~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 51 20 de julio de 1998 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://members.xoom.com/letralia ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Sumario =============================================================== "Letralia, Monty Phyton y Silvio Rodríguez", Jorge Gómez | Editorial Jiménez. | | Vertedero, nueva revista literaria venezolana. / Bolívar | Noticias superestrella. / La educación no tiene distancias. / | RELiM: literatura mexicana en la red. / Filosofía en | Internet. / Neruda celebrado en Isla Negra. / El libro | hispanoamericano reunido en Santander. / Chinos en | Bilbao. / Homenaje a Octavio Paz en Caracas. / Títeres | en México. / Fronteras finiseculares en la literatura | del mundo hispánico. / Cine totalitario. / Paisajes | serán premiados en una bienal. / Premio Fantasía | Infantil será entregado el 10 de agosto. / Filosofía | iberoamericana en España. / Cine andino en Mérida. | | Concurso de Ensayo Literario "Hacia una formación plena | Entre bases de sentido". / VI Premio Nacional de Narrativa | "Narradores de la Banda Oriental 1998". / XIV Premio | Gerardo Diego de Poesía, Soria 1998. / I Bienal Nacional | de Fotografía José Sigala. / Premio Nacional de Novela | 1998 (Bolivia). / Concurso Julio César Salas. / Concurso | de Cuentos Juan Rulfo 1998. / XIII Concurso Literario de | Ubik. / III Premio Vida y Salud de Narrativa. / Concurso | Nacional de Cuento Carlos W. Paz Méndez. / Concurso de | Narrativa y Poesía 1998 de la revista Gramma. / Concurso | de Cuento y Poesía 1998 de la revista Gramma. / XIV | Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo. / II Premio | Internacional Alfaguara de Novela 1999. | | El Autor de la Semana. | Literatura | en Internet | "Sentido del tiempo", Francisco Arias Solís. | Sala de Ensayo | "Sinfonía para una dama que toca el violín (la principal | Letras de la del tercer atril)", Angel Méndez. / "A Pablo Neruda", | Tierra de Letras Hernán Tejeda C. / "La visión del magnífico abismo | abierto al Nublo llama a la honda emoción", Octavio | Santana Suárez. / "Arte poética", José Da Cruz. / Dos | cuentos de Olaf Peters Wolf. | | Tras el rastro del Cyrano. | El buzón de la | Tierra de Letras | Antonia Palacios. | Post Scriptum | Cómo enviar material a Letralia, Tierra de Letras. / Las | Coordenadas casas de la Tierra de Letras. | =========================================================================== Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año http://www.geocities.com/SoHo/8753/ =========================================================================== Premio "La Página del Mes" de Internet de México el 3 de mayo de 1998 http://www.internet.com.mx =========================================================================== Para suscribirse o desuscribirse de Letralia, envíe el comando correspondiente en un mensaje sin subject a listserv@listserv.rediris.es: Para suscribirse: subscribe letralia Para desuscribirse: signoff letralia También puede formalizar su suscripción o su desuscripción en un formulario visible en nuestro sitio en el Web: http://members.xoom.com/letralia === Editorial ============================================================= Letralia, Monty Phyton y Silvio Rodríguez Bien, seguimos en problemas. Hace unas semanas enviamos nuestra nueva dirección a todas aquellas personas que han tenido relación con Letralia. Una persona residente en Canadá, que es mencionada en uno de los avisos de la sección "Cartelera" de nuestra página web, y por lo tanto su dirección entró en el rastreo que hicimos en nuestros archivos, consideró que nuestro mensaje era un spam y nos denunció como spammers ante las autoridades de Xoom -donde está ahora nuestra página- y Monolith -que nos provee el redireccionador gracias al cual nuestra dirección puede ser simplificada como http://letralia.home.ml.org. Para los que no dominan cuestiones técnicas daremos una sucinta explicación. Hace unos años, los inigualables Monty Phyton hicieron en su show televisivo una presentación donde se trataba de demostrar las mil maneras de cocinar con "spam": "well, there's egg and bacon; egg, sausage and bacon; egg and spam; bacon and spam; egg, bacon, sausage and spam; spam, bacon, sausage and spam; spam, egg, spam, spam, bacon and spam; spam, spam, spam, egg and spam; spam, spam, spam, spam, spam, spam, baked beans, spam, spam, spam and spam; or lobster thermidor aux crevettes with a mornay sauce garnished with truffle pate', brandy and a fried egg on top of spam". La cita, histórica para quienes adoran al genial grupo británico que produjo maravillas cinematográficas de la calidad de "El sentido de la vida", la obtuvimos revisando los archivos del Tourbus (http://www.tourbus.com), la revista electrónica sobre Internet editada desde Estados Unidos por Patrick Crispen (crispen@campus.mci.net) y Bob Rankin (BobRankin@MHV.net). La necesaria digresión es para que nuestros lectores entiendan esto: en Internet, un spam es un mensaje, generalmente con fines publicitarios, que se envía a miles de direcciones en la red, con la intención de que las personas, que normalmente no saben cómo el remitente obtuvo su dirección, compren los bienes o servicios promovidos en el mensaje. En los últimos años, las tácticas antispammers han reforzado las discusiones sobre lo que debe y no debe ser permitido en Internet. Lo cierto es que la persona que nos protestó ante Xoom y Monolith nos acusó de spammers, cosa bastante discutible dada la categoría no comercial de nuestro sitio y la necesidad bilateral de que nuestros suscriptores y visitantes supieran dónde encontrar nuestra revista, pues en el servidor donde estábamos antes ni siquiera se nos permitió colocar una pequeña página explicando el problema. El resultado con Xoom fue nulo, nuestra página sigue en línea en http://members.xoom.com/letralia. Sin embargo, perdimos, al parecer sin posibilidad de recuperarlo, el redireccionador http://letralia.home.ml.org, aunque todavía se puede acceder a Itinerario por http://itin.home.ml.org, a Editorial Letralia por http://edlet.home.ml.org y a Cómo se aprende a escribir por http://escribir.home.ml.org. Es por esto que en las últimas dos semanas, las personas que intentaron entrar a Letralia por este URL se encontraron con un feo aviso en inglés que indica, entre otras cosas, que "el sitio que usted ha intentado acceder ha sido clausurado porque distribuye pornografía infantil, comercializa productos utilizando mensajes no solicitados o transgrede de alguna otra forma los términos de servicio de Monolith". Habráse visto. En todo caso, estamos tratando de resolver la situación. Monolith especifica en su página sobre términos del servicio que no intercambiará correspondencia con suscriptores acusados de spammers, por lo que a pesar de que les hemos escrito suponemos que no recibiremos respuesta. Sin embargo, les hemos planteado la posibilidad de adquirir un dominio base.org (sólo cuesta seis dólares anuales, por si el dato interesa a alguien), pero cambiándolo por nuestro viejo y acostumbrado http://letralia.home.ml.org. Veremos si los dólares nos ayudan en algo esta vez. La explicación tiene dos objetivos: el primero, obvio, desmentir la acusación de spammers y aclarar a nuestros visitantes que, por supuesto, ni promovemos pornografía infantil ni comercializamos nada en lo absoluto; el segundo, anunciar que en nuestra página hemos puesto un enlace a una nueva lista de correos que acabamos de crear en el servicio gratuito ListBot (http://www.listbot.com), en la que se anunciarán las diversas actualizaciones que se hagan en Letralia, así como en la Editorial Letralia e Itinerario, y cualquier otro anuncio que consideremos necesario hacer llegar hasta los siempre consecuentes amigos de la Tierra de Letras. Siendo suscriptores de una lista de correos, ningún gracioso podrá quejarse de estar recibiendo correo no solicitado y, de paso, se nos facilitan un poco las cosas. ¿Que se pone difícil? ¿Que parece cuestión de supersticiosa mala suerte? No lo negamos. Pero en la Tierra de Letras seguimos conscientes de la necesidad de avanzar sin lamentarse, quedándonos aquí los que podamos sonreír, Silvio dixit. Jorge Gómez Jiménez, editor http://members.tripod.com/~jorgegj === Noticias ============================================================== *** Vertedero, nueva revista literaria venezolana Eduardo Cobos (educobos@hotmail.com) edita, conjuntamente con María Celina Núñez y Anwar Hasmy, la revista Vertedero, una nueva publicación literaria en Internet hecha en Venezuela, y dedicada íntegramente a la narrativa. Vertedero puede ser visitada en: http://www.geocities.com/SoHo/Square/7479 La nueva revista venezolana no se limita a ofrecer una selección de cuentos. Por supuesto, la primera sección es exclusivamente de cuentos, publicando en el primer número textos de Armando Luigi Castañeda, Carlos Arribas, Fernando Cifuentes, Gisela Kozak Rovero, José Roberto Duque, Milton Ordóñez y Rubi Guerra. Pero Vertedero incluye además una sección de cuentos traducidos (Isaac Babel, Michel Dufour y Moacyr Scliar son los autores de esta primera edición), una de ensayo sobre narrativa con la participación de María Celina Núñez, Julio Torri e Isaac Babel y una entrevista a un escritor del medio, siendo Milton Ordóñez el escogido para la primera edición. En adición, Vertedero ofrece una lista de enlaces a editoriales y publicaciones literarias, además de todos los cuentos que han sido premiados en las ediciones 1996 y 1997 del concurso de minicuentos "Alfredo Armas Alfonzo", que organiza anualmente la Gobernación del estado venezolano de Aragua. *** Bolívar superestrella Venezuela ha sido agitada en las últimas semanas por la noticia de que ya caminan con paso firme los preparativos para rodar la película "Bolivar, the Liberator", una superproducción al estilo hollywoodense que lleva diez años en proyecto y ahora, al fin, ha tomado forma definitiva. El proyecto incluye la venta de acciones (a diez mil bolívares cada una) en la Bolsa de Valores de Venezuela, y ha trascendido que el costo total de la producción superará los cien millones de dólares. La recaudación de estos fondos y otros aspectos de la producción están siendo gestionados por dos empresas libres de pago de impuesto, sitas en Curaçao y Caracas. Si usted quiere convertirse en accionista, puede solicitar la información telefoneando al número 58 80026548. Entre los accionistas ya se cuentan las firmas de Cantv, Fischer-Grey, Metro, GM, Coca-Cola y McDonald's, entre otras. En caso de problemas financieros, los accionistas recibirán su dinero. Y, si la película es un éxito, podrían recibir ganancias de por vida. El pasado 15 de julio fue presentado el proyecto en el Salón Choroní del Hotel Anauco Hilton, en Caracas, donde se supo que, además del largometraje, se realizará una miniserie para la televisión y un disco compacto que se repartirá en las escuelas de la capital venezolana. El Proyecto Bolívar es presidido por Edgar Meinhardt-Iturbe. Se dice que "Bolivar, the Liberator" contará con actores de Estados Unidos, aunque participarán venezolanos en la producción y administración, y por otro lado la asesoría histórica corre a cargo del investigador venezolano José Luis Salcedo Bastardo, uno de los historiadores más respetados en Venezuela. La película será dirigida por Alan Bridges y cuenta con un equipo técnico y actoral de primera línea. Bolívar podría ser representado por Alec Baldwin, Keanu Reeves, Jhonny Deep, Robert Downey Jr. o Tom Cruise. También podrían participar en el filme Andy García, Alec Baldwin, Salma Hayek, Matthew Broderick, Kiefer Sutherland, Peter Ustinov, Sidney Poitier y otros actores del cine estadounidense. El guión fue escrito por Michael J. Cooper y está registrado por la empresa en la Biblioteca de Estados Unidos. La película empezará a rodarse en enero de 1999 y los escenarios incluyen la Hacienda Santa Teresa, en la población de El Consejo del venezolano estado de Aragua, además de localidades de Austria, Italia y Estados Unidos. Se espera que la premiere mundial se realice en noviembre de 1999. *** La educación no tiene distancias El Ministerio de Cultura y Educación de Argentina ha creado la lista Sin Distancias, un foro de discusión en torno a los desafíos y problemas más comunes de la educación a distancia. Sin Distancias pretende servir de medio de comunicación para instituciones y particulares involucrados en la educación a distancia, además de promover el intercambio de información y experiencias entre los suscriptores. La lista difunde material sobre tipos de tutorías, capacitación a tutores, soportes tecnológicos, concepciones de aprendizaje y, en general, todo lo que tiene que ver con la educación a distancia. Este foro de discusión está dirigido a funcionarios, especialistas, directivos y docentes de instituciones públicas y privadas que imparten educación a distancia. Sin Distancias es moderada por el licenciado Daniel Schulman (owner-sindistancias@mcye.gov.ar). Para suscribirse, envíe un mensaje sin subject a mayordomo@mcye.gov.ar, con el comando subscribe sindistancias@mcye.gov.ar en el cuerpo. Una vez que esté suscrito, puede enviar sus mensajes a sindistancias@mcye.gov.ar, la dirección de la lista. *** RELiM: literatura mexicana en la red Acaba de aparecer el número 0 de RELiM, Revista Electrónica de Literatura Mexicana, una publicación trimestral que sirve de medio difusor a lo mejor de la literatura hispanoamericana en todos los géneros. Usted puede visitarla en: http://members.tripod.com/~IlianaR/ RELiM es editada por Rosario Covarrubias Gutiérrez, María Leticia López Serratos, Raquel Mosqueda Rivera e Iliana Rodríguez Zuleta (ilianarz@servidor.unam.mx). Tiene secciones de poesía, cuento y ensayo, además de un apartado para divulgar el trabajo de jóvenes escritores de entre 15 y 20 años -que a su vez se apoya en un taller literario que realizan las propulsoras de RELiM en Ciudad de México-, una sección de reseñas literarias y artísticas y una lista de enlaces. La revista admite colaboraciones espontáneas, bajo ciertas condiciones: los textos deben ser escritos en castellano, tener calidad literaria, ser de una extensión de hasta cinco cuartillas y acompañarse con una ficha biográfica de hasta cinco líneas. RELiM acepta autores de cualquier nacionalidad y el deseo de sus creadoras es que en la revista aparezcan trabajos de escritores de toda Hispanoamérica. Para cualquier información adicional, puede ponerse en contacto, a través del correo electrónico, con Iliana Rodríguez Zuleta (ilianarz@servidor.unam.mx). *** Filosofía en Internet Si está usted interesado en disquisiciones filosóficas, estudios de filosofía o todo lo que tiene que ver con el pensamiento filosófico universal, debe dispensar una visita a Ilustración Haskalah, un sitio creado por Victorino Cortés Huertas (victorino@redestb.es) y accesible en: http://filosofia.digitalchainsaw.com/ Ilustración Kaskalah está completamente dedicado a la filosofía. En sus páginas usted encontrará material relacionado con metafísica, ética, ciencia, estética y otros. Puede consultar el índice general o por autores y acceder así a textos de José María Albanell, Fernando Pessoa, Eduardo Subirats, Maimónides, Louis Althusser, Mircea Eliade y Erich Fromm, entre otros. Además, usted podrá participar de debates con otros visitantes, enviar sus propios textos o los de autores reconocidos que usted haya transcrito, enviar sugerencias al sitio o acceder a una lista de enlaces relacionados con la filosofía. *** Neruda celebrado en Isla Negra El pasado 12 de julio se cumplieron 94 años del nacimiento de Pablo Neruda, uno de los más grandes poetas de Latinoamérica. Con tal motivo, diversas organizaciones han preparado actos que celebran la vida y la poesía del Nobel de Literatura 1971. Los actos se han concentrado en la población de Isla Negra, donde descansan los restos de Neruda y de su mujer, Matilde Urrutia. La División de Cultura del Ministerio de Educación organizó un encuentro de escritores e intelectuales que recordaron en la localidad al poeta chileno. Sergio Velasco, diputado por la zona, anunció que serán creadas dos becas para impulsar la actividad artística y cultural en Chile y los países vecinos. La primera de estas becas es la Rapa Nui, que permitirá a los creadores de los países del Mercosur viajar a centros de formación europeos; la segunda es la Libertadores, destinada a programas de intercambio de artistas entre los países latinoamericanos. En La Sebastiana, la casa que Neruda tenía en Valparaíso, se exhibirá hasta el 2 de agosto la muestra de grabados Odas y cantos, un proyecto desarrollado por el Tamarind Institute de Albuquerque, de Estados Unidos, que incluye trabajos de 30 grabadores seleccionados mediante un concurso. *** El libro hispanoamericano reunido en Santander Editores de España y Latinoamérica se reunieron entre el 15 y el 17 de julio en Santander, en el 14º Encuentro de Editores, actividad que, con el tema "Libro y sociedad de la información en Iberoamérica", ha sido organizada por la Federación de Gremios de Editores de España, teniendo como sede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Entre las personalidades que asistieron a este encuentro, destacó la presencia de Fernando Rodríguez Lafuente, director general del Libro, quien describió los esfuerzos del gobierno español para apuntalar la actividad del sector editorial. "En 1999 iniciaremos un plan para la expansión y consolidación en Iberoamérica de las pequeñas y medianas empresas", indicó Rodríguez Lafuente, quien habló también de un programa de apoyo interministerial para abrir nuevos mercados, además de otros temas de interés. Uno de los temas que produjeron mayores reacciones fue el del impacto de las nuevas tecnologías en el sector. Los editores coincidieron en que el libro, como una realidad impresa en papel, no desaparecerá nunca, aunque el papel perderá su exclusividad como trasmisor de información. Hablaron también de la necesidad de acomodarse a los tiempos. Para Juan de Isasa, presidente de la Federación de Gremios de Editores, "la sociedad de la comunicación nos ha desbordado como no habríamos imaginado jamás hace 15 años". Josep Lluis Montreal admitió: "Los tiempos avanzan mucho más rápidamente de lo que pensamos los veteranos editores". En su ponencia "Nuevos gustos y nuevos consumidores", Sealtiel Alatriste, escritor y editor de Alfaguara, señaló que hoy en día la lectura responde a la ley de la oferta y la demanda, verificándose el fenómeno de que la gente requiere más opinión que información. "Los lectores están más interesados en los autores que en sus libros. Se está produciendo una trivialización". Alatriste sugirió a los demás editores una reflexión sobre el crecimiento de la información en línea y el abandono de las librerías. Refiriéndose a la memoria del lector, dijo que "la consulta de enciclopedias la estimula, la consulta fácil en la pantalla la reduce". Otro tema tocado en estas jornadas fue el de los derechos de autor. Federico Ibáñez, presidente del Centro Español de Derechos Reprográficos, arrojó estadísticas: en Iberoamérica, anualmente, se producen 250.000 millones de fotocopias ilegales. En España la cifra es de 25.000 millones. Para 1994, las pérdidas por este concepto rondaban la centena de millones de dólares. También los pequeños editores tuvieron su participación en el congreso. Manuel Borrás, de la editorial Pre-Textos, dijo en representación del subsector que los pequeños editores seguían manteniendo su independencia ubicando sus empresas en ciudades distintas a Madrid o Barcelona, y rechazando "las sustanciosas ofertas de compra por parte de los grandes grupos editoriales", además de que mantienen la "perspectiva de la lectura". El encuentro terminó este viernes 17, citándose desde ya para la 15ª edición del mismo, a realizarse en julio de 1999. *** Chinos en Bilbao El Museo Guggenheim de Bilbao inauguró este viernes 17 la muestra "China: 5.000 años", que reúne más de quinientas obras artísticas chinas entre el Neolítico y el presente, y que estará abierta al público hasta el 22 de octubre. Esta exposición, calificada de excepcional por Thomas Krens, director de la Fundación Guggenheim, contiene muchas piezas que nunca habían salido de su país de origen. Cincuenta instituciones y entidades del país asiático prestaron las obras, entre las cuales hay descubrimientos arqueológcos, paisajes, esculturas religiosas y objetos de lujo, procedentes de diecisiete regiones de China. Las piezas más antiguas son del año 3600 antes de Cristo. En cuanto a las obras modernas, hay óleos, diseño gráfico, xilografías y pinturas tradicionales, en tinta y color, de los últimos 150 años. La exposición ocupa dos de las tres plantas del Guggenheim y recorre toda la historia del arte chino, con especial énfasis en las transformaciones que está verificando en nuestros días. *** Homenaje a Octavio Paz en Caracas Con el auspicio de la Embajada de México, el Consejo Nacional de la Cultura y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, se realizará en Caracas un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, entre el 20 y el 28 de julio. En la inauguración, a celebrarse el 20 de julio a las 7:00 pm, se presentarán libros de Paz y se realizará un foro con la presencia de los escritores Adolfo Castañón, mexicano, y Octavio Armand, Rafael Arráiz Lucca, José Balza y Rafael Cadenas, por Venezuela. Igualmente, se leerá poesía del autor mexicano y se proyectará un documental de Claudio Issac basado en el último monólogo de Paz. La inauguración concluirá con la convocatoria al Concurso de Ensayistas y Escritores Octavio Paz. Durante estas jornadas se realizará una exposición iconográfica, compuesta por treinta fotografías que darán una visión de la vida del poeta mexicano. El embajador de México, Jesús Puente Leyva, disertará sobre el poeta en su conferencia "Octavio Paz: entre los mitos de la historia y las metáforas de la modernidad", el 22 a las 4:30 pm, en la Biblioteca Nacional. Finalmente, el 28 de julio a las 4:30 pm se realizará un recital con poemas de Octavio Paz, en el que participarán los poetas venezolanos Yolanda Pantin, Luis Alberto Crespo y Eugenio Montejo, entre otros. *** Títeres en México Ciudad de México es sede, entre el 24 de julio y el 2 de agosto, del Festival Internacional de Teatro de Títeres, actividad que organiza por onceava vez. El festival se organiza desde hace más de una década y, en esta edición, se presentarán compañías de España, Alemania, Austria, Bulgaria, Cuba, China, Eslovenia, Francia, Gran Bretaña y, por supuesto, México. El evento tiene como objetivo lograr un acercamiento entre diversas visiones de este arte y las presentaciones han sido clasificadas de acuerdo a la temática de las obras, que serán para niños, adolescentes y adultos. *** Fronteras finiseculares en la literatura del mundo hispánico El próximo 27 de julio se inaugurará el XVI Simposio Internacional de Literatura de Madrid, que bajo el tema que sirve de título a esta reseña reunirá a más de 120 ponentes y escritores de Estados Unidos, Canadá, México, España, Argentina, Chile, Centroamérica y otras regiones, según informó Myriam Solar (iberian_inter@mad.servicom.es). El encuentro, que tendrá lugar en la Casa de América, en Madrid, y se clausurará el 31 de julio, es organizado por el Instituto Literario y Cultural Hispánico, de Westminster, California, y cuenta con el auspicio de la Universidad de Educación a Distancia. Los temas a tratar son muy variados, destacando la globalización y nacionalismos en la nueva literatura finisecular, la estandarización y contaminación del idioma, traducciones, modernismo y postmodernidad, postcolonialismos, neocolonialimos y sus repercusiones literarias, Cuba en 1898 y en 1998, lenguaje de las mujeres en la literatura, los medios de comunicación en este nuevo fin de siglo, cultura indígena, influencia de la globalización en la literatura, la generación del 98 y los modernistas, arielismo y mundonovismo, la modernidad y lo femenino, feminismo y rebelión política, la narrativa modernista en España e Hispanoamérica, la picaresca en España e Hispanoamérica y literatura infantil, entre otros. Además, durante las jornadas se realizará el Encuentro de Poetas y Narradores, actividad en la cual se hará un homenaje a tres destacados escritores del mundo hispánico. Para mayor información, contacte al Instituto Literario y Cultural Hispánico, en 8452 Furman Avenue, Westminster, California 92683, EUA, o por el teléfono-fax 1 714 8928285. *** Cine totalitario La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires presenta, entre el 3 y el 6 de agosto de 1998, el curso "Los totalitarismos: fascismo, nazismo, stalinismo", una actividad enmarcada en el ciclo "La historia en el cine". Las películas a proyectarse durante el curso son "Un día muy particular" (Scola), "El huevo de la serpiente" (Bergman) y "Sol ardiente" (Mijalkov). Las sesiones del curso se realizarán entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, en el aula 142 (Audiovisuales). Este curso es dictado por las profesoras Zulema Marzorati, Susana Shirkin de Testado y María Elena Stella. Para inscribirse o solicitar información, diríjase a la Secretaría de Extensión Universitaria de la UBA (oficina 244), entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche. Se otorgará certificado de asistencia. *** Paisajes serán premiados en una bienal El 9 de agosto se inaugurará la II Bienal del Paisaje Tabacalera Nacional, en el Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, en Venezuela, con la participación de cincuentiún obras de todo el país, y en el marco de los 45 años de la empresa cigarrera. Este encuentro, que servirá para mostrar excelentes obras de arte centradas en el paisaje natural, urbano o fantástico, tiene un primer premio de cuatro millones de bolívares y diploma; un segundo de tres millones y diploma; un tercero de dos millones y diploma y los premios Museo de Arte Contemporáneo de Maracay y el Especial Henri Pittier, de un millón de bolívares cada uno. El jurado único de selección y premiación está compuesto por Adolfo Wilson, Lía Caraballo, Nydia Gutiérrez, María Cecilia Valera y Zuleiva Vivas. Además de los artistas seleccionados para participar, se ha invitado a Milton Becerra, Pedro Tagliafico, Clemencia Labin, Sigfredo Chacón, Oscar Machado, María Cristina Carbonel, Julio Pacheco Rivas y Luis Lartitegui. *** Premio Fantasía Infantil será entregado el 10 de agosto El Premio Fantasía Infantil, que durante varias semanas fue anunciado en la sección Entre Bases de esta revista, cerró el plazo de recepción de materiales el pasado 30 de junio, y el próximo 10 de agosto se entregarán en Buenos Aires los galardones a los seleccionados por el jurado. La ceremonia de entrega se realizará el 10 de agosto a las 12 del mediodía, en el Hotel Marriott Plaza de Buenos Aires. Los ganadores obtendrán la suma de $1.000 y diploma de reconocimiento. El premio Fantasía Infantil está destinado a honrar libros para niños de entre 5 y 12 años publicados entre junio de 1997 y junio de 1998. Se otorgará un premio por cada categoría: narrativa, poesía (poesía infantil y poesía dramática, lírica, épica, descriptiva, satírica y humorística, alegórica y fábulas o apólogos), educación por la experiencia práctica (no libros escolares), medio ambiente y fantasía (renglón para libros no clasificables en ninguno de los anteriores). *** Filosofía iberoamericana en España Entre el 20 y el 27 de septiembre de 1998 se realizará en Cáceres y Madrid el I Congreso Iberoamericano de Filosofía, un encuentro que reunirá a cerca de ochenta pensadores de España y los países latinoamericanos que participaron en el proyecto de investigación Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, que agrupa, desde hace seis años, una serie de publicaciones sobre esta disciplina. Entre los participantes se ha confirmado la presencia de Luis Villoro Toranzo, Leopoldo Zea (México), José Saramago (Portugal), Pedro Laín Entralgo y Fernando Savater (España), entre otros. La actividad es organizada por la Universidad de Extremadura, la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci). *** Cine andino en Mérida La ciudad venezolana de Mérida será la sede, entre el 8 y el 14 de marzo de 1999, del Festival de Cine de Los Andes, actividad que cuenta con el apoyo de la Gobernación del estado Mérida, el Instituto de Acción Cultural (IDAC), la Fundación Cine Arte Skene, la Corporación Merideña de Turismo, la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica, la Universidad de Los Andes, el Centro de Cinematografía de la ULA, el Conac, el CNAC, la Fundación Cinemateca Nacional y el Congreso de la República de Venezuela. El festival se realizará anualmente y entre sus actividades se cuenta con una competencia internacional que otorgará el Gran Premio de Cine de Los Andes, y una competencia nacional que tendrá carácter bienal. También habrá, en esta primera edición, un ciclo de cine venezolano dedicado a las producciones de las primeras décadas y a las películas ganadoras de las cinco ediciones del hoy extinto Festival del Cine Nacional. Se realizará también el Primer Congreso Internacional de Cine, en el que se intentará reforzar la formación y especialización de los profesionales locales a través del intercambio de conocimientos y experiencias con personalidades del extranjero. Este congreso se celebrará mediante talleres, conferencias y foros y será coordinado por Julio Miranda. Otras actividades del festival incluyen la muestra "Haciendo cine", donde las escuelas de cine de varios países expondrán sus logros; la exposición ExpoTecno, donde se podrán apreciar los avances tecnológicos en materia audiovisual; el ciclo "Cine en torno", gracias al cual el público podrá ver películas y asistir a conciertos en las plazas Gloria Patria y De Milla; "Muestras y ciclos", donde se presentarán películas clásicas y se develarán las nuevas tendencias del cine de arte y ensayo; y la muestra "Geografías del cine", dedicada en su primera edición a Venezuela, pero que en las posteriores se dedicará a la cinematografía otros países. Los premios a otorgar en el festival no son en metálico. Además del Gran Premio de los Andes, se otorgará el Premio Simón Bolívar (competencia nacional), Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actriz Principal, Mejor Actor Principal, Mejor Director de Fotografía, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor Edición, Mejor Música (para largometrajes nacionales y extranjeros), y Mejor Película, Mejor Director, Mejor Edición, Mejor Guión y Mejor Director de Fotografía (para cortos). Los ganadores recibirán la efigie del Festival, cuyo diseño es sometido a concurso en estos momentos. === Entre Bases =========================================================== *** Concurso de Ensayo Literario "Hacia una formación plena de sentido" Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina MENCIONES: Ensayo literario. PARTICIPANTES: Escritores argentinos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado a doble espacio en papel tamaño oficio; extensión entre 10 y 20 páginas; quintuplicado; el tema del ensayo se centrará en un capítulo (a elección del participante) del libro "Hacia una vida plena de sentido", del R. Menajem Mendel Schneerson; en la portada deberá constar el tema elegido. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. JURADO: Un representante del Ministerio de Cultura y Educación de la República Argentina, uno de la Secretaría de Culto, uno de la Biblioteca Nacional, uno de la Representación de la Unesco Argentina y uno de la Organización Jabad Lubavitch Argentina. FECHA TOPE: 20 de julio de 1998. PREMIACION: Primer y segundo premio: un curso de capacitación en el área educativa del ganador, en una universidad u organización internacional en el extranjero dictado en idioma español, durante el receso de verano de 1999; incluye pasaje y estadía. Habrá 10 premios estímulo consistentes en un CD-ROM educativo cada uno. Además, cada ganador designará un establecimiento educativo, el cual recibirá dos volúmenes de la obra en la que se centra el concurso, para su biblioteca. DIRECCION DE RECEPCION: C.C. Nº 18, Suc. 53 (1453), Capital Federal, Argentina. INFORMACION: Teléfono-fax: 54 1 9631221; C.C. Nº 18, Suc. 53 (1453), Capital Federal, Argentina; correo electrónico: Certalit@siscor.bibnal.edu.ar. *** VI Premio Nacional de Narrativa "Narradores de la Banda Oriental 1998" Ediciones de la Banda Oriental / Casa de la Cultura de Minas (Uruguay) MENCIONES: conjunto de cuentos o novela breve. PARTICIPANTES: Escritores uruguayos o extranjeros con residencia mayor de 3 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Uno o más trabajos originales en lengua española; inéditos; la longitud no debe exceder las 100 páginas tamaño carta a doble espacio y no podrá ser menor de 65 páginas; por triplicado. IDENTIFICACION: Bajo seudónimo que se escribirá en el exterior de sobre aparte y cerrado; en el interior del sobre, hoja con los siguientes datos: seudónimo, nombre, apellido, edad, domicilio, teléfono, documento de identidad y breve curriculum. El sobre que contenga las obras deberá rotularse: "Premio de Narrativa Narradores de la Banda Oriental 1998". JURADO: Serán designados por la Fundación Lolita Rubial y la Intendencia Municipal de Lavalleja en acuerdo con Ediciones de la Banda Oriental. Los jurados están facultados a otorgar las menciones que estimen convenientes, así como a declarar desierto el concurso. Su fallo será inapelable y será emitido antes del 15 de noviembre de 1998. FECHA TOPE: 21 de julio de 1998 a las 18 horas. PREMIACION: Medalla Morosoli de Oro; US$3.000 (tres mil dólares americanos); edición del libro en la colección "Lectores de la Banda Oriental" (exclusiva para suscriptores) con una tirada de 5,000 ejemplares; edición de una tirada no comercial (sello IML-Fund. Lolita Rubial) con 50 ejemplares para el autor, 150 para la Fundación y 300 para la Intendencia de Lavalleja; edición para venta en librerías con un mínimo de 500 ejemplares de tirada (10% del precio de venta al público para el autor). DIRECCION DE RECEPCION: Ediciones de la Banda Oriental; Gaboto 1582, Montevideo, Uruguay. Casa de la Cultura de Minas, Uruguay. Los ejemplares no premiados podrán retirarse durante 30 días luego de anunciado el fallo. *** XIV Premio Gerardo Diego de Poesía, Soria 1998 Diputación Provincial de Soria, España MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores de cualquier nacionalidad que no tengan obra poética publicada en forma de libro. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, idioma castellano, de 500 a 1.000 versos. Los poemas no pueden haber sido premiados en ocasiones anteriores. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 24 de julio de 1998. PREMIACION: No fue anunciada. DIRECCION DE RECEPCION: Diputación Provincial de Soria, Departamento de Cultura, calle Caballeros, 17-42003, Soria, España. *** I Bienal Nacional de Fotografía José Sigala Ateneo de Barquisimeto (estado Lara, Venezuela) MENCIONES: Fotografía. PARTICIPANTES: Artistas, fotógrafos o reporteros gráficos venezolanos o extranjeros con más de cinco años de residencia en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Obra inédita de creación individual o colectiva realizada entre 1997 y 1998. La técnica y la temática son completamente libres y cada artista podrá participar con un solo trabajo. IDENTIFICACION: Datos reales del autor. JURADO: Evaristo Pérez, Manuel Ortega, José Antonio Navarrete, Carlos Eduardo López y José Napoleón Oropeza. FECHA TOPE: 31 de julio de 1998. PREMIACION: Gran Premio Ateneo Ciudad de Barquisimeto (Bs. 1.000.000); premio Ateneo de Valencia (Bs. 600.000); premio Familia Sigala-Vanegas (Bs. 600.000), otorgado por la familia Sigala-Vanegas; premio Alcaldía de Iribarren (Bs. 600.000), y premio Fundación Larense para la Cultura (Bs. 600.000). ENTREGA: Durante la realización de la bienal, a inaugurarse el próximo 25 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Museo de Arte de Coro, Museo Arte de José Lorenzo Alvarado (Tovar, Mérida), Centro de Bellas Artes de Maracaibo, Escuela de Artes Plásticas de Maracay Rafael Monasterios y Ateneo de Carúpano. *** Premio Nacional de Novela 1998 (Bolivia) Viceministerio de Cultura / AFP-Previsión-BBV / Editorial Santillana MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Escritores bolivianos o residentes con más de 5 años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado a doble espacio en papel A4; triplicado; encuadernado o cosido; extensión mínima de 200 páginas de 1.800 caracteres cada una; copia en disquete en cualquier formato de procesador de palabras para PC. IDENTIFICACION: Datos reales del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de agosto de 1998. PREMIACION: US$5.000 y publicación a cargo de Santillana. DIRECCION DE RECEPCION: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o cualquiera de las sedes de AFP-Previsión-BBV y Santillana en Bolivia. *** Concurso Julio César Salas Fundación Julio César Salas (Venezuela) MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores de todo el mundo. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; el tema es la vida y obra del doctor Julio César Salas, con prioridad en su trayectoria antropológica, sociológica, historiográfica, etnológica, lingüística y periodística; idioma castellano; extensión mínima de 80 páginas y máxima de 150 en papel tamaño carta a doble espacio; quintuplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con nombre, cédula de identidad, dirección, teléfono y seudónimo del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de agosto de 1998. PREMIACION: Bs. 1.000.000 y publicación. Se publicarán también las obras que obtengan menciones. VEREDICTO: 8 de octubre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Julio César Salas, calle Boconó, Quinta Serena, Lomas de Bello Monte, Caracas 1042-A, Venezuela. Apartado postal: 49020. INFORMACION: Teléfono: 58 2 7535343. Fax: 58 2 7533169. Correo electrónico: Carbon@link7.lat.net. *** Concurso de Cuentos Juan Rulfo 1998 Radio Francia Internacional / Centro Cultural de México en París MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; un solo cuento por autor; extensión de hasta 20 páginas tamaño carta a doble espacio (22 líneas por página) IDENTIFICACION: Al final del cuento deberá figurar el nombre completo, la dirección, el teléfono y los datos biográficos esenciales del autor. JURADO: Silvia Baron-Supervielle (Argentina), Jorge Edwards (Chile), Luis Sepúlveda (Chile), Juan Manuel Roca (Colombia), Emilio Sánchez Ortiz (España), Aline Schulmann (Francia), Claude Fell (Francia), Mercedes Iturbe (México), Paco Ignacio Taibó II (México), Julio Ortega (Perú), Fernando Ainsa (Uruguay) y Alexis Márquez (Venezuela). FECHA TOPE: 15 de septiembre de 1998. PREMIACION: 30.000 francos (Radio Francia Internacional); 15.000 francos (Centro Cultural de México); 15.000 francos (Casa de América Latina); 15.000 francos (Le Monde Diplomatique, Francia); 15.000 francos (El Espectador, Colombia); 10.000 francos (Feria del Disco, Chile); 10.000 francos (Radio Sarandí, Uruguay); 10.000 francos (Unión Latina, París); 5.000 francos (Editorial Monte Avila, Venezuela); Premio Semana Negra consistente en un viaje y estadía durante la Semana Negra en Gijón (Asturias, España), mes de julio; Premio Salón del Libro Iberoamericano de Gijón. Viaje y estadía en mayo de 1999. El premio de la Unión Latina se reserva a relatos de escritores que no tengan nada publicado, el de "Le Monde Diplomatique" a cuentos que manifiesten una preocupación social; el de "Feria del Disco" a relatos en que la música ocupe el tema central; el de Monte Avila a autores de cuentos para niños y el de "Semana Negra" a un cuento policial. Los concursantes que estén en estos casos deberán señalarlo en el encabezamiento del texto. Sin embargo, esto no excluye que puedan obtener uno de los otros premios. VEREDICTO: 14 de diciembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Radio Francia Internacional (Servicio de Lengua Española). Concurso de Cuentos "Juan Rulfo". 116, Av. du President Kennedy, 75786 París CEDEX 16, Francia. *** XIII Concurso Literario de Ubik Ubik BBS (Venezuela) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; tema libre; extensión ilimitada; mecanografiado (máquina de escribir o computadora). IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con datos del autor (nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica y, de estudiar en la Universidad Simón Bolívar, fotocopia del carnet y especificación de la carrera). JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 18 de septiembre de 1998. PREMIACION: 1r. lugar: premio en metálico, placa y diploma. 2º lugar: placa y diploma. 3r. lugar: diploma. Se otorgarán menciones honoríficas si el jurado lo dispone conveniente. DIRECCION DE RECEPCION: Sede de Ubik: edificio de Ciencias Básicas II de la Universidad Simón Bolívar, 3r. piso, of. 326, Ubik. Ubik BBS: 58 2 9063475 (8-N-1), login: concurso, password: ubik. Correo electrónico: Ubik@usb.ve. Si planea enviar su cuento por vías electrónicas, deberá enviar un archivo con el cuento firmado con seudónimo y otro con los datos de autor. *** III Premio Vida y Salud de Narrativa E.U. de Enfermería de la Universidad de Alicante (España) MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores españoles (habrá un premio especial para estudiantes y profesionales de enfermería). CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; idioma castellano o valenciano; extensión mínima de 3 folios y máxima de 10; mecanografiados a doble espacio en DIN A-4 y por una sola cara; temática relacionada con aspectos que se deriven de estilos de vida saludable, relativas a situaciones reales o ficticias de salud-enfermedad vinculadas con el mantenimiento y cuidado del medio ambiente; cuadruplicado. IDENTIFICACION: Sin firma; sobre aparte cerrado con el nombre, el teléfono y un breve currículum del autor, el título del cuento y la aclaración de si el autor es profesional o estudiante de enfermería. JURADO: Personalidades relevantes en la salud y la narrativa. FECHA TOPE: 20 de septiembre de 1998. PREMIACION: Premio Vida y Salud categoría Absoluta: 100.000 pesetas y placa. Premio Vida y Salud para Estudiantes y Profesionales de Enfermería: 25.000 pesetas y placa. DIRECCION DE RECEPCION: III Premio Vida y Salud de Narrativa. Universidad de Alicante, E.U. de Enfermería, Campus de San Vicente del Raspeig, A.C. 99, E-03080, Alicante (España). *** Concurso Nacional de Cuento Carlos W. Paz Méndez Bolivia MENCIONES: Cuento. PARTICIPANTES: Escritores, estudiantes de colegios o universidades bolivianos residentes o no en Bolivia. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; duplicado; extensión máxima de 5 páginas tamaño carta a doble espacio. IDENTIFICACION: Datos reales del autor (nombre completo, carnet de identidad y dirección). JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1998. PREMIACION: 1r premio, US$700 y diploma; 2º premio, US$300 y mención de honor; 3º, 4º y 5º premios, estímulo. VEREDICTO: 15 de noviembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Señores Concurso Nacional de Cuento "Carlos Walter Paz Méndez". Casilla 4296, Santa Cruz, Bolivia. *** Concurso de Narrativa y Poesía 1998 de la revista Gramma Revista Gramma / Universidad del Salvador (Argentina) MENCIONES: Narrativa y poesía. PARTICIPANTES: Estudiantes universitarios o terciarios, pertenecientes a cualquier universidad o institución de educación terciaria de la República Argentina. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos; tema libre; extensión no mayor de 8.000 palabras (aproximadamente 20 cuartillas);en poesía se podrá presentar un poema o un conjunto de poemas, con una extensión máxima total de cien versos; triplicado; papel tamaño carta a doble espacio; encarpetadas; dactilografiadas en máquina de escribir o computadora; cada trabajo deberá incluir el título de la obra y el seudónimo del autor; cada autor podrá presentar uno o más trabajos. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado en cuyo dorso constará el mismo seudónimo y el título de la obra; el sobre contendrá una hoja con los datos personales del autor (nombre y apellido, institución a la cual concurre como estudiante, domicilio, teléfono). JURADO: Será designado oportunamente; incluirá profesores de la Usal. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1998. PREMIACION: Para ambas menciones: diploma, libros y la publicación del trabajo premiado en la revista Gramma. El jurado podrá decidir el otorgamiento de otros premios o menciones. VEREDICTO: Finales de noviembre de 1998. ENTREGA: DIRECCION DE RECEPCION: Facultad de Historia y Letras, USAL, Tucumán 1699, 1050 Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Universidad del Salvador, Facultad de Historia y Letras, Tucumán 1699, 1050 Buenos Aires. *** Concurso de Cuento y Poesía 1998 de la revista Gramma Revista Gramma / Universidad del Salvador (Argentina) MENCIONES: Cuento y poesía. PARTICIPANTES: Estudiantes secundarios pertenecientes a cualquier institución de educación media de la República Argentina. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inéditos; tema libre; extensión no mayor de 8.000 palabras (aproximadamente 20 cuartillas);en poesía se podrá presentar un poema o un conjunto de poemas, con una extensión máxima total de cien versos; triplicado; papel tamaño carta a doble espacio; encarpetadas; dactilografiadas en máquina de escribir o computadora; cada trabajo deberá incluir el título de la obra y el seudónimo del autor; cada autor podrá presentar uno o más trabajos. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado en cuyo dorso constará el mismo seudónimo y el título de la obra; el sobre contendrá una hoja con los datos personales del autor (nombre y apellido, institución a la cual concurre como estudiante, domicilio, teléfono). JURADO: Será designado oportunamente; incluirá profesores de la Usal. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1998. PREMIACION: Para ambas menciones: diploma, libros y la publicación del trabajo premiado en la revista Gramma. El jurado podrá decidir el otorgamiento de otros premios o menciones. VEREDICTO: Finales de noviembre de 1998. ENTREGA: DIRECCION DE RECEPCION: Facultad de Historia y Letras, USAL, Tucumán 1699, 1050 Buenos Aires, Argentina. INFORMACION: Universidad del Salvador, Facultad de Historia y Letras, Tucumán 1699, 1050 Buenos Aires. *** XIV Premio de Teatro Antonio Buero Vallejo Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara (España) MENCIONES: Dramaturgia. PARTICIPANTES: Autores de habla hispana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; no se especificó extensión ni tiempo de la puesta en escena. IDENTIFICACION: Seudónimo o lema; sobre aparte cerrado con el seudónimo o lema en su exterior y el nombre, apellido, domicilio y teléfono del autor en su interior. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de septiembre de 1998. PREMIACION: 500.000 pesetas y publicación de la obra. VEREDICTO: 27 de noviembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, calle Dos de Mayo, Nº 1, CP 19004, Guadalajara (España). *** II Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999 Editorial Alfaguara MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Novelistas de habla hispana de todo el mundo. CONDICIONES DEL MATERIAL: Original e inédito; extensión mínima de 200 páginas tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara; triplicado; encuadernado o cosido y, de ser posible, acompañado de un disquete con la novela almacenada en un formato compatible con PC. IDENTIFICACION: Datos reales del autor o seudónimo; en el segundo caso, deberá anexarse un sobre cerrado con el nombre y apellido. En ambos casos se incluirá la dirección y teléfono de contacto. Deberá anexarse también declaración firmada por el autor aceptando expresamente las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor tiene, directa o indirectamente, la libre disposición de todos los derechos de explotación en sus diferentes modalidades sobre la obra. El sobre externo deberá indicar "Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999". JURADO: Estará presidido por el escritor español Eduardo Mendoza. Los nombres de los restantes siete miembros del jurado permanecerán en secreto hasta el momento en que se publique el veredicto. FECHA TOPE: 15 de diciembre de 1998. PREMIACION: 175.000 dólares, una escultura del artista español Martín Chirino y publicación de la obra en Latinoamérica y España. VEREDICTO: Marzo de 1999. DIRECCION DE RECEPCION: Cualquiera de las sedes de Alfaguara en América Latina o España. INFORMACION: http://www.alfaguara.com. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a Letralia@rediris.es. === Literatura en Internet ================================================ El Autor de la Semana http://rehue.csociales.uchile.cl/rehuehome/facultad/publicaciones/autores A menudo nos damos cuenta de que hay ciertos autores de los cuales sólo conocemos datos sueltos y los nombres de dos o tres de sus libros, los más conocidos. Sin embargo, ignoramos datos básicos sobre ellos, como su lugar de nacimiento, la época en que vivieron, las actividades que realizaron o el estilo en el cual se enmarcaron sus creaciones. Un sitio en Internet puede ayudar a los internautas de habla hispana a resolver situaciones como la descrita. Desde octubre de 1996, el profesor Oscar Aguilera F. (oaguiler@abello.dic.uchile.cl), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, publica semanalmente en la red una reseña, con textos incluidos, de algún gran autor de la literatura mundial. Hace casi dos años, Aguilera tradujo algunos poemas de Wislawa Szymborska. La autora polaca era poco conocida en Chile y Aguilera pensó que sería buena idea publicar la traducción, junto con una reseña biográfica, en Internet. Sin espacio en las revistas de la facultad -que pueden revisarse en http://rehue.csociales.uchile.cl/facu6.htm-, Aguilera decidió colocarlas en un nuevo sitio que se actualizara semanalmente con algún autor de renombre mundial. Así nació El Autor de la Semana. El diseño de El Autor de la Semana es harto sencillo. La página principal le indica el nombre del autor reseñado, la semana a la que corresponde y una bandera que representa su nacionalidad. Al pulsar con el ratón sobre el nombre del autor seleccionado, se nos presenta una breve biografía del mismo, una fotografía en los casos en los que Aguilera dispone de ella, y una página siguiente con textos del autor. Hasta el momento, El Autor de la Semana ha reseñado a más de ochenta personalidades del mundo literario internacional. El visitante podrá encontrar materiales de escritores tan dispares como Edgar Allan Poe, Nathaniel Hawthorne, Guy de Maupassant, Katherine Anne Porter o los más lejanos Nikolai Gogol, Naguib Mahfuz, Aleksandr Pushkin, Friedrich Hölderlin y Yukio Mishima, entre otros. La muestra de autores del mundo de habla hispana es numerosa y ofrece personajes de la talla de, por ejemplo, Nicolás Guillén, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Miguel Angel Asturias, Alfonso Reyes, Roberto Arlt, Pablo Neruda, José Lezama Lima, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones, Juan Rulfo, Rubén Darío y Horacio Quiroga. Todo el trabajo de selección es realizado por el profesor Aguilera en persona, quien cuenta con la colaboración de Carolina Huenucoy, secretaria del Programa de Informática de la facultad en las tareas de digitalización y corrección de los textos. "La selección", nos dice Aguilera, "la hago de acuerdo a mi propio gusto literario, tomando en cuenta también en algunos casos, aquellos autores que figuran en los planes de estudio de la enseñanza básica y media de Chile". Las reseñas biográficas son extraídas de diversas fuentes: enciclopedias, estudios literarios y hasta las contratapas de los libros seleccionados. Aunque El Autor de la Semana está dirigido fundamentalmente a lectores de habla hispana, Aguilera asegura que ha sido útil para estudiantes de español en otras regiones. Y, para acercar más al público hispano a aquellos autores de otras lenguas de los que poco se conoce, en ocasiones Aguilera incluye versiones bilingües de sus textos. El problema de los derechos de autor suele limitar el sitio en algunos casos. "Muchos lectores solicitan sus autores favoritos", explica Aguilera, "lo cual me sirve a veces para decidir qué autor irá en alguna semana. Lamentablemente no siempre puedo complacer a los lectores debido a los derechos que hay sobre las obras. El sitio no es comercial, enteramente gratuito, de manera que no podemos pagar derechos. Eso limita un poco la elección de excelentes autores contemporáneos". Con todo, y salvando el gran obstáculo que significa la falta de tiempo para estos menesteres, Aguilera se ha puesto en contacto con autores y editoriales para reseñar o traducir sus obras. "Han recibido con mucho entusiasmo el hecho de ser elegidos como Autor de la Semana y que su obra se conozca en el mundo de habla hispana. También han colaborado editoriales, las cuales han dado su permiso cuando los mismos autores lo han solicitado para que yo traduzca y publique electrónicamente la traducción". El Autor de la Semana es parte de una iniciativa de la Universidad de Chile por trasmitir en su sitio excelentes contenidos. El sitio de la universidad también fue concebido parcialmente por Aguilera, quien trabajó en conjunto con el profesor Eugenio Aspillaga, actualmente dedicado a desarrollar el aspecto institucional, mientras que Aguilera se ha quedado con la parte de los contenidos. Para la universidad, el éxito de El Autor de la Semana fue inesperado, pero sirvió de garantía para que este excelente recurso siguiera actualizándose semana tras semana. === Sentido del tiempo Francisco Arias Solís ========================= "Ni mármol duro y eterno ni música ni pintura sino palabra en el tiempo". Antonio Machado. El periodismo literario de la generación del 98 Muchas veces se ha establecido la oposición entre literatura y periodismo. Y no hace mucho tiempo, se decía, que un escritor tenía o no sentido periodístico. Tener sentido periodístico para un escritor, en sentido estricto, sería tener sentido del tiempo en su periodicidad viva: cuyo ritmo determina el hecho sucesivo que regula esta clase de publicaciones. Tener sentido periodístico para un escritor es tener sentido del tiempo; del tiempo que vive y del tiempo en que vive. Hubo hasta un género literario periodístico que se llamaba: crónica. Aún sin nombrarse expresamente de este modo tan expresivo, crónica sigue siendo el artículo literario que se publica en el diario o periódico. Los Comentarios de Unamuno, los artículos que Azorín publicó siempre en periódicos, son crónicas periodísticas. Lo fueron las prosas de Antonio Machado en su Juan de Mairena y lo mejor de Ortega y Gasset en sus prosas es periodístico. Pero el artículo periodístico no define nada por sí mismo; su nombre de crónica, tampoco; no se trata de géneros sino de formas literarias. Y estas formas son personalísimas, únicas en cada escritor. Para algunos, para Azorín, por ejemplo, para Unamuno, son siempre capítulos de un libro, se junten o no para publicarse de ese modo. El escritor, decíamos, que tiene sentido del tiempo, del tiempo que vive y del tiempo en que vive (esto es, del tiempo suyo y del tiempo de los demás) es entonces y por tenerlo, en estricta aplicación del vocablo, periodista, un periodista. Si citamos ejemplos, lo comprenderemos mejor. Y, evocando grandes escritores del pasado, podríamos tal vez pensar y decir que Cervantes, Lope, Quevedo tenían sentido periodístico. Como tenían sentido periodístico Shakespeare, Goethe, Dante y Petrarca. Entre los españoles, andando el tiempo, el sentido periodístico adquiere, diríamos, un predominante valor: así en Feijoo y Cadalso, en Jovellanos y Moratín. Lo tienen, como es natural, casi todos los románticos. Lo van dejando de tener los que les siguen y en la medida que lo dejan de ser. Periodistas excelsos son los mejores escritores en prosa de nuestro siglo XIX: Mesonero Romanos, Estébanez, Larra, Bécquer... En los escritores del 98, como empezamos por decir, vemos que es en Unamuno y Azorín, sus mejores prosistas, como en la obra en prosa de Antonio Machado, donde todo o casi todo lo mejor es periodismo literario puro. Pero también hay periodismo en esa época en los geniales hallazgos poéticos del que se llamó en el teatro género chico. Es, se podría decir periodística toda la inmensa obra creadora de Galdós: en sus Novelas Contemporáneas, como en los Episodios Nacionales. Seguir citando ejemplos sería cuento de nunca acabar. Mi propósito es advertir un hecho particularmente significativo para el periodismo y la literatura, como es, el empeño de algunos de separarlos, en divorciarlos. Porque el periódico moderno, al perder la literatura, lo que excluye y pierde, es justamente el sentido periodístico; su radical y propia razón de ser. Como el escritor que excluye de su obra ese sentido periodístico por completo se convierte en escritor sin tiempo, hueco, vacío, sin alma, sin vida, sin verdad. No en vano, dijo el poeta: "El tiempo tiene su tema / como si estuviera loco. / Si tú no le das la razón, / él no te la da tampoco". ** Francisco Arias Solís es un autor español que comparte su tiempo entre la literatura y la gestión social. Es muy conocida su actividad al frente de la Asociación Internautas por la Paz, de afiliación gratuita en http://www.arrakis.es/~aarias/. aarias@arrakis.es. === Letras de la Tierra de Letras ========================================= *** "Sinfonía para una dama que toca el violín (la principal del tercer atril)", Angel Méndez *** "A Pablo Neruda", Hernán Tejeda C. *** "La visión del magnífico abismo abierto al Nublo llama a la honda emoción", Octavio Santana Suárez *** "Arte poética", José Da Cruz *** Dos cuentos de Olaf Peters Wolf === Sinfonía para una dama que toca el violín (la principal del tercer ==== === atril) Angel Méndez ============================================== 1r Movimiento Yo estaba sentado en la primera fila, arrellanado cómodamente en esa butaca que me permitía divisarla a plenitud. Se me había clavado en medio de los ojos, como flecha certera, lanzada por el mismísimo Apolión. Observaba con atención cada uno de sus movimientos, acordes con el abbandono provocado por las Danzas Sinfónicas del maestro Rachmaninoff. Los clarinetes y las flautas jugaban cual amantes retozones en las desordenadas sábanas blancas de mi imaginación aprovechando el divino arpeggio de pensamientos disímiles. Ataviada de negro para cubrir la nívea piel, tomaba el arco con delicadeza, temerosa de romper la música con un tosco ademán, provocando en mí un embeleso total. Agitaba su brazo con la soltura que debe tener todo violinista en la ejecución de su instrumento. Acariciaba el madero como besando el sueño, sonriendo con la candidez de su dulzura musical. Allegro. Yo asistía al concierto por accidente. El sofocante trabajo del día y el tráfico, habían dejado su marca de cansancio; lo menos que hubiese querido hacer era acudir a una cita masiva con los adoradores de Euterpe. El ave cansada sólo requiere reposo. En tales condiciones, ¿quién va a estar asistiendo a un concierto si no piensa disfrutarlo? Sin embargo, el llamado de una hija puede trocar la lentitud en rapidez y la parsimonia en dinamismo, poco importa el estado de agotamiento. Su deseo por escuchar la Sinfonía Nº 2, de Serguei Rachmaninoff, fue una orden adornada con reclamos de "hace tiempo que no vamos a ninguna parte". De manera que allí me encontraba, a las 8:00 de la noche y en primera fila, con la esperanza de que Morfeo no viniera a importunarme en el seguro relajamiento ocasionado por las ondas alfa emanadas de las notas musicales. Distensión de músculos, afinación de oídos y de instrumentos, sonidos en desbandada que conforman el preámbulo de todo concierto. Silencio... "Estimado público, hay un cambio en el programa. Por enfermedad del concertista no podremos ofrecerles la Sinfonía Nº 2 en Mi Menor, Op. 27 del maestro Serguei Rachmaninoff, en su lugar interpretaremos las Danzas Sinfónicas. Op. 45 del mismo autor. Gracias". ¿Gracias..? ¿Gracias..? No era justo. ¿Vale una disculpa cuando se pretende descubrir el lado oculto de la luna y en cambio se nos regala el encandilamiento de la noche..? ¿Tenía acaso, el señor concertista, derecho a obligarme a transponer mi sentido musical..? El accidente vino a sacarme del letargo en que desde hacía rato me había sumido. Repasé mentalmente la composición para no ser sorprendido por algún otro exabrupto: tres movimientos: non allegro, andante con moto (tempo di valse), y lento assai (allegro vivace). Listo. Aplausos al director. Silencio absoluto y... marcatto tenue de violines in crescento... crescento súbito. Preludio para la entrada de los metales y turno especial para los clarinetes... Vuelven los violines y... y... y... allí estaba. Reina a la espera de genuflexión. Ella aguardando que me percatase de su presencia. Blanca Beatriz tostada por el fuego del segundo infierno, dispuesta a cubrir con su manto el desierto de mi existencia. Hechizado por esa ninfa musical que obligaba a eliminar al resto de los ejecutantes, dejé que su canto de sirena me embrujara, para bien o para mal... Las danzas del ruso habían quedado en otro plano, sólo había espacio para aquélla que sin pretenderlo se desnudaba ante mis maravillados ojos. Visión de fausto. Aquelarre menor que me preparaba para la gran noche de brujas. Abaddón que con furia amorosa laceraba mis sentidos. Pero no podía ser ella Baalberith, los demonios no buscan la comunión del amor, y en ese momento se estaba engendrando un sentimiento distinto a la perversión. Ella danzaba sin moverse, arrullando la música producida por los cornos, la flauta y los clarinetes. El nacimiento de una particular primavera que transparentaba su cuerpo en el quimérico encuentro de los amantes. "Es Beatriz la que te viene a ver, desde donde volver espera ansiosa. Amor me mueve y me hace responder. Será de ti mi lengua alabanciosa cuando ante mi señor esté presente...", aquella mujer desconocida, pero ahora tan amada, se había apoderado del anacoreta en que me había convertido. Una lágrima se apresuraba para indicarme la emoción extrema... debe saber que existo; he de conocerla, ¿pero cómo? 2º Movimiento Fue aquella noche de insomnio la mejor de cuantas he tenido; también la más angustiante. El encuentro físico habría de producirse en su terreno, en ese paraíso donde suele moverse con desenfado en la creencia de estar resguardada de las voraces bestias. Debía armar la trampa con astucia para no despertar sospecha en la presa. Cazador furtivo que busca atrapar en sus redes al inocente animal. La mentira, arma poderosa del moderno Apolo que marcha hacia Delfos para iniciar la construcción del templo. Decidí abordarla al día siguiente bajo pretexto de una entrevista. Supe que se llamaba Anaxarete, nombre que me permitió explayarme en el papel de conquistador. -¿Sabías que Anaxarete fue una chipriota altiva y tozuda? Asintió y sonrió ante la impertinencia. Yo reposaba mi cuerpo en el muro que ella utilizaba como improvisado atril para colocar sus partituras. Contrario a la noche del concierto, vestía una hermosa camisa de seda azul cielo que contrastaba con el rústico bluejean. Sobre su frente, sirviendo de cintillo, unos oscuros ray-ban se incrustaban en la cabellera que ahora lucía más hermosa que nunca. Sus ojos, aguarapados, semejaban delicadas joyas cortadas con precisión para ser incrustados en las cuencas de la sublime efigie que sin ella saberlo, yo adoraba. La sonrisa pareció trocarse en un gesto de desdén. Emulaba, sin tener conocimiento de ello, a la joven salamina. Sin levantarse de su silla, se inclinó, tomó sus partituras, el violín y colocó todo en el estuche negro que yacía a sus pies. Atrapó el cigarrillo que le ofrecía, cruzó las piernas y, descansando el codo sobre su mano, curiosa y sorprendida, me interrogó: -¿Te parezco tan altiva y tozuda como la mitológica Anaxarete? He leído que era excesivamente hermosa, y que sus encantos atraparon a un joven de humilde condición llamado Ifis, quien con frecuencia depositaba rosas a las puertas de la dama, recibiendo a cambio sólo desdén. El pobre, desesperado por la crueldad de su adorada, se ahorcó a las puertas de la casa de Anaxarete, no sin antes gritar: "¡a ver si esta guirnalda es de tu agrado!". -¡Ahh..!, ¿y luego? Su suicidio fue en vano. Anaxarete, lejos de conmoverse por el extremo gesto, contempló inmutable el entierro del enamorado, por lo cual Afrodita, disgustada por su dureza, decidió convertirla en fría estatua de mármol. -... -¿Te burlas? Yo no soy tan dura. A mi me gustaría ser tu Ifis... El mítico pasaje sirvió para romper el protocolo. Fuimos al cafetín de la librería y allí continuamos hablando de Rachmaninoff. Le mentí al decirle que preparaba unos reportajes sobre músicos jóvenes y que deseaba conocer la opinión de algunos de sus colegas para así poder redactar varias notas sobre el movimiento musical de los nuevos tiempos. Ella respondía sin que yo la escuchara, en realidad sólo me interesaba el movimiento de sus labios, los dibujos que en el aire hacían sus manos y el suave mecer de sus caderas. Resultaba imposible verla vestida sin haberla contemplado en su desnudez. Aquella que ante mí estaba no era Anaxarete sino la Beatriz del Dante o la Simonetta de Boticelli. ¡Impúdicas! ¡Fuera el recato! Beatriz-Simonetta-Anaxarete tocando el violín en puerto de venere, diosa del amor naciendo de la espuma del mar que se agita en el océano tormentoso de mi lujuria... -¿Te ocurre algo? Me gustaría verte tocando el violín en... olvídalo. Podría darte un concierto... -¿En tu casa? Te espero a las diez. Acorde. 3r Movimiento (minuetto) Debí haberle dicho la verdad. Confesarle que lo de los reportajes había sido todo un andamio armado por este escenógrafo enamorado en que me había convertido para acercarse al personaje principal. Tiene que haberle parecido extraño el que yo no quisiese hablar con nadie más esa tarde... y la mirada, ¿habría notado algo en mi mirada?, ¿se habrá dado cuenta de que la desnudaba con la vista? Si alguien me hubiese interrogado por la fisonomía de la bella, en ese instante habría descrito cada centímetro de su piel. Yo podía admirar sus senos a través de esa blusa de seda azul que marcaban los nimbos sin corpiño, fuertes y tentadores. Pude haber dicho que no existen rasgos de celulitis en todo su cuerpo y que su pubis era un jardín alborotado de punzantes espigas que se restregaban suavemente en el fino algodón. Y sus piernas... me atrevería a señalar que denotaban ese color tostado que permitía resaltar cada vello quemado por el sol, astro insolente, investido del poder que le permite el privilegio de besarla al aire libre. De su aroma diría que propalaba olor a rosas. De su sexo, de sus axilas, de su oquedad más recóndita manaba el meloso vaho que yo lo sorbía lentamente, como queriendo apoderarme de su esencia... todo esto y más habría dicho si alguien me hubiese preguntado, en ese instante, por los rasgos de Anaxarete... pero mi preocupación ahora estribaba en develar la farsa que seguramente ella había intuido... también me preguntaba el porqué había accedido a tocar para mí... ¿le agradé?, ¡claro que le agradé..! O era simplemente interés... ¿acaso maquinaba mi suicidio a las puertas de su casa para imitar a su epónima..? Vaya, las 6:20 de la tarde y el maldito reportaje no acaba de salir. ¡Cómo demonios va a salir con esta falta de concentración..! Debo relajarme, el desespero no me llevará a ninguna parte. Listo, dejo esto hasta aquí y ya veremos qué pasa mañana... entre el calor y los fantasmas me van a volver loco... un trago... eso; me voy al Triana. Una buena sesión de salsa acompañada del bullicio solidario me habría de tranquilizar. -¿Qué le sirvo? Whisky doble. El Triana. Lugar obligado de los que gustan de la música caribeña. Periodistas y músicos, duendes nocturnos que asumen posición desde temprano para pronto descargar. Las cercanías de las mesas hacían del lugar un aposento definitivamente familiar, donde la pareja de al lado podía estirar el brazo para tomar tu yesquero y encender un cigarrillo, o tocarle el hombro a esa mujer que desde hace rato te aborda bajo cualquier excusa para que su acompañante no sospeche que me gustas demasiado y no le hagas caso a éste, que a fin de cuentas es así como invisible... -¿Otro doble? Por favor. Anaxarete. Mi Anaxarete con cuerpo de gacela... ¿qué estaría haciendo en este momento? Apenas son las 8:00 de la noche... se acerca el primer set. El grupo Mango, encargado de la música en las sombras prometedoras, anunciadoras de sorpresas. ¡Salud... por la gente rumbosa! Ajoporro se instala en el piano, el resto de los músicos del Mango hacen lo propio. Joe Ruiz se manda con una de Joe Cuba... "Mujer divina, cómo fascina, mi corazón... mi corazón..."; el mío palpita a mil por hora por esa mujer divina que me espera a las 10:00 de la noche. Y ya culminó la música. Unos amigos interrumpen mis pensamientos al instalarse sin previo aviso en mi mesa: "El Negro" Fabián y María Teresa. Una ronda. Generoso "El Negro"; la mía doble, por favor. Avanzada la noche, son dos Fabianes y dos las Marías Teresas que diviso en la oscuridad. Hablan y no escucho. Ando en otra nota. 9:30. Hora de partir. Me despido a fondo blanco. ¡Chao, "Negro"... hasta la próxima..! ¡Tremendo aguacero..! ¡Taxi, nos vamos a terrazas del Avila! Buenas noches... Ni tanto... Anaxarete... Allí estaba yo, frente a la dama de mis sueños, escurriendo el agua cual estopa de marinero, conservando aún la ridícula posición de quien aprieta un timbre y se queda pegado, paralizado, inmovilizado, congelado. Tullido del frío. Clavillazo de media noche remedando al gran Arturo de Córdoba con la mano estirada de "Dios se lo pague". Caricatura de adonis trasnochado. Borracho de un desierto inundado. No te quedes allí. Vas a pescar una pulmonía... ¿encontraste fácil la dirección? Sin salir de la rígida y grotesca posición, esbozando mi mejor sonrisa, atiné a mascullar: -¡Claro! Claro que no. El chofer hijo de puta que me trasladó al lugar se paseó por todas las calles de Terrazas del Club Hípico y al final, en medio de aquel diluvio, me dejó frente al edificio Margriet, muy distinto al Margie que yo buscaba y que se hallaba a tres cuadras de donde el señor taxista me dejó. Confusión de letras de aluminio, arrancadas de cuajo por los industriales del submundo de las latas. Tres largas cuadras bajo ese chaparrón que caló hasta los huesos para provocar cierto resentimiento en ese Ifis que veía cómo los pétalos de rosas para Anaxarete navegaban en el artificial río en que se había convertido la avenida Los Tulipanes. Esa catástrofe, lejos de ocasionar distanciamiento, provocó el acercamiento definitivo. Anaxarete me conminó a pasar directamente al baño de su habitación, no sin antes cubrir su alfombra con plásticos de lavandería. Abrió su closet y sacó una bata de baño rosado. Me la entregó y delineando un mohín de picardía, mordiendo con sus dientes de ratón el labio inferior, dejó escapar unas palabras que me sonaron burlonas: Te vas a ver lindísimo. Te espero en la sala... Luego de secarme y colgar en los percheros diseminados en ese gigantesco baño la ropa mojada, exterior e interior, me arreglé bien la bata de baño y caminé hacia la sala. Entré a un estar relajante, placentero, donde flotaban las notas meditabundas de Massenet. La iluminación se había reducido al titilar de un bombillo colocado en una antigua lámpara de pie, regando su luz sobre un cómodo y viejo sofá de cuero negro. Cual periscopio humano repasé, de estribor a babor cada rincón de la casa, y al perderse la mirada en ese fondo oscuro, aprecié la aproximación de la silueta descalza que jugueteaba con una bandeja de plata sobre la que había colocado dos adornados vasos de whisky. Era Anaxarete -¿quién más?-, emperifollada con una insinuante bata china de seda negra, atada a propósito de mala manera, que me permitió en ráfaga admirar bajo el corto Kimono unas pantaleticas negras que me dijeron todo lo que había que decir. Sin inmutarse ante el buceo, Anaxarete me entregó uno de los vasos, colocó el suyo en la mesita situada al lado de la lámpara, se ajustó la bata y acto seguido fue a sentarse sobre su pierna izquierda en el otro extremo del sofá donde yo me encontraba... ¡Salud! ¡Salud... por la gente rumbosa y por el divino aguacero! ¡Por Massenet! ¡Y por Rachmaninoff..! 4º Movimiento (grave) Como ese fueron muchos los momentos que Anaxarete y yo pasamos juntos en el transcurrir de 14 años de intenso amor, pero siempre rememoro esa primera vez y el objeto de nuestro encuentro. Un vibrante Rachmaninoff en la cuerda de su violín y el estallido de emociones a las puertas de mi hígado. Ella logró apaciguar la soledad total de mi tenaz existencia. Yo fui juez y público de sus polifónicos éxitos. A partir de esa arrebatadora noche pude contemplar el tiempo marcado por el lento oscilar del péndulo en su metrónomo, el duro labrar de la piedra reticente a ser tallada con nuestros nombres... apenas hace dos años nos separamos y heme aquí, frente a su imagen. Ella sentada, como siempre, en esa silla vacilante que amenaza con caerse en la impetuosidad de la ejecutante. A su paso, un romántico observador imaginará que ella se apresta a interpretar la sinfonía de su gusto. ¡Bien por Schubert, por Chopin, Stravinski o Paganini..! Mas, yo siempre la he de escuchar en el solo de violín de las "danzas sinfónicas" de nuestro inolvidable Rachmaninoff, con esa potencia musical que sólo ella pudo brindarme, con esa fascinante lujuria que me apremiaba a tomarla entre mis brazos para que mis manos pudiesen profanar su cuerpo, mientras ella, vanidosa, aceleraba la música en un improvisado parto de felicidad... la enajenación inimaginable entre dos que se unían misteriosamente en un cordón que ya podría envidiar cualquier discípulo de Freud... jugábamos, reíamos y sollozábamos con esa muy nuestra felicidad, esa tan particular que seguramente nadie entendió jamás... nuestros mutuos amigos insisten en que ella ya no me pertenece, por lo cual no debo perturbarla, pero aunque su imagen permanece enclavada en ese lugar inhóspito, contemplada y aplaudida por el mudo público, su tacto y su alma me acompañan en cada hora, en cada minuto, en cada segundo... Busco su mirada y lloramos juntos; entonces ella aparta la suya para dejarla que se pierda en el frío violín que se deshará cuando acuda yo a su encuentro. Sé que me anhela, tanto como yo a ella... Comienza a llover. La humedad me sacude en la contemplación. Soy yo ahora quien recoge los instrumentos del recuerdo para proseguir la solitaria ruta que ya se hace insoportable. Alzo la solapa y me compenetro con el impermeable para ocultar la tristeza. Camino, despacio, en un lento grave para que las gotas de lluvia puedan golpearme a su antojo y produzcan el cántico de los muertos. Deseo confundirme con las lágrimas que no pretendo retener... atrás queda Anaxarete, mi mujer de mármol, o como la llaman los asiduos del cementerio... la dama que toca el violín. ** Angel Méndez, periodista, escritor y dramaturgo venezolano. Ha publicado "La Biblia de la Salsa", el libro de cuentos "Golpes en tiempo de conga", y las obras de teatro "Bigote'e Gato es un gran sujeto", "El gordo y el flaco" y "Siempre te he sido fiel / vacaciones en el Purgatorio". angelmendez@hotmail.com. === A Pablo Neruda Hernán Tejeda C. ================================== Adelanta, adelanta tu nave, zinc y acero; puebla de luz las viñas de la tierra. Tus ojos quizá han roto los vidrios marineros y el yodo tornasol de la Isla Negra, empero, las encinas, los árboles lejanos, el remo fraguado en las remotas ensenadas, el polvo rojo de las doradas playas, el canto llovido en las miradas, en las frutas en la mesa, en las ventanas, en las cinturas, en las mies de los besos, todo lo universal, lo polvoriento, lo deshecho, lo infinito; en las urgencias turbulentas, crece a la sombra de tu gorro marinero. Residente insepulto, has erigido para tu edad estrellas en el sur de la tierra conocida; las palomas, los ritos veteranos, los viñedos, las bocas rojas, las risas de mujeres, pueblan toda la tierra, y el mar cuando lo supo, embistió la penumbra de todas las fronteras; y es que el yodo marítimo sabía en las resacas de tu edad bravía de las encinas, del óxido secreto... Padre no, maestro, marinero de océanos totales metapoéticos, jardinero de acuarios submarinos, viajero hecho de polvo y de silencio, geólogo interior de minerales ávidos... Capitán de navío, proa a los mares del mundo conocido, ave, pegaso de las eras prometidas recoge el polen en tu lecho de tierra purificada y crece; como naciste en las montañas, en el tumulto de una raza de sol y de granito y llueve, que en las negras cavernas los difuntos hambreados de fusiles yergan, para que el germen de tus ojos rotos sea la estrella inconfundible de todos los caminos, tu palabra otra vez, verbo, más allá de los principios. Están sucios los puertos y en pedazos los troncos de los árboles... ningún navío, todos los navíos, las anclas de las aves han quebrado sus vuelos... un lecho putrefacto de aguas negras... y el mar, tu barco, tus caminos, tus estrellas... Capitán de navío, proa a los mares del mundo en este viaje... Un aire continental recorre América desde el sur, y en las viñas los pámpanos y el vino se derrama para sembrar la tierra de banderas y estrellas; otra vez tu palabra verbo de los fusiles inconfundible anuncio de las guerras... Las viñas del silencio han destilado el zumo de caracola y mar, y en el estuario, negro como la última noche, hay un bajel de astros preñados de palomas, de gaviotas y de oxidados cascos de piedras amarillas, azules; sarro de latitudes, de islas y retornos, musgo de manos ávidas, de cabezas remotas, de pies y dientes carcomidos...; la madera, la pintura y la grasa lechosa continental del mar... el bosque en que un pirata de iluminados viajes naufragó entre corales de esmeralda y de luz... Bajel de astros preñados de palomas y de oxidados cascos de piedras amarillas; sarro de latitudes, islas, rocas moradas húmedas; la luz fosforescente de las ondas salinas bañistas frioleras de rocas en la playa, grises y negras...; combado lomo de náufragas raíces vagabundas, espejo de esmeraldas, sonámbulos lugares, carcomidos asombros, oxidados metales varados en las costas del vendaval; la muerte no figura en tus fronteras, duerme tu paz, marinero y poeta, como tú lo dijiste en el lecho del mar... ** Hernán Tejeda C., escritor peruano nacido en Puno en 1933. Premio Regional de Poesía en 1997, están en proceso de edición sus poemarios "Taracea" y "Los barcos que amanecen". Reside actualmente en Cuzco. clavel@ayllu.org.pe. === La visión del magnífico abismo abierto al Nublo llama a la honda ====== === emoción Octavio Santana Suárez =================================== La subida a pie a la colosal mole en aquel mediodía de mayo reclama del cuerpo gotitas de sudor; hablo de un esfuerzo que mengua la conversación traída de Las Palmas. En la inflexión del día, la luz que ocupa por entero el volumen del espacio defiende tersa su superficie azul, y revienta el manto verde roto en una extensa florescencia de borbotones amarillos. Si el embate del cansancio es demasiado hondo y asfixia la afirmación de uno de nosotros, entonces el desaliento robará su asiento en otro, luego en otro y en otro, de tal modo que lo tenido hasta ahora por seguro debería replantearse -la determinación asumida por todos ha de ser capaz de aguantar los inconvenientes. La presión que ejerce la conciencia del grupo sobre sus miembros los salva de la rendición. Arriba, durante un instante, percibimos una deliciosa sensación de inseguridad ante la vasta perspectiva arrugada que zambulle su frontera extenuada en la leyenda del mar. ¡Tremendo espectáculo de gigantes! Resulta indudable que la atracción en el garbo del objeto bien acabado no actúa a la manera de disfraz sujeto a algún defecto, sino que se quiere conseguir más eficacia del encanto amarrado a lo perfecto en su función admirable. No obstante, los ansiosos de propiedad desean adquirir el patrimonio temporal de los demás, ¿no se les ve acaso comprando la desproporcionada dedicación empleada por el autor en la ejecución de una pieza?; el valor de la deformidad económica no es, por tanto, asunto de rendimiento. Han trastocado lo que es medio con su fin adecuado, y por ese camino se convirtió el útil en fetiche. Es cierto que con la acumulación y ostentación de la riqueza algunos logran disimular un poco el desagradable vacío que produce la impresión de soledad acercada por la tristeza, pero la solución más transparente, a esta desmedida altura, se me antoja apartada de las fruslerías de lo mío y lo tuyo, ¿no parece más cerca del dar y tomar? Sin embargo, no distingo fácil la reciprocidad entre los individuos: si pertenecen a rangos vecinos, lo solidario adopta el aspecto de un intercambio de beneficios, aunque si la diferencia de posicionamiento jerárquico es notable, la relación es de servidumbre y de tentación en horma de recompensa, ¿no es la tradición, en ambos casos, la que mantiene la pobre costumbre? Esta suciedad en el alma engendra podredumbre, por esa razón se advierten los desperdicios humanos recostados al lado de los excrementos, y en sus manos hongos y sobras de alimentos. ¿En qué momento se efectuará el entierro de la posesión?, ¿y la hora fúnebre del toma y daca?, ¿cuándo germinará la generosidad? La largueza mora a la sombra de la belleza y si, como es frecuente por aquí, los ojos entrenados en considerar el universo la descubren, quizá bajen con la prodigalidad sentada definitivamente en la mirada. En la anterior ocasión que anduve por este paisaje modelado por los alisios dominantes, mi débil voz sostenida por una fe profunda calló ahogada por la fuerza del ventarrón, maldito porque es bravío, empujó mi rostro y estiró mis cabellos. Los datos y los hechos de la vida en carne y hueso están ahí abajo, al alcance de cualquiera, resistiendo los intentos malogrados de resolver la cuestión; es necesaria una mente diáfana y precisa si se aspira, a partir de una interpretación consistente, a revelar el esquema y a elaborar la teoría. Supongo a ese artesano del pensamiento que, estimulado por la fantasía, trabaja con su talento al igual que lo haría un obrero manual con un instrumento y lo concibo, orgulloso de los elementos obtenidos por el mérito, alegrando el espíritu con su arte. Adivino su gesto fatigado de explicar una, otra y otra vez que la evolución paralela, sea por invención autónoma o a expensas de la difusión, no expresa una cosa distinta que la unidad psíquica de la humanidad. ¡Cómo divulga en las calles y plazas la realidad que subyace!: discursea que los procedimientos independientes ponen rotundamente de manifiesto la existencia de tentativas dispares con las que se pretende ganar el éxito del entendimiento; de las coincidencias, sermonea que no son una característica de los procesos convergentes. ¿No fue en un sitio similar a éste donde se atinó con la potencia justa para aplicar el orden al caos y el método en la orientación?, ¿no ocurrió en los tiempos en los que aún la ciencia no reconocía su amanecer? Este hombre conocedor de los extravíos del hombre procuró imponer el gozo en el círculo común de los celos, las envidias y las peleas. La sobrecogedora naturaleza erige insolente sus formas erectas; la erosión desvistió de su músculo de tierra a la piedra, y ésta quedó desnuda al sol que la calienta, a la lluvia que altera lentamente su faz y al viento que ultima su próximo semblante. Asemejan los roques escupitajos al firmamento, solidificados en castigo por tan grande osadía; al observador que se apuesta en ángulos caprichosos, le aparentan inmensos penes sorprendidos en la profusión semental perenne de la bóveda celeste, ¿constituirán el intenso ópalo del cielo y la penetrante claridad de estos parajes las consecuencias de sus líquidos esenciales? Una cuerda imaginaria diríase tendida desde la cúspide -en la que me encuentro- al violento obelisco de risco del Bentaiga; el Teide, por allá de las aguas que unen a las dos islas, descifrado en una laxa figura añil a lo lejos, afianza el extremo opuesto de la atadura catenaria. La exhibición suspendida en el aire es más antigua que el afán de alardear y el impulso de entregar y recibir que acaecieron ya en las épocas remotas, con la intención de cerrar lazos alrededor de una criatura y su prójimo. En la explanada situada al costado del monolito descomunal, un magnetófono trae el sonido inconfundible de Bach; las montañas yacen postradas en derredor del silencio preñado de gracia por la secuencia de las arias cantadas en La Pasión Según San Mateo. Era media tarde, y una ligera perturbación atmosférica espesaba levemente la línea del horizonte al volvernos del mágico lugar. ** Octavio Santana Suárez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. octavio@sergied.dis.ulpgc.es. === Arte poética José Da Cruz ======================================== *** Arte poética I Pues, no aprendí los nombres de pájaros ni árboles. De la mitad del mundo, escatimado así, amputado, siniestro, sin la naturaleza debo vivir, y pesa mi herencia extravagante. Quiero creer que elijo pero no elijo nada. Una infantil y rígida sensación de estupor me lleva de regreso a la misma utopía. ¡Cuánta distancia queda del verbo al predicado! Atado y obligado a la normalidad, como si todo fuera irrisoria aventura y el más allá lo único, una tautología, nos rodea la vieja circunstancia. Mitad mentira somos y una pierna subimos al cordón de la vereda. De esta calle pasamos a la calle vecina y en laberinto crece la familia del pobre. Piden amor, exigen, hay que ir al trabajo, necesitan zapatos, la ropa y el dinero. Las fábulas se ahogan en infelicidad. Después viene el vacío, los ritmos regulares, las paredes simétricas, traslados, permanencias, sucesión limitada de los cortes de pelo... *** Arte poética II No me alcanzó el consumo de la literatura. Disciplinado he escrito en métricas y líricas quiméricos poemas de estilos imposibles, garrotazos impíos a la surrealidad. En realidad es tanta mi privada ignorancia que cada vez camino con mayor lentitud. Acepto los acosos del enlentecimiento y los brillos oblicuos de toda rapidez. Todos mis versos van en vías de desarrollo justamente hacia aquello -estábamos seguros hasta la vanagloria- justamente hacia aquello, que nunca supusimos habíamos querido. ** José Da Cruz, geógrafo y profesor de bachillerato de nacionalidad uruguaya. Reside, desde 1973, en Estocolmo. Ha publicado una novela, dos poemarios, varios cuentos sueltos y trabajos científicos. da.cruz@mailbox.swipnet.se. === Dos cuentos Olaf Peters Wolf ===================================== *** Una pequeña fortuna ¿Cuál habría sido su nombre? ¿En qué habrán pensado sus denominadores para deslindarla inútilmente de los demás? No habrá sido, lo adivino, Julia, tampoco Fermina Daza, pero este acompaña mejor a la imagen imprecisa que tengo de ella. Me opongo a creer que un nombre no tenga poder característico del portador. Recuerdo cada encuentro que he tenido con ella, no han sido muy a menudo. Me ha sorprendido en los sitios más distintos y distantes, en los instantes cuando menos esperaba toparme con ella. La primera vez la vi en el Mercado Guaicaipuro, escondida detrás de un estante abarrotado con pantalones y franelas, todas copias de marcas italianas. No he tenido que cruzar el Atlántico para buscarla en la rue de Rivoli. Jamás he tratado de desembozarla detrás de un rostro que haya cruzado mi camino. Ha aparecido, es de prever, en algún libro y desde hace unos años guardo cautelosamente el recuerdo de aquella cantante de una banda desconocida que presencié en un bar, escondido en un sótano de las calles de Praga. La última vez que la vi en Venezuela se mostró sufriendo, presa en el cuerpo de un hombre atado a un tablón, cubierto de sangre y dos cuerpos desnudos alrededor. Abajo, la leyenda reveló a Luis Caballeros, ser un seguidor de la tentación, o su observador o estar en busca de ella. Durante una época, el invierno del año pasado, sentí por fin haberla conocido. Sus padres viven en un país dividido, el país de la Serenidad de la Mañana y su nombre nunca hubiera podido imaginármelo. Era hermosa, verla sonreír era increíble y su manera de ser tan simple. La adoraba. No es extraño que me haya olvidado de todos mis deberes y de mis amigos, los cuales a pesar de ello siguen estando aquí -ambos. Pero, juntos éramos mucho más que dos, al menos hasta el día en que despertamos de nuestra suerte, abandonándonos en una mañana de desengaño. Y ella sigue anónima, su perfil vuelve a desdibujarse lentamente. Hay nombres que se obtienen sin culpa y que se pierden de manera indolente. Existen incertidumbres que no tienen respuesta y que tal vez no la requieran, una sensación cálida y agradable. Creo en ella por que nunca voy a estar satisfecho. *** ...Un sueño serás A Enrique Wolf Demos por supuesto que la eternidad es una duplicación ilusoriamente igual al mundo en que vivimos. No aplico la palabra eternidad a un espacio de tiempo, más bien la asumo en su tradición bíblica. La misma calle, el mismo apartamento, la televisión despilfarra la misma cantidad de disparates y la luz y el agua siguen estando a disposición. Unicamente faltan, ha de haber alguna alteración, los demás seres vivientes. A continuación relataré la pesadilla que Enrique tuvo en la víspera de su muerte. Soñó que se levantó muy temprano en la mañana, antes que su esposa, a tomarse un baño, prepararse una taza de café y salir, como ya no lo había hecho en más de diez años desde su jubilación, cuando todavía vivían en París, a buscar un baguette y algunos croissants para el desayuno. Le encantaba salir bien temprano a la rue de la Tour, comprarse el periódico y quedarse platicando con el señor del quiosco, con el panadero o con la señora del abasto. Esta mañana nadie lo saludaba, a lo que no le dio mayor significancia -habrían de tener mucho trabajo. El señor del quiosco estaba en el depósito, inclinado sobre un paquete de revistas que estaba desatando. Enrique lo saludó en voz alta pero no obtuvo respuesta. Para no molestarlo, tomó un periódico y puso una moneda sobre el mostrador. El panadero discutía con un cliente, y ha de haberle pasado por alto que Enrique esperaba pacientemente que le prestaran atención. Después de cinco minutos salió molesto y se dirigió a casa reflexionando qué hacer de desayuno. Su esposa seguía en la cama. Normalmente ella ya estaba en la cocina preparando la mesa. Enrique pensó que hoy no se había atrasado y que todavía sería muy temprano. Cuando la trató de despertar ella se dio la vuelta y siguió durmiendo. Entonces, cogió su maletilla y al salir del dormitorio le dijo que iba al trabajo un poco más temprano. El camino al trabajo pasó sin mayores inconvenientes exceptuando una joven que lo atropelló al salir del metro. Todavía no había llegado nadie al trabajo. Se sentó a leer el periódico y notó que se le había ido el hambre. Poco más tarde fueron entrando la secretaria, su jefe y un colega y a ninguno le llamó la atención que él estaba sentado ahí, con el periódico tendido sobre la mesa y con cara de asombro que aumentaba con cada persona que entraba a la oficina a ignorarlo. Enrique se asustó al pensar que para ellos ya no existía. Jamás se había sentido tan desamparado. Aquí termina el sueño. Ha de haber sido también el momento en que la enfermedad venció al cuerpo. Dicen que falleció en paz. Habría sido uno de esos sueños que en la mañana apenas se suponen, cuyos detalles no se logran definir. Cuando despertó Enrique, recién llegado a la eternidad, no se acordó de aquel sueño. Despertó en la misma cama en el mismo cuarto. No sintió cambio alguno, al contrario, se sintió muy sano de cuerpo. Le echó una mirada a la otra cama que estaba vacía. Se paró a ver lo que hacía su esposa a tan temprana hora, pero no la encontró en el apartamento. Se vistió para salir a la calle, pero encontró todas las tiendas cerradas. Dio vuelta a la esquina y se inquietó al ver las calles desiertas. Todo estaba cerrado. No vio ningún transeúnte y ni un vehículo que atravesara la calle. Asombrado dio la vuelta y regresó al apartamento. Volvió a quitarse la ropa, se tendió en la cama y antes de cerrar los ojos dijo: -Ha de ser que estoy soñando. ** Olaf Peters Wolf, escritor venezolano nacido en Caracas en 1972. Reside en Europa, principalmente en Alemania, desde 1991. En 1993 publicó la producción musical "Sombras del olvido", donde entona poemas de Borges, Wilde y Baudelaire, entre otros. Es miembro del grupo "Los insurgentes" desde 1995, interpretando música hip-hop y funk en alemán, español e inglés. olaf.peterswolf@fh-duesseldorf.de. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Tras el rastro del Cyrano 10 de julio de 1998. Saludos, Jorge: Necesito tu ayuda. Estoy buscando la obra "Cyrano de Bergerac", no sé el autor. La he buscado por librerías, preguntado a mucha gente y nadie me dice algo. ¿Tú puedes darme algunos datos que me ayuden a encontrarla? Desde hace algunos meses quiero leerla, vi la película que presentaron hace algunos años. Por Internet no encuentro información, sólo un proyecto de investigación que se llama "Cirano". Te agradezco lo que puedas escribirme. Cordialmente, José Luis Cárdenas (jlcarde@ing.ula.ve) L: Cyrano de Bergerac es una obra de teatro y su autor es Edmond Rostand. Pueden encontrarse varias ediciones, así como cintas de video, en Amazon Books (http://www.amazon.com), aunque ignoramos si se encontrará en castellano. Si lo que está buscando es una edición gratuita publicada en Internet, y la misma existe, debería encontrarse indexada en el Proyecto Gutenberg, en http://www.promo.net/pg, o en la criolla BitBlioteca de Roberto Hernández Montoya, en http://www.analitica.com. De cualquier forma, publicamos su consulta en Letralia esperando que alguien pueda contactarle y darle mejores luces. === Post Scriptum ========================================================= "Las cosas habitadas por palabras. Bastaba nombrarlas para verlas moverse, agitarse en su batalla oculta, poseerlas en su larga, pequeña trayectoria". Antonia Palacios, "Continente de yerbas". En: "Crónica de las horas" (1983). === Cómo colaborar con Letralia, Tierra de Letras ========================= Si tiene algún escrito que quiere compartir con los lectores de Letralia, envíelo a Jgomez@digicron.com acompañado de una nota autobiográfica de dos o tres líneas. No olvide incluir su nombre completo, la ciudad desde donde escribe y, si la tiene, su dirección electrónica. Usted puede enviar escritos de amigos que no tengan acceso a la red, siempre que la acompañe de los datos mencionados referentes al autor. No revisaremos materiales que no vengan debidamente identificados. 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Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a obelisco.ucla.edu.ve o a 150.186.96.4. Login: bbs Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (Dodo@mail.cano.com.ar). Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. 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