~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 48 1 de junio de 1998 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://letralia.home.ml.org ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Sumario =============================================================== "Una biblioteca bajo el brazo", Jorge Gómez Jiménez. | Editorial | Tres semblanzas. / El gris y café Buenos Aires. / | Noticias Hispanistas se reunieron en Argentina. / Los méritos de | Roque. / Realice su proyecto en Bacalar. / Se exponen en | Viena dibujos y terracotas de Picasso nunca vistos. / | Homenaje de barro. / I Feria Internacional del Libro | Universitario en Venezuela. / Debaten autenticidad de | poema inédito de García Lorca. / García Lorca podría | haber sido disléxico. / El corrido será estudiado en Los | Angeles. | | VII Concurso Nacional de Poesía para Liceístas. / | Entre bases Concurso Literario para Universitarios. / XI Premio de | Poesía Fundación Loewe. / IV Concurso Anual de Cuentos | Ambientales Infantiles. / IV Premio Fantasía Infantil. / | Premio de Ensayo y Literatura Juvenil "275 años de la | Universidad Central de Venezuela, 170 años de los | Estatutos Republicanos". / 53º Concurso Anual de Cuentos | de El Nacional. / Premio Pedro León Zapata al Mejor | Caricaturista de la Prensa Venezolana. / I Certamen de | Poesía Maika Ortiz. / Concurso de Ensayo Literario | "Hacia una formación plena de sentido". / VI Premio | Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental | 1998". / XIV Premio Gerardo Diego de Poesía, Soria 1998. | / Premio Nacional de Novela 1998 (Bolivia). / Concurso | Julio César Salas. / Concurso de Cuentos Juan Rulfo | 1998. / XIII Concurso Literario de Ubik. / III Premio | Vida y Salud de Narrativa. / Concurso Nacional de Cuento | Carlos W. Paz Méndez. | | ArteFacto. | Literatura | en Internet | "Notas técnicas sobre la obra de Juan Filloy", Horacio | Sala de Ensayo Massimino. / "Los verdaderos lectores son una escasa | minoría", Francisco Arias. | | "Lugones y el vaso de alabastro", Max Dasso. / "Deseos | Letras de la de casa" (fragmentos), Juan Manuel Martins. / "Conejos | Tierra de Letras de polvo", Fernando Vega Villasante. / Poemas de Milo | Valls. / Dos cuentos de Eustaquio Granados Martín. | | Espéculo. / Ciberayllu. / Felicitación por nuestro | El buzón de la segundo aniversario. / Buscando un concurso. / Casi | Tierra de Letras Nada. / Quiero ser escritor. | | Fernando Núñez Noda. | Post Scriptum | Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. / Las | Coordenadas casas de la Tierra de Letras. | =========================================================================== Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año http://www.geocities.com/SoHo/8753/ =========================================================================== Premio "La Página del Mes" de Internet de México el 3 de mayo de 1998 http://www.internet.com.mx =========================================================================== Para suscribirse envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SUBSCRIBE LETRALIA nombre y apellido Para desuscribirse, envíe un mensaje a Listserv@listserv.rediris.es con el subject en blanco y el siguiente comando en el cuerpo: SIGNOFF LETRALIA También puede leernos en el Web, con las exclusivas secciones que sólo podrá apreciar en nuestra edición gráfica, la cual puede ser accedida a través de cualquiera de estos URLs: http://letralia.home.ml.org http://www.ojala-l.org/letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia === Editorial ============================================================= Una biblioteca bajo el brazo ¿Qué medios tecnológicos apuntalarán nuestras formas de alimentación intelectual de aquí a, digamos, diez años? Quizás algunos de nuestros lectores recuerden el editorial de nuestra edición 19, donde hablábamos de la participación de la tecnología en el rito ancestral de la lectura. Decíamos entonces: "Para muchos es imposible disfrutar del placer de la lectura en un monitor y prefieren imprimir el material que consiguen en la red para al menos sentir la textura del papel. (...) La letra impresa, estamos seguros, no morirá, pero podría ocurrir si los sistemas de información electrónica se desarrollan a tal punto que puedan emular ciertas características propias del libro, la revista o el periódico". Alrededor de este mismo tema ronda una reseña publicada hace algunas semanas por el diario El Nuevo Herald (http://www.elherald.com/), en la que Jorge Dávila Miguel habla de las investigaciones del doctor Joseph Jacobson, quien trabaja para el Instituto Tecnológico de Massachusetts desarrollando un nuevo artilugio que tendría la apariencia de un cuaderno y la memoria suficiente para almacenar cientos de páginas de información. El prototipo, que estaría listo dentro de un año, albergaría setecientas obras en unas doscientas páginas. En cada página sería posible navegar entre las páginas de una obra mediante movimientos de los dedos sobre botones gráficos. Es obvio suponer que a medida que transcurran los años se construirán nuevos modelos con más capacidad y prestaciones. Dávila explica que, cuando se desarrolle suficientemente la tecnología denominada "unidad microscópica de fuerza atómica", un aparato -¿qué nombre le daría usted?- como este podría tener en su sistema de almacenamiento la vertiginosa cantidad de veinte millones de obras, cerca de la cantidad de libros con que cuenta la Biblioteca del Congreso de EUA. Se trata de un patrón de evolución lógica. El desarrollo de tecnologías que permitan optimizar la manipulación de información es parte integral de la preocupación humana de nuestros días. Quizás en cuanto Letralia doble su aniversario, ya haya quien pueda tener la Tierra de Letras en sus manos. Jorge Gómez Jiménez, editor http://members.tripod.com/~jorgegj === Noticias culturales =================================================== *** Tres semblanzas Ernesto Langer Moreno (elanger@escritores.cl) editor del sitio Escritores de Chile, anunció la aparición en esa página de las semblanzas de tres autores de ese país. Los escritores que el sitio ha decidido homenajear son el crítico literario Alone; el escritor y ex presidente de la Academia de la Lengua, don Roque Esteban Scarpa, y el escritor Luis Sepúlveda. Escritores.cl publica constantemente material literario de los mejores autores de Chile. Visítelo en: http://www.escritores.cl *** El gris y café Buenos Aires El escritor y músico argentino Martín Jaime publicó hace un año su libro "Buenos Aires, gris y café", que compendia creaciones narrativas y poéticas escritas entre 1975 y 1995. Ahora, el libro puede ser leído íntegramente en el Web: http://www.geocities.com/Eureka/3171/martin.html Sobre sus escritos, Jaime -quien fuera en 1991 presidente del Sindicato Argentino de Músicos- ha dicho que "padecen un tono intimista, evocativo, casi ensimismado. Tonalidades grises, como de tardes porteñas entrevistas desde el ventanal de un café". *** Hispanistas se reunieron en Argentina Entre el 21 y el 23 de mayo se celebró en Córdoba el V Congreso Argentino de Hispanistas, actividad que contó con la presencia de doscientos cincuenta expositores argentinos y de otras nacionalidades. Las mesas de discusión desarrollaron temas diversos, como la historia de la lengua, las diferencias del castellano en distintas zonas de América, el barroco literario americano, la literatura española contemporánea, la generación del '98, literatura argentina e hispanoamericana y otros temas. Esta actividad se ha venido realizando desde 1986, cuando se celebró el primer congreso en Bahía Blanca, bajo la presidencia de Emilia de Zuleta y Dinko Cvitanovic, y tiene una periodicidad trienal. Es organizado por la Asociación Argentina de Hispanistas y ya se ha previsto el próximo para el año 2001, en Bariloche. *** Los méritos de Roque En nuestra edición 41 (16 de febrero de 1998) publicamos la noticia según la cual el Congreso de El Salvador decidió, en diciembre pasado, declarar Poeta Meritísimo a Roque Dalton. La entrega de este reconocimiento fue hecha efectiva el jueves 21 de mayo. En una reseña publicada en La Prensa Gráfica por Juan José Dalton, hijo del poeta, se indicó que la concesión de la distinción atravesó numerosas vicisitudes por razones políticas. "Roque Dalton era un opositor a este tipo de formalidades; hasta se burlaba de ellas", indica el hijo del poeta en una parte de la reseña. Según Dalton, la iniciativa de declarar Poeta Meritísimo a su padre había sido propuesta por una agrupación cultural durante el período pasado. "En el primer intento de discutir el asunto en la Comisión de Educación y Cultura, los diputados de Arena se opusieron", prosigue Dalton. "Se intentaron hacer `maniobras' para que la pieza fructificara, como la de nominar `Poetas Meritísimos', paralelamente, a Roque y a David Escobar Galindo, para que la `balanza quedara pareja: uno de izquierda y otro de derecha'. Ante tal posibilidad la familia del poeta se opuso. Roque y su obra no necesitan respaldos de esa naturaleza para tener reconocimientos nacionales e internacionales. Tampoco los ha necesitado David". Dalton prosigue explicando que la moción fue finalmente aprobada en diciembre de 1997, sesión en la que el diputado Gerardo Escalón pronunció un discurso en el que lamentaba el asesinato del poeta en 1975. "Sería formidable para el futuro del país", concluye Dalton, "que el Congreso Legislativo estableciera este homenaje a Roque Dalton como punto de partida para la ejecución de acciones que tiendan a forjar en toda la sociedad una profunda educación cultural y científica. Ese sería el patrimonio que, de generación en generación, heredaríamos a los futuros salvadoreños". *** Realice su proyecto en Bacalar Ramón Iván Suárez Camaal (aluxoolo@mpsnet.com.mx), coordinador del Taller Literario Syan Caan, ha extendido a escritores, artistas e investigadores hispanoamericanos una peculiar invitación: presentando un proyecto a realizar, podrán disponer de una habitación gratuita y apoyo durante un período que puede ser de una semana a un mes. Syan Caan funciona en la población de Bacalar, Quintana Roo, México, donde los artistas que presenten sus proyectos podrán ir a concluirlos. El taller literario y algunas entidades culturales de la zona brindarán apoyo para realizar presentaciones en la Casa de la Cultura, trabajar en talleres artísticos con jóvenes y niños de Bacalar, o realizar cualquier otra actividad cultural. En Bacalar, Suárez Camaal ha venido realizando talleres literarios con jóvenes y niños desde hace más de diez años. Ya disponen de su propia revista literaria y constantemente publican cuadernillos y antologías, además de realizar lecturas de textos en Quintana Roo. Se puede apreciar el trabajo de estos jóvenes en: http://www.chetumal.mpsnet.com.mx/sonarte1/portadag.htm Los artistas que deseen aprovechar este generoso ofrecimiento de los cordiales amigos mexicanos deberán enviar información sobre su proyecto a cualquiera de estas direcciones electrónicas: aluxoolo@mpsnet.com.mx rsuarez@astronet.ecosur-qroo.mx Bacalar es una población del sureste de México y es fácil acceder a ella desde Cancún, donde puede tomarse un autobús o un avión a Chetumal, capital de Quintana Roo, a treinta kilómetros de Bacalar. *** Se exponen en Viena dibujos y terracotas de Picasso nunca vistos En la Sala de Exposiciones del Kunsthaus, en Viena, se está mostrando desde el miércoles 13 de mayo un conjunto de ciento treinta dibujos y terracotas que Pablo Picasso obsequiara a Maurice Bresnu y su esposa Josephine, quienes fueron el chofer y el ama de llaves del artista desde 1967 hasta su muerte en 1973. La colección está compuesta por varios dibujos, gouaches, pasteles y terracotas que Picasso obsequió a la pareja en constante demostración de afecto. Casi todo el material pertenece a la obra de los últimos años del artista, y presenta desde arlequines hasta amantes en pleno éxtasis. El marchante Beniamino Levi, administrador de la colección y organizador de la muestra -que permanecerá abierta hasta el 30 de agosto-, dijo que tardó dos años en convencer a Josephine Bresnu, ya viuda, para que vendiera las obras. Ella y su esposo mantuvieron los trabajos lejos del público durante veinte años, prefiriendo su valor sentimental al monetario, que hubiera podido asegurarles una vida cómoda. La colección fue adquirida por un grupo de cuatro compradores suizos e italianos cuyos nombres se mantienen en reserva, y éstos se han comprometido a no disolver la colección durante diez años, durante los cuales será expuesta y administrada por la Fundación Stratton, a su vez presidida por Levi. *** Homenaje de barro El Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (http://www.maccsi.org) acaba de inaugurar la III Bienal Barro de América, una muestra que homenajea a Roberto Guevara reuniendo a más de cincuenta artistas venezolanos e internacionales. Con Estados Unidos como país invitado, representado por una decena de artistas, la Bienal Barro de América reúne también a artistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Inglaterra, México y Uruguay. Venezuela está representada por Samuel Baroni, Milton Becerra, Ricardo Benaím, María Cristina Carbonell, Sigfredo Chacón, José Antonio Hernández-Diez, Luis Lartitegui, Juan Félix Sánchez, Javier Téllez, Meyer Vaisman, Francisco Narváez y José Luis López-Reuss. Además del Maccsi, están funcionando como sedes del encuentro el Museo Alejandro Otero, el Museo de Bellas Artes, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, el Museo Brasileño de Escultura (Mube), el Paco das Artes y la Asociación Memorial de América Latina en Sao Paulo, Brasil. En estas locaciones han sido repartidas las tres áreas del evento: "Encuentros cotidianos", con artistas que asocian el barro a los conceptos de biosfera, gravedad y levitación; "Memoria y futuro", sobre la relación del hombre con el medio; y "Barro cotidiano", con testimonios de la vigencia del barrio en nuestro diario devenir. *** I Feria Internacional del Libro Universitario en Venezuela Entre el 15 y el 21 de junio se realizará en la ciudad venezolana de Mérida la I Feria Internacional del Libro Universitario, Filu 98, una iniciativa de la Universidad de los Andes (http://www.ula.ve) que cuenta con el apoyo de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de Venezuela. Alberto Newman, senador del estado Mérida, indicó que la ULA ha ideado y propuesto esta feria a fin de promover y consolidar el mercado editorial universitario latinoamericano. Filu 98 es organizada por la Secretaría de la ULA y se deriva de los Salones Latinoamericanos del Libro Universitario realizados en 1995 y 1997. Además de las instituciones mencionadas, Filu 98 cuenta con el respaldo económico y logístico de la Gobernación de Mérida, el Instituto de Acción Cultural (Idac), la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (Eulac), el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), la Fundación Bigott, la Fundación Casa de las Letras Mariano Picón Salas y el diversos organismos públicos y privados de Venezuela y América Latina. *** Debaten autenticidad de poema inédito de García Lorca Recientemente se descubrió el que se supone es un poema inédito del español Federico García Lorca, titulado "Casida del niño triste del Mauror", de 1927, y el hallazgo ha generado una polémica en torno a la autenticidad de los versos. El poema fue presentado hace unos días en la Universidad de Granada por la profesora María Luz Escribano Pueo, durante el Congreso Internacional Federico García Lorca, organizado por la mencionada casa de estudios. Escribano dijo ignorar la identidad del propietario del manuscrito original y las circunstancias del hallazgo, pero aseguró que existen más documentos con poemas inéditos. El texto del poema es el siguiente: Quiero ver el ciprés, quiero ver el limón, quiero subir al monte para tocar el sol. El niño estaba mirando y el niño no veía nada. Un sabor de higos verdes le nacía en la garganta. El agua le iba cantando la canción de su mortaja y en sus sueños sin farolas la fiebre le tiritaba. Quiero beber el agua. Quiero beber las flores de las mariposas blancas. El niño triste de esquinas se fue a una nube a por agua. Algunos críticos manifestaron sus dudas respecto a la autoría del poema. Manuel Fernández-Montesinos, presidente de la Fundación García Lorca y sobrino nieto del poeta, dijo no estar seguro, aunque reconoció que el contenido es bastante lorquiano. *** García Lorca podría haber sido disléxico Siguiendo con García Lorca, Andrew Anderson, especialista lorquiano de la Universidad de Michigan, declaró recientemente haber hallado una serie de indicios de que el poeta haya sido "ligeramente disléxico". La investigación de Anderson fue revelada durante su ponencia "Federico García Lorca y William Butler Yeats: paralelos insospechados", que leyó en el marco del Congreso Internacional Federico García Lorca, que se celebra en Granada. Hace unos meses, Anderson encontró las primeras señales de un posible problema de dislexia en García Lorca, analizando cuidadosamente sus poemas y relacionándolos con hechos ciertos de su vida, como sus problemas de lectura y escritura en sus primeros años". Anderson aseguró que García Lorca pudo haber tenido un problema de dislexia, aunque leve, y afirma que esto se evidencia en la trasposición de algunas consonantes, como en el error frecuente de escribir "sotenos" por "sonetos". Igualmente, la presencia de tachaduras bajo las cuales hay siempre "reiteradas equivocaciones" al escribir las palabras. Por otro lado, el investigador mencionó una carta de García Lorca a sus padres durante su viaje a Nueva York (1929), donde confiesa haberse perdido en la ciudad al no saber utilizar los mapas, sus problemas para distinguir la mano derecha de la izquierda y su dificultad para conocer la hora que marcan las manecillas del reloj. *** El corrido será estudiado en Los Angeles El Chicano Studies Research Center de la Universidad de California Los Angeles ha programado, para este 5 y 6 de junio, el III Congreso Internacional del Corrido, una actividad que reunirá a estudiantes, compositores, intérpretes e investigadores en torno a una expresión literaria y musical propia de México y de las comunidades mexicanas en Estados Unidos. El registro se realizará a las 8 de la mañana del viernes 5 en el cubículo Nº 1.430 de la Escuela de Derecho de la Ucla. Después de darle la bienvenida a los asistentes y declarar abiertas las jornadas, serán presentadas, a partir de las 8:30, las conferencias "El corrido culto: M. N. Lira y el corrido de Domingo Arenas", a cargo del doctor Alfredo Morales, "La obra corridista de Víctor Cordero", de Armando Ortiz Guerrero, y "Chalino Sanchez's Lasting Legacy", de Helena Simonett. Estas conferencias forman la primera sesión del congreso. Al terminar cada sesión habrá un tiempo de veinte minutos para las preguntas. A las 10:10 se dará inicio a la segunda sesión, que empezará con la charla "El caso del caballo y la pistola", de Aurelio González, y prosigue con "Does the corrido celebrate violence?", a cargo de John McDowell; "Sujeto rural/urbano", de James Nicolopulos; "El agrarismo en el corrido", de Francisco Ramos Aguirre, y "Corrido y canciones para la historia de los ferrocarriles en El Bajío", de Juan Razo Oliva. A las 12:10 se realizará el almuerzo en el patio de la Escuela de Derecho. La tercera sesión empezará a la 1:40 de la tarde con Sam Armistead y su conferencia "The corrido and the ballad tradition"; luego, Luis Díaz hablará sobre "Romances impresos y corrido"; James Monroe dictará su charla "Traces of a muslim oral epic tradition" y Madelaine Sutherland-Meier hablará sobre "Romance de ciego y corrido". A las 3:40 se dará inicio a la cuarta sesión, con Guadalupe García-Torres hablando de "La leyenda de la espada valiente o el azote del Bajío". Le sigue la conferencia "Marcas de oralidad en los corridos surianos", por Catalina Giménez, "El corrido afromestizo", por Gabriel García Moedano; "Corrido en lenguas indígenas", por José Luis Sagredo, y "El son y el corrido", por Georgina Trigo. El viernes 6, después del desayuno, se iniciará a las 8:30 la quinta sesión, con "Análisis sociocrítico y estructural", por Gilberto Giménez; "El corrido de Tomochic", por Enrique Lamadrid; "Artes escénicas en el corrido suriano", por Luz Robles Dávila, y "Discography of the corrido", por Chris Strachwitz. A las 10:30 se iniciará la sexta sesión con "Región y corrido", por Antonio Avitia Hernández; "Reconstrucción fílmica del corrido", por Fernando Del Moral; "Football corridos", por Joel Huerta, y "Gringo corrido", por José Limón. La sesión VII se iniciará a las 2:00 de la tarde con Guillermo Berrones y su conferencia sobre Lucio Peña; luego Luciana Castro-Galvin hablará sobre Joaquín Murrieta, James Griffith pronunciará su charla sobre "El moro de cumpas: The story behind the song"; Alvaro Serrano Ochoa hablará sobre Macario Romero y Pedro Villarreal sobre Camelia la Texana. La octava sesión se iniciará a las 4:20 con "Cocaína y corridos", por Luis Astorga; "El lenguaje en el corrido de narcotráfico", por Avelino Gómez; "Drugs, ethics & corrido", por María Herrera-Sobek, "El héroe anónimo en el narcocorrido", por Juan Carlos Ramírez, y "Narcotráfico y corrido", por José Manuel Valenzuela. Paralelamente a las conferencias, habrá una muestra audiovisual sobre el corrido, en la que se incluyen películas, muestras fotográficas y presentaciones en vivo de exponentes del corrido. Para participar en el congreso, es necesario cancelar un registro de US$100 (US$45 en caso de ser estudiante). Toda la información está disponible en la página del evento -donde además hay información sobre el corrido y enlaces a páginas web dedicadas a esta expresión-, accesible en: http://www.sscnet.ucla.edu/csrc/Corrido.htm === Entre Bases =========================================================== *** VII Concurso Nacional de Poesía para Liceístas Fundación Casa de la Poesía (Venezuela) MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos menores de 20 años de edad, estudiantes de liceos, colegios privados, institutos de educación por parasistema, academias, centros del Instituto Nacional de Cooperación Educativa o cualquier otro instituto de educación secundaria de Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado en papel tamaño carta por una sola cara del papel; extensión de entre 5 y 15 páginas. IDENTIFICACION: Datos reales del autor (nombres y apellidos, dirección de habitación y de la institución donde cursa estudios, teléfono, original de constancia de estudios y fotocopia de la cédula de identidad). JURADO: Oscar Rodríguez Ortiz, Luis Alberto Crespo, Blanca de González, Israel Centeno y Santos López. FECHA TOPE: No fue anunciada (telefonear a los números indicados abajo). PREMIACION: No fue anunciada. VEREDICTO: 10 de junio de 1998. ENTREGA: 10 de junio de 1998, en el auditorio de la Fundación Corp Group Centro Cultural, en La Castellana. DIRECCION DE RECEPCION: Casa de la Poesía Pérez Bonalde, Apartado Postal 60925, Caracas 1060. También a la Casa de la Poesía, Casa de Rómulo Gallegos, piso 4, avenida Luis Roche, Altamira, Caracas 1062. INFORMACION: Teléfonos 58 2 2863145 / 2864974. *** Concurso Literario para Universitarios Diario El País (España) MENCIONES: Narrativa y poesía. PARTICIPANTES: Estudiantes universitarios de cualquier nacionalidad matriculados en el curso 1997-98 en una facultad de cualquier universidad española o extranjera. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; en castellano; se admitirá participación sólo en una categoría por participante y con sólo un trabajo por participante; extensión máxima de 1.000 palabras para cuento y 30 líneas para poesía; para enviar el texto debe usarse el formulario en la página del concurso. IDENTIFICACION: Datos reales del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de junio de 1998. PREMIACION: Dos primeros lugares que recibirán, cada uno, 250.000 pesetas, un ordenador portátil IBM ThinkPad 310ED y publicación en el diario El País. Habrá cinco menciones en cada género que recibirán la colección de cuentos de Alfaguara. VEREDICTO: Principios de octubre. DIRECCION DE RECEPCION: http://www1.elpais.es/literario/. INFORMACION: http://www1.elpais.es/literario/. *** XI Premio de Poesía Fundación Loewe Fundación Loewe (España) MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Autores de cualquier edad. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, en castellano, mínimo de 300 versos, triplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor. JURADO: Carlos Bousoño, Francisco Brines, Antonio Colinas, Gonzalo Rojas, Jaime Siles, Luis Antonio de Villena y Jenaro Talens. FECHA TOPE: 24 de junio de 1998. PREMIACION: 2 millones de pesetas y la edición de los primeros 3.000 ejemplares, por la editorial Visor Libros. Habrá un accésit especial para escritores menores de 30 años, consistente en 500 mil pesetas y la publicación del libro. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Loewe. Carrera de San Jerónimo, 15 28014, Madrid. *** IV Concurso Anual de Cuentos Ambientales Infantiles Diario El Nacional (Venezuela) / Procter & Gamble de Venezuela. MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Estudiantes venezolanos de educación básica hasta el 6º grado. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; extensión máxima de 100 líneas. Temas en torno a los cuales debe desarrollarse el cuento: a) ¿Cómo participar en el rescate de especies animales venezolanas que están en vías de extinción? b) Una historia donde el protagonista es el mismo autor del cuento y es parte de una brigada ecológica encargada de solventar el problema de la basura en la comunidad educativa. IDENTIFICACION: Datos reales del autor: nombre y apellido, edad, grado que cursa, nombre del plantel, dirección completa y teléfono. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 26 de junio de 1998. PREMIACION: 1r. lugar, un viaje ecológico para el niño ganador y sus representantes, además de una colección de libros ambientales. Un premio sorpresa para la escuela donde estudia el ganador. 2º y 3r. lugares, una colección de libros ecológicos para los niños ganadores y para sus respectivas escuelas. Se otorgará un premio especial a la mejor ilustración de cuento: las ilustraciones deben ser originales, se escogerán los 10 mejores trabajos de participantes de 7 a 8 años de edad y los autores recibirán un diploma. El cuento ganador será publicado en el diario El Nacional el 20 de julio de 1998. VEREDICTO: 20 de julio de 1998. ENTREGA: 3 de agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: El Nacional, Gerencia de Relaciones Institucionales, edificio El Nacional, piso 3, Puente Nuevo a Puerto Escondido, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Federal. INFORMACION: Teléfonos 58 2 4083128 / 3347. María Fernando Ramallo (Mramallo@compuserve.com). *** IV Premio Fantasía Infantil Sacha de Frising y Eleonora Nazar Anchorena (presidenta de la Fundación para la Educación Rural y Técnica, Fert) MENCIONES: Libros para niños de entre 5 y 12 años. PARTICIPANTES: Escritores argentinos o naturalizados en Argentina. CONDICIONES DEL MATERIAL: Libro publicado en Argentina por una editorial de ese país entre junio de 1997 y junio de 1998; no distinguido anteriormente; se admitirán materiales en cinco categorías: narrativa, poesía (poesía infantil y poesía dramática, lírica, épica, descriptiva, satírica y humorística, alegórica y fábulas o apólogos), educación por la experiencia práctica (no libros escolares), medio ambiente y fantasía (renglón para libros no clasificables en ninguno de los anteriores); quintuplicado. IDENTIFICACION: Una ficha mecanografiada con letras mayúsculas que contenga los siguientes datos: apellido y nombres del autor, dirección, código postal, teléfono y fax, dirección electrónica, número de documento de identidad, nombre, dirección, código postal, teléfono, fax y dirección electrónica de la editorial que publicó el libro. el nombre de la persona que dirige la colección de la que forma parte el libro (si procede), títulos y números de ISBN del libro o los libros enviados a concurso y sus respectivos lugares y fechas de publicación y, por último, firma del autor. JURADO: Cinco personalidades de la literatura infantil y juvenil cuyos nombres serán develados oportunamente. FECHA TOPE: 30 de junio de 1998. PREMIACION: Diploma de honor y 1.000 pesos para cada ganador. VEREDICTO: Será anunciado oportunamente. ENTREGA: Agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: IV Premio Fantasía Infantil; Cerrito 1182, 1010 Buenos Aires. INFORMACION: Diana Dickinson, secretaria de Dirección; teléfono 54 1 662.2044. Correo electrónico: Rmb@infovia.com.ar. *** Premio de Ensayo y Literatura Juvenil "275 años de la Universidad Central de Venezuela, 170 años de los Estatutos Republicanos" Universidad Central de Venezuela / Juventud: Tercer Milenio MENCIONES: Ensayo universitario, ensayo juvenil y poesía juvenil PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residentes en Venezuela; en la mención de ensayo universitario, deberán pertenecer al nivel de pregrado de cualquier institución de educación superior de Venezuela; en las menciones de ensayo y poesía juvenil habrá un límite de 29 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos; no premiados previamente; no participando en otros premios; original y 4 copias; deberá reseñarse en cada copia la mención en la que se participa; mecanografiados a doble espacio en papel tamaño carta; extensión: ensayo universitario, entre 40 y 60 cuartillas; ensayo juvenil, entre 30 y 50 cuartillas; poesía juvenil, entre 30 y 40 cuartillas. Tema: ensayo universitario, creación y situación actual de los estudios universitarios y de educación superior en Venezuela; ensayo juvenil, cualquiera de estos temas: deuda externa, globalización y petróleo; alternativas, trabajo y vida; la educación venezolana y el mundo de lo juvenil; delincuencia, drogadicción y violencia; ética, corrupción y política; desarrollo y privatización; cultura, deporte y oportunidades; ambiente, ecología y participación; la cuestión femenina, esencia y perspectivas; visión, presencia y realidad de lo indígena; y fronteras, integración y la solidaridad latinoamericana. Poesía, tema libre. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre y apellidos del autor, fotocopia de la cédula de identidad, dirección, teléfono y, si es el caso, constancia de estudios universitarios a nivel de pregrado; este sobre debe indicar el seudónimo en su exterior. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de junio de 1998. PREMIACION: Bs. 400.000,00 en cada mención. VEREDICTO: Antes del 15 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Juventud: Tercer Milenio, Marrón a Pelota, edificio "General Urdaneta", piso 4, oficina 44, Parroquia Catedral. Caracas 2010, Venezuela. INFORMACION: Teléfonos 58 2 5636076 / 5642841. *** 53º Concurso Anual de Cuentos de El Nacional Diario El Nacional (Venezuela) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros, cualquiera sea su lugar de domicilio. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; cuadruplicado; extensión máxima de 20 cuartillas tamaño carta (25 líneas a doble espacio). IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con el seudónimo y los datos personales del autor (nombre completo, cédula de identidad, dirección y teléfono). JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 1 de julio de 1998. PREMIACION: Bs. 800.000. ENTREGA: 3 de agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: El Nacional, Gerencia de Relaciones Institucionales, edificio El Nacional, piso 3, Puente Nuevo a Puerto Escondido, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Federal. INFORMACION: Teléfonos 58 2 4083128 / 3347. María Fernando Ramallo (Mramallo@compuserve.com). *** Premio Pedro León Zapata al Mejor Caricaturista de la Prensa Venezolana Diario El Nacional (Venezuela) MENCIONES: Caricatura. PARTICIPANTES: Caricaturistas cuyos trabajos hayan sido publicados en cualquier periódico o revista de Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Cinco caricaturas publicadas. IDENTIFICACION: Resumen curricular del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 1 de julio de 1998. PREMIACION: Bs. 500.000. ENTREGA: 3 de agosto de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: El Nacional, Gerencia de Relaciones Institucionales, edificio El Nacional, piso 3, Puente Nuevo a Puerto Escondido, urbanización El Silencio, Caracas, Distrito Federal. INFORMACION: Teléfonos 58 2 4083128 / 3347. María Fernando Ramallo (Mramallo@compuserve.com). *** I Certamen de Poesía Maika Ortiz Noticias Latin America MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores de todo el mundo. CONDICIONES DEL MATERIAL: Un solo poema con un máximo de 35 versos, escrito en idioma castellano. IDENTIFICACION: Datos personales (nombre y apellido, edad, dirección y teléfono. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 6 de julio de 1998. PREMIACION: 3 premios; los ganadores verán publicados sus poemas en el periódico Noticias Latin America (que se edita en Londres), y sus autores recibirán un certificado firmado por los miembros del jurado. DIRECCION DE RECEPCION: Correo postal: Noticias Latin America (I Certamen de Poesía Maika Ortiz). St. Martin's House, 59 St. Martin's Lane, London WC2N 4JS. Correo electrónico: noticias@dial.pipex.com (colocar en el subject la leyenda "I Certamen de Poesía Maika Ortiz"). INFORMACION: http://dialspace.dial.pipex.com/noticias. *** Concurso de Ensayo Literario "Hacia una formación plena de sentido" Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina MENCIONES: Ensayo literario. PARTICIPANTES: Escritores argentinos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado a doble espacio en papel tamaño oficio; extensión entre 10 y 20 páginas; quintuplicado; el tema del ensayo se centrará en un capítulo (a elección del participante) del libro "Hacia una vida plena de sentido", del R. Menajem Mendel Schneerson; en la portada deberá constar el tema elegido. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. JURADO: Un representante del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, uno de la Secretaría de Culto, uno de la Biblioteca Nacional, uno de la Representación de la Unesco Argentina y uno de la Organización Jabad Lubavitch Argentina. FECHA TOPE: 20 de julio de 1998. PREMIACION: Primer y segundo premio: un curso de capacitación en el área educativa del ganador, en una universidad u organización internacional en el extranjero dictado en idioma español, durante el receso de verano de 1999; incluye pasaje y estadía. Habrá 10 premios estímulo consistentes en un CD-ROM educativo cada uno. Además, cada ganador designará un establecimiento educativo, el cual recibirá dos volúmenes de la obra en la que se centra el concurso, para su biblioteca. DIRECCION DE RECEPCION: C.C. Nº 18, Suc. 53 (1453), Capital Federal, Argentina. INFORMACION: Teléfono-fax: 54 1 9631221; C.C. Nº 18, Suc. 53 (1453), Capital Federal, Argentina; correo electrónico: Certalit@siscor.bibnal.edu.ar. *** VI Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental 1998" Ediciones de la Banda Oriental / Casa de la Cultura de Minas (Uruguay) MENCIONES: conjunto de cuentos o novela breve. PARTICIPANTES: Escritores uruguayos o extranjeros con residencia mayor de 3 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Uno o más trabajos originales en lengua española; inéditos; la longitud no debe exceder las 100 páginas tamaño carta a doble espacio y no podrá ser menor de 65 páginas; por triplicado. IDENTIFICACION: Bajo seudónimo que se escribirá en el exterior de sobre aparte y cerrado; en el interior del sobre, hoja con los siguientes datos: seudónimo, nombre, apellido, edad, domicilio, teléfono, documento de identidad y breve curriculum. El sobre que contenga las obras deberá rotularse: "Premio de Narrativa Narradores de la Banda Oriental 1998". JURADO: Serán designados por la Fundación Lolita Rubial y la Intendencia Municipal de Lavalleja en acuerdo con Ediciones de la Banda Oriental. Los jurados están facultados a otorgar las menciones que estimen convenientes, así como a declarar desierto el concurso. Su fallo será inapelable y será emitido antes del 15 de noviembre de 1998. FECHA TOPE: 21 de julio de 1998 a las 18 horas. PREMIACION: Medalla Morosoli de Oro; US$3.000 (tres mil dólares americanos); edición del libro en la colección "Lectores de la Banda Oriental" (exclusiva para suscriptores) con una tirada de 5,000 ejemplares; edición de una tirada no comercial (sello IML-Fund. Lolita Rubial) con 50 ejemplares para el autor, 150 para la Fundación y 300 para la Intendencia de Lavalleja; edición para venta en librerías con un mínimo de 500 ejemplares de tirada (10% del precio de venta al público para el autor). DIRECCION DE RECEPCION: Ediciones de la Banda Oriental; Gaboto 1582, Montevideo, Uruguay. Casa de la Cultura de Minas, Uruguay. Los ejemplares no premiados podrán retirarse durante 30 días luego de anunciado el fallo. *** XIV Premio Gerardo Diego de Poesía, Soria 1998 Diputación Provincial de Soria, España MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores de cualquier nacionalidad que no tengan obra poética publicada en forma de libro. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, idioma castellano, de 500 a 1.000 versos. Los poemas no pueden haber sido premiados en ocasiones anteriores. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 24 de julio de 1998. PREMIACION: No fue anunciada. DIRECCION DE RECEPCION: Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura, calle Caballeros, 17-42003, Soria, España. *** Premio Nacional de Novela 1998 (Bolivia) Viceministerio de Cultura / AFP-Previsión-BBV / Editorial Santillana MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores bolivianos o residentes con más de 5 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado a doble espacio en papel A4; triplicado; encuadernado o cosido; extensión mínima de 200 páginas de 1.800 caracteres cada una; copia en disquete en cualquier formato de procesador de palabras para PC. IDENTIFICACION: Datos reales del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de agosto de 1998. PREMIACION: US$5.000 y publicación a cargo de Santillana. DIRECCION DE RECEPCION: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o cualquiera de las sedes de AFP-Previsión-BBV y Santillana en Bolivia. *** Concurso Julio César Salas Fundación Julio César Salas (Venezuela) MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores de todo el mundo. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; el tema es la vida y obra del doctor Julio César Salas, con prioridad en su trayectoria antropológica, sociológica, historiográfica, etnológica, lingüística y periodística; idioma castellano; extensión mínima de 80 páginas y máxima de 150 en papel tamaño carta a doble espacio; quintuplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre, cédula de identidad, dirección, teléfono y seudónimo del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1998. PREMIACION: Bs. 1.000.000 y publicación. Se publicarán también las obras que obtengan menciones. VEREDICTO: 8 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Julio César Salas, calle Boconó, Quinta Serena, Lomas de Bello Monte, Caracas 1042-A, Venezuela. Apartado postal: 49020. INFORMACION: Teléfono: 58 2 7535343. Fax: 58 2 7533169. Correo electrónico: Carbon@link7.lat.net. *** Concurso de Cuentos Juan Rulfo 1998 Radio Francia Internacional / Centro Cultural de México en París MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; un solo cuento por autor; extensión de hasta 20 páginas tamaño carta a doble espacio (22 líneas por página) IDENTIFICACION: Al final del cuento deberá figurar el nombre completo, la dirección, el teléfono y los datos biográficos esenciales del autor. JURADO: Silvia Baron-Supervielle (Argentina), Jorge Edwards (Chile), Luis Sepúlveda (Chile), Juan Manuel Roca (Colombia), Emilio Sánchez Ortiz (España), Aline Schulmann (Francia), Claude Fell (Francia), Mercedes Iturbe (México), Paco Ignacio Taibó II (México), Julio Ortega (Perú), Fernando Ainsa (Uruguay) y Alexis Márquez (Venezuela). FECHA TOPE: 15 de septiembre de 1998. PREMIACION: 30.000 francos (Radio Francia Internacional); 15.000 francos (Centro Cultural de México); 15.000 francos (Casa de América Latina); 15.000 francos (Le Monde Diplomatique, Francia); 15.000 francos (El Espectador, Colombia); 10.000 francos (Feria del Disco, Chile); 10.000 francos (Radio Sarandí, Uruguay); 10.000 francos (Unión Latina, París); 5.000 francos (Editorial Monte Avila, Venezuela); Premio Semana Negra consistente en un viaje y estadía durante la Semana Negra en Gijón (Asturias, España), mes de julio; Premio Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. Viaje y estadía en mayo de 1999. El premio de la Unión Latina se reserva a relatos de escritores que no tengan nada publicado, el de "Le Monde Diplomatique" a cuentos que manifiesten una preocupación social; el de "Feria del Disco" a relatos en que la música ocupe el tema central; el de Monte Avila a autores de cuentos para niños y el de "Semana Negra" a un cuento policial. Los concursantes que estén en estos casos deberán señalarlo en el encabezamiento del texto. Sin embargo, esto no excluye que puedan obtener uno de los otros premios. VEREDICTO: 14 de diciembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Radio Francia Internacional (Servicio de Lengua Española). Concurso de Cuentos "Juan Rulfo". 116, Av. du President Kennedy, 75786 París CEDEX 16, Francia. *** XIII Concurso Literario de Ubik Ubik BBS (Venezuela) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; tema libre; extensión ilimitada; mecanografiado (máquina de escribir o computadora). IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor (nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica y, de estudiar en la Universidad Simón Bolívar, fotocopia del carnet y especificación de la carrera). JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 18 de septiembre de 1998. PREMIACION: 1r. lugar: premio en metálico, placa y diploma. 2º lugar: placa y diploma. 3r. lugar: diploma. Se otorgarán menciones honoríficas si el jurado lo dispone conveniente. DIRECCION DE RECEPCION: Sede de Ubik: edificio de Ciencias Básicas II, 3r. piso, of. 326, Ubik. Ubik BBS: 58 2 9063475 (8-N-1), login: concurso, password: ubik. Correo electrónico: Ubik@usb.ve. Si planea enviar su cuento por vías electrónicas, deberá enviar un archivo con el cuento firmado con seudónimo y otro con los datos de autor. *** III Premio Vida y Salud de Narrativa E.U. de Enfermería de la Universidad de Alicante (España) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores españoles (habrá un premio especial para estudiantes y profesionales de enfermería. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano o valenciano; extensión mínima de 3 folios y máxima de 10; mecanografiados a doble espacio en DIN A-4 y por una sola cara; temática relacionada con aspectos que se deriven de estilos de vida saludable, relativas a situaciones reales o ficticias de salud-enfermedad vinculadas con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente; cuadruplicado. IDENTIFICACION: Sin firma; sobre aparte cerrado con el nombre, el teléfono y un breve currículum del autor, el título del cuento y la aclaración de si el autor es profesional o estudiante de enfermería. JURADO: Personalidades relevantes en la salud y la narrativa. FECHA TOPE: 20 de septiembre de 1998. PREMIACION: Premio Vida y Salud categoría Absoluta: 100.000 pesetas y placa. Premio Vida y Salud para Estudiantes y Profesionales de Enfermería: 25.000 pesetas y placa. DIRECCION DE RECEPCION: III Premio Vida y Salud de Narrativa. Universidad de Alicante, E.U. de Enfermería, Campus de San Vicente del Raspeig, A.C. 99, E-03080, Alicante (España). *** Concurso Nacional de Cuento Carlos W. Paz Méndez Bolivia MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores, estudiantes de colegios o universidades bolivianos residentes o no en Bolivia. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; duplicado; extensión máxima de 5 páginas tamaño carta a doble espacio. IDENTIFICACION: Datos reales del autor (nombre completo, carnet de identidad y dirección). JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1998. PREMIACION: 1r premio, US$700 y diploma; 2º premio, US$300 y mención de honor; 3º, 4º y 5º premios, estímulo. VEREDICTO: 15 de noviembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Señores Concurso Nacional de Cuento "Carlos Walter Paz Méndez". Casilla 4296, Santa Cruz, Bolivia. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Letralia@rediris.es. === Literatura en Internet ================================================ ArteFacto http://www.ibw.com.ni/~quintani/artefacto/ Con un diseño fundamentado en la armonía entre el elemento gráfico y el contenido, ArteFacto es una excelente propuesta literaria y artística publicada en Internet desde Nicaragua bajo la responsabilidad de Raúl Quintanilla (artefactoria@hotmail.com), y con la participación de varios escritores y artistas de ese país. El diseño de la revista carece de uniformidad estética: un material puede ser presentado en frames y el siguiente en páginas sucesivas en las que sólo se publica una o dos líneas a la vez. En cambio, un buen empleo de las herramientas del hipertexto hacen de cada material en particular una experiencia interesante sin exceder los límites del buen gusto y de un aceptable tiempo de carga. El editorial es un gráfico elocuente que sirve de antesala a las secciones de texto de la revista, donde el visitante podrá ver otros ejemplos de rareza editorial, difícilmente concebibles en otras publicaciones latinoamericanas. Las secciones de texto de ArteFacto contienen material diverso en forma de poemas, cuentos, ensayos y entrevistas. Todo esto adosado con algunos extras, como un segmento de voces donde los poetas leen sus textos y el visitante los aprecia mediante RealAudio, y una galería artística. Los artistas y escritores que aparecen en las páginas de ArteFacto son todos nicaragüenses y viven el presente. Al respecto, dice la presentación -el "Prepucio", como ellos la llaman- que "ArteFacto es una revista de arte, cultura y transgresión que rehúsa bailar al ritmo de los tambores neoliberales. Su principal propósito es difundir las obras de los nuevos artistas nicaragüenses (nada de la Epoca del Loro aquí), de sus amigos y de sus fijaciones (Darío por ejemplo)". La unión de sus audaces maniobras hipertextuales con la calidad literaria de sus textos, hacen de ArteFacto una revista de visita obligada para el lector acucioso que siempre anda en busca de buena literatura, así como también para quienes se sientan atraídos por el tema del diseño en HTML. Desde Letralia enviamos a los amigos de ArteFacto nuestra sincera felicitación por su reciente aparición en la red. === Notas técnicas sobre la obra de Juan Filloy Horacio Massimino ==== Uno se pregunta cuál será la mejor forma de presentar a un escritor de la dimensión de Juan Filloy y aquí se topa con el principal problema: no le caben adjetivos. Una idea para ir acercándonos a esa genialidad la dan los 54 libros que ha escrito hasta la fecha. Juan Filloy nació en la ciudad de Córdoba allá por el 1894. Hoy día ha vuelto a vivir a esa ciudad, después de haber residido 64 años en Río Cuarto, otra ciudad de la provincia mediterránea. Lleva su centuria en forma estupenda: lúcido, ágil, activo. Uno de sus deseos, como lo ha expresado más de una vez, es ser el escritor de los tres siglos, "uno que nació en el diecinueve, vive todo el veinte y alcanza a gatear en el siglo veintiuno". En "Juan Filloy. El escritor escondido", Mónica Ambort le pregunta: ¿piensa en la muerte?, a lo que don Juan responde: "En absoluto. Nunca. Tengo un libro sobre la muerte, Tánatos, muy lindo. Son reflexiones compiladas a lo largo de toda mi vida literaria. Es un volumen de 250 páginas, clasificado en siete capítulos; todo en una visión más o menos amable y jocunda de la vida. No tomo la muerte como una cosa lúgubre, funeraria, de congoja perpetua. Los nombres de algunos capítulos son Ceniza, Pena, Lágrima, Luto, Angustia, Polvo, Sombras... Mi plan era dedicárselo al primero que muriera en mi familia. Fallecida mi mujer, todavía debo ese homenaje a Paulina" (1). Su vasta obra ha recorrido todos los géneros: novela, cuento, artículo, ensayo, traducción, poesía, teatro, relato, nouvelle, historia. En su obra publicada podemos encontrarnos con (a continuación del título, y entre paréntesis, figura el/los años de edición): Periplo (1930); ¡Estafen! (1931 y 1997); Balumba (1932); Op Oloop (1934, 1967 y 1997); Aquende (1935 y 1996); Caterva (1938 y 1992); Finesse (1939); Ignitus (1971); Yo, yo y yo (1971); Los Ochoa (1972); La potra (1973); Usaland (1973); Vil & Vil (1975); Urrumpta (1977); Tal cual (1980); L'Ambigú (1982); Karcino (1988); Gentuza (1991); Mujeres (1991); La purga (1994); Elegías (1994); Esto fui (1994); Sagesse (1995); Don Juan (1995); Sexamor (1996); Sonetos (1996), y Decio 8A (1997). Don Juan considera que otros tres libros fueron publicados, ya que fueron apareciendo en forma de artículos periodísticos en los diarios La Nación, de Buenos Aires, y El Pueblo, de Río Cuarto. A saber: Jjasond (2); Metopas, y Ñamplim. No podemos dejar de nombrar los títulos que aún permanecen inéditos: Ambular, Homo sum, Nefilim, Revenar, Todavía, Eran así, La hucha, Mi niñez, Zylenka, Changüí, Ironike, Quolibet, Sicigia, Xinglar, Gebenas, Llovizna, Quiosco, Gaudium, Nepente, Recital, Tánatos, Zodíaco, Item más, Miss Liv y Witness. Se sabe que Nepente, Todavía, Item más y Revenar son cada uno, Filloy dixit, un megasoneto, "una colección de 14 series de 14 sonetos, de modo que cada megasoneto tiene 96 sonetos" (3). Si uno piensa que Juan Filloy dijo "yo me planté en los 896. No hice más porque... (se ríe). Lope de Vega me gana: hizo como 1.200" (4); puede columbrar la dimensión de su textura. Un rescate podemos encontrar en el libro "Sonetos" (5), de donde extrajimos el que sigue: No diré que tu frente es de diamante ni tus labios dos límpidos rubíes ni los dientes que muestras cuando ríes dos hileras de perlas de Levante... No diré que fulgura rutilante el zafir de tus ojos si sonríes ni que es oro el cabello conque engríes el alabastro de tu tez fragante... No lo diré jamás; porque yo quiero que sepas que soy bardo y no joyero; y que sepas también para tu gloria que pesado tu ser en santa calma prefiero a tu belleza transitoria la suprema belleza de tu alma. Opiniones sobre su obra podemos encontrar en boca de muchos de nuestros contemporáneos. Verbigracia: "...Verborrágico, caudaloso como una catarata, tiene una precisión absoluta en el uso del idioma, y ahonda en la riqueza de posibilidades expresivas de nuestra lengua. No existe escritor en castellano que utilice el lenguaje, textualmente, como lo hace él, ni hay prosa más perfecta que la suya. Por eso es tan difícil leerlo, por eso es tan árido. A Filloy es imposible comprenderlo sin la asistencia del Diccionario de la Lengua. "Sus relaciones, tanto literarias como personales, con otros autores han sido -para decirlo de alguna manera- curiosas. La influencia de Filloy sobre sus contemporáneos es mucho más evidente que admitida. De hecho, algunas de las obras más importantes de la narrativa argentina de las últimas décadas tienen deudas con la producción filloyana, aunque en ningún caso esa influencia ha sido estudiada y mucho menos admitida. Filloy es un antecedente irrefutable de las obras de Marechal y de Julio Cortázar, entre otros. Es obvio que Marechal se inspiró en Op Oloop para su novela El banquete de Severo Arcángelo, del mismo modo que es evidente la deuda que tiene lingüísticamente Adán Buenosayres con Caterva. Es obvio que Rayuela y otros textos de Cortázar acaso no se hubieran escrito sin Caterva y otros textos de Filloy detrás. Cortázar lo conocía bien: en Rayuela lo menciona y en cierto modo sus chochards recuerdan a los linyeras de Caterva. Claro que Cortázar tuvo la delicadeza de hablar siempre maravillas de Filloy. Como fuere, es una verdadera lástima que la crítica latinoamericana no haya estudiado la influencia de Filloy en estos y otros autores. Un estudio de correspondencias intertextuales entre Filloy, Cortázar, Marechal, Borges, y muchos otros, arrojaría resultados asombrosos..." (Mempo Giardinelli) (6). "La coche, le cochard, la chocharde. Pero si hasta han presentado una tesis en la Sorbona sobre la psicología de los chichard. -Puede ser -dijo Olivera-. Pero no tienen ningún Juan Filloy que les escriba Caterva" (Julio Cortázar, Rayuela). "El humor es 'all pervading' o no es, como siempre lo supieron Juan Filloy, Shakespeare y Max Ernst" (Julio Cortázar, La vuelta al día en ochenta mundos). "La producción de Filloy de los años treinta se ubica, por su calidad, entre las obras de Roberto Arlt, el teatro de Armando Discépolo y la poesía de Oliverio Girondo" (David Viñas). "Es probable que ningún otro escritor argentino tenga una conciencia tan aguda de las capacidades lúdicas del lenguaje y las haya explotado con tanta conciencia, desde la posibilidades del palíndromo hasta el puro juego fónico con el lenguaje." (Cristina Piña, 1996) "No me cabe la menor duda que es uno de los escritores vivos más importantes de América (...). Tiene más erudición y más estilo que Borges" (Arturo Cambours Ocampo, 1967). Una breve y básica bibliografía biográfico/crítica la podemos encontrar en: - Don Juan. Antología de Juan Filloy. Selección, estudio y prólogo a cargo de Mempo Giardinelli. Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 1995. 128 págs. - Tramas para Leer la Literatura Argentina. Número 5, Narvaja Editor, Córdoba, 1996. Pág. 119 y ss. - Juan Filloy. El escritor escondido. Mónica Ambort, Op Oloop Ediciones, Córdoba, 1992. 140 págs. - Atípicos en la literatura latinoamericana. Noé Jitrik (compilador). Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común, UBA, Buenos Aires, 1997. Pág. 75 y ss. (Amalia Iniesta Cámara), pág. 107 y ss. (Sandra Gasparini). - El Grillo. Revista de Cultura. Nº 8, abril/mayo 1993, Buenos Aires. 1993. Pág. 8 y s. (María Rosa Lojo). - Autorenlexicon Lateinamerika. Dieter Reichardt. Suhrkamp Verlag, Frankfurt, 1992. - Resquicios de la Ley. Una Lectura de Juan Filloy. Sandra Gasparini. Hipótesis y Discusiones/3. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, 1994. 48 págs. - Anatomía de Op Oloop. Hermenéutica de la novela Op Oloop de Juan Filloy. Héctor González Quintana. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, 1994. 122 págs. - Poesía Argentina de Fin de Siglo. Tomos I y II. Estudio Preliminar. Critina Piña, Editorial Vinciguerra, Buenos Aires, 1996. Pág. 15. - Anatomía de La Potra. Hermenéutica de la novela La Potra de Juan Filloy. Héctor González Quintana. Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, 1996. 172 págs. Asimismo en la edición del año 1996 del libro "Aquende" se incluye, a modo de apéndice, un interesantísimo estudio de la obra de Juan Filloy, por Dardo Cúneo. Igual metodología fue la empleada en las ediciones de los años 1967 y 1997 del libro "Op Oloop" (esta vez a cargo de Bernardo Verbitski), cómo así también el prólogo de "Juan Filloy, el escritor escondido" a cargo de Jorge Torres Roggero. Los premios, cargos, condecoraciones y distinciones que ha obtenido son: Presidente Segundo Congreso Nacional de la SADE, 1939; Gran Premio de Honor de la SADE, 1971; Pluma de Plata del Pen Club, 1978; Miembro (C) Academia Argentina de Letras; Diploma al Mérito Quinquenio 1984-1989, Fundación Konex, 1984; Ufficiale al mérito Bella República Italiana, 1986; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Río Cuarto, 1989; Chevalier de L'ordre des Arts et des Lettres, Francia, 1990; Premio Esteban Echeverría, Gente de Letras, 1991; Premio Trayectoria, Fondo Nacional de las Artes, 1993; Pluma de Oro otorgada del Pen Club, 1994; Pluma de Honor del Pen Club, 1995; Personalidad Emérita de la Cultura Nacional, 1996; Gran Premio de Honor, Fundación Argentina de Poesía, 1996; y Mayor Notable, Congreso de la Nación Argentina, 1997. Adolfo Prieto escribió: "(...) hay una capacidad inventiva, un desprejuicio frente a las formas tradicionales de la narrativa y un tan regocijante manejo del idioma, que desgajan a la obra de Juan Filloy del contexto histórico de la novelística de su tiempo y aconsejan una atención particularizada de la misma" (7). El escritor Mempo Giardinelli habla justamente de este punto en su último libro: "Hoy somos muchos los escritores que hablamos de otra Argentina, otras ciudades literarias (8) (...) Pienso en Manuel Puig con su General Villegas y en Daniel Moyano con sus altos de La Rioja (...) y pienso sobre todo en el empecinamiento ejemplar de Juan Filloy, quien a los 103 años (cumplidos en agosto de 1997) sigue escribiendo de espaldas a Buenos Aires..." (9). Más allá de las curiosidades que de su obra se conocen (que todos los títulos de sus obras tienen siete letras, que posee el récord de más de 8.000 palíndromos, que ha festejado sus 103 años brindando con una botella de vino, que se carteaba con Sigmund Freud y algunas otras minucias) creemos que es imperativo que la crítica se ocupe de su ejemplar obra. Merece, ella, uno de los sitiales más altos. ¿O vamos a esperar su muerte para ocuparnos de él, como ya ha pasado en muchos otros casos (Daniel Moyano, Juan Rodolfo Wilcock, Antonio Di Benedetto me vienen a la memoria en un rapidísimo recuento)? Para cerrar, quisimos dejar las palabras que dijera en 1934 Alfonso Reyes: "Juan Filloy, el progenitor de una nueva literatura americana". Notas 1 Juan Filloy. El Escritor Escondido. Mónica Ambort, Op Oloop Ediciones, Córdoba, 1992. Págs. 125 y ss. 2 "Jjasond (...) contiene las crónicas de una gira que hice con Paulina (su esposa) en 1964. Primero, fueron publicadas en El Pueblo de Río Cuarto, completamente gratis y luego, algunas, en La Nación, donde, ¡gran sorpresa para mí!, me las pagaron... El nombre de ese libro es una sigla formada con las iniciales de junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Me gustó porque incluye el nombre Jasón, uno de los primeros turistas de la humanidad; uno de los héroes griegos del Olimpo Griego...". Juan Filloy. El escritor escondido. Mónica Ambort. Op. Cit. Págs. 31 y ss. 3 "Juan Filloy: 93 años con los bolsillos llenos de palabras", en Puro Cuento, Nº 6, sep-oct 1987. 4 Reportaje publicado en el libro "Así se escribe un cuento", Beas Ediciones, Buenos Aires, 1992. Págs. 129 y ss. 5 "Sonetos". Juan Filloy. Ediciones Argos, Córdoba, 1996. 90 págs. Una detalle: este libro, cuyo título tiene siete letras, está dividido en siete partes cada una de las cuales contiene siete sonetos. A cada parte Filloy la denomina manojos, que también es una palabra de siete letras. 6 "Don Juan. Antología de Juan Filloy". Selección, prólogo y estudio de Mempo Giardinelli. Ediciones Desde la Gente, Buenos Aires, 1995. 7 Diccionario básico de la literatura argentina. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1968. Pág. 59. 8 En 1996, la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) publicó el libro "Cuento Argentino Contemporáneo. Breve antología". En el prólogo hay un visión acerca de la literatura argentina y de las antologías. Leemos: "... casi todas las antologías del cuento argentino son, fundamentalmente, antologías del cuento porteño. Es como si en esas muestras cuentísticas Buenos Aires fuera toda la Argentina. Ignoro si es esto es así por obeliscocentrismo, ignorancia o simple estupidez. Sospecho que hay un poco de cada una". 9 El país de las maravillas. Los argentinos en el fin del milenio. Editorial Planeta, 1998. Pág. 149. ** Horacio Daniel Massimino, escritor argentino. Hmas@iname.com. === Los verdaderos lectores son una escasa minoría Francisco Arias === "Este libro que ha visto conmigo los paisajes y vivido horas santas". Federico García Lorca. Los analfabetos disminuyen, como alguien ha dicho, de una manera alarmante. Pero los alfabetizados no saben leer. La crisis de la lectura empieza, y es donde hay que atacarla, en la infancia. La criatura desgraciada se queda en los puros signos, no pasa a los significados. Y, en consecuencia, no sabrá más tarde percibir el sentido de los libros, ni las cosas, porque se le enseñó a leer por los sentidos, pero sin sentido. Así se verá a ese niño inocente víctima de la degeneración de la enseñanza, cuando ya es mayor, como el extraviado errabundo entre los libros. En esa Babel de los libros, donde el hombre no sabe cómo entenderse, ¿qué oficio es el de las bibliotecas y con qué beneficios y maleficios lo desempeñan? En medio de este tumulto y confusión de libros, en el vórtice de tanto desbarajuste, el lector ya no sabe casi de qué serlo ni cómo serlo. Perdido su señorío, acude febrilmente a las listas de los bestsellers, a las selecciones del libro del mes, y entrega su gusto y sus horas en las manos de administradores de la lectura. Los verdaderos lectores son una escasa minoría. Se define el lector verdadero sencillamente: el que lee por leer, por el puro gusto de leer, por amor invencible al libro, por ganas de estarse con él horas y horas. De sus horas de lectura, escribe Quevedo: "Vivo en conversación con los difuntos, / y escucho con mis ojos a los muertos". Del claro sentido y justo aprecio de Don Quijote por los libros da idea lo que cuenta su autor: "Vendió muchas hanegas de sembradura para comprar libros de caballería con qué leer...". Tan empeñoso lector era que no le estorbaba la noche, "se le pasaban las noches leyendo, de claro en claro...". Entre las muchas estadísticas imposibles, las únicas tentadoras, estaría una que nos ilustrara exactamente sobre la proporción entre lo que se lee de día y de noche. Acosado más y más por la hueste de quehaceres diurnos, el hombre moderno se va batiendo en retirada y se atrinchera en las horas de la noche. Porque es bien sabido, digan lo que digan los relojes, que los minutos corren más despacio por las noches, y que la barahúnda del mundo y sus pobladores se mitiga con la nocturnidad, dejando libre el campo al maravilloso silencio. Ese silencio creador de soledad en el que el enamorado lector puede recibir a la amada lectura. Una soledad como aquella que halagaba el corazón de Don Juan: "Y.. siento que el corazón / me halaga esta soledad". ** Francisco Arias Solís es un autor español que comparte su tiempo entre la literatura y la gestión social. Es muy conocida su actividad al frente de la Asociación Internautas por la Paz, de afiliación gratuita en http://www.arrakis.es/~aarias/. Aarias@arrakis.es. === Letras de la Tierra de Letras ========================================= *** "Lugones y el vaso de alabastro", Max Dasso. *** "Deseos de casa" (fragmentos), Juan Manuel Martins. *** "Conejos de polvo", Fernando Vega Villasante. *** Poemas de Milo Valls. *** Dos cuentos de Eustaquio Granados Martín. === Lugones y el vaso de alabastro Max Dasso ========================= a Carla Suárez, que lo leyó una mañana fría en París Era una tarde de calor agobiante en el eterno verano egipcio de principios de siglo. Su Majestad estaba por terminar un sueño de 3.500 años, desde la decimoctava Dinastía y continuando con el reinado de Tuthmosis III. El silencio perfecto y la oscuridad absoluta la habían acompañado durante todo ese tiempo, y fueron testigos del repiqueteo irregular de los cinceles y martillos, que avanzaban poco a poco por entre los gruesos muros. A pocos kilómetros de la ciudad de Deir el-Bahri, cerca de Luxor, en el Valle de los Reyes, tres arqueólogos ingleses estaban a punto de entrar en el sepulcro de la reina Hatshepsut. Sus únicas guías habían sido unos papiros (que habían tratado de interpretar sin demasiado éxito) y fragmentos de la tradición oral de los últimos descendientes de los hyksos, en los alrededores de Deir el-Bahri. Luego de haber rastreado la región durante varios meses, habían llegado finalmente a un túnel secreto y, pasando por dos cámaras ficticias, a la pared que los separaba del sepulcro. Cuando abrieron el primer boquete, el aire milenario de los tiempos de Hatshepsut, mohoso y denso, casi corpóreo, avanzó como una ráfaga viviente. Corrió por las antecámaras y el túnel secreto y llegó a la superficie, al desierto, al cielo anaranjado de Deir el-Bahri, donde en ese preciso instante brilló la primera estrella vespertina. Los arqueólogos acercaron sus lámparas de petróleo: contemplaban extasiados el sarcófago de oro; las estatuillas de marfil, ónix y lapislázuli; el gran sillón que había servido de trono a la reina; su cetro y sus objetos personales y las paredes recubiertas de pinturas. En mayo de 1923 se encontraba en Buenos Aires Mr. Richard Neale, quien haría una presentación privada, en un salón del Plaza Hotel, de varios objetos encontrados en las expediciones arqueológicas al Valle de los Reyes. El escritor Leopoldo Lugones había sido invitado, ya que era conocido su interés en el arte del Antiguo Egipto. Cuando Lugones llegó al Plaza, lo recibió Mr. Neale, y comenzó a darle una breve introducción sobre los objetos hallados en las distintas excavaciones, y las dinastías faraónicas a las cuales pertenecían. Como llamado por una voz hipnótica, Lugones notó un vaso de alabastro que había pertenecido a la reina Hatshepsut. Mr. Neale se dio cuenta de esto y le comentó que, hasta la fecha, los estudiosos no habían podido descifrar el significado de los cinco jeroglíficos grabados en el vaso. El escritor parecía sumido en un trance. Una hermosa mujer de la alta sociedad porteña se acercó a Mr. Neale, y mientras hablaban, Lugones tomó, con reflejos torpes, una libretita que siempre llevaba consigo en el bolsillo interno de su saco, y copió lo más fielmente posible los cinco jeroglíficos. Luego de su estadía en Buenos Aires, Mr. Neale volvió a Londres y retomó sus actividades en el British Museum. Lugones continuó con su carrera literaria y política. Sin embargo, el significado del vaso de alabastro lo obsesionaba cada vez más. Consultó los textos arqueológicos y mantuvo correspondencia con los mejores estudiosos de jeroglíficos de Europa, Egipto y Norteamérica. Mandó a traerse incluso una réplica de la piedra de Rosetta, descubierta por Champollion. Pero todo era inútil; no conseguía avanzar en su investigación, y sus amigos y colegas lo veían caer en frecuentes pozos depresivos. Ya adentrada la madrugada, a fines de 1937, una copia del libro "Las instrucciones para el Rey Merikare" cayó de la mano de Lugones, cuando el escritor concilió el sueño. Entre murmullos arcanos y sonidos de lenguas ya extintas, Lugones fue llevado a una habitación amplia y airosa, con dos grandes portones arqueados de donde pendían enormes cortinas de lino blanco. El sol tajante del desierto se filtraba por entre las cortinas, permeando con su luz toda la habitación. Las cortinas se ondulaban con el viento cálido y seco. Lugones se acercó lentamente a un portón, y pudo contemplar el Nilo, rebosante de fuerza y de vida. Las hojas de las palmeras y los arrozales en las riberas parecían amacarse a la par de las cortinas, y en una procesión de barcas que navegaba el río, notó, cerca de una proa, una inscripción difusa que fue haciéndose cada vez más grande y más nítida, hasta que pudo distinguir claramente los cinco jeroglíficos del vaso de Hatshepsut. El tiempo pareció detenerse y frente a Lugones pendía una esfera formada por infinitos prismas, y en su interior apareció un ibis que se posaba junto a la base de la Gran Esfinge en Giza, y en su plumaje sedoso estaban la ciudad de Tebas y las costas del Mar Jónico; la fortaleza de Thai-gin construida por el rey Dor y el jardín de la Alhambra; el rostro del Hykso, enemigo de la reina, y la Tierra de Punt en Somalía; las últimas palabras de Antinoo a Adriano antes de ahogarse; la mano en Altamira que pintaba con trazos negros y rápidos los dos últimos jeroglíficos. Lugones supo entonces que estos dos eran fatídicos: en honor a Hatshepsut, única dueña real del Gran Secreto, era preciso inmolarse por haber tenido acceso al conocimiento del Principio y del Fin; a la diosa Heka, la fuerza creadora; al tiempo y al cometa... Lugones despertó sobresaltado, con la angustiosa certeza de que su destino ya había sido trazado 3.500 años atrás, en la superficie pálida de un vaso de alabastro. Abandonó sus estudios y trató de olvidarse de todo. Intentó reunir fuerzas para retomar la producción de dos libros que tenía pendientes y continuar con su militancia nacionalista. Pero a partir de esa noche sentía que una especie de ardor viscoso se expandía en sus entrañas, como el magma en un volcán a punto de estallar. Desesperado, se hospedó en febrero de 1938 en un recreo de una isla del Tigre con la intención de calmar sus nervios. Fue en vano: el día 18, sin motivo aparente, se había suicidado. No se sabe si antes de morir dejó algún documento sobre los tres primeros jeroglíficos de Hatshepsut. Sin embargo, escribió un cuento titulado "El vaso de alabastro", dedicado a Alberto Gerchunoff. ** Max Dasso, biólogo nacido en Buenos Aires en 1966. Reside en Nueva York desde 1992, realizando investigaciones para la New York University. Hace traducciones y desde hace poco tiempo ha empezado a escribir narrativa. mcd2@is2.nyu.edu. === Deseos de casa (fragmentos) Juan Manuel Martins ================== en esta casa los restos de los ojos ocupan su lugar no tienen dónde ir === ¿Cómo los transeúntes estrechan la tierra trazando el olvido? hacen sobre esta casa ruinas que nadie cuida === Recuerdo las cosas como una sonrisa húmeda A eso le llaman tiempo de adentro Pero perturba el día === Niños reposan sobre el tedio dejando una figura de odio Y la casa abandona a sus hijos hasta el final de la calle donde desean reír === El manto continúa en su caída mira la ruina -la escena ¿qué viento impulsa el rostro de sus muros? === paso por la habitación con un andar de golpe Para no estar allí que decida ella darnos lugar === ¿Qué gracia tiene vivir en este linaje? cuando la huella obedece a su odio === Piedra en piedra sellamos las venas -de los restos que te hacen regresar hecho caricias === La daga levanta la voz cuando anuncia al enemigo con los brazos como una rutina para la salvación === Recibe el viento su soplo con vanidad Todos a su paso le miran Queda sólo el nacimiento de esta casa === Llanto alegra este cuerpo del recinto Antes de abandonarme === La tristeza permanece en la memoria Todo allí es vida como deslucido por los cuerpos === Las paredes celebran su muerte ¿Por qué afligirse? La grieta cuelga mientras miro cómo se despide de la brisa === se cierne el dolor ven por el otro en su pasión quédate === El recuerdo vive en su soledad te preocupa el balcón que besa su polvo === El odio nace en los labios con el enlace de los ojos desde el recinto === Abrir la confianza al centro de una puerta Abiertas dejan sus deseos al abandono de los pasos === lugar de ignorados cuando te dejan del tiempo atrás por ahora insistiendo en buscarte ** Juan Manuel Martins, docente, poeta y dramaturgo venezolano nacido en Maracay en 1960. Ha participado en diversos talleres poéticos y dirige actualmente la agrupación Estival Teatro. En 1995 fue publicado su poemario "Deseos de casa". Juanmart@telcel.net.ve. === Conejos de polvo Fernando Vega Villasante ======================== Llegamos al pueblo al mediodía cuando los rayos del sol caían verticales sobre el mundo, desplomándose dorados y rectos como flechas sobre los seres y cosas, despojándolos de su natural capacidad de provocar sombras. Llegamos al pueblo cuando el seco viento azotaba por millonésima vez la arcilla de las paredes y los campos. A su paso levantaba más polvo del que seguramente había en el duro piso blanquecino. El suelo, cansado de oponerse a la voluntad de su elemento hermano dejaba que éste lo remontara hacia el azul cielo para luego dejarlo caer una vez más sobre las cosas y seres, como diciendo: "Polvo eres y en polvo has de convertir a todos los demás". El chofer y yo tragamos un bocado de ese suelo, tosimos pero no nos soprendió el recibimiento. Estábamos acostumbrados a eso. Villa Ruiz nos recibía con todo lo mexicano del campo mexicano: miseria y abandono. Bajé de la camioneta y eché el primer vistazo al lugar. El viento caliente me arrojó otra cucharada de polvo. Logré cerrar los ojos pero mi lengua quedó impregnada de la tierra pulverizada. Estaba llena del sabor de la historia del lugar. Una historia que podía ser contada en cinco segundos: la gente nacía, subsistía y moría en Villa Ruiz. Así constante e interminablemente. Claro que había algunos que se habían marchado apenas a tiempo de haber sido deshidratados y desintegrados. Nunca se les volvió a ver. Hubiera sido como escapar del ataúd y regresar a él voluntariamente. Era inexplicable cómo el pueblo permanecía vivo. Si la vida era dormitar bajo el olvido, Villa Ruiz estaba rebosante de vida hibernante. El polvo penetró ahora en mi nariz y las sensaciones se produjeron una tras otra: cuero viejo de silla de montar, casco de mula, piel de mujer olvidada, arrugas milenarias, callos en las palmas, pie desnudo de niño, crucifijo perfumado, madera de yugo, lágrimas de muchacha enlutada, hueso de ternera y otros muchos rancios y vetustos olores que atestiguaban el abandono de este pedazo de México. Voces de un pasado reciente sonaron en mi memoria. -Necesitan un veterinario en Villa Ruiz, los conejos se están muriendo, ¿quién va? -preguntó la Coordinadora General. Felipe, el responsable del programa de prestadores de servicio social, se adelantó a todos nosotros. -Villa Ruiz está lejos... Adelante de Teocaltiche. El que vaya tendrá que irse sábado y domingo. Todos nos miramos las caras. Las salidas de todo el fin de semana no eran muy populares entre los pasantes que hacían el servicio social en esa dependencia gubernamental. Las miradas pasaron de nuestras caras a las caras de la coordinadora y de Felipe. Finalmente la presión pudo más que yo, levanté la mano. De todos modos no había mucho que hacer el fin de semana y alguien debía atender a esos conejos. Felipe sonrió y los demás respiraron aliviados. Villa Ruiz no era un pueblo. Villa Ruiz era una veintena de jacales desparramados a las orillas de una pequeña cañada hecha por entero de piedra. Roca pura y nada más. A ella se aferraban las casuchas como blancos cuadrados de gis que se iluminaban por el rebote del sol en sus paredes. La vegetación era prácticamente inexistente. Unos agresivos matorrales servían de escenografía a la tragedia rural y unos arbolillos famélicos intentaban inútilmente alegrar el paisaje desolado. El semidesierto jaliscience, duro, cargado de piedras, sol y hierba seca. Observé el fondo de la pequeña cañada. Por ahí debió correr alguna vez el agua, las piedras redondeadas del antiguo cauce y las marcas en los muros de roca así lo atestiguaban. Pero el agua era sólo un viejo recuerdo en Villa Ruiz. La lluvia prefería no parar cerca de ahí. Cuántas veces los tristes ojos campesinos la veían pasar por el horizonte, jalando a las nubes, jalando a la vida pero nunca acercándose. La lluvia había olvidado a Villa Ruiz, pero no la habían olvidado el viento y el sol. Los eternos y fieles perros flacos, polvorientos, ladraron a mi paso cuando me dirigí hacia la construcción más cercana. La tienda. Un pequeño anuncio de metal clavado a la pared de la casa anunciaba "Coca-Cola" y era la única contraseña visible que denunciara las actividades que ahí se daban. La entrada era pequeña, hecha de tal manera quizás con la intención de no permitir la entrada del sol o la salida de la oscuridad. Observé el negro hueco durante algunos segundos, algo brilló en el interior y me decidí a entrar. Me agaché bastante para pasar a través de esa abertura e ingresé a las penumbras. Dentro del mausoleo brillaron los iris de seis ojos. Tres tipos de edad indefinida me miraron con desconfianza. Yo sólo veía eso, el brillo de sus ojos, observándome sin hablar pero diciéndome con la mirada: "¿Tú quién eres, cabrón?, ¿y qué quieres?". Me sentí más forastero que nunca, más solo y desprotegido que nunca. Para aliviar la tensión, pedí lo primero que se me ocurrió. -¿Tiene cocas? Uno de barba clavó aun más su mirada en mí y respondió casi sin abrir los labios. -Sí, sí hay... pero están calientes... -No le hace -dije yo-, tengo mucha sed... hace calor. Me entregó el refresco cubierto de polvo como si lo acabara de sacar de una tumba faraónica donde hubiera estado guardado durante mil años. Bebí un largo trago del líquido negro. El sabor de la Coca caliente me hizo rechinar los dientes, pero el azúcar y el líquido me dieron renovados bríos para intentar romper una vez más el denso betún de la tensión. -Vengo de la Red Móvil... Del DIF... Mi voz sonó hueca en el hueco mundo dentro de ese jacal. Los tres se miraron sin decir palabra. El de barba se adelantó y se dirigió hacia mí. -Son cuatro pesos. Mi intención de comenzar una plática fue brutalmente rebotada como rebota la pelota en la pared del frontón. El silencio invadió una vez más el extraño comercio. Pensé en intentar algo más pero de antemano sabía que sería inútil. Salí una vez más al mundo real... "Quizás sea buena idea que don Pepe me eche una mano", pensé. La idea no era realmente contar con la ayuda del chofer, sino simplemente sentirme acompañado en ese inhóspito lugar. Caminé hacia la camioneta decidido pero me detuve antes de llegar. Los pies del chofer salían de la ventanilla. El sueño lo había vencido. Estábamos a una hora de Teocaltiche y a cinco de Guadalajara. El tipo debía descansar. Me resigné a continuar solo y regresé sobre mis pasos. Me detuve al borde de la cañada. Ese era el lugar más alto y desde ahí podía ver todo Villa Ruiz. Me encaminé a la casa más cercana. Mi mente se iluminó al descubrir algo parecido a un corral de conejos. Llegué frente al alambre gallinero y observé con atención. Sí, era un pequeño corral para conejos, con agujeros en la tierra de los que hacen los orejudos animales cuando se les mantiene libres y no en jaulas. Grité el acostumbrado "¡Buenos días!". Nadie contestó. Repetí el saludo y una puerta quejumbrosa se abrió. Pero sólo lo suficiente para que yo pudiera observar unos ojos negros que me miraban con una mezcla de curiosidad y temor. "Buenos días", dijo una voz, presumiblemente dueña de los ojos. Un tosido y un carraspeo fue todo lo que adicionó al saludo. Acostumbrado a la solidaridad de otros lugares no supe cómo continuar. Finalmente la solución llegó sola a mi cerebro. ¡Claro!, debía preguntar por las trabajadoras sociales, ellas me ayudarían. Al fin y al cabo era a través de ellas que se había solicitado la ayuda de un médico veterinario. "¿Dónde puedo encontrar a las promotoras del DIF?", pregunté sin titubear. La puerta se cerró momentáneamente dejándome parado ahí como un idiota. Miré a todos lados tratando de buscar la explicación a tal reacción. No vi nada. Estabamos solos Villa Ruiz y yo. Me disponía a marcharme maldiciendo mentalmente a ese pueblo cuando la puerta se abrió una vez más. De dentro salió una mujer de edad indefinida cubierta de pies a cabeza. Sólo veía yo sus ojos negros y profundos que me veían como si estuviera hecho de alguna materia rara y ajena a este mundo. "¿Las promotoras del DIF?", me preguntó la mujer con la entonación característica de la gente del rancho. Contesté afirmativamente alegrándome de haber podido por fin recorrer un poco más de camino entre ella y yo. Tres cabecitas de cabellos despeinados y narices sucias se asomaron desde la puerta, me miraron con ojos juguetones. Al momento de levantar la mano para saludarlos rompieron a reír y se escondieron de nuevo en el jacal. Sonreí a la mujer. Ella fue hasta la puerta y, gritando un "¡Métanse, cabrones!", la cerró. Ya sin acercarse a mí me dijo: "No están, salieron ayer pá'Guadalajara y no regresan hasta el martes". Diciendo esto abrió la puerta y se introdujo en la casa. Yo recibí la noticia como si me hubieran dado un golpe en el estómago. El viento se desató de repente cargando en su lomo toneladas de polvo. Cerré los ojos y me aferré a la cerca. Con la garganta cerrada por la tierra acumulada grité a la mujer: "¡Señora! ¡Señora! ¡Hey! ¡Señora, salga!". La puerta comenzó a abrirse nuevamente con una lentitud asfixiante. Los ojos negros me volvieron a mirar desde adentro. -Vengo a ver sus conejos... Las promotoras solicitaron al veterinario... Creo que tienen un problema con sus animales... ¿O no? -¿Conejos? ¿Cuáles conejos? ¡Se nos murieron todos! -cantó la voz. -¿Todos? Pero... -¡Sí, todos! ¡De la enfermedá! -afirmó la mujer y selló la puerta para siempre. Me quedé solo una vez más. El maletín me comenzó a calar en la mano. Lo dejé en el suelo y traté de pensar. Mientras mi mente intentaba aclarar un poco la situación, el polvo se levantó de nuevo. Un remolino alcanzó la parte más baja de la cañada y se dirigió recto hacia mí. Era como un tubo color arcilla que serpenteaba entre la roca madre. Yo sabía que era imposible evitarlo pues correr entre esas piedras hubiera significado exponerme a una seria caída. Me ajusté la gorra como pude, cerré los ojos y apreté el maletín en mi mano. El remolino ensanchado y fortalecido me embistió sin titubear. La tierra y yo fuimos uno. Las moléculas del polvo primigenio se fundieron con las mías humanas en un crisol de viento en espiral. El remolino me sacudió, me abofeteó y me liberó siguiendo su ondulante camino. Yo abrí los ojos pesados de tierra. No perdí el tiempo sacudiéndome. Me dirigí a la siguiente casa, luego a la siguiente, y así hasta no haber dejado ningún corral sin revisar. En Villa Ruiz no quedaba ningún conejo vivo. Regresé a la tienda y pedí otra Coca caliente. La bebí de tres tragos bajo la atenta mirada de los tres espíritus de la oscuridad. Pagué y me encaminé al vehículo. Desperté al chofer y le dije: "Ya terminé, no tiene caso quedarnos aquí, ¡vámonos!". -¿Tan rápido, médico? -Si... Tan rápido. -¡Pos vámonos, pues! Mientras Don José revisaba el agua del radiador yo di una última mirada a Villa Ruiz. Mi viejo conocido, el viento, me despidió con seca alegría. Al fin y al cabo esos eran sus dominios. Él se encargaba de secar todo y transformarlo en polvo, a la gente, a las casas, a las plantas, a los niños y perros. Polvo eran también la esperanza y el futuro para las almas en Villa Ruiz. Polvo para el desayuno, la comida y polvo para merendar. No me cabía la menor duda de que en ese lugar aún deambulaban los conejos. Una ráfaga me dio de lleno de la cara y la sensación dejada mi nariz me confirmó esa creencia. Era el inconfundible olor a conejo, a pata larga y a rabo esponjado. Si, en Villa Ruiz los conejos eran ahora conejos de polvo, condenados a vagar de un lado a otro de la cañada como juguetes del viento. La camioneta arrancó y nos alejamos lentamente de ese lugar. Triste Villa Ruiz dormitaba hundida bajo el sol. ** Fernando Vega Villasante, escritor mexicano nacido en Guadalajara en 1964 y radicado en La Paz, Baja California Sur. La Editorial Tierra Adentro publicó su libro de cuentos "Los dioses del desierto". Fvega@cibnor.mx. === Poemas Milo Valls ================================================ "...yo soy de esos agentes que se corrompen con los crepúsculos, los que creen en la vida". ("Hombre mirando al sudeste", Eliseo Subiela) Aquella mujer visitaba las huellas de mi cuerpo, esas viejas calles por donde deambula mi abuela semidesnuda con un batón de época, me decapitaba los labios con solo mirarme, me enviaba recados con las nubes, pero nada es como abrir la pluma del baño y dejar entrar el mar, ella exigía, al menos, un beso sin importarle edad, sexo, ni color, una imitación de delfín debajo de la lluvia una mujer desnuda en la avenida Paseo. ...un alto funcionario del Estado regresando a su tumba. Aquella mujer imposible que todos soñamos desnudos dentro de otra mujer que hacía lo posible por cambiar las señales de tráfico de otro cuerpo de mujer al nuestro. No queda otro recurso que amarla como lo hace el hijo de un hombre, con el permiso de los fieles difuntos que distinguen la vida de una mujer a la historia de un país. === Sólo los perros difundieron mi difunta muerte, una mujer zarpaba desnuda desde mi cuerpo a donde yo no sé, un perro mordía dulcemente los senos de aquella mujer que desayunaba en su boca mi última palabra, La busqué desde todos mis puntos cardinales, falsifiqué la voz de un árbol y le ofrecí un libro pero ella no sabía hablar en poesía, hoy sería un perro si aquella novia se llamara luna, mis cinco dedos cardenales todavía recuerdan el monasterio de aquella isla desde donde un día naufragué a la vida. === Oficios Uno va dejando puertas y puertos, palomas y palabras, sombras y sobras, hasta que llega el día en que te abandonan, de amante a portero del culo de tu última mujer que se mueve y aleja diciéndole adiós a Dios. ** Milo Valls, escritor cubano nacido en San Cristóbal de La Habana en 1964. Licenciado en Información Científica y Bibliotecología, fue incluido en un plegable promocional de poesía del Banco de Ideas Z. === Dos cuentos Eustaquio Granados Martín ============================ *** Tú ganas, pero ponte chaleco antibalas Un ojo pasado de moda se desangra en la bañera. Parece un reloj cuya aguja, tras miles de revoluciones, hubiera ido soltando un óxido negruzco y brillante hasta formar un círculo en el centro de la esfera blanca. La sangre roja destilada contrasta con finos regueros que la rodean, tan amarillos como sólo pudo serlo el cadáver de un ictérico. Hay gotas que se deslizan grifo abajo, sin solución de continuidad en su trayectoria. Ellas explican la línea color vainilla que llega hasta el desagüe. Ponen un tono de magia al dejarse caer con melancolía sobre la porquería, la sangre y la bilis. El tiempo jamás ha pasado hasta que un guarda-jurado en forma de cucaracha asoma las antenas. Termina la ascensión hasta completar un bulto empíricamente grande y teosóficamente negro. No se preocupa de la baba cenicienta que deja en el desagüe. Se acerca curioso pero sin prisas. Se comprende que el rojo le ha llamado la atención sin excitarlo demasiado. Aunque no lo dice, creo que se aproxima siguiendo las normas impuestas por la figura de cera del control aéreo. Al fin pasa a la experiencia directa: introduce una pata tras el iris y, ¡zas!, la saca asustado de quedar atrapado en la sequedad incomprensible que se oculta detrás. Como no hay mal que por bien no venga y el que no se conforma es porque no quiere, hace como que sólo era una inspección de rutina y disimula deslizándose con una tabla de wind-surfing sobre el hilillo de agua, eludiendo con habilidad el último tramo, donde se forma un charco de sangre y agua sabiamente confluido. Así recuerda sus pasadas vacaciones y babea con las siguientes. Con rapidez deleitante, regresa a su tubo de vigilancia. Los muchos metros recorridos inmundicia abajo no bastan para saber que un fuerte hilo irisáceo lo retiene por la pata posterior izquierda; y es al hacer una maniobra cuando se produce el tirón. Más del susto que del dolor, sus patas se sueltan de las ramificaciones mohosas del plomo, con las que ahora contacta a cabezazos, colgado pendularmente en el vacío. *** A Dios gracias Aquella noche salí a experimentar si en el aroma de la despedida se reparten desperdicios vigorizantes, pero bajo el ridículo puente sólo había trenes inmóviles y mal engrasados; espantosamente sucios, por lo demás. Olía a pólvora mojada y las visiones tenían incisivos agresivos que ladraban a la soledad asaltada por las vallas. Huyendo del andén vacío, recorro la cadena del ritual más previsible y previsto, pues para eso están los ritos, aunque no todos ofrezcan la alegre candidez del que me interesaba. Como a este respecto ya lo han dicho todo, reseñaré tan solo que seguí respetuosamente el orden cancerígeno: primero las propuestas arábigo-andaluzas, luego las delicias que algunos memos apestan con gaseosa. A lo largo del recorrido provinciano y estrecho abundan las boñigas de vaca pura que recogen con lujuria ese dicho que habla de conejos, hambre y no sé qué color de lechuga recién lavada en cualquier fuente cristalina de la sierra. Sin embargo, hacen oídos encerados a la mayoría de las enguantadas propuestas macrofálicas, pensando quizá que las editoriales de los periódicos locales se escriben en despachos excesivamente iluminados. Por otro lado, ya han fijado la mirada en los eróticos contornos de una barra metálica que un mono del zoológico acaba de doblar a cabezazos. Así pues, sin hacerme con ningún aroma del que no estuviera a la sazón provisto, inicié el ingrávido paseo por la mañana borracha que había de conducirme -como suele decirse- a otra ceremonia más amarga. Jamás hubiera esperado que al rodear una plaza pinicular encontraría, apoyada en escoba reversible, la visión más absurda que contemplar pudiera la cruz altiva. Ante mí se resbaló una monja idiota que había sobrevivido al desastre con una única finalidad en su tarada cabezota. Y era su histórica misión el dejar como los chorros del oro el hall de la casa del señor. Semejante coincidencia fue de mutuo beneficio: por su parte, los tarareos dejaron paso a dulces perdones, pues es así como suelen llamarse los rencores con pelo corto; por mi lado, la risa acampó entre mis dientes y desalojó los humos de la sabrosa barbacoa en mi cerebro, a través de una chimenea instalada a tal efecto, pero oxidada por el descuido y el poco uso. La ñoña deshollinadora propició de este modo que don Latino de Hispalis, poniéndose estupendo, me recordara al oído: "Y así, revertiéndonos la olla vacía, los españoles nos consolamos del hambre y de las pocas fornicantes". "Tenemos", pensé yo, "lo que como hipócritas e hipocóndricos reprimidos nos merecemos con justeza. Nadie puede sorprenderse si, al pasar por una pajarería y golpear el escaparate, estruendosos chillidos te responden desde las incómodas celdas: claro es que tratan de ahuyentar a la soledad asaltada por cristales astillados". ** Eustaquio Granados Martín, licenciado en Filología Hispánica, profesor y traductor de inglés radicado en Almería, España. Ha publicado cuentos en periódicos universitarios y los ha transmitido a través de un programa de radio. Eustak@arrakis.es. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Espéculo 19 de mayo de 1998 Estimado amigo Jorge: Gracias por este bonito regalo que nos hacéis al cumplir años. Deberíamos hacéroslo a vosotros para festejarlo. Pondremos con mucho orgullo y cariño el enlace con vosotros. Un afectuoso saludo, Joaquín Aguirre (jaguirre@bitmailer.net) Espéculo - UCM *** Ciberayllu 19 de mayo de 1998 Jorge y amigos de Letralia: Muchas gracias por haber considerado a Ciberayllu en vuestra selección de las mejores revistas literarias de Internet. Para mí, es un estímulo muy importante, y espero que lo sea también para los numerosos colaboradores de Ciberayllu. Continuemos todos esta extraña tarea, que sé que cuesta esfuerzos, pero da satisfacciones. Ojalá que también sea útil. Afectuosos saludos, Domingo Martínez Castilla (agdndmc@showme.missouri.edu) Ciberayllu, publicación sobre humanidades y cultura http://www.andes.missouri.edu/andes/Ciberayllu.shtml *** Felicitación por nuestro segundo aniversario 20 de mayo de 1998 Jorge: Un fuerte abrazo te enviamos, felicitándote por el segundo aniversario de Letralia. Tu revista, siempre excelente, crece edición tras edición. Sabemos el esfuerzo que implica volcar en ella, cada 15 días, nueva información y material de primera calidad. Nuevamente felicitaciones y gracias. Alejandro y Laura Calvo (accalvo@bariloche.com.ar) CyberTaller http://www.bariloche.com.ar/usuarios/accalvo *** Buscando un concurso 22 de mayo de 1998 Estimados amigos. Estoy suscrito a la revista desde el número 46, y los felicito por su trabajo, que no puede ser catalogado menos de impresionante. El motivo de esta carta es pedirles un favor, si está dentro de sus posibilidades. Cuando accedí al número 45 en la Web, recogí información, en uno de los enlaces que ustedes ofrecen, sobre los concursos literarios a los que podía participar. Entre estos concursos está el XXII Certamen Internacional de Poesía, convocado por el Grupo Cultural "Bilaketa". Por error, cometí la imprudencia, al copiar las bases de este concurso, de no tomar los datos de esta entidad convocante. Estos datos me son fundamentales, pues entre las bases, falta información sobre la cantidad de copias a mandar, y si deben ir firmadas con seudónimo, con los datos reales en sobre aparte. Les agradecería me hicieran llegar por esta misma vía los datos necesarios para poder comunicarme con la entidad convocante (número telefónico, fax, o mail si lo tuvieren), para poder resolver mi problema y mandar mis trabajos de la manera más correcta posible. Desde ya muchas gracias por su tiempo. Martín Pinus (pinus@brokers.com.ar) Córdoba, Argentina L: No disponemos de la información que usted necesita. Sin embargo, esperamos que alguno de nuestros lectores pueda ayudarle. *** Casi Nada 23 de mayo de 1998 Querido amigo: Sinceramente, nos sentimos muy honrados por esto, tanto por venir de quien viene, como por la calidad de las otras 4 publicaciones elegidas. Verás que he puesto el icono con el enlace que nos sugeriste en la página principal de Casi Nada (http://www.iponet.es/casinada). Un saludo cordial desde Madrid, Jesús Bermejo (jbermejo@iponet.es) *** Quiero ser escritor 27 de mayo de 1998 Hola , antes que nada felicitaciones por tan esmerada y completa página. Soy del Perú y quiero ser escritor, he escrito ya muchos cuentos pero hasta ahora no me he animado a participar en algún concurso oficial. Tal vez ustedes puedan orientarme y servirme de apoyo para este propósito. Alonso Gamarra (bergame@hotmail.com) L: En nuestra página "Cómo se aprende a escribir" hemos incluido (y lo seguiremos haciendo) diversos materiales sobre el aprendizaje del oficio. Esperamos le sean de provecho. La página en cuestión puede ser revisada en http://escribir.home.ml.org. === Post Scriptum ========================================================= "Un sueño contado resulta trivial, no compite con un buen producto de la imaginación literaria, en general. Pero tiene una virtud inlograble para el otro: ocurrió y tuvo el suficiente impacto o suerte para ser plasmado más allá de la singularidad de la memoria." Fernando Núñez Noda (fnunez@telcel.net.ve), "La rebelión de los espejos", http://www.holomatica.com/espejo/index.html (1997). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. POR FAVOR: No nos envíe una novela ni ningún escrito que sobrepase los 50 Kb, a menos que llegue a un acuerdo sobre esto con nosotros. Tampoco aceptamos material no literario. El editor se reserva el derecho de publicar o no el material recibido. En cualquier caso intentamos no hacer una revista odiosamente larga. También puede enviarnos su material vía fax llamando en horas de oficina al 58 44 76512 o por correo a: Calle Ayacucho Norte, Nº 41-08, entre avenidas Pichincha y Bermúdez. Galpón de Editorial El Tabloide. Cagua, 2122, Aragua, Venezuela. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.nexus.net.mx/ojala-l/letralia http://www.ojala-l.org/letralia http://letralia.home.ml.org Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a obelisco.ucla.edu.ve o a 150.186.96.4. Login: bbs Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@mail.cano.com.ar). Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. La edición gráfica de Letralia aparece en el World Wide Web simultáneamente con la edición en texto ASCII gracias a la colaboración de Nexus, el hogar de la Tropa Cósmica: http://www.nexus.net.mx Letralia forma parte de la Biblioteca Circular dirigida por Javier Espada (http://www.encomix.es/~espada/circulo.html). ########################################################################### Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 15 de junio de 1998