~~~~~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ Edición 56 5 de octubre de 1998 ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA ~~~~~~~~~~~ Tierra de Letras ~~~~~~~~~~~ ================================================ ~~~~~~~~~~~ http://www.americadelsur.com/letralia ~~~~~~~~~~~ ~~~~~~~~~~~ LETRALIA, Tierra de Letras, es ~~~~~~~~~~~ una revista literaria dedicada a ~~~~~~~~~~~ divulgar el trabajo intelectual ~~~~~~~~~~~ de escritores hispanoamericanos, ~~~~~~~~~~~ dentro y fuera de la red Inter- ~~~~~~~~~~~ net. Envíe sus comentarios, crí- ~~~~~~~~~~~ ticas o material literario a ~~~~~~~~~~~ ~ Letralia@rediris.es ~~~~~~~~~~~ ~~~ JORGE GOMEZ JIMENEZ - Editor ~~~~~~~~~~~ ~~~~~ Depósito Legal: pp199602AR26 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~ Miembro de la Biblioteca Circular: http://www.encomix.es/~espada/circulo.html === Sumario =============================================================== | "La edición multitudinaria", Jorge Gómez Jiménez. | Editorial | Letralia publica "Historia de raíces", de Julio Alvaro | Noticias Mena Rosell. / Buscador literario. / Ancora. / El | Confort del Sur busca colaboradores. / Para enseñar | literatura. / Diálogos de Borges liberados de ataduras | judiciales. / María Kodama hace pública la existencia de | un guión escrito por Borges. / Melmoth. / Benedetti | ilustrado. / Estrenada la "Doña Bárbara" de Betty | Kaplan. / Cinemátik 1.0: la cibercultura expone sus | galas. / Piezas arqueológicas peruanas robadas son | recuperadas en EUA. / Escritor hondureño Ramón Amaya | Amador homenajeado en el Web. / Pianistas cubanos | premiados en Venezuela. / Nace una revista electrónica. | / Prorrogado el plazo para participar en Fiealc. / Los | museos de América se conectarán en la red. | | Premio Pablo Neruda 1998. / Premio Nacional de Poesía | Entre bases Ramón López Velarde. / Concurso Viene la Muerte | Cantando. / Bienal de Literatura Semana de la Juventud | 1999, mención Ensayo "Federico Brito Figueroa". / Bienal | de Literatura Semana de la Juventud 1999, mención Poesía | "Sergio Medina". / Bienal de Literatura Miguel Ramón | Utrera 1998. / IV Juegos Florales Ciudad de Santa | Coloma. / II Premio Internacional Alfaguara de Novela | 1999. / XLI Concurso Literario Emecé 1999. | | Miguel de Cervantes Saavedra. | Literatura | en Internet | "La redención de Aldefostes", Joaquín Núñez Quincot. / | Letras de la "El supremo", Ricardo Iribarren. / "Pesadilla", Benhur | Tierra de Letras Sánchez Suárez. / Poemas de Jorge Rodríguez Rojas. / "La | casa", Marcela Atienza. | | Un error en la Tierra de Letras. / Buscando "La Gradiva" | El buzón de la de W. Jensen. | Tierra de Letras | Juan Duzán. | Post Scriptum | Cómo publicar en Letralia, Tierra de Letras. / Las casas | Coordenadas de la Tierra de Letras. | | =========================================================================== Premio Unicornio 1997 como Evento Cultural del Año http://www.geocities.com/SoHo/8753/ =========================================================================== Premio "La Página del Mes" de Internet de México el 3 de mayo de 1998 http://www.internet.com.mx =========================================================================== Para suscribirse o desuscribirse de Letralia, envíe el comando correspondiente en un mensaje sin subject a listserv@rediris.es: Para suscribirse: subscribe letralia Para desuscribirse: unsubscribe letralia También puede formalizar su suscripción o su desuscripción en un formulario visible en nuestro sitio en el Web: http://www.americadelsur.com/letralia/listas.htm === Editorial ============================================================= La edición multitudinaria Hace un par de semanas asistimos al programa Radionet, que se transmite todos los días en la emisora venezolana Radio Caracas 750, atendiendo a una invitación de Fran Monroy (fmonroy@chevere.com), uno de sus productores, para conversar acerca de los beneficios que la red informática Internet puede ofrecer a los creadores literarios. Estuvimos acompañados en esta oportunidad por el periodista Roberto Hernández Montoya (rhernand@analitica.com), quien edita desde Venezuela Analítica (http://www.analitica.com) el proyecto La BitBlioteca, uno de los repositorios electrónicos de textos más importantes del área hispana de la red. Agradecemos a Monroy y a su equipo permitirnos participar en su programa, cuya página web puede apreciarse en http://www.radionet.com.ve. Allí comentamos nuestras ideas en torno a las grandes posibilidades de difusión de Internet, que rebasan las que podría brindar el entorno común a un escritor local hoy en día. Con las editoriales abarrotadas, la perenne existencia de grupos de camaradas que dificultan el paso a quienes conforman las nuevas generaciones y el cada vez más agobiante costo de editar en papel, Internet es mucho más que un simple divertimento para quienes tienen cosas nuevas que decir. Por supuesto, el nuevo medio impone la necesidad de establecer nuevas exigencias al propio trabajo. Un canal masivo y económico como Internet rápidamente se puebla de material y el lector encuentra difícil hacer una selección de entre el maremágnum. Los escritores debemos entonces exigirnos más para sobresalir del común. En las circunstancias actuales, cualquiera que sea capaz de resolver las cuestiones técnicas de cómo conectarse a la red puede instalar un inmenso recurso atiborrado de megabytes para publicar lo que se le antoje. Lo que es un regalo del cielo puede también ser una tentación del infierno. A producir, es la orden. No hace falta tener la preparación de un hacker para aprovechar los recursos que Internet nos ofrece. En cualquier caso, nosotros mismos brindamos, en nuestra página Documentos Binarios (http://docubin.home.ml.org), algunas indicaciones de interés para quienes deseen convertir en bytes sus ideas. Cambiando de tema, hace unos días recibimos por vía postal los poemarios La parca, enfrente (Libros de Tierra Firme, 1995) y De donde son las palabras (Plaza & Janés, 1998), ambos de nuestra amiga argentina Luisa Futoransky (lfutoran@pratique.fr). Hacemos público nuestro agradecimiento a Luisa, cuya creación es publicada por nosotros con sumo gusto y lo seguirá siendo en el futuro. Terminamos invitándolos a apreciar el más reciente título de la Editorial Letralia, que anunciamos en nuestra sección de noticias: Historia de raíces, un poemario de Julio Alvaro Mena Rosell (jmr@amauta.rcp.net.pe). Lo hemos ilustrado con reproducciones de obras del pintor venezolano Feliciano Carvallo. Pueden visitarlo en http://edlet.home.ml.org/raices. Jorge Gómez Jiménez, editor http://members.tripod.com/~jorgegj === Noticias ============================================================== *** Letralia publica "Historia de raíces", de Julio Alvaro Mena Rosell La Tierra de Letras acaba de poner en línea, para todo el público hispanoparlante en Internet, el poemario "Historia de raíces", del escritor peruano Julio Alvaro Mena Rosell (jmr@amauta.rcp.net.pe), elevando a catorce la cantidad de títulos publicados en este proyecto. "Historia de raíces" es una serie de 34 poemas dedicados al amor, la niñez, la memoria y la ciudad, entre otros temas. Sobre los escritos que conforman el libro dice su autor: "Parte de esta composición tiene mucho de mi vida transcurrida en el departamento de Piura, al norte de Perú, entre los años 1977 y 1983, de lo que viví en mi barrio, en mi colegio, el San Ignacio, con mis amigos; y el resto, un poco de todo". La obra ha sido ilustrada con digitalizaciones de cuadros del pintor venezolano Feliciano Carvallo, uno de los más importantes exponentes del arte ingenuo en el país. Dé ahora mismo una visita a "Historia de raíces" en: http://edlet.home.ml.org/raices Igualmente, si desea revisar nuestra editorial electrónica y enterarse de cómo se ha desarrollado el proyecto, entre a su página principal en: http://edlet.home.ml.org *** Buscador literario Living Literature Online, una empresa de Los Angeles, Estados Unidos, ha puesto al servicio de los internautas amantes de la literatura su buscador Wisdom, que reúne recursos de todo el mundo en una serie de categorías relevantes como libros en línea, editores, revistas literarias y otras. Sus realizadores esperan convertir a Wisdom en el buscador por excelencia de la literatura universal, tarea ardua si se piensa que apenas está comenzando a nutrirse su base de datos. Usted puede empezar a probar Wisdom entrando en: http://thinkers.net Si tiene un recurso literario, no dude en ubicarlo en alguna de las categorías de Wisdom, ya que su crecimiento es realmente veloz. Para añadir nuevas páginas, entre directamente por: http://thinkers.net/add.cgi Wisdom presenta además una interesante propuesta para escritores de todo el mundo: Global AuthorBase, una base de datos de autores que es constantemente revisada por editores de todo el planeta a través de una asociación con Publishing-Industry (http://publishing-industry.net), según comentó el editor de Wisdom, Phil Clearwater (mailfly@flyingmail.com). Para añadir sus datos diríjase a: http://thinkers.net/authorbase Por si todo esto fuera poco, Wisdom ofrece a los escritores que así lo deseen, espacio gratuito para crear sus páginas en el Web, usando un programa de diagramación automática. Se ofrecen tres modalidades: páginas literarias en general (http://thinkers.net/creative) para narradores (http://thinkers.net/writer) y para poetas (http://thinkers.net/poet), además de una página especial que funciona a modo de tablón literario para publicar cuentos y poemas (http://thinkers.net/expression). *** Ancora Desde hace pocos meses existe la revista Ancora, una iniciativa impresa que, con dos páginas, reúne material literario de autores contemporáneos, artículos sobre las diversas disciplinas culturales y materiales críticos. Ancora es editada desde Buenos Aires por Cristian Mitelman y tiene una versión que circula por correo electrónico, a la que se puede suscribir en la página, ubicada en: http://members.tripod.com/~Borges2/ancora.htm La versión electrónica de Ancora es una ingeniosa re-creación de la hoja impresa, llamando "página 1" y "página 2" a las dos mitades de una larga página web que va desplegando, a lo largo de una estructura de tablas, los contenidos de la publicación. Sobre la línea de su revista, Mitelman afirma en la presentación del primer número (que recién acaba de llegar al Web): "No seguimos una estética determinada; es por eso decidimos obviar cualquier proclama o preceptiva poética destinada a la herrumbre. Vamos por la diversidad: nos gusta el jazz, Vivaldi, los versos de los que nos precedieron, y sobre todo los que aún están por escribirse". Usted puede contactar a Mitelman por correo electrónico escribiendo a la dirección de Rogelio Pizzi (poema@geocities.com), quien colabora con el proyecto. *** El Confort del Sur busca colaboradores El Confort del Sur, revista de literatura y creación, está invitando a los artistas de toda Hispanoamérica a participar en sus páginas, que pueden ser apreciadas en: http://www.teleline.es/personal/jtc78847/home.htm La revista admite colaboraciones en cualquier espectro de la creación artística. Para ponerse a la orden de El Confort del Sur, escriba a José Torres (jtc78847@teleline.es). *** Para enseñar literatura El profesor argentino Carlos Alberto Pasero (capasero@hotmail.com) ha desarrollado Apuntes de literatura y didáctica, un directorio de recursos orientados a la formación literaria pensado para contribuir a la enseñanza de las letras en educación primaria y secundaria. Usted puede visitarlo en: http://www.geocities.com/Athens/Styx/3052/index.html Apuntes de literatura y didáctica ofrece varios trabajos (algunos se encuentran aún en preparación y no están disponibles, aunque sí anunciados) relacionados con el aprendizaje del oficio literario y con la apreciación literaria. También tiene algunos enlaces relacionados y una lista de libros recomendados sobre el tema. Pasero espera que internautas de todo el mundo colaboren con su proyecto, al cual ya se han sumado algunos alumnos de Letras del Instituto Santo Tomás de Aquino, de Buenos Aires. *** Diálogos de Borges liberados de ataduras judiciales El periodista argentino Osvaldo Ferrari obtuvo fallo a su favor en el litigio sostenido con María Kodama, lo que le permite reeditar sus diálogos con Jorge Luis Borges, cuya primera edición fue publicada en 1985. Estos diálogos están constituidos por una serie de entrevistas radiales al autor argentino, donde reflexiona sobre sus vivencias personales y su relación con el mundo. Ferrari ya firmó con la Editorial Sudamericana para publicar el texto de las entrevistas en dos volúmenes, el primero de los cuales, titulado "En diálogo I", ya se encuentra en las librerías. Las entrevistas eran grabadas en la casa de Borges, quien en varias ocasiones contactó al periodista para repetir la experiencia, que parecía agradarle. "Grabábamos en su casa, en la biblioteca grande que Borges tenía en el living, y también en la biblioteca chica que estaba en su propio dormitorio, cerca de su conocida cama de fierro", dijo Ferrari. *** María Kodama hace pública la existencia de un guión escrito por Borges Un guión inédito cuyo autor es Jorge Luis Borges es una de las joyas que conserva en su poder la viuda del escritor, María Kodama, según comentó ella misma en Italia el 28 de septiembre. Kodama estuvo la semana pasada en Villa Borromeo, una localidad cercana a Milán, donde participó en el seminario "A propósito de Borges y de Italia". Allí hizo público que, entre los textos inéditos dejados por Borges, existe este guión cuya historia está ambientada en Venecia, "la ciudad italiana más amada por Borges", en palabras de Kodama. Artículos periodísticos, cartas, prosa poética, traducciones y manifiestos salidos de la pluma de Borges conforman un manantial de textos inéditos que ya han empezado a ser preparados para publicación. *** Melmoth Acaba de aparecer la revista Melmoth, una nueva publicación digital en la red que difundirá la literatura fantástica hecha en castellano. Es editada desde México por Alberto Chimal (mhyf@geocities.com) y Eugenia Robleda. Melmoth debe su nombre a la novela "Melmoth, el errabundo", de Charles Maturin. En sus páginas es posible leer textos de autores hispanoamericanos contemporáneos y se incluyen secciones especiales con fragmentos de la obra inmortal de los precursores y autores consagrados del género. La revista se cobija en una definición precisa de lo que sus editores consideran literatura fantástica: "Hay tantas definiciones como lectores, o así parece. Nosotros tomamos la más general y abarcadora: toda aquella literatura que no sea estrictamente realista. Punto". Así lo indican en la presentación del proyecto. Visite Melmoth en: http://www.geocities.com/SoHo/9916/index.html *** Benedetti ilustrado El jueves 24 de septiembre fue presentado en Madrid el libro "Poemas revelados", en el que la poesía de Mario Benedetti se funde con las imágenes de la Montevideo de hoy en día, captada por el lente del fotógrafo argentino Eduardo Longoni. "Poemas revelados" conmemora los sesenta años de la Editorial Losada. Los poemas que reúne fueron escritos por Benedetti recordando personajes y escenas de su novela "La tregua". Las fotografías brindan un amplio recorrido por la ciudad que Longoni llamó "la más nostálgica de América". Benedetti manifestó, durante la presentación del libro, que la poesía "es la cenicienta de la literatura", ya que no despierta en los editores el mismo interés que su género hermano, la narrativa. "Ningún poeta es presionado por una editorial para entregar sus último libro de poemas, como les ocurre a los escritores de narrativa", declaró. *** Estrenada la "Doña Bárbara" de Betty Kaplan El pasado 30 de septiembre fue estrenado en Caracas el filme Doña Bárbara, que bajo la dirección de Betty Kaplan reunió en los papeles estelares a la actriz argentina Esther Goris (como doña Bárbara) y al cubano Jorge Perugorría (como Santos Luzardo). A un costo de tres millones de dólares, Doña Bárbara es un proyecto anhelado de Kaplan, quien desde hace cerca de diez años abraza la idea de hacer la película, que se basa en la obra homónima del autor venezolano Rómulo Gallegos y se hizo realidad mediante una coproducción entre España, Argentina y Venezuela. Después de lo que se supone será un éxito de taquilla, Betty Kaplan piensa rodar un filme sobre la vida de la extraordinaria artista mexicana Frida Kahlo, así como una película sobre su vida familiar en Caracas, donde se crió y vivió durante sus primeros años. *** Cinemátik 1.0: la cibercultura expone sus galas Tijuana, en México, fue el escenario del Festival Internacional de Cibercultura Cinemátik 1.0, un evento que reunió diversas expresiones culturales apoyadas en la informática entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. Durante Cinemátik fue posible apreciar realizaciones cinematográficas como Modulations, de Iara Lee, sobre la historia de la música electrónica; Synthetic Pleasures, también de Iara Lee, catalogado como "el filme definitivo de la cibercultura"; el documental Unauthorized Access, sobre hackers estadounidenses y europeos, de Annaliza Savage, columnista de medios como Wired, Net y ZDTV; el documental Moment Utopia, de Kenji Williams, sobre la cultura de la danza en la era postrave, y Theremin, an electronic odissey, de Steven M. Martín, acerca de uno de los primeros instrumentos de música electrónica. También se organizaron conferencias y otras actividades. El Discovery Channel expuso su show InterAcción, producido por Beatriz Acevedo, y dictó una charla en torno a nuevos medios. Annaliza Savage, la directora e Unauthorized Access, dictó una conferencia sobre hackers, computer underground y crimen informático. También se presentó la antología de narrativa de ciencia ficción mexicana "El futuro en llamas", de Gabriel Trujillo Muñoz, que reúne cuentos escritos entre 1773 y 1986, y se contó con la presencia de los escritores Bruce Sterling, Emmanuel Goldstein y Captain Crunch. Se presentaron también eventos de música electrónica como Bostich, Ford Proco, dj Lotus, Chris Ohm, Raja, Staatik, Slim, Speed Boy y V. Rama. Para obtener más información sobre el evento y sus planes futuros, usted puede escribir a la dirección cinematik@hotmail.com, o visitar un poco más adelante -pues aún no hay nada en ella- la página web de la actividad en http://cinematik.com. *** Piezas arqueológicas peruanas robadas son recuperadas en EUA Con la actuación del FBI fueron recuperados, el pasado miércoles 30, tres objetos de oro que se presume habrían sido robados de una tumba peruana y llevados de contrabando a Estados Unidos. Los objetos estaban siendo expuestos en una sala de Nuevo México, y tras su confiscación por parte del FBI los mismos están siendo revisados por un equipo de expertos, quienes deberán determinar si realmente pertenecen al patrimonio peruano. Las piezas arqueológicas podrían haber sido confeccionadas entre el año 100 y el 500 de nuestra era, y se hallaban en el Palacio de los Gobernadores de Santa Fe como parte de la muestra Arte de la América antigua, 1500 AC-1500 DC. Tom Chávez, director de la institución, está colaborando con el FBI para garantizar que, de ser objetos robados, sean devueltos al Perú. *** Escritor hondureño Ramón Amaya Amador homenajeado en el Web Con una completa página que incluye información sobre su vida y su obra, Carlos Amaya Funes (camaya@hondutel.hn) edita en el Web un homenaje al escritor hondureño Ramón Amaya Amador, uno de los más importantes novelistas de la nación centroamericana. Ramón Amaya Amador nació en 1916 y falleció trágicamente en un accidente de aviación en 1966. Su obra estuvo marcada por la realidad social de su país, lo que le convirtió en un eterno perseguido político. Al cumplirse el 25º aniversario de su muerte, su obra fue declarada tesoro cultural de Honduras. Navegó fluidamente a través de la novela, el cuento, el ensayo, la poesía y el teatro y su obra ha sido traducida al alemán, checoslovaco, chino, ruso e inglés. Es uno de los autores más leídos en Honduras, gracias a sus novelas Prisión verde, Cipotes y Los brujos de Ilamatepeque. Cerca de veinte títulos permanecen inéditos. La página está ubicada en: http://www.geocities.com/Athens/Oracle/7391/primera.htm Y si quiere entrar directamente a la página donde se pueden leer las obras de Amaya Amador, el URL es: http://www.geocities.com/Athens/Oracle/7391/libros.htm *** Pianistas cubanos premiados en Venezuela El IX Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño, que se celebra en Venezuela desde 1974 con carácter bienal, concedió sus dos primeros premios a los pianistas cubanos Adonis González y Aldo López-Gavilán. El tercer premio fue para el chileno Javier Gutiérrez. El jurado del concurso estuvo conformado por José Vicente Torres, de Venezuela, a la sazón presidente del ente decisor; Judit Jaimes, venezolana; Alfonso Montecino, chileno-estadounidense; César Rangel, venezolano, y André de Groote, belga. González recibirá el miércoles 14 la cantidad de diez mil dólares, y tendrá la oportunidad de interpretar un concierto de gala en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, acompañado por la Orquesta Filarmónica Nacional. El ganador de esta edición del mencionado concurso nació en Santiago en 1972, y ha cursado estudios en diversas instituciones de Cuba y Rusia. En 1990 se graduó de profesor e intérprete de piano e inició estudios en el Instituto Superior de Artes de La Habana, donde fue conducido por Hilda Melis, Silvio Rodríguez y la rusa Stanisla Potchekin, hasta 1995, cuando obtuvo la licenciatura en Música, especialidad Piano. Actualmente estudia interpretación pianística en la Universidad del Sur de Misissippi. *** Nace una revista electrónica Raúl Vargas Navarro (rvargas@mps.com.mx) es uno de los responsables de la revista virtual Cero Tres (Sin R), cuyo URL y primera edición se harán públicos en unos días. La revista está buscando colaboradores en el ámbito hispanoamericano para que envíen sus textos a través del correo electrónico. Cero Tres (Sin R) recibirá cantidades ilimitadas de texto por autor, con forma, tema y extensión libres, con preferencia en las siguientes categorías: artículo y ensayo, columna (enviar un mínimo de seis ejemplares) canción (sólo texto y, si existe, archivo de sonido sólo en formato MIDI), narrativa (cuento y novela), poesía, entrevista, reportaje, artículo, ensayo, entrevista o reportaje relativo a las artes plásticas, obra plástica digitalizada (pintura, escultura, fotografía, diseño artístico), caricatura, crítica (literaria, de cine o de otras disciplinas), guión de radio (enviar un mínimo de diez cápsulas o seis programas de duración programada de más de media hora), arte aplicado al Web y arte electrónico. Los autores que prefieran enviar material que no se inscriba en las categorías mencionadas, pueden hacerlo sugiriendo la nueva categoría. Los trabajos enviados durante los primeros quince días de cada mes y que sean aceptados serán publicados en el ejemplar del mes siguiente. Para enviar los textos se deberá usar la dirección electrónica 03redaccion@e-mex.com. Los materiales podrán enviarse como parte del mensaje o como archivos anexos, y se deberá incluir el nombre, seudónimo (con la aclaración de si el material debe ser firmado sólo con el seudónimo) edad, profesión y un breve resumen curricular relativo a la carrera creativa del autor. En el subject del mensaje deberá aparecer la categoría a la que pertenece el texto. Los textos serán seleccionados por el consejo editorial y no se concederá regalías. *** Prorrogado el plazo para participar en Fiealc El IX Congreso de la Federación Internacional de Estudios de Latinoamérica y el Caribe, Fiealc, a realizarse en Tel Aviv entre el 12 y el 15 de abril de 1999, ha extendido sus plazos, tanto para la recepción de propuestas de sesiones como para las ponencias individuales. Como comentáramos en nuestra edición 44, Fiealc, que es organizado por la Universidad de Tel Aviv, estará centrado en el tema "El Mediterráneo y Latinoamérica". Sus organizadores han propuesto una serie de sesiones con temas específicos designados, pero se aceptan propuestas de parte de aspirantes a participar. Las sesiones deberán contar al menos con tres participantes. Estas propuestas, que se estaban recibiendo hasta junio pasado, pueden enviarse hasta el 31 de octubre. Y las ponencias individuales, que también se expondrán aunque no pertenezcan a ninguna sesión, se recibirían hasta este mes y cuentan ahora con una prórroga hasta el 31 de diciembre. Las ponencias pueden abarcar cualquier área de las humanidades y las ciencias sociales y no tener más de 15 páginas en formato A4, mecanografiadas en sistemas PC o Macintosh en español, portugués o inglés. Deberán acompañarse con un resumen de entre 15 y 30 líneas y un currículum vitae del participante, con extensión de una página. Hasta septiembre de 1998 se habían organizado casi cincuenta sesiones: - La filosofía latinoamericana y la filosofía europea. - Influencias culturales e ideológicas: el Mediterráneo y América Latina. - Filosofía intercultural. - España y América Latina en el siglo XX. - Entre el Mediterráneo y América Latina: viejas y nuevas tendencias de migración y colonización. - Judíos del Mediterráneo y Oriente Medio en América Latina. - Identidad y derechos indígenas en América Latina. - Los indios y las lenguas amerindias ante la globalización en América Latina. - Gramática de la memoria. - Inquisición: heterodoxias y marranismo. - ¿Racismo en América Latina? El problema de las relaciones interétnicas. - Relaciones exteriores América Latina-Oriente Medio. - Derechos humanos en la era de la globalización: América Latina y el Medio Oriente. - O passado nos condena: interpretaçoes do Brasil as visperas des 500 annos do Descobrimento. - New approaches to Brazilian studies. - Iglesia católica, teología y política entre las dos guerras mundiales. - Argentina y la Segunda Guerra Mundial. - Traducción y transculturación. - Racial grounds: from imperial to neoliberal reason. - Literatura latinoamericana y postmodernismo. - El realismo mágico en la literatura latinoamericana y europea. - Ideología, política y teoría en la Reforma Agraria: América Latina y el Mediterráneo. - Mujeres y luchas feministas en América Latina y el Mediterráneo. - Economía en la era de la globalización. Procesos económicos comparados. - Marxismos en contextos no-europeos. - El estructuralismo en la interpretación del desarrollo latinoamericano. - Free market economies and limited forms of democracy in Latin America. - Los sistemas educativos en los procesos de transición a la democracia. - Los derechos humanos y el sistema interamericano. - Internet y América Latina: ¿democratización o hegemonía norteamericana? - Violencia institucional y represión política en América Latina. - Nationalist movements in Latin America in the era of fascism. - Liberal politics and the Catholic Church in the 19th. century. - Género e identidad en las revistas literarias iberoamericanas. - Visual culture in Latin America. - Narrativa de la dictadura en el Cono Sur. - Literatura e culturas hibridas no Brasil e na America Latina. - La telenovela globalizada. - Literatura judía latinoamericana. - Identidade etnica: judaismo no Brasil. - O discurso anti-semita na era Vargas. - La presencia judía en el descubrimiento y en la época colonial. - La enseñanza del español como lengua extranjera y como segunda lengua. - La ciudad latinoamericana: urbanización, arquitectura y población. - Políticas nacionales, políticas regionales y caudillismo en la Revolución Mexicana, 1910-1924. - Peronismo y neoperonismo. - The economic outlook for Central America and the Caribbean. - Literatura latinoamericana del siglo XX. Además de las actividades del congreso, el 16 de abril se realizará una visita a la ciudad de Jerusalén, organizada por el Instituto Cultural de Israel e Iberoamérica y cubierta por el costo de registro. Para participar es necesario enviar un resumen de la ponencia, de no más de 250 palabras, acompañado de un currículum vitae, al profesor Tzvi Medin y al doctor Raanan Rein, en esta dirección: School of History, Universidad de Tel Aviv, Ramat Aviv, P.O.B. 39040 (69978), Israel. Si necesita más información puede escribir a fiealc99@post.tau.ac.il. Lo relacionado a gastos de registro, hospedaje y asuntos relacionados se deberá consultar a la señora Dina Roditti, en Ariel Tours, Trumpeldor 1, Tel Aviv 63433, por el teléfono 972 3 5160203 o por el fax 972 3 5160915. También se le puede escribir a arieltd@netvision.net.il. *** Los museos de América se conectarán en la red Varios países del mundo ya ostentan lo mejor de su arte a través de museos virtuales, en los que se posibilita a los amantes del arte de todo el mundo el disfrute, aunque sea en forma de archivos gráficos, de la creación de los grandes artistas. Ahora, la OEA y Microsoft están organizando un sitio en la red que fungirá de Museo de las Américas, una idea que permitirá establecer un vínculo estructural entre los museos de América Latina en una misma sede virtual. La empresa estadounidense realizará el diseño de las páginas y proveerá a los museos participantes del software necesario para conectar vistas de sus exposiciones a la red. Se prevé que las imágenes serán procesadas de manera que puedan ser vistas rápidamente sin necesidad de un equipo muy avanzado. Según Mauricio Santillán, vicepresidente de Microsoft para América Latina, la empresa usará una nueva tecnología de gráficos que ya se encuentra incorporada en los preliminares de la próxima versión de Internet Explorer. ====================== Envíenos información cultural ====================== Este espacio está destinado principalmente a la divulgación del trabajo de los escritores hispanoamericanos, pero no desdeñamos la difusión de las noticias culturales, que siempre son de interés. Envíenos toda la información que pueda a letralia@rediris.es. === Entre Bases =========================================================== *** Premio Pablo Neruda 1998 Fundación Pablo Neruda MENCIONES: Ensayo. PARTICIPANTES: Escritores chilenos radicados en Chile o en el extranjero. CONDICIONES DEL MATERIAL: Tema "Neruda, el ser americano"; inédito; no presentado en otro concurso literario; extensión entre 100 y 150 cuartillas mecanografiadas a doble espacio sobre papel tamaño oficio; legibles y convenientemente foliadas; cuadruplicado; ejemplares anillados. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos del autor. JURADO: Hugo Montes, Gonzalo Rojas, Voldia Teitelboim, Faride Zerán y Raúl Zurita. FECHA TOPE: 15 de octubre de 1998 a las 4:00 pm. PREMIACION: US$25.000. VEREDICTO: 15 de diciembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Fundación Pablo Neruda. Calle Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago. INFORMACION: http://www.uchile.cl/actividades_culturales/premios_nobel/neruda *** Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde Zacatecas, México MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores residentes en la República Mexicana. CONDICIONES DEL MATERIAL: Poemario inédito; extensión mínima de 60 cuartillas; tema y forma libres; cuadruplicado; mecanografiado a doble espacio en papel tamaño carta por una sola cara. IDENTIFICACION: Seudónimo, sobre aparte cerrado con datos del autor. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 15 de octubre de 1998. PREMIACION: No fue anunciada. DIRECCION DE RECEPCION: XVII Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, sucursal "C" de Correos de Zacatecas, apartado postal número 560, C.P. 98000, Zacatecas, Zacatecas. INFORMACION: Teléfono 01 492 29717. *** Concurso Viene la Muerte Cantando Instituto de Cultura de San Luis Potosí / Casa del Poeta Ramón López Velarde MENCIONES: Cuento y poesía. PARTICIPANTES: Escritores residentes en el estado de San Luis Potosí (México). CONDICIONES DEL MATERIAL: No fue especificado. IDENTIFICACION: No fue especificado. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 28 de octubre de 1998. PREMIACION: $5.000, diploma y lote de libros. DIRECCION DE RECEPCION: Casa del Poeta Ramón López Velarde, Vallejo 300 Esq. Rayón, Centro Histórico, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P. INFORMACION: Teléfono 52 48 140758. *** Bienal de Literatura Semana de la Juventud 1999, mención Ensayo "Federico Brito Figueroa" Alcaldía del municipio Ribas del estado Aragua (Venezuela) / Fundación de Cultura de La Victoria / Ateneo de La Victoria MENCIONES: Ensayo literario y ensayo juvenil. PARTICIPANTES: Ensayo literario, escritores venezolanos o extranjeros residentes en Venezuela; ensayo juvenil, escritores de entre 16 y 22 años de edad residentes en el estado Aragua. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio en papel tamaño carta y por una sola cara, cuadruplicado. Extensión: ensayo literario, entre 30 y 50 cuartillas; ensayo juvenil, entre 10 y 25 cuartillas. Tema: ensayo literario, el pensamiento venezolano en vísperas del tercer milenio, abordado desde una visión artístico-literaria o histórico-social; ensayo juvenil, la evolución del pensamiento cultural aragüeño en vísperas del tercer milenio, reflejando a través de opiniones y conclusiones de cada participante una visión de la situación actual del hecho artístico cultural en Aragua, y en particular del fenómeno de la creciente participación ciudadana en las distintas manifestaciones artísticas en la década de los noventa. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos reales del autor, fotocopia de la cédula de identidad, dirección y teléfono. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de octubre de 1998. PREMIACION: Ensayo literario, Bs. 500.000; ensayo juvenil, Bs. 150.000. En ambos casos se otorgará además diploma y se publicarán las obras con el Fondo Editorial Senderos Literarios. VEREDICTO: Segunda quincena de enero de 1999. ENTREGA: Febrero de 1999. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de La Victoria, avenida Francisco de Loreto c/c Dr. Arias, La Victoria, estado Aragua. INFORMACION: Teléfonos: 58 44 224953 / 31807. http://laberinto.home.ml.org. *** Bienal de Literatura Semana de la Juventud 1999, mención Poesía "Sergio Medina" Alcaldía del municipio Ribas del estado Aragua (Venezuela) / Fundación de Cultura de La Victoria / Ateneo de La Victoria MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Escritores venezolanos o extranjeros residentes en Venezuela. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito, mecanografiado a doble espacio en papel tamaño carta y por una sola cara, cuadruplicado. Extensión: entre 30 y 50 cuartillas. Tema libre. IDENTIFICACION: Seudónimo; sobre aparte cerrado con los datos reales del autor, fotocopia de la cédula de identidad, dirección y teléfono. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 30 de octubre de 1998. PREMIACION: Bs. 500.000, diploma y publicación a través del Fondo Editorial Senderos Literarios. VEREDICTO: Segunda quincena de enero de 1999. ENTREGA: Febrero de 1999. DIRECCION DE RECEPCION: Ateneo de La Victoria, avenida Francisco de Loreto c/c Dr. Arias, La Victoria, estado Aragua. INFORMACION: Teléfonos: 58 44 224953 / 31807. http://laberinto.home.ml.org. *** Bienal de Literatura Miguel Ramón Utrera 1998 Coordinación de Literatura del estado Aragua (Venezuela) MENCIONES: Mención Poesía "Rafael Bolívar Coronado" y Mención Ensayo "Augusto Padrón". PARTICIPANTES: Escritores venezolanos y extranjeros residentes en el país. CONDICIONES DEL MATERIAL: Libro inédito; no premiado anteriormente; extensión: poesía, entre 50 y 60 cuartillas; ensayo, entre 60 y 75 cuartillas; cada cuartilla debe tener 25 líneas; mención ensayo, tema estrictamente literario; no se aceptan tesis de grado; papel tamaño carta mecanografiado a doble espacio por una sola cara; si está transcrito en computadora, el texto debe ser elaborado en tamaño 12; cuadruplicado. IDENTIFICACION: Seudónimo o lema, sobre aparte cerrado con datos del autor. JURADO: Poesía: Edda Armas, Jesús Sanoja Hernández y Arturo Gutiérrez Plaza. Ensayo: Yolanda Salas, Itala Scotto Domínguez y Amaya Llevot. FECHA TOPE: 31 de octubre de 1998. PREMIACION: Bs. 500.000 y edición de 1.000 ejemplares, para cada mención. VEREDICTO: 21 de diciembre de 1998. ENTREGA: Será anunciado oportunamente. DIRECCION DE RECEPCION: Complejo Cultural Santos Michelena, Secretaría Seccional de Cultura de Aragua, Coordinación de Literatura. Av. 19 de Abril, Maracay, estado Aragua, Venezuela. INFORMACION: Teléfonos: 58 43 333934 / 54. Fax: 58 43 333423. *** IV Juegos Florales Ciudad de Santa Coloma Pasc, S.A. MENCIONES: Poesía. PARTICIPANTES: Categoría A, escritores de habla hispana de cualquier edad y nacionalidad; categorías B y C, reservadas a residentes de Santa Coloma de Gramenet. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; mecanografiado en papel tamaño carta a doble espacio; un solo ejemplar; extensión máxima de 150 versos; idioma castellano o catalán; tema libre. IDENTIFICACION: Datos completos, incluyendo el teléfono y la categoría en la que participa. JURADO: Será anunciado oportunamente. FECHA TOPE: 31 de octubre de 1998. PREMIACION: Categoría A, 100.000 pesetas al mejor poema en castellano y 100.000 pesetas al mejor poema en catalán. Categoría B, 25.000 pesetas al mejor poema en castellano y 25.000 pesetas al mejor poema en catalán. Categoría C, 10.000 pesetas en material escolar o lectura al mejor poema en castellano y al mejor poema en catalán. VEREDICTO: 20 de diciembre de 1998. ENTREGA: 20 de diciembre de 1998. DIRECCION DE RECEPCION: Pasc, S.A. C. América, 23, Santa Coloma de Gramenet, 08921. Barcelona (España). INFORMACION: Web: http://www.arrakis.es/~pascsa/jocsflorals.htm. Correo electrónico: José García (jocsflorals@arrakis.es). *** II Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999 Editorial Alfaguara MENCIONES: Novela. PARTICIPANTES: Novelistas de habla hispana de todo el mundo. CONDICIONES DEL MATERIAL: Original e inédito; extensión mínima de 200 páginas tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara; triplicado; encuadernado o cosido y, de ser posible, acompañado de un disquete con la novela almacenada en un formato compatible con PC. IDENTIFICACION: Datos reales del autor o seudónimo; en el segundo caso, deberá anexarse un sobre cerrado con el nombre y apellido. En ambos casos se incluirá la dirección y teléfono de contacto. Deberá anexarse también declaración firmada por el autor aceptando expresamente las bases y condiciones del premio, garantizando que la obra no se halla pendiente del fallo de ningún otro Premio y que el autor tiene, directa o indirectamente, la libre disposición de todos los derechos de explotación en sus diferentes modalidades sobre la obra. El sobre externo deberá indicar "Premio Internacional Alfaguara de Novela 1999". JURADO: Estará presidido por el escritor español Eduardo Mendoza. Los nombres de los restantes siete miembros del jurado permanecerán en secreto hasta el momento en que se publique el veredicto. FECHA TOPE: 15 de diciembre de 1998. PREMIACION: 175.000 dólares, una escultura del artista español Martín Chirino y publicación de la obra en Latinoamérica y España. VEREDICTO: Marzo de 1999. DIRECCION DE RECEPCION: Cualquiera de las sedes de Alfaguara en América Latina o España. INFORMACION: http://www.alfaguara.com. *** XLI Concurso Literario Emecé 1999 Emecé Editores MENCIONES: Ficción en prosa (novela o cuentos). PARTICIPANTES: Escritores de habla hispana que no hayan publicado ninguna obra de ficción en Emecé Editores en los últimos cinco años. CONDICIONES DEL MATERIAL: Inédito; no premiado en otro concurso previamente; extensión entre 40.000 y 120.000 palabras; papel tamaño carta o A4 con 30 líneas por página; mecanografiadas a doble espacio; por una sola cara; numeradas; en la portada debe constar sólo el título de la obra; triplicado; material encarpetado por ejemplar. IDENTIFICACION: Se especificará sólo en un sobre cerrado y lacrado, donde se incluirá el nombre completo, la dirección y el título de la obra. JURADO: Será designado al terminar el plazo de recepción. Sus nombres serán dados a conocer al publicarse el veredicto. FECHA TOPE: 8 de enero de 1999. PREMIACION: Diploma y $5.000 que se considerarán como pago a cuenta de los derechos que correspondan al autor, calculados a razón de 10% sobre el precio de tapa de los ejemplares vendidos. VEREDICTO: Abril de 1999. ENTREGA: Conjuntamente con la publicación de la obra. DIRECCION DE RECEPCION: Emecé Editores, Alsina 2048, 2º piso, 1090 Buenos Aires. De 9:30 am a 1:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm. INFORMACION: Correo electrónico: editorial@emece.com.ar. Web: http://www.emece.com.ar/concurso.htm. === Literatura en Internet ================================================ Miguel de Cervantes Saavedra http://cervantes.alcala.es/inicio.htm Uno de los recursos literarios de habla hispana más valiosos en Internet es el extenso sitio que han desarrollado la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios Cervantinos, en la que se reúne una variada gama de tesoros para quienes seguimos disfrutando de la obra de Cervantes. La página presenta una biografía cronológica de Cervantes que, organizada en una tabla, ofrece al visitante la consabida enumeración de hechos en la vida del autor, acompañada de una útil relación de hechos históricos ocurridos en su época. Este trabajo estuvo a cargo de Florencio Sevilla Arroyo y se emparenta, en la misma página, con la sección de aspectos literarios y biográficos de Cervantes, donde se comentan diversas facetas del escritor. Por supuesto, la sección más extensa e interesante de la página es la transcripción de las obras completas. Unida al funcional buscador incluido un poco más adelante, la monumental digitalización de la obra cervantina se convierte en una herramienta sumamente útil tanto para el investigador como para el lector. El mencionado motor de búsqueda es capaz de localizar, tanto en las diversas secciones de la página como en las obras completas, cualquier palabra o frase introducida por el visitante. Las obras de Cervantes aparecen clasificadas por género (novela, teatro y poesía) y cronológicamente. Aquí el visitante puede disfrutar de un extenso catálogo que incluye desde El Licenciado Vidriera hasta Los baños de Argel y, por supuesto, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. También se lista cada capítulo de cada obra en un índice general cuyo enlace aparece casi al final de la página principal. Quienes disfruten de las imágenes relacionadas a las grandes obras, tienen a su disposición una galería de retratos de Cervantes, que se acompañan con portadas de ediciones de sus obras y otros gráficos. La página también incluye un foro de discusión que permitiría comentar las obras del autor y su influencia en la literatura universal, aunque su desenvolvimiento -a juzgar por las fechas de actualización- no ha tenido mucho éxito. El visitante puede acceder desde esta página a otros recursos sobre Cervantes, que incluyen sedes virtuales de instituciones y asociaciones, traducciones de Cervantes al inglés, ediciones diversas de sus obras y otros enlaces no clasificados entre los cuales se encuentran concursos literarios, salas de debate y promociones de discos compactos. Este esfuerzo conjunto de la Universidad de Alcalá y el Centro de Estudios Cervantinos es un excelente ejemplo de cómo la red, presupuesta como una enredadera de elementos técnicos y fonemas anglosajones, puede tener rincones de especial interés para quienes nos comunicamos en castellano. === Letras de la Tierra de Letras ========================================= *** "La redención de Aldefostes", Joaquín Núñez Quincot *** "El supremo", Ricardo Iribarren *** "Pesadilla", Benhur Sánchez Suárez *** Poemas de Jorge Rodríguez Rojas *** "La casa", Marcela Atienza === La redención de Aldefostes Joaquín Núñez Quincot ================= Aparte de sí, Aldefostes había visto a sólo un ser humano, su madre. La conoció: la vio, la vio morir, y vio a sus despojos convertirse en parte de toda la detallada uniformidad que le rodeaba. Aldefostes conocía su destino: sabía de dónde había salido y sabía dónde estaba; no le era difícil saber adónde iría a parar. Sólo a veces le absorbía el dolor, se apenaba de que toda ocasión fuera una sola para él. Entonces, no le encontraba razón a su estar siendo. Mas luego descubría todo dolor inútil, si era sólo un ser infeliz, y estaba condenado, según advertía, a seguir siéndolo; los porqués no se suponían relevantes. Sumido en la desesperanza, jamás concibió Aldefostes levantarse una defensa, ni tan siquiera ante la intimidad de su consciencia. Sólo en lacónicos instantes, por demás distanciados, se permitía Aldefostes una ilusión: "¡Qué libres esos buitres!", pensaba. "A mí me gustaría ser buitre para desplegar mis alas y batir los altos olores". Olores vivos. Aldefostes envejeció. Era testigo de la vida que en él se desembarazaba: gusanos y sabandijas se animaban inescrupulosamente bajo su piel. Él sonreía con la sonrisa del desahuciado, perdida, vaga, tratando, desierto como un héroe, de compensar una soledad única, ubicua. Se preguntaba Aldefostes sobre el futuro de estos seres una vez fuera de su cuerpo, tal como él había salido de su madre. Sin duda crecerían y se desarrollarían, como él. Se lamentó de no tener hermanos. Él sí tendría muchos hijos, los sentía por todo el cuerpo, al menos entre ellos se harían compañía. Y se contarían historias fabulosas, sobre los límites del mundo, donde incesantes monstruos blindados siguen depositando basura. Tal vez eso los haría menos miserables. ¿O será que de todos, sólo uno llegará a desarrollarse? Tal vez uno el primero, y luego se comería a los otros. Tal vez él lo había hecho con sus hermanos, cuando sólo eran gusanos. Tal vez por eso su mamá no le quería, él tampoco sentiría amor por el hijo tirano. Y tal vez también se lo coma a él, como hizo con su madre, una vez muerta. Aldefostes empezó a sentir la amargura que nace de la inseguridad, como el temor, que engendra al odio. Y odió. Cayó en la cuenta de que su odio armonizaba ajustadamente con la toda escoria que le rodeaba y le constituía. Se descubrió inmundo, entristeció. Quiso llorar, sintió asco de sus lágrimas. Culpó a la basura de su desdicha y arremetió contra ella, la pateó con furia. Ebrio de rencor, con una inercia idiota que le obnubilaba, imprimiéndole desesperación a sus miembros, lenta y brutalmente la golpeó. Desesperada y lenta e inevitablemente descansó las cenizas de su sangre en la ira. Doblegado por el agobio, cayó de rodillas. Con la vista, violentamente encontró una hermosa y frágil figura que endeble, pero valerosa, erguía toda su pequeña melodía de formas y colores sobre un punto entre cerros, montañas inexplicables. Una tierna flor despejaba repentinamente sus melifluos pétalos con cuidado y belleza sin parangones. Aldefostes sintió a su cuerpo estremecer. Quiso acercarse a la criatura, pero mucho se cuidó de estropearla. La dicha de la contemplación irrumpió en el alma de Aldefostes con inusitada suavidad, y con resolución insospechada embistió los muros anclados, antiguos. Éstos, que nunca bregaron contra fuerzas adversas, se desmoronaron cual castillos de naipes arrostrando como barcos el aliento de su bestia creadora. Aldefostes no resistió la presencia del nuevo sentimiento y, dejándose derribar por el arrobamiento alegre de la pureza, mortalmente herido de felicidad, se desplomó sobre la flor. ** Joaquín Núñez Quincot nace un 8 de mayo de 1976 en Lima, desde diciembre de 1994 vive en Venezuela, actualmente en Caracas. Nunca conoció la necesidad de escribir ni experimentó placer en hacerlo. Para él, el escritor es un ser eminentemente débil, mal dotado para la vida. Joaquín a veces es escritor. http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/8717. proteios@rocketmail.com. === El supremo Ricardo Iribarren ===================================== *** I. Descripción del supremo El castillo del supremo se levanta en los confines del mundo Nunca salió de allí, aunque lo han visto desdoblarse y batirse a duelo en Singapur alternar en el medio isabelino o contestar a entrevistas periodísticas. Desde la distancia, cuando se llega a sus enormes extensiones puede verse entre almenas su figura pequeña y poderosa. Parado entre dos bastos sostiene un mundo entre sus manos. A veces el supremo se vuelve a aquello que ha creado: seres que hablan de Dios, que elaboran proyectos; seres que aparentan ser crueles que se sientan a escribir sobre troncos quemados que transcurren entre ríos formados por la saliva del supremo. Pero casi siempre el supremo mira a la distancia las enormes marmitas que nadie ha colocado que nadie quitará Los ojos del supremo se pierden en hervores a lo lejos (Sólo él sabe que los lejanos pucheros están afuera están adentro bullendo detrás de sus costillas) Su planeta, su imperio es diminuto pero es suyo. Debe mostrar sus garras, defenderlos. Hay enemigos fuera en los recónditos poros del aire de junio Hay enemigos dentro. Cada risa de uno de sus súbditos puede ocultar un llanto, un grito de terror, un insulto... Cuando ve más de cuatro conversando los separa con un gesto de su dedo. De vez en cuando -siempre con la mirada perdida en la distancia- se escucha el grito furioso del supremo. "Deben saber quién es el amo, quién ha trabajado más que nadie para fundar un universo". Sólo el propio supremo se sabe tan pequeño, tan débil que hasta podría matarlo el roce de la espina de una rosa. *** II. Intimidades del supremo El supremo emite diariamente decenas, cientos, miles de sus clones. La réplica de uno de sus índices se aloja en el virtual mundo que sostiene parado eternamente en la terraza de su palacio colosal. Él habla por la boca del supremo Él se dice su dedo ejecutor y dirige a los inquisidores ante cualquier provocación. En tanto muestra su sonrisa, su camaradería en la blanca araña que no existe y sin embargo permanece en los poros del alba. Lo cierto es que el supremo desparrama sus clones por el mundo. Casi siempre con corbatas, finos trajes, celulares. Hacen convenios con universidades, se estresan y tienen conexión telepática con Él que espera solitario (un poco triste) en la azotea del castillo. Cuando atardece los gritos de los guardias ordenan elevar los puentes, alimentar a las fieras en los sótanos y el supremo -agotado por una jornada de trabajo- va a su cuarto. Elige una bella muchacha y la obliga a mirar sus expresiones. Él es la ira, el odio, la alegría, el terror fantasmal, el dolor del mundo. Por eso es el supremo porque pasan por sus ojos y su rostro todas las emociones. Hasta la última La que llaman la expresión-espejo en donde la muchacha ya en el colmo del miedo se encuentra con las profundidades de sí misma en un rostro que se convierte en aire, en vidrio que refleja, anuncios de futuro. Cuando el supremo ensaya la expresión espejo diez pájaros mueren en las ramas y a lo lejos un barco se encalla y la muchacha enloquece o muere y esbirros con túnicas negras retiran el cadáver o el rostro sin conciencia a las mazmorras. A alimentar las fieras. Entonces el supremo se duerme como un niño con sus manos blancas, casi sin líneas de futuro a pesar del trabajo grotesco, pesado insidioso e ingrato de uno de sus días que ahora cuelga blanco y descarnado de su pálida noche. *** III. Atributos del supremo Rhamakrasatamanta hace ya muchos siglos predijo la llegada del supremo y enumeró sus atributos SUAVE. INTENSO. CALMO EN SU IRA. SILENCIOSO EN SUS GRITOS. SERENO EN SU ODIO. BLANCO. NEGRO (por exceso de luz, no por ausencia). QUEBRADO EN SU INTEGRIDAD. SANO EN SU ENFERMEDAD. y sobretodo CLEMENTE EN SU CRUELDAD SIN LIMITES. *** IV. El supremo castiga Fue cierto descuido; quizá algún brillo quizá la noche en que frente a su expresión espejo, una muchacha -la más hermosa del palacio- se quedara impertérrita y besara los labios de viento de la mirada del supremo Después se desvaneció en el aire El supremo envió a todos sus clones que no pudieron encontrarla. En tanto, alguien había conjurado iniciando reuniones, conciliábulos en la sólida noche de las virtualidades. En su furia del amor despechado, el supremo se volvió hacia su mundo, ordenó las cosas moviendo hábilmente sus dedos y tomó al cabecilla Lo encerró en una casa sometido a su fiel dedo-araña El prisionero se asombró al ver que le hablaban, que alguien se inclinaba, se postraba que le llevaban sus libros preferidos... hasta que un día aquello terminó. Sólo un plato de arroz debajo de la puerta, y las miradas frías de una sirvienta china. Después de varios días, un grupo de soldados lo sometieron a brutales golpizas. Diariamente, a cualquier hora, le clavaban agujas, cortaban sus costados con piedras afiladas, simulaban fusilarlo con balas de salva... y luego súbitamente, el afecto, el rendirle homenaje, el montar un altar en su nombre. Y así pasaron las semanas. Cariño. Indiferencia Castigos feroces que se alternaban como las estaciones. Una noche el prisionero se quebró. Lloró, llamó a los gritos pidiendo ser llevado ante el supremo. "Mi voluntad es tuya -clamó- "haz de mí lo que quieras" Dedo-araña miró al supremo con inteligencia. Ambos comprendían que el hombre estaba destrozado, que había llegado al punto en que su mente y sus afectos navegaban como naves sin brújula, que tormentas indecisas, feroces, se desataban por todo su cuerpo mientras retorcía sus manos y sus piernas. *** Discurso del supremo "La cultura espectáculo es para unos pocos que la disfrutan en escaso tiempo. Todo llega hacia mí. El joven, el viejo, el canto de los pájaros, los ruidos de los trenes... van pasando por calles solitarias por ideas erradas y culminan en mí como pequeños arroyos que acaban en un río. Te levantaste contra mí sin saber que tu odio era la cara de tu amor, de tu sumisión de tu devoción. Todo el que me persigue me ama profundamente, porque su férreo cauce es ser uno conmigo" El hombre lo miró. "Supremo -dijo- has hecho mucho por mí" "No es así -dijo el supremo- Lo que vale es lo que quiero hacer lo que haré lo que sientes que siento hacia tu hambre, hacia esa pena que se abre y te recorre las arterias. Mis intenciones que son las del supremo son sólidas como las rocas del palacio. Yo no te he dado nada y todo te lo he dado. Ahora volverás con los tuyos y me vivirás cuando salga la aurora y pedirás por mí cuando se pongan los soles" El hombre con sus hombros cargados, vacío por adentro miró por un momento el rostro del supremo que iba llenando sus costillas. Se alejó custodiado por los guardias sin pensar en conjuras. En tanto el supremo volvió a la azotea del castillo tomó su imperio tan pequeño que cabía en una de sus manos y siguió mandando ejércitos de clones a todos los rincones de la tierra. ** Ricardo Iribarren, escritor argentino. Participa constantemente en diversos foros literarios y sus trabajos han aparecido en varias publicaciones electrónicas. Comanda el Clan Iribarren en http://www.lacapital.net.com.ar/~iribcita. iribcita@lacapitalnet.com.ar. === Pesadilla Benhur Sánchez Suárez ================================== -Mira, Mona, creo que has engordado mucho en estos últimos meses. Debes cuidar un poco más tu figura. -¿Cómo? -Hazlo por mí, ¿quieres? Se me salió así, sin más, como un comentario sin ninguna intención de ofensa. En mi memoria comenzó a flotar el vago recuerdo de una noche en Neiva con Luzmila, cuando trató de encantarme con sus picardías, aunque no suscitó ningún estremecimiento en mis esquemas interiores. Puedo recordar que tenía un rostro hermoso. Pero la pesadez de su cuerpo y de sus actos no impulsaron mi deseo por ella, como quizá lo pensó lograr con su continuo caminar por el espacio de risas y licor que se había formado a mi alrededor. Era demasiado voluminosa para mi gusto. Fermín, Fabio, Humberto y Luis me habían anunciado en el bar El Molino, su sitio habitual de desfogue, que me la entregarían como un homenaje o un trofeo. Aún no entiendo por qué tanta generosidad conmigo. Cuando se quitó la ropa se esfumó toda mi ansiedad, que había crecido con el ofrecimiento de mis cuatro amigos de una noche inolvidable. -Hay una conjunción entre la Luna y Júpiter en mi carta astral que indica que estoy reteniendo líquidos -me aterrizó la Mona Cha y yo abandoné mi viaje fugaz por el calor y el Valle de las Tristezas, para enfrentar sus ojos, cargados de reclamos. -Es normal, no te preocupes -continuó, mientras se alisaba los mechones rubios que flotaban rebeldes por su rostro-. Esto comenzó hace unos dos meses, más o menos, pero pronto va a pasar. Ya verás que en pocos días recuperaré mi figura. Su mirada era desolada, como sin brillo, pero su voz mantenía el timbre de seguridad que ha manejado siempre en nuestros diálogos. Luego agregó: -¿Sí ves que ya he empezado a bajar un poco? No me animaba repetir aquellas escenas calurosas, esa fatiga que empezó a carcomerme cuando conocí a Luzmila. Tampoco quería recobrar la frustración que flageló mi autoestima y acabó la avidez que me nació con aquella promesa de una noche de satisfacciones y placer. Miré a la Mona Cha, el rostro opaco bajo su cabellera esponjada, y me pareció que había cambiado mucho desde la noche del coctel cuando la conocí. -Ten presente, Mona, que no quiero vivir con una gorda -la apunté con mi índice-. No son mi tipo. Así de simple. Mejor dicho, si en dos meses no estás tan delgada como cuando te conocí, voy a tener que buscar otro camino. -¿Me estás amenazando? -No. Es una advertencia. Traté de captar su reacción. -Y cariñosa, además -agregué. -Te juro, mi vida, que esto va a cambiar. No me pareció convincente su promesa. -Tampoco es que desee una flaca esmirriada ni nada de eso -volví a apuntarla, a pesar de su molestia-. Pero debes hacer ejercicio. No me parece difícil que dediques un cuarto de hora diaria a la esbeltez de tu cuerpo, que ha sido uno de los atributos por los cuales te han admirado y perseguido, como me lo has contado tantas veces. Y, a lo mejor, por la cual estoy contigo. Adicional a tu inteligencia, por supuesto. Fíjate cómo yo, que dispongo de muy poco tiempo, troto y hago abdominales a diario antes de arreglarme e irme a la oficina. Eso me hace sentir bien... -¿Es que piensas vivir muchos años? -No, Mona, nada de eso. Quiero que el tiempo que viva, sea largo o corto, lo viva bien. -Te entiendo. Pero no te preocupes, flaco. Voy a conseguir una bicicleta estática y la instalo en mi consultorio. Todas las mañanas, cuando me quedan algunos minutos libres, me montaré para desgastar esa grasa que tanto te molesta. Si tuviera tiempo iría a un gimnasio... -¿Sin esperar a que los planetas se marchen? -Y voy a hacer dieta -continuó, sin hacer caso de mi pregunta-. Es más, creo que me inclinaré por la comida vegetariana. -¿Vegetariana? No me hagas reír. Te lo creería si cuando te ofrezco cereales con leche y miel al desayuno no haces mala cara y no me reclamas por los huevos fritos o revueltos, el pan francés, el chocolate redulce, la mantequilla... -Ya lo verás. -Por otro lado, no es sólo cuestión de figura o de aspecto exterior sino también de salud. La gordura no es sinónimo de lozanía y tú lo sabes. Si te pasas de peso puedes correr el peligro de un infarto o algo así. Nuestra discusión ocurrió hace dos meses y es como si no la hubiéramos tenido. Nada hace presagiar que la Mona Cha recobre su figura anterior. Es triste. La gorda Luzmila, desde entonces, ronda mi cabeza y revive a cada paso esa noche que anhelaba fuera de placer y no de horror. Hemos regresado al apartamento. Nos habíamos encontrado en la Avenida Diecinueve con Carrera Séptima, en pleno centro de Bogotá, cada uno desocupado después de nuestras respectivas jornadas de trabajo. Entonces le pregunté, mientras esperábamos transporte: -¿Cómo van tus ejercicios con la bicicleta estática? No me contestó. Se quedó con la mirada perdida en ese mar de buses y taxis que amenazaba desbordarse en todas direcciones. -Aún no se ven los resultados -concluí. En el taxi apenas si respondió con monosílabos a las preguntas que le hice para restablecer la comunicación. Sólo habló cuando nos bajamos: -Hoy no pienso comer nada. Media hora después nos llaman a la mesa. Cenamos en silencio. Sus platos desocupados me hacen reír y ella recibe mi humor como una afrenta. Su subconsciente ha vuelto a jugar con sus promesas y ha derrumbado sus propósitos. Tomo la novela Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez, pero me arden los ojos y después de unas cuantas páginas decido dejarla a un lado. -Acostémonos ya, me siento algo fatigado. -¿No me vas a leer nada? -me dice desde el sofá, donde escribe notas sobre el horóscopo que leerá mañana en una emisora. -Ha sido un día pesado -le respondo-. Vamos. Entramos en la alcoba. -Además, aún no tengo un texto terminado que amerite su lectura. -No importa, me gusta ver cómo cambia y crece tu trabajo. -El computador está con virus y no pude corregir ni imprimir los textos. -¿No lo puedes hacer ahora? -Ya es tarde y no tengo ánimo para prender el equipo -repliqué molesto-. Mañana, más descansado, lo escaneo con el VirusScan y si no se presenta ningún otro problema, imprimo copias de un cuento con la historia de una gorda, que ya va por las diez páginas, y lo leemos, ¿de acuerdo? -¿Por qué no me lees entonces algo de la novela de Sergio Ramírez? No perdamos la costumbre... -Me arden los ojos, Mona, no quiero leer nada ahora. Coloco mi ropa en el asiento de al lado y me acuesto desnudo. Ella también elimina las prendas de su cuerpo y con mucha voluptuosidad se adentra bajo las cobijas. Siento su calor y su aroma y me arrepiento de no haber sido yo quien la despojó, como en otras noches, de su blusa o su brasier. Los libros que acompañan mi presencia en la alcoba forman una ciudad imaginaria con los resplandores de la vela que la Mona Cha siempre prende cuando llegamos al apartamento. En el duermevela palpo su cuerpo que se estremece al contacto con mi mano. Sé que está molesta por mi reclamo y se resiste a responder a los llamados de mi piel. -Siento ansiedad por adelgazar pero también tu amenaza me produce una atracción extraña por la comida -escucho una voz que no sé si es la de la Mona Cha o la de Luzmila. El run run de las palabras adormece mis sentidos. -Que lo explique un sicólogo -continúa la voz-. O una nutricionista. Me parece terrible que te vayas de mi vida y tú sabes que haría cualquier cosa por complacerte. Pero tu deseo de que adelgace y tu amenaza de abandono me producen el efecto contrario: veo un arroz con pollo o una cazuela con camarones, un roscón con arequipe, un pescado frito o un buen postre y pierdo la voluntad de retenerte. El aroma de las salsas reclama mi apetito. ¿Hay acaso algo más placentero en la vida que unos espaguetis a la carbonara, con suficiente pan de ajo, y un vino francés? Las pastas son mi debilidad. Mira ese paisaje rosado que resbala sobre los langostinos, qué bello el sepia de la salsa negra que brilla sobre la carne a medio asar, qué cristalino el aceite de oliva en que navegan el pepino cohombro, el rábano en rodajas, el tomate y la lechuga crespa. O ese pollo bien dorado, tostado, con papas a la francesa y salsa de tomate esparcida en las superficies crujientes. Se me hace agua la boca y mientras lo miro pienso en qué será peor, si sufrir por abstinencia o sufrir por tu abandono. Imagino mis noches sola, sin tu calor, sin tus caricias, sin tus besos, y el dorado de la piel se desdibuja en mi deseo y la ensalada mixta se cubre de un tinte opaco que me impulsa de inmediato a despreciarla. Pero también pienso en la debilidad que me produciría una dieta rigurosa, mi piel descolorida y arrugada sobre mis huesos, la cara llena de arrugas por el desgaste, y entonces las rabadillas y las pechugas vuelven a ser doradas, los pescados y los postres se convierten en jugosas prebendas para mi boca y no me puedo reprimir. Y ella se infla ante mi vista. Sus pómulos desaparecen rodeados de una mofletuda carnosidad. Sus labios parece que no pudieran abrirse. Y sus ojos pierden el encanto de su profundidad en medio de su piel abotagada. Ninguna ropa puede contener su piel. Veo que por encima de su blusa brotan unos senos enormes, asfixiantes, y su falda empieza a abrirse por la presión de nalgas y cintura, que ya no muestran ninguna frontera. Es una masa informe, coronada por una cabellera rubia. Se infla y creo que va a estallar. Me abraza porque quiere que hagamos el amor y me siento asfixiado, impotente para desarrollar cualquier acto de placer. Intento huir, desprenderme de ese peso que aplasta mi delgada contextura contra el colchón, que cruje al unísono con su respiración. Las sábanas son un mar azul confuso. Las cobijas se han liberado de su ajetreo y gozan tiradas al lado de la cama. Ella bufa encima mío, cabalga entre gritos y palabrotas sin importarle mi sufrimiento. Su respiración agitada y su jadeo son un viento caluroso con ramalazos agrios preñados de comida y de licor. Poco a poco siento que agonizo bajo ese muro de carne, cabellos ondulantes y risa entrecortada. Despierto sobresaltado. Siento aún la asfixia de mi pesadilla. Me descubro erecto, con la respiración agitada, como si buscara el aire que me faltó en el sueño. Se alivia la presión en mi pecho cuando compruebo que Luzmila no existe sino en mi imaginación y la Mona Cha, inerme en la laxitud del sueño, copa mis sábanas, y su cuerpo desnudo, a medio cubrir por las cobijas, me llama con una fuerza que pocas veces había logrado experimentar. Palpo su piel. Beso sus pómulos, perfectamente delineados en su rostro. Admiro sus pestañas. Doy gracias por tenerla, así sea un poco pasada de kilos, en la claridad azul de mi cama. La miro con fuerza para que se despierte. Espero con avidez a que abra los ojos. -Mona Cha, ¿hacemos el amor? -le susurro mientras acaricio su cabellera. Ella ríe entre sueños pero atrapa mi cabeza y la estrecha contra su pecho. La claridad comienza a apoderarse de la alcoba. Nuestra foto juntos, suspendida al frente de los libros, símbolo feliz de cuando nos conocimos, parece destellar en la penumbra. ** Benhur Sánchez Suárez, escritor colombiano nacido en Pitalito, Huila (Colombia) en 1946. Ha publicado las novelas: La solterona (1969), El cadáver (1975), A ritmo de hombre (1979), La noche de tu piel (1979), Venga le digo (1981), Memoria de un instante (1986), y Así es la vida, amor mío (1996); los libros de cuento Los recuerdos sagrados (1973) y Cuentos con la Mona Cha (1997); los libros de ensayo Narrativa e historia (1987), Identidad cultural del Huila en su narrativa (1994) y Esta noche de noviembre (1998). bsanchsu@banrep.gov.co. === Poemas Jorge Rodríguez Rojas ===================================== *** Vuela a J.C. De tanto caminar descalzos por abismos repletos de hojas amarillas nos queda esta vida andada y desandada con agónicas certezas Somos dueños de dolores seculares grietas inmensas que empezaron en paredes anteriores a las nuestras de una razón cavilante que no cesa fluyendo de mi mano a tu mano y viceversa y de un amor intacto rebelde y filibustero que se desvela resucitando mundos homicidas que siempre sueñan volver distintos mientras el cuerpo se nos va cubriendo con pétalos de bandoleras hemos reinventado la vida de un pájaro que mientras llora vuela. Valencia, 1998 *** Carta a mi padre Por cuál túnel me enviaste la inmarcesible razón: ESTA LOCURA ¿Con cuál miedo te digo que no me detengo? ¿Con cuál palabra? ¿Con cuál voz? Si el que habla se forjó en el silencio Pero encontré tus signos tus huesos hechos de papel, saliva y viento y le puse a mi alma de yelmo un caracol Te leí escondido en los espejos y llegué repleto de lluvia con un pájaro en la mano Dispuesto a continuar de nuevo *** Amnesia Tengo la memoria atada a un colibrí y un corazón entre dos aguas que bracea con caracoles amarrados en los pies Se hunde respira Se vuelve a hundir. Quién tuviera un alcatraz un cóndor algún ave de rapiña para haber visto desde arriba en el mar de los recuerdos la resaca. *** (Sin título) Estoy de pronto agolpado contra el cielo como esa lluvia que no termina de caer esperando el último trueno para desplomarme en furia sobre las áridas cárcavas sedientas de aguacero Corazón de agua vertiéndose silencioso en la arboleda azul Gigantes grises con raíces encajadas en mi sien Este bosque que soy esta lluvia que soy esta tierra que seré. *** (Sin título) Cómo puede una cabeza que gira a velocidad de tornado, alcanzar el sueño imperturbable de los hombres buenos Los que tenemos corazón de mercurio damos vueltas sobre el mismo eje vueltas y vueltas sobre una almohada en desvelo Manía violenta de tener los ojos abiertos tan abiertos que duele tan cerrados que abiertos los párpados caen la sombra les pesa y comienza otra vuelta de tuerca ** Jorge Rodríguez Rojas, escritor venezolano que permanece inédito hasta los momentos. Es licenciado en Computación y trabaja en la Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo (http://www.uc.edu.ve). jrodrigu@thor.uc.edu.ve. === La casa Marcela Atienza ========================================== El hombre estaba terminando de construir la casa. No era el único trabajando allí. Atrás de la casa había otros dos desarmando un andamio. La casa emergía del suelo como una continuación de la tierra. El niño había dado vueltas por allí casi desde el inicio de la construcción. Se sentaba a mirar cómo los hombres trabajaban después del almuerzo. Cuando caía el sol se iba corriendo y traía una campera que se ponía en el camino. En el invierno el sol dejaba de calentar después de la tres de la tarde. Los hombres se retiraban de la casa poco después de las cuatro. Se abrigaban bien, frotándose las manos frías, calentándoselas con el aliento de las bocas. El niño siempre seguía con la mirada al más alto de ellos. Era un hombre que parecía parte de la casa, como si supiera qué era lo que ella necesitaba. Había agrandado el marco de la puerta de entrada y los marcos de las ventanas, resistiendo los embates del arquitecto que dirigía la obra. Finalmente cambiaron las aberturas por otras del tamaño de los marcos. El hombre parecía duro como el granito. Todo el invierno había trabajado sin parar, llegando primero y retirándose último. Cuando comenzó el calor de ese verano tardío la casa ya parecía casi lista. Fue entonces cuando el hombre pareció darse cuenta de la presencia del niño. Por primera vez lo miró. Una tarde el hombre se había sacado la camisa de trabajo y había dejado su torso desnudo. El niño había recordado cómo su padre se desvestía al llegar del trabajo para bañarse y cambiarse la ropa llena de polvo blanco de la construcción. -Mi papá también construía casas -le dijo al hombre rompiendo el largo silencio del invierno. El hombre lo miró como distraído. Se estaba lavando las manos bajo el chorro de una canilla. El agua caía sobre la tierra y salpicaba gotas marrones. -Mi mamá me contó cómo hizo nuestra casa -dijo el niño-. La hizo él solo. El hombre se tiró agua debajo de los brazos humedeciendo el olor que despedía, mezcla de polvo y calor. -Yo no tengo otros hermanos. Vivimos sólo mi mamá y yo. El hombre metió la cabeza debajo del chorro y se pasó las dos manos por el pelo, la cara, se restregó los ojos. -Las ventanas de mi casa son grandes como estas. El hombre se secó con una toalla vieja. Se acercó y por primera vez se dio cuenta del color gris de los ojos del niño. -¿Vivís muy lejos de aquí? -dijo el hombre. -Mi casa está en la otra cuadra, acá a la vuelta -le contestó el niño-. A mi papá también le gustaban las ventanas grandes. Siempre decía que el sol estaba para iluminar y que había que dejarlo entrar por esas ventanas. Las calles eran de tierra, y las veredas estaban llenas de pasto y plantas verdes. -¿Por qué no sos amigo de los otros hombres que hicieron la casa? -preguntó el niño. -Hay relaciones que no se dan -dijo el hombre. El hombre caminó hacia la casa. Los otros ya se habían ido dejándola cerrada. Recogió maderas, pedazos de bolsa de cemento y unas latas con restos de pintura seca. Llevó todo atrás de la casa adonde había un recipiente lleno de basura. El niño lo siguió caminando atrás. El hombre se puso la camisa que había quedado colgada en una rama del jacarandá. Dio toda una vuelta alrededor de la casa mirándola con orgullo. -Mi papá era alto igual que vos -le dijo el niño siempre atrás del hombre. Los dos fueron hacia la calle. La tierra se levantaba con sus pisadas. Las ramas de los árboles que caían a los costados parecían sedientas. Dieron la vuelta a la esquina. El sol caía oblicuo sobre la calle. La mitad estaba llena de luz y la otra mitad estaba en sombras. El niño se adelantó. El hombre lo seguía atrás. Caminaron en silencio. Llegaron a una casa que parecía recién terminada. El hombre la miró. La casa era igual a la otra. Los dos entraron por la puerta de madera. Adentro había una mujer. Ella sabía que el hombre la estaba mirando fijamente mientras se acercaba a ella. El niño corría las sillas, abriéndole paso al hombre. La mujer estaba parada en la puerta de un dormitorio. Adentro se veía una cama grande, mesas de luz. También dos veladores. El hombre entró al dormitorio. La mujer lo siguió. Cerraron la puerta. El niño se sirvió un vaso de agua fresca. Se sentó en una de las sillas de la cocina. Hacía mucho calor. Pensó que ya no volvería a la casa en construcción. ** Marcela Atienza, argentina residente en Rosario, contadora de profesión, escribe narrativa y poesía desde hace unos quince años, en un grupo literario coordinado por la escritora Alma Maritano. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Cuentos El Quijote de Plata. marcelaa@.arnet.com.ar. === El buzón de la Tierra de Letras ======================================= *** Un error en la Tierra de Letras 23 de septiembre de 1998 Señores Letralia: Los felicito por este magnífico lugar rico en información literaria y proyecciones para los legos y los expertos en este viejo oficio de escribir. Muy buena la acción conjunta de talleres, en los cuales los escritores se pueden nutrir con experiencias de otros y compartir las propias, en "Cómo se aprende a escribir" (http://escribir.home.ml.org). No obstante la invitación que hacen presenta un error, que con la mejor de las intenciones quiero resaltar, pues la primera regla de todo el que quiera ser escritor es conocer y dar un manejo adecuado al idioma que usa. Dicen muy gentilmente: "Usted puede participar enviándonos su apreciación sobre cuáles deben ser los primeros pasos a dar por un aspirante a escritor, en base a su propia experiencia...". Estupendo que todos podamos aportar, pero debemos hacerlo "con" base en nuestra experiencia o la de otros... Muy cordialmente, Gabriel J. Arango Toro (gabriel127@hotmail.com) Santafé de Bogotá L: Hace años, cuando cursábamos nuestros truncos estudios de Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, el profesor Alexis Márquez Rodríguez -cuyos excelentes artículos sobre el idioma castellano puede leer en el diario El Nacional (http://www.el-nacional.com) todos los domingos- nos acotaba el mismo error. El hábito -la forma errónea es de uso común en Venezuela- y algo de descuido permitieron que se fuera el gazapo en "Cómo se aprende a escribir". *** Buscando "La Gradiva" de W. Jensen 3 de octubre de 1998 Les suplico me informen si conocen dónde puedo encontrar un libro al que hace mención S. Freud, "La Gradiva", de W. Jensen. Desde ya muchas gracias. Alicia (jwainer@fi.uba.ar) L: Publicamos aquí su petición esperando que alguno de nuestros lectores sepa dar con una respuesta satisfactoria. === Post Scriptum ========================================================= "Artista soy, que por tu gracia ungido en hacerte inmortal cifro mi esmero: cada ritmo que forjo, es un lucero que en fuego espiritual está encendido". Juan Duzán, "Ideal" (1920). === Cómo publicar en Letralia, Tierra de Letras =========================== Antes de enviar algún texto para publicar en Letralia, le agradecemos leer nuestras condiciones de publicación. Usted puede obtenerlas en el Web visitando la página http://www.americadelsur.com/letralia/publicar.htm. Si lo prefiere, puede recibirlas por correo electrónico escribiendo un mensaje a letralia@rediris.es, con la palabra "Condiciones" en el subject, o simplemente dando un doble click de ratón en el enlace siguiente: mailto:letralia@rediris.es?subject=Condiciones. === Las casas de la Tierra de Letras ====================================== Si usted no está suscrito a Letralia, o sí está suscrito pero le falta algún número, puede conseguir las ediciones en los siguientes sitios, a donde llegan simultáneamente con su aparición. Sitio de Letralia http://www.americadelsur.com/letralia http://letralia.home.ml.org http://members.xoom.com/letralia Página informativa http://www.rediris.es/list/info/letralia.html Atarraya http://venezuela.mit.edu/atarraya. Tulane University, http://www.tulane.edu/~latinlib/letralia (sólo Nueva Orleans, EUA ediciones de texto hasta la del 16/9/96). DC BBS BBS del Decanato de Ciencias de la Universidad Centro Occidental "Lisandro Alvarado". Barquisimeto, Lara, Venezuela. Telnet a obelisco.ucla.edu.ve o a 150.186.96.4. Login: bbs Sendanet BBS ftp://ftp2.sendanet.es/ftp/letralia. España. SSDA Boletines electrónicos argentinos adscritos al Sistema de Soporte de Distribución de Archivos, a donde Letralia es subida por Horacio Massimino (dodo@mail.cano.com.ar). Si usted ha subido las ediciones a algún otro sitio dentro o fuera de Internet, por favor háganoslo saber para incluirlo en esta lista. ########################################################################### La edición en texto ASCII de Letralia circula en forma de lista de correo como un servicio de la Red Académica e Investigativa Española (RedIRIS, http://www.rediris.es) a la Comunidad Hispanoamericana de Internet. Letralia, Tierra de Letras, es una producción de JGJ Binaria (http://members.xoom.com/jorgegj/binaria.htm) Letralia forma parte de la Biblioteca Circular dirigida por Javier Espada (http://www.encomix.es/~espada/circulo.html). ########################################################################### Atentos: nuestra próxima edición circula el lunes 19 de octubre de 1998