite con deleite, pero al mismo tiempo advierte que si bien "hacer el amor por primera vez es formidable no hay por ello que quedarse con esa única experiencia y no repetirla nunca más". Respecto de América Latina en su calidad de diputado europeo opina que se deben reforzar los lazos del continente con el Mercosur. Pero simplemente como Dany, relata su pasión por América Latina, su manifiesta "debilidad por Brasil" y narró detalles de un viaje de "incógnito" de seis meses que emprendió hace quince años desde el norte de Brasil hasta Uruguay y Argentina, cuando el cono sur readquiría el aliento democrático. En ese deambular apasionado afirma haberse reunido con muy poca gente del mundo político. Entre las excepciones señala a Fernando Gabeira, actual diputado verde de Brasil y al futbolista Sócrates. Porque otro de los fervores cultivados con ardor y singular tenacidad por Cohn-Bendit es el fútbol. Así, recuerda que en Brasil "lloré cuando fui a ver un partido en el que jugaba Sócrates y una gran pancarta decía que no importaba ganar o perder lo que contaba era afianzar la democracia". También menciona a Fernando Henrique Cardoso, actual presidente y profesor suyo, en el 68, de sociología en la Universidad de Nanterre. Brasil reúne, para Cohn Bendit, la mezcla de "ideal y dinamismo" que lo entusiasman y, lo que para él es primordial, lo hacen soñar. Respecto a las vinculaciones entre política, deporte y manifestaciones populares, dice que uno de los grandes acontecimientos del año, que sobrepasará las fronteras de una mera competencia deportiva, será en la próxima Copa del Mundo, el partido entre Estados Unidos e Irán. Recuerda exaltado la efusión espontánea e incontenible cuando Irán se clasificó, a ultima hora, para el Mundial de Francia 98 y "más de cinco mil mujeres, salieron a la calle, agitando el simbólico chaddor, en la primera gran manifestación democrática que conoció Irán", después de la revolución islámica de 1979. El folklore familiar de los Cohn-Bendit dice que antes de nacer, su madre consultó a una vidente quien le vaticinó que tendría dos hijos, uno muy inteligente y el otro, genial. De más está decir que ambos hermanos, Daniel y Gabriel, se disputan por turno el segundo adjetivo. Por eso, tal vez a Cohn-Bendit también le venga de familia esto de jugar a los augures, pues afirma ante quien tenga el placer de oírlo: "Estoy muy contento. Les anuncio, les aseguro que Brasil ganará la Copa del Mundo". En parte, fundamenta el vaticinio, porque "Ronaldo es el mejor jugador del planeta". Todo interlocutor latino que se precie, haciéndose el modesto responderá: Ver para creer. Y para sus adentros: Ojalá. Para sus compatriotas alemanes también tiene un augurio: les asegura que Gerhard Schroeder ganará las elecciones de fines del 98 y será el próximo canciller alemán. El regocijo o desencanto con el que los electores recibirán la futurología de Dany, "electrón libre", escapa al ámbito de esta semblanza. ** Luisa Futoransky, escritora argentina que reside en París desde 1981. Su obra publicada más reciente es "De donde son las palabras, antología poética", Plaza y Janés, España, 1998. Lfutoran@pratique.fr. === Letras de la Tierra de Letras ========================================= *** "Púrpura sobre negro", Rossana Scacciotti. *** "Cuentos que pudieron ser chinos", Wilfredo Carrizales. *** Poemas de Julián Sánchez. === Púrpura sobre negro Rossana Scacciotti =========================== "Nadie más en los alrededores de las ruinas El comienzo del dolor embelleciendo el paisaje sin fin (...) El sol encallando en las montañas Itinerarios condenados al desastre". Elsa Cross. Dicen que la casa que ocultan esos altos abetos está abandonada desde hace más de dos décadas. Los árboles que vemos mecerse lenta y majestuosamente, sometidos a la voluntad del viento, han sido plantados muy cerca del muro de piedra que rodea aquella casa, un muro al que los años y el ímpetu de la naturaleza han resquebrajado, y algunos tramos fueron reemplazados por ladrillos unidos toscamente con argamasa y cantos rodados. Ubicada tras una colina, algunos creen que fue una cárcel. Se trata de una construcción de gruesas y macizas paredes con barrotes sobre las ventanas. Sólo se puede distinguir un piso sobre la planta baja, y muy cerca del muro de la parte posterior, una especie de torre que se diferencia del resto de la casa y con la que no parece tener comunicación alguna. Si fue una cárcel, entonces debió albergar a un solo prisionero, y seguro fue precisamente allí, en esa torre. De pie bajo los abetos, oigo las hojas al frotar entre sí, un rumor que dominaría cualquier otro, si lo hubiera. El silencio invadió todo desde hace mucho tiempo. Escalando por sus resquebrajaduras, traspongo el muro descendiendo por las mismas grietas y luego salto y caigo con un golpe seco. Permanezco agazapado, en silencio, mientras me ahoga la agitación de un extraño miedo. Por dentro, los muros han sido blanqueados con cal y todo está dejado al azar del tiempo. Tras el portón principal, hubo tal vez un jardín extenso, algo así como un bosquecillo interior. Hay una fuente de granito y en su centro, gruesamente tallado, un animal de sospechosa ferocidad, suspendido sobre un pilar y formando con él, un solo bloque. Sus fauces abiertas muestran dos colmillos gastados, y en el fondo de la garganta, un agujero del que cuelgan hilachas de musgo reseco. Por todas partes hay hojas secas que se deshacen bajo el peso de mis pisadas, crujiendo hasta casi ensordecerme. Sé que dentro no hay nadie, pero este lugar me sobrecoge y prefiero andar con sigilo. Me invade la sensación de que alguien, desde algún rincón de esta enorme casa, supiera que estoy aquí. Un camino bordeado por arbustos y plantas sin flores, conduce a la puerta principal de umbral imponente. Tiro de la aldaba y la puerta se abre sin rechinar, lo cual me extraña. La primera estancia, cuya decoración es exigua, no tiene cortinas, tal vez eran innecesarias. El sol no llega hasta aquí, pues los muros son altos y los abetos terminan por cerrar la atmósfera alrededor de la casa. Todo está muy quieto. Como si el tiempo se hubiera detenido precisamente ahora, entre estas paredes. Hace calor, o más bien, debe ser producto de la humedad, y este olor acre, tan intenso... Me muevo casi en la penumbra. ................. El dolor de este exilio es intolerable... intolerable y atroz. La soledad araña las paredes. Estiro los brazos y sólo consigo asirme a mis propios fantasmas. Conozco cada rincón de este infierno, cada objeto, y todo está malditamente mudo y mis palabras rebotan sobre espejos y el eco se desvanece sin regresar jamás, como si no hubiera aire aquí dentro. Odio esta casa y todo cuanto ella contiene. Enloquecer es recorrerla días enteros, noches enteras, cientos de veces y estar siempre en el mismo lugar. Todavía recuerdo el baño frío, los choques, la desnudez, sus rostros de facciones aberrantes y las fotos sepia: Vladimir en medio de la Plaza Roja... la gran marcha... el regreso... ¡la huida! ¡la huida! y nuevamente los choques, el filo de la navaja cortando las venas, las encías, las comisuras de los labios y otra vez choques. Voces suplicantes, ¡ya no quiero oírlas más! Y esta voz terrible, asida a mí desde hace un milenio, como hierba mala. Arránquenmela. ¿Qué mano podrá soportar sus hojas urticantes?, ¿qué ojo alerta puede vigilar que no quede ninguna raicilla que avive este odio secreto y maligno? Cruzo descalza el jardín sin fijarme en esa piedra que lastima el pie. Sombra blanca entre los árboles. Sombra blanca dentro de esta casa. Nadie me escucha gemir. Consumo ungüentos y algodones y mi piel supura, cubierta de llagas. Sobre mis tímpanos, indeleble, la música estridente de aquellas épocas. La mente en vorágine. Espejos mugrientos sobre los muros descascarados, como en una alucinación, soy como una mariposa cuya ala quedó atrapada del otro lado, dentro del espejo, y la vieja mecedora carcomida ya por el tiempo. El odio ha envenenado esta casa. Me ha envenenado a mí, a mi carne y a mis huesos. Por eso sigo con vida. Para odiar. ................... ¿Qué insospechada y morbosa curiosidad me hace permanecer aquí? No sé por qué me dejo arrastrar ni por qué sucumbo a seguir en este lugar, si cuanto más avanzo por sus habitaciones sombrías, más me invade la sensación extraña de que aquí hay alguien más, pero, ¿dónde..? Durante horas la he recorrido y no hay nada más que muebles viejos y polvorientos, espejos rotos y un sótano de atmósfera irrespirable. Se hizo de noche y no he notado la diferencia, excepto por la penumbra que ha cambiado de color. Ahora todo se ve de un gris-azul brillante. Debe haber salido la luna. .................... Libérame de una maldita vez, ¡sátrapa!, ¡asesino!, si no has de cruzar más el umbral de esta puerta hacia mí, si no has de hurgar nunca más entre mis entrañas, si te has de ocultar como un animal al acecho, entonces arráncame tu sonrisa herética y tu tiempo, arráncame tu memoria, corta mi garganta y cuélgame en el matadero, así degollada, para sangrar poco a poco esta miseria. Desbarata mis sueños y préndele fuego a las sábanas, para que desaparezca tu maldito olor, sal de aquí, arrasa el recuerdo pero también el olvido. ¿Para qué, maldita sea, has vuelto?, aquí sólo hay recuerdos en ruinas. ¿Quieres constatar que también quedan escombros de mí, entre los escombros de esta casa? Escapa ahora que estás a tiempo de hacerlo. Escapa antes que cierre el portón y corra todos los pestillos, escapa antes de volverte otra sombra maligna entre mis espejos, recoge tu capa negra, tus sandalias púrpura, recoge tus aires, llévate tus pasos, descuelga los espejos de mi estancia y llévate tus ojos que se reflejaban dentro de tus ojos, vuelca mis cajones, huye con la mala hora que te trajo, hazlo pronto antes que se esconda esta luna de la que no puedo ocultarme. Tu prisa irá dejando ciénagas de silencios aterradores, recónditos. Te veré partir con tu cargamento lúgubre. Con mis palabras a cuestas, atravesarás esos senderos, hasta encontrar el camino de regreso a tus miedos, a tus cobardías. Te vas a instalar en tu reino de traiciones. Vuelve con Ella para que reines entre los lacayos de su tiempo. Presidirás todas las jaurías voraces de mis celos. Luego me quedaré sola, sirviendo un banquete con mis vísceras y las mansas bandadas de los pájaros de tu indiferencia. Masticaré lentamente mi derrota, hasta desabrocharme este maleficio. .................... Será mejor que me vaya. Aquí dentro no hay nada más por ver. Antes de salir echaré una última mirada y trataré, una vez más, de abrir esa puerta que está al final del corredor de la planta alta. Ya lo intenté muchas veces, pero los oxidados goznes impiden que se abra. En fin, tal vez no contenga más que polvo, espejos rotos y telas de araña, como todas las demás habitaciones en esta horrible casa. ** Rossana Scacciotti, escritora nacida en 1963 en Savona, Italia, reside en Perú. Estudió Psicología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y ha estado compartiendo el ejercicio de su profesión con las letras, que cultiva desde su infancia. Ha publicado narrativa y poesía en periódicos y revistas locales. Donayre@mail.cosapidata.com.pe. === Cuentos que pudieron ser chinos Wilfredo Carrizales ============== (a Lu Xi) *** Li Lung-mien El pintor Li Lung-mien se afanaba en hacer correr sobre el papel a caballos de poca alzada y grupa redonda. Manadas de potros semejantes a los equinos mongoles, piafaban briosos al final del último trazo dado por el fino pincel de pelo de conejo. "A través de mi pincel, estos hermosos brutos deben salir del desorden confuso de la nada", afirmaba con sabiduría el pintor. Más y más caballos se lanzaban en veloz carrera a lo largo de las estepas blancas que desenrollaba el pintor encima de las mesas de los compradores. Caballos de un solo color o manchados, de rápido trote y crines traviesas. Nunca antes a pintor alguno le había cautivado tanto la naturaleza de estos animales. Li Lung-mien profundizó en la persistencia de su interés por los caballos y nuevos y más bellos cuadrúpedos relincharon al saberse engendrados por el semen negro de la tinta diluida. Un mago taoísta le advirtió al pintor que de continuar por ese tozudo camino, al cabo, él mismo se convertiría en caballo. El pintor se burló del mago y para demostrar que no le tenía miedo a su advertencia se encerró en su lugar de trabajo a pintar grupos de caballos, pastando libres. Casi al borde del anochecer, un victorioso e inusitado relincho rompió la quietud del ámbito. Un ruido como de coces destrozando mesas, jarrones, sillas y portapinceles, se apropió de toda la casa. Los criados del pintor se acercaron temerosos y sólo pudieron ver la grupa manchada de tinta de un salvaje caballo blanco que escapaba por una ventana, sin cesar de relinchar, rumbo a las planicies del norte. *** U Ming U Ming, el emperador sin nombre, arribó a su reino de lo denso. "Aquí está mi lugar visto en el sueño", murmuró. Allí la niebla fijaba su permanente morada y las gargantas del río extenso mantenían alertas con su ulular a los navegantes. Habían sido desalojados los árboles, los pájaros, los peces. Sólo la bruma y el miedo cierto de naufragio habitaban este retazo de territorio. El emperador quiso apropiarse de su reino, valiéndose de sus ojos. La niebla se lo impidió y bajó su cortina espesa, de gris sopor. El emperador cerró los ojos. Durmió y soñó una vez más. Una resplandeciente doncella se le acercó desnuda y olorosa a flor de loto. Ella le acarició la barba y le pidió ser su concubina favorita. El emperador le besó sus senos de manzana sureña. Le prometió darle la mitad de su imperio si accedía a yacer con él de inmediato. La doncella le respondió que antes debía hacer desaparecer por completo la niebla. Así, ambos podrían disfrutar del inigualable paisaje oculto tras el caliginoso obstáculo. El emperador pretendió contestar con una ingeniosa frase, pero sus ojos se abrieron y la doncella se reabsorbió en la bruma. El emperador se sentó a llorar sobre su pequeña barca. Sólo un séquito de sombras le acompañaba. Mientras rumiaba acerca de la paradoja del poder y la niebla, lo abatió la saeta que provoca el sueño. Se incrementó la corriente del río y zafó la barca amarrada. Flotando sobre el agua turbia la barca se dejó arrastrar. El emperador dormido llevaba el rostro contrito y la certeza de que iba en pos de la disolución en el reino de bruma y ceguera que hace tiempo conquistó. *** Mustia cigarra de oro Murió longevo el viejo poeta ermitaño en medio de una temible tormenta. Sus últimos años los pasó refugiado en las ruinas del "Templo de las Nubes Azules". Los pocos amigos del poeta proclamaron que se había mustiado como la flor protegida de las montañas. Sobre su túmulo se quemó abundante dinero de papel coloreado. Entre los dientes se le colocó una diminuta cigarra de oro para que los otros muertos pudieran nombrarlo. Pronto, demasiado pronto, el túmulo se cubrió de hierbas. Las cabras acudían a pastar allí. De noche, un resplandor iluminaba el promontorio funerario. Al día siguiente, las flores silvestres exhalaban más fragancia que de costumbre. Algunos lugareños aseguraban haber visto el rostro sonriente del poeta, flotando encima de las ramas, despreocupado y, a todas luces, feliz. Uno de sus amigos comentó que el poeta intentó hablar, pero una fuerza inexplicable se lo impidió. Sólo pudo suspirar profundamente y dejar escritos sobre la dura arcilla sus recuerdos de los tiempos de la vida terrena. El Día de la Claridad, cuando el espíritu de los muertos retorna temporalmente al mundo de los vivos, el único nieto del poeta arrojó un buche de arroz enrojecido sobre el túmulo. Por la noche, brotaron numerosas flores de papel y el color de la sangre tiñó los pétalos corno recordatorio eterno de que el rojo es símbolo permanente de alegría y regocijo, fuego y verano al amparo de todos los corazones. *** Ta Xiung y el cazador del alma Los hombres armados que defendían y escoltaban a los carros de mercancías en sus travesías por los caminos de toda China, constituían una especie de hermandad cerrada, regida por códigos secretos para protegerse de los bandidos y asaltantes. Ta Xiung era uno de ellos. Poseía, al igual que el resto de sus cofrades, un poderoso caballo, armas de fuego, espada y cuchillo y amplia experiencia en artes marciales tradicionales. Se distinguía Ta Xiung de sus "hermanos" por su elevada estatura, descomunal fuerza y abundante pilosidad en todo el cuerpo. De allí su apodo de "Gran Oso". Pasaba Ta Xiung largos meses fuera de su casa en su peligroso trabajo trashumante. Había formado (junto a sus compañeros) cierta mitología de sí mismo, lo cual le permitía mantenerse aparte, a cubierto y temido. Era proverbial su valentía, ferocidad y camaradería en el combate. Valía su peso en plata mejicana. El ferrocarril también terminó por llegar a China y ya no fueron necesarios los guardias armados. Quedaron cesantes; abandonados a su suerte. Muchos de ellos se entregaron desesperadamente a las bebidas alcohólicas y sucumbieron. otros se dedicaron a intervenir en competiciones de fuerza y osadía en las ferias locales por unas pocas monedas de cobre. Ta Xiung decidió ganarse la vida por su cuenta haciendo demostraciones callejeras de artes marciales. El hambre y el frío no doblegaban su orgullo. Una mañana de invierno, Ta Xiung se encaminó hacia la "Torre del Tambor". El viento gélido hacía tiritar a los habitantes de la capital. Él pensaba lograr unas monedas en los alrededores de aquel lugar. Justo cuando se preparaba a dar su espectáculo, un viejo ciego se le acercó y le dijo: "Antes de que el dragón empiece a llover, el tigre es anunciado por el viento". Ta Xiung quedó paralizado. Sus oídos le zumbaban. Perdió la noción de tiempo y espacio. Nunca supo cómo regresó a su casa, pero sí sabía lo que había de hacer. Recordó al viejo ciego. Dedujo de quién se trataba: el cazador del alma. Venía a ayudarle a matarse para que renaciera en una nueva vida. Ta Xiung eligió una cuerda fuerte y la amarró a una viga del techo. Miró a través del nudo corredizo. Observó el más bello paisaje jamás imaginado: un lugar sereno cubierto de pinos y flores, con estanques de agua donde nadaban peces, patos y cisnes y hermosos jardines rocosos. La visión observada por intermedio del nudo corredizo ayudó a Ta Xiung a tener más confianza en sí mismo y en el acto que iba a realizar. Se sobrepuso más allá y por encima de su propia condición y se dirigió con fervor al mundo que lo aguardaba tras el nudo corredizo. *** Claro de Luna Cuando el emperador murió, Claro de Luna, la concubina imperial principal, se encontraba en el interior del harén. En una intriga palaciega fue proclamado el nuevo emperador. Claro de Luna conocía la suerte que le esperaba: el destierro a la región fronteriza occidental. Claro de Luna decidió actuar. Mata a su pequeño hijo de dos años y le corta manos y pies. Acusa a la nueva emperatriz de infanticidio y la obliga a suicidarse. Luego, ayudada por los eunucos guardianes del harén, envenena al emperador. Con una audacia extraordinaria y una ambición incontenible se proclama emperatriz: tiene cuarenta años y todavía su belleza se mantiene incólume. Gobernará durante cuarenta y tres años, apoyándose en los eunucos de palacio, fomentando la corrupción entre los generales y dando rienda suelta a su lujuria y a su ninfomanía. organiza su propio serrallo con jóvenes y bellos mancebos, seleccionados y traídos desde todos los confines del imperio. Se venga, utilizando cualquier medio, de la dominación machista confuciana. Cada vez que la emperatriz sentía decaer su potencia sexual acudía al "Monasterio del Caballo Blanco" y allí, bajo el efecto de poderosas drogas afrodisíacas, se entregaba a rituales orgiásticos con el abad y los neófitos. Moribunda, en su lecho de inminente muerte, rodeada por una caterva de temerosos eunucos, pide que le traigan al abad. Pero éste yace decapitado a la entrada del palacio. La emperatriz recuerda con sentida nostalgia que una vez se llamó Claro de Luna. La emperatriz emite su postrero quejido; sus ojos quedan semicerrados. Los eunucos se prosternan y comienzan a dar pavorosos alaridos. Entra en tropel un grupo de guardias armados. Con cuerdas de seda estrangulan a los eunucos de forma rápida. Luego, proceden a quemar el aposento. El gobierno de la concubina imperial que se atrevió a ser emperatriz, queda reducido en cuestión de horas a cenizas malolientes, despojos y un inolvidable terror. *** Sueños de un emperador Al último emperador de la dinastía Ming le agradaba soñar y de inmediato comprobar que el sueño se había tornado en algo tangible, de veras real. Una noche se propuso tener tres sueños con afamados pintores que lo deleitaran sirviéndose de sus prodigios. consultó a su médico-astrólogo y éste le suministró una píldora especial. En el primer sueño, el emperador se encontró frente a Wang Wei, pintor de ríos y peces. Wang Wei se dedicaba a crear ríos que fluían entre montañas y luego con pincel los hacía rumorear. El emperador se sentía pleno de gozo. Le rogó a Wang Wei que pintase peces dentro del agua. El pintor movió el pincel en el aire y un gran pez se precipitó en el río más cercano al emperador. Gotas de agua le salpicaron el cuerpo y despertó, mojado. Rió y volvió a dormirse. En el segundo sueño, el emperador vio a Mi Fong, el paisajista, quien caminaba plácido por el jardín imperial, de pronto se detenía ante un estanque e introducía en él un trozo de tinta sólida. La observaba minuciosamente un buen rato y luego con un grueso pincel iba extrayendo los paisajes que se formaban sobre la superficie. El emperador despertó bajo unas grandes rocas de formas exóticas que antes no existían en el jardín. Más exultado aun, se durmió de nuevo. En el tercer sueño, el emperador atisba por una ventana a un pintor, quien de espaldas a él concluye una pintura mural a colores que representa al último emperador de la dinastía Ming, colgado de una rama del "Arbol de la Flor de la Paz". En una de las mangas de su vestido hay escritas unas palabras de remordimiento por no haber podido impedir el derrocamiento del gobierno. El emperador, asustado, trata desesperadamente de despertarse, pero sólo consigue que su cuerpo colgante se bambolee un poco y la lengua se le alargue más. ** Wilfredo Carrizales, escritor y sinólogo venezolano nacido y radicado en la ciudad de Cagua, Aragua, Venezuela. Ha publicado poesía y narrativa en diversos medios de comunicación de la región, además de su poemario "Ideogramas", su libro de cuentos "Calma final" y tres traducciones del chino al castellano. Actualmente es coordinador de Literatura de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Estado Aragua. === Poemas Julián Sánchez ============================================ *** Filosofía de la muerte Dedicado a Eloísa y Abelardo, por ejemplo Despacio. Los que han llorado, dicen que es lenta. Bruma primero, andanza mortecina, cenital cansancio, otro dormir inmutable. Los cerebros expertos dicen que no duele. Murmullo plácido, dejar la mirada sin mirar. Teorías del instante, la fe y la garrulería. La muerte. Amenaza en el horror y onírico fraude de Fausto. Ser Mefistófeles o Idea en un imaginario materia, física, extensión y espíritu. Los cementerios y crematorios, construcciones de lujo filosofía de la muerte del 2000 son. Rostro de pergamino en un cuadro, muerto, muerte, leyenda y personaje bretón o piel roja, ¿importa? La filosofía de la muerte es una circunstancia con sus tendencias, de angustia, escepticismo, miedo o placer. Lentamente, como excusa del buen vivir, morimos actuando en este teatro. Morimos y vivimos. Ya está. 5 de febrero de 1997 *** Flores y pétalos en el tiempo En el tiempo en que una flor sea quemada arderá el paladar y la palabra escrita estará hundida. Maquiavélica aseveración sin tristeza ni esperanza como desnudos pétalos con apariencia mística, labios corridos y el velo de una muerte a punto de encubrir los otros sueños, de los que se habla y no son acto de los que amargamente huimos sin posibilidad porque son la tumba prisión del momento. En el tiempo en que la voz se piensa todo será inútil, obtuso y una broma; el mal gusto del engaño, de la traición material de estas flores que somos sin aceptar la temporalidad. Palma de Mallorca, del 11 al 19 de diciembre de 1995 *** El viaje, el lugar (durante la lectura del poemario "Pero el viajero que huye", de M. V. Montalbán) El viajero interpreta como desesperación el crujido del mar en la ruta que le abre el viento hacia la arena, en el escondite del cielo y las estrellas cuando es espejo. Pero el ruido es la línea del viaje, del planeta. Eso no cambia aunque haya muerte viviendo en su fondo. El hombre es el perfecto estrangulador de los caminos, del dolor de las tinieblas y del rito del sexo. El lugar siempre existe. Las mochilas se acumulan empíricas sólidas o en la niebla del anochecer mediterráneo por ejemplo. El viajero es un viaje, columna de humo y consumo, billete de embarque en el ascensor y en el prostíbulo. Putas, macarras y VIPS, Asia y Africa, pervertidas como muchas otras. El viaje no tiene tiempo de ser guarda en su maleta el embrión revolucionario el que asesinará agencias y turoperadores, el que fornicará con el ECU y la nueva gran Europa. En el tiempo el mar sigue esperando un enigma venganza del huracán, hielo, sal, fuego y tierra. El viajero sube al avión, coge un taxi y se despierta incluido en la oferta. Playa del Arenal Palma de Mallorca, 23 de enero de 1996 ** Julián Sánchez Caramazana, escritor español nacido en Barcelona en 1962. Licenciado en Filosofía Política. Ha publicado diversos poemarios, entre los que se cuentan "El blues del canto pordiosero", "Otros tiempos" y "Otras razones, otras palabras". En 1997 recibió el XXV Premio de Poesía Reina Amalia por su poema "No oyen vuestro ruido". === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Marinero que recala en la Tierra de Letras 10 de mayo de 1998. Me llamo Abdelhamid Hini y soy marinero argelino, aficionado de los idiomas y de las letras. Soy lector de Letralia desde que mi barco quedó varado en un banco suyo. Quisiera expresar el deseo de ser vecino suyo por tal privilegio de que se puede sacar mayor provecho de la letra. Les informo que me interesa la literatura, como cada cual de estos remotos mares con buena gana de un marino inflado. Espero recibir confirmación de este envío, para poder iniciar la conquista. L: Muy agradecidos por su interés en nuestra Tierra de Letras, que está siempre a la espera de visitantes hambrientos de buena literatura. Aquí estamos a sus órdenes. === Post Scriptum ========================================================= "...una sacralización de la poesía (...), una sacralización ritual, mágica y ceremonial del poema, lo cual me obliga a tratarlo como un objeto que merece un respeto casi religioso y reclama palabras e imágenes consagradas ajenas al uso que les doy en el mundo cotidiano". José Lira Sosa, "Un francotirador solitario". Entrevista concedida a Celso Medina (1994). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50 Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2122, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia http://www.ojala-l.org/letralia http://letralia.home.ml.org Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a obelisco.ucla.edu.ve o a 150.186.96.4. Login: bbs Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@mail.cano.com.ar). Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. La edición gráfica de Letralia aparece en el World Wide Web simultáneamente con la edición en texto ASCII gracias a la colaboración de Nexus, el hogar de la Tropa Cósmica: http://www.nexus.net.mx Letralia forma parte de la Biblioteca Circular dirigida por Javier Espada (http://www.encomix.es/~espada/circulo.html). ########################################################################### Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 1 de junio de 1998